Marisela Morales Ibáñez, cuestionada, de
nuevo/FA
Publicado en La Silla Rota, 20 de junio de 2013:
- ¿Qué hace en Milán?
El Canciller José Antonio Meade dice que es
valiente y que con “su capacidad dará buenos resultados”; el PRI comenta que
“lo que se busca es proteger su integridad física”; el PAN la apoya
incondicionalmente- sin comentarios, andan en la disputa por l dinero-, ; el PVEM quiere hoy que aclare irregularidades en su
gestión; el Movimiento Ciudadano, pide su destitución y advierte que
existen procesos legales abiertos en su contra y el PRD, quiere iniciarle un
juicio político. Por pronto este miércoles 19 de junio los perredistas
presentan ante la Comisión Permanente otra propuesta –la primera fue el 22 de
mayo- de Punto de Acuerdo para que se solicitan a la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012,
estudios de los contratos de servicios así como del desempeño de la
Procuraduría General de la República (PGR). Seguramente la propuesta –como la
anterior- será turnada a comisiones, para su dictamen correspondiente.
Una nota del reportero Abel Barajas de
Reforma da a conocer que durante la gestión de la Señora Marisela Morales
como procuradora se favoreció la contratación –sin licitación alguna- “de
servicios fantasmas por 92 millones de pesos”; el beneficiado fue la empresa La
Red Corporativo, cuyo administrador es Jorge Roberto Carrión Arrazate. El
rotativo tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/ SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio
de 2012. Por cierto, la información del contrato no se encuentra en el portal
de Obligaciones de Transparencia de la dependencia ni en el sistema de
contrataciones públicas CompraNet, debido a que la pasada administración blindó
el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de
Seguridad Nacional. Quizá por el manejo de información confidencial.
El asunto se encuentra ya en manos de
la Secretaría de la Función Pública, que inició una investigación por
“presuntas irregularidades, como el incumplimiento de diversas cláusulas del
contrato, simulación en la entrega de productos y retrasos de parte de la
empresa. En tanto la nueva administración de la PGR suspendió el pago de
los 31 millones de pesos que restaban por cubrir.
Las reacciones no se han
hecho esperar. Legisladores federales –del PRD y el PVEM- exigieron castigar a
los funcionarios involucrados y demandaron que la ex procuradora pida licencia
a su cargo como Cónsul en Milán a fin de que responda a las acusaciones. "Ella
está obligada a dar una explicación de los sistemas que se compraron, por qué
se compraron y aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa",
manifestó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo
Escudero (PVEM).
En tanto, el PRD fue más allá y pidió
juicio político: “con el objetivo de que se le inhabilitara como servidora
pública para desempeñar, por negligencia, por dolo y/o por la comisión de
delitos, que desempeñara cargo alguno.”
En cambio, el dirigente nacional del PAN,
Gustavo Madero, minimizó el caso. El PRI no ha emitido ningún posicionamiento,
todavía.
Justificación del nombramiento.
Hace unas semanas – a mediados de mayo-, el
canciller José Antonio Meade anunció el nombramiento de la ex procuradora como
cónsul de México en Milán, y lo justificó diciendo que era una mujer valiente.
¡Eso dijo! Y algunos pensamos a manera de chunga que Relaciones Exteriores en
ese sentido, debería llamara a colaborar en sus embajadas y consulados a Juan
Sin Miedo.
Y agregó el canciller, que él cree –no está
tan seguro- que “el balance de su gestión (de Marisela) refleja a una gente
comprometida con su trabajo; una gente que hizo esfuerzos importantes en
materia de seguridad y que fue valiente y entregada en enfrentar sus
responsabilidades. Estamos seguros de que con esa capacidad podrá dar buenos
resultados”. En esa ocasión, Meade Kuribreña dijo desconocer las acusaciones
contra Marisela por los casos de Florence Cassez, Tomás Ángeles Dauahare y Noé
Ramírez Mandujano. No le creemos al señor canciller.
Eso si, subrayó que si la ex procuradora
tuviera que rendir cuentas, “tendría que desahogarlas y enfrentarlas como
cualquier otro servidor público que se encuentre en esa hipótesis”.
Y lo más graves es que su dicho tampoco lo
compartieron algunos priistas. El Senador del PRI Omar Fayad Meneses,
presidente de la Comisión de Seguridad Pública, declaró que con esta
designación, lo que se busca es proteger la integridad física de la ex
procuradora por los asuntos tan sensibles que conoció y trató durante su
gestión. O sea, a decir del legislador hidalguense, no se le nombró por su
capacidad ni porque hable italiano, sino para proteger su integridad física. La
pregunta es de ¿quién?
La pregunta que todos hacemos es ¿qué hace
Marisela en Milán?
¿Por qué no mejor le envió a EU o a Bogotá?
Allá si se percibe que la quieren mucho, sobretodo en Washington DC, donde
recibió el Premio Internacional al Valor de la Mujer, en manos de la secretaria
de estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama. En Colombia, se le
entregó en 2012 la medalla de investigación criminal de INTERPOL.
Seguramente la Cancillería se decidió por
Milán debido a que dicha representación diplomática no es un consulado
general, sino un consulado de carrera, por lo que la asignación depende
totalmente del Secretario de Relaciones Exteriores. Es evidente que la
cancillería no la quiso exponer a la crítica de legisladores, sobretodo del PRD
y del Movimiento Ciudadano quienes demandaron de inmediato al Presidente Peña
Nieto explicar las razones que lo llevaron a designar a Morales, como cónsul en
Milán.
En ese sentido, la diputada Lizbeth Rosas
Montero (PRD), a través de una propuesta de un Punto de Acuerdo pidió el pasado
22 de mayo a la Cancillería que explique" los motivos y razones que tomó
en consideración para nombrar a una ex funcionaria de tan dudosas credenciales
profesionales al cargo de cónsul”. “Esta designación, que no requiere ser
ratificada por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente por tratarse de
un consulado de carrera, resulta altamente preocupante no solo porque pone en
evidencia un acuerdo entre la Administración de Enrique Peña Nieto y la
administración de Felipe Calderón, sino por la misma trayectoria y errores que
cometió la ex Procuradora”. Menciona la perredista los casos de Noé Ramírez
Mandujano, Javier Herrera Valles, Víctor Garay Cadena, Rodolfo de la Guardia
García y Tomás Ángeles Dauahare, donde se usaron testigos colaboradores
sin ningún profesionalismo:
La propuesta se turnó a la Segunda Comisión,
para su dictamen correspondiente. Sigue ahí.
En tanto, Alfonso Durazo (también del MC)
pidió la destitución de Morales, por considerar que su trayectoria como
funcionaria pública no la respalda, y advirtió que existen procesos
legales abiertos en su contra
La Cancillería no le tomó ni siquiera la
llamada.
Insiste el PRD
Este miércoles el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) presentó –o por lo
menos se agendó en la Gaceta Parlamentaria- una propuesta de Punto de Acuerdo
para solicitar “a la Auditoría Superior de la Federación, incluya en su
análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios así
como del desempeño de la Procuraduría General de la República.”
Dice en su exposición de motivos el PRD que
la PGR en el último Informe sobre la Cuenta Pública 2011, la ASF indicó que no
existieron “estrategias coordinadas de inteligencia e investigación para el
combate a la corrupción, lo cual limitó a la Procuraduría para coadyuvar a
cumplir el propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, respecto a que
la sociedad mexicana generalizara la confianza en las instituciones públicas,
particularmente en las de procuración de justicia”.
Agrega que en este contexto, “la noticia
revelada por el periódico Reforma el lunes pasado respecto a la existencia de
contratos por 92 millones de pesos firmados con empresas fantasma por la
entonces Procuradora General de la República, Marisela Morales, no resulta
extraña, aunque sí preocupante. Es por ello que, convencido que el Estado de
Derecho se fortalece cuando las instituciones ejercen a cabalidad sus
facultades y teniendo la Cámara de Diputados la facultad de fiscalizar el gasto
público, es nuestro deber proceder en consecuencia. El primer paso, es la
revisión de estos contratos. El segundo, fincar responsabilidades penales, en
su caso, a la ex Procuradora General de la República.”
La propuesta será turnada a comisiones.
Hoy la Maestra Marisela Morales se
encuentra feliz despachando en Foro Buonaparte 55. Milán es un importante centro comercial, además
de ser el distrito económico y capital financiera de Italia; pero también es un
centro de la moda. ¿Que hace allá Marisela Morales? ¿La enviaron para enseñarle a los fiscales
antimafia a llevar con “profesionalismo” el programa de testigos colaboradores?
No creo, los fiscales amtimafia italianos
son muy duchos en eso, más bien nosotros hemos aprendido de ellos. Por cierto,
no está ya de fiscal antimafia el señor Pietro Grasso, detto Piero, es desde
hace tres meses, presidente del Senado Italiano.
La columna Templo Mayor de Reforma, del
martes 14 de mayo publicó lo siguiente:
LUEGO DE los reveses en el Michoacanazo, en
la captura de Jorge Hank Rhon, en el proceso contra Noé Ramírez Mandujano y en
la liberación del general Tomás Ángeles, una pregunta se escucha dentro y fuera
de la PGR.
ENTRE asombrados e incrédulos, funcionarios
y ex funcionarios cruzan apuestas sobre el tema: ¿a pesar de los pesares el
gobierno federal mantendrá su idea de nombrar a la exprocuradora Marisela
Morales como cónsul en Milán?
SI ES ASÍ, comentan, querrá decir que en
esta vida, ¡no todo se paga!:”
Retrospectiva:
Siete de abril de 2011
Dictamen a favor de la C. Marisela Morales;
votos del PAN y del PRI, en contra del PRD:
El Senado de la República ratificó como
Procuradora a Marisela Morales, quien es la primera mujer en ocupar dicho
encargo; fue avalada con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones (entre
ellas las del PT, encabezadas por Ricardo Monreal).
Manlio Fabio Beltrones, entonces Presidente
de la Mesa Directiva de la Cámara alta le tomo la protesta de ley.
Días después se corrigió la votación quedó
con 83 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones. El Senador Carlos
Sotelo (PRD) hizo llegar a la Mesa Directiva un escrito en donde señala que
"que por un error en el sistema electrónico de votación” se registró su
voto a favor del dictamen, cuando en realidad fue en contra.
Sucedió en la comparecencia en comisiones
legislativas
Ahí Marisela Morales fue cuestionada por el
todos los partidos políticos, el más duro fue Pablo Gómez del PRD, quien la
puso nerviosa con las preguntas puntuales que le hizo
Pregunta i) “Tengo aquí una copia de la
Constitución, dice, en su Artículo Décimo Cuarto, transitorio, que está
plenamente vigente. Dice: “…Artículo Décimo Cuarto: Queda suprimida la
Secretaría de Justicia…”.¿Por cree usted que el Constituyente de Querétaro
suprimió la Secretaría de Justicia?
La respuesta fue un galimatías, leamos: “Pues considero que, pues
que tal vez pudiera ser por la, porque (Sic) como lo comentaba,
administrativamente depende del Ejecutivo Federal la Procuraduría General de la
República. Pero, ya en la cuestión técnica, en la sustantiva, tiene autonomía
técnica la Procuraduría General de la República. Entonces, considero que tal vez
fue esa el por qué de haber suprimido la Secretaría de Justicia ¿no?
ii) “Le voy a hacer otra pregunta, a
propósito de su respuesta. Dice, el Artículo 90, de la Constitución. “…La
Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal, conforme a la
Ley Orgánica que expide el Congreso, que distribuirá los negocios del orden
administrativo de la Federación, -que usted acaba de mencionar, porque está en
la administración- que estarán a cargo de las Secretarías de Estado, y definirá
las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la
intervención del Ejecutivo en su operación, en la operación de las entidades
paraestatales...”.
De acuerdo con este artículo que yo he
leído, dónde ubica usted o cómo ubica usted a la Procuraduría General de la
República, cuyo nombre verdadero y original es “Ministerio Público de la
Federación”-, pregunto Pablo Gómez.
La respuesta de Marisela Morales fue: “La
Procuraduría General de la República forma parte del sistema, del Gabinete de
Seguridad, precisamente para la política de Estado, y las bases de
coordinación y colaboración que existe entre todas las dependencias de
seguridad pública. Entonces, en ese sentido la Secretaría y los presupuestos y
que se están, que se otorgan a cada una de las entidades de la administración
pues en ese sentido es como se, como se dota de recursos y administrativamente
existe esa organización.
iii) “La tercera pregunta es todavía más
concreta, porque podría responderla con un sí, con un no. Aceptaría usted
órdenes del Titular del Poder Ejecutivo.”-
-La respuesta fue: “Administrativa, sí.
Pero, sustantivas, no.”
(Mmm).
Enseguida el legislador perredista en su
replica le dio una barrida inmisericorde, dijo:
“yo creo que los presidentes dan órdenes al
Titular de la PGR, no administrativas porque qué orden podrían dar, no veo
yo materia para decir que algún asunto administrativo. Yo hablaba
de las órdenes que da actualmente el Ejecutivo, que es lo que más
nos preocupa, nosotros queremos un Ministerio Público de la Federación
que sea la representación social de la Constitución.”
El Senador Jesús Murillo Karam –hoy
Procurador- entró en su defensa:
“Déjeme decirles que me encantó su
respuesta de la diferencia entre la autonomía técnica y la autonomía
administrativa, en cuatro palabras la dejó clarísima.
Efectivamente, hay muchas cuestiones
administrativas que puede tener el Ejecutivo, desde la nómina hasta las más
mínimas que tienen que ver con dónde se invierte en un edificio, dónde se pone
una oficina y el presupuesto lo maneja el Ejecutivo. En ese sentido fue muy
clara, en se sentido tiene que obedecer las instrucciones del Ejecutivo,
pero me encanta la segunda parte, cuando dice usted en lo otro no…Y le
pregunto sobre la Ley de Extinción de Dominio..”
Eso fue el 6 de abril de 2011, hace poco
más de dos años; hoy Marisela Morales es Cónsul en Milán, y curiosamente don
Jesús Murillo Karam es el Procurador; no podrá entrar en su defensa, debe
aplicar la ley.
El periodismo de investigación cuestiona a la exprocuradora y demás
colaboradores por presuntas –la presunción sobretodo-, irregularidades
administrativas.
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