20 jun 2013

Sobre drogas y armas


Drogas y armas
Pregunta Margarita Rodríguez, de la BBC de Londres, a Enrique Peña Nieto
Martes 18 de junio de 2013:
-Muy buenas noches, señor Presidente.
Muchísimas gracias por atender a la prensa, y básicamente yo tengo dos preguntas.
La primera pregunta es que va relacionada con la imagen internacional de México. Lamentablemente, México sufre algunos problemas con el narcotráfico y los cárteles de droga.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado desapariciones forzadas en su país.
Quisiéramos saber, su Gobierno exactamente qué va a hacer en esta materia y qué les diría a los padres que tienen personas desaparecidas, hijos desaparecidos en medio de este problema.
Y la segunda pregunta, relacionada con la del colega.
Usted cree que el Gobierno del Presidente Obama ha hecho lo suficiente para detener el paso de armas hacia su país.
Gracias.

La respuesta de EPN:  Sobre la primera pregunta.
Yo creo que ya claramente quizá éste no sea el espacio, porque creo que más que en una ocasión, más que en una ocasión hemos hecho pública cuál es la estrategia que mi Gobierno está siguiendo en materia de seguridad para disminuir especialmente y específicamente los niveles de violencia que México ha tenido en los últimos años. Y que, también, apelé a que diéramos un tiempo razonable para poder hacer una evaluación a la estrategia que estamos siguiendo.
Ya hoy empezamos a ver algunas cifras alentadoras que, si bien no contundentes, nos permiten por lo menos dar muestra de una tendencia en la disminución de los homicidios cometidos en nuestro país.
Y que para eso hemos instrumentado una estrategia que pone énfasis en la coordinación, en el reforzamiento institucional de las entidades encargadas de la seguridad; en la coordinación entre el nivel Federal y los niveles estatales; en lograr la aplicación de la justicia y, obviamente, estamos trabajando para la instauración de los juicios orales en todo el país. En fin.
Es parte, son elementos de la estrategia que hemos definido, que se ha estado instrumentando. Y que vemos las primeras cifras, insisto, no por ello estamos echando campanas al vuelo, ni pueden ser en tono triunfalista, pero que habrá que dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que esta política que estamos siguiendo, muestre con respecto a este objetivo que tenemos claramente señalado, que es el que el Estado mexicano combata al crimen organizado, todas las modalidades de participación de organizaciones criminales, pero con un énfasis especial, que es en la reducción de la violencia.
No hagamos en la aplicación de la estrategia, o no generemos con la aplicación de la estrategia mayor violencia.
Con el tema de los desaparecidos. Es un tema en el que nos estamos ocupando. He instruido la creación de una unidad especial dedicada, precisamente, dentro de la Procuraduría General de la República, a hacer una investigación sobre ese tema, y poder tener resultados en un plazo mediato.
Y con respecto, cuál fue la. Yo creo que ha habido esfuerzos. Usted recordará que en la visita que el Presidente Obama hiciera a México, públicamente reconocimos el esfuerzo del gobierno.
La iniciativa que había tomado el Presidente Obama, precisamente, para regular la venta de armas, especialmente las de asalto, y que lamentablemente no había prosperado en el Congreso. Sin embargo, esto no significa que estuviese congelada esta iniciativa.
Nosotros deseamos que esto pueda tener una regulación. Entendemos que es un tema sensible dentro de la política norteamericana, pero, lo importante es que realmente se pueda lograr.
Entiendo que hay un amplio consenso, una opinión generalizada en los Estados Unidos, porque la venta de armas, sobre todo, insisto, las de asalto, tengan una mayor regulación y un mayor control, especialmente a partir de los incidentes lamentables que se han vivido en el país vecino del Norte.
En consecuencia, yo espero que el Gobierno norteamericano mantenga esta convicción, mantenga este impulso y realmente se logre en un futuro próximo una regulación a la venta indiscriminada de armas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...