3 may 2013

EXCÉLSIOR: Seguridad, asunto de México: Obama


 EXCÉLSIOR: Seguridad, asunto de México: Obama
El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato. En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.
 Georgina Olson
Excélsior, 02/05/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato.

En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadunidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.
Obama también refrendó su compromiso para seguir impulsando una reforma migratoria, acciones para la reducción del consumo de droga en su país y en favor del control de la venta de armas para frenar su tráfico hacia México.
En conferencia de prensa, ambos mandatarios explicaron que el relanzamiento de la relación entre ambas naciones está basada en cuatro temas: competitividad económica, vínculos entre ambas sociedades, liderazgo en temas regionales y globales, y seguridad ciudadana.
Tras insistir en que los asuntos de seguridad no son tema central de la agenda bilateral, anunciaron el establecimiento de un diálogo económico de alto nivel que estará integrado por funcionarios de ambos gobiernos, para impulsar la fuerza comercial de la región de América del Norte.
Anoche, los mandatarios estuvieron en una cena privada en Los Pinos, a la que acudieron funcionarios de los dos gobiernos.
México marcará la pauta
El presidente de EU afirmó que cooperará con México sin importar cómo evolucione la estrategia contra la delincuencia.
Estados Unidos respetará la estrategia de seguridad que México decida emprender  en esta administración, afirmó el presidente Barack Obama en conferencia conjunta con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
En su primera visita a México desde que inició su segundo mandato —la cuarta desde 2009, cuando llegó a la Casa Blanca—, Obama dejó en claro que su país cooperará con México en materia de combate al crimen en cualquier manera que su vecino considere adecuado.
Afirmó que las cuestiones de seguridad deben “evolucionar” y dijo que apoya el enfoque de México de dar prioridad a la reducción de la violencia.
Las declaraciones de Obama, emitidas en Palacio Nacional después de un encuentro privado con Peña Nieto, se producen después de que los diarios  The New York Times y The Washington Post publicaran que en la Casa Blanca hay molestia porque la comunicación bilaterial de seguridad la monopolizó la Secretaría de Gobernación y se acabó la interlocución de EU con la Marina, el Ejército y el Cisen.
 “Como le dije al presidente Peña Nieto, obviamente depende de México determinar su estrategia de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a los Estados Unidos”, subrayó Obama.
El visitante aprovechó el espacio de preguntas de la prensa para decir que con el ex presidente Felipe Calderón, su gobierno tuvo una relación “maravillosa”.
Después matizó el tema, diciendo que “los lazos entre nuestros dos países van más allá de los partidos. Si un presidente republicano me sucede, seguirán siendo muy fuertes los lazos entre México y los Estados Unidos, no solamente por la geografía, sino la amistad y por nuestras interacciones”, dijo.
Por su parte, el presidente Peña Nieto expresó que el objetivo clave en este sexenio será reducir la violencia, ante lo que el presidente Obama aseguró que apoyará esa visión y que esperan “continuar nuestra buena cooperación de cualquier manera como el gobierno mexicano lo considere adecuado”.
Al mismo tiempo que se busca reducir la violencia, en México se atacará a los criminales en sus diferentes tipos: a los que extorsionan, los que secuestran, los que asesinan, dijo el Presidente mexicano.
En territorio estadunidense, el foco se pondrá en reducir la demanda de drogas y combatir el flujo ilegal de armas y de dinero hacia México, dijo Obama.
 “Quiero rendirle homenaje al pueblo mexicano que ha ofrecido enormes sacrificios y demuestran una enorme valentía todos los días”, expuso Obama e insistió en que la seguridad no es el tema central en la relación bilateral.
En cuanto al mercado de armas en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos se surten, Obama dijo reconocer que tiene “obligaciones respecto a las armas que a veces se envían al sur y que contribuyen a la violencia aquí”.
Lo que más lo conmueve, expuso el visitante, son las víctimas de la violencia, “no solamente en México, sino también en Estados Unidos, como lo que ocurrió en Boston”, donde tres personas murieron y decenas resultaron heridas tras un ataque terrorista.
Obama explicó que los procesos legislativos son lentos en Washington, pero recordó que apenas se dio la primera ronda de votaciones respecto a la propuesta de ley que plantea reducir la venta de armas de asalto.
 “Cuando uno tiene al 90 por ciento del pueblo estadunidense que apoya las iniciativas que presentamos para asegurarnos de que los narcotraficantes no pueden enviar a alguien a comprar armas, cuando haya una legislación que tenga sentido común, la enorme mayoría de estadunidenses, incluso los que portan armas, los que apoyan la Segunda Enmienda, todos vamos a poder lograrlo, y yo voy a seguir luchando por esto”, destacó.
