27 jun 2013

El caso de Ana María Orozco Castillo en la Comisión Permanente


El caso de Ana María Orozco Castillo en la Comisión Permanente
Sesión de la Comisión Permanente, Miércoles, 26 de Junio de 2013
De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a establecer las medidas necesarias para revisar si en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo se actualizaron posibles violaciones de derechos humanos y, en su caso, proceder conforme a derecho.
Fue aprobado en votación económica
Hicieron uso de la palabra:
La Diputada Lizbeth Rosas(PRD):

Vengo a esta tribuna, sobre todo a sumarme al punto de acuerdo presentado aquí por mi compañera Senadora Diva Hadamira, en razón de los siguientes hechos.
Me parece que este caso, es un caso muy delicado, que si no hubiera salido a la opinión pública, desgraciadamente o desafortunadamente, la señora Ana María Orozco Castillo, pues, seguiría finalmente siendo víctima de esta situación, a todas luces irregular, en donde se ha hecho uso de toda una serie de artimañas, de argucias jurídicas, para que en un asunto que debería de preocuparnos a todos los aquí presentes, que tiene que ver con el interés superior de la protección a los menores de edad en una situación de incapacidad, de poder llevarse bien en su parte de padres de familias, tanto el exministro, como su expareja sentimental, y que finalmente se deriva, pues, en la violación de diferentes circunstancias y hechos.
Y me parece que aquí el punto central, en este exhorto, pues debe de ser precisamente el llamado de atención a erradicar estas prácticas de tráfico de influencia; a erradicar estas prácticas tan diferenciadas de que cuando hay el manejo irregular de los procedimientos jurídicos, pues resulta que la ley, pues siempre se va a acomodar a la conveniencia de quien la está queriendo manipular.
Y es lamentable, sobre todo, porque en México, y en el caso del Distrito Federal hay una penosa realidad. En México, pues hay aproximadamente, del 2009, cifras, al 2013, de unos 12 mil divorcios por año; y de estos 12 mil divorcios por año, 10 mil padres de familia están incumpliendo con su obligación de la pensión alimenticia.
Es decir, y datos que el INEGI da, que al 67.5 por ciento de las madres solteras, a parte de la otra cifra, no reciben tampoco pensión alimenticia.
Por eso creo que este tema cobra fundamental relevancia, porque es importante que nosotros como legisladores le demos un seguimiento puntual a estos vergonzosos hechos de un eximpartidor de justicia que estuvo en el más alto tribunal del país.
Y me parece que nosotros debemos de darle, no solamente el exhorto a la Comisión de Derechos Humanos en lo que se refiere a investigar los procedimientos, sino que vayamos más allá, a darle un seguimiento puntual a las investigaciones, que se pueda derivar del uso irregular de funciones por parte de servidores públicos, tanto de la Procuraduría, o del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde sabemos que a la fecha, pues hay el riesgo de que esta señora vuelva a ser separada de sus hijos.
Me parece que nosotros no podemos evadir esa responsabilidad, como legisladores; y más aún que en el Distrito Federal se están haciendo esfuerzos, incluso, para que exista un padrón de morosos, de deudores de pensiones alimenticias y que finalmente este hecho, también, pueda irse, incluso, tomando como ejemplos para otras entidades de la República, en donde se busque, precisamente, y así lo digo con todas sus palabras: exhibir a esos padres de familia irresponsables, de las clases que sean, que no asumen la responsabilidad, que por derecho, ya no de amor, por derecho legal, le corresponden a los menores de edad.
Y más tratándose de menores en situaciones en desventaja emocional, psicológica, física o mental, que finalmente también son más vulnerables y requieren no solamente vestidos, esparcimiento, salud; merecen más cosas, niños con este tipo de dificultades, merecen un trato de primera por parte de todos, y vamos poniendo el ejemplo nosotros como diputados.
Entonces, es sumarme y pedir que la Comisión de Derechos Humanos, no solamente de un seguimiento puntual, en la parte de la justicia, por parte del Tribunal Superior, sino también por parte de la Procuraduría, para garantizar que efectivamente haya un debido proceso, por parte de todos y cada uno de ustedes.
Es cuanto, diputado presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Gracias.
Sobre el mismo asunto tiene el uso de la voz, la senadora Diva Hadamira Gastélum
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente.
Muchas gracias, Lisbeth, por sumarte, por sumar tu partido a un punto de acuerdo, que por la figura que cometió estos atropellos, se conoce.
El problema es que hay cientos de Gongoras, el gongorismo en México es una práctica recurrente. El magistrado en retiro, no solamente hizo uso de sus influencias, sino que la violencia intrafamiliar está a la orden del día.
A mí me parece que más allá de que este punto de acuerdo prospere; más allá de que la señora Orozco está fuera de la cárcel y que pudimos parar, porque se pudo parar el hecho de que la abuela, también, ya estaba a punto de ser… de dictársele la orden de prisión.
Creo que este es momento de que el Congreso de la Unión se pronuncie por dos cosas fundamentales, que poco tocamos aquí.
De qué sirve el Código Civil Federal o el Código de  Procedimientos Federales, está plagada de instituciones de familia, que nadie las toca.  Los esponsales, el divorcio, porque se ha manejado que es un tema local, el derecho del derecho de familia.
Sin embargo, yo quiero llamar la atención, ¿si el interés superior del niño, es un tema local, o es un tema federal?
Aquí lo que está en juego es la atención, la vida, la integridad de las niñas y los niños.
Por eso quiero llamar la atención de que podamos trabajar sobre el Código Civil, ya sea limpiándolo, y el de procedimientos civiles, también, federal, porque son letra muerta.
Y el Gongorismo, campea de lado a lado en este país.  La violencia intrafamiliar, el descuido de las niñas y niños, el descuido de los discapacitados, porque tenemos que subrayar, que el tema que nos ocupa, son de dos menores, que son autistas, no son personas, que son niños con alguna discapacidad.
Por eso, me pronuncio porque este punto de acuerdo, además de ser aprobado, tenga que ver con una reforma real a las relaciones familiares que operan en este país.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...