25 mar 2013

La pelota en la cancha de los senadores...Conferencia del PRD


Parte de la conferencia de prensa ofrecida por la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía;  y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Senador Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre la Ley de Telecomunicaciones, 21 de marzo de 2013
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenos días amigas y amigos, tardes ya verdad de la prensa.
Gracias por acudir a la convocatoria para poder intercambiar opiniones, puntos de vista, posiciones políticas en concreto en el asunto de telecomunicaciones.
El día de ayer, el de día de hoy en la madrugada concluyó la Cámara de Diputados la parte del proceso legislativo que a esa Cámara corresponde en el tema de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Primero decir que destacamos el trabajo que hicieron los diputados, que cumplieron con su función legislativa de analizar, debatir y de adicionar la iniciativa que les fue presentada.
 Segundo, que del resumen de las adiciones que se llevaron a cabo se preserva la naturaleza, la estructura, los propósitos de la iniciativa original y que eso también lo celebramos.
Decir que vamos, una vez que se reciba por el Senado, que eso podrá ser durante el día de hoy, probablemente el lunes o el martes, y que será hasta la sesión del martes 2 de abril cuando seguramente será turnada a las comisiones de su competencia.

Nosotros opinamos que deben ser además de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Telecomunicaciones y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Decir que vamos a abrir la discusión de todos los temas, que la función en el proceso parlamentario de una cámara revisora no es solamente aprobar, asumir lo que le envía su colegisladora.
Vamos a abrir cada caso, cada asunto y queremos escuchar y tener intercambio con expertos, con destinatarios, con sectores involucrados y para eso les vamos a informar de un calendario de hechos políticos, porque son hechos políticos, que vamos a desahogar desde la primera semana siguiente a la de Semana Santa, parece ser la Semana de Pascua, según es el calendario religioso; es decir, la primera semana de abril.
 Así es que eso es lo que podemos plantearles, la senadora Alejandra Barrales va hacerle comentarios a los contenidos que fueron adicionados, cinco puntos parece, los identifica en cinco puntos y les va a anunciar los eventos que vamos a llevar a cabo ya con horarios específicos y días específicos, entonces les dejo a la senadora Barrales esta información.
Alejandra Barrales (ABM).
"..Yo les voy a compartir este cuadrito, se los vamos a dejar pero se los quiero, se los quiero leer, el 2 de abril nosotros vamos a iniciar a las 9:30 recibiendo a expertas en materia de telecomunicaciones el área jurídica de la UNAM, entre otras a Clara Luz Álvarez a Irene Levy.
El 2 de abril vamos a estar recibiendo también por la tarde a las 15:30 a Genaro Villamil de participa en revista Proceso, lo conocen seguramente, Ramón Alberto Garza, de Reporte Índigo.
El 3 de abril vamos a tener a las 9:30 la presencia del presidente de la CIRT, Christian Canales; el 4 de abril secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se reunirá con nuestro grupo parlamentario, a las 11 de la mañana.
 Está invitado y pendiente por confirmar para el día, perdón el 4 de abril está confirmado Mony de Swaan, de Cofetel, a las 18 horas; y el 9 de abril, por cuestión de agenda está invitado Javier Tejado, jurídico de Televisa, pendiente por confirmar esta asistencia; este se los vamos a dejar para que nos hagan favor de entregarles una copia y que ustedes la puedan tener también a detalle.
 Básicamente esa es la, esa es la intención, esa es la información que tenemos que compartirles y bueno pues nos reiteramos listos para recibir y actuar de manera responsable con este documento que estará por llegar aquí al Senado.
MBH: Agrego nada más en relación a las invitaciones, hemos invitado a Telmex, al equipo de Telmex para poder…
Pregunta (P): A Slim o a …
MBH: A Telmex como institución, es como una invitación a Televisa y hemos hablado con… es como invitar a una familia y va el jefe de la familia.
P: Y ¿Cuál es la fecha perdón?
MBH: No nos ha fijado fecha pero van a ser las dos semanas, la primera de abril y la segunda de abril a Telmex y a MVS también, con todos ellos hemos hecho contacto, vamos a tener dos semanas de intensa vinculación y de intercambio con los sectores involucrados en la materia, expertos y sectores, por lo que con esas razones es como podemos acreditar que vamos a ver los temas, vamos actuar como legisladores que quieren alcanzar el mejor producto legislativo, esa es la posición que nosotros podemos vertir ante la conclusión de lo llevado a cabo en Cámara de Diputados.
-Senadores, yo quisiera preguntarles, no sé si individual o colectivo, dos dudas de bote pronto: ¿cuáles son, en forma sucinta, y aunque no se ha analizado a fondo, las principales preocupaciones que tienen en la bancada o la comisión ya, con lo poco o mucho que se ha adelantado ayer en San Lázaro, con lo poco o mucho que se debatió ayer, más bien se debatió mucho, y sobre todo, no hablo de lo que ustedes están apoyando, de lo que ustedes sienten bien, esos cinco lineamientos que comentaba la senadora Barrales, sino qué le está preocupando, y eso se deriva en lo segundo: inversión extranjera.
Pudiera parecer que eso siempre la ha tocado la sangra y el nacionalismo y no sé qué tantas cosas al corazón de los mexicanos, no sé si estén de acuerdo con las prerrogativas en materia de inversión extranjera que ayer aprobaron.
MBH. ¿Cuál es el propósito de preservar la naturaleza de esta iniciativa? Provocar una verdadera competencia, no la dominación, el desarrollo de las actividades, porque si tú provocas una verdadera competencia, se generan beneficios, ¿para quiénes?, para los usuarios de los servicios de radifusión y telecomunicaciones.
  Provocar el acceso de los mexicanos a las tecnologías, provocar el acceso de la sociedad mexicana a la llamada sociedad de la información. Es un asunto de repercusión, pero siempre y cuando puedas garantizar que haya una verdadera competencia.
 Acceder a esos servicios de manera barata, no hacerlos inalcanzables, llevar la modernidad de lo que es las tecnologías a todos, nos estamos rezagando como sociedad, pero no queremos vernos como los constructores de una ley o de una propuesta que tenga destinatarios en contra, que esté hecha para ir en contra de determinados profesionales, personas físicas o personas morales que están involucrados en ese sector, y por eso queremos escuchar a todos.
 Si vamos a reunirnos con Telmex, con Televisa, con la Cámara, con el sector, oficial, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cofetel, lo que es en este momento, y vamos a reunirnos con expertos, expertos son todos aquellos o aquellas que nos pueden brindar una opinión técnica.
 Queremos revisar de verdad la técnica legislativa en lo que están convirtiéndose estas propuestas casi reglamentarias en la Constitución, tantos transitorios en un pacto político que se llama Constitución, en donde solamente deberían ir referencias generales, criterios generales a desarrollar en la ley secundaria, queremos revisar todo eso.
P. ¿No hay preocupaciones?
MBH. Ya las dije: que pueda el contenido de la ley garantizar una verdadera competencia en el sector.
P. (Inaudible).
MBH. La que marca la Constitución, pero la que posibilite una verdadera competencia también. Estamos de acuerdo en cómo se subió.
ABM. Yo quisiera abundar en ese tema al que se hace referencia, y diría importante llamar la atención a que viene un paso que es obligado y donde podremos y tendremos que entrar de manera muy responsable a los detalles, y que es la ley reglamentaria el quid del tema, porque es el que nos va a permitir entrar en los cómos, se habla de la inversión, lo que va a hacer la enorme diferencia es cómo.
 Se habla de la competencia y lo que va a marcar diferencia, lo que va a marcar los fondos es el cómo, y eso va a ser en esta ley reglamentaria.
 Lo otro que diría es que hay garantía, fue objeto del análisis los temas de la inversión extranjera, porque ocurre algo muy similar que en materia de aviación, algo que nos garantice equilibrios es el tema de la reciprocidad y esto implica que lo que nosotros demos aquí también lo daremos siempre y cuando en el país de origen de la empresa que quiera participar, se esté garantizando la misma reciprocidad, la misma participación, eso ya se da en aviación en nuestro país, eso guarda equilibrios y eso no es un experimento, eso está probado y por eso quedó así estipulado.
