3 may 2013

Mensaje del Presidente Peña Nieto, en el marco de la visita de trabajo


  •  Mensaje a medios de comunicación del Presidente Peña Nieto, en el marco de la visita de trabajo que realiza a nuestro país el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

 Palacio Nacional, a 2 de mayo de 2013
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
En primer lugar, quiero, como lo he hecho hace un momento, al haber tenido un encuentro bilateral, extenderle la más cordial bienvenida al señor Presidente Barack Obama, al equipo de colaboradores que le acompañan.
Decirles que México les recibe con los brazos abiertos, que deseamos se sienta en casa.
Y apreciamos la voluntad de tener, a partir de este encuentro, una relación de mutuo respeto, de colaboración, y de gran colaboración que sea en beneficio de nuestros pueblos.

Antes de abordar los temas que hemos compartido durante la reunión bilateral, quiero reiterar en nombre del pueblo de México, nuestra mayor solidaridad por los lamentables hechos y acontecimientos que recientemente ocurrieran en su país, en Boston y en el poblado de West, en Texas, que lamentablemente costara la vida a ciudadanos norteamericanos.
A partir de esto, me he de permitir compartir con la audiencia y con los representantes de los medios de comunicación, los puntos que fueron abordados con el señor Presidente Obama, en el encuentro de hace un momento.
En primer lugar. Hemos coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos debe ser multitemática; debe permitirnos abrir espacios de oportunidad y de colaboración en distintos ámbitos, en un claro y señalado objetivo: Hacer de la región de Norteamérica una más productiva, una más competitiva, que realmente permita detonar el enorme potencial que tienen nuestros pueblos, que tienen nuestras naciones, y lo mucho que podemos impulsar y proyectar a partir de nuestra relación bilateral.
En el marco, justamente de este alcance, hemos iniciado un nuevo entendimiento de dos Administraciones que prácticamente han iniciado su gestión en un mismo tiempo, el segundo mandato del Presidente Obama y la Administración de mi Gobierno.
Entre los temas abordados está la relevancia que tiene la relación económica y comercial de México con Estados Unidos.
Hemos dado dimensión a lo que a partir del Acuerdo de Libre Comercio se ha logrado en la integración de nuestras economías.
Baste señalar que las exportaciones que Estados Unidos hace a sus principales socios comerciales, México y Canadá, representa una tercera parte, uno de tres productos que son exportados desde Estados Unidos.
Y sólo la que tiene con México es mayor a la que en su conjunto tiene hacia países de Europa, como Inglaterra, Francia, Países Bajos, en su conjunto; o a la que, también, realiza a China y Japón en conjunto, ésta es menor a la que tiene con México.
Destacar, también, que la integración de nuestras economías en los últimos años es de la mayor relevancia, y que el contenido de las exportaciones que México hace, tiene un importante contenido de insumos norteamericanos, 40 por ciento. Esto nos deja concluir lo siguiente:
Que cuando México tiene mayor crecimiento económico, capacidad de exportar más, esto involucra también un impacto y un desarrollo para los Estados Unidos. Empleos que se generan en México y empleos que se generan en los Estados Unidos.
Por eso, un primer punto de acuerdo que hemos tomado, es la conformación de un grupo para el diálogo de alto nivel, que nos permita potenciar la relación económica y de comercio que tenemos con los Estados Unidos.
Esto significa que por primera vez, y quizá en un hecho inédito, se estarán reuniendo el Gabinete Económico de México con integrantes y titulares de distintas dependencias del gobierno americano, del más alto nivel, y adicionalmente, hemos escuchado al Presidente, la incorporación dentro de este grupo, del Vicepresidente de los Estados Unidos, para que puedan dialogar y puedan tomar acuerdos sobre cómo las acciones del gobierno puedan acompañar los esfuerzos del sector privado para lograr una mayor integración económica.
Ya para este propósito se ha acordado que en otoño de este mismo año, tenga el primer encuentro entre estos altos funcionarios de primer nivel para revisar las acciones a llevar a cabo en materia económica.
También, hemos acordado ya acciones conjuntas para desarrollar una frontera segura, en el marco del compromiso asumido para tener una frontera, la frontera de Siglo XXI.
Estaba por definirse una agenda de trabajo y de acciones que nuestros equipos de trabajo ya han definido, y que con ello, creemos, lograremos el objetivo de tener fronteras más seguras, que faciliten y agilicen el tránsito de personas y de bienes que cruzan diariamente entre nuestras fronteras.
Hemos acordado, también, la creación de un grupo de trabajo binacional, para encontrar mecanismos de colaboración y acciones a desarrollar para apoyar a los emprendedores de ambos países, y con ello impulsar la pequeña y la mediana empresa de ambas naciones.
Creemos que este mecanismo sin duda, será un gran facilitador al desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas que se dan en ambos países.
Y deseando que los esfuerzos que realicemos puedan hacer, seguro estoy, en un futuro próximo, de estas pequeñas y medianas empresas, grandes empresas. Y, sin duda, esta acción vendrá a favorecer, de manera muy particular, a la juventud emprendedora de nuestros países.
Un tercer acuerdo que hemos tomado, precisamente para impulsar nuestra potencialidad económica, es la creación de un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, que permita reunir a dos entidades gubernamentales; a CONACyT y a la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, con la participación de rectores de universidades de México y de Estados Unidos, que nos permita ampliar el intercambio escolar de jóvenes de México para poder estudiar en los Estados Unidos, y de jóvenes norteamericanos que vengan a estudiar a nuestro país.
Porque coincidimos en que la educación superior es plataforma para detonar el gran potencial de desarrollo económico que tienen nuestras naciones.
Que para poder competir con el mundo entero, especialmente con países de gran desarrollo, y donde la ciencia y la tecnología han sido la mayor apuesta e inversión, es fundamental que tengamos jóvenes bien preparados, bien formados, que puedan imprimirle a nuestro desarrollo económico mayor fortaleza y mayor capacidad.
En otro ámbito, hemos hablado también sobre el tema de la seguridad. Hemos reconocido la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos ha venido ya teniendo con el Gobierno de México.
Que la nueva estrategia en materia de seguridad en nuestro país tiene un claro propósito, que es combatir al crimen organizado, bajo cualquier modalidad. Sea aquellas que se dediquen al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión, o a la comisión de cualquier delito.
Que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del Gobierno de la República, enfrentar cualquier modalidad del crimen organizado. Pero que en la nueva estrategia que hemos definido, especial énfasis es para nosotros reducir la violencia que, lamentablemente, afecta y lastima la convivencia entre los mexicanos.
Combatir al crimen organizado y reducir la violencia no son objetivos que se contraponen o que riñan entre sí. Más bien, son objetivos que son parte de una misma estrategia, y que el Gobierno del Presidente Obama ha ofrecido toda disposición, como ya se viene acreditando, de colaborar y de cooperar en respeto mutuo, a los alcances y a lograr una mayor eficacia en la estrategia de seguridad que el Gobierno de México está instrumentando en nuestro país.
He compartido también con el señor Presidente Obama lo que México ha estado haciendo en estos primeros meses de la Administración.
He compartido con él, el que México esté logrando una mayor madurez de su democracia, que todas las fuerzas políticas del país, con una gran madurez política, con enorme civilidad, con gran respeto entre nosotros, entre las fuerzas políticas y el Gobierno de la República, hemos logrado establecer una agenda de trabajo que permita impulsar las reformas transformadoras y estructurales que permitan que México acelere su desarrollo.
Y he señalado y afirmado ante él, el reconocimiento que mi Gobierno tiene para con todas las fuerzas políticas del país.
Finalmente, quiero decirles que hemos coincidido en que nuestros pueblos, nuestras naciones, deben transitar de una simple vecindad a una comunidad plena.
Que ya, hoy, somos parte de una importante integración económica, de gran desarrollo, pero que tenemos todavía enormes potencialidades para hacer de nuestras naciones, a través de la colaboración y de la integración de la Región de América del Norte, una más productiva y más competitiva.
Quiero concluir mi intervención en esta conferencia de prensa, haciendo referencia y haciendo cita, precisamente, de alguna expresión que el entonces Presidente Kennedy tuviera en su visita a nuestro país, precisamente aquí, a Palacio Nacional hace 51 años, bajo la presidencia del licenciado Adolfo López Mateos, tema que ya he compartido con él, pero que me gustaría nuevamente compartir con ustedes.
Él, entonces le expresaba, el Presidente Kennedy al Presidente López Mateos: La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido.
Y por eso es que hacemos votos porque este clima de diálogo, de entendimiento y de acuerdo que estamos iniciando, permita realmente lograr mayor desarrollo, mayor crecimiento y mayores oportunidades para nuestros pueblos.
Reitero al señor Presidente Obama y a su distinguida Comitiva, nuestra más amplia y cordial bienvenida a México, deseando que tenga una fructífera y placentera estancia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...