4 mar 2013

Dos notas informativas del CJF sobre el caso Elba Esther Gordillo




 México D.F., a 04 de MARZO de 2013 DGCS/NI:6/2013
NOTA INFORMATIVA
Caso Elba Esther Gordillo-Auto de formal prisión
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país, Alejandro Caballero Vertiz, informa que siendo las veintidós horas quince minutos del 4 de marzo de 2013 decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), respecto de la última de los mencionados y, los restantes, en el inciso b) del mismo ordenamiento legal; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.
Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.
De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen.
Es pertinente señalar que los inculpados tienen el derecho de apelar esta resolución en un término de tres días si no estuvieren conformes con la misma.
***
México, D.F., a 27 de FEBRERO de 2013 
DGCS/NI:4/2013
NOTA INFORMATIVA
Caso Elba Esther Gordillo
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informa que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son:
1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:
2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

El plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados es de 72 horas, el cual se podrá prorrogar hasta las 144 horas.
**
Dos notas informativas del CJF sobre el caso Elba Esther Gordillo/Nora Ugarte
México, D.F., 1 de Marzo de 2013 
DGCS/NI: 5/2013
NOTA INFORMATIVA
Caso: Elba Esther Gordillo/Nora G. Ugarte
El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, informa, sobre el proceso en contra de la inculpada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, que:
Rindió declaración preparatoria el 28 de febrero de 2013 en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la cual declaró en relación con los hechos imputados.
Los delitos que se le imputan son:
1.- Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso b) del mismo ordenamiento legal.
2.- Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
El plazo para resolver su situación jurídica vence el cinco de marzo de 2013, dado que solicitó la prórroga del plazo constitucional.
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...