17 may 2013

Los medios impresos hoy, viernes 17 de mayo de 2013


Los medios impresos hoy, viernes 17 de mayo de 2013
 ·      Primeras planas:

EL UNIVERSAL: Pemex encuentra 'grave' corrupción
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que los órganos internos de control en el subsector hidrocarburos "no han logrado abatir los niveles de corrupción, y es marginal su contribución al desempeño eficaz y eficiente de las instituciones". Durante la última reunión de la Comisión Mixta Nacional Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebrada a finales de abril de este año, la paraestatal señaló que la industria petrolera en México, sobre todo en el área de contrataciones, es proclive a la corrupción, por su elevado potencial de beneficio económico.

Partidos se confrontan por blindaje de apoyos sociales
Para evitar la manipulación de los procesos electorales que están en curso, el gobierno federal y los partidos políticos del consejo rector del Pacto por México instalaron una comisión que se encargará de vigilar que funcionarios federales se mantengan al margen de las elecciones y que las organizaciones políticas actúen conforme a la ley. Reunidos en la Secretaría de Gobernación, a donde acudieron las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, Osorio Chong dijo que ya se tomaron decisiones en materia de programas sociales.


Con armas legales, 2.3 millones de mexicanos
En México, más de 2 millones de civiles poseen un permiso para tener un arma de fuego para uso personal o en defensa propia. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 2 millones 376 mil 254 mexicanos cuentan con un registro para portar un arma de fuego en alguna de las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal. Las entidades donde más ciudadanos cuentan con una autorización son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

MILENIO: Fox: Peña, ‘bien por supuesto’
El gobierno de Enrique Peña Nieto “por supuesto que va bien” y se le sigue con “fuerte esperanza”, afirmó el ex presidente Vicente Fox. Luego de acudir al Congreso Anual de Municipios, puntualizó, sin embargo, que aún hacen falta las reformas hacendaria y la energética, que son las que le urgen al país porque darán más recursos e inversiones de todas partes del mundo.

Detuvo la Sedena a 3 mil 497 en 6 meses
Aunque menos “visibles” en este sexenio, las operaciones del Ejército y Fuerza Aérea en cinco meses y medio de la actual administración han sido “intensas”, la mayoría contra blancos específicos de la delincuencia organizada, dijeron mandos de la Sedena. La secretaría presentó el informe Resultado de Aseguramientos 1 de diciembre de 2012-15 de mayo de 2013, en el que dio a conocer que han sido detenidas 3 mil 497 personas presuntamente vinculadas con delitos.

Crisis en Tabasco
Un día después que su antecesor, Andrés Granier, revelara que Arturo Núñez Jiménez conoce dónde está y cómo se le puede localizar, así como un acuerdo para la entrega de la administración estatal, el gobernador de Tabasco afirmó que el priista miente y lo conminó a presentarse al estado cuanto antes, junto con los funcionarios de Finanzas que lo acompañaron.

REFORMA: Interesa a Pemex astillero en crisis
El astillero Hijos de J. Barreras (HJB), el mismo que Pemex está a punto de comprar, hace agua.  Otrora el mayor fabricante de barcos del sector privado español, la empresa no ha hecho ninguna embarcación en dos años, enfrenta una deuda con sus proveedores por 15 millones de euros y una drástica reducción de su plantilla, que en los últimos meses ha generado protestas laborales. Por si fuera poco, abogados y expertos ern la industria naval estiman que, en los próximos, meses HJB podría verse obligada a devolver 340 millones de euros en ayudas fiscales que la Comisión Europea considera ilegales.

Exigen Ediles su reelección… Y se ausentan
Reunidos en la Conferencia Nacional de Municipios, ediles del PRI, del PAN y del PRD pidieron ante el Presidente Enrique Peña incluir en la reforma política la reelección de los Alcaldes. Sin embargo, en cuanto concluyó la ceremonia con el Primer Mandatario e iniciaron las reuniones de trabajo con funcionarios federales, los Alcaldes abandonaron la sede del encuentro, realizado en León, Guanajuato.