Peña Nieto dijo apoyar la postura de Obama e insistió en que lo que México querría, es que hubiera un mayor control en la venta de armas. “Si México pudiera sumarse a este importante sector de la población de Estados Unidos, 90 por ciento, que está a favor de este control, lo haría, pero está muy claro que es un tema de la política interna de Estados Unidos.
 “Lamentablemente han costado muchas vidas de mexicanos la introducción ilegal de armas que se han comprado en Estados Unidos, y que han llegado a México”, expresó.
Peña Nieto insistió en que la relación bilateral no debe ser “monotemática” y el presidente Obama reiteró que también el comercio bilateral es fundamental para las dos naciones.
Cuatro ejes
Con un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, la cita entre Peña y Obama se concentró en cuatro temas:
1. Competitividad económica.
2. Vínculos entre ambas sociedades.
3. Liderazgo en temas regionales y globales.
4. Seguridad ciudadana.
Ambos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral.
 “Ha llegado el momento de la reforma migratoria”
El presidente Obama se dijo optimista de que el Congreso de su país apruebe una iniciativa que permita regularizar la estancia de millones de mexicanos en EU.
El atraso en el sistema migratorio de Estados Unidos obliga a muchas personas a internarse de manera ilegal, por lo que se requiere un nuevo marco de leyes, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien manifestó su optimismo en que pronto logre aprobar una reforma migratoria, pues “éste es el momento” para que se materialice.
 “El problemas con el sistema de migración legal es que a veces obligan a la gente a buscar otros métodos; necesitamos un nuevo marco legal que posibilite la ciudadanía para aquellos que ahora viven en las sombras de Estados Unidos”, dijo el visitante en una conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ofrecida en Palacio Nacional.
El jefe de la Casa Blanca se mostró optimista en que se pueda concretar una reforma migratoria en el mediano plazo.
Cabe recordar que este año se presentó en el congreso de Estados Unidos  una iniciativa que abre la posibilidad de regularizar la situación migratoria de los más de 12 millones de mexicanos indocumentados, aunque el proceso burocrático es complejo y dura muchos años.
 “Hemos visto líderes de ambos partidos políticos (demócratas y republicanos) que han dicho que ha llegado el momento de lograr la reforma migratoria, y parte de lo que hemos discutido hoy, es la importancia de lograrlo”, afirmó el mandatario.
Resolver el tema migratorio impulsará la relación comercial, insistió el estadunidense, y dijo que precisamente porque hay tanto comercio entre las dos naciones, no se puede seguir perdiendo tiempo debatiendo el asunto de la migración. Hay que contar con un nuevo marco legal y trabajar para facilitar el comercio y la migración legales, expuso.
 Aseguró que el proyecto de ley presentado por el senador  Marco Rubio, en Washington, no incluye todo lo que él como Presidente esperaría de una reforma migratoria, pero sí puede ser un marco básico para ordenar los flujos migratorios.
A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que su homólogo estadunidense ha puesto este año buena parte de su capital político en impulsar la reforma migratoria.
 “México entiende que es un tema de política interna de los Estados Unidos y que deseamos tenga éxito en este importante impulso que la Administración del presidente Obama le está dando” dijo el jefe del ejecutivo mexicano.
Obama, que visita México por primera vez desde que inició su segundo mandato en enero, comentó que, aunque sospecha que “la legislación final no contendrá todo lo que quisiera”, se trata “de un buen inicio”.
 “Garantizar un marco básico que asegure la frontera, que castigue a los empleadores (estadunidenses) que no tomen en serio la ley (...) sería un  gran avance”, opinó.
Durante la conferencia ofrecida en el salón Tesorería del Palacio Nacional, en pleno corazón de Ciudad de México, Obama aseguró que la frontera que ambos países comparten, de más de tres mil kilómetros, “es más segura de lo que era hace años”, ya que el número de intentos por inmigrar de forma clandestina a Estados Unidos  “está cerca de ser el más bajo en décadas”.
Sin embargo, un reciente estudio publicado por el estadunidense Instituto de Política Migratoria asegura que Estados Unidos atrae al año a unos 260 mil inmigrantes mexicanos, legales e ilegales, trabajadores o dependientes, un  flujo que se ha mantenido casi sin cambios desde hace una década.
 En Estados Unidos viven cerca de 12 millones de personas indocumentadas, de las cuales 60% son mexicanos, la minoría más  importante entre los hispanos.
 **
Se mantendrá el trabajo en seguridad como decida México, afirma
Combatir al crimen y reducir la violencia, tarea irrenunciable, afirma Peña Nieto
El presidente de EU persistirá en limitar la venta de armas y lograr la reforma migratoria
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada, Viernes 3 de mayo de 2013, p. 2
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina la administración de Enrique Peña Nieto, quien antes expuso que combatir el crimen organizado y reducir la violencia es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del gobierno de la República.

Además, el jefe de la Casa Blanca destacó aquí su cualidad de persistente para conseguir la limitación a la venta de armas en su país y se dijo optimista para lograr una reforma migratoria. El presidente Peña Nieto le deseó éxito, pero acotó: ambos temas pertenecen a la política interna de Estados Unidos.

En el plano discursivo los mandatarios ubicaron la seguridad –central en la relación bilateral– en lugares distintos. Obama se refirió al tema casi desde el principio y Peña Nieto en el último tercio de su mensaje.

El mandatario mexicano dijo haber expuesto a su homólogo la decisión de ordenar, institucionalizar y tener canales claros y únicos para la cooperación en ese ámbito.

“Y ha habido un importante entendimiento del gobierno de Estados Unidos y ha comprendido muy bien por qué el énfasis que el gobierno de México pone a la reducción de la violencia’’, destacó Peña Nieto en la sesión de preguntas.

Se trató de un cruce de mensajes entre ambos políticos. Cada cual en su idioma, en una especie de toma y daca sobre un asunto que al menos en días recientes desde Washington ha movido a reacciones de la Casa Blanca, a raíz de la decisión de la administración de Peña Nieto de cambiar una estrategia en la cual, en el sexenio pasado, las diversas agencias de Estados Unidos tenían total injerencia en todas las instancias mexicanas en el combate al crimen organizado, a otra de ventanilla única llamada Secretaría de Gobernación.

No escatimaron elogios entre uno y otro. El jefe de la Casa Blanca se dijo impresionado sobremanera por la audacia del presidente mexicano, mientras Peña Nieto le obsequió con una cita sobre la vecindad de ambos países, de otro encuentro ocurrido medio siglo atrás entre Adolfo López Mateos y John F. Kennedy.

Ya en materia, Barack Obama dijo a modo de introducción: Acordé seguir nuestra estrecha cooperación sobre la seguridad. Si bien va a seguir evolucionando esa cooperación, como le dije al presidente (Peña Nieto), será decisión del pueblo mexicano decidir cuáles serán sus estructuras de seguridad y cómo entablar con otros países, como Estados Unidos. Pero lo que le dije al Presidente es que apoyamos el trabajo de México por reducir la violencia y queremos seguir nuestros buenos oficios en cooperar de la forma que ellos crean apropiada.

A su vez, el jefe del Ejecutivo federal dijo haber recibido durante el encuentro bilateral expresiones de respeto de su invitado a la definición y estrategia que el gobierno mexicano tenga en materia de seguridad y ha reiterado toda disposición para la cooperación que nos permita alcanzar, con los fines que nos hemos propuesto, un México de paz y seguridad.

Para Enrique Peña, combatir el crimen organizado y reducir la violencia no son objetivos que se contrapongan o riñan entre sí. Son parte de una misma estrategia y el gobierno del presidente Obama ha ofrecido toda disposición, como ya se viene acreditando, de colaborar y cooperar en respeto mutuo, a los alcances y a lograr una mayor eficacia en la estrategia de seguridad que el gobierno de México está instrumentando en nuestro país.

Antes, Obama también se refirió a su compromiso por reducir el consumo de drogas. Sin embargo, los temas de seguridad y de las armas brotaban en casi todas sus intervenciones.

Peña Nieto y su equipo, indicó Obama, tienen su visión sobre cómo tratar estos temas con la mayor eficacia y vamos a interactuar con ellos de las formas apropiadas, respetando, evidentemente, que México tiene que tratar sus temas de manera interna y nosotros tenemos que hacer lo mismo.


Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante su recorrido por Palacio NacionalFoto Arturo Cardeño/ Presidencia
No pasó por alto que antes las cosas se hacían de otra manera, y resaltó: “Tuvimos una excelente relación con el presidente (Felipe) Calderón en el gobierno anterior. Los lazos entre nuestros dos países van más allá de los partidos…”

Los presidentes salieron al salón de la Tesorería después de sostener reuniones privadas para las cuales Obama no viajó con ningún secretario de su gabinete y sólo convocó a subsecretarios.

Por la representación mexicana asistieron los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Educación Pública y Agricultura, así como el procurador general de la República.

En el salón de la Tesorería, y si bien fueron enfáticos en tratar de mover el foco de la agenda bilateral de monotemática a una de múltiples ángulos, como la complementariedad económica, el auspicio de mayor comercio, la consolidación para este año del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y el fomento de intercambios académicos, los temas recurrentes como seguridad, violencia, armas y migración nuevamente fueron el foco.

Casi de inmediato el propio Obama se refirió a la seguridad y rindió homenaje al pueblo mexicano que ha ofrecido enormes sacrificios y demuestra una enorme valentía todos los días.

