25 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, lunes 25 de noviembre?


Los medios hoy, lunes 25 de noviembre de 2013


Milenio: Tiene el Pacto las 'horas contadas', afirma Preciado
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD. Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.

-       Liberan a 41,000, pero serán vigilados
Más de 41,000 sentenciados por diversos delitos están fuera de prisión, porque la nueva política penitenciaria creó un modelo de libertad vigilada, con el cual se pretende una efectiva reinserción social. La libertad vigilada incluye el seguimiento de los internos que están en las calles para mantenerlos identificados y que se presenten en módulos donde puedan registrar huellas dactilares, iris y rostro. De acuerdo con el primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, “la intención es que los internos continúen su condena en libertad, propiciando elementos que les permitan volver a ser parte activa de la sociedad a 41,798 internos sentenciados”. Gobernación informó que existe una “nueva política penitenciaria”, orientada a la modernización del sistema carcelario nacional, “para cumplir con la rehabilitación de los internos y su efectiva reinserción social”.

-       La lluvias ahuyentan a miles en Minatitlán
Las inundaciones que año tras año enfrenta el municipio y que llegan a durar hasta un mes, aunada a la reducción de las fuentes de empleo en el sector petrolero que se han trasladado a los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Nanchital, han provocado que Minatitlán, Veracruz, pierda 20% de sus habitantes. Contrario a la tendencia nacional, la explosión demográfica en el municipio petrolero del sur del estado ha bajado. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Minatitlán pasó de 195,523 habitantes en 1990, a 157,840 que arroja el censo del 2010.


REFORMA: Gozarán una 'rica' Navidad
Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad. Y es que algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios. Es el caso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la administración pública, con 886,910 pesos. Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso. A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico. Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841,347 pesos más una canasta navideña de 3,854.

·      Anularán comicios por rebase de gasto
Senadores del PRI, el PAN y el PRD acordaron que la reforma política incluya la posibilidad de anular elecciones cuando se rebase el tope de gastos de campaña. Legisladores de oposición confirmaron que el tricolor ya aceptó la propuesta a cambio de establecer en la Constitución que la nulidad de los comicios dependa de la "determinancia" en el exceso de recursos, es decir, de la gravedad de la falta. El senador del PAN José María Martínez explicó que la condición del PRI busca acotar los casos en los que procedería la anulación.

·      Combate Guatemala crimen organizado de México
El Gobierno de Guatemala activó un grupo militar de élite para combatir el crimen organizado en la frontera con México. Otro de sus objetivos es detener el contrabando de gasolina y mercancías mexicanas. El Comando Sur de Estados Unidos entrenó a esta fuerza especial, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y conformada en menos de seis meses. Aunque aún no se inaugura formalmente, su base de operaciones ubicada en la comunidad de Tejutla ya está funcionando y, según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas.

EXCÉLSIOR: Derrochan partidos millones en oficinas
Los representantes de los partidos políticos y los consejeros legislativos absorben 126.2 millones de pesos del presupuesto del IFE para sostener sus oficinas dentro del propio instituto. Esa cantidad o parte de la misma bien podría ser donada para disminuir el impacto de los 500 millones de pesos que los propios partidos políticos en el Congreso determinaron recortar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Presupuesto 2014. En semanas pasadas, el consejero Marco Baños mencionó la posibilidad de que los partidos colaboraran con el IFE para aminorar el efecto del recorte, como lo hicieron en una ocasión cuando José Woldenberg encabezaba ese instituto.

-       Buscan burlar seguridad del Senado
Cada día de la semana, al menos tres de cada diez visitantes al Senado intentan engañar a la seguridad para introducirse al edificio, y aunque en dos ocasiones el uso de identificaciones de periodistas les han permitido ingresar sin mayor revisión, en el resto de las ocasiones la seguridad funciona. La semana pasada, la senadora panista Luisa María Calderón reveló que el 17 de octubre los senadores recibieron a un grupo de michoacanos, entre quienes estaban al menos dos que han sido identificados con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, lo cual generó que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, ordenara la presentación de una denuncia de hechos ante la  PGR.

-       En la mira, fideicomiso de Mexicana
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos. Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.


LA JORNADA: Ha sufrido violencia de pareja 47% de mujeres mexicanas
Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.

-       Alcanzan EU e Irán histórico acuerdo nuclear
EU e Irán sostuvieron en secreto una serie de conversaciones de alto nivel en el transcurso del año para negociar el histórico acuerdo alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra, mediante el cual los científicos iraníes limitarán el enriquecimiento de uranio en su país y a cambio se relajarán parcialmente las sanciones económicas contra Teherán impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el último lustro por no renunciar a su programa de desarrollo nuclear. Las pláticas con funcionarios iraníes estuvieron a cargo del subsecretario de Estado, William Burns, en una serie de contactos sin precedente que se activaron en agosto pasado con el intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani, electo en junio pasado para suceder a Mahmud Ajmadineyad, quien mantuvo una tensa relación con Israel y Estados Unidos durante sus dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013).

-       Va adelante el candidato oficialista en Honduras
El candidato oficialista de derecha Juan Orlando Hernández encabezaba la noche de este domingo la elección presidencial de Honduras con 35.26 por ciento de los sufragios contra 28.47% de la opositora de izquierda Xiomara Castro, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dar a conocer los resultados con 43% de mesas escrutadas. Antes, la candidata izquierdista se proclamó ganadora y llamó a defender el voto. Hoy podemos declarar victoria, afirmó Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre). Por los datos que hemos recibido de nuestras encuestas y las actas recibidas soy la presidenta de Honduras. El triunfo ha sido contundente e irreversible, aseveró la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

EL UNIVERSAL: Aumenta crueldad contra las mujeres
En el último año se han registrado episodios más crueles de violencia contra las mujeres, de acuerdo con especialistas de instituciones y organizaciones civiles. Las agresiones, refieren, han pasado de insultos, amenazas y golpes disfrazados de accidentes al uso de las armas para ejercer control sobre la pareja, sean novias o esposas. Este año han aumentado los casos de violencia letal.

Aprueba PRD reglas para relevo de dirigente
El 14 Congreso Nacional del PRD, que fue clausurado ayer, acordó las reglas de su próximo relevo de dirigencia nacional, proceso a realizarse en mayo o junio de 2014 y al que irá con nuevos órganos responsables de organizar la elección y la afiliación de militantes. La elección podrá ser por votación indirecta, en Consejo Nacional, o en votación universal, directa y secreta en urnas, pero el método será decidido al momento de emitir la convocatoria. También resolvió ir a su elección interna con nuevos órganos responsables de organizar el proceso interno: la Comisión Nacional Electoral y la Comisión de Afiliación, mismos que ahora serán de cinco integrantes nombrados tras una revisión de perfiles para evitar el “secuestro” de las corrientes.

-       Pega economía al empleo: Banxico
El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, y la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400,000 fuentes de trabajo. Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente.

LA RAZÓN: Colombiano traía fotos de hampones más buscados
Un cartel con los hombres más buscados de Colombia, una fotografía de un par de pistolas, otra de un rollo de billetes de 500 y 200 pesos amarrados con una liga, una más de un grupo de narcoparamilitares detenidos en aquel país…  Son algunos de los archivos que el colombiano John Jairo Guzmán guardaba en su teléfono celular y en su Black Berry antes de ser raptado, y los cuales son analizados por las autoridades capitalinas que indagan su secuestro y su paso por México. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron distintos archivos dentro de la computadora portátil que John Jairo dejó en la cajuela de su auto la tarde del 20 de septiembre, en que un grupo de policías lo plagiaron en calles de la colonia Narvarte.


-       Gobierno detona crecimiento con 794 mil millones de pesos a obras
Para el 2014, el gobierno federal prevé invertir 793,809 millones de pesos en construcción, 10.1% más que en 2013. Con ello expertos esperan un crecimiento de 4.5% del sector consrucción y la generación de 300 mil empleos.  Se tienen contemplados 500 proyectos de infraestructura en los que secontemplan ejercer alrededor de 500,000 millones de pesos, principalmente en el sector energético y carreteras. De acuerdo con Roberto Solano, analista de Monex, Pemex contempla 166 proyectos y cuenta con recursos de 357 mil 527 millones de pesos, mientras que la SCT, tiene un presupuesto de 106 mil 601 millones para realizar 117 obras y CFE con 40 mil 62 millones con 97 proyectos.