Granier fue rapaz.- Núñez
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo ayer que su antecesor, Andrés Granier, encabezó una administración rapaz e inhumana que generó una deuda al erario estatal de 20,000 millones de pesos. El mandatario pederrista fijó así la postura del gobierno tabasqueño luego de que Granier fuera evidenciado en una grabación en la que hace alarde de su guardarropa, compras y propiedades en Miami, Cancún y la Cuidad de México.

EXCÉLSIOR: Autodefensas retan a Estado
Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

Diputado con armas, liberado por su fuero
El diputado local del PAN de Tancanhuitz, San Luis Potosí,  Manuel Aguilar Acuña fue aprehendido cuando transportaba tres rifles de asalto y casi 455 municiones útiles de grueso calibre. Sin embargo, después de rendir su declaración fue liberado por estar protegido por el fuero constitucional, de acuerdo con autoridades locales.

Banobras agilizará apoyos
Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aseguró que la consigna de la institución federal “será la de prestar más, más barato y más rápido” a los gobiernos municipales de México. “Ése ha sido el mandato”, resaltó Del Mazo, quien destacó que se suma al esfuerzo de la Conferencia Anual de Municipios para convertirse en “el banco del federalismo.

LA JORNADA: Aconseja OCDE ‘ir más lejos’ en la apertura de Pemex
El desempeño económico de México en la última década fue mediocre y, para revertir esa tendencia, son necesarias grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos que hoy están exentos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Visita Bill Clinton a Gabo en Cartagena de Indias
El expresidente estadunidense Bill Clinton dijo que ama al escritor colombiano Gabriel García Márquez y que los ojos del Premio Nobel de Literatura siguen brillando, tras reunirse con él por algunos minutos en la ciudad de Cartagena de Indias. Según el periódico El Tiempo de Bogotá, a Clinton no le cabía la sonrisa en el rostro cuando salió de la casa del Gabo, quien recibió al expresidente vestido de blanco y junto con su esposa, Mercedes Barcha, con quien vive en ciudad de México y pasa unos días de descanso en Cartagena de Indias.

Censura Peña el bajo cobro de impuestos en municipios
Si los ayuntamientos quieren tener mayor capacidad para responder a sus gobernados y fortalecer sus finanzas deben asumir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos. Actualmente los municipios representan el nivel de gobierno de menor recaudación, con apenas 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), estableció el presidente Enrique Peña Nieto ante alcaldes de todo el país quienes, sin distingos partidistas y en el mismo orden de importancia, habían pedido la reelección y mejorar sus ‘‘insuficientes’’ ingresos.

LA RAZÓN: Gobernador de Michoacán: “ya no podemos”
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, admitió que la violencia de grupos armados en varias zonas de la entidad ha superado la capacidad de fuerza del Estado. El funcionario argumentó que hay grupos que cuentan con armamento que es de uso exclusivo del Ejército, por lo cual celebró el anuncio que hizo ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre implementar desde ayer acciones dirigidas a recuperar el orden en la entidad.

Un general con amplios poderes, a la SSP estatal
El general brigadier del Ejército Alberto Reyes Vaca asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, como parte de la estrategia de los gobiernos federal y estatal para rescatar a la entidad de la inseguridad. Al rendir protesta en el cargo, el militar se dijo “presto para enfrentar los riesgos” y retos de su nueva labor en la que será responsable de coordinar a las fuerzas federales, estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia.

Fox elogia la gestión de EPN; “va bien y seguimos con esperanza”
En primera fila, al lado de su esposa Marta Sahagún, el ex presidente Vicente Fox estuvo ayer en el evento inaugural de la Conferencia Anual de Municipios de México en León, Guanajuato, encabezada por el presidente Enrique Peña, de quien dijo, "va bien, todos seguimos con fuerte esperanza". Entrevistado al final del evento, el ex mandatario panista calificó como "histórico" que el titular del Ejecutivo haya juntado a todas las organizaciones de municipios que operaban por separado y por filiación política.

