Parte de la conferencia
de prensa ofrecida por la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de
la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y el Coordinador del Grupo Parlamentario del
PRD, Senador Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre la Ley de Telecomunicaciones, 21 de marzo de 2013
Miguel
Barbosa Huerta (MBH): Buenos días amigas y amigos, tardes ya verdad de la
prensa.
Gracias
por acudir a la convocatoria para poder intercambiar opiniones, puntos de
vista, posiciones políticas en concreto en el asunto de telecomunicaciones.
El
día de ayer, el de día de hoy en la madrugada concluyó la Cámara de Diputados
la parte del proceso legislativo que a esa Cámara corresponde en el tema de la
reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Primero
decir que destacamos el trabajo que hicieron los diputados, que cumplieron con
su función legislativa de analizar, debatir y de adicionar la iniciativa que
les fue presentada.
Segundo, que del resumen de las adiciones que
se llevaron a cabo se preserva la naturaleza, la estructura, los propósitos de
la iniciativa original y que eso también lo celebramos.
Decir
que vamos, una vez que se reciba por el Senado, que eso podrá ser durante el
día de hoy, probablemente el lunes o el martes, y que será hasta la sesión del
martes 2 de abril cuando seguramente será turnada a las comisiones de su
competencia.
Nosotros opinamos que deben ser además de la
Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Telecomunicaciones y a la
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Decir
que vamos a abrir la discusión de todos los temas, que la función en el proceso
parlamentario de una cámara revisora no es solamente aprobar, asumir lo que le
envía su colegisladora.
Vamos
a abrir cada caso, cada asunto y queremos escuchar y tener intercambio con
expertos, con destinatarios, con sectores involucrados y para eso les vamos a
informar de un calendario de hechos políticos, porque son hechos políticos, que
vamos a desahogar desde la primera semana siguiente a la de Semana Santa,
parece ser la Semana de Pascua, según es el calendario religioso; es decir, la
primera semana de abril.
Así es que eso es lo que podemos plantearles,
la senadora Alejandra Barrales va hacerle comentarios a los contenidos que
fueron adicionados, cinco puntos parece, los identifica en cinco puntos y les
va a anunciar los eventos que vamos a llevar a cabo ya con horarios específicos
y días específicos, entonces les dejo a la senadora Barrales esta información.
Alejandra Barrales (ABM).
"..Yo
les voy a compartir este cuadrito, se los vamos a dejar pero se los quiero, se
los quiero leer, el 2 de abril nosotros vamos a iniciar a las 9:30 recibiendo a
expertas en materia de telecomunicaciones el área jurídica de la UNAM, entre
otras a Clara Luz Álvarez a Irene Levy.
El
2 de abril vamos a estar recibiendo también por la tarde a las 15:30 a Genaro
Villamil de participa en revista Proceso, lo conocen seguramente, Ramón Alberto
Garza, de Reporte Índigo.
El
3 de abril vamos a tener a las 9:30 la presencia del presidente de la CIRT,
Christian Canales; el 4 de abril secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz
Esparza, se reunirá con nuestro grupo parlamentario, a las 11 de la mañana.
Está invitado y pendiente por confirmar para
el día, perdón el 4 de abril está confirmado Mony de Swaan, de Cofetel, a las
18 horas; y el 9 de abril, por cuestión de agenda está invitado Javier Tejado,
jurídico de Televisa, pendiente por confirmar esta asistencia; este se los
vamos a dejar para que nos hagan favor de entregarles una copia y que ustedes
la puedan tener también a detalle.
Básicamente esa es la, esa es la intención,
esa es la información que tenemos que compartirles y bueno pues nos reiteramos
listos para recibir y actuar de manera responsable con este documento que
estará por llegar aquí al Senado.
MBH:
Agrego nada más en relación a las invitaciones, hemos invitado a Telmex, al
equipo de Telmex para poder…
Pregunta
(P): A Slim o a …
MBH:
A Telmex como institución, es como una invitación a Televisa y hemos hablado
con… es como invitar a una familia y va el jefe de la familia.
P:
Y ¿Cuál es la fecha perdón?
MBH:
No nos ha fijado fecha pero van a ser las dos semanas, la primera de abril y la
segunda de abril a Telmex y a MVS también, con todos ellos hemos hecho
contacto, vamos a tener dos semanas de intensa vinculación y de intercambio con
los sectores involucrados en la materia, expertos y sectores, por lo que con
esas razones es como podemos acreditar que vamos a ver los temas, vamos actuar
como legisladores que quieren alcanzar el mejor producto legislativo, esa es la
posición que nosotros podemos vertir ante la conclusión de lo llevado a cabo en
Cámara de Diputados.
-Senadores, yo quisiera preguntarles, no sé si individual o colectivo, dos dudas
de bote pronto: ¿cuáles son, en forma sucinta, y aunque no se ha analizado a
fondo, las principales preocupaciones que tienen en la bancada o la comisión
ya, con lo poco o mucho que se ha adelantado ayer en San Lázaro, con lo poco o
mucho que se debatió ayer, más bien se debatió mucho, y sobre todo, no hablo de
lo que ustedes están apoyando, de lo que ustedes sienten bien, esos cinco
lineamientos que comentaba la senadora Barrales, sino qué le está preocupando,
y eso se deriva en lo segundo: inversión extranjera.
Pudiera
parecer que eso siempre la ha tocado la sangra y el nacionalismo y no sé qué
tantas cosas al corazón de los mexicanos, no sé si estén de acuerdo con las
prerrogativas en materia de inversión extranjera que ayer aprobaron.
MBH.
¿Cuál es el propósito de preservar la naturaleza de esta iniciativa? Provocar
una verdadera competencia, no la dominación, el desarrollo de las actividades,
porque si tú provocas una verdadera competencia, se generan beneficios, ¿para
quiénes?, para los usuarios de los servicios de radifusión y
telecomunicaciones.
Provocar el acceso de los mexicanos a las
tecnologías, provocar el acceso de la sociedad mexicana a la llamada sociedad
de la información. Es un asunto de repercusión, pero siempre y cuando puedas
garantizar que haya una verdadera competencia.
Acceder
a esos servicios de manera barata, no hacerlos inalcanzables, llevar la
modernidad de lo que es las tecnologías a todos, nos estamos rezagando como
sociedad, pero no queremos vernos como los constructores de una ley o de una
propuesta que tenga destinatarios en contra, que esté hecha para ir en contra
de determinados profesionales, personas físicas o personas morales que están
involucrados en ese sector, y por eso queremos escuchar a todos.
Si
vamos a reunirnos con Telmex, con Televisa, con la Cámara, con el sector,
oficial, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cofetel, lo que es en este
momento, y vamos a reunirnos con expertos, expertos son todos aquellos o
aquellas que nos pueden brindar una opinión técnica.
Queremos revisar de verdad la técnica
legislativa en lo que están convirtiéndose estas propuestas casi reglamentarias
en la Constitución, tantos transitorios en un pacto político que se llama
Constitución, en donde solamente deberían ir referencias generales, criterios
generales a desarrollar en la ley secundaria, queremos revisar todo eso.
P.
¿No hay preocupaciones?
MBH.
Ya las dije: que pueda el contenido de la ley garantizar una verdadera
competencia en el sector.
P.
(Inaudible).
MBH.
La que marca la Constitución, pero la que posibilite una verdadera competencia
también. Estamos de acuerdo en cómo se subió.
ABM.
Yo quisiera abundar en ese tema al que se hace referencia, y diría importante
llamar la atención a que viene un paso que es obligado y donde podremos y
tendremos que entrar de manera muy responsable a los detalles, y que es la ley
reglamentaria el quid del tema, porque es el que nos va a permitir entrar en
los cómos, se habla de la inversión, lo que va a hacer la enorme diferencia es
cómo.
Se
habla de la competencia y lo que va a marcar diferencia, lo que va a marcar los
fondos es el cómo, y eso va a ser en esta ley reglamentaria.
Lo
otro que diría es que hay garantía, fue objeto del análisis los temas de la
inversión extranjera, porque ocurre algo muy similar que en materia de
aviación, algo que nos garantice equilibrios es el tema de la reciprocidad y
esto implica que lo que nosotros demos aquí también lo daremos siempre y cuando
en el país de origen de la empresa que quiera participar, se esté garantizando
la misma reciprocidad, la misma participación, eso ya se da en aviación en
nuestro país, eso guarda equilibrios y eso no es un experimento, eso está
probado y por eso quedó así estipulado.
Y
nos parece que habrá tiempo para entrar más que a resolver temores a dejar
perfectamente detallado que no haya lugar a las interpretaciones a partir de la
ley reglamentaria.
P.
Senador, en ese tema de reciprocidad, ¿estarían ustedes dispuestos, por
ejemplo, tengo yo entendido que en Estados Unidos está abierto al cien por
ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones (inaudible)?
ABM.
De hecho eso ya está estipulado sólo en telecomunicaciones, pero hay una parte
que es importante y a eso me refiero en ley reglamentaria y que también sucede
en aviación. Sí al cien por ciento de participación, pero con obligación, ¿qué
quiere decir? Cuando viene una empresa extranjera, en este caso
telecomunicaciones, casi siempre quieren ir a las áreas que son las más
redituables, las más rentables, querrán venir a incursionar al Distrito
Federal, a Jalisco, a Nuevo León, etcétera; difícilmente querrán entrar a
Minatitlán, querrán entrar a Oaxaca, etcétera, y de lo que se trata es de
establecer en ese ley reglamentaria que para poder incursionar en esas áreas,
tendrán que participar en la corresponsabilidad social, es decir, tendrán que
invertir en infraestructura en áreas que no les sean tan redituables a ellos,
pero que sean importantes para el desarrollo de nuestro país.
Eso
es lo que se hace en Estados Unidos y eso es a lo que nos referimos también
nosotros con reciprocidad, y ya se hace también en aviación, por ejemplo.
P.
¿La idea de hacer una consulta es para hacer cambios a la Minuta o para qué?
MBH.
Bueno, primero técnicamente vamos a recibir la propuesta ya en forma de
dictamen, no la iniciativa, es la propuesta ya con la formalidad de dictamen de
una de las cámaras, y nosotros tenemos que darle el rango, espacio para que los
senadores puedan conocer la opinión de todos.
La
función legislativa de una Cámara revisora no es sólo aceptar o no lo que ya se
debatió en la de origen. Aquí podemos hacer correcciones y queremos escuchar a
los interesados, es una forma de respetar la función legislativa, en este caso
la que corresponde a la Cámara revisora, Cámara de Senadores.
P.
¿Por qué la idea que desde (inaudible) las dirigencias están pidiendo que no se
le mueva ni una coma, que tal como viene de la Cámara se apruebe?
MBH.
Bueno, yo creo que las dirigencias han hecho su trabajo, hoy celebro que las
bancadas formalmente no estén en la mesa del consejo rector, eso permite que cuando
llegue a las Cámaras de origen o revisora, se pueda desarrollar un proceso
legislativo que sin duda ustedes mismos valorarán que es mejor así a que
solamente pudiera pensarse que el día que se reciba es el día en que turne, al
siguiente es el día en que se dictamine, y al siguiente es el día que suba a
Pleno, ¿verdad? Digo, no es algo que deba suceder por respeto a todos nosotros.
P.
¿Y entonces como qué tiempo se prevé que puedan…?
MBH.
Yo puedo decir que estaremos nosotros para que deba resolverse sin ninguna duda
antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
P.
¿Antes del 30?
MBH.
Antes del 30 debe resolverse. ¿Sí?
P.
¿Si no un extraordinario?
MBH.
Antes del 30.
-Ahora, senador, ayer escuché que decían que no cederían a presiones ni a
propuestas indecorosas, pero tantas propuestas que van a escuchar, la propia
(inaudible) y toda esa gente, va a haber sugerencias, qué van a hacer con todas
esas sugerencias y en cuánto tiempo calculan ustedes, cuando se termine esta
ley de aprobar, ya que ésta dé resultados, porque no es a corto plazo.
MBH.
No, bueno, le acabas de meter un gol a esto. Primero, de verdad, yo no conozco
un solo caso de presión de un poder fáctico sobre senadores.
Yo
no conozco un solo caso en el tiempo de esta legislatura.
-¿De senadores del PRD?
MBH.
De senadores del PRD, yo no conozco, que alguien te opine o te dé su opinión
sobre los contenidos del desahogo de una propuesta legislativa es otra cosa eh.
Para
mí las presiones tienen que ver con obligar a un comportamiento, no conozco
ningún caso, yo he dicho, el día que lo conozca, lo denunciaré.
-Pero sí fue inoportuno lo de la repartición de 500 Ipads ¿no?
MBH.
No conozco los casos, sé que tuvieron un costo, pero no voy a defender lo que
no conozco y lo que fue un hecho en Cámara de Diputados. Lo que yo digo es que
no conozco un solo caso de presión a senadoras y senadores del PRD en los
asuntos que hemos desahogado. ¿Por qué invitar a Televisa? ¿Por qué invitar
a Telmex, a la CIRT, a MVS? ¿Por qué invitar a expertos? Porque queremos
escuchar sus opiniones.
P.
De todos.
MBH.
De todos. Por eso. No porque vengan a presionarnos.
-Pero si alguien les dice que no es necesario que se invierta toda la
(inaudible) extranjera ¿eso es una presión? ¿O no la consideran así?
MBH.
Es una opinión, es una opinión. Hay un dicho que el que no quiere que lo
tienten, que no vaya al tentadero, ¿verdad?
No,
no es así, no es así.
-Que no viaje en Metro…
MBH.
No es así, aquí somos un órgano del Estado que tiene mujeres y hombres con una
trayectoria y que sin duda si hubiere una presión de esa naturaleza, será
rechazada. De lo contrario, ustedes se enterarán, pero yo no puedo hablar
solamente por crear nota que estamos siendo objeto de presiones, porque nunca
hemos sido objeto de las mismas.
-P.
Senador, entonces esto es decir ¿celebramos la esencia de la reforma que se
aprobó, pero advertimos que puede haber cambios?
MBH.
Vamos a abrirla a la discusión, a la opinión, vamos a conocer las posiciones y
vamos a tomar una posición de responsabilidad.
-¿No se cierra la posibilidad de que haya cambios a la minuta?
MBH.
Primero conocemos y después podemos decir cualquier cosa en particular.
- Oiga senador, dos cosas, primero. Entonces usted dice que se tiene que escuchar
a todas las voces, que no va dirigida, que no tiene un destinatario, pero
finalmente va a haber afectados.
Se
está corrigiendo una parte de la historia de México que estuvo mal, cuánto
tiempo, cuántos años se está recuperando el país con esta reforma, porque hablaba
de un rezago en cuanto a la inclusión en la sociedad del conocimiento, cuánto
recupera el país con esto en años y finalmente, pues sí va a haber afectados.
MBH.
Sin duda que sí. A ver, son asuntos de negocios también, verdad, y el ejemplo,
perdón por no contestar la parte que dije que había sido muy importante, el
ejemplo, la reforma constitucional en materia educativa, no hay reforma
secundaria, el año escolar 2013-2014 está por arrancar y no tenemos reforma a
ley secundaria y por tanto no habría manera de empezarla a implementar.
Como
que no se ve, verdad, nosotros hemos planteado al secretario que tenemos que
tener ley secundaria a más tardar en el mes de julio, a más tardar para poder
comenzar a implementarse en el siguiente año escolar, para eso sí habría
extraordinario, para eso.
Y
el caso de la reforma constitucional en telecomunicaciones, al día siguiente
que haya reforma constitucional las grandes empresas que puede decir, van a ser
afectadas, van a ser igual de influyentes, igual de influyentes.
Las
dos cadenas nacionales para que puedan ser competitivas, ¿cuántos años van a
pasar?
La
implementación del acceso a tecnologías, obviamente internet, la cultura del
respeto a la libertad de expresión y el acceso a la información, es un asunto,
las leyes se construyen con dos propósitos: regular una realidad existente o
provocar una realidad.
Y
aquí tenemos que normar una realidad que existe, pero tenemos que provocar
muchas cosas.
Entonces, ¿pero cuándo se empieza? Amigo, en
algún momento tiene que empezarse, verdad.
-¿Pero entonces da como un hecho que va a haber un extraordinario para tener la
reglamentaria de educación?
MBH.
Yo voy a impulsar un extraordinario para que tengamos ley de educación, porque
si no, no estaríamos empezando a implementar todo el esquema que se acordó
sobre la reforma educativa.
P.
Ahora, en materia de lo que decía, el diablo está en los detalles, lo comentaba
senador, y comentaba la senadora de la ley reglamentaria, una cosa es lo que se
aprueba antes del 30 de abril aquí, que por cierto, tengo entendido se regresa
¿no? pero independientemente de que se regresa o no se regresa…
MBH.
¿Qué se regresa?
-La minuta.
MBH.
No lo sé, no des por hecho lo que no.
P.
Pero podría ¿no?
MBH.
Eso lo has dicho tú.
P.
Ni modo que vaya salir (inaudible). A lo que voy, a lo que voy senador es ¿cómo
le vamos a hacer para la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones,
cuánto tiempo y cómo van a venir las repercusiones que te preguntaban mis
compañeros?
MBH.
Hay plazos en los transitorios para construir los órganos y para construir la
ley secundaria. De lo que se ha referido la senadora Barrales es el detalle de
los contenidos, de los alcances está en la ley secundaria, de acuerdo, yo no he
dicho que se va a regresar eh, yo no he dicho que va a haber periodo
extraordinario para asunto de telecomunicaciones.
Porque
tal parece que me estás llevando al escenario de El que caya otorga, acuérdate
que el que caya no dice nada.
P.
¿Pero sí hay la posibilidad de que la cambien?, o es…
MBH.
Nosotros tenemos… vamos a legislar.
ABM.
Yo lo que quiero es reiterar que nos asumimos como Cámara revisora y eso tiene
un proceso muy claro y eso implica revisar, eso implica la posibilidad de
modificar, proponer, etcétera, pero esa va a ser nuestra función y para eso
estamos listos.
Nos
vamos a allegar de opiniones, de información, para tener más elementos para
poder actuar en ese sentido, pero también algo muy importante es no perder de
vista que estamos formando parte de un cambio histórico, importante en nuestro
país, pero estamos apostándole a la evolución de nuestro país, no a la
revolución en nuestro país.
Eso
significa que tendremos que respetar los tiempos, tendremos que generar
condiciones para la autoridad, para las empresas, para que todo mundo estemos
preparados para poder incursionar en este cambio.
Esa
va a ser parte de nuestra tarea.
P.
Calculan entonces que ya la reforma y la ley secundaria podrían estar listas
para finales de año…
ABM.
Ojalá.
MBH.
Debe ser en este año, de acuerdo a los plazos. De acuerdo a los plazos debe ser
en este año.
Gracias.
***
Senado
de la República, 22 de marzo de 2013.
Entrevista
Senador Armando Ríos Piter sobre reforma a Telecomunicaciones.
PREGUNTA:
Senador, los diputados ya aprobaron reformas a Telecomunicaciones ¿Su opinión?
ARMANDO
RIOS PITER: Bueno, primero que nada respecto a la reforma de
telecomunicaciones, celebrar que ya hay un acuerdo en la Cámara de Diputados, y
de manera particular que el tema de internet, el acceso de internet para todos
los mexicanos, ya tiene un avance sustantivo en el dictamen que nos será
enviado a la Cámara de Senadores, y ahora de lo que se trata es de garantizar
que ese sea el piso básico en el cual podamos empezar a construir y que
mejoremos esta iniciativa, que si bien tiene avances importantes, todavía
tenemos que profundizar en el acceso libre, especialmente en el tema de
internet que es el tema que hemos venido planteando, y evitar que en la
discusión, pues los intereses tradicionales, los intereses de los grupos
fácticos, quieran evitar los avances que hemos tenido.
Estamos
contentos, celebramos el avance que tiene la Cámara de Diputados; vamos a
empezar a trabajar de manera puntual y profunda para garantizar tener una
reforma en materia de telecomunicaciones que mejore la condición de los
consumidores mexicanos, que le garantice mayor acceso a la micro, pequeña y
mediana empresa en temas tan trascendentes y que sin duda alguna, significará
una revolución económica en nuestro país.
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