-       Dan poderes a Maduro... y apresa al jefe de campaña de líder opositor
Nicolás Maduro no tardó ni una semana en aplicar su ley habilitante contra la oposición. La madrugada del sábado el mandatario ordenó la detención de dos dirigentes de la oposición a quienes acusó de querer movilizar infiltrados para generar violencia en la marcha convocada para protestar contra los superpoderes del mandatario, la escasez y el desabasto. Alejandro Silva, actual coordinador de giras de Henrique Capriles, fue el arrestado. Cuando se publicó en la Gaceta Oficial el texto íntegro de la habilitante, que permite a Maduro gobernar por decreto, se incluyó un artículo —que no fue discutido en la Asamblea Nacional (AN)— en el cual se le autoriza a: “Dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y la calidad de vida del pueblo”.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Sombra de AMLO en el PRD
HACE UN AÑO dejó las filas del PRD, pero su sombra acompaña al partido y no con buenos augurios. De boca en boca aparecieron el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional en las mesas de trabajo del Congreso Nacional amarillo, celebrado en Oaxtepec. AMLO y su Morena salieron a relucir en los debates del estatuto, de línea política y en temas de lucha social o diversidad sexual. El tabasqueño, nos dicen, generó polarización al interior de las discusiones porque unas corrientes, las más cercanas a sus postulados, argumentaban que don Andrés Manuel es un “referente” de las izquierdas. Para otros, los que tomaron distancia desde la dirección perredista, el tabasqueño es la estampa de la intransigencia. Con todo, su figura estuvo presente en Morelos.
LOS AZULES se ponen la máscara en la campal por la presidencia del PAN. Cada día que pasa, regalan a los espectadores imágenes de las ‘llaves’ y las trompadas que se dan en el cuadrilátero. En este espacio le dimos a conocer la ruptura entre Gustavo Madero, líder del partido, y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato. La nueva fotografía es la de Oliva, ligado a lo que llaman el sector más conservador, el Yunque, en el informe de labores que presentó el senador Ernesto Cordero. Los panistas avezados, nos dicen, tomaron el acercamiento como un coqueteo de los conservadores con los calderonistas, que podrían unir sus fuerzas para no hacerle tan fácil la reelección a don Gustavo. ¿La estelar en el ring será de parejas?
USTED NO debe perder de vista el inicio de la semana que será definitivo para la reforma político-electoral en el Senado. Las tres principales bancadas, PRI, PAN y PRD, mantienen posiciones distintas, pero los priístas tienen algo de prisa, para luego ir a la energética. En el juego de las estrategias, el grupo del coordinador tricolor, Emilio Gamboa, se encargará de meterle velocidad para abrir paso a la reforma que más importa al gobierno federal: la de Pemex y CFE. Del otro lado, los líderes de las bancadas del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, empezarán la semana en una ubicación bastante cómoda: ¿cuál es la prisa? El queretano Enrique Burgos tiene la conducción de parte de los trabajos.
UNO de los programas insignia de Los Pinos, la Cruzada Nacional contra el Hambre, está por cumplir un año de lanzamiento. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explica que será en 2014 cuando se verán más acciones, porque los primeros 12 meses fueron de “análisis, ajustes y ordenamiento”. Otros de los temas importantes de la Sedesol son el lanzamiento del padrón único de programas sociales y el rediseño de Oportunidades, con opción productiva para los beneficiarios. Los alcances en metas concretas, dice doña Rosario, se tendrán hasta 2015.
LA GUERRA contra la “chatarra” no será sencilla para el gobierno federal. Hay resistencias en la industria y en las escuelas particulares de primaria y secundaria. Ante la oposición, la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, prepara los lineamientos que hagan obligatoria la regulación de venta de estos productos en todas las escuelas de nivel básico del país. Durante la anterior administración, el gobierno federal solamente estableció normas para la venta de estos productos y bebidas, pero de manera voluntaria y sin ninguna obligación o sanción de por medio. Ahora, nos dicen, se verá la voluntad de la actual administración para atacar la obesidad.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el PRI de César Camacho ya celebran la aprobación de las reformas enunciadas en el Pacto por México. Sobre todo que la política-electoral esté ya planchada, por lo que antes del 5 de diciembre comenzará la discusión de la energética, acordada ya con el PAN en “más de 80 por ciento”.
:Que ayer el senador Jorge Luis Preciado estaba tan entusiasmado que se lastimó un dedo al acceder a tocar los bongós de uno de los animadores del informe de su correligionario Ernesto Cordero.
Y es que se puso feliz cuando Cordero llamó a cerrar las diferencias en el PAN y lo reconoció coordinador de la bancada.
:Que, siguiendo con el PAN, la secretaria general, Cecilia Romero, ha cambiado mucho su actitud. Ahora quiere, inclusive, acudir a los actos del Pacto por México.
Según sus cálculos, ella sucederá en la presidencia a Gustavo Madero cuando éste pida licencia, lo que ha provocado muecas entre maderistas y corderistas.
Para cerrarle el paso, sin embargo, se han tomado medidas para que no pueda despedir o contratar a quien sea, y tampoco disponer discrecionalmente del dinero del partido.
:Que los senadores de Michoacán, convocados por el perredista Raúl Morón, se reunirán el miércoles para buscar una solución a la crisis en el estado.
Se prevé que por el PRD acudan Manuel Camacho y el propio Morón, por el PRI Ascensión Orihuela y por el PAN aún se decidirá si asiste Luisa María Calderón o alguno de los cuatro legisladores nombrados en la comisión especial.
:Que Carlos Sotelo no planea retirarse de la contienda por la dirigencia nacional del PRD: ni para apoyar ni, mucho menos, declinar a favor de Carlos Navarrete a cambio de una diputación en 2015.
El candidato de Patria Digna atribuye las versiones al equipo de Marcelo Ebrard, y recuerda que éste, en 2010, apoyó una alianza con el PAN, por lo que “su candidatura no representa ninguna ruptura con la línea política dominante”.
:Que, por cierto, en el PRD no ven destino en el Tribunal Electoral a las impugnaciones de Ebrard a su Congreso Nacional, porque el centro de la queja del ex jefe de Gobierno es que se retiró de manera ilegal su iniciativa de elección de la dirigencia por vía de encuesta en la mesa de estatutos.
Sin embargo, los chuchistas aseguran que está documentado el retiro de la propuesta por Agustín Guerrero, representante de Movimiento Progresista de Marcelo.
¡Ouch!