Columnas:

BAJO RESERVA /El Universal

NI UN RAYÓN, ni una sola abolladura encontraron los partidos de oposición al padrón electoral. Al menos esos son los datos que presenta el Registro Federal de Electores: en la credencialización y en los listados no hay irregularidades. Los equipos de los dirigentes panista, Gustavo Madero, y perredista, Jesús Zambrano, solicitaron revisiones en “cambios de domicilio atípicos” y auditorías a movimientos de residencia en Baja California, Veracruz y Oaxaca, ocurridos en los últimos 10 meses. Los operadores del registro no encontraron nada relevante: menos de 500 casos entre millones de electores. ¿De verdad rechina de limpio el padrón electoral? Ya se verá si la carrocería está impecable en las 14 elecciones estatales del 7 de julio.

A TODO lo que da la máquina trabaja el equipo de Los Pinos para un evento el lunes próximo en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto presenta ese día el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El documento, en etapa de corrección, fue creado en el marco de una consulta nacional. El ejercicio implicó cinco foros nacionales fuera del DF, bajo cinco ejes: México en paz, combate a la pobreza y la desigualdad, educación con mayor calidad para todos, una nación próspera y recuperar al país como una nación con mayor responsabilidad global. La operación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, fue fundamental, presumen en el gabinete.

DIPLOMACIA FEMENINA es la que ejecutan embajadoras de 17 países acreditadas en México. Las mujeres organizan reuniones para discutir temas de relevancia nacional. En la más reciente, auspiciada por la embajadora de Francia, Elisabeth Beton Delègue, el invitado de honor fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien detalló la orientación de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. Uno de los próximos convocados para dialogar con las diplomáticas será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos adelantan. Difícilmente el encargado de las finanzas del país podría resistir la tentación de dialogar con ellas, nos comentan.

CON EL MISMO ESPÍRITU al que han recurrido gobiernos de distintos signos políticos, el canciller José Antonio Meade confirmó lo que le dimos a conocer hace algunas semanas: la ex procuradora general de la República Marisela Morales va como responsable del consulado de carrera en Milán. En su momento, titulares de la PGR han tenido cargos en la diplomacia: Ignacio Morales Lechuga, en la embajada en París; Jorge Madrazo Cuéllar, en el consulado en Seattle; Rafael Macedo de la Concha, en la legación en Italia, y Eduardo Medina Mora, en Londres y ahora en Washington. “La ex procuradora Morales tiene larga trayectoria en distintas esferas, notablemente en la de procuración de justicia”, dijo don José Antonio.


TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que el gobernador michoacano, Jesús Reyna, acudió a la Secretaría de Gobernación para conocer de voz del mismo titular de la política interna los fundamentos de la estrategia federal en materia de seguridad para ese estado.
Luego de su encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunciará el martes el paquete de medidas para la entidad, Reyna también se reunió, intermediación previa del subsecretario Luis Enrique Miranda, con maestros de la sección 28 de la CNTE en Michoacán.

Que será hoy cuando Gustavo Madero fijará su posición frente al puyazo que le dio el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, quien de la mano del PRD y Miguel Barbosa presentó su propia iniciativa de reforma política, opacando la del PAN.
Los perredistas por lo menos ya se reunieron ayer con su líder, Jesús Zambrano, para notificarle del caso… así haya sido 24 horas después.

Que Enrique Peña Nieto sigue muy pendiente de los asuntos de su natal Estado de México.
El mandatario regresó ayer a la Ciudad de México de la gira por Guanajuato acompañado del gobernador Eruviel Ávila, con quien sostuvo una larga charla que comenzó en el avión presidencial y continuó más tarde, durante el trayecto en helicóptero a la residencia oficial de Los Pinos.