Y también en sus respuestas. “Reconocemos que tenemos obligaciones con respecto a los armamentos, a las armas que a veces se envían al sur y contribuyen a la violencia aquí en México, pero francamente lo que más me conmueve son las víctimas de la violencia, no solamente en México sino también en Estados Unidos, como ocurrió en Boston…”

Primero reafirmó su decisión de cumplir con la responsabilidad de su administración de reducir la demanda de drogas ilegales y de combatir el flujo ilegal de armas y dinero usado en México para financiar la violencia.

Más tarde, cuando se le recordó el reciente rechazo legislativo a su propuesta de controlar la venta de armas, señaló: Esto no es el final, es el comienzo.

En Washington las cosas se dan lentamente, aclaró Obama. “Cuando uno tiene 90 por ciento del pueblo estadunidense que apoya las iniciativas que presentáramos con respecto a estudios de fondo para asegurarnos que los narcotraficantes no pueden enviar a alguien sin problemas a comprar armas en su nombre; cuando a una legislación que tenga sentido común, la (respalda) enorme mayoría de estadunidenses –incluso los que portan armas, los que apoyan la Segunda Enmienda–, todos vamos a poder lograrlo, y yo voy a seguir luchando por esto… vamos a seguir atacando ese tema, y yo soy persistente”.

Peña Nieto coincidió con Obama: es de desear mayor control en la venta de armas y el presidente Obama hace esfuerzos hacia ese fin. Pero es un tema de política interna de aquel país y en todo caso México intensificará su colaboración con Estados Unidos para evitar que ese armamento siga enviándose a territorio nacional, que lamentablemente ha costado muchas vidas de mexicanos.

Hizo renovados votos por el logro de la iniciativa de Obama sobre el control de la venta de armas, y dijo: Pero no habremos de esperar a que esto ocurra: ya estamos trabajando a través del uso de más inteligencia, de las acciones que hemos comprometido para la frontera segura, que nos permitan evitar el trasiego de armas de forma ilegal que terminen, lamentablemente, lastimando y matando a muchos mexicanos.

Para Obama ya es un hecho la existencia de esa frontera más segura que nunca jamás. Lo ilustró con los intentos ilegales de inmigración (que) han bajado muchísimo, son los más bajos en décadas y, como es usual en él, se dijo optimista respecto de lograr esa aprobación legislativa en cuanto a la reforma migratoria.

Siguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario
Orden en la borrachera antisocial
mar
Un africano, hablando de fronteras en Nuestro Amado Continente Americano? Noseria mas sensato que los nigerianos, arreglen sus problemas en Nigeria y que El Orden GEoBiologico Humano, tome el curso que La Naturaleza dicta y no el curso de los mas avaros, codiciosos, envidiosos y acomplejados?
Responder a este comentario
como nenas
felipe
Uno al otro se chulean, que guapo eres, y el otro y tu que alto estas, lo cierto es que el empleado de la oligarquia internacional viene por nuestros recursos naturales y el control total del pais con la complacencia del empleado de la oligarquia nacional, va a acabar con el crimen organizado, entonces quienes eran los paleros que estaban con los lideres charros de la ctm en el zocalo, quien los apoyara en las elecciones si no es la delincuencia, el pri por escencia son hordas de delincuentes aliados al pan y partidos vividores, nomas dense una vuelta por ixtapaluca donde hasta por poner en puesto de tacos tienes que pagar cuota a los secueces del pri y si no lo haces te asesinan y la policia bien gracias, al primen organizado y lacra politica le conviene que el pais este sumido en este caos de violencia, miseria y desempleo, por la simple razon de que los dejan gobernan, o sea hacer lo que les dictan sus amos oligarcas, esta reunion no mas que la entrga del pais
Aprehenden a cuatro cetegistas en Guerrero

Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron detenidos y trasladados este jueves a los penales federales de Nayarit y Veracruz, un día después de los destrozos que docentes de esa organización y normalistas causaron en dependencias y vehículos de gobierno durante la conmemoración del Día del Trabajo. La PGJE puntualizó que los primeros detenidos son José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

Desaparecen documentos en Rectoría de la UNAM

Los jóvenes embozados que tomaron por 12 días la Torre de Rectoría de la UNAM robaron objetos personales de trabajadores, así como algunas partes de equipos de cómputo, como monitores, CPU o impresoras, y documentos administrativos, y artículos como sellos, engrapadoras y guías escolares, lo cual, sin embargo, no representa un saqueo de archivos confidenciales de la universidad. “Hubo rapiña, robaron cosas de los empleados, algunos objetos que caben en mochilas, papelería administrativa, pero nada que ponga en riesgo información institucional”, coincidieron funcionarios de la UNAM.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...