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/Reforma
EN EL PLEITO entre la CNDH y la UNAM generado tras una recomendación por acoso sexual en una preparatoria, algo no acaba de cuadrarles a quienes saben de derechos humanos.
TRAS REVISAR el caso, el consenso es que el organismo que preside Raúl Plascencia se pasó de severo y se extralimitó en los comunicados en los que acusó a las autoridades universitarias de mentir sobre el asunto.
LOS MEMORIOSOS recuerdan que Plascencia tiene una historia con la UNAM, donde trabajó desde 1993 hasta el 2000, año en que pidió un sabático para luego pasarse una década solicitando licencias anuales sin goce de sueldo hasta que, en el 2012, tuvo que separarse de su plaza.
Y AHÍ no para la cosa, hay quienes ven en el actual abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a un posible contendiente de Plascencia si busca la reelección el próximo año.
¿A POCO será cierto que en el actuar del ombudsman en este caso influyeron asuntos de su pasado… o de su futuro? Es pregunta derecha y humana.
¡ALBRICIAS! Después de más de dos meses congelados en el Senado, los procesos de ratificación de 13 embajadores y 3 cónsules mexicanos se reactivarán hoy.
LA PRESIDENTA de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, anunció que los designados por Enrique Peña comparecerán entre hoy y pasado mañana ante los senadores.
Y AGREGÓ que la decisión se tomará después de analizar los perfiles, plan de trabajo y experiencia de los designados.
LA DECLARACIÓN genera una duda: si apenas van a comenzar esa revisión, ¿qué hicieron en esa comisión durante todo el tiempo que ha pasado desde el anuncio de los nombramientos?
NO SE lo digan a nadie, pero cuentan por ahí que en cosa de días la Cofepris que está cargo de Mikel Arriola anunciará un duro golpe en materia de fármacos ilegales.
SEGÚN se supo, los sabuesos que se dedican a evitar y combatir los riesgos sanitarios dieron con algo así como 160 toneladas de medicinas que están fuera de la ley a tres fabricantes en Jalisco.
SI LA CANTIDAD se confirma, se trataría del mayor decomiso de ese tipo de materiales en la historia del organismo.
ESO SÍ, falta ver qué hacen con los responsables.
SEGURO que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acabó la tarde de ayer con las orejas calientes.
DESPUÉS de que policías desalojaron a quienes participaban en el “Picnic en el Río” en el camellón del Viaducto, al mandatario local le llovió en las redes sociales.