Que en la Procuraduría General de la República suspendieron los exámenes generales de control y confianza a todo su personal sin distingos; ahora solo se aplicará el polígrafo a agentes del Ministerio Público Federal y Policía Federal Ministerial.
Los únicos que continuarán vigentes son los de entorno económico, psicométrico, toxicológico y social.
Dicen en la PGR que se retiró la prueba del polígrafo al resto del personal porque le hicieron pasar un mal rato a uno de los colaboradores más cercanos del procurador Jesús Murillo Karam, quien se ofendió por las preguntas que le hicieron.

:Que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado, el perredista Rabindranath Salazar, se voló la barda, pues invitó al doctor Xavier Richet, académico de La Sorbona, a dictar una conferencia magistral sobre la situación en la Eurozona, pero no se presentó.

TEMPLO MAYOR/Reforma
¡Ah, caray! Alguien quiere hacerle la vida de cuadritos a Carlos Slim.
Pocos se han enterado pero en el último año el magnate mexicano ha sido hostigado en varias ocasiones por grupos de "espontáneos".
Se trata de manifestaciones, plantones e inclusive burlas en persona, supuestamente para denunciar sus prácticas empresariales.
Esto ha ocurrido, al menos, en cuatro ocasiones: una en Perú y tres en Estados Unidos. La última fue el jueves 9 de mayo en la Biblioteca Pública da Nueva York, donde cada vez que Slim tomaba la palabra, los manifestantes soltaban falsas carcajadas.
Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo más de indignados, pero no. En realidad, parece que detrás de este hostigamiento hay mano negra.
Resulta que, al menos en Estados Unidos, las acciones anti Slim son organizadas por una agrupación que nadie conoce llamada Two Countries One Voice (Dos Países Una Voz), cuya misión en la vida es, ¡claro!, acosar al dueño de Grupo Gano.
Lo curioso es que, de acuerdo con la agencia Bloomberg, quienes han participado en las protestas... ¡son pagados!
Y lo mejor: uno de los dirigentes de la agrupación resulta que ha aparecido en diversos actos patrocinados por... ¡piensen!... ¡adivinen!... ¡imagínense!
¡Exacto! Según la investigación de Bloomberg, Andrés Ramírez, que es como se llama el sujeto, está ligado a Azteca América, la filial de TV Azteca en Estados Unidos.
Pero, claro, seguramente se trata de una simple casualidad y en el acoso a Carlos Slim nada tiene que ver Ricardo Salinas Pliego. ¿Verdad?

** La reaparición de Vicente Fox al lado de Enrique Peña Nieto es considerada por algunos un acto de civilidad política.
Dicen que -así como sucede en Estados Unidos- es normal que un Mandatario conviva con sus antecesores cuando la ocasión lo amerita, como ayer en la cumbre de alcaldes.
En cambio los malpensados dicen que es mucha coincidencia que Fox se le aparezca a Peña justo ahora que Pemex implicó a funcionarios panistas de la etapa foxista en actos corrupción.
Y es que, como bien se sabe, el ex Presidente es un reconocido promotor de la industria guanajuatense del calzado ya que... ¡no da paso sin huarache!

** Y ahora una trivia: si usted está en medio de un escándalo de corrupción, implicado en una demanda ante una corte de Nueva York y le da hambre... ¿come en su súper penthouse de Polanco o en un concurrido restaurante?
Pues César Nava, al abogado panista y ex director jurídico de Pemex, optó ayer por lo segundo: un buen bacalao en Puerto Getaria, claro, acompañado de Patylú.

** Vaya lío el que enfrenta el gobernador Aristóteles Sandoval: además del duelo, ¡la duda!
Con eso de que la Fiscalía General determinó que a su secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos, lo mataron por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, al gobernador le están cuestionando haberlo integrado a su gabinete.
Dicen que si Sandoval sabía de los nexos turbios de Gallegos, malo; y si no lo sabía... ¡peor!

