4 sept 2013

Hacia el 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH

 LA SCJN Y LA CORTE IDH ASUMEN SU RESPONSABILIDAD DE REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

• Así lo afirmó el Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Juan N. Silva Meza, al anunciar la celebración del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se desarrollará en nuestro país del 7 al 11 de octubre próximo.
• El presidente de la Corte IDH, Juez Diego García Sayán, reconoció el trabajo de las instituciones, en particular de la SCJN, en el propósito de impulsar la protección plena de los derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asumen su responsabilidad en la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de sus competencias con más y mejores herramientas y, con ello, dar un paso más para lograr ese objetivo.
 Así lo afirmó el Presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza, al dar a conocer la celebración del próximo 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH, que se llevará a cabo en la ciudad de México, entre el 7 y 11 de octubre próximo.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Presidente de la Corte IDH, Juez Diego García Sayán, el Ministro Silva Meza subrayó que ambos Tribunales coordinan esfuerzos de manera cotidiana para fortalecer sus relaciones y para profundizar en el conocimiento del derecho y la difusión de la cultura jurídica en beneficio de una mejor impartición de justicia.
 Dejó en claro que la SCJN mantiene con el Alto Tribunal Interamericano una relación de apoyo y de cooperación, en aras de una mejor implementación de justicia y la protección irrestricta y cabal de los derechos humanos.
 Explicó que a invitación de la Suprema Corte de México, la Corte IDH celebrará por segunda ocasión en nuestro país, una sesión extraordinaria con la que cumplirá el objetivo de acercar a la sociedad interamericana el debate de sus resoluciones, así como la posibilidad de presenciar sus juicios orales y apoyar en la construcción de los Derechos Humanos.
 Hemos propiciado –dijo- que estén presentes en sus audiencias los operadores de la justicia nacional, federales y locales, para efecto de apoyar precisamente en la construcción de una mejor cultura, en particular de los derechos humanos. Asimismo, abundó, la presencia de la Corte Interamericana es de suma relevancia, en virtud de que para este Tribunal Constitucional, se viene a confirmar la solidez del diálogo jurisprudencial que ya se ha establecido entre las dos instituciones.
 Al festejar la presencia de la Corte IDH en México, el Presidente de la SCJN subrayó que es de suma relevancia este periodo de sesiones extraordinarias en virtud de que, para el Tribunal Constitucional mexicano, viene a confirmar la solidez del diálogo jurisprudencial que ya se ha establecido entre las instituciones.
 Recordó que la nueva Época del Tribunal Constitucional mexicano coincide con una nueva época de las relaciones entre la Corte IDH y la SCJN. “A partir de la llamada Sentencia Radilla, que significó la novación del sistema de impartición de justicia para el país, donde todos los jueces mexicanos, en acatamiento a las obligaciones que nos comprometen en el sistema interamericano, habremos de hacer valer los derechos humanos de todas las personas en el ámbito de nuestras respectivas competencias”, destacó.
 Finalmente, el Ministro Silva Meza agradeció el apoyo que ha brindado el Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade, para la celebración del 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH.
 Previamente, el Presidente de la Corte IDH, Juez Diego García Sayán, manifestó que para la Corte Interamericana es realmente un privilegio y un honor realizar este periodo extraordinario de sesiones en la Ciudad de México, ya que, agregó, “hemos visto de cerca el extraordinario trabajo que ha venido desarrollando el pueblo y las instituciones mexicanas, y en particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avanzar en este diálogo entre la jurisprudencia nacional y la jurisprudencia internacional dentro del común propósito de la protección plena de los derechos humanos”.
Asimismo, informó sobre los pormenores de las sesiones del Periodo Extraordinario, en la que se analizará un caso dominicano, el llamado caso Tide, que trata sobre un tema de alegada violación de los derechos por 27 personas que fueron expulsadas de territorio dominicano hacia Haití.
 Comentó que la segunda parte de la sesión extraordinaria, será no propiamente un caso contencioso, sino una solicitud de opinión consultiva que han presentado algunos países sudamericanos, para que la Corte IDH se pronuncie sobre los estándares jurídicos que deben regir a nivel interamericano en materia de los derechos de la niñez migrante, que es un tema que tiene enorme repercusión en los pueblos de América, particularmente de América Latina.
 Y el último día, como suele ocurrir también en estos períodos extraordinarios, la Corte IDH, junto con la Suprema Corte de Justicia, organiza un seminario académico para que haya análisis más conceptuales y abstractos fuera de un caso específico, y al cual también puedan asistir libremente todas las personas que estén interesadas, abundó el Juez García Sayán.
 Finalmente, señaló que la participación en este período extraordinario de sesiones es pública y es libre, y las personas que estén interesadas en hacerlo pueden inscribirse a través de un espacio que hay dentro del portal en internet de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 En el evento, efectuado en el Salón de Plenos de la sede alterna de la SCJN, ubicada al sur de la ciudad, estuvieron también funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México D.F., a 30 de agosto de 2013

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...