LO MENOS que le reclamaron a Mancera fue que mandara a los granaderos contra ciudadanos que no bloqueaban el tráfico después de meses de tolerar que la CNTE haga y deshaga en la ciudad sin que nadie los moleste.
OTRO de los reclamos fue porque el desalojo de ayer ocurrió a unos metros de donde un patrullero saboteó el viernes pasado un operativo policial para retirar autos que estaban estacionados en lugar prohibido en la lateral del Viaducto.
CÓMO se nota que en esa zona del DF el terreno no está parejo… y no sólo por los baches en el asfalto.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. De tropiezos y abusos. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, confirmó una investigación en contra de Alejandra Sota Mirafuentes, vocera presidencial de Felipe Calderón. En agosto pasado se dio a conocer que asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, firmas propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos, sus grandes cuates y compañeros en el ITAM. Ni hablar. Tendrá que cargar con el estigma del abuso y el tráfico de influencias durante la era panista en Los Pinos. Se veía venir. Hacer negocios con los amigazos fue lo que mejor les salió.

II. Las malas cuentas. Dentro del escándalo en el que se verá envuelta Sota Mirafuentes, se revelaron 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que implicarían al menos 45 millones de pesos en tres años, desde mediados de 2009 a noviembre de 2012, cuando la empresa, propiedad de los amigos de la ex vocera presidencial, era de reciente creación y sin experiencia en la materia. Aunque se espera una investigación larga, no pasará del primer trimestre de 2014. Los malos manejos de Alejandra Sota, cuando fungió como Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, se suman a su intención, mal vista, de inscribirse a Harvard sin contar con los estudios suficientes. No la pierda de vista. Dará mucho de qué hablar.

III. Tras los cambios de fondo. Después de los estira y afloja, estos serán días clave para el destino del país, pues a partir de mañana los legisladores discutirán la reforma política que esta misma semana podría ser aprobada. El peso de las negociaciones lo llevarán Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en San Lázaro, y Emilio Gamboa, coordinador tricolor en el Senado. Sus contrapartes, Luis Alberto Villarreal, y Jorge Luis Preciado, coordinadores panistas, en San Lázaro y en el Senado, así como los perredistas Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, tienen planchado el tema. Lo más destacado es que habrá reelección de legisladores y alcaldes y, pese a la resistencia de una buena parte de los gobernadores, el Instituto Nacional de Elecciones enterrará al IFE.

 IV. La madre de todas las batallas. La reforma política es la condición para sacar adelante la que se vislumbra como fundamental en este sexenio: la energética. Es la oportunidad de oro del gobierno de Enrique Peña Nieto para dar un giro al manejo de Pemex. El PRI tendrá el respaldo del Verde y Nueva Alianza. Los panistas buscarán imponer su propuesta para lograr una reforma profunda. La agenda se agotará antes del 15 de diciembre, pero ahora sí deberán trabajar martes, miércoles y jueves. Las leyes secundarias quedarán para más adelante. Ahí estará la llave. ¿El PRD? La mitad apostarán a tumbarla. Insisten en que Pemex no se vende, aunque la idea no es por ahí. ¿Quién los saca del error?

V. El durito. Marcelo Ebrard, aspirante a la dirigencia del sol azteca, demandó la salida inmediata e incondicional del Pacto por México donde, dijo, el PRD no debe permanecer. Acostumbrado a no hacerse presente en las reuniones del partido que pretende dirigir envió una carta a los congresistas nacionales reunidos en Oaxtepec, en donde pidió colaborar para reunir las firmas necesarias para exigir una consulta sobre la reforma energética. Ebrard, quien competirá contra Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, está con la corriente de los duros. La del todo o nada. La que prefiere tener a su partido de observador y no de impulsor del cambio. Con misivas a los perredistas no logrará mucho. Se le acaba la cuerda.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ciro, el documento y los elusivos
 “La coincidencia entre los hechos descritos en el reporte y lo ocurrido es muy impresionante”, escribió Ciro Gómez Leyva el viernes reciente, en su cuarta entrega sobre el documento que dio a conocer en La historia en breve, a propósito de un par de encuentros entre líderes templarios y el equipo de campaña electoral del actual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Impresionante, sin duda, en el contexto de un estado que se antoja fallido.
Si lo revelado no lo aclaran y/o desmienten pronto (ya va siendo tarde) los elusivos funcionarios implicados, aquello de “quien calla otorga”, para efectos de percepción, vuelve certeza la verosimilitud del escrito.
El 16 de marzo de 2012, Juan García Bravo, “asesor”, reportó a su entonces jefe y secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández (hoy en el equipo del doctor Manuel Mondragón en la Policía Federal, apunta Ciro), dos probables reuniones de Jesús Reyna García (a la sazón coordinador de campaña de Vallejo, luego secretario de Gobierno, gobernador interino y es de nuevo secretario de Gobierno) con Nazario Moreno, El Doctor, y Servando Gómez, La Tuta, celebradas en julio y octubre de 2011. En la primera también habría estado Saúl Solís Solís, El Lince (quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009 y fue capturado por el Ejército en septiembre de aquel año).
Los encuentros, dice el informe, fueron en el rancho El Jabalí, de la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, y Reyna estuvo en ambos acompañado por el hoy presidente municipal de Tepalcatepec (entonces candidato), Guillermo Valencia Reyes, y del líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua (en la de octubre se incluye a Armando Ballinas, actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública).
¿Tema?: la “fuente de información” de García Bravo le refirió que El Doctor y La Tuta se comprometieron a apoyar a los candidatos del PRI, y que acordaron que Reyna “sería el próximo secretario de Gobierno”; que prepararían “la estrategia electoral con los municipios y desde ahí operarían sus cuadros para preparar el terreno para 2015 pero, si se da el caso de que el Gordito (Fausto Vallejo) se va antes, nos colamos para ser interinos a la gubernatura del estado…”.
Del relato de marzo de 2012 sobre las reuniones de julio y octubre del año anterior sobresale un dato perturbador: para el gobierno calderonista, Nazario Moreno, alias El Chayo, El Doctor o El más Loco, fue muerto en un enfrentamiento con la PF en diciembre de 2010 (siete meses antes de los encuentros que implican a Reyna).
Pero al anuncio del fallecimiento le hizo falta… ¡el cuerpo! del occiso.
Lo hizo Alejandro Poiré como vocero de Seguridad Nacional: “Diversos elementos de información, obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido…”.
Conocedor, Juan Pablo Becerra-Acosta cuenta que en Michoacán dan por vivo a Nazario Moreno, quien habría planeado su falsa “muerte” y se hace llamar Ernesto Morelos Villa…

TRASTIENDA/24 Horas
En el Pacto por México se cocina el detalle del único punto infaltable en la reforma político-electoral. No la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral, que está cocinándose en el Congreso, sino de sus 11 miembros. Cinco serán del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD, se estima, y los nombres son revisados a nivel cupular. El consenso sobre el presidente recae en Carlos Elizondo, quien dicen los que saben, está un poco renuente a entrarle. También están Santiago Creel, Jorge Alcocer y Lorenzo Córdova, quien sería el único consejero del IFE actual con posibilidades de repetir.
Los acuerdos cupulares sobre el nuevo órgano electoral, tienen parada la designación de cinco consejeros en el IFE en la Cámara de Diputados. En dos ocasiones el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles ha convocado a reunión para tratar el tema, pero nadie está realmente interesado en avanzar porque nadie sabe todavía, con precisión, cómo van a quedar las cosas. Lo que tienen claro es que sí saldrá el INE –la única diferencia con los gobernadores es quién selecciona a los consejeros estatales-, por lo que no quieren aventurar trabajos ante la posibilidad de que lo que elijan, no sirva para nada.
Sólo faltan nueve sesiones dentro del periodo ordinario legislativo para entrar en recesos. Pero hay una veintena de temas a sacar, algunos tan complicados como las reformas Energética y Política-Electoral, o las leyes reglamentarias de las Telecomunicaciones. Los coordinadores del PRI en las cámaras, el senador Emilio Gamboa, y el diputado Manlio Fabio Beltrones, no descartan un periodo extraordinario para desahogar, sobre todo la energética, donde ya tienen las amenazas veladas del PAN del porqué no dejarla para el próximo año. La forma como lo han expresado es, palabras más, palabras menos, de la manera siguiente: “¿Por qué quieren dejar que pase una buena Navidad (el presidente Enrique) Peña Nieto?”.
Cuauhtémoc Cárdenas quería en los orígenes de su impulso para regresar a dirigir el PRD, que sólo si era por consenso. Un alto miembro de la corriente de Los Chuchos, que controlan al partido, cuestionó en privado: “¿Por qué le vamos a dejar el partido?”. Las señales de humo amarilla fueron entendidas por Cárdenas, que en el Congreso Nacional añadió otra petición: libertad para armar su equipo y estructura. Leyó bien el ingeniero. Los Chuchos le iban a dar la bienvenida, pero con Carlos Navarrete en la secretaría general, para mover el tablero. Así, debe pensar el ingeniero, mejor no juego.

Columna Razones
Cuauhtémoc, NI, Mancera: el futuro del PRD/ Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 25/11/201;
Ni Cuauhtémoc Cárdenas se ha descartado totalmente para dirigir el PRD, ni ese partido se va, por lo menos en lo inmediato, del Pacto Por México. Si bien el viernes Cuauhtémoc había dado a entender que no buscaría volver a la presidencia perredista, lo cierto es que esa posibilidad no está cerrada, como lo demostró el propio congreso perredista al cambiar los estatutos partidarios para permitir la reelección interna.
El punto es relativamente sencillo de plantear, pero difícil de resolver políticamente. Nueva Izquierda tiene con Carlos Navarrete asegurado su triunfo en la contienda interna, pero también está casi asegurada una ruptura con varios grupos que no aceptarían una cuarta (si consideramos el periodo de Acosta Naranjo) reelección consecutiva de dirigentes de Nueva Izquierda. Se trata sobre todo de Marcelo Ebrard, pero más preocupante en esa lógica serían otros grupos menores (el de Carlos Sotelo, Nuevo Sol de Amalia García, incluso un cada vez más disminuido bejaranismo) algunos de los cuales podrían optar por la ruptura y sumarse a la opción que representa Morena.
La única opción de corto plazo en el PRD para evitar ese conflicto y para continuar una línea dialoguista, pero al mismo tiempo con mayor autonomía y dureza partidaria, es Cuauhtémoc Cárdenas. Recordemos dos cosas: primero, para cuando se realice la elección interna en el PRD el Pacto estará concluido. Como dijo el propio César Camacho, presidente del PRI, el Pacto tiene fecha de caducidad y será para mediados del año próximo, posiblemente, si no ocurre antes, para cuando concluya el periodo ordinario en abril de 2014. Para esa fecha, la agenda de más de 90 puntos acordada hace un año se tendría que haber concluido, lo mismo que las leyes reglamentarias de muchas reformas en ciernes o ya aprobadas. Para esa fecha se realizará la elección perredista.
El segundo punto tiene relación con ese calendario. Con Pacto o sin él, el PRD mantendrá su línea en contra de la reforma energética: esa es su carta para las elecciones de 2015, no la va a abandonar. Y nadie refleja mejor esa posición que el propio Cárdenas. Un hombre que, además, como es lógico por su trayectoria y por su edad, también está pensando la historia. ¿Con quien iría usted, si fuera del PRD, a luchar por una consulta en contra de la reforma energética, o con quien preferiría competir en unas elecciones presentando como bandera esa oposición? Dentro del PRD o de la izquierda, incluyendo a López Obrador, nadie representa mejor esa opción que Cárdenas.
Ahora bien. Para aceptar esa posición, Cárdenas tendrá que ser literalmente ungido por el perredismo. Cuauhtémoc, a esta altura de su vida, no irá a una disputa interna en la cual no tenga más que asegurada una muy amplia confluencia en torno suyo. No creo que le preocupe demasiado la oposición de Marcelo Ebrard, con el que nunca tuvo una buena relación, y tampoco pareciera que el ex jefe de Gobierno tenga posibilidades reales en esa lucha. Pero de las tradicionales corrientes perredistas sí quiere no sólo tener apoyo sino además un explícito respaldo (como el que se vio en el Zócalo el fin de semana pasado) para lanzarse a la presidencia partidaria. Para eso, es fundamental el papel que jueguen por una parte Nueva Izquierda y por la otra Miguel Ángel Mancera.
Nueva Izquierda tendrá que comprender que no pierde, ni remotamente, el control de la estructura del partido (lo que fue evidente en este congreso) si no tiene la presidencia. Sin duda podría desde la Secretaría General (incluso mucho más que como lo hizo Jesús Ortega cuando ocupó ese cargo con López Obrador) controlar la operación. Segundo, salvo que ocurra algo muy extraño, es evidente que la opción perredista para 2018 se llama Miguel Ángel Mancera. Es una candidatura que el perredismo tendrá que cuidar, pero que difícilmente alguien le podrá disputar al jefe de Gobierno capitalino, que además ha logrado hacerse de muchos recursos presupuestales para la Ciudad de México para los próximos años, con todo lo que ello representará en obra, programa y presencia. Y en ese tránsito lo más conveniente para todos sería un esquema en el cual Cárdenas sea el presidente del partido, Nueva Izquierda la principal estructura operativa del mismo, y Mancera su potencial candidato presidencial, en un explícito acuerdo entre esos tres sectores, mismo que, simultáneamente, sería benéfico también para las corrientes minoritarias en ese partido. Quienes dicen que Cárdenas sería una vuelta al pasado no comprenden que, para el PRD, esa triada es la verdadera opción para el futuro.
Eso marcaría la lógica. Pero sabemos que ésta no siempre se aplica cuando se habla de política y partidos. Siempre existe en esos ámbitos una inexplicable tendencia a buscar el suicidio.

Columna Arsenal en Excelsior
El ombudsman políticamente incorrecto/Francisco Garfias
Una mala noticia recibieron esta semana los grupos radicales que se trepan a las protestas sociales —sean éstas de maestros, electricistas o estudiantes— para cometer actos vandálicos, asaltar comercios, agredir a policías antimotines.
La Asamblea Legislativa endureció las penas por delitos cometidos en las manifestaciones.
En adelante, quienes participen en delitos como robo y daños a propiedad ajena no alcanzarán fianza. La pena para los que lesionen a elementos de corporaciones policiacas y les provoquen heridas, que tarden más de 15 días en sanar, serán sancionados hasta con siete años de prisión.
El tema irrita a voceros de anarcos, panchos villas, atencos. Esos que jamás dicen nada cuando se agrede a civiles o policías antimotines, que destruyen o asaltan comercios, pero que se tiran al piso cuando descalabran a un anarco.
Esos que consideran que los derechos humanos son patrimonio exclusivo de los radicales cuyo único objetivo es desestabilizar el sistema.
Las quejas de que se “criminaliza la protesta” ya están a la orden del día.
Hablamos con Raúl Plascencia del endurecimiento de las penas por delitos en manifestaciones. Nos sorprendió la franqueza del ombudsman nacional al abordar el tema. Su lenguaje es para poner los pelos de punta a los políticamente correctos. Se lo van a comer vivo.
El hombre aplaudió a los asambleístas que aprobaron las citadas modificaciones al Código Penal que dan marcha atrás a la complacencia que ese órgano legislativo tuvo con los vándalos del 1 de diciembre de 2012, al suavizar las penas que hoy vuelven a endurecer.
Argumentó:
 “El derecho a la manifestación de las ideas tiene límites. En Alemania, en Inglaterra, en Italia, en España se ha legislado con toda claridad cuando una manifestación se transforma en ilícita. Se ha previsto que no es válido manifestarse armado con petardos, explosivos, piedras, palos y dañar a edificios o personas.

“En nuestro país se nos olvidó regularlo en la ley. En la Constitución sólo está el enunciado de que cualquier persona está en su derecho de manifestarse de manera pacífica, siempre y cuando no afecte derechos de terceros o, en su caso, no cometa delitos.

“Me parece que es muy importante que la ALDF haya agravado este tipo de delitos, que en sí mismos son graves. Que un grupo de manifestantes destruya un inmueble, es grave, que trate de quemar con gasolina a un policía, es grave. No hay duda alguna de que en cualquier democracia moderna esto se sanciona.”

—¿Está consciente de que lo que dice es políticamente incorrecto?—, preguntamos.

— “Lo sé. Entiendo que a algunos no les gustará. Pero tenemos que ajustarnos siempre al tema del ejercicio responsable de los derechos. El papel nuestro es ese. No podemos convalidar ni avalar comportamientos ilícitos ni contrarios a los derechos humanos.

“Por eso les dejo muy en claro. El estándar mundial en materia de derechos humanos lo plantea así. Esto no es contrario a los derechos de las personas. Por el contrario, es la mejor garantía para que cada quien conozca hasta dónde puede ejercer un derecho y cuándo lo está sobrepasando.”

Plascencia es el invitado del programa Arsenal que pasa esta noche a las 19:00 horas por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión). El ombudsman habla también de su pleito con la UNAM, de las policías comunitarias, del sistema penitenciario y los derechos humanos en general.
Se destrabaron ya los nombramientos de embajadores y cónsules “atorados” en el Senado, tenemos el calendario de las comparecencias que se llevarán a cabo de lunes 25 a miércoles 27 de noviembