22 mar 2013

Debate en el Senado sobre las Ley general de víctimas


 Debate en el Senado
Sesión del jueves 21 de marzo de 2013
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
 AISPURO TORRES: 
En otro apartado en el orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 182R, del Código Federal de Procedimientos Penales.
Debido a que esta propuesta, este dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, y con fundamento en el Artículo 195 de nuestro Reglamento, pido que quede de primera lectura. Sonido en el escaño del Senador Miguel Romo.
- EL C. SENADOR ROMO MEDINA (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, muchas gracias,  nada más para preguntar a la mesa, ¿podríamos obviar o dispensar la primera lectura?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: La primera lectura ya quedó, queda de primera  lectura el dictamen.
- EL C. SENADOR ROMO MEDINA (Desde su escaño) ¿En qué momento sería entonces la segunda discusión para proceder a su votación?
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Tenemos en listados una serie de dictámenes para que, segunda lectura y que entren por ende a discusión, entonces éste sería ahorita de primea lectura, inmediatamente pasamos a los dictámenes que están considerados ya para la segunda lectura y discusión.
- EL C. SENADOR ROMO MEDINA (Desde su escaño): Bueno, con ese criterio continuamos, muchas gracias.
(...) 
Segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adiciones diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y por el que se reforma el primer párrafo del artículo 182/R del Código Federal de Procedimientos Penales.
La asamblea vota y se omite la lectura, para ponerlo de inmediato a discusión.
        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispensa la segunda lectura del anterior dictamen.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
        En consecuencia, le daremos el uso de la palabra a quienes van a fundamentar dicho dictamen.
        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora María Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la comisión de Gobernación, en los términos dispuestos por el artículo 196 de nuestro Reglamento.
        En el uso de la palabra, señora senadora, hasta por diez minutos tiene el uso de la palabra.
        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor presidente.
        Señoras senadoras, senadores: A las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y se reforma el primer párrafo del artículo 182/R del Código Federal de Procedimientos Penales, presentado por diversos senadores de la LXII Legislatura ante el Congreso de la Unión.
        El 19 de febrero de 2013, un grupo de ciudadanos pertenecientes a las organizaciones sociales Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa en Común y Alto al Secuestro, se dieron cita en el sede del Senado de la República, para entregar a diversos senadores de la LXII Legislatura, una propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, y solicitaron que conforme a la facultad otorgada en el artículo 71 fracción II a los senadores de la República, fuera presentada formalmente como iniciativa y se diera el trámite legislativo.
        En reconocimiento pleno a la lucha por la defensa de los derechos de las víctimas y por su consistente labor en defensa del derecho a la verdad y a la justicia, el mismo 19 de febrero de 2013, en sesión ordinaria del pleno del Senado de la República, los legisladores hicieron suyo el proyecto de las organizaciones sociales.
        Así senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Nueva Alianza y del Partido del Trabajo, y el senador Javier Corral Jurado, integrante del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y se reforma el primer párrafo del artículo 182/R del Código Federal de Procedimientos Penales.
        Lo anterior en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8 fracción I, 164, 165 y 169 del Reglamento del Senado de la República.
        En esa misma fecha, en la Mesa Directiva, turnó dicho iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Derechos Humanos; y de  Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
        Por último, con fecha 20 de marzo de 2013, en reunión de las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, se discutió y aprobó el presente dictamen.
        El sentido de la iniciativa, responde a un enfoque integral de justicia restaurativa, para que las víctimas de violaciones a derechos humanos o víctimas del delito, tengan el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Todo ello a través de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que contiene las acciones y programas que deben ser considerados como sustantivos y complementarios para el reconocimiento de la víctima, en todos sus ámbitos, individual, familiar y social.
        La Ley General de Víctimas que se pretende reformar, es un instrumento legal inédito, no solo en nuestro país, sino también en la legislación internacional y recoge las mejores prácticas, preceptos y principios del derecho internacional a favor de la dignidad de las personas.
      Para ello es necesario mejorar su aplicación y viabilidad operativa. Por lo que se simplifican y concretizan con precisiones surgidas de diversos actores las obligaciones y tareas del Estado mexicano, señaladas en los artículos 1 y 20, apartado c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de reparar a las víctimas de violación a derechos humanos y a las víctimas del delito en los términos previstos en la fracción trigésima del artículo 73; y con esta reforma se avanza significativamente en el proceso de reconocer, identificar, dignificar y apoyar a quienes fueron víctimas de violencia. Por lo que es necesario modificar el actual ordenamiento para fortalecer su instrumentación y poder robustecer su ámbito de aplicación.
En amplio sentido, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda, coincidimos plenamente y atendemos una demanda ciudadana que proviene de la colectividad de grupos que han sido afectados por la delincuencia y que son los principales  autores de esta Iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas.
Por ello, más allá de simplemente atender las modificaciones propuestas para adecuar la redacción y terminología de la ley, los integrantes de estas comisiones dictaminadoras hacemos propia la necesidad de aprobar la Iniciativa prácticamente en sus términos y proponer su aprobación ante el pleno del Senado, pues ella permite un mejor marco jurídico y otorga funcionalidad operativa gracias al rediseño institucional y a la previsión de la fuente de los recursos que conformarán el fondo que será destinado a las víctimas.
Por otro lado, estamos de acuerdo en la inclusión del concepto de víctimas indirectas, así como el de víctimas potenciales, ya que amplía de manera significativa y justa la protección a personas que pueden ser vulneradas en su integridad personal y derechos.
El reconocimiento a la atención de las víctimas tanto directas, indirectas o potenciales para reparar los daños que requiere una atención especializada y a la obligación a que dicha atención responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas, garantiza aún más su protección y reintegración a una vida normal y cotidiana, abonado al respeto de la dignidad humana.
De la misma manera consideramos fundamental y en ello hay gran coincidencia dar mayor participación a la sociedad civil y, en particular, a las víctimas y colectivas de víctimas en el diseño de políticas y acciones tendientes a su protección en todas las etapas previstas en la ley.
Por lo que respecta a la definición de hecho victimizante, es importante esclarecer que se debe a las conductas que puede asumir a una persona como víctima ya sea por la comisión de un delito o por la violación a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que México ya es parte.
De manera esencial consideramos que las reformas planteadas por las iniciativas previenen la inaplicabilidad de la norma y dan certidumbre para aquellos que pueden ser sujetos de su protección.
Otro aspecto a reconocer es que la propuesta representa un esfuerzo de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, pues al establecer, por ejemplo, la inclusión de registro federal y estatal, permite mayor control y certidumbre al Registro Nacional de Víctimas, lo que dará pie a un modelo de evaluación con base en resultados de los alcances de la Ley General de Víctimas.
Resaltamos que la temporalidad introducida relacionada con las medidas de ayuda que permite garantizar a la víctima a superar las condiciones de necesidad inmediata, responden a la necesidad de que el Estado logre coadyuvar en la reintegración de las víctimas a una vida normal y cotidiana, objetivo fundamental de la existencia de esta ley es su valor intrínseco más importante.
Asimismo la inclusión de derechos de las víctimas directas, indirectas y potenciales, con la consiguiente obligación del Estado para que a través de los tres órdenes de gobierno se garantice y salvaguarde sus derechos hace aún más fuerte y viable la aplicación de la ley.
Ante ello, consideramos procedente el reconocimiento de la personalidad jurídica de las víctimas por desaparición de personas y el procedimiento para conocer y resolver de las acciones judiciales de declaración especial de ausencia por desaparición, garantizando con ello los derechos de aquellas, su protección y las de sus dependientes.
Es importante hacer mención que en la discusión del dictamen, los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, presentaron diversas reservas al texto del proyecto de decreto propuesto originalmente ante ello y por votación unánime se aprobaron modificaciones y adiciones a los artículos 4, 6, 44, 120 y 144.
En el mismo sentido, salvo en votación mayoritaria, los integrantes de las Comisiones Unidas aceptaron la modificación del artículo 72. Dichas reformas fueron en todo momento ampliamente discutidas por los integrantes de las comisiones, lo que permitió lograr el mayor consenso posible.
En suma, los integrantes de estas Comisiones Unidas Gobernación, Justicia, Derecho Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, consideramos que es de aprobarse en los términos propuestos en este dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; y se reforma el párrafo primero del artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que estas influirán de manera sustancial en el desarrollo de una  cultura de protección a las víctimas, atendiendo en la protección de sus derechos a la justicia restaurativa que presupone ya un compromiso del Estado mexicano desde la Constitución y que hoy es demandada por quienes han sido víctimas de la delincuencia.
Finalmente reconocemos el trabajo de todos los integrantes de las Comisiones Unidas que mostraron en todo momento voluntad y disposición al debate, a la construcción de los acuerdos a favor de la sociedad.
Especialmente reconozco el liderazgo de los presidentes de las comisiones, senadora Angélica De la Peña, senador Roberto Gil y senador Alejandro Encinas.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Cristina Díaz Salazar. Para hablar a nombre de la Comisión de Justicia y posicionar el dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor presidente. Creo que no es necesario abundar en la fundamentación del dictamen, tras escuchar la exposición que ha hecho la senadora Cristina Díaz, presidente de la Comisión de Gobernación.
Permítame separarme de la responsabilidad de fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia para hacer una reflexión, una reflexión personal.
La discusión de la Ley de Víctimas ha evidenciado alguno de los males de nuestra política. Nadie nunca puede oponerse al sentido de urgencia para dar respuesta a las demandas de la sociedad a través de la ley.
Sin duda la circunstancia que viven muchas víctimas en el país, las de ayer y las de hoy, exige que el Estado actúe con ese sentido de responsabilidad. Pero eso no debe ser pretexto para renunciar al deber básico de legislar bien, de hacer buenas leyes, de procurar que esas leyes resuelvan efectivamente la problemática que las motiva, que sean mucho más que una fotografía celebratoria de ocasión.
Tengo la sensación de que pudimos hacer más en este proceso. Que quizá no nos escuchamos lo suficiente por esa lógica de apresuramiento mediático para ver quién ejercer la titularidad única de la labor iniciada o el dictamen concluido.
Que entre nosotros imperó una actitud de desconfianza en la discusión de estas Iniciativas.
Que renunciamos a alcanzar lo deseable con el falso recurso de lo posible.
Olvidamos que el Congreso es el espacio en el que se recrea el forcejeo civilizatorio entre lo deseable y lo posible.
Estamos convirtiéndonos en un Congreso que se satisface con los mínimos posibles, cuando tiene a su alcance reconciliar la pluralidad en máximos audaces.
Estoy convencido de que no hay aquí ninguna senadora o senador que no tenga una legítima preocupación por las víctimas.
Nosotros no nos oponemos, no nos hemos opuesto y jamás  nos opondremos a que las víctimas tengan una efectiva protección a sus derecho, pero una Ley es justa no sólo por existir, sino porque su contenido es eficaz  para  alcanzar las finalidades que persigue, no tenemos derecho a ver a las víctimas como botín, no hay dignidad en ello, sería la peor revictimización.
        Es una enorme responsabilidad publicar una ley a sabiendas  que no era operativa y con el único propósito de lograr  un aplauso de coyuntura, y es irresponsable volver  a aplicar esa lógica de apresuramiento a sabiendas que dejamos en el camino muchos derechos y figuras importantes.
        Jamás  nuestro Congreso había rehecho una ley a dos meses de su publicación, la política en un parlamento democrático y responsable  nunca debe ser rutina de complacencias por unos cuantos  ni las diferencias deben ser vistas como agresión contra otros.
Frente a las víctimas tenemos un deber de justicia, un deber de verdad, de justicia para muchos  a los cuales quizás jamás les hemos visto el rostro  y con ellos y para ellos precisamente tenemos el deber de legislar bien.
        Los senadores del PAN estuvimos convencidos de que la Ley que el Presidente Peña Nieto publicó de anda servía a las víctimas, hoy hay constancia fehaciente de ello, lo argumentamos incluso a pesar del perjuicio de que nos oponíamos por capricho o por mala conciencia, mezquina forma de hacer política aquella que piensa que la lealtad partidista es mayor  que la lealtad al bien común.
        Hoy estamos convencidos de que debemos corregir esa Ley publicada, no para anularla, sino porque cada víctima hoy debe de tener una  expectativa satisfecha a su dolor y que esa víctima encuentre remedio a su circunstancia.
        Por eso vamos a votar a favor de ese dictamen. Pero ello no significa que  renunciemos a nuestro deber de señalar lo que consideramos que puede ser mejor.
        Hemos presentado un modelo alternativo de política pública  para atender a las víctimas que pretenden ser no un remedio de locación sino una solución integral y de largo plazo, insistiremos en ese modelo con razones y lo someteremos al veredicto democrático de este Parlamento, pero también hemos propuestas concretas para mejorar la ley que hoy tenemos el deber de enmendar.
        Ciertamente algunas de nuestras propuestas son aceptadas y reconozco la apertura de las senadoras y senadores que contaron buenas razones para apoyarlo.
        Pero tenemos el  deber hoy en este pleno de insistir en otras que no han convencido a la mayoría, creemos que las víctimas no debe estar al arbitrio de la autoridad y que requiere certeza en atención a sus derechos.
        Propusimos y hoy insistiremos en ello que la ley establezca un plazo para  que la Ley responda a la víctima, un derecho que no tiene plazo es un derecho de papel, una hipocresía legislativa.
        También propusimos a que se reconozca el derecho de las víctimas a que el delito o la violación de delitos en su contra se investigue y se juzgue   sin jurisdicciones especiales, esta ley tiene la pretensión de integrar todos los derechos de las víctimas y este derecho que ya fue reconocido por lo tribunales internacionales y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no puede quedar fuera de esta Ley.
        No podemos ser incongruentes con las iniciativas que aquí mismo se han presentado por todos los partidos políticos, no es honorable olvidar por coyuntura aquello que antes se defendió por una supuesta convicción, mucho menos  con el argumento de que nada puede modificarse porque alguien no está de acuerdo en que se le mueva una coma a las iniciativas presentadas.
        Propusimos también, y hoy insistimos, en que las víctimas requieren atención, desde una responsabilidad compartida  entre todos los poderes y todos los órdenes de gobierno.
        El dictamen refleja uno de los trastornos  más agudos de nuestro  sistema político, el federalismo de la irresponsabilidad, es el federalismo de los derechos y el centralismo de las obligaciones.
        Nueve de cada diez  delitos corresponden al fuero común, en esos nueve casos hay víctimas que deben ser atendidas por la autoridad local, es su deber y para eso fueron electos, pero la ley que estamos apunto de aprobar recurre al  cómodo festín de la chequera federal.
        En Acción Nacional queremos que las entidades federativas deban tener la obligación de prever fondos para la atención a víctimas porque también es obligación impartir justicia y combatir la impunidad.
        Mal incentivo generamos cuando  exhibimos a las entidades federativas de responder contra su Hacienda Pública cuando no hacen bien su trabajo, cuando violan derechos por acción u omisión, cuando no quieren o no pueden procurar las mínimas condiciones de justicia para sus ciudadanos.
        Cuenta una anécdota que un viejo legislador romano aconsejó a su aprendiz que las buenas leyes son las que se conjugan e primera persona.  La pregunta que hoy nos debemos hacer es si la Ley que vamos aprobar es aquella que nos gustaría que nos protegiera a cualquiera de nosotros, si alguna duda queda, tenemos el deber de mantener abierta la reflexión y la discusión para alcanzar un mejor resultado en el futuro.
        Tenemos el deber de reconocer con generosidad razón en el otro y no tener miedo a perder lo posible por procurar lo deseable.
        La dignidad de la representación nacional radica en ejercer a plenitud nuestro deber ético y constitucional, no somos la ventanilla de trámites de verdades confeccionadas en otro lado, somos la expresión de la pluralidad y de la libertad de los mexicanos.
        No tengamos vergüenza de asumir nuestro papel, no nos conformemos con la ley que sea, cuando podemos construir la Ley que merecemos.
        Hagamos buenas leyes, porque eso será siempre por el bien de México.
        Muchas gracias.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor Senador Roberto Gil Zuarth.
        Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya.
        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Unicamente, Senador Presidente, para rogarle que quede inscrito en el Diario de los Debates que la posición que acaba de expresar nuestro amigo, el Senador Roberto Gil no fue a nombre de la Comisión de Justicia, sino como él mismo lo expresó, a nombre propio, y entiendo,  de los legisladores de Acción Nacional, una posición muy respetable pero no fue como usted le dio el uso de la palabra a nombre de la Comisión para que quede así asentado.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Con mucho gusto tomamos nota de ello.
        Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis  Hidalgo, ¿para qué asunto, señor Senador?
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Solamente para   avalar la posición del ciudadano Presidente en los términos  en que la ha planteado, aunque lo haya hecho a nombre propio.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, tomo nota de ello.
        Con gusto, señor Senador.
        Sonido en el escaño, por favor del Senador Javier Corral Jurado.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO  (Desde su escaño): Quizás por distracción o por poca atención  al discurso del Senador Gil, el Senador Roble ha hecho una moción indebida  porque los legisladores  cuando hablan, hablan en el ejercicio de su cargo,  de Senador de la República y como Presidente de la Comisión, más no por la Comisión.
Y en segundo  lugar,  el propio Senador Gil aclaró al principio de su intervención que se apartaría de fundamentar los motivos del dictamen que ya lo había hecho la Senadora Cristina Díaz, más allá de la opinión que tengamos sobre el dictamen de esta Ley que hace avanzar la defensa de los derechos de las víctimas sería recomendable que este discurso lo volviéramos a escuchar, es un discurso de la racionalidad política en el mejor estilo  parlamentario que nos debemos los legisladores cuando construimos la Ley.
        Muchas gracias.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador Javier Corral.
        Señor Senador, para qué asunto.
        Quiero informarle que  de acuerdo a lo que establece el 196 de nuestro reglamento estamos ahorita en la fundamentación del dictamen por cada una de las comisiones, no a lugar a que se hagan otro tipo de comentarios hasta una vez que se termine la fijación de posición por parte de comisiones, luego los grupos parlamentarios tienen derecho a fijar posición y luego posteriormente vendrá el debate y en ese sentido usted tendrá  todo el derecho como cualquier otro senador o senadora de hacer uso de la palabra.
         Está usted anotado para hacer uso de la palabra en su momento, yo le pido que me permita ahorita que continuemos.
        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Al Senador Javier Corral sí le dio el uso de la palabra.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Porque se lo permití a usted, señor Senador, y no hay derecho a réplica, y por eso ya no procede que usted pueda hacer uso de la palabra para este asunto, usted en su momento podrá hacer uso de la palabra  como está debidamente inscrito, pido a la Senadora Angélica de la Peña Gómez  que pase a presentar sus comentarios a nombre de la Comisión de Derechos Humanos en los términos que dispone el artículo 196 hasta por diez minutos.
        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias señor Presidente, con su venia.
Es verdad que la pluralidad  cuando una  representa una Comisión tiene que tomar consideración que cada uno de los integrantes tiene el derecho, vaya la  libertad inalienable de votar como quiera.
Llegar aquí, hablar a nombre de la comisión, necesariamente tiene que tener de mi parte consideración de esta realidad inobjetable de la opinión que cada una y cada uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos decidió ayer con su voto, y que seguramente expresará también con toda libertad de manera particular el punto de vista personal o de su grupo o de su representación respecto de el dictamen que hoy estamos poniendo a su consideración.
Las cuatro comisiones nos convocamos antier para discutir un proyecto de dictamen que reforma la Ley General de Víctimas, ciertamente promulgada, hace alrededor de dos meses.
Cuando se promulga la ley se señaló con toda puntualidad que la ley necesitaba reformarse para hacerla plausible, nunca se negó esa circunstancia, y no solamente, sin que instamos para que desde esta cámara pudiéramos tener eco de las reformas que en los mismos movimientos de víctimas, junto con algunas instancias gubernamentales que expresaron su voluntad política para promulgar esta ley, pues decidiéramos trabajar en las reformas.
Sabemos que estas reformas, presentadas el día de ayer tuvieron “uninpax” de más de 24 horas en base en un acuerdo político de la Junta de Coordinación o de algunos de los coordinadores, cuando menos yo sé, del PRI, del PAN y del PRD para dar oportunidad a que hubiese mayor condición de tomar en consideración las propuestas de los colegas de Acción Nacional, insisto, en su legítima, en su legítimo derecho para lograr, yo creo que es el motor lo que motiva a todas y a todos, quienes estamos aquí, de que esta ley ciertamente sea plausible, y se pueda mejorar.
Las modificaciones que se plantean en esta reforma, que, insisto, fueron presentadas por parte de los movimientos de víctimas, delimitan el ámbito de competencias de las autoridades federales y de las entidades federativas que facilitan el cumplimiento de la ley y hacen operativo el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, algo que señalábamos, desde el principio tenía elementalmente que modificarse para que este sistema pudiera realmente tener condiciones de funcionalidad.
Se reduce la estructura de la comisión ejecutiva a 7 comisionados, de los cuales 4 serán especialistas en alguna disciplina o materia de la ley, y 3 comisionados representarán a los colectivos de las víctimas.
3.- Se establecen reformas que hacen accesible y facilitan el acceso de las víctimas al sistema nacional.
4.- Se delimita el pago de las compensaciones para aquellos casos en que la víctima haya sufrido daño o menoscabo a su libertad, integridad física o mental o hubiera fallecido o quedado físicamente o mentalmente discapacitada como consecuencia del delito.
Se fortalecen los mecanismos de protección de las personas secuestradas o desaparecidas, estableciendo que el Estado lleve a cabo su búsqueda y en su caso el rescate oportuno.
En el caso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos serán compensadas en los términos sus montos que determinen la resolución que se emita en su caso.  Este a través de un órgano jurisdiccional nacional, uno internacional o un organismo público de protección de los derechos humanos.
Se dotan de nuevas atribuciones al Sistema Nacional de Víctimas para promover la coordinación y colaboración entre las instituciones, entidades públicas, federales, locales del Gobierno del Distrito Federal, municipales y organismos autónomos.
Se establece todo un mecanismo que le  permita al Sistema Nacional de Víctimas su funcionamiento y operatividad y toma de decisiones y acuerdos.
Se crea un fondo, una asesoría jurídica, y un registro de víctimas a fin de garantizar el acceso de las víctimas a los mecanismos, procedimientos y servicios a los que tiene derecho.
Finalmente, por obviedad del tiempo, voy a mencionar, que también tomamos en consideración en la sesión de las Comisiones Unidas, el día de ayer, diversas propuestas que hicieron diversos legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional, se incorporan como víctimas a los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieren sido afectados en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos. Se incluyó la obligación de los servidores públicos de designar los delitos que sean de su conocimiento cuando éstos se persigan de oficio, y se prevé la procedencia del amparo para recurrir las decisiones de las comisiones ejecutivas.
No puedo dejar de dar brevemente una opinión personal, en el sentido como aquí se ha planteado por algunos colegas, de que, pues yo también tengo mi opinión personal, más allá de que presida la Comisión de Derechos Humanos, y en esa opinión personal, y para terminar, tenemos que, aquí, tomar decisiones, algunas nos corresponden, algunas no nos corresponden o algunas correspondieron a quienes estaban en otras instancias del Poder Ejecutivo, y que por omisión o comisión o por lo que ustedes quieran, llevaron al país a padecer una grave situación en donde miles de víctimas, y sobre todo los familiares de estas víctimas hoy ven en esta ley, y con estas reformas que hoy sometemos a su consideración, la posibilidad de tener alguna, alguna pequeña compensación, que  de ninguna manera, de ninguna manera  va a resolver el problema personal de padecer la desaparición de un ser querido, ese es el problema, esa es la litis, y entonces aquí todos y todas junto con las organizaciones que luchan por estos derechos de las víctimas, familiares de las víctimas y víctimas sobrevivientes, y también junto con el gobierno, pues tenemos que tomar decisiones urgentes para que los mecanismos no se detengan. Eso no demerita que en otra oportunidad sigamos perfeccionando la ley, de ninguna manera, pero hoy creemos que es indispensable que la aprobemos en los términos como viene, que demos el debate en lo particular respecto de las reservas, pero que siempre pongamos el interés superior de los y las familiares de las víctimas por encima, incluso de nuestras diferencias o posiciones como grupo.
Muchas gracias por su atención.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. 
Para fundamental el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
En mi carácter de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y como Senador de la República vengo a fundamentar muchos de los motivos del dictamen que hoy nos reúnen, aunque la parte sustancial del mismo ya ha sido relatada con todo detalle, tanto por la Presidente de la Comisión de Gobernación, como mis compañeros legisladores, Angélica de la Peña, de Derechos Humanos, y Roberto Gil de la Comisión de Justicia.
Yo quisiera solamente hacer dos consideraciones sobre el tema: la primera, espero que con esta iniciativa, con el dictamen de la ley que hoy vamos a aprobar cerremos un ciclo tortuoso que ha seguido la legislación de víctimas desde su origen, porque lamentablemente en muchas ocasiones nos falla la memoria. Hay que recordar, en primer lugar, que esta iniciativa fue una iniciativa de distintas organizaciones de la sociedad civil que fue promovida y presentada en este Senado de la República el 17 de abril del 2012.
En esa iniciativa original participaron distintas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, como fueron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Colaboración Cívica, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundar, Centro de Análisis de Investigación, el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, entre otros.
Y el debate en la Cámara de Senadores terminó con una aprobación por unanimidad. Esta Minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, quien hizo lo propio en la discusión de la Minuta, y aprobó también por unanimidad esta iniciativa, bueno, la ley que hoy estamos reformando.
Lamentablemente, y en un proceso que yo considero de desaseo legislativo, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró del Ejecutivo Federal el decreto aprobado por la propia Cámara de Diputados, lo que permitió al Ejecutivo Federal cumplir con el término para la presentación de una controversia constitucional.
Yo creo que esa ha sido uno de los procesos que degradan el trabajo legislativo, particularmente en el caso específico de la Cámara de Diputados, porque en contra de la voluntad soberana del Pleno, de las diputadas y los diputados, el presidente de la misma se arrogó un derecho, de retirar un decreto que permitió al Ejecutivo controvertirlo.
Y a partir de ese momento hubo una especie de carga emocional en torno a la legislación respecto de las víctimas, hasta que se abrió, derivado del proceso electoral, un compromiso con diversos candidatos para retirar la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo una vez transcurrida la campaña, cosa que sucedió, y se abrió de nueva cuenta un proceso de negociación, de organizaciones de la sociedad civil, con el Ejecutivo Federal y con diversos legisladores que llevó a que de nueva cuenta, a partir de un acuerdo político, diversas organizaciones sociales solicitaran el aval de distintos senadoras y senadores de la República para discutir este tema.
Y creo que ese es un hecho que debemos de reivindicar, porque el hecho de facilitar a los ciudadanos el acceso a iniciar leyes aprovechando la investidura de los legisladores es una práctica que ante la ausencia de la ley reglamentaria para promover la iniciativa ciudadana hoy hemos venido subsanando. Por cierto, no es la primera vez, ya se han presentado reformas anteriores, el caso de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se debatió en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, o la propia que el Senador Roberto Gil, junto con el Senador Manuel Camacho suscribieron respecto a distintas reformas al Código Federal de Procedimientos penales, que en este momento se encuentra en consulta y en audiencia pública en el Senado de la República.
Por eso no comparto lo afirmado aquí por el Presidente de la Comisión de Justicia, el compañero Roberto Gil, de que la Cámara se está rigiendo, textualmente lo dijo, en ventanilla de tramitación de asuntos ajenos. Por el contrario, estamos abriendo un espacio para que los representantes y las víctimas presenten una iniciativa que refleja su preocupación y su sentir.
Y el aval que nosotros otorgamos no solamente fue en el sentido de traer a discusión esta iniciativa, sino incluso de hacer análisis y transformaciones de fondo. Y ayer mismo hubo un ejemplo de ello con una de las reformas que promovió el Partido Acción Nacional en la Sesión de Comisiones Unidas, donde la definición de víctima trascendió no solamente a la definición de las personas físicas, sino avanzó también en inclusión de los entes colectivos, lo ha señalado aquí la Senadora de la Peña, en donde se incorporan a los grupos, comunidades u organizaciones sociales que han sido afectados en sus derechos.
Yo creo que la ley hoy cierra este ciclo, este periplo que llevó a su lugar original este traumático proceso de la aprobación de la primera ley que conocimos, por supuesto que es perfectible, pero creo que en lo fundamental el valor más importante de esta ley es que recoge el sentir de las víctimas, y con ello, estoy convencido, el Senado de la República está cumpliendo con su responsabilidad fundamental de atender a un sector que se ha visto dañado en sus derechos y garantías ante la incapacidad del estado del mexicano, de garantizar su responsabilidad primigenia, que es la de proteger y salvaguardar la integridad de las personas y de sus bienes.
Por eso nosotros acompañamos este dictamen. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
-A continuación, informo a la Asamblea que procederemos a desahogar los posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios, y en tiempo y forma se han inscrito el Senador Pablo Escudero Morales, por el Partido Verde Ecologista de México; senador Manuel Camacho Solís, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Procederemos a darle el uso de la palabra, en primer término, al Senador Pablo Escudero Morales, en los términos reglamentarios que…
-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Guevara.
-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente, para, por favor, pedirle que me incluya en la lista. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto la incluimos en la lista…
-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido también en el escaño de la Senadora Mónica Arriola.
-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: (Desde su escaño) Con el mismo fin, Presidente, no sin antes comentar que me inscribí en la lista antes de ratificar mi nueva reinscripción.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, efectivamente usted estaba anotada ya en el proceso de discusión. Le pregunto si conserva esa posición o desea hacer uso de la palabra en los posicionamientos de los grupos.
-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: (Desde su escaño) Conservo la primera, por favor, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La primera. Entonces usted va en la discusión del dictamen, en pro del mismo. Muchas gracias.
Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, en los términos reglamentarios.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.
Yo antes de empezar con el posicionamiento del partido y un poco en alusión a lo que nos comentaba aquí el Senador Alejandro Encinas…
(SIGUE 20ª PARTE)  –EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Muchas gracias, señor presidente.  Yo antes de empezar con el posicionamiento del Partido, y un poco en alusión a lo que nos comentaba aquí el senador Alejandro Encinas, sí quisiera hacer una ayuda de memoria de qué fue lo que ocurrió después de que los que fuimos diputados federales recibimos, efectivamente esa minuta que nos llegaba del Senado por unanimidad, porque si no pudiera parecer que obedecía a otros motivos y no fue así.
Y quisiera recordarles la votación de ese día, ese día fue el 30 de abril de 2012, fueron 369 votos a favor, el PRI  votó a favor con todos los presentes, 172, el PAN votó a favor, con todos los presentes que estaban en ese momento, 104 votos, el Partido Acción Nacional, PRD, 56, Verde 15, el PT 11, Nueva Alianza 7; Movimiento Ciudadano, 3, y sin partido uno; es decir, en ese momento de los que estaban presentes también en la Cámara de Diputados hubo unanimidad por todos los que fuimos diputados federales.
Mas aún recuerdo que ese día, que al termina esa votación hubo una celebración con las víctimas que nos acompañaban en ese momento, que se encontraban en la parte trasera de la Cámara de Diputados, donde estaban muy contentos, muy agradecidos. Vale la pena hacer el apunte de memoria.
El día de hoy en esta tribuna traemos un dictamen con un elemento legal, inédito a nivel internacional a favor de la dignidad de las personas, y el respaldo de las víctimas de las personas que han sido o que han sufrido algún delito o alguna violación  a los derechos humanos.
Cuando se incumple con la obligación de brindar seguridad y resguardar los derechos humanos, el Estado debe atender a las víctimas al haber sido afectadas por un delito o violación en sus derechos humanos.
Así, en este dictamen se incorpora el derecho mexicano, un instrumento basado en la justicia restaurativa, en la que el delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta, y de las relaciones interpersonales y la reparación se convierte en la respuesta de la justicia para los actos victimizantes.
En esa tesitura la trascendencia de que el Estado Mexicano reconozca una realidad y establezca un conjunto de obligaciones frente a quienes han sido víctimas en este contexto, y lo plasme en derecho positivo, es un signo claro de la evolución social, política, democrática y legal; no sólo por el reconocimiento de las obligaciones morales, sino incluso por el reconocimiento de los compromisos internacionales.
También el reconocimiento pleno del respeto y protección a los derechos humanos.  Así fue con en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de enero de 2013, se publicó una Ley de Víctimas, sin embargo ante su perfectibilidad y sin soslayar que se trató del primer ejercicio en el reconocimiento y establecimiento de una estructura jurídica nacional, en atención a las víctimas de los delitos, y de la violación de los derechos humanos, se hizo necesario analizar y redireccionar los esfuerzos iniciados para concretar el enfoque integral de una justicia restaurativa.
El esfuerzo nos pare que no había sido menor, pero menos lo era encontrar las aristas que permitieran la operatividad de los principios que se buscaron fundar y fortalecer al Estado Mexicano, con la benevolencia de que no se iniciaba de cero, por una parte ya contábamos con un texto legal que cimentaba las bases del reconocimiento para que las víctimas de las violaciones a derechos humanos o del delito, tuvieran el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición.
Por otro lado, el largo sendero y experiencias de las organizaciones de la sociedad civil, que permitieron apuntalar una gran propuesta de modificaciones a esta ley, contemplando las acciones y programas que deben se considerados como sustantivos, y complementarios para el reconocimiento de las víctimas, en sus ámbitos individual, familiar y social.
Es así que al conjugar estos factores y al entender la evolución de la complejidad social en nuestro país, el 19 de febrero de 2013, con el aval de diferentes senadores y de los grupos parlamentarios del PRI, del PRD, del PT   y del Verde, se presentó esta iniciativa haciendo las modificaciones.
Esta iniciativa que se presentó constituye un parteaguas del reconocimiento del Estado Mexicana en la atención de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, y con ello arribamos a la vanguardia en la justicia restaurativa a nivel internacional, enarbolando el gran trabajo que han desarrollado las organizaciones de la sociedad civil, por lo que también se transforma en un reconocimiento a la labor de ellas.
De ahí derivaron las discusiones en el proceso de dictaminación con la intervención decidida y comprometida de los senadores de todos los grupos parlamentarios, que participamos en esa discusión y con la formulación de un dictamen que hoy estamos discutiendo.
Sobre todo, fue patente la unanimidad con que se reconoció la necesidad de conseguir la mejor y más eficaz Ley de Víctimas. Mi reconocimiento a todos los senadores de todos los grupos parlamentarios que sabemos que están comprometidos con este tema. Es cuando, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor senador Pablo Escudero Morales. A continuación se le concede el uso de la palabra  a la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA:  Con su venia, presidente.  Honorable asamblea, una ley no tiene un punto de apoyo bien focalizado, duda, es originalmente torpe y contribuye a la actividad del Estado sea “falible”, esto en principio es inadmisible, nuestra responsabilidad es corregir su objetivo.
Una de las principales actividades de la Legislación es su puntualidad, no en tiempo, sino en precisión. La Ley General de Víctimas ha sido analizada por los grupos activistas y víctimas reales, ellos han aportado sus observaciones que son muy pertinentes, y ahora toca nuestro turno enmendar la posibilidad de que esta legislación “yerre”. Asimismo, en muchas ocasiones los debates parlamentarios han señalado que uno de los defectos en las argumentaciones legislativas son las conceptualizaciones inadecuadas.
Aquí en esta ley se trata de precisar, de reconocer e identificar todos los elementos de la formación de un concepto a quienes fueron víctimas de la violencia. 
Hemos llegado a un punto culminante en la reflexión sobre la víctima, lamentablemente esta reflexión se generó en las condiciones de violencia que en nuestro país jamás había experimentado, ahora se vive un refinamiento, una complejidad, un espectro de causas y efectos, que han definido la potencialidad misma de la violencia, y ha afectado el espacio en que habitualmente se concebía como víctima.
Para pensar ahora que es una víctima, se debe pensar en que la violencia en México revolucionó, adquirió modificaciones impredecibles en nuestra historia, y ha afectado en su efervescencia su explosividad a personas y bienes. Para hallar una conceptualización adecuada de la víctima se requiere dimensionar la calidad de la violencia actual en nuestro país, que ya es una negra ....
(Sigue 21ª parte)…adecuada de la víctima se requiere dimensionar la calidad de la violencia actuar en nuestro país, que ya es una negra caracterización internacional, y que ha producido alertas de seguridad a quienes vienen, incluso, a visitarnos a nuestros país.
        Compañeras y compañeros legisladores:
        Las sofisticaciones, los errores y las acciones no gobernadas, los efectos de no capacitar a quienes están eventualmente encargados de los operativos de una lucha llamada contra el narcotráfico y delincuencia organizada, los grados de organización y de equipamiento de armas, de acciones beligerantes que superan toda consideración civilizada, han alcanzado niveles de donde está cuestionando el diseño, el espíritu legal y los alcances de la reacción del Estado.
        Es urgente considerar esta complejidad y trasladar a la posibilidad de rediseñar nuestras instituciones.
        Si la vulnerabilidad humana a abierto capítulos inéditos de nuestra historia reciente, es vital incluir el concepto de víctimas indirectas y de víctimas potenciales; ampliar la definición de reparación de los daños y nutrir las responsabilidades de protección y reintegración de una vida que se define como normal.
        Ya se ha hablado aquí del concepto de gobernanza, pues bien, esta legislación ya pide gobernanza, pide incluir la participación ciudadana a las víctimas y colectivos en el diseño de la reingeniería, de las instituciones que generan decisiones colectivas y de mayor consideración civil.
        Es decepcionante que en las últimas décadas en el mundo, y este país, las tecnologías de la información hayan potencialmente progresado y que no haya sido posible generar un registro nacional de víctimas en nuestro país, que no se haya logrado conducir una sinergia entre los gobiernos estatales y federal, parece más un caso de omisión deliberada que de una incapacidad técnica y de recursos humanos.
        Con esta ley ya no habrá pretextos de lograr coordinaciones finas para tener la información primordial de saber las víctimas que generan esta nueva y terrorífica modalidad de violencia.
        Es ya muy visible todo el camino que se tiene que recorrer al respecto de los derechos humanos.
        Se ha fundado un paradigma constitucional que impulsará un salto cualitativo de muchas legislaciones.
        Continuemos su mandado, y no necesitamos reformas constitucionales que dicen las cosas por su nombre, las definen y las sancionen. Demos este paso obligado y crezcamos por el bien de este país.
        Muchas gracias.
        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Ana Gabriela Guevara Espinoza.
        -A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Camacho Solís.
        -EL C. SENADOR VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Con su permiso, señor Presidente.
        Compañeras y compañeros:
        Hoy vamos a aprobar una buena ley. El proceso, lejos de avergonzarnos, me parece que debe hacernos sentir orgullos a todos los que hemos participado en él.
        Qué bueno que fue un compromiso de campaña, y que ese compromiso se cumplió.
        Qué bueno que hubo la movilización que hubo, y que esas movilizaciones se tradujeron en un cambio fundamental en la atención de este tema.
        Qué bueno que abrimos las puertas del Senado a quienes reclamaban verdad y justicia.
        ¿Por qué nos vamos a sentir mal por eso?
        Pero la Ley de Víctimas no es una ley más, no es un asunto más, es el tema más delicado y más importante del país.
        Y lo que hoy aplaudimos, dentro de 6 años nos va a ser reclamado; dentro de 6 años nos van a decir si acertamos o no acertamos quienes aprobamos la ley y quienes van a aplicarla.
        Y no se trata de poner alta la vara del cumplimiento, pero sí de prevenir de cuáles son las condiciones del éxito de la política que estamos impulsando.
        La primera vara que tendremos que superar es que todas las víctimas sean atendidas.
        La ley funcionará si no se excluye a nadie y no ocurre, que quienes tienen influencia son los que reciben los beneficios. Es una ley para todas las víctimas.
        La segunda condición es que esta ley contribuya a establecer qué fue lo que ocurrió, no sólo como fenómeno general de inseguridad y violencia en el país, sino como fenómenos particulares de caso tras caso de quienes han sido víctimas del proceso.
        La tercera condición para el éxito de esta ley, es que nos permita hacer una reflexión a fondo sobre la política de seguridad y de justicia, no una reflexión oportunista, desde el punto de vista político, sino una reflexión responsable ¿Qué es lo que está fallando? Y ¿Cuál es el nuevo rumbo de esta política de seguridad?
        Tendremos éxito con esta ley, si esta ley abre la oportunidad de nuevas reformas para subsanar las fallas en nuestras instituciones que permitieron que esto ocurriera en nuestro país, y eso quiere decir: más democracia y más estado de derecho, es una ley civilizatoria.
        Y me parece también que debemos decirlo con toda claridad: el país necesita paz y reconciliación.
        Las víctimas nos están tendiendo el puente de la paz y la reconciliación, ellos que han sufrido nos están diciendo: ¡Adelante! Respaldamos esta ley, nosotros estamos respondiendo, pero del Senado tiene que salir una respuesta mayor, y la respuesta mayor son las reformas a las instituciones que están pendientes y que le den garantías a la sociedad, que establezcan la separación de poderes, y que nos permitan decir que ya estamos en un sistema político que rinde cuentas donde, esto que hoy aprobamos, será después juzgado.
        En nuestras manos está que estas condiciones se cumplan.
        Yo llamo, no sólo a votar a favor, llamo a sentirnos orgullosos de que cada quien dio su opinión, pero que fuimos capaces de sacar adelante los consensos y de que estamos respondiéndole a la gente que más lo necesita.
        Un acto de justicia y de verdad, enorgullece al Senado de la República.
        Muchas gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Manuel Camacho Solís.
        -Para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández.
        -LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.
        Quiero empezar por reconocer y además por decirle al Senador Manuel Camacho que tiene razón. Del Senado tiene que salir una reforma mayor.
        También tiene razón cuando plantea que el Presidente Enrique Peña Nieto cumplió una promesa de campaña, pero para las víctimas esa promesa de campaña no es suficiente, porque el marco legal que en ese tiempo se aprobó, como dice el Senador Escudero, tiene hoy reformas a 140 artículos de 189.
        Entonces, cumplir una promesa de campaña no significa necesariamente ir a favor de las víctimas.
        Durante décadas, miles de personas en nuestro país han exigido el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
        Cientos de historias trágicas se han construido por acciones vinculadas con la delincuencia en todas sus modalidades, así como por actos de autoridad que lastiman y vulneran la dignidad de la persona, su integridad patrimonial, y aún peor, su seguridad personal.
        Sin embargo, también fue recurrente escuchar en discursos políticos o de administraciones públicas compromisos que se quedaban en el papel sin aterrizar acción alguna que diera pauta a garantizar la protección integral de las víctimas.
De no ser por el esfuerzo y la exigencia de los ciudadanos, estas voces seguirían anónimas e invisibles.
        Por ello, en los últimos diez años acciones claras y contundentes se empezaron a llevar a la práctica, para atender estos añejos reclamos.
        La creación del Instituto Nacional de las Mujeres, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y en las últimas fechas la creación de la Procuraduría de Atención a las Víctimas, Pro-Víctima
        Así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por mencionar algunas instituciones.
        El reconocimiento de los derechos de las víctimas, se concretó en la reforma constitucional de 2008, en donde se reformó el artículo 20, para que las víctimas tengan esencia, derechos durante los procedimientos penales, así como atención y protección del Estado mexicano.
        Otros marcos legales fueron impulsados por administraciones panistas, así como por legisladores de nuestro partido. 
        La Ley General Antisecuestro, la Ley General contra la Trata de Personas, la Ley Federal para la Protección de Testigos, reformas para sancionar los feminicidios en el país, así como la reforma constitucional para la protección de periodistas y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, entre otras.
        En 2011, en un hecho inédito, por primera vez un Presidente de la República se reunió y dialogó de manera abierta y franca con líderes sociales y organizaciones civiles, así como víctimas de la delincuencia.
        Ojalá, los presidentes de otras administraciones hubieran aceptado reunirse para atender a las víctimas de 68, del 71, de Aguas Blancas, de Acteal, por citar algunos casos de violencia directa del Estado en el pasado… (Aplausos)
        De ese pasado que los mexicanos queremos dejar atrás.
        Acción Nacional reconoce el impulso, la fuerza y la organización de quienes han sufrido en carne propia los estragos de actos criminales y de la nula o escasa actuación de algunos servidores públicos, especialmente a nivel estatal.
        Pero la Federación en la última década respondió ante la ineficacia de gobernadores y alcaldes, para escuchar y atender a víctimas de delitos de  fuero común, pues hay que recordar, que nueve de cada diez delitos, corresponden al ámbito estatal.
        Señor presidente, solicito a usted, pueda pedir atención.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Solicito a la Asamblea, ponga atención a la oradora en turno.
        Gracias.
        -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Hoy luego de una larga discusión estamos en este Senado, para aprobar las reformas a la Ley General de Víctimas, reitero, con más de 140 reformas de 189 artículos.
        Acción Nacional manifiesta su respaldo a este dictamen, con su voto a favor, en lo general.
        Los legisladores del PAN, no podemos más que manifestar nuestro interés genuino para que las víctimas hoy cuenten con una herramienta legislativa para la asistencia, atención, compensación y reparación del daño.
        Como dice la máxima: “Quien no conoce su historia, está condenada a repetirla”.
        No podemos cometer los mismos errores recientes. No podemos tropezar nuevamente con la piedra del interés político y mediático, no seamos cómplices de la simulación; no se pueden permitir normas y leyes que crean falsas esperanzas y nulos resultados; la sociedad no se lo merece, las víctimas, menos.
        No hay cosa mejor que la sociedad mexicana cuente con una Ley de Víctimas, que sí funcione; que sí se pueda aplicar; que sí sea compatible; que sí sea financiable, y que sea, jurídicamente viable.
Aplaudimos que hoy en los hechos, se reconozca lo que por meses se  vino señalando, no solo por el PAN, sino por voces ciudadanas que participaron en la construcción de este dictamen.
        La ley promulgada por el Ejecutivo Federal, el pasado 9 de enero, no cumple con las expectativas ni con las exigencias de las víctimas.
        Como decía, Manuel Gómez Morín: “El bien malhecho es peor, que el propio mal, porque mata la esperanza”
        Para garantizar un derecho no es suficiente atribuirlo. Es necesario también establecer instrumentos aptos para protegerlo.
        Hace apenas dos meses, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, publicó la Ley General de Víctimas, una ley que debería satisfacer el derecho a la justicia; que en propias palabras del titular del Ejecutivo, era perfectible.  Al día de hoy, la ley es inaplicable y por eso estamos aquí.
        Hoy nuestro grupo parlamentario, consciente de la alta responsabilidad que significa legislar con visión de justicia y atención a las víctimas, presentará en este pleno, reservas al dictamen que está a discusión, con el objetivo de fortalecer los derechos de las víctimas.
        Deseamos contribuir a solucionar las omisiones, que contiene el dictamen aprobado en comisiones y así lo planteamos ayer en la discusión.
        Lo hemos reiterado una y otra vez, no pretendemos frenar ninguna iniciativa, pero tampoco queremos que este tema sea usado solo como una estrategia mediática, para publicitar logros que en la práctica no se han concretado.
        Las responsabilidades y facultades que tenemos como cuerpo legislativo, no son patrimonio propio. Somos depositarios de la confianza a través del voto popular, para honrar el bienestar social.
        Por jurar la Constitución y las leyes que de ella emanen, estamos obligados a salvaguardar los derechos y la protección legal de los ciudadanos. Y más de aquellos que son vulnerables porque han sido agredidos o lastimados por crimen infames.
        Solicitamos con respeto a nuestros compañeros legisladores de las otras fuerzas políticas, que hagamos juntos el análisis puntual del dictamen y las reservas que el  PAN ha planteado.
        Entre todos busquemos soluciones y aportemos en los hechos certidumbres a las víctimas, que demandan atención. Merecen la reparación del daño y reclaman la protección del Estado.
Pido especialmente a los legisladores del PRI y del Partido Verde  Ecologista de México, honrar y ser congruentes con lo que el propio Presidente de la República señaló en su discurso al promulgar la actual Ley de Víctimas.
Cito: “Hay miles de personas que han padecido los estragos de la violencia, el Estado no puede tener oídos sordos antes las voces de la sociedad. Un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato”.
        Las senadoras y senadores del PAN, pedimos que no sucede en esta discusión ante el pleno, lo que pasó ayer en la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda.
        Nuestras propuestas obedecen a una serie de observaciones, productos de foros y mesas técnicas en las que participaron también académicos, analistas, especialistas y servidores públicos, que de distintas ópticas hicieron sus planteamientos para garantizar certeza jurídica en la atención oportuna y eficiente de las víctimas y ofendidos del delito.
        No tengamos oídos sordos. Escuchen nuestras propuestas. Seamos un Senado democrático, que la aprobación de este dictamen sea por las víctimas y no por la coyuntura política.
        Es cuanto, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Adriana Dávila Fernández.
        A continuación, se le concede el uso de la palabra, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la senadora Arely Gómez González. (Aplausos)
        -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: ¡La dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas!
        Con su venia, señor presidente.
        Nunca voy a olvidar cómo cambió la expresión de un amigo muy querido, cuando recibió la llamada, en que le avisaron, en que su hijo, por fin había sido encontrado; pero desgraciadamente sin vida.
        En esos 30 segundos, su vida cambió para siempre. Como amiga, su enojo, su angustia, su sensación de culpa, su inagotable necesidad de encontrar, hubieras hipotéticos, y su desesperación por remediar un pasado, que ya no podía ser distinto, me dolían y me siguen doliendo.
        Como mexicana, no podía más que sentir más que impotencia ante la incapacidad del Estado de ayudar a mi amigo y a su familia.
Además de haberle roto la promesa que le hizo de garantizar su seguridad y la de sus seres queridos. Lo abandonó en los momentos más duros de su vida, despojado de su hijo, mi amigo vivió su duelo, sin ayuda o apoyo de su país: México.
        El día de hoy, nos convocan las modificaciones a la Ley General de Víctimas, que responden, precisamente, a eso. Emanan, desde luego, de la necesidad jurídica de pulir y mejorar la ley, que fue publicada en enero, para que su publicación corresponda al espíritu con el que fue creada.
        Surgen también del gran compromiso, a la que la sociedad civil no ha convocado, de atender una demanda que hace una ciudadanía dolida y agotada…
        Provienen, además, de la convicción que existe en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de este Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, de atender una realidad a la que el Estado ya no puede ser sordo.
        Pero sobre todo estas modificaciones hacen de la obligación que tenemos como legisladores de todos los partidos de trascender nuestra labor técnica para contribuir a la consolidación de un pacto social, justo y solidario para todos los mexicanos.
        Es precisamente por ello que al referirnos al concepto de víctima que se encuentra en esta ley, no debemos suponer que se trata de un individuo anónimo, sin rostro, lejano a nuestra realidad, las víctimas somos y podemos ser todos.
        Son las madres y son los padres que en este momento recorren el país sin perder la esperanza de encontrar a sus hijos.
        Son los hijos que crecieron sin padres, pero también sin las oportunidades de las que fueron despojados al perderles.
        Soy yo, Arely, como esposa, como madre, como hija, como amiga, como abuela, nunca exenta de convertirme en víctima. Es en esa medida que las personas que hoy son víctimas y todos los aquí presentes que podemos serlo, celebramos que las adecuaciones que aquí se proponen resulten en un instrumento fuerte, sólido y eficaz.
        Es cierto, a mi amigo esta ley no le regresa a su hijo y jamás sanará su dolor. Pero con ella el Estado garantiza el apoyo en el camino que le queda por recorrer.
        Gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Arely Gómez González.
        Iniciaremos la discusión de este dictamen en lo general. Se han inscrito cinco compañeras y compañeros senadores. Quienes lo han hecho ha sido sólo en pro.
        Debo informarles que de acuerdo a nuestro Reglamento, el artículo 196 señala que cuando hay oradores sólo en un sentido, harán uso de la palabra sólo hasta dos. Pero hoy en ánimo de que un tema de esta naturaleza pueda ser lo más posible analizado, discutido y que se tome la decisión por cada una y cada uno de los legisladores, haremos la excepción de que se pueda conceder el uso de la palabra a quienes así lo han pedido.
        En primer término, se le concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por cinco minutos, en pro del dictamen.
        -LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros senadores.
        El pasado 19 de febrero, este Senado de la República tuvo el honor de contar con la presencia de destacados miembros de la sociedad civil, quienes entregaron a esta soberanía sus propuestas para el mejoramiento de la normatividad a favor de las víctimas.
        La mayor parte de las fuerzas políticas representadas en el Senado, dimos nuestro apoyo a la Iniciativa de reforma mediante la suscripción del proyecto.
        En Nueva Alianza creemos firmemente que en caso de aprobarse el dictamen que ahora discutimos, estaremos más cerca de cumplir el compromiso de reivindicar los derechos de las víctimas, partiendo del respeto a sus derechos humanos y, desde luego, generando los canales jurídicos necesarios para hacer de la reparación integral del daño una realidad.
        La ley de víctimas no es un instrumento jurídico que tenga paternidades. La reforma debe tener un solo fin: brindar justicia, acercar a las instituciones a quienes por desgracia sufren ese flagelo lacerante.
        El dictamen que hoy nos convoca subsana diversas deficiencias que han sido detectadas en la ley aprobada en la Legislatura pasada y publicada apenas en enero de este año. Con esta reforma, en efecto, se fortalecerá la instrumentación del Sistema Nacional de Atención de Víctimas y se clarificara su ámbito de aplicación.
        Son muchos los avances que se tendrían con esta reforma legal. Sólo por mencionar algunos de suma relevancia, sería la inclusión del concepto de víctima potencial quien abonará para la protección de las y los defensores de derechos humanos a lo largo del país, sean miembros de la sociedad civil organizada o incluso del Estado, como son las y los representantes de las comisiones de derechos humanos.
        La posibilidad de que los grupos, las organizaciones sociales y las comunidades sean reconocidos como víctimas, ayudará a garantizar la protección de los colectivos constituido para la protección de los derechos fundamentales y para sus causas comunes.
        La incorporación de una definición de hecho victimizante, servirá para hacer referencia tanto a delitos como a la violación a los derechos humanos. De este modo se amplía la esfera de protección de esta Ley General de Víctimas.
        De igual forma la colocación del concepto de mínimo existencial como uno de los principios que debe ordenar la atención a las víctimas, se traducirá en la obligación concreta del Estado mexicano para garantizar a una víctima, en cualquiera de sus modalidades, un espacio físico para superar su condición y garantizar su subsistencia con dignidad.
        A propósito de la gran cantidad de personas desaparecidas de que se tiene registro, esta reforma establece expresamente el derecho de las víctimas de desaparición para que las autoridades desplieguen todas las secciones pertinentes para su protección, con el objetivo de preservar su vida y su integración física.
        Finalmente el dictamen incluye un sinnúmero de modificaciones relacionadas con técnica legislativa para mejorar la relación y sintaxis y para hacer más claras diversas disposiciones. Con todo ello se facilitara su interpretación y su aplicación.
        Compañeras y compañeros legisladores, con la aprobación de este documento daremos un paso fundamental a favor de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos. Debemos tener presente, como toda normatividad que atiende a una problemática social tan variada, tan diversas y tan cambiante, que tarde o temprano se podrán promover reformas que abonen nuevamente en la mejora de la Ley General de Víctimas.
        Al igual que hemos hecho con esta Iniciativa de reforma legal, debemos estudiar con atención los alcances y las bondades de la Iniciativa de reforma constitucional que presentó Acción Nacional apenas el día de ayer.
        Si una reforma a nuestra Carga Magna es necesaria para darle soporte jurídico a esta Ley de Víctimas, hagámoslo.
        Si la sola reforma legal es suficiente, recuperemos todo aquello que convenga a las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.
        Nueva Alianza, como lo ha manifestado a lo largo de su existencia, busca hacer un espacio para canalizar las causas de la ciudadanía, en particular si versan sobre la protección de los derechos de los más desprotegidos.
        Nuestro instituto político defiende causas sociales de la más diversa índole y, por tanto, estará atento de la reglamentación que elabore el Ejecutivo para la presente ley. Desde luego estaremos en todo momento pendientes de la aplicación de las políticas públicas que se deriven de esta ley y de la verdadera conquista de sus fines.
        Deseo enviar un fraternal saludo a los señores Javier Sicilia, Alejandro Martí, doña María Elena Morera, doña Isabel Miranda de Wallace. Así como a todos y cada una de las y los individuos que desde la sociedad civil luchan incansablemente por la reivindicación de quien ha sufrido en carne propia los estragos de la inseguridad y la violencia. Todos ellos han combatido desde su propia y valiosa trinchera las injusticias, incluso institucionales que sufre nuestra población víctima de delitos.
        Estoy convencida que en el Senado de la República seguiremos atentos a sus demandas, con la esperanza de seguir trabajando juntos y resolviendo los problemas que en materia de justicia aqueja a México.
        El voto, por ello, de Nueva Alianza será a favor del dictamen.
        Muchas felicidades a todas y a todos mis compañeros legisladores por este avance a favor de los derechos humanos.
        Gracias, presidente.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mónica Arriola Gordillo.
        Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco, invitados por el senador Adán López Hernández, bienvenidos.
        (Aplausos)
        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Ivonne Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.
        -LA C. SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente. Honorable Asamblea….
(Sigue 24ª parte). . . en pro del dictamen.
        -LA C. SENADORA IVONNE ALVAREZ GARCIA: Muchas gracias, señor presidente.
        Honorable Asamblea, es un orgullo para el Grupo Parlamentario del PRI dar  respuesta desde este Senado de la República a más de miles de personas que han vivido años en la penumbra de la ineficacia e injusticia, a partir de hoy tendrán la certeza jurídica de que se han compensado los daños que sufrieron como consecuencia de actos violentos en los que no tenían responsabilidad alguna.
        Y quiero ser precisa.
        Muchos de quienes ocupamos un escaño en esta soberanía hemos sido autoridades en diferentes ámbitos de nuestros estados y aún así, sin ley obligatoria  ni presupuestos algunos atendimos y conocimos de cerca lo que ha vivido nuestra gente.
        En hechos tan lamentables como la explosión de artefactos o granadas en plazas y espacios públicos, o las  balaceras que se dan en persecuciones que se dan en delincuentes, causando daños a las viviendas de la población, a los negocios, a las escuelas, dejando vehículos balaceados e incendiados y generando un pánico entre los ciudadanos.
        Esas pérdidas  son reparables y cuantificables y aún así no fueron muchos los gobiernos sensibles ni las autoridades solidarias que sin tener una obligación legal jamás tuvieron el deber moral de reparar el daño causado a la víctimas y peor aún en ellas camino a su trabajo, de regreso a su casa, en el transporte público o en su automóvil sufrieron lesiones irreparables y en muchos casos les costó hasta subida.
        Nuestras víctimas no sólo han vivido episodios a consecuencia de la delincuencia, sino al buscar ayuda se han topado con autoridades insensibles  que les exigen una gran cantidad de requisitos para acreditar  su condición de víctima, sin importar el dolor y el impacto por el que atraviesa nuestra gente.
        Es importante recordar que el uso legítimo de la fuerza no puede escudarse en la negación, y me refiero a que es insostenible para un gobierno decirle a una madre que su hijo no está más con ella, porque fue una víctima colateral, es insostenible decirle a miles de manifestantes a través de una carta enviada a los medios de comunicación que son miles los que están en la lista de desaparecidos y que su lucha era estéril, aunque a nivel internacional se haya denunciado que era un fenómeno real en México.
        Es más era insostenible negar una Ley de Víctima por cuestiones de procedimientos, y efectivamente fue insostenible, y quién responde, esa es la pregunta fundamental que se han hecho miles  de ciudadanos.
        Con esta Ley hoy el Senado tiene la respuesta, hoy 21 de marzo del 2013 queremos que sea recordado, amigas y amigos por todas las víctimas y por la ciudadanía  organizada en pie de lucha por saber de sus familiares desaparecidos, por las madres a quienes despojaron de sus hijas y sus hijos, por los compañeros de clase que no volvieron a ser vistos en las aulas, por quienes fueron acallados por cumplir un derecho fundamental de la humanidad que e el de informar, por quienes víctimas del abuso de autoridad no pudieron ingresar a su trabajo a recibir justicia pronta.
        Senadoras y senadores  anunciemos en cada rincón del país que estamos moviendo a México desde el Poder Legislativo con sensibilidad humana, que ninguna persona es un número  que a nosotros sí nos interesa el bienestar de la gente, además que para el PRI hay una interminable lista de personas a las que debemos rendir honores.
        Lamentablemente en muchos casos posmuerte.
        Hoy  por Diego, por Leticia, por Carlos, por Juan Manuel, por Karla, por Andrea y por los que no tienen nombre, esta ley va por todos ellos, va por todos los ciudadanos que alzaron a voz para exigir atención a las víctimas cuando   eran  invisibles para los gobiernos, y por todos aquellos que tienen la esperanza de que con esta ley  encontrarán la fuerza de la verdad de lo ocurrido con los familiares y la compensación por los daños sufridos.
        Porque somos responsabilidad y sabemos lo que esto implica hacer gobierno de frente a la ciudadanía y con acciones y decisiones firmes, aprobemos hoy esta reforma y entreguemos a México  una Ley General de Víctimas que permita operar en todo el territorio nacional, una Ley que será el escudo de las víctimas frente a actos delincuenciales o violatorios de sus derechos humanos.
        Va por ellos, senadores, va por México. 
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, Senadora Ivonne Alvarez García.
        Para hablar sobre este mismo asunto en pro, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador Presidente, con su permiso y con el permiso de las compañeras y compañeros senadores.
        Quiero expresar que cuando se publicó la Ley General de Víctimas el pasado mes de enero, se generó un debate público muy intenso efectivamente acerca  de su viabilidad.
        Pero ya antes también la controversia constitucional interpuesta por la administración e Felipe Calderón había generado un clima de confrontación que impidió lograr consensos alrededor de esta ley cuyo propósito, y creo que es un acuerdo de todos, es indudablemente noble.
        En el Grupo Parlamentario del PRD hemos sido conscientes de los obstáculos que las víctimas de la violencia, del delito, de los derechos humanos en este país  han tenido que enfrentar  en su justo reclamo de justicia, el dolor de familiares de fallecidos y desaparecidos, se suma hoy su revictimizaciòn a manos de autoridades que se supone deberían servirles y orientarles.
        Se suma también la negligencia y la indeferencia por esclarecer los hechos y para garantizarles el pleno acceso a la justicia .
        Desafortunadamente no son pocas las personas que se ubican en tales circunstancias, de ahí la necesidad y la relevancia de contar con un ordenamiento que garantice no sólo su acceso a la justicia y a la memoria histórica, sino que también les brinde una atención integral que dicho sea de una manera sencilla, les ayude a subsistir a sacar a sus hijos adelante y a sus familias por igual.
        Desde hace tiempo comprendimos la urgencia de contar con esta ley y por eso se impulso y se apoyó, pero efectivamente hubo descensos sobre su contenido.
        En nuestra opinión, y a eso he venido a esta tribuna,  a expresar que era de suma importancia publicar la Ley y asumir el compromiso de corregir  sus posibles deficiencia una vez que entrara en vigor, pues así contaríamos ya con una herramienta jurídica vigente, perfectible sí, pero vigente, en cambio de no haberla publicado es muy probable que el dìa de hoy no tendríamos ni ley  ni consenso sobre su contenido,  y las víctimas, los principales destinatarios de esta ley seguirían en total incertidumbre ante la indefinición de  Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.
        Pero decidimos asumir el compromiso y me parece que el hecho de  que estemos discutiendo el dictamen este dìa, poco más de un mes después de la entrada en vigor de esta ley es la prueba de que  la decisión de publicarla fue la correcta, y es también la prueba del compromiso del Senado de la República en torno a este tema.
        Muchas cosas se han dicho acerca de esta ley,  ha habido incluso voces que la han criticado de manera muy dura, pero considero que la relevancia de este ordenamiento jurídico  es innegable y que el Congreso no podía postergar más su expedición.
     Por eso creo que debemos reconocer la apertura y la disposición de las organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento Por La Paz Con Justicia y Dignidad como causa en común, como México S.O.S., así como del propio Senado de la República para sacar adelante estas reformas que buscan fortalecer la ley y garantizar su aplicabilidad en aras de proporcionar la atención integral que requieren las víctimas.
Celebramos entonces la existencia de esta ley, y celebramos también la disposición para cumplir con el compromiso que asumimos ante las organizaciones de la sociedad civil. Es por ello, que como aquí ya se ha expresado, el Grupo Parlamentario del PRD apoyará en sus términos el dictamen.
Muchísimas gracias, Senador Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo para hablar en pro del dictamen, y a nombre también del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, con su venia, compañero Presidente. Compañeros Senadores, compañeras senadoras: Es verdaderamente lamentable que la reacción de quien tiene obligación de hacer las leyes se dé cuando se genera en el pueblo un inmenso dolor por las desapariciones forzadas, por la ejecución de seres queridos, por la muerte de personas que estuvieron en el lugar y en la hora equivocada, y que Felipe Calderón llamó víctimas colaterales.
No debiera ser esa la razón para hacer una ley. Sin embargo, la estrategia fallida del anterior gobierno genera daños inconmensurables en la sociedad mexicana, y la sociedad reacciona, y la sociedad se convulsiona porque no está satisfecha con el trato que le da el gobierno.
Las leyes que emita el Senado de la República efectivamente coincidimos con quien plantea, porque lo hemos reiterado en esta tribuna, tienen que ser leyes que resuelvan la problemática que las motiva.
El día de ayer aprobamos la Ley del Amparo, sin embargo, este Senado de la República deja abierta una puerta enorme para que se dé la victimización de inocentes al haber aprobado el Artículo 165, de la Ley de Amparo, al darle 48 horas al Ministerio Público para que haga y deshaga con quien tiene a su disposición, y ese tipo de detalles, compañeros senadores, compañeras senadoras no deben de pasar desapercibidos para quien hacemos las leyes, y esta Ley de Víctimas se tiene que revisar con puntualidad y que no nos ganen l as prisas.  Por supuesto, que aquí nadie en su sano juicio se puede oponer a que esta ley la emitamos con carácter de urgente
Esta ley es producto también de la ejerción de la presión ejercida por organizaciones civiles que tomaron la decisión de persuadir al Estado Mexicano y a sus poderes para que el dolor inmenso que le generaron las pérdidas de seres queridos no quedara impune.
Se menciona con mucha insistencia casos como es del ciudadano Sicilia, pero son miles de víctimas que no tienen nombre ni quien las defienda, pero hoy el Senado, el Senado va a sacar la cara por ellos, por los sin nombre y por los sin voz.
Sus movilizaciones generaron la atención del país por la justeza de sus demandas, es justo, yo les pregunto, compañeros senadores, ¿que las víctimas sean tratadas con humanidad?  Por supuesto que sí. Es justo, que tengan derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño, por supuesto que sí. Es justo el derecho a ser informados y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores, por supuesto que sí. Es justo que se reconozca el derecho a la satisfacción que incluye la búsqueda de las personas desparecidas, así como el derecho a la protección del Estado.
La General de Víctimas que vamos a aprobar el día de hoy, resuelve estas demandas, por eso seguiremos insistiendo que el Senado de la República se tiene que erigir como el gran defensor de los derechos humanos, y tiene, y tiene que proponerse que el pueblo nunca más sea victimizado, por estas razones vamos a votar a favor de la Ley General de Víctimas.
Por su atención, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel  Demédicis Hidalgo.
Finalizada la lista de oradores en lo general, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.
Informo a la Asamblea que han quedado reservados los siguientes artículos:
Artículo 7,  fracción I, por la Senadora María del Pilar Ortega.
Artículo 46, adición de un II y III párrafos, Senador Héctor Larios Córdoba.
Artículo 79, Senadora Cristina Díaz Salazar.
Artículo 82, inciso-B, Senador Raúl Gracia Guzmán.
Artículo 132, fracción VIII, Senadora Mariana Gómez del Campo.
Adición de un 140-Bis, Senador Jorge Luis Preciado.
Y, una adición de un IV transitorio por el Senador Héctor Larios Córdoba.
Informo a la Asamblea que votaremos en lo general el dictamen, y en virtud de que hay 7 reservas en lo particular, habrá 7 votaciones adicionales a la que en este momento llevaremos a cabo para que permanezcamos en este recinto.
Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.
  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico de votación, se emitieron 104 votos en pro, 0 votos en contra, 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo 7 del proyecto de la Ley de Víctimas.
-En el uso de la palabra.
-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Con su permiso, Presidente.
Señoras y señores:
En 1974 el señor Rosendo Radilla Pacheco fue presunta víctima de desaparición forzada por elementos del Ejército Mexicano, después de varias denuncias interpuestas por sus familiares ante instancias estatales y federales, en el año 2001 se presentó por distintas organizaciones de Derechos Humanos una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Posteriormente, ante el incumplimiento del Estado Mexicano en su conjunto respecto de las recomendaciones hechas por la Comisión, en el año de 2008 ese órgano internacional sometió el caso a la consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en el año 2009 dictó la sentencia correspondiente.
Es por ello que la propuesta de reserva que hoy sometemos a su consideración pretende retomar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que determinó que el artículo 13 de la Constitución debe interpretarse en forma coherente con los principios constitucionales del debido proceso y acceso a la justicia.
Que la Convención Americana de Derechos Humanos prevé el derecho a comparecer ante un juez competente y que, en consecuencia, el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con lo dispuesto por dicha convención porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar no garantiza a los civiles o a sus familiares, que resulten víctimas de violaciones a los derechos humanos, que éstos tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez o Tribunal Ordinario.
Es por ello que el objetivo fundamental de la reserva es modificar la fracción primera del artículo 7 de la Ley de Víctimas para reconocer el derecho de la víctima, a que se investigue y juzgue en la jurisdicción que corresponda a la condición subjetiva de la propia víctima.
Dicho en otras palabras, si la víctima es un civil la misma tendrá derecho a que se siga un procedimiento judicial contra el imputado ante los tribunales de jurisdicción civil.
La reserva quedaría en los siguiente términos en el artículo 7, donde dice: “Las víctimas tendrán, entre otros, los siguientes derechos, fracción I, a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y a su reparación integral”.
Deberá de decir lo siguiente: “Artículo 7, las víctimas tendrán, entre otros, los siguientes derechos: a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de la comisión de un delito o de violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, a que el delito o violación de derecho se investigue y juzgue en la jurisdicción que corresponda a la condición subjetiva de la víctima, así como a la reparación integral del daño causado por el delito o la violación del derecho”.
Señoras y señores senadores, aprobar esta reserva implica ser congruente con las resoluciones internacionales en materia de derechos humanos. Ser congruentes con las resoluciones emitidas por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación de este país; ser congruentes con nuestra obligación de apoyar a las víctimas no sólo en el discurso, sino en los hechos.
Finalmente, aprobar esta reserva implicará favorecer el derecho de las personas civiles víctimas de violaciones a los derechos humanos, de someterse a la jurisdicción de un juez ordinario. Votarla en contra implicará no querer reconocer este derecho fundamental para las víctimas.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega Martínez.
-Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Pilar Ortega Martínez.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora María del Pilar Ortega.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos…
(SIGUE 27ª PARTE).... a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 7, con la propuesta en los términos del dictamen que se ha dado  a conocer.
                (Se recoge la votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico de votación, se emitieron 66 votos  a favor, 34 votos en contra, y 2 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado el artículo séptimo del proyecto de Ley de Víctimas.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un segundo y tercer párrafo al artículo 46 del proyecto de Ley de Víctimas. En el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, presidente. Y solamente para efectos también de computar el tiempo y de ahorrar, presentaré también una adición a un cuarto transitorio.
El PAN  en todo el tiempo ha estado a favor de una legislación clara y eficaz  favor de las víctimas, lo acabamos de acreditar, lo acreditamos ayer, lo acreditamos hoy con la votación en lo general y lo acabamos de acreditar con la votación en lo particular, para que se juzgue en términos del fuero de la víctima y no el fuero quien cometió el delito, esa es ya una resolución como aquí lo dijo la compañera Pilar Ortega, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy ciertamente se ha dicho aquí en tribuna, es un día que abre historia, que se marca en la historia, estamos haciendo una Ley de Atención a Víctimas que tendrá que pasar, completar el proceso legislativo en la Cámara de Diputados. 
Y hacemos historia porque si ciertamente el año pasado, en el mes de julio se aprobó por unanimidad en ambas cámaras una ley de Víctimas, fue observada por el Ejecutivo porque no podría aplicarse.
Hoy también hacemos historia porque reformamos una ley que promulgó el Presidente de la República a menos de tres meses de haberse promulgado, y no cualquier reforma, hoy se reforman 152 artículos de los 189 que tiene la Ley, más del 80 por ciento.
Pero no es más del 80 por ciento, solamente en la cuestión numérica de los artículos que se renuevan, se reforman sustancialmente la ley; casi podríamos decir que es tan inoperante la que se promulgó por parte del Presidente Peña Nieto, que solamente prevalece el título de la ley, y la intención de favorece a las víctimas. 
Hace siete meses están las observaciones del Ejecutivo y aquí en esta tribuna hubo exhortos para que le entráramos a modificar lo que se había aprobado, y que era, como hoy queda constatado, totalmente ineficaz.  Siete meses que pasaron sin poder dar atención a la víctima de delitos.
Hoy queremos dar una nueva oportunidad en un tema que ayer se rechazó. Ayer nuestro compañero Fernando Yunes presentó una reserva de adición de dos párrafos al artículo 46, y un cuarto transitorio. ¿De qué se tratan estas adiciones?
Miren, muy sencillo, para no darles lectura.  Para que una ley pueda complementarse necesita plazos, si no son buenas intenciones, la única forma que habla de plazos esta ley es el artículo quinto cuando habla de que la autoridad tiene que responder en un tiempo razonable.
¿Cuánto es un tiempo razonable para esperar que se repare a una víctima o al familiar de una víctima?  ¿Cuánto es ese tiempo razonable?  Cuando ayer se rechazó esta adición nos parece que en el fondo, particularmente para un grupo parlamentario, está la intención de que esta Ley se quede en letra muerta, que no puede aplicarse, porque si no hay plazo para ejercerse, no se ejercitará, hay que decirlo con absoluta franqueza.
La reserva de nosotros propone que para efectos de la atención inmediata sea de inmediato porque requiere de atención jurídica, o de atención psicológica, la víctima o su familia.
Y para la declaración de procedencia o de improcedencia, sean 15 días hábiles, y que la víctima tenga derecho hasta de un año para presentar el reclamo de la atención de la compensación o en el caso de los delitos continuados, cuando ceje la acción del delito. 
Ese es el propósito de esta adición de estos dos párrafos, ponerle un plazo de 15 días a la autoridad, de 15 días hábiles para declarar la procedencia o improcedencia. Si les parece breve, discutamos el plazo, pero si no hay ánimo de discutir el plazo, si dejamos exclusivamente la afirmación que se hace, en el artículo quinto, de que la autoridad responderá a un plazo razonable, estamos con claridad afirmando que no tenemos interés de apostarnos por las víctimas y sus familiares, que nuestro interés simplemente es de fachada política.
Aprovecho señor presidente para presentar también una propuesta de adicionar un cuarto artículo transitorio, y me parece que es de suma importancia y de justicia.  Esta ley nace, y aquí se dijo prácticamente por todos los oradores que hablaron a favor en lo general, esta ley nace del reclamo de víctimas de delito, de víctimas del delito que se cometieron antes de que termine el proceso de conclusión de esta ley.
Cuando una vez sea promulgada por el Ejecutivo, qué pasa con las víctimas de los delitos que se cometieron el día anterior, los meses anteriores, el año anterior o dos años anteriores, o cualquier tiempo antes, están absolutamente excluidas de los beneficios de esta ley.
        Quienes hoy nos acompañan, quienes promovieron e impulsaron que hubiera una Ley de Atención a Víctimas, esta ley también los excluye. No hay forma de ampararse en esta ley como está actualmente redactada.
        Por eso proponemos un artículo 4º transitorio que establece el plazo de un año a partir de que entre en vigencia esta ley para que las víctimas de delitos cometidos antes de la promulgación de esta ley puedan iniciar este proceso; y de 30 días hábiles a la autoridad, para declarar la procedencia o improcedencia de la solicitud.
        Aprobar este 4º transitorio es un acto de estricta justicia a quienes impulsaron que existiera esta ley.
A quienes han rendido tributo y hemos rendido tributo, hasta cuando se aprobó en lo general, ahora yo los invito, amigos del PRI, a que rindamos tributo en los hechos, a que dejemos las posiciones políticas, si les parece largo el plazo de un año, si les parece corto el plazo de 30 días para declarar la procedencia, discutamos los plazos, pero por justicia demos cobertura a las víctimas y a los familiares de las víctimas de delitos que se hayan cometido antes de que se promulgue esta ley.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Gracias, señor Senador Héctor Larios Córdova.
-Pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si se acepta a discusión la adición que ha presentado el Senador Héctor Larios, al artículo 46, y en su momento someteremos a votación si se acepta a discusión el 4º transitorio que ha presentado el señor senador para que vayamos en el orden en que se hicieron los registros llevando a cabo la votación.
-Adelante, señora secretaria.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión el artículo 46.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
-En consecuencia, pido a la secretaría que se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación.
-Abrase el sistema por 3 minutos para recoger la votación nominal del artículo 46 en los términos del dictamen. O sea, votar a favor es votar a favor de cómo está el dictamen.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 64 votos en pro; 35 votos en contra, y 1 abstención.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
-En consecuencia, queda aprobado el artículo 46 del proyecto de ley de víctimas.
-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para referirse al artículo 79 del proyecto de ley de víctimas.
-En el uso de la palabra, señora senadora.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Desde mi escaño, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Desde su escaño?
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES ¡Adelante!
-Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Es el artículo 79 de la reforma a la Ley General de Víctimas, y se propone eliminar el último párrafo de este artículo adicionado por las comisiones, que a la letra dice, para regresar a su texto original:
“Las comisiones ejecutivas de atención a víctimas estatales y del Distrito Federal tienen la obligación de atender a las víctimas de delito del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos, del orden estatal o municipal.
Las víctimas podrán acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los 5 días hábiles siguiente; cuando la atención se hubiere prestado de forma deficiente o cuando se hubiere negado”. Lo que pretendo es que se elimine éste.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.
-Pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta de modificación que ha presentado la Senadora Cristina Díaz.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite la propuesta de modificación de la Senadora María Cristina Díaz Salazar.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se ademita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
-Está a discusión…
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Roberto Gil.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Señor Presidente, en virtud que se ha admitido la reserva presentada por la Senadora Cristina Díaz, le ruego me inscriba como orador en contra de su propuesta.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador lo inscribimos, para que en su momento se le conceda el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, también en el escaño del Senador Javier Corral Jurado.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Quiero que me inscriba en la lista de oradores en contra de la propuesta de reserva.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador.
        Si, pregunto a la Asamblea…
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente, para inscribirme en contra de la reforma.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Son dos, si son en mismo sentido, habrá que ver si hay propuestas a favor. Si hay a favor, con mucho gusto, lo inscribimos en su momento.
        No hay más senadoras y senadores que deseen hacer uso de la palabra.
        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, para hablar en contra de la propuesta.
                -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor presidente.
        Lo primero que sorprende, es que una mayoría parlamentaria, se haya negado a debatir las propuestas.
        No se ha esbozado una sola razón, por las cuales no se han admitido estas reservas que ha presentado el grupo parlamentario de Acción Nacional.
        No la han explicado a México y a las víctimas, por qué han rechazado el derecho básico, reconocido por tratados internacionales y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y también por la Corte Suprema de nuestro país, para que los delitos cometidos contra civiles se juzguen en la jurisdicción civil.
        Han presentado iniciativas, firmadas por PRI y PRD, y hoy han votado en contra de lo que han suscrito antes.
        Se entiende bien, que una mayoría parlamentaria, hoy esté bajo el amago de alguien, de que si algo se modifica a esta iniciativa, se atorará la ley en un algún lugar o en algún momento.
        Que mezquina forma de renunciar a un deber político.
        Hoy también han renunciado, al deber político y ético, de explicarles a las víctimas que dejarán sus solicitudes, ahogadas en un mar de trámite burocráticos.
        Porque no solamente han negado que se establezca un plazo perentorio de respuesta, para que aquella víctima tenga la certeza de que a toda solicitud recaerá una respuesta de la autoridad competente, para que esa atención, ayuda o apoyo se otorgue.  No solamente han aprobado, o han rechazado la definición de ese plazo.
        Hoy están proponiendo, que una reserva, que ayer logró una mayoría en la comisión, en las comisiones unidas; que se votó en tres ocasiones, a petición de un grupo parlamentario. Hoy se rechace, de nueva cuenta en el pleno, no solamente para que el plazo no exista, sino para que aquella víctima de los delitos o violaciones a derechos humanos, que va a la comisión ejecutiva local y no recibe respuesta la comisión ejecutiva local, pueda ir a la comisión federal a recibir la respuesta a su legítima petición y al ejercicio del derecho que está consignado en la ley que hoy aprobamos.
        A eso están renunciando, señores legisladores.
        No solamente a explicarle a México y a plantear caras sobre lo que están votando, sino también exponer las razones por qué se oponen.
        Libérense del amago, libérense del amago, de esa forma de secuestro político y de chantaje, de que si mejoramos esta ley se detiene en algún lado. Si hay un compromiso de una fuerza mayoritaria de sacar hacia adelante esa ley, que el compromiso se cumpla aquí, ahora y después en la Cámara de Diputados y después en el Ejecutivo, y después en su aplicación.
        O en todo caso, lo que estamos en presencia, es de la simple intención de emitir una ley por imagen política.
        La misma imagen política que llevó a la promulgación de una ley inoperativa, y la misma imagen política  que hoy se quiere salvaguardar en esta coalición entre el PRI y el PRD, esa imagen política, de que se emitió una ley, que será buena a las víctimas, pero que son simplemente derechos de papel.
        Un derecho sin plazos, señores legisladores; un derecho sin condiciones de realización, señores legisladores, es una hipocresía legislativa.
        Muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Roberto Gil Zuarth.
        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado, para hablar, también, en contra de la propuesta.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Señor presidente, compañeras senadores y compañeros senadores.
        Cuando el senador Gil expuso su punto de vista en lo general sobre la Ley de Víctimas, yo llamé la atención, afectuosamente, a varios compañeros, para atender lo que a mí me pareció un discurso de extraordinaria racionalidad política, aunque podamos estar o no, en coincidencia con todo su mensaje.
        Porque la mejor tradición parlamentaria, es escuchar el punto de vista contrario.
        Porque en el Parlamento nos debemos escucharnos y poner la verdad como debe, si exigimos la verdad como derecho.
        Gil dijo algo que me pareció muy sensato. Por desconfianzas y estrategias de apresuramiento mediático, que reclaman la titularidad del procedimiento legislativo, quién lo inicia y quién lo concluye, a veces, se dejan de escuchar razones válidas.
        Ustedes saben, que yo suscribí la iniciativa presentada en este Senado, por las organizaciones sociales, que pidieron que fuéramos cauce de ella.
        Ese hecho, no me impide reconocer que se están cerrando, que se está cerrando la mente a las razones. Me pareció increíble que ayer se desechara en la comisión, en el artículo séptimo, que es el enlista los derechos de las víctimas, el tema del fuero.
        El tema del fuero militar que está en realidad en el fondo de la jurisdicción, en el que deben desahogarse los delitos cometidos contra civiles.
        Que grave, que también en el pleno se haya desechado. Porque no está de reciente incorporación ese tema, no. 
        La Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando ha declarado el control de convencionalidad y cuando ha hablado de la supremacía de tratados internacionales en materia de derechos humanos, ha tenido una esplendida definición sobre la jurisdicción de delitos o violaciones graves a los derechos humanos que cometen militares a civiles.
        Va a la jurisdicción civil. Y eso ha sido imposible de reconocerse hoy.
        ¿Por qué tipos de acuerdos?  No lo sé. 
        Pero ahora, en el 79, está peor, quitan el plazo de cinco días, para que la comisión ejecutiva federal de atención a víctimas, atienda a quien no haya sido debidamente atendido, en la instancia local, porque haya sido deficiente la atención o porque se hubiera negado a atenderla.
        Dijo el senador Camacho, en su intervención, y me llamó la atención, Manuel, y escuché con mucha atención, como Manuel empezó su discurso.  Y yo creo que eso habla bien de Manuel Camacho, empezó reconociendo al Presidente de la República, que cumple uno de sus compromisos de su campaña.
        La verdadera voluntad de cumplir, no es promulgar la ley, sino hacerla viable. Cumplirla en los hechos, y ponerse plazo para cumplir las obligaciones de la voluntad legislativa que se promulga.
        No basta el momento de la promulgación. El reto es someterlos a que se comprometan realmente en los hechos a cumplir.
        No compañeros, no seamos cámara ataráxica, no seamos hijos de la consigna.
        Aquí hay razones verdaderas, y la reserva debe ser rechazada por dignidad del Senado de la República. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Javier Corral Jurado.
        Para hablar en pro, de la propuesta, se le concede el uso de la palabra a la senadora Arely Gómez González.
        Desde su escaño, pido que le den sonido, por favor.
        -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Con su venia, señor presidente.
        Efectivamente, el día de ayer hubo una larga discusión, en relación no solo con este artículo, sino con varios artículos que quedaron en reserva.
        La propuesta del grupo parlamentario del PAN, era en el artículo 79, adicionar el último párrafo, sujeto en este momento a discusión.
        Me permito de leer de nueva cuenta, dicho artículo, para poder hacer la argumentación.
      “Las comisiones ejecutivas de atención a víctimas estatales y del Distrito Federal, tienen la obligación de atender a las víctimas de delitos del fuero local o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.
        Ahora bien.
        Las víctimas podrán acudir directamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuando no hubieran recibido respuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes cuando la atención se hubiera prestado de forma deficiente o cuando se hubiese negado”.
        Ahora bien, los argumentos que nosotros nos pronunciamos ayer a favor fue el relacionado, primero independientemente de que nosotros no aceptamos la adición de este último párrafo, por razones en general; también por razones particulares, primero tratamos de llegar a un acuerdo considerando que en los cinco días hábiles es muy poco tiempo y ni siquiera en la Ley de Amparo o ningún otro ordenamiento jurídico ni el derecho de petición serán cinco días hábiles, considerando la cantidad de víctimas y lo que es un trámite burocrático. Todos sabemos lo que son estos trámites y sería poner a la autoridad federal en estado de indefensión.
        Cómo es posible que estemos pensando que si en cinco días no se le ha dado respuesta, aparte de que no viene bien determinado el texto a qué se refiere respuesta, entonces es prácticamente imposible.
        Pero por otro lado en un propio capítulo de la Ley de Víctimas, donde está medidas de ayudas inmediatas, hay un capítulo extenso donde a las víctimas se les da atención inmediata cuando así fuese necesario.
        Entonces, esta era la razón de nuestra no aceptación de esta reserva.
        Si bien se votó en la comisión, nosotros no quedamos satisfechos con dicha votación. Y de hecho tuvimos que repetir la votación en tres ocasiones, porque no considerábamos, no nos salían las cuentas. Ahora bien… No, de veras, es la verdad, es totalmente la verdad. No supimos bien quién a quien y ustedes saben, votaron.
        Pero independientemente de esto, estamos hoy aquí en el Pleno y tenemos en el título tercero medidas de ayuda inmediata, artículo 28, 29, 30, 31, 32, 33 y consiguientes que son hasta el 37, donde se especifican los casos donde se le va a dar ayuda inmediata.
        Ayer se señaló y se mencionó que el problema era, y se ha señalado con anterioridad, dejar a las víctimas en estado de indefensión. Las víctimas no van a quedar en estado de indefensión, las víctimas van a recibir ayuda inmediata de acuerdo con el capitulado que el día de hoy ya se aprobó donde no hubo ninguna reserva. Pero, por otro lado, cabe señalar que es imposible que en cinco días se le dé atención a todas las víctimas porque no hay ningún trámite que en cinco días y si no ya se remita a la federación. Sería esto un cuello de botella para la federación.
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Arely Gómez González.
        Sonido en el escaño del senador Roberto Gil.
        ¿Para qué asunto?
        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño):       Para una rectificación muy breve, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para rectificación de hechos. Adelante, se le concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth.
        Perdón, sonido también en el escaño del senador Miguel Barbosa Huerta.
        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Ojalá cuando te pidiera rectificación de dichos, se nos dijera de qué dichos, porque ya el orador que está pidiendo hacer uso de la palabra ya lo hizo; no encuentro de qué dichos.
        -EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Lo que pasa que de acuerdo al Reglamento, cuando hay debate, que haya, se le pueda dar el uso de la palabra para hechos o para alusiones personales; o sea, lo prevé claramente el Reglamento.
        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Cuando termine el uso de la palabra, le voy a pedir hacer una referencia desde mi escaño.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, claro que sí.
        Adelante señor senador Roberto Gil Zuarth.
        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Todavía tengo el derecho de rectificar hechos. Y el hecho que quiero rectificar es esta afirmación de que la propuesta que ha hecho Acción Nacional no tiene sentido y quiero hacer las precisiones correspondientes.
        A las que no le van a salir las cuentas son a las víctimas cuando lleguen a presentar una solicitud.
        El supuesto en el que nos encontramos es aquel en el que se ha negado o se le ha prestado en defecto la atención a la víctima y, en consecuencia, debe poder acudir a la instancia federal para poder recibir los remedios, los beneficios y los derechos que establece la ley que estamos por aprobar. Justamente por eso estamos estableciendo este mecanismo.
        El día de ayer se había aceptado por parte del Partido Revolucionario Institucional esta figura y la discusión era sobre el plazo. Hoy se repite la afirmación en el sentido de que cinco días son muy pocos, pero no se plantea una alternativa de plazo, sino lo que se propone es eliminar el plazo en la propuesta de dictamen que está bajo consideración de este pleno.
        Entonces yo pregunto cuál es entonces el problema. Si el problema es el plazo o bien el problema es la figura de que pueda tener una determinación posterior a cargo de la Comisión Federal, una víctima que no ha sido atendida debidamente.
        Y por último, señor presidente, en esta rectificación.
        La figura que estamos proponiendo no tiene nada que ver con las reglas establecidas en relación con la atención inmediata.
        Justamente la Ley establece en un plazo determinado, como nosotros proponemos, sino la figura genérica de la inmediatez. ¿Cuánto es inmediato? No lo sabemos.
        Lo que nosotros proponemos es que haya un plazo, cierto, que le dé certidumbre a la víctima.
        La figura que estamos planteando nosotros es que cuando una comisión ejecutiva se ha negado en lo local a atender una víctima, esa víctima pueda recurrir a la instancia federal.
        Gracias, señor presidente.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Roberto Gil Zuarth.
        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Cristina Díaz Salazar.
        ¿Para qué asunto?
        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias, presidente. Para hacer una reformulación sobre lo que estamos escuchando ahorita en el Pleno y que se está debatiendo sobre el mismo artículo 79.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra.
        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR (Desde su escaño): Nuestra propuesta sería que las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas Estatales y del Distrito Federal tienen la obligación de atender a las víctimas de delito del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.
        Las víctimas podrán acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los 30 días naturales siguientes, cuando la atención se hubiera prestado de forma deficiente o cuando se hubiera negado.
        Esa es la propuesta.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Cristina Díaz Salazar.
        Pido a la secretaría que…. Agotamos la lista de oradores y ahorita sometemos a votación la propuesta que se ha hecho.
        En el uso del turno, al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y desde luego en su turno al senador Miguel Barbosa Huerta. Adelante senador Preciado.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sólo para allanarme a la propuesta de la senadora que me antecedió en el uso de la palabra. Creo que tener 30 días es mejor a no tener nada y creo que votaríamos a favor si se mantiene esa propuesta en el Pleno.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Jorge Luis Preciado.
        ¿Para qué asunto señor senador don Fidel Demédicis?
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Quiero hacer una observación, pero después del senador Barbosa en el turno. Gracias.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Barbosa Huerta.
        ¿Desde su lugar?
        Desde su escaño, sonido por favor.
        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): La razón, señor presidente, la razón para preservar esta Cámara, la ausencia de turbación, es mantener el espíritu de productividad. Hagamos la práctica sin perturbaciones, pero productiva; no obstruccionista.
    Ell Grupo Parlamentario del PRD no está sobre una posición obstruccionista en la Cámara por eso hay que sacar productos legislativos y no mantener una posición de que no salga nada, aquí podemos hablar con mucha claridad de cosas, pero mantengamos la productividad, después que regresemos  de Semana Santa vamos a tener lo que resta  del mes como segundo periodo legislativo y tenemos que tener una posición muy positiva, que yo espero se mantenga de todos los grupos parlamentarios.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador Miguel Barbosa Huerta.
        Sonido en el escaño, primero había pedido la palabra el Senador Javier Corral y luego el Senador Alejandro Encinas.
        ¿Para qué asunto, señor Senador?
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Para rectificarle hechos al Senador Barbosa.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Bueno, para hechos se le concede el uso de la palabra.
        Y en su turno el Senador Alejandro Encinas.
         -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): No voy a calificar, no voy a expresar valoraciones  de la intervención perredista en el Senado de la República, la intervención habla por sí misma, rectifico sólo el hecho de que esta Cámara, si hoy ha dado muestras  es de construir, no de obstruir, aquí se acaba de aprobar por 93 votos a favor y ninguno en contra el dictamen de la Ley General de Víctimas, no cabe la moción de Barbosa, no sé con qué intención la realice, pero esta Cámara no ha obstruido nada y tampoco se quiere detener nada, es falso, es impreciso, esta Cámara está aprobando y discutiendo las reservas que conforme a procedimiento legislativo fueron legalmente inscritas.
        Rechazamos lo que Barbosa ha expresado.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor Senador Javier Corral.
        Sonido por favor en el escaño del Senador Miguel Barbosa.
        ¿Con qué objeto?
        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño) : Muy mencionado, Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Para alusiones personales, se le concede  el uso de la palabra, desde luego.
        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Yo, desde luego reconociendo  la genuidad en las expresiones del Senador Corral, desde luego que hemos sacado un producto legislativo y debemos aplaudirlo, son reformas a un ordenamiento legal muy noble, el asunto de protección a víctimas, de una respuesta del Congreso Mexicano al asunto de las víctimas,  lo hemos resuelto hoy e insisto, mantengamos esa posición “ataráxica”, sin perturbaciones, pero productiva, solamente eso, Corral, pero productiva, yo sé que vamos a contar con tu colaboración.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Miguel Barbosa,  sonido por favor en el escaño del Senador Alejandro Encinas, se le concede el uso de la palabra.
        Perdón, la Senadora Angélica de la Peña.
        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, simplemente para expresar  nuestra simpatías con la propuesta que ha hecho la Senadora Cristina Díaz, y solicitando que los compañeros y compañeras de Acción Nacional pudiesen aceptar  el cambio de los días que ha propuesto en el sentido que ha propuesto la Senadora Días, este artículo 79 con la adición de un párrafo 5º.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, Senadora Angélica de la Peña.
Esta Presidencia toma nota de ello.
        Ahora sí continúe con el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez. 
        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño):  Bueno, el Senador Corral calificó esta Cámara como ataràxica. Yo espero que le demos plenamente el contenido a ese concepto, el cual se refiere a la disposición de estado de ánimo  gracias a la cual un sujeto mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones, deseo y la fortaleza permite que se encuentre un fiel  las distintas corrientes filosòficas, ojalà y lo logremos.
        En segundo lugar, por supuesto que vemos con simpatía el hecho de establecer una fecha para mantener este párrafo del artículo, ya que esto le da certeza  jurídica y fortalece los derechos de la víctima y por supuesto que aceptamos la propuesta presentada  por la Presidenta  de la Comisión de Gobernación.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
        Sonido, por favor en el escaño del Senador Javier Corral  Jurado.
        ¿Para qué asunto, señor Senador?
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Muchas gracias.
        Para una rectificación  de hechos.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Para rectificación de hechos se le concede el uso de la palabra.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): La palabra taràxica tiene varias acepciones, en términos de la confluencia ideológica es lo que ha dicho Encinas, la ataraxia tiene también una acepción  en política y otra de carácter médico, la ataraxia médica es un estado de lentitud incluso de inconciencia, cuando la lentitud de la ataraxia lleva ese nivel la tiene una especie de inconciencia.
        Yo no califique  a la Cámara de ataraxia, dije, no seamos una Cámara ataràxica desde la acepción médica, con todo afecto al Senador Encinas.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador don Javier Corral Jurado.
        Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
        ¿Con qué objeto, señor Senador?
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS  HIDALGO (Desde su escaño): Sobre hechos.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Para hechos, se le concede el uso de la palabra.
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Muy rápido.  
        En lo particular, compañeras senadoras, compañeros senadoras, me da gusto la actitud que en este momento está asumiendo el Grupo Parlamentario del PRI porque cuando no revisamos a conciencia la Ley  y votamos por disciplina y desafortunadamente aquí se hace de manera recurrente y dejamos de lado los intereses de México, entonces generamos grandes  afectaciones.
        Por eso también hay que reconocer cuando se da un paso  hacia atrás para que esta Cámara avance, el único que se beneficia es el pueblo, esta ley está esperando con mucha ansiedad de parte de las víctimas  y aunque tengamos que discutir, compañeros, yo les pido que el debate no se cuarte, a veces se nos puede criticar porque hacemos observaciones porque no les caen bien a muchos, sobre todo porque se habla del tema  de la disciplina de algunos grupos parlamentarios.
        Lo más importante de un legislador es su independencia para tomar decisiones y si los 128 pensáramos en México, crèanme que muchas decisiones que aquí se toman  serían diferentes.
        Quiero felicitar al PRI por la decisión que acaba de tomar, porque beneficia a las víctimas de este país y que ojalá y los artículos que se han reservado, se discutan,  no pasa nada, tenemos tiempo para ello y le va a hacer bien a nuestra Cámara de Senadores.
        Muchas gracias, Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, Senador Fidel Demédicis  Hidalgo.
        Sonido, por favor en el escaño del Senador Manuel Camacho Solís.
        ¿Para qué asunto?
        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS (Desde su escaño):  Para hechos.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra.
        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS (Desde su escaño):  A mí me parece que estamos en un falso  debate.
        Aquí lo que debemos de reconocer  es que en el caso particular de este punto que está siendo discutido, la observación que hacían los compañeros del PAN tiene un justificación y no porque la hagan ellos la vamos a rechazar en automático, que la reacción que ha tenido el PRI  es una reacción de flexibilidad lo cual también es digno de  reconocerse, que la respuesta que ha dado nuestro coordinador es la respuesta lógica en tanto que sí hay un acuerdo político, este acuerdo político tiene que ser respetado y en eso tiene toda la razón.
        Y me parece que debemos de sentirnos satisfechos, porque al final lo que  estamos haciendo aquí es maximizando la productividad, el movimiento de las víctimas  porque nos estamos acercando  cada vez más a lo que conviene, a este asunto a lo que fortalece sus derechos y sus garantías.
        Entonces para mí este debate fue productivo  y es parte de un proceso en donde cada quién está jugando su papel y al final el resultado es muy satisfactorio.
                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor Senador Manuel Camacho Solís, agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que dé lectura  a la propuesta que ha presentado la Senadora  María Cristina Díaz Salazar.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:   Se propone  reformular el último párrafo de este artículo adicionado por las  Comisiones Unidas.
        Artículo 79.- Las Comisiones Ejecutivas de Atención a víctimas estatales y el Distrito Federal, tienen obligación de atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones  a derechos  cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, las víctimas podrán acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los 30 días naturales siguientes; cuando la atención se hubiere prestado de forma deficiente o cuando se hubiere negado.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse esta propuesta, para dar mayor claridad a lo que estamos haciendo en este momento, primero procede consultar en votación económica si se aprueba esta propuesta, y posteriormente someteremos a votación nominal el Artículo, ya sea en los términos o con la propuesta que se ha realizado, así es que, proceda la Secretaría primero a consultar a la Asamblea si es aprobada esta propuesta.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, respecto al Artículo 79, quienes estén por  la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Aprobada la propuesta, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. A continuación pido que se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.
Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Artículo 79, con la propuesta de modificación que ha sido aprobada por este pleno.
  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico de votación, se emitieron 95 votos en pro, 0 votos en contra, y 3 abstenciones.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado el Artículo 79 del proyecto, con la adición que votamos oportunamente aquí del proyecto de Ley de Víctimas.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse al Artículo 82 del proyecto de Ley de Víctimas.
- ELC. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN: Buenas tardes, primero que nada agradecerle al PRI, como bien lo dijo el Senador Demédicis, que haya autorizado al PRD que haya aceptado la reserva anterior.
Ojalá que en esta también se dé esta circunstancia.
(A P L A U S O S)
Un Senado productivo es un Senado reflexivo. No es únicamente la estadística y la numeralia. Un Senado, como se dijo aquí hace meses, para que sea Senado tiene que ser un órgano de poder.
Hoy venimos aquí con el ánimo de aprobar una Ley de Víctimas, precisamente para las víctimas, y todos lo aprobamos por unanimidad en ese entendido.
Lastimosamente vemos que en cada una de las reservas que Acción Nacional ha Presentado, se ha rechazado en sus términos aún y cuando es claro y contundente que se busca apoyar a las víctimas, porque quién va a negar que el buscar que la calidad subjetiva de la víctima establezca el fuero jurisdiccional es positivo de la víctima.
Quién va a negar hoy, con congruencia, con consistencia y de cara a la nación que el establecer un plazo que no se estableció con la reserva anterior para la autoridad no es sino beneficiar a la víctima. Entonces, es falso que aquí el único ánimo que nos lleva es beneficiar a la víctima.
Hoy traemos prisa para resolver, para la foto, pero no ponemos, como dije, plazo para que haya garantía que la autoridad le resuelva.
Hoy el artículo que me lleva a reservar, es el 82, donde se establece como órgano del Estado a la CONAGO, el sindicato de gobernadores, y por qué no decirlo, el sindicato de gobernadores priistas; en el cual, mismo sindicato donde no hay prisa para aprobar una ley de deuda que aquí sí tienen congelada y que ojalá que en el siguiente mes, después de Semana Santa, como dijo el Senador Barbosa, se apruebe-.
Mi propuesta es no darle calidad de órgano del Estado a la CONAGO, esa sería una barbarie. Mi propuesta es modificar el apartado B, de la fracción I, del Artículo 82, donde se establece esta falsa calidad a favor de la CONAGO, y que se establezca este lugar en el Sistema Nacional de Atención de Víctimas para el Presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ojalá y la puedan votar a favor, ojalá y la fracción priista autorice al resto de los senadores a votarla en este sentido.
Muchas gracias.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Raúl Gracia Guzmán, pido a la Secretaría que someta a la consideración de la Asamblea si se admite a discusión la propuesta formulada por el Senador Raúl Gracia Guzmán.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Gracia, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, pido que se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación.
Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del Artículo 82 en los términos que está planteado en el dictamen.
  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 58 votos a favor, 34 votos en contra y 1 abstención.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, queda aprobado el artículo 82 del proyecto de Ley de Víctimas.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para referirse al artículo 132 del proyecto de Ley de Víctimas.
-En el uso de la palabra, Senadora.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente.
Bueno, la propuesta que vengo a hacer es que se elimine el penúltimo párrafo y se adicione una fracción número 8 al artículo 132 que garantice que los recursos no utilizados del Fondo Federal de Atención a las Víctimas durante un año fiscal no afecte en su presupuesto en el año fiscal siguiente.
La lógica es pensar que en caso de que en un año existan recursos excedentes en el fondo estos no se pierdan, sino que se incorporen al ejercicio fiscal siguiente para contar con una suficiencia presupuestal que permita atender a un número mayor de víctimas.
En los hechos es una modificación necesaria para dar certidumbre, sobre todo porque como hemos señalado una y otra vez los senadores de Acción Nacional y muchos especialistas los recursos del fondo serán a todas luces insuficientes para atender la demanda que tendrá, y esa ha sido una de las críticas permanentes a esta ley.
Si bien esta reserva no pretende solucionar el problema de fondo, sí atiende una de nuestras responsabilidades al legislar, y que es prever cualquier situación y generar una respuesta institucional. Es el caso, por ejemplo, de que en la remota situación de que en un año existan subejercicio del fondo lo más responsable es procurar que esos recursos se acumulen para que realmente sirvan para en años subsecuentes atender y reparar, en la medida de lo posible, los daños causados a las víctimas.
No quiero dejar de insistir que para los senadores de Acción Nacional esta ley debe tener como prioridad a las víctimas, debe buscar atenderlas, respaldarlas, protegerlas y dignificarlas. Reivindicar su dignidad es y debe ser lo más importante, por eso es que siempre hemos buscado que esta sea una ley jurídicamente sólida y económicamente viable.
Les pido que apoyen esta reserva, ya que cada peso que permita robustecer el Fondo de Atención terminará beneficiando a una o más víctimas. La propuesta sería la siguiente:
“Que se elimine el penúltimo párrafo del artículo 132, se adicione la fracción VIII recorriéndose, en consecuencia, los numerales y se adicione el párrafo con la siguiente redacción: Los fondos para la atención de víctimas, previstos en las leyes generales y federales, los recursos no utilizados del Fondo Federal de Atención a las Víctimas durante un año fiscal, serán acreditados íntegramente a los mismos fondos en el ejercicio fiscal inmediato siguiente.
Los recursos antes mencionados no deberán ser contemplados en el presupuesto que se le otorga a los fondos a través del Presupuesto de Egresos de las entidades federativas del Ejercicio Fiscal inmediato siguiente”.
Es cuanto, Senador. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.
-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta que ha presentado la Senadora Gómez del Campo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Pido que se hagan los avisos a que se refiere nuestro Reglamento para informar de la votación.
-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo 132 en los términos del dictamen.
(Se recoge la votación)
  –LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico de votación, se emitieron 59 votos a favor, 33 votos en contra y cero abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado el artículo 132 del Proyecto de Ley de Víctimas.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, para presentar propuesta de adición de un artículo 140 bis al proyecto de Ley de Víctimas.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ:  Con su permiso presidente.  Compañeras senadoras  y senadores de la República, en esta tarde gris que ya casi terminamos la última reserva, decía don Manuel Gómez Morín  que hay dos tipos de males, el mal inevitable, que es aquel que la naturaleza nos hacía como los huracanes, los temblores, los ciclones, y el mal evitable, que era el que un ser humano le producía a otro ser humano. 
En México los seres humanos le hemos hecho daño  a otros seres humanos de manera sumamente grave, y la forma en que lo hemos venido resolviendo, la forma en que hemos ido resolviendo estas situaciones de estas víctimas, ha sido bien sencilla. 
Si las víctimas fueron antes del primero de diciembre del año pasado, le ponemos el apellido Calderón, y si las víctimas fueron después del primer de diciembre de este año, le ponemos el apellido Peña Nieto, y nos olvidamos que todas esas víctimas, independientemente si son del sexenio pasado, o la gran cantidad que va de este, son las víctimas de México, y es a esas víctimas a las queremos atender, y es a esas víctimas a la que esta ley no le resuelve el problema de fondo.
Y voy a dar tres puntos por lo que no le resuelve de fondo. En primer lugar no hay un plazo en la ley para que cuando una víctima o sus familiares reclamen le puedan resolver. El plazo que se aprobó de los 30 días es sólo para ir a segunda instancia, pero si la primera instancia no tiene término, puede pasar de uno a diez años o más, nunca va a operar la segunda instancia, en primer lugar.
En segundo lugar no resolvimos el tema del Fuero Militar aunque ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia. En tercer lugar, y es aquí donde yo hago esta propuesta, que  es una adición al 140 bis de la ley, es que la CONAGO ya va a ser parte del Consejo, una Asociación Civil integrada por gobernadores, ya va a ser parte, y qué bueno que los gobernadores se involucren.
Ya va a haber comisiones estatales de atención a la víctima, pero les falta algo, les falta el dinero, de nada sirve tener comisiones estatales que van a atender víctimas si no tienen un fondo estatal para que se pueda cubrir con recursos económicos las solicitudes y los planteamientos que estas personas le hagan a la Comisión Estatal.
Por ello lo que estamos pidiendo en este 140 bis, es que los Estados creen un fondo en sus presupuestos locales para que con estos fondos puedan atender a las víctimas, no estamos diciendo de cuánto, no se le está poniendo un porcentaje de su presupuesto, no estamos hablando ni de un peso ni de millones de pesos, solamente queremos que los estados asuman esta responsabilidad de tener un fondo de atención a las víctimas porque nueve de cada diez delitos que se cometen en el país, se cometen en las entidades federativas, y son del fueron común, no son del fuero federal.
Si van a participar en esta ley aun siendo los gobernadores miembros del Consejo Nacional, que también participen en esta ley creando un fondo estatal, y cuando no lo puedan crear para pagarle a las víctimas, entonces la federación entre subsidiariamente y después se lo descuente de sus participaciones federales.
Amigos míos, cierro con una frase de don Manuel, que ya la pronunció aquí mi compañera Adriana. El bien malhecho, es peor que el propio mal, porque mata la esperanza; hagamos una ley efectiva, no una ley, y cito al senador Corral, “Ataráxica”, pero era así médicamente en estado de inconciencia.  Es cuanto.  (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador. Don Jorge Luis Preciado Rodríguez. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que en virtud de que no se admitió, no se aprobó esta adición, en consecuencia ya no hay necesidad de votar de manera nominal este artículo. Entonces por lo cual pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aceptar a discusión la propuesta presentada por el senador Héctor Larios Córdova, en torno a una adición al artículo cuarto transitorio del Proyecto de Ley de Víctimas.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta presentada por el senador Héctor Larios.
Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria.  Una vez que no fue aceptada con esto concluimos la discusión y, por ende la votación de este proyecto. Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y por el que se reforma el primer párrafo del artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales.
Se  remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...