** Todo indica que otra vez la Profeco tendrá que clausurar el restaurante Máximo Bistrot, esta vez por sus altos precios.
Según se sabe, Humberto Benítez Treviño presentó una queja porque la cuenta... ¡le salió carísima!


FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. El presidente Enrique Peña Nieto, ante la casi totalidad de alcaldes del país, prometió que la reforma fiscal tendrá rubros que favorecerán las finanzas internas de los órdenes más básicos del gobierno. Sin embargo, también les demandó un mayor compromiso y capacidad de organización, sobre todo en recaudación de impuestos. Al encabezar la Conferencia Anual de Municipios, el Presidente dio el primer paso para resolver los problemas que padecen los dos mil 445 municipios del país en temas como su debilidad fiscal, la falta de claridad en sus competencias, la profesionalización de los servidores públicos y de seguridad ciudadana y su debilidad institucional. También recordó un dato dramático: México tiene el índice de cobro del predial más bajo en América Latina. Vamos, que los alcaldes recaudan poco y además lo malgastan. O se lo llevan…

II. ¿El nuevo tricolor? Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, acompañaron al presidente Peña Nieto en la Conferencia Anual de Municipios 2013 en León, Guanajuato. Participaron además Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, de Hacienda. A nadie pasó inadvertida la presencia de Fox. Es su primera aparición pública en más de un sexenio, pues no estuvo en ningún evento de la administración pasada. En sus recientes discursos, y desde la campaña presidencial, mostró su simpatía por Peña Nieto, lo que molestó a sus correligionarios. Hoy lo confirma: le gusta la administración actual. ¿Para cuándo se afilia al PRI?

III. Un depredador del presupuesto. En medio del escándalo originado por las palabras de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, el actual mandatario perredista, Arturo Núñez, fue muy claro: las finanzas fueron saqueadas y las consecuencias las pagan todos los tabasqueños. La situación financiera del gobierno de Andrés Granier Melo ha sido un laberinto de trampas, dijo. Y rechazó tener acuerdos con Granier, como éste lo afirmó en una entrevista. Granier sigue mintiendo. Declaró que él le había informado al actual gobernador en dónde se encontraría. Pero Núñez no lo reconoce. ¿Y por qué tan lejos, don Andrés?

IV. Bajo lupa. Rosario Robles, titular de Sedesol, comunicó a la Cámara de Diputados que ya realiza las consultas jurídicas necesarias para atender la petición de que un grupo de legisladores se integre al Consejo Nacional para la Cruzada Contra el Hambre. Esto, en atención al punto de acuerdo que formularon los siete grupos representados en San Lázaro. El PRD en el Senado urgió al gobierno de Peña Nieto a definirse sobre la permanencia de Robles al frente de la Sedesol. ¿Qué, no les quedó claro?

V. Reconocimiento. El trabajo realizado por Rolando Zapata Bello, el gobernador de Yucatán, a ocho meses del inicio de su gestión, lo coloca como el tercer mandatario con mejores resultados en seguridad pública, educación y salud, de acuerdo con un estudio de opinión, realizado por el grupo de Covarrubias y Asociados. La encuesta destaca, entre otros aspectos, las fortalezas de su gestión, como la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el desempleo, lo que le dio una calificación de 7.81, a sólo 19 centésimas del primer lugar y a diez centésimas del segundo. El ranking de los tres mejores gobernadores del país se centra en la pregunta sobre el desempeño que tienen al frente de su estado, en una escala del uno al diez.

