3 jun 2013

Los medios hoy lunes 3 de junio de 2013:


Los medios impresosos hoy lunes 3 de junio de 2013:
 MILENIO: Extesorero de Tabasco: Núñez inventó quiebra
 El exsecretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, rechazó tajantemente que la administración de Andrés Granier haya dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó al gobernador Arturo Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos. Al responder por escrito un cuestionario de MILENIO Diario, Saiz Pineda sostuvo que la Secretaría de Hacienda sabe que cada peso ingresado a las arcas del gobierno tabasqueño entre 2007 y 2012 fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente.

Visita del Dalái frenó exportación de cerdo
La embajada de China en México responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de afectar “muy negativamente” las relaciones bilaterales cuando decidió entrevistarse con el Dalái Lama en 2011, lo que atoró el acuerdo para exportar carne de cerdo a ese país. El embajador dijo confiar en que el mandato de Peña relanzará la relación entre ambos países, porque el presidente mexicano ha mostrado un gran interés en la zona de Asia-Pacífico.

 En Heaven, ni huellas dactilares de tepiteños
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que, “hasta el momento”, ninguna huella dactilar recolectada en el bar Heaven durante los cateos realizados corresponde a alguna de las 11 personas desaparecidas el pasado domingo en dicho inmueble de la Zona Rosa. “Hasta el momento ninguna de las huellas que hemos obtenido corresponde a alguna de las víctimas que tenemos”, explicó el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, en entrevista para ForoTv.


REFORMA: Trafican con padrón y cuentas bancarias
Por sólo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de instituciones bancarias. Esto, además de todo un menú de información presuntamente confidencial que va desde registros oficiales de Afores hasta usuarios de compañías telefónicas. Una red internacional que opera a través de internet trafica listas nominales de 15 estados, más otras 13 bases de datos mexicanas con información de titulares de cuentas y tarjetahabientes de algunos de los principales bancos del País.

Escala en País la extorsión
En México, las extorsiones no sólo van al alza, sino que se han diversificado. La asociación México Unido contra la Delincuencia aseguró que, con base en las denuncias que recibe, este delito se ha incrementado 20% en el País. "De las llamadas que recibimos mensualmente, el 81.5 son de extorsión, (cuando) el año pasado eran el 66.6 por ciento", aseguró Hilda Torres, responsable del área de denuncias de la asociación.

Acusan la venta de prueba Enlace
La CNTE denunció ayer la venta masiva de copias de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que hoy empezará a ser aplicada a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en todo el País. En conferencia de prensa, los secretarios generales de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo y Juan José Ortega, respectivamente, exhibieron copias de los presuntos exámenes que presentarán esta semana niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. Las copias fueron proporcionadas a la CNTE el viernes por maestros del Estado de México, explicó Bravo, quienes las adquirieron de vendedores clandestinos que se encargan de comerciar con ellas.

EL UNIVERSAL: El Heaven, punto de narcomenudeo
El bar Heaven es ubicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como un punto de venta y consumo de droga (narcomenudeo) en la Zona Rosa. Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que es el grupo de narcomenudistas conocido como "La Unión" quien controlaba la venta de droga en el antro, donde el domingo 26 de mayo, 12 jóvenes presuntamente fueron privados de su libertad y trasladados -con rumbo desconocido- en dos camionetas.

Van contra colaboradores de exgobernador Granier
La asistente del ex secretario de Finanzas José Saíz Pineda, Marlis Cupil López, pasó de testigo a indiciada en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), al ser notificada para presentarse a declarar, este miércoles 5 de junio, como probable responsable de los hechos que se investigan en la averiguación previa DGI-67/2013. Para esa fecha, pero para presentarse dos horas antes, también fue citado José Saíz Pineda, en calidad de indiciado en la misma averiguación previa DGI-67/2013.

Arranca ENLACE en medio de acusaciones
Al arrancar la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria prevalecen prácticas como la preparación o ensayo de pruebas entre los alumnos y las denuncias de posible venta de los exámenes a maestros para asegurar estímulos económicos adicionales. A diferencia de los siete años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que, sin los reflectores, ENLACE se convierta en una acción cotidiana del sistema educativo, por lo que se desconocen medidas de seguridad reforzadas para evitar la filtración de la prueba y la cantidad de alumnos que se prevé participarán en esta edición.

 EXCÉLSIOR: PRI descarta regresión
En México no debe retornar ni el Presidente todopoderoso ni el carro completo, advierte el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. En entrevista con Excélsior, el dirigente plantea la necesidad de diseñar, en el contexto de la reforma político-electoral, un sistema de control que impida a la mezquindad y al egoísmo de un grupo político frenar la construcción de acuerdos productivos.

La explosión en la Torre B2, 'por gas acumulado y obras'
Una prolongada acumulación de gas, combinada con los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el lugar, se perfilan como las principales causas que provocaron la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 31 de enero del presente año. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el dictamen se encuentra prácticamente concluido y sólo es cuestión de días para que sean presentadas las conclusiones a la opinión pública.
ww.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/03/902163

Contienen violencia en Tepito
Desde que salieron a las calles para demandar que las autoridades investigaran y ofrecieran una respuesta inmediata ante la desaparición de al menos 12 personas –el domingo 26 de mayo–, familiares y amigos advirtieron que las medidas de presión irían aumentando. Sin embargo, luego de los encuentros que sostuvieron primero con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano junto con el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, y después con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se acordó mantener la calma dentro del barrio de Tepito antes de tomar más avenidas o secuestrar camiones, de acuerdo con familiares y fuentes vecinales de la colonia Morelos.

LA JORNADA: Despiden a los 740 paristas de la mina El Coronel
jadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, en el estado de Zacatecas, fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos.  A medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Ponen en marcha la operación 'Zona Rosa Segura'
A una semana de la desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la noche el operativo Zona Rosa Segura. De esta manera, se sumarán a los 390 elementos asignados a este sector 300 elementos más de distintos agrupamientos los fines de semana, para resguardar esta área de la ciudad.

CNTE: hay 'venta masiva' de copias de la prueba Enlace
En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.

LA RAZÓN: Ubican primeros rostros detrás del caso Heaven 
Las imágenes de seis hombres, miembros del grupo de narcomenudistas conocido como La Unión, los cuales fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar en la Condesa el pasado 24 de mayo, son para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una de las principales pistas para ubicar a los jóvenes que desaparecieron del after Heaven. Fueron ellos quienes asesinaron en el bar Black, de la Condesa, a Horacio Vite Ángel, un narcomenudista conocido como El Chaparro. Ese asesinato fue lo que supuestamente detonó en el rompimiento de La Unión, y lo que habría derivado, dos días después, en la presunta desaparición de los habitantes del barrio de Tepito.

 México y China: un futuro promisorio
El nuevo Presidente chino, Xi Jinping, ha puesto especialmente atención a México. Mientras en esta gira deja en segundo plano al proveedor Brasil —a quien recientemente se le negó el arribo de su flota para privilegiar así la de un jerarca del PCCH— o a Venezuela —a quien le dan trato de colonia africana embargando sus facturas petroleras—, a México el mandatario asiático trae un importante séquito de empresarios y se dice abierto a una propuesta de libre comercio. El presidente Xi Jinping reconoce la existencia de un inaceptable déficit comercial entre México y China. El dice que su país no tiene el plan de buscar el superávit en el comercio bilateral.

PAN pide quitar candidatura al hermano de Lady Senado
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió quitar la candidatura al Congreso local de Quintana Roo al hermano de senadora Luz María Beristáin Navarrete, conocida como Lady Senado. Para el secretario nacional de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, son reprobables los hechos que protagoniza el candidato perredista en videos que circulan en Internet, por lo que “independientemente de a qué partido pertenezca un candidato que ha incurrido en tales faltas, debe ser denunciado y amerita que se le pida la renuncia. No se puede mantener una candidatura de ese tipo”, subrayó.

Columnas:

TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS los calderonistas buscan recuperar la dirigencia nacional del PAN, quienes conocen bien a ese grupo político se preguntan si se repetirá el síndrome del candidato múltiple.
Y ES QUE en procesos internos similares, los allegados a Felipe Calderón se pusieron a competir, pero entre ellos.
CUANDO Manuel Espino iba a terminar su periodo al frente del blanquiazul, Germán Martínez y César Nava tuvieron una rasposa competencia al interior del llamado Grupo Compacto de Los Pinos, hasta que el primero fue el elegido.
EN LA MÁS reciente renovación de la presidencia del blanquiazul, Gustavo Madero llegó con la bendición del entonces Presidente a competir contra otro calderonista, Roberto Gil Zuarth.
Y EN EL PROCESO de selección de candidato presidencial para el 2012, el calderonismo no mandó uno, ni dos, y ni siquiera tres, sino cuatro precandidatos: Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano, y Alonso Lujambio quienes, por cierto, no lograron ganarle a Josefina Vázquez Mota.
LA DUDA sobre la cohesión de ese grupo cobra vigencia toda vez que, mientras Ernesto Cordero ya fue destapado por Javier Lozano para liderar al PAN, la ex primera dama Margarita Zavala también suena "y fuerte- para esa responsabilidad.
A LO MEJOR Cordero y Lozano quieren inaugurar el calderonismo ¡sin Calderón!
**
EL GOBERNADOR de Morelos, Graco Ramírez, visitó ayer Puebla para apoyar al candidato a la alcaldía por la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza, Antonio "Tony" Gali, y aprovechó para echarse porras él solo.
CUANDO el perredista fue cuestionado sobre la inseguridad en estados no gobernados por el PRI, él habló de su entidad y dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha reconocido que en Morelos hay avances en la materia.
O SEA que el mandatario morelense llegó en plan de padrino y al rato ya parecía el festejado.
SOBRA decir que el detalle no le hizo nada de gracia a algunos de sus anfitriones.
 BAJO RESERVA/El Universal

EL PRESIDENTE chino Xi Jinping llega mañana a México en visita de Estado, en un momento propicio para las relaciones binacionales tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático, en abril. La diplomacia con China es compleja y llena de simbolismos. Por ello sorprendió a los funcionarios mexicanos una petición de sus contrapartes: la esposa de Xi Jinping, Peng Liyuan, quien fue cantante profesional, resultó también gran aficionada a las telenovelas mexicanas, de ahí una solicitud que le fue gestionada: visitar los estudios de Televisa San Ángel para presenciar en directo la grabación de una de esas series del corazón. Ello ocurrirá la tarde del mismo martes. La primera dama china estará acompañada por su homóloga mexicana, la señora Angélica Rivera de Peña.
**
LA AGENDA de la visita del mandatario chino tendrá otras facetas relevantes, en las que han laborado tanto el canciller José Antonio Meade como el subsecretario del ramo, Carlos de Icaza, entre otros funcionarios. Xi Jinping dará un mensaje ante el Congreso y se reunirá con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Se prevé haga un anuncio importante en materia comercial. México vende a China un porcentaje mínimo de lo que compra. Pero también se llevará compromisos, nos aseguran: en su próxima visita a México, programada para octubre, el Dalai Lama —recibido por Felipe Calderón en el mismo mes de 2011—, líder budista y símbolo de la resistencia del Tíbet a la ocupación china desde 1949, no será atendido en Los Pinos.
**
UNA BATALLA soterrada es la que se libra entre el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, y la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles, ex perredista y ex jefa de Gobierno capitalino ella misma. Una aparente tensión está centrada en la Cruzada contra el Hambre, pero el delegado de la señora Robles en el DF, Sixto Hoyos, ha arrancado con gran vigor el programa nacional para adultos mayores. Nos aseguran que casi todos los días, en domicilios de priístas, son repartidas cientos de tarjetas que cada mes serán cargadas con 300 pesos. La población objetivo en la ciudad de México es al menos de 300 mil viejitos, una de las clientelas más fieles del PRD en la capital del país.

**
SE ACUMULAN datos inquietantes en el Instituto Nacional de Migración, cuyo nuevo comisionado, Ardelio Vargas Fosado, ha reportado que encontró, entre otras cosas, informes de que 70% de sus mil 200 agentes no aprobaron exámenes de confianza, pero durante las gestiones panistas nunca se les tocó ni con el pétalo de un curso de superación personal. En estos meses de gobierno ya han sido renovados al menos 200 integrantes del área. Nos alertan también que en los meses finales de la pasada administración no hubo acción alguna para frenar el deterioro que muestra la migración centroamericana y que causa ya grandes pesadillas a los gobiernos de Manuel Velasco, en Chiapas; Gabino Cué, en Oaxaca, y Javier Duarte, en Veracruz, entre otros.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que… cosas que se van sabiendo.
En la reunión del jueves del consejo rector del Pacto por México y los gobernadores de las 14 entidades con elecciones en julio, más de un mandatario reclamó que atenta contra la autonomía de los estados.
Entre los gobernadores más críticos destacaron Mariano González, de Tlaxcala, y Carlos Lozano, de Aguascalientes. Y, por supuesto, todos rechazaron haber cometido delitos electorales y, de plano, les ofrecieron sus números telefónicos a los líderes de PAN y PRD.
Poco faltó para que el encuentro terminara en sainete, al grado que Gustavo Madero y Jesús Zambrano coincidieron en que la reunión fue puro circo mediático. Un circo que se repetirá en dos semanas.
**
Que será mañana cuando Adrián Gallardo asuma como presidente de la Fundación Colosio.
Para quienes no lo sepan, Gallardo ha sido el segundo de a bordo del PRl en las negociaciones en el Pacto por México, donde destaca especialmente el papel que tuvo en la reforma educativa.
**
Que el Poder Judicial de Nuevo León, que preside la magistrada Graciela Buchanan, está siendo reconocido por el gobierno de Estados unidos por lo que considera el buen manejo y empuje del Tribunal de Adicciones, cuyos positivos resultados se podrían aplicar a escala nacional.
El Tribunal de Adicciones se ocupa de delitos cometidos, precisamente, bajo el influjo de sustancias adictivas.
Buchanan ha sido invitada a Washington y Nueva York por la embajada estadunidense para exponer este proyecto.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. China en México. Xi Jinping, presidente de China, comenzó su gira por Latinoamérica. Su visita a México, afirmó Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, ayudará a profundizar el entendimiento mutuo y los lazos amistosos. El mandatario chino se encuentra en Trinidad y Tobago, primera escala de su gira por tres países de Latinoamérica y el Caribe, que incluirá además a Costa Rica y México, adonde llegará mañana. Posteriormente, Xi Jinping viajará a California para celebrar una cumbre con Barack Obama.


II. El faltante en el IFE. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, urgió a las fracciones parlamentarias en San Lázaro a acatar la resolución del TEPJF para designar al consejero faltante tras la renuncia de Sergio García Ramírez en el IFE, antes de que los magistrados hagan dicho nombramiento. Confió en alcanzar la mayoría de dos tercios para elegir al consejero electoral de entre los cinco finalistas del proceso de selección, de manera que no sea necesaria la designación por parte del TEPJF. Urge voluntad de avanzar en los temas urgentes. Y este es uno de los muchos que hay.

**
III. Deslinde oportuno. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, toma distancia de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado de desvío de fondos, y lo que resulte. Exhortó al ex gobernador a dar la cara y presentarse ante las autoridades judiciales que investigan el presunto desvío millonario de recursos en esa entidad. Si, como él dice, no tiene ninguna responsabilidad, que lo acredite, “pero nosotros tomamos distancia de Granier y de su comportamiento”, expuso. El acabose para Granier: su partido no meterá las manos. No se lo ha ganado y no ostenta cargo de importancia alguno. Por algo será.
**
çIV. El regreso. Otto Granados Roldán, hombre cercanísimo a Carlos Salinas de Gortari y más tarde gobernador de Aguascalientes, prepara maletas. Será embajador en Chile ante el gobierno de Sebastián Piñera. Tiene, dicen, fuertes lazos con los empresarios del sur. Experto en políticas públicas, Granados Roldán es un político y diplomático mexicano que durante 30 años ha desarrollado una extensa carrera en la actividad académica, las funciones de gobierno y los asuntos internacionales. Su nombre genera respeto en el ámbito político. Para él, uno más de los cargos que enriquecerá su currículum, muy seguramente con buenos resultados. Ya antes fue embajador en Chile.
**
çV. No hay árbol caído, no se confundan. Surge por todos lados, en el muy escabroso tema de los desaparecidos de la Zona Rosa, un grupo que aprovecha para írsele encima en críticas a Miguel Ángel Mancera. La consigna pareciera golpear con dureza al jefe de Gobierno. Han lanzado todo tipo de especulaciones con ese fin. Lo cierto es que las autoridades locales y federales hacen todo lo posible por que los jóvenes regresen a sus casas. Es prioridad. El que la información fluya a cuentagotas se debe a la protección de las autoridades en torno al caso. Eso hay que entenderlo, pues la vida de los jovencitos está en verdadero riesgo.
**
VI. No se salvará del escrutinio público. Benito Neme Sastré pretende deslindarse de su responsabilidad en el derrumbe de la carretera México-Querétaro. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo defiende en su Informe de Conclusiones sobre el Derrumbe, argumentando que existe evidencia suficiente para determinar que el tuit de Ricardo Miranda “fue atendido con apego a los procedimientos”. Lo que digan. Les advirtieron de un cerro a punto de desgajarse y no atendieron. Murieron siete. La irresponsabilidad en la que incurrieron en la Capufe está en la mente de los mexicanos. Neme andaba en un partido de la NBA en Estados Unidos. ¿Quién, más negligente?

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Pacto y elecciones
La pregunta del millón en materia política es si el Pacto por México resistirá la prueba de las elecciones del 7 de julio.
A estas alturas no hay claridad. A veces parece que se impondrá la madurez democrática, que los partidos aceptarán los resultados y seguirán adelante.
En otras ocasiones parece seguro que se desatará una ola de protestas que pondrán al Pacto en la orilla del abismo.
El senador perredista Miguel Barbosa lo ve venir. “Si las visiones locales y electorales se imponen, se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos”.
Lo que Barbosa quiso decir es que si el PRI obtiene carro completo, que el gobierno federal le cante “Las Golondrinas” al Pacto.
**
Celos malditos
El Pacto por México no sustituye al Congreso.
Los legisladores tienen –nadie lo objeta– la última palabra.
El Pacto permite encontrar áreas de coincidencia en temas torales entre las dirigencias de los tres principales partidos políticos.
El Pacto –es verdad– ha dado protagonismo a los dirigentes en perjuicio de los coordinadores parlamentarios y legisladores con ansias de novilleros.
De manera que han surgido los celos, que son –todos lo saben– una enfermedad del espíritu.
Algunos legisladores, heridos en su amor propio, quieren demostrar, a toda costa, que ellos también pueden redactar iniciativas meritorias.
Legislador celoso… no tiene reposo.
**
Revancha
Los encuestadores están de regreso.
En la elección presidencial de julio pasado salieron trasquilados.
Quieren limpiar su manchada reputación.
El calendario electoral mexicano es un disparate colosal y las encuestas siguen siendo armas de campaña; por eso los encuestadores están de regreso.
Ayer, por ejemplo, Jesús Zambrano dijo que las encuestas le dan ventaja al PRD en cinco estados: Tlaxcala, Baja California, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.

En varios de esos estados la izquierda ha tenido una presencia electoral apenas testimonial. Curioso que ahora sean líderes.
Si los encuestadores se vuelven a equivocar, no importa, siempre habrá nuevas elecciones.
**
Mirar hacia el sur
A veces lo olvidamos, pero la relación con Guatemala es prioritaria para México.
Compartimos una frontera porosa, problemática, pero también prometedora.
Si el gobierno mexicano pretende acceder a una mayor integración regional, que beneficie a todos, debe comenzar con optimizar su relación con Guatemala.
Eso explica la escapada del presidente Enrique Peña al vecino país, para participar dictando una conferencia magistral en el Guatemala Investment Summit 2013.
Para México, contar con una frontera sur segura y próspera sería de enorme beneficio para la seguridad nacional.
**
Distrito Federal
Entre una ciudad progresista y una en la que todo se vale, hay una línea, delegada si se quiere, pero existe; es el respeto a la ley.
Por ejemplo: que haya un reglamento de antros y que se haga cumplir no quiere decir que se criminaliza la diversión, sino que se protege la convivencia.
Contener el crecimiento desbocado del narcomenudeo en la ciudad no es montar un gobierno autoritario, es proteger a las instituciones.
La permisividad no es una cualidad del buen gobernante, es una forma de complicidad con la delincuencia.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..