9 mar 2013

Reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional


Tal y como estaba agendada este viernes 8 de mayo se llevó a cabo la reunión de la Comisión Bicamaral se Sefuridad Nacional con servidores públicos para que presentaran el informe sobre investigaciones del caso PEMEX.
Lugar y fecha; Instalaciones del Senado de la República, viernes, 8 de marzo de 201.
La reunión se realizó por más de dos horas y a puerta cerrada; es de total secrecía por considerarse un tema de seguridad nacional.
Durante la comparecencia asistieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Director General de PEMEX, Luis Emilio Lozoya Austin.
Además estuvo la Directora del Instituto de Geología de la UNAM y expertos internacionales en la materia.
Por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los legisladores de la Comisión, los diputados Raúl Macías Sandoval, del PRI, quien la preside; Adriana González Carrillo, del PAN, quien es su secretaria; y la perredista Lizbeth Rosas Montero. Y todos sus integrantes , los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN; y Manuel Camacho Solís, del PRD.
Dice un boletín que en la reunión se presentó información técnica, sobre os avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de enero en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos.
Se informó que una vez terminados los últimos análisis y peritajes, la Procuraduría General de la República presentará el dictamen técnico final, que estará avalado por los especialistas.
Los legisladores interrogaron a los funcionarios y a los especialistas para despejar las inquietudes que existen en la opinión pública y asegurarse que las investigaciones se conduzcan con el debido rigor.
Asimismo, se propuso y se convino que se reforzaría el Plan de seguridad Industrial de Pemex y un programa especifico de protección civil en edificios e instalaciones de la Administración Pública Federal.
La comisión informará a los plenos de ambas Cámaras de los resultados finales de la investigación, las medidas preventivas y las consecuencias de las investigaciones judiciales que se pudieran derivar de estos hechos.
 Comentarios:
El Procurador Jesús Murillo Karam, dijo en breve entrevista al salir de la reunión que los hechos en Pemex fueron por una explosión de gas. "está claro; los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta de determinar, pero de esto entregamos un informe a la Comisión." El procurador destacó que “ya no falta mucho” para terminar la investigación de los hechos, aunque no quiso dar un plazo específico para su culminación.
En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que quedaron muy satisfechos con el acercamiento que tuvieron con el Poder Legislativo.
“Fue una sesión muy completa y un muy buen ejercicio de rendición de cuentas a la Comisión Bicamaral. Creo que se ha cumplido con el mandato que los legisladores nos han dado y ellos expresarán la información y sus percepciones, tengo entendido en unos momentos más.
- ¿Se sabe cuándo terminará la investigación?
 La repuesta fue un : Gracias.
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que el caso debe quedar completamente esclarecido por la magnitud de la explosión y que el Gobierno Federal no esconde ninguna información.
Dio la siguiente entrevista:
- Sé que no pueden revelar lo que se trató en esta reunión, pero ¿sí hay avances en esto?
 - Nosotros no estuvimos presentes, ni el presidente de la Mesa Directiva, ni el presidente de la Belisario Domínguez, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Es una comisión muy especial, con reglas muy claras de confidencialidad. Nosotros recibimos a cuatro funcionarios muy importantes: el secretario de Gobernación, el procurador General de la República, el secretario de Energía y al Director de PEMEX.
Los dejamos en la sala de juntas y ahorita bajaron a despedirse, y los acompañamos.
Yo no tengo ningún informe. Sé que les fue muy bien y que los miembros de la Comisión --las diputadas, el señor diputado presidente y los tres senadores-- quedaron conformes.
No he hablado con ellos. Sé que están trabajando un boletín en la sala de juntas, que se los van a entregar a ustedes a más tardar en media hora.
-Pero es un caso que debe quedar perfectamente claro para evitar suspicacias.
-Sin duda. Lo ha dicho muchas veces el señor procurador, es un caso que por el bien de la República y por el bien de la sociedad --hubo 37 muertos--, tiene que quedar clarísimo y la sociedad satisfecha de lo que nos vayan a estar informando respecto a esta explosión.
-¿El gobierno del Presidente Peña Nieto no va a ocultar nada, entonces?
 -Desde luego que no, no tiene nada que ocultar. Tan es así que hoy vinieron cuatro funcionarios del más alto nivel del Presidente Peña, a decir los avances de lo que pasó ese día trágico en PEMEX.

El Senado emitió el siguiente boletín.
BOLETÍN-1078 Funcionarios de Gobierno Federal presentan informe sobre investigaciones del caso PEMEX a legisladores. Viernes, 08 de Marzo de 2013 15:04

Al presentar a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de enero en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos, se informó que una vez terminados los últimos análisis y peritajes, la Procuraduría General de la República presentará el dictamen técnico final, que estará avalado por los especialistas.
 Durante la comparecencia, a la que asistieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Director General de PEMEX, Luis Emilio Lozoya Austin, se puso de manifiesto que la determinación de posibles responsabilidades se hará a partir de los resultados de la investigación y los peritajes.
 En la reunión, sostenida en las instalaciones del Senado de la República y a la que también se presentaron la Directora del Instituto de Geología de la UNAM y expertos internacionales en la materia, se presentó la información técnica y se hizo con seriedad y objetividad, sin que hubiera discrepancias en las opiniones de los especialistas nacionales e internacionales, señalaron los integrantes de la Comisión Bicamaral.
 Los legisladores interrogaron a los funcionarios y a los especialistas para despejar las inquietudes que existen en la opinión pública y asegurarse que las investigaciones se conduzcan con el debido rigor.
 Asimismo, se propuso y se convino que se reforzaría el Plan de seguridad Industrial de Pemex y un programa especifico de protección civil en edificios e instalaciones de la Administración Pública Federal.
 La comisión informará a los plenos de ambas Cámaras de los resultados finales de la investigación, las medidas preventivas y las consecuencias de las investigaciones judiciales que se pudieran derivar de estos hechos.
 Por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional estuvieron los diputados Raúl Macías Sandoval, Presidente; Adriana González Carrillo, Secretaria; Lizbeth E. Rosas Montero, integrante y los senadores Víctor Manuel Camacho Solís, Ismael Hernández Deras, Fernando Yunez Márquez, como integrantes, para dar seguimiento a la investigación sobre los hechos ocurridos el 31 de enero en el Edificio Administrativo de PEMEX.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...