VI. A la baja. Una noticia que causa especial desaliento es la que provino de la Organización Mundial de Turismo. La salida de México de la lista de las diez principales potencias turísticas en 2012. El país registró la llegada de 23.1 millones de turistas extranjeros el año pasado, cayendo de la posición diez hasta la número 13. Las naciones que rebasaron a México fueron Hong Kong, con 23.8 millones de paseantes internacionales; Malasia, con 25 millones; Rusia, con 25.7 millones de turistas, y Austria, con 24.2 millones. Comienzan a salir a la luz los escasos resultados de la gestión de Gloria Guevara al frente de Turismo durante la gestión de Felipe Calderón. Y ella, que se sentía la mujer maravilla…


PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
Semáforo
La jornada electoral del 7 de julio en 14 entidades federativas gira en torno al uso de los programas sociales.
Los partidos de oposición, PRD y PAN, hablan poco, casi nada, de propuestas.
Su objetivo común no es evitar el triunfo del PRI, sino mancharlo.
Quieren establecer el mensaje de que el PRI les ganó a la mala.
El dirigente panista, Gustavo Madero, en su faceta de ingenioso, puso en marcha un "semáforo de contingencia democrática".
No queda claro si pagará, o no, derechos de autor al volcán Popocatépetl.
Dice que estarán en alerta permanente… para no salir tiznados.

Depredador
Sorprende la torpeza de Andrés Granier al defender su propia causa.
La sorpresa se deriva del hecho de que las acusaciones en su contra se veían venir.
Sin embargo, el ex gobernador de Tabasco tropieza en cada entrevista que concede. Más le vale aquilatar el valor del silencio.
Por lo pronto, en el frente de la percepción, de lo que piensa de él la opinión pública, está recibiendo una paliza.
Pronto sabremos si esa paliza tiene expresión jurídica y Granier termina defendiéndose ante un juez.
Eso sí, lástima de ropita.

Principio de orden
¿Todavía es posible rescatar Michoacán?
Desde luego que sí.
El Gobierno Federal ha resuelto que el primer paso, antes de mandar a la caballería, es establecer un principio de orden entre los agentes del Estado destacados en la entidad.
Policías municipales, estatales, federales, soldados, marinos tendrán un mando único: el general Alberto Reyes Vaca, nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hay que desearle éxito.
Su primera tarea será detectar cuántos uniformados son en realidad enemigos de la sociedad.
Enviar al general Reyes Vaca es el primer paso. Se requieren muchos más para que la entidad vuelva a ser, integralmente, parte de la República.

Primera fila
Vicente Fox fue por años la figura pública favorita de los reporteros.
Y es que invariablemente daba nota. Podría ser, pocas veces, una declaración bien articulada u otra de sus ocurrencias que lo hicieron famoso.
Durante la pasada campaña presidencial un día besaba la mano de la candidata panista y al siguiente seguía con su interminable pleito con Felipe Calderón.
Ayer por fin Vicente Fox, la figura de la transición, el político que pudo sacar al PRI de Los Pinos, se tomó la foto con Enrique Peña, el político que regresó al Tricolor a la casa presidencial.
No dejó de sonreír.

Columnas completas hoy:
ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
Periódico, 24 Horas.
El nombre de César Nava, secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, líder nacional del PAN, diputado y uno de sus miembros más distinguidos de los últimos tiempos, está totalmente embarrado por la acusación en una corte federal en Nueva York como presunto conspirador en un multimillonario fraude a Pemex. Hace no mucho, su nombre también apareció como gestor del empresario vinculado al PAN, José Susumo Azano, el principal proveedor de equipos de intercepción telefónica para la Secretaría de la Defensa durante el sexenio pasado, en un litigio con la empresa estadunidense de electricidad Sempra. Nada se le ha probado -al menos todavía-, pero la percepción de que anda en malos pasos se está convirtiendo en la metáfora de la parte oscura del gobierno de Calderón: la corrupción.

El nombre de Nava está asociado directamente al del ex Presidente, en cuyo gobierno se denunciaron, de manera regular, actos de corrupción que no terminaron en acciones legales. “No nos dio tiempo para combatir toda la corrupción”, declaró hace algún tiempo el senador Salvador Vega Casillas, quien fue secretario de la Función Pública, y que estaba involucrado en un conflicto de interés, pues su esposa Gladys López Blanco, ex subprocuradora de Verificación y Vigilancia de la Profeco, había sido acusada de participar en una red de extorsión a gasolineros, de la que fue exonerada en diciembre de 2011 por la ex procuradora envuelta también hoy en escándalos, Marisela Morales.

Existen demasiados indicios de corrupción en el gobierno de Calderón que no han tenido respuestas legalmente satisfactorias. Lo más relevante puede ser el caso actual de Pemex o el de la Estela de Luz, el monumento que quiso dejar como legado el ex Presidente del Bicentenario de la Independencia, y donde su operadora política y ex jefa de Oficina en Los Pinos, Patricia Flores, está señalada como responsable de manejos irregulares en su construcción que, paradójicamente, involucra en una parte a Pemex y a la Secretaría de la Defensa Nacional, que sufragaron algunos de sus costos. Otro tema de alto impacto es el de los casinos, una herida abierta del panismo por el involucramiento de políticos con los diferentes grupos de casineros que les financiaron campañas electorales, y que, de acuerdo con panistas con conocimiento de primera mano en el tema, tienen hilos que conectan con algunas de las más altas oficinas de la Presidencia anterior.

Estos son los casos más notables del chapoteadero panista, pero no serán los únicos que causarán revuelo. La PGR está investigando actualmente a Luz María Servín Sotres, ex directora de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración, y a varios de sus colaboradores, para determinar su responsabilidad en el otorgamiento de un estatus laboral a inmigrantes traficados a México por la delincuencia organizada. En Pemex, hay una suspensión de pagos de obras ante la sospecha de la Secretaría de Hacienda que algunas de ellas, realizadas en la parte final del gobierno anterior, no existen.

Paralelamente, en la Secretaría de Educación Pública están revisando todo el proyecto de Enciclomedia y la compra de computadoras por parte del ex subsecretario Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, de quien se sospecha es el propietario de la empresa que vendió el equipo. En Fonatur se investiga la gestión de Miguel Gómez Mont, quien fue cesado por un exabrupto durante el Mundial de Futbol en Sudáfrica, por la compra de una enorme extensión de terreno para un desarrollo turístico en Sinaloa, que nunca se hizo, a costos por encima del mercado. En la Lotería Nacional encontraron un patrón de sorteos que aparentemente fueron arreglados, por lo que están determinando quiénes fueron los autores de las trampas y quiénes los beneficiados.

Son muchos los altos funcionarios del actual gobierno que comentan haber encontrado irregularidades en las dependencias a las cuales llegaron, aunque no necesariamente en estos momentos pueden determinar si hay una explicación administrativa o si se trata de actos de corrupción. Lo que cada vez es más claro es que el Presidente de “las manos limpias”, como se autodefinió Calderón, difícilmente podrá presumir que cumplió con lo que prometió a la Nación.


Columnas ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior,
La demanda que involucra a César Nava en un supuesto fraude a Pemex podría llevar a los panistas a asumir “otro comportamiento” en el seno del Pacto por México, si no se demuestra que hay fundamentos para señalar al ex presidente nacional del azul.

El tema ya lo han platicado militantes de primer nivel con Gustavo Madero. Le aconsejan que presione al gobierno federal para que aclare el asunto. “Si hay fundamentos para involucrar a César, que los den a conocer. Si no los hay, se requiere de una explicación contundente y convincente sobre los motivos de la demanda”, comentan en el entorno de Madero.

En el azul están convencidos de que Emilio Lozoya, director de Pemex, no decidió por la libre denunciar al ex presidente del PAN en una corte de Estados Unidos.

Se trata de un escándalo mayor que podría oxidar la principal herramienta que el Presidente ha utilizado para alcanzar acuerdos con los partidos de oposición. “Es imposible que no lo haya consultado en los más altos niveles”, razonan.

