24 jun 2013

Niega Malova proteger a narco en Sinaloa


  • El gobernador de Sinaloa niega que su administración proteja a 'El Chapo'

Mario López Valdez dijo que su gobierno combate al crimen, después de que un escolta supuestamente lo acusara de proteger al crimen
CNN Lunes, 24 de junio de 2013 a las 20:59
(CNNMéxico) — El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, negó este lunes que haya narcotraficantes infiltrados en su gobierno, o que proteja al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
López Valdez dijo que en su administración están combatiendo a los delincuentes, como respuesta a un video en el que un escolta que trabajó con él dice que el mandatario estatal protege al grupo delictivo de El Chapo, y a otros criminales, como Ismael El Mayo Zambada.
“Ese señor (El Chapo), por lo que se dice, por lo que se habla, no necesita de la protección de nadie, mucho menos mi protección; yo a quien estoy protegiendo es a los sinaloenses”, expresó el gobernador, en una conferencia de prensa.
Un grupo armado se llevó hace 20 días al escolta, Frank Armenta Espinoza, que aparece en el video. Estaba de vacaciones cuando unos hombres lo privaron de su libertad, y desde entonces no se sabía nada sobre su paradero.
En otra parte de las grabaciones se escucha la voz del gobernador, López Valdez, quien dialoga supuestamente con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, después de que un grupo armado atacara a Jesús Carrasco, exdirector de la policía municipal de Ahome, el 9 de mayo.
 En la grabación, López Valdez supuestamente le ordena a Higuera Gómez que  “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados”.
 El gobernador reconoció que su voz sí aparece en el material, pero que la editaron para ese mensaje.
 No “niego que sea mi voz, pero déjeme decirle que con las tecnologías que hay, ahorita a usted le pueden armar participaciones, porque yo cuántas participaciones tengo a diario, una plática, un diálogo, a tal manera que le pueden armar el mensaje que usted quiera”, explicó.
 Además dijo que, a todas luces, se nota que el escolta que trabajó con él, y aparece en el video,  habla bajo amenaza.
 “¿Quién de ustedes pudiera oponerse a hacer una declaración en ese sentido? A todas luces, pues, que no es más que una campaña de ataque hacia mi persona, hacia mi administración, hacia las fuerzas federales, hacia las policías municipales. Es normal, porque se sienten afectados”, dijo a los medios.
 “Si nosotros no estuviéramos haciendo nada, cumpliendo con nuestro deber, no estuviéramos siendo atacados”, agregó.
 Dijo que los ataques de la delincuencia, como el video, no son más que una estrategia “para debilitarnos, tratar de manchar, de echarnos para atrás, pero si el gobierno federal nos acompaña, si el medio político nos acompaña, si la sociedad nos acompaña, nosotros seguiremos en esta lucha de no permitir que nos envenenen a nuestros niños con las cochinadas que les venden, de no permitir que nos asesinen a nuestros jóvenes y le roben a la gente”.
 En la grabación, que recibió el semanario Río Doce, aparece sentado el escolta Frank Armenta Espinoza, elemento de la Policía Estatal Preventiva.
 Ahí menciona que, al inicio de su gestión, el gobernador López Valdez sostuvo una reunión con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán en la sindicatura de Quilá, perteneciente al municipio de Culiacán, capital del estado.
 El agente afirma que él estuvo presente en esa reunión, donde se planteó la intención de conformar un grupo para la seguridad del crimen organizado.
** 
Niega Malova proteger a narco en Sinaloa
Édgar Sánchez / Corresponsal
Reforma, 
Sinaloa,  México (24 junio 2013).- Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, rechazó brindar protección al Cártel de Sinaloa tras las denuncias realizadas por su escolta Frank Armenta Espinoza, quien aparece en un video alegando supuestos nexos entre autoridades de seguridad del Estado y la delincuencia organizada.
 El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que nunca se ha reunido con Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán.
 "Yo creo que ese señor ("El Chapo" Guzmán), por lo que se dice, por lo que se habla, no necesita la protección de nadie y mucho menos mi protección", dijo el Mandatario estatal en conferencia de prensa.
 Agregó que su trabajo es proteger a las familias de Sinaloa y trabajar dentro del marco de la ley.
 En el video de más de 58 minutos, el integrante del servicio de protección del Gobernador, quien fue levantado el 4 de junio, asegura que las autoridades de seguridad de Sinaloa se encuentran vinculadas al Cártel de Sinaloa.
 También se ventilan grabaciones de llamadas telefónicas entre López Valdez y el Procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez; entre el Gobernador y el director de la Policía Ministerial, Jesús Aguilar Íñiguez, así como del general de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García.
 +++
Alistan denuncia por video de escolta
REFORMA / Redacción
Culiacán,  México (24 junio 2013).- El Procurador Marco Antonio Higuera informó que el Gobierno de Sinaloa presentará una denuncia ante la PGR por el video y grabaciones telefónicas filtradas presuntamente por un grupo del crimen organizado, en los que se acusan vínculos entre autoridades y el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Se me ha instruido para efecto de que se presente la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República respecto a estos hechos, como siempre con el objetivo de transparentar la actuación y que además no deja de ser un delito que no puede dejarse de perseguir", declaró el funcionario en conferencia de prensa.
"Nuestro Código Penal de Sinaloa tiene un capítulo que se llama la violación de intimidad personal y familiar, habla que aquel que utilice instrumentos o artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de sonidos o de imágenes y el Código Penal Federal establece que a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial se le aplicará de 6 a 12 años (de prisión)".
El Fiscal del Estado confirmó que en un audio difundido se aprecia su voz, sin embargo, aseguró que la conversación está editada y fuera de contexto.
En un video subido a Youtube, aparece Frank Armenta Espinoza, el escolta del Gobernador Mario López Valdez levantado el pasado 4 de junio por un comando y denuncia supuestos nexos entre autoridades de seguridad del Estado y la delincuencia organizada.
Armenta Espinoza también asegura que el Gobernador acudió en 2011, al inicio de su mandato, a una reunión de trabajo en la sindicatura de Quilá, Municipio de Culiacán, donde estaban presentes Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada" y "El Chapo" Guzmán.
Comunicado, horas antes:

Posicionamiento institucional
Boletín enviado por el área de comunicación del Gobierno del Estado,.
"1. El Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad Sinaloense a no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad y el clandestinaje, pretenden confundir a la ciudadanía, con la producción de materiales sacados de contexto para tratar de generar descrédito a las acciones que este gobierno, a través de su Gabinete de Seguridad, ha emprendido en contra de los grupos delictivos que hoy no encuentran impunidad a sus actos ilegales.
 2.-Los grupos delictivos cuando ven afectados sus intereses recurren a este tipo de mecanismos y estrategias para confundir a la opinión pública, con el objetivo de desprestigiar autoridades y jefes policiacos de los tres niveles de gobierno, como ya se tienen antecedentes en los estados de Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.
  3.- Es por demás evidente que quien se desempeñara como parte del equipo de seguridad del Ejecutivo, fue sometido y obligado a actuar de manera lastimosa y bajo mecanismos de tortura para preservar su vida. Hay que recordar que el escolta Frank Armenta Espinoza fue privado de su libertad desde el pasado 5 de junio.
 4.- Es evidente también, que los grupos delictivos incurren en la intervención de llamadas telefónicas manipulando y editando conversaciones para cuestionar la imparcialidad con la que este gobierno ha actuado sin distingos, en contra de todo aquel que infrinja la ley y el estado de derecho.
 5.- Con este tipo de videograbaciones los grupos delictivos buscan amedrentar y amenazar a quienes de manera decidida, cumplen con su responsabilidad de brindar seguridad a los sinaloenses, lo que pone en estado de alerta la seguridad de la integridad personal y de sus familias.
 6.- Pretenden además lastimar la coordinación y la confianza que como nunca ha entablado esta administración estatal con los tres niveles de gobierno, el ejército y la marina en la lucha contra la delincuencia organizada, pues por primera vez la administración estatal comparte su información en línea con las fuerzas armadas, a través de terminales espejos en los C4, ubicados en las tres zonas del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis).
 7.- Las autoridades de Procuración de Justicia siempre han actuado conforme a ley, poniendo a disposición del Ministerio Público que corresponda, los elementos de prueba que se aseguran en los distintos hechos delictivos.
 8.- El Gobierno del Estado a través de su gabinete de seguridad, refrenda su compromiso de continuar trabajando para recuperar los espacios de convivencia social, la paz y la tranquilidad que la ciudadanía merece y que todos y cada uno de sus miembros están abiertos al escrutinio público, pero sobre todo, a cualquier investigación que comprometa su actuación policial".

No hay comentarios.: