17 may 2013

El caso de @LadyProfeco; la remoción del Maestro de EPN


La remoción del “Maestro” de EPN/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 17 de mayo de 2013
·      Primera caída, ganaron el periodismo y las redes sociales, y alguien más.

 La decisión de remover del cargo al abogado Humberto Benitez Treviño fue tomado por orden del presidente Enrique Peña Nieto, exactamente ocurrió a 19 días de que la joven Andrea ordenara a colaboradores de su padre clausurar el restaurante Maximo Bistrot, dicho suceso se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco.
Puede leerse como un sacrificio del Presidente a uno de los cuadros más importantes del grupo Estado de México, incluso aspiró a ser gobernador. No gustó la fecha que se concretó: el día del Maestro, del “maestro” del Presidente. Con ello manda un mensaje muy claro.
Me dicen que la decisión estaba tomada desde finales de abril.  “Adiós, Humberto Benítez Treviño”, escribió Carlos Puig en  Milenio el pasado 29 de abril, tres días después de iniciado el escándalo, dijo: “Hay responsabilidades políticas. No solo se debe renunciar por responsabilidades penales o administrativas. En otras partes del mundo con verdadera rendición de cuentas, los funcionarios renuncian todo el tiempo por este tipo de cosas. Los funcionaros públicos no piden disculpas; rinden cuentas.”

Carlos lo veía venir, yo no. Sabía que saldrían otras personas como fue el caso, funcionarios menores, pero  no el Procurador.
La conferencia de prensa de Miguel Osorio Chong para anunciar el cese tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas, y minutos antes -a eso de las 14:17 horas- la Profeco había emitido un comunicado según el cual su todavía titular advertía que esta dependencia “seguirá actuando con toda energía contra los encarecedores de los productos de primera necesidad”. Se refería don Humberto al huevo y el pollo.
Ya sabía que saldría, seguramente le corrieron la cortesía antes, y le dieorn espacio para retirarse, y no hubo lo motivos de “enfermedad” –que la tiene -, sino por el daño causado a la institución donde laboró pocos meses.
En el mensaje de remoción el Secretario de Gobernación reconoció que el caso dañó “la imagen y prestigio de la institución (y por eso el Presidente ), ha ordenado la remoción del cargo. “Con esta decisión, subrayó Osorio Chong, el Jefe del Ejecutivo envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación: "Además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo".
La verdad es que el mexiquense jamás pensó en renunciar al cargo por el caso debido a que él no ordenó la verificación del restaurante. Apenas, días antes habría Para la ﷽﷽omes
 e presna ales.
ociales.
, exprocurado y exsecretario de gobierno de despedirse y se emiti dicho en conferencia de prensa que la Secretaría de la Función Pública habría suspendido "temporalmente" a cuatro funcionarios por el intento de clausura del restaurante a saber: el subprocurador de Verificación y la jefa de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, así como los directores de Verificación y Vigilancia y el de Procedimientos y Sanciones.
Al anunciar su cese, el secretario Osorio Chong reconoció la trayectoria de don Humberto y enfatizó que, de acuerdo con las investigaciones de la Función Pública, el ex procurador no ordenó ni participó de los hechos, por lo que no tiene ninguna responsabilidad administrativa. Su pecado fue que dañó a la institución.
Minutos después, el gobierno le dio oportunidad de despedirse y se emitió un comunicado institucional en Profeco, dice:
“El Dr. V. Humberto Benítez Treviño agradeció al Presidente de la República (...), la oportunidad de colaborar durante estos meses con su gobierno.”
En el comunicado le agradece el “apoyo solidario e incondicional  del Secretario de Economía”,  se despide de los trabajadores “gracias a lo cual se lograron importantes avances en la protección de los derechos de los consumidores, con acciones inéditas  en la historia de la institución.”
Precisó que “como Procurador (...)siempre actuó con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo. Dijo que el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia  la Profeco cómo institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia.
 Ratificó una vez más, que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en la colonia Roma.
Finalmente refrendó su absoluta lealtad al Presidente Peña Nieto.”
Las reacciones han sido varias.
Las más fuertes son del PRD y del PAN. Miguel Barbosa, senador perredista aseguró que la remoción fue una decisión atinada, ya que permitirá determinar la existencia de responsabilidades administrativas y políticas. Dijo que lo ocurrido debe dar inicio a una nueva cultura del ejercicio del poder. Y aprovechó para pedir la cabeza de Rosario Robles.
Para Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN la destitución de Benítez fue tardía: "La remoción del cargo de Benítez Treviño llega 19 días tarde, y obedece a la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales".
Y varias más en el mismo sentido.
El PRI por su parte, en voz de César Camacho dijo que la remoción es “una expresión de congruencia y una decisión firme” del gobierno de Peña Nieto. Defendió la trayectoria de su paisano al argumentar que se vio envuelto, de manera involuntaria “en una comedia de equivocaciones” y de francos excesos en el ejercicio de la función pública.
Comentó que la remoción dignifica a la política, y aseveró que nadie está exento de un desliz.

Retrospectiva: Todo empezó en el periódico Reforma.
La historia es conocida. Gracias a una nota de Rolando Herrera, publicado en primera planas del domingo 28 abril 2013, fue lo que generó que el caso se llevará a las redes sociales, sobretodo al Twitter.
Escribió Rolando: “Molesta porque no le dieron la mesa que quería, una hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Profeco, amenazó con clausurar un restaurante... y estuvo a punto de conseguirlo.
Gabriela López, dueña del restaurante Maximo Bistrot, la joven Andrea tras no aceptar la mesa interior, aseguró que haría clausurar el lugar y se retiró. Dos horas después, tres inspectores de la Profeco llegaron al lugar y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.”
Esa mañana coloqué la nota completa en mi blog personal debido a que Reforma no lo permite leer completo a menos que seas suscriptor, como es mi caso. Tres horas después al revisar el contador de la bitácora, había casi dos mil visitas, algo inédito, en mi modesto espacio. El asunto se viralizó de inmediato en las redes sociales hasta convertirse en el tema del momento ( “trending topic”, y la joven Andy fue bautizada de inmediato como #LadyProfec.
Por cierto, creo que es mejor decir dama que Lady;  tema del momento y no trending topic; etiqueta y no hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiquet).

De corazón ofrezco disculpas: Andy.
Ese día varios comentábamos en las redes que bastaba una disculpa publica y el asunto sería cerrado. Pero las horas pasaron y la indignación crecía.
Humberto Benítez Treviño reconoció la tarde de ese domingo que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por ser su hija. En un escueto comunicado, ofreció disculpas, dijo: "ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija".
Esto no calmó los comentarios en Twitter, al contrario.
Fue tan duro el asunto que la joven Andy se asustó y también se disculpó: “acepto todo lo que hubo, debes perdonarme", escribí en la red. Casi nadie me siguió. Era evidente querían que rodaran cabezas.
Escribió en su cuenta @AndyBenitezz, a la que le cambió su avatar: "Quiero ofrecer disculplas (Sic) a quienes fueron incomodados el pasado viernes en @MaximoBistrot me siento muy apenada por lo que pasó". Agregó "No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. de corazón ofrezco disculpas .estoy muy apenada ".
Para mi – y mucha gente más, sobretodo amigos de Andy-, eran disculpas sinceras. Y en tiempos de hoy el pedir perdón tienen peso y más de una jovencita soberbia, hija de papá poderoso.
¡Además todos nos equivocamos en un momento de nuestra vida! 
Parece que se nos olvido que hace unas semanas el exdirigente del PVEM, el niño verde, Jorge Emilio González Martínez fue detenido en un alcoholímetro “en completo estado de ebriedad” y mintió a la autoridad al proporcionar un nombre falso . Finalmente,
a pesar de las amenazas e insultos, el político fue llevado al “Torito”, donde permaneció  unas horas ya que su abogado le tramitó un amparo.
Fue suficiente que pidiera disculpas.
O, "quién este libre de pecado...que tire la primera piedra..."., diría Jesús de Nazareth.
Quizá la Profeco debería haber emitido un comunicado ese mismo domingo dando las explicaciones y quitando los sellos del Restaurant afectado y de inmediato castigar a los culpables.
Comparto aquello que dijo Puig de que “los funcionaros públicos no piden disculpas; rinden cuentas.” Y si hubo abuso de poder.
Pero, la hija del ex procurador no es funcionaria pública, y creo que su disculpa tiene peso.
Pero ya el caso había generado indignación en redes sociales.
El asunto llegó al Congreso y el PRI, su partido no lo defendió.
Al inicio de la sesión ordinaria del lunes 29 de abril, diputados del PAN y PRD expresaron su indignación  por el caso y pidieron se lleven a cabo las sanciones que correspondan.
Esta fue la versión:
Pidió la palabra Fernando Rodríguez Doval (PAN): “Presidente. Nada más para mostrar nuestra indignación, a nombre del PAN. Por lo que pudimos ver ayer en varios medios de comunicación, relacionado con el procurador federal del Consumidor y el trato preferencial que le dio a su hija. Eso nos parece algo muy grave y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, porque estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo de quien sea o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegio. Es cuanto, diputado presidente.
La respuesta del Presidente Francisco Arroyo Vieyra, con su voz firme de bparlamentario dijo. “Gracias, diputado Rodríguez Doval. Sus dichos han quedado consignados en el  Diario de los Debates”, y aprovecho para felicitarlo por su cumpleaños. Y agregó para dar por terminado el tema: “ Continúe la Secretaría.”
Y en eso, alzó la voz Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD: “Sí, presidente, para sumarme a los comentarios de mi compañero Fernando Doval. Y de ser posible, que ojalá y la Junta de Coordinación Política tome este asunto en sus manos y pidan la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde finalmente indican varios artículos a las sanciones directas, como funcionario público, a que se tiene que hacer acreedor, por el trato directo de favoritismo hacia una familiar directa en el ejercicio de funciones públicas.”
De acuerdo, diputada-, dijo Arroyo, y cerro el tema.
El PRI no dijo nada.
Y en el Senado en el mismo sentido: “no te preocupes Procurador”
Roberto Gil Zuarth (PAN), Presidente de la Comisión de Justicia afirmó que el procurador Benítez Treviño, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo. Aseguró que este hecho es un caso “lamentabilísimo de uso patrimonial del poder”. Confió que este caso no acabe, en un “no te preocupes. “No me extraña que en las próximas 24 horas aparezca un ‘no te preocupes procurador’ (…)  Y el procurador del Consumidor tiene analizar seriamente cuál debe ser su papel, porque el procurador tiene el deber de regular a la competencia y, sobre todo, los beneficios a los consumidores y creo que tendría poca legitimidad para poder seguir adelante con su trabajo.
“Yo creo que la principal sanción debe ser política y ética. No se violó la ley por parte de la hija del funcionario en comento, sí por parte de los funcionarios que asistieron a realizar un acto autoridad a partir de un elemento conforme a la ley, sino del pedido, del capricho de esta persona, creo que los funcionarios que siguieron esta instrucción debe ser seriamente castigados”.
Dijo que las redes sociales hicieron su trabajo: “Hoy, a partir de las redes sociales y la valentía de muchos ciudadanos, se pueden conocer públicamente este tipo de cosas”, apuntó.
El asunto siguió en los medios.
Lo que fue de llamar la atención que nadie defendió en las cámaras al otrora legislador y exprocurador general de la República Humberto Benítez Treviño. El fue uno de los principales consejeros políticos del ahora Presidente cuando éste fue candidato al Gobierno del Estado de México, lo que le valió ser Secretario general de Gobierno y aspiro al cargo de gobernador.
Un buen legislador:
Podemos estar o no de acuerdo con él  pero desde mi percepción hizo- como legislador y Presidente de la comisión de Justicia de la pasada Legislatura en la Cámara de Diputados- un excelente trabajo. Salvo algunas excepciones fuera de su control – como el haber dejado pendiente el Código Procesal Penal, que por cierto consiguió que fuera dictaminado y no pudo llevarse a votación- los resultados fueron positivos en materia de Procuración de Justicia.
Seguí de cerca su trabajo en el Congreso y fue quizá el mejor Presidente de una Comisión
e debo a los lectores de La silla Rota el seguimiento de la o los sellos del Restaurante, castigando a los culpables de Justicia Pensé q- al igual que otros-, que por haber sido cercano al Presidente Peña Nieto estaría en el gabinete en una posición relevante: Su perfil era en el tema de justicia penal.
Hoy está afuera de gobierno. Lo percibo dolido y no por el asunto de su hija, eso es peccata minuta. Es que nadie lo defendió. Ni su alumno consentido. Fue cesado justo el día del Maestro.
Así las cosas.
PD:  A propósito de los hijos, hay un poema del poeta Libánes Gibrán Jhalil Gibrán que habla de los hijos, es ampliamente recomendable, dice:
“Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma. Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante...”
Yo desde aquel domingo cerré el caso de Andy y sé que recibió una dura lección que nunca olvidará. Todos nos equivocamos y más de jóvenes , si perdonamos al niño verde, porque no a Andy, y como dijo Jesús de Nazarth..”quien este libre de pecado...”
PD2:  Le debo a los lectores de La Silla Rota el seguimiento del doble crimen en Chihuahua de los hermanos Páramo; causa penal 1164/2013.
El caso  de homicidio doloso comienza a quedar más claro y a ser llevado por las autoridades con más profesionalismo, con más prudencia, como lo marca la ley.
El asunto se ventila en la sala 15 de los Juzgados ubicadas en el penal número 1 del municipio de Aquiles Serdán; hay dos detenidos presunto culpables.
El caso lo lleva el juez Alejandro Legarda Carreón
La fiscal es Edna Elizabeth Alvídrez Manquero.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...