Destacan también el costo que para la paraestatal podría tener una contrademanda por daños y perjuicios en Estados Unidos.

El Navagate podría cortar la buena vibra que hay entre Enrique Peña y algunas figuras azules.

El Presidente tiene en la bolsa a Gustavo Madero. El jefe nacional del PAN no sólo dijo alguna vez que el Presidente de la República “se cubrió de gloria” al encarcelar a Elba Esther Gordillo, sino que púbicamente ha declarado que el mexiquense “sí cumple.”

El político de Chihuahua ha desafiado y desdeñado las críticas que se le hacen al interior de su partido por su cercanía con Peña. Aparece junto al primer mandatario cada que se ofrece.

Otro al que trae seducido Peña es Vicente Fox. El ex presidente nunca se paró en un acto de Felipe Calderón. No se tragan.

El guanajuatense, quien no refrendó su militancia en Acción Nacional, llegó incluso a hacer campaña por Enrique Peña, a pesar de que la candidata del PAN era Josefina Vázquez Mota, su ex secretaria de Desarrollo Social.

La nota de la Conferencia Anual de Presidentes Municipales, celebrada ayer en León, Guanajuato, fue precisamente la presencia de Chente y su esposa Martita. Ese acto lo encabezaba el Presidente de la República.

La cercanía del guanajuatense con el actual Presidente fue presumida en la página de internet del Centro Fox. En la gráfica aparecen Peña, Fox y el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez.

En el espacio que el Centro Fox tiene reservado a Twitter había ayer un link con Excélsior. La nota de este periódico recogía las declaraciones que hizo ayer el ex presidente sobre la gestión del primer mandatario:

“El presidente Peña está demostrando, paso a paso, desde su inicio, que tiene claridad y que sólo con la unidad y con el jalón parejo de toda la ciudadanía y toda la estructura política, es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay”.

Despacio, que voy de prisa, decía Napoleón. El panorama se le ha descompuesto al jefe del Ejecutivo. La seguridad se impone como su Talón de Aquiles. La violencia no cede. Los enclaves del crimen organizado están igual o peor. Peña, además, enfrenta un desafío que Felipe Calderón no tuvo: la agitación social.

Hay focos rojos en Michoacán y Guerrero. Amarillos en Oaxaca y Chiapas. El río revuelto es aprovechado por el crimen organizado y la guerrilla. Los maestros se mezclan con las policías comunitarias y éstas con el crimen organizado.

La relación con las agencias de Estados Unidos se ha vuelto muy difícil. El cambio en la estrategia de combate al crimen organizado trae molestos a los gringos. Basta con ver las notas publicadas por el Washington Post o The New York Times para deducir que no les gustó la idea de que agentes y militares retirados de aquel país dejen de operar en territorio mexicano. La ventana única en Gobernación tampoco fue de su agrado.

El terreno donde mejor le ha ido al Presidente es en la interlocución con los partidos de oposición. Algo que nunca logró —ni siquiera lo intentó seriamente— Felipe Calderón.

El nombre de Andrés Granier se ha convertido en sinónimo de impunidad. Ayer mismo, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que su predecesor del PRI fue un “depredador del presupuesto”.

“Saquearon Tabasco. Las consecuencias las estamos pagando los tabasqueños. Se pueden dar cuenta con las deudas a los proveedores, constructores y demás. Lo estamos resolviendo, es una prueba contundente de una administración rapaz e inhumana”, dijo el perredista.

De esa rapacidad seguramente salieron las propiedades que Granier presume en Miami, Cancún, Distrito Federal y Villahermosa. Sus mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones. Seguramente algo hay de eso, aunque después haya declarado que “se me pasaron las copas” cuando alardeó de una riqueza que, ya sobrio, dice no tener.

Pero lo dijo bien claro el gobernador Núñez. “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.
**

No hay comentarios.: