22 mar 2013

La gendarmería no es urgente: Manuel Mondragón y Kalb


Aproximadamente 4,000 elementos del Ejército y de la Marina, que integrarán la Gendarmería Nacional, están siendo entrenados y capacitados en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Manuel Mondragón y Kalb. 

La gendarmería no es urgente: Manuel Mondragón y Kalb
Nota de David Vicenteño
 Excélsior, 22/03/2013 09:28
 CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- Aproximadamente cuatro mil elementos del Ejército y de la Marina, que integrarán la Gendarmería Nacional, están siendo entrenados y capacitados en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Manuel Mondragón y Kalb.

 El comisionado nacional de Seguridad informó que la formación del grupo, al que se espera que se integren otros seis mil elementos, llevará todo este año y entrarán en operación a inicio de 2014.
 “La Gendarmería tiene la formación castrense y tiene, y tendrá, la formación policial, tenemos ya todos los protocolos de enseñanza. Esta policía va a resolver problemas de seguridad, con cercanía a la ciudadanía.
 “Yo diría que de los diez mil, ya tenemos un 40 por ciento seleccionado y en entrenamiento, en el Campo Militar número 1 se están acondicionando, gracias al apoyo del general secretario Salvador Cienfuegos, y es en el campo del Ejército y con el apoyo de la Armada donde van a continuar formándose durante este año este personal”, explicó Mondragón y Kalb.
 En entrevista con Excélsior, en su oficina de la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, en Constituyentes, el titular del organismo afirmó que la creación del nuevo grupo policial es necesario, pero no urgente.
 Yo diría que es necesaria y de alguna manera nos va a convenir tenerla lo antes posible. Es necesaria porque va a ser un extraordinario complemento en el papel de la seguridad en el país.
 “Tenemos como policías federales 38 mil 500 elementos, son muy pocos para cubrir las necesidades. La Gendarmería va a complementar parte de los trabajos, tendrá otras funciones, va a ser permanente en los lugares a donde vaya, como policía de élite estará cerca de la ciudadanía, dándole servicios a los  ciudadanos”, explicó el comisionado.

No vienen a fuerza

Mondragón y Kalb explicó que este nuevo grupo policial federal estará integrado por personal de la Sedena y la Marina, y para el primer grupo de diez mil elementos que entrará en operación en 2014, el Ejército ofreció ocho mil 500 y mil 500 la Marina Armada de México.

Explicó que el objetivo para la presente administración es que la Gendarmería Nacional tenga 40 mil elementos antes del 2018.

El comisionado rechazó que para la creación de este nuevo cuerpo policial se repita el esquema utilizado en la formación de una parte de la Policía Federal, en el que se tomaba a personal de los cuarteles para integrarlos a la corporación.

“A cada miembro de la Gendarmería se le ha preguntado, siendo miembro del Ejército o de la Armada, si desea ser personal de la Gendarmería Nacional.

“Se le ha dicho qué es lo que va a hacer, cómo lo va a hacer, qué funciones va a desarrollar, y todos los que están aceptando ellos no vienen a fuerza, vienen porque quieren ser gendarmes”, comentó.

El funcionario explicó que el personal seguirá contando con sus prestaciones como elementos de las Fuerzas Armadas, pero además se les ofrecerán otras como elementos de la nueva corporación, con salarios homologados a la Policía Federal.

Mondragón y Kalb explicó que los gendarmes serán una policía de élite, con formación castrense, como la deberían tener todas las corporaciones del país.

“Si tienes un uniforme y ostentas un grado, te tienes que comportar con los inferiores y con los superiores en términos adecuados, tienes que tener un sentido especial del cumplimiento del deber, debes tener exaltados tus valores nacionales, institucionales y personales”, comentó.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que la Policía Federal seguirá desarrollando las funciones que tiene encomendadas, una vez que arranque la Gendarmería.

“Seguirá trabajando delitos de alto impacto, carreteras, áreas estratégicas, seguirá trabajando complementos temporales a donde sean necesarias sus acciones, seguirá estableciendo acciones específicas que en el momento se presenten”, detalló.

Manuel Mondragón y Kalb comentó que por el momento no se puede establecer en qué zonas del país comenzará a trabajar la Gendarmería Nacional.

“No sabemos en dónde van a empezar a trabajar porque es una suerte de coordinación, en primer nivel con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong).

“Donde lo soliciten los gobernadores, todos estamos en íntima relación, en tres meses hemos tenido no sé cuantas centenas de horas de reuniones con todos los gobernadores. Donde sea necesario en la óptica de las necesidades de los gobernadores y de nuestros centros de inteligencia”, dijo el comisionado.

Tolerancia cero a la corrupción

Como nuevo órgano del gobierno federal, la Comisión Nacional de Seguridad vino a sustituir a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que operó de 2000 a 2012, durante los gobiernos panistas.

Mondragón y Kalb rechazó establecer diferencias entre la nueva comisión y la dependencia desaparecida.

“No sé qué diferencia habrá, voy a decir lo que estoy haciendo. En el campo de la Policía Federal, hacerlos mejores, eficientes; establecer una actitud con la ciudadanía adecuada y declaré tolerancia cero a la corrupción, el que la traiga, hasta sus últimas consecuencias, como le hice en el DF y saben que estoy hablando requete enserio.

“A donde vayan tienen que ser ejemplo, establecí mecanismos adecuados de supervisión. La única área que ha aumentando de número, de 204 pasó a 350, fue asuntos internos, para que vean que voy en serio”, dijo.

El funcionario informó que como parte de los trabajos de combate a la corrupción, en los primeros tres meses, entre ocho y diez elementos de la comisión han sido enviados a prisión por casos de extorsiones o abuso en sus funciones.

Ocupados, por autodefensa

Comentó que el gabinete de seguridad del gobierno federal está ocupado y atendiendo a las comunidades en donde han surgido grupos de autodefensa.

“Estamos ocupados en ellos, sabemos cómo se han formado, dónde se han formado, quiénes los han formado, qué tipo de armas usan y estamos ocupados para darle la solución al respecto.

“Gobernación tiene este asunto, conjuntamente con todos nosotros, lo tiene detectado. No todos son iguales, las causalidades son diferentes, no se puede echar tabla rasa para la solución para algo que sin duda es anticonstitucional, no es aceptable”, señaló.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...