 Y nos parece que habrá tiempo para entrar más que a resolver temores a dejar perfectamente detallado que no haya lugar a las interpretaciones a partir de la ley reglamentaria.
 P. Senador, en ese tema de reciprocidad, ¿estarían ustedes dispuestos, por ejemplo, tengo yo entendido que en Estados Unidos está abierto al cien por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones (inaudible)?
 ABM. De hecho eso ya está estipulado sólo en telecomunicaciones, pero hay una parte que es importante y a eso me refiero en ley reglamentaria y que también sucede en aviación. Sí al cien por ciento de participación, pero con obligación, ¿qué quiere decir? Cuando viene una empresa extranjera, en este caso telecomunicaciones, casi siempre quieren ir a las áreas que son las más redituables, las más rentables, querrán venir a incursionar al Distrito Federal, a Jalisco, a Nuevo León, etcétera; difícilmente querrán entrar a Minatitlán, querrán entrar a Oaxaca, etcétera, y de lo que se trata es de establecer en ese ley reglamentaria que para poder incursionar en esas áreas, tendrán que participar en la corresponsabilidad social, es decir, tendrán que invertir en infraestructura en áreas que no les sean tan redituables a ellos, pero que sean importantes para el desarrollo de nuestro país.
 Eso es lo que se hace en Estados Unidos y eso es a lo que nos referimos también nosotros con reciprocidad, y ya se hace también en aviación, por ejemplo.

P. ¿La idea de hacer una consulta es para hacer cambios a la Minuta o para qué?
 MBH. Bueno, primero técnicamente vamos a recibir la propuesta ya en forma de dictamen, no la iniciativa, es la propuesta ya con la formalidad de dictamen de una de las cámaras, y nosotros tenemos que darle el rango, espacio para que los senadores puedan conocer la opinión de todos.
La función legislativa de una Cámara revisora no es sólo aceptar o no lo que ya se debatió en la de origen. Aquí podemos hacer correcciones y queremos escuchar a los interesados, es una forma de respetar la función legislativa, en este caso la que corresponde a la Cámara revisora, Cámara de Senadores.
P. ¿Por qué la idea que desde (inaudible) las dirigencias están pidiendo que no se le mueva ni una coma, que tal como viene de la Cámara se apruebe?
MBH. Bueno, yo creo que las dirigencias han hecho su trabajo, hoy celebro que las bancadas formalmente no estén en la mesa del consejo rector, eso permite que cuando llegue a las Cámaras de origen o revisora, se pueda desarrollar un proceso legislativo que sin duda ustedes mismos valorarán que es mejor así a que solamente pudiera pensarse que el día que se reciba es el día en que turne, al siguiente es el día en que se dictamine, y al siguiente es el día que suba a Pleno, ¿verdad? Digo, no es algo que deba suceder por respeto a todos nosotros.

P. ¿Y entonces como qué tiempo se prevé que puedan…?
MBH. Yo puedo decir que estaremos nosotros para que deba resolverse sin ninguna duda antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
P. ¿Antes del 30?
MBH. Antes del 30 debe resolverse. ¿Sí?
P. ¿Si no un extraordinario?
MBH. Antes del 30.
-Ahora, senador, ayer escuché que decían que no cederían a presiones ni a propuestas indecorosas, pero tantas propuestas que van a escuchar, la propia (inaudible) y toda esa gente, va a haber sugerencias, qué van a hacer con todas esas sugerencias y en cuánto tiempo calculan ustedes, cuando se termine esta ley de aprobar, ya que ésta dé resultados, porque no es a corto plazo.
MBH. No, bueno, le acabas de meter un gol a esto. Primero, de verdad, yo no conozco un solo caso de presión de un poder fáctico sobre senadores.
Yo no conozco un solo caso en el tiempo de esta legislatura.
-¿De senadores del PRD?
MBH. De senadores del PRD, yo no conozco, que alguien te opine o te dé su opinión sobre los contenidos del desahogo de una propuesta legislativa es otra cosa eh.
Para mí las presiones tienen que ver con obligar a un comportamiento, no conozco ningún caso, yo he dicho, el día que lo conozca, lo denunciaré.
-Pero sí fue inoportuno lo de la repartición de 500 Ipads ¿no?
MBH. No conozco los casos, sé que tuvieron un costo, pero no voy a defender lo que no conozco y lo que fue un hecho en Cámara de Diputados. Lo que yo digo es que no conozco un solo caso de presión a senadoras y senadores del PRD en los asuntos que hemos desahogado. ¿Por qué invitar a Televisa? ¿Por qué invitar a Telmex, a la CIRT, a MVS? ¿Por qué invitar a expertos? Porque queremos escuchar sus opiniones.
 P. De todos.
 MBH. De todos. Por eso. No porque vengan a presionarnos.
 -Pero si alguien les dice que no es necesario que se invierta toda la (inaudible) extranjera ¿eso es una presión? ¿O no la consideran así?
 MBH. Es una opinión, es una opinión. Hay un dicho que el que no quiere que lo tienten, que no vaya al tentadero, ¿verdad?
 No, no es así, no es así.
 -Que no viaje en Metro…
 MBH. No es así, aquí somos un órgano del Estado que tiene mujeres y hombres con una trayectoria y que sin duda si hubiere una presión de esa naturaleza, será rechazada. De lo contrario, ustedes se enterarán, pero yo no puedo hablar solamente por crear nota que estamos siendo objeto de presiones, porque nunca hemos sido objeto de las mismas.
 -P. Senador, entonces esto es decir ¿celebramos la esencia de la reforma que se aprobó, pero advertimos que puede haber cambios?
 MBH. Vamos a abrirla a la discusión, a la opinión, vamos a conocer las posiciones y vamos a tomar una posición de responsabilidad.
 -¿No se cierra la posibilidad de que haya cambios a la minuta?
 MBH. Primero conocemos y después podemos decir cualquier cosa en particular.
 - Oiga senador, dos cosas, primero. Entonces usted dice que se tiene que escuchar a todas las voces, que no va dirigida, que no tiene un destinatario, pero finalmente va a haber afectados.
 Se está corrigiendo una parte de la historia de México que estuvo mal, cuánto tiempo, cuántos años se está recuperando el país con esta reforma, porque hablaba de un rezago en cuanto a la inclusión en la sociedad del conocimiento, cuánto recupera el país con esto en años y finalmente, pues sí va a haber afectados.
 MBH. Sin duda que sí. A ver, son asuntos de negocios también, verdad, y el ejemplo, perdón por no contestar la parte que dije que había sido muy importante, el ejemplo, la reforma constitucional en materia educativa, no hay reforma secundaria, el año escolar 2013-2014 está por arrancar y no tenemos reforma a ley secundaria y por tanto no habría manera de empezarla a implementar.
 Como que no se ve, verdad, nosotros hemos planteado al secretario que tenemos que tener ley secundaria a más tardar en el mes de julio, a más tardar para poder comenzar a implementarse en el siguiente año escolar, para eso sí habría extraordinario, para eso.
 Y el caso de la reforma constitucional en telecomunicaciones, al día siguiente que haya reforma constitucional las grandes empresas que puede decir, van a ser afectadas, van a ser igual de influyentes, igual de influyentes.
 Las dos cadenas nacionales para que puedan ser competitivas, ¿cuántos años van a pasar?
 La implementación del acceso a tecnologías, obviamente internet, la cultura del respeto a la libertad de expresión y el acceso a la información, es un asunto, las leyes se construyen con dos propósitos: regular una realidad existente o provocar una realidad.
Y aquí tenemos que normar una realidad que existe, pero tenemos que provocar muchas cosas.
 Entonces, ¿pero cuándo se empieza? Amigo, en algún momento tiene que empezarse, verdad.
-¿Pero entonces da como un hecho que va a haber un extraordinario para tener la reglamentaria de educación?
MBH. Yo voy a impulsar un extraordinario para que tengamos ley de educación, porque si no, no estaríamos empezando a implementar todo el esquema que se acordó sobre la reforma educativa.
P. Ahora, en materia de lo que decía, el diablo está en los detalles, lo comentaba senador, y comentaba la senadora de la ley reglamentaria, una cosa es lo que se aprueba antes del 30 de abril aquí, que por cierto, tengo entendido se regresa ¿no? pero independientemente de que se regresa o no se regresa…
MBH. ¿Qué se regresa?
-La minuta.
MBH. No lo sé, no des por hecho lo que no.
P. Pero podría ¿no?
MBH. Eso lo has dicho tú.
P. Ni modo que vaya salir (inaudible). A lo que voy, a lo que voy senador es ¿cómo le vamos a hacer para la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, cuánto tiempo y cómo van a venir las repercusiones que te preguntaban mis compañeros?
MBH. Hay plazos en los transitorios para construir los órganos y para construir la ley secundaria. De lo que se ha referido la senadora Barrales es el detalle de los contenidos, de los alcances está en la ley secundaria, de acuerdo, yo no he dicho que se va a regresar eh, yo no he dicho que va a haber periodo extraordinario para asunto de telecomunicaciones.
Porque tal parece que me estás llevando al escenario de El que caya otorga, acuérdate que el que caya no dice nada.
P. ¿Pero sí hay la posibilidad de que la cambien?, o es…
MBH. Nosotros tenemos… vamos a legislar.
ABM. Yo lo que quiero es reiterar que nos asumimos como Cámara revisora y eso tiene un proceso muy claro y eso implica revisar, eso implica la posibilidad de modificar, proponer, etcétera, pero esa va a ser nuestra función y para eso estamos listos.
Nos vamos a allegar de opiniones, de información, para tener más elementos para poder actuar en ese sentido, pero también algo muy importante es no perder de vista que estamos formando parte de un cambio histórico, importante en nuestro país, pero estamos apostándole a la evolución de nuestro país, no a la revolución en nuestro país.
Eso significa que tendremos que respetar los tiempos, tendremos que generar condiciones para la autoridad, para las empresas, para que todo mundo estemos preparados para poder incursionar en este cambio.
Esa va a ser parte de nuestra tarea.
P. Calculan entonces que ya la reforma y la ley secundaria podrían estar listas para finales de año…
ABM. Ojalá.
MBH. Debe ser en este año, de acuerdo a los plazos. De acuerdo a los plazos debe ser en este año.
Gracias.
***
Senado de la República, 22 de marzo de 2013.
Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre reforma a Telecomunicaciones.
PREGUNTA: Senador, los diputados ya aprobaron reformas a Telecomunicaciones ¿Su opinión?
ARMANDO RIOS PITER: Bueno, primero que nada respecto a la reforma de telecomunicaciones, celebrar que ya hay un acuerdo en la Cámara de Diputados, y de manera particular que el tema de internet, el acceso de internet para todos los mexicanos, ya tiene un avance sustantivo en el dictamen que nos será enviado a la Cámara de Senadores, y ahora de lo que se trata es de garantizar que ese sea el piso básico en el cual podamos empezar a construir y que mejoremos esta iniciativa, que si bien tiene avances importantes, todavía tenemos que profundizar en el acceso libre, especialmente en el tema de internet que es el tema que hemos venido planteando, y evitar que en la discusión, pues los intereses tradicionales, los intereses de los grupos fácticos, quieran evitar los avances que hemos tenido.
Estamos contentos, celebramos el avance que tiene la Cámara de Diputados; vamos a empezar a trabajar de manera puntual y profunda para garantizar tener una reforma en materia de telecomunicaciones que mejore la condición de los consumidores mexicanos, que le garantice mayor acceso a la micro, pequeña y mediana empresa en temas tan trascendentes y que sin duda alguna, significará una revolución económica en nuestro país.

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