25 nov 2013

El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado a Carlos Marín


El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado
El acuerdo se ha desgastado por la reforma hacendaria, propuesta unilateralmente por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD, señala el líder del PAN en el Senado.
REDACCIÓN
Milenio, 25/11/2013
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD.
Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.
Sin embargo, en conversación con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, que esta noche se transmitirá por MILENIO Televisión, el líder parlamentario de Acción Nacional estimó que la capacidad del Pacto por México para generar dichos consensos se ha deteriorado paulatinamente.
 —Por más que su partido y sus fracciones parlamentarias se opusieron a la reforma hacendaria, pues parece que están muy en la idea de permanecer en el Pacto por México, ¿estoy  bien o mal?
 —Estás bien.

 —Lo saco a colación porque ha quedado claro en las últimas horas, este fin de semana, lo expresaron en el Congreso en Oaxtepec, que si prospera la reforma constitucional en materia energética, el PRD le dice chao al Pacto. ¿Cuál es el destino del Pacto por México, según usted?
 —Pues según yo, también creo lo mismo, que el Pacto tiene sus horas contadas; el Pacto fue un mecanismo que se ideó por todas las fuerzas políticas y el gobierno para resolver algo que no había resuelto nadie, que era el hecho de aceptar que el Presidente de la República ya no tiene el control sobre las dos cámaras.
 Cuando nosotros llegamos en el año 2000 no nos dimos cuenta de eso y, bueno, pasamos de un presidente con toda la fuerza del Estado para procesar cualquier iniciativa y su modelo de gobierno en las dos cámaras, a un presidente que ya no podía hacer eso, que tenía que acordar, que tenía que negociar con otras fuerzas políticas.
 Lamentablemente, (Vicente) Fox no lo hizo y (Felipe) Calderón, por las circunstancias en que llega en una elección muy apretada, pues tampoco lo pudo hacer.
 Creo que la virtud del Pacto es ésa, que el gobierno de entrada reconoce que no tiene la capacidad en términos de números en las dos cámaras de poder sacar las reformas y negocia con todas las fuerzas políticas para llegar a un gran acuerdo nacional y poder transitar en reformas tan importantes como la laboral, telecomunicaciones y educativa.
 Pero obviamente, como todos los procesos, va sufriendo un desgaste, y este último desgaste es la hacendaria, que no fue producto del Pacto, sino una decisión unilateral del gobierno, que finalmente termina negociando con el PRD, pues obviamente va deteriorando esta capacidad de acuerdo.
 —Pero de hecho los 95 puntos que comprende el Pacto están siendo prácticamente agotados, ¿no?
 —Con la reforma energética y la político-electoral ya concluiríamos prácticamente 80 por ciento.
 Reforma político-electoral
 El jefe de la bancada panista en el Senado confirmó, no obstante, la concreción de los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas y el Ejecutivo federal para resolver esta misma semana la reforma político-electoral.
 Entre los principales puntos de ese proyecto, Preciado citó la multicitada creación del Instituto Nacional de Elecciones en sustitución del IFE; la reelección de alcaldes, diputados y senadores; la fiscalización “en tiempo real” de los gastos de campaña y la nulidad de las elecciones por el rebase a los topes de financiamiento privado.
 De igual forma se prevé anticipar de diciembre a octubre de cada seis años la toma de protesta del Presidente de la República, así como de julio a junio la jornada electoral.
 Los consensos entre las fracciones senatoriales consideran también la creación de la comisión nacional anticorrupción, así como el otorgamiento de autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 Interrogado por el director general editorial de Grupo MILENIO sobre los escenarios para la reforma energética, Preciado hizo votos por la aprobación de la propuesta del PAN con las figuras de concesiones a particulares, contratos de producción compartida, contratos de riesgo compartido y contratos de utilidad compartida para la explotación petrolera, como se hace, incluso, en China y Cuba.
 El senador aseguró finalmente que su relación con Ernesto Cordero “va bien” e incluso lo calificó de “un buen amigo”, pero dejó claro que su posicionamiento en la sucesión de la dirigencia nacional del PAN es en favor de la reelección de Gustavo Enrique Madero.
 PAN, UNIDO EN LA REFORMA ELECTORAL: VILLARREAL
 El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el blanquiazul votará unido la reforma político-electoral, más allá de sus divisiones internas.
 Después de ser ventilados diferendos y reproches entre connotados panistas por los señalamientos sobre el presunto cobro de comisiones por parte de diputados federales del PAN para gestionar recursos del Presupuesto 2014, Villarreal puntualizó: “Más allá de coyunturas políticas, el PAN ha votado unido los temas trascendentes en el presente periodo legislativo y la reforma política no será excepción: lo que une a quienes conformamos el PAN es infinitamente más importante que lo que ha llegado a dividirnos. Estoy convencido que esta es una reforma por la que vale la pena luchar. Fortalecer la vida democrática a nivel local está en nuestros principios de doctrina y en el ADN de los panistas”.
 En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional sostuvo que existe voluntad de las fuerzas políticas en el Congreso para sacar adelante la reforma político-electoral, y no solo como condición públicamente expuesta y acordada para la negociación de la reforma energética, sino como condición elemental para la vida democrática de estados y municipios. (Fernando Damián/México)
 :CLAVES
 “ACUERDOS DE FONDO”
 El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reiteró la disposición de su bancada para legislar en torno a los cambios que México requiere y elevar así la calidad de vida de la población.
 El legislador priista destacó la importancia de la relación y comunicación establecidas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y aseguró que “esta comunicación le da a México los acuerdos de fondo y la armonía para seguir llevando a nuestro país hacia adelante”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...