20 jun 2013

Marisela Morales Ibáñez, cuestionada, de nuevo/FA


 Marisela Morales Ibáñez, cuestionada, de nuevo/FA
Publicado en La Silla Rota, 20 de junio de 2013:

  • ¿Qué hace en Milán?

El Canciller José Antonio Meade dice que es valiente y que con “su capacidad dará buenos resultados”; el PRI comenta que “lo que se busca es proteger su integridad física”; el PAN la apoya incondicionalmente- sin comentarios, andan en la disputa por l dinero-, ; el PVEM quiere hoy que aclare irregularidades en su gestión;  el Movimiento Ciudadano, pide su destitución y advierte que existen procesos legales abiertos en su contra y el PRD, quiere iniciarle un juicio político. Por pronto este miércoles 19 de junio los perredistas presentan ante la Comisión Permanente otra propuesta –la primera fue el 22 de mayo- de Punto de Acuerdo para que se solicitan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios así como del desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR). Seguramente la propuesta –como la anterior- será turnada a comisiones, para su dictamen correspondiente.
Una nota del reportero Abel Barajas de Reforma da a conocer que durante la gestión de  la Señora Marisela Morales como procuradora se favoreció la contratación –sin licitación alguna- “de servicios fantasmas por 92 millones de pesos”; el beneficiado fue la empresa La Red Corporativo, cuyo administrador es Jorge Roberto Carrión Arrazate. El rotativo tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/ SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio de 2012. Por cierto, la información del contrato no se encuentra en el portal de Obligaciones de Transparencia de la dependencia ni en el sistema de contrataciones públicas CompraNet, debido a que la pasada administración blindó el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de Seguridad Nacional. Quizá por el manejo de información confidencial.  

El asunto se encuentra ya  en manos de la Secretaría de la Función Pública, que inició una investigación por “presuntas irregularidades, como el incumplimiento de diversas cláusulas del contrato, simulación en la entrega de productos y retrasos de parte de la empresa. En tanto la nueva administración de  la PGR suspendió el pago de los 31 millones de pesos que restaban por cubrir.
Las reacciones no se han hecho esperar. Legisladores federales –del PRD y el PVEM- exigieron castigar a los funcionarios involucrados y demandaron que la ex procuradora pida licencia a su cargo como Cónsul en Milán a fin de que responda a las acusaciones. "Ella está obligada a dar una explicación de los sistemas que se compraron, por qué se compraron y aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa", manifestó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM).
En tanto, el PRD fue más allá y pidió juicio político: “con el objetivo de que se le inhabilitara como servidora pública para desempeñar, por negligencia, por dolo y/o por la comisión de delitos, que desempeñara cargo alguno.”
En cambio, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, minimizó el caso. El PRI no ha emitido ningún posicionamiento, todavía.
Justificación del nombramiento.
Hace unas semanas – a mediados de mayo-, el canciller José Antonio Meade anunció el nombramiento de la ex procuradora como cónsul de México en Milán, y lo justificó diciendo que era una mujer valiente. ¡Eso dijo! Y algunos pensamos a manera de chunga que Relaciones Exteriores en ese sentido, debería llamara a colaborar en sus embajadas y consulados a Juan Sin Miedo.
Y agregó el canciller, que él cree –no está tan seguro- que “el balance de su gestión (de Marisela) refleja a una gente comprometida con su trabajo; una gente que hizo esfuerzos importantes en materia de seguridad y que fue valiente y entregada en enfrentar sus responsabilidades. Estamos seguros de que con esa capacidad podrá dar buenos resultados”. En esa ocasión, Meade Kuribreña dijo desconocer las acusaciones contra Marisela por los casos de Florence Cassez, Tomás Ángeles Dauahare y Noé Ramírez Mandujano. No le creemos al señor canciller.
Eso si, subrayó que si la ex procuradora tuviera que rendir cuentas, “tendría que desahogarlas y enfrentarlas como cualquier otro servidor público que se encuentre en esa hipótesis”.
Y lo más graves es que su dicho tampoco lo compartieron algunos priistas. El Senador del PRI Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, declaró que con esta designación, lo que se busca es proteger la integridad física de la ex procuradora por los asuntos tan sensibles que conoció y trató durante su gestión. O sea, a decir del legislador hidalguense, no se le nombró por su capacidad ni porque hable italiano, sino para proteger su integridad física. La pregunta es de ¿quién?
La pregunta que todos hacemos es ¿qué hace Marisela en Milán?
¿Por qué no mejor le envió a EU o a Bogotá? Allá si se percibe que la quieren mucho, sobretodo en Washington DC, donde recibió el Premio Internacional al Valor de la Mujer, en manos de la secretaria de estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama. En Colombia, se le entregó en 2012 la medalla de investigación criminal de INTERPOL.
Seguramente la Cancillería se decidió por  Milán debido a que dicha representación diplomática no es un consulado general, sino un consulado de carrera, por lo que la asignación depende totalmente del Secretario de Relaciones Exteriores. Es evidente que la cancillería no la quiso exponer a la crítica de legisladores, sobretodo del PRD y del Movimiento Ciudadano quienes demandaron de inmediato al Presidente Peña Nieto explicar las razones que lo llevaron a designar a Morales, como cónsul en Milán.
En ese sentido, la diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), a través de una propuesta de un Punto de Acuerdo pidió el pasado 22 de mayo a la Cancillería que explique" los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a una ex funcionaria de tan dudosas credenciales profesionales al cargo de cónsul”.  “Esta designación, que no requiere ser ratificada por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente por tratarse de un consulado de carrera, resulta altamente preocupante no solo porque pone en evidencia un acuerdo entre la Administración de Enrique Peña Nieto y la administración de Felipe Calderón, sino por la misma trayectoria y errores que cometió la ex Procuradora”. Menciona la perredista los casos de Noé Ramírez Mandujano, Javier Herrera Valles, Víctor Garay Cadena, Rodolfo de la Guardia García y  Tomás Ángeles Dauahare, donde se usaron testigos colaboradores sin ningún profesionalismo:
La propuesta se turnó a la Segunda Comisión, para su dictamen correspondiente. Sigue ahí.
En tanto, Alfonso Durazo (también del MC) pidió la destitución de Morales, por considerar que su trayectoria como funcionaria pública no la respalda, y advirtió  que existen procesos legales abiertos en su contra
La Cancillería no le tomó ni siquiera la llamada.
Insiste el PRD
Este miércoles el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) presentó –o por lo menos se agendó en la Gaceta Parlamentaria- una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar “a la Auditoría Superior de la Federación, incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios así como del desempeño de la Procuraduría General de la República.”
Dice en su exposición de motivos el PRD que la PGR en el último Informe sobre la Cuenta Pública 2011, la ASF indicó que no existieron “estrategias coordinadas de inteligencia e investigación para el combate a la corrupción, lo cual limitó a la Procuraduría para coadyuvar a cumplir el propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, respecto a que la sociedad mexicana generalizara la confianza en las instituciones públicas, particularmente en las de procuración de justicia”.
Agrega que en este contexto, “la noticia revelada por el periódico Reforma el lunes pasado respecto a la existencia de contratos por 92 millones de pesos firmados con empresas fantasma por la entonces Procuradora General de la República, Marisela Morales, no resulta extraña, aunque sí preocupante. Es por ello que, convencido que el Estado de Derecho se fortalece cuando las instituciones ejercen a cabalidad sus facultades y teniendo la Cámara de Diputados la facultad de fiscalizar el gasto público, es nuestro deber proceder en consecuencia. El primer paso, es la revisión de estos contratos. El segundo, fincar responsabilidades penales, en su caso, a la ex Procuradora General de la República.”
La propuesta será turnada a comisiones.
Hoy la Maestra Marisela Morales se encuentra feliz despachando en Foro Buonaparte 55. Milán es un importante centro comercial, además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia; pero también es un centro de la moda. ¿Que hace allá Marisela Morales? ¿La enviaron para enseñarle a los fiscales antimafia a llevar con “profesionalismo” el programa de testigos colaboradores? 
No creo, los fiscales amtimafia italianos son muy duchos en eso, más bien nosotros hemos aprendido de ellos. Por cierto, no está ya de fiscal antimafia el señor Pietro Grasso, detto Piero, es desde hace tres meses, presidente del Senado Italiano.
La columna Templo Mayor de Reforma, del martes 14 de mayo publicó lo siguiente:
LUEGO DE los reveses en el Michoacanazo, en la captura de Jorge Hank Rhon, en el proceso contra Noé Ramírez Mandujano y en la liberación del general Tomás Ángeles, una pregunta se escucha dentro y fuera de la PGR.
ENTRE asombrados e incrédulos, funcionarios y ex funcionarios cruzan apuestas sobre el tema: ¿a pesar de los pesares el gobierno federal mantendrá su idea de nombrar a la exprocuradora Marisela Morales como cónsul en Milán?
SI ES ASÍ, comentan, querrá decir que en esta vida, ¡no todo se paga!:”
 Retrospectiva:
Siete de abril de 2011
Dictamen a favor de la C. Marisela Morales; votos del PAN y del PRI, en contra del PRD:
El Senado de la República ratificó como Procuradora a Marisela Morales, quien es la primera mujer en ocupar dicho encargo; fue avalada con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones (entre ellas las del PT, encabezadas por Ricardo Monreal).
Manlio Fabio Beltrones, entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta le tomo la protesta de ley.
Días después se corrigió la votación quedó con 83 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones. El Senador Carlos Sotelo (PRD) hizo llegar a la Mesa Directiva un escrito en donde señala que "que por un error en el sistema electrónico de votación” se registró su voto a favor del dictamen, cuando en realidad fue en contra.
 Sucedió en la comparecencia en comisiones legislativas
Ahí Marisela Morales fue cuestionada por el todos los partidos políticos, el más duro fue Pablo Gómez del PRD, quien la puso nerviosa con las preguntas puntuales que le hizo
Pregunta i) “Tengo aquí una copia de la Constitución, dice, en su Artículo Décimo Cuarto, transitorio, que está plenamente vigente. Dice: “…Artículo Décimo Cuarto: Queda suprimida la Secretaría de Justicia…”.¿Por cree usted que el Constituyente de Querétaro suprimió la Secretaría de Justicia?
La respuesta fue un galimatías, leamos: “Pues considero que, pues que tal vez pudiera ser por la, porque (Sic) como lo comentaba, administrativamente depende del Ejecutivo Federal la Procuraduría General de la República. Pero, ya en la cuestión técnica, en la sustantiva, tiene autonomía técnica la Procuraduría General de la República. Entonces, considero que tal vez fue esa el por qué de haber suprimido la Secretaría de Justicia ¿no?
ii) “Le voy a hacer otra pregunta, a propósito de su respuesta. Dice, el Artículo 90, de la Constitución. “…La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal, conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación, -que usted acaba de mencionar, porque está en la administración- que estarán a cargo de las Secretarías de Estado, y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación, en la operación de las entidades paraestatales...”.
De acuerdo con este artículo que yo he leído, dónde ubica usted o cómo ubica usted a la Procuraduría General de la República, cuyo nombre verdadero y original es “Ministerio Público de la Federación”-, pregunto Pablo Gómez.
La respuesta de Marisela Morales fue: “La Procuraduría General de la República forma parte del sistema, del Gabinete de Seguridad, precisamente para la política de Estado, y las bases de  coordinación y colaboración que existe entre todas las dependencias de seguridad pública. Entonces, en ese sentido la Secretaría y los presupuestos y que se están, que se otorgan a cada una de las entidades de la administración pues en ese sentido es como se, como se dota de recursos y administrativamente existe esa organización.

iii) “La tercera pregunta es todavía más concreta, porque podría responderla con un sí, con un no. Aceptaría usted órdenes del Titular del Poder Ejecutivo.”-
-La respuesta fue: “Administrativa, sí. Pero, sustantivas, no.”
(Mmm).
Enseguida el legislador perredista en su replica le dio una barrida inmisericorde, dijo:
“yo creo que los presidentes dan órdenes al Titular de la PGR, no administrativas porque qué orden podrían dar, no veo yo  materia para decir que  algún asunto administrativo. Yo hablaba de las órdenes que da actualmente  el Ejecutivo,  que es lo que más nos preocupa, nosotros queremos un Ministerio Público de la Federación  que sea la representación social de la Constitución.”
El Senador Jesús Murillo Karam –hoy Procurador- entró en su defensa:
“Déjeme decirles que me encantó su respuesta de la diferencia entre la autonomía  técnica y la autonomía administrativa, en cuatro palabras la dejó clarísima.
Efectivamente, hay muchas cuestiones administrativas que puede tener el Ejecutivo, desde la nómina hasta las más mínimas que tienen que ver con dónde se invierte en un edificio, dónde se pone una oficina y el presupuesto lo maneja el Ejecutivo. En ese sentido fue muy clara, en se sentido  tiene que obedecer las instrucciones del Ejecutivo, pero me encanta la segunda parte, cuando dice usted  en lo otro no…Y le pregunto sobre  la Ley de Extinción de Dominio..”
Eso fue el 6 de abril de 2011, hace poco más de dos años; hoy Marisela Morales es Cónsul en Milán, y curiosamente don Jesús Murillo Karam es el Procurador; no podrá entrar en su defensa, debe aplicar la ley.
El periodismo de investigación cuestiona a la exprocuradora y demás colaboradores por presuntas –la presunción sobretodo-, irregularidades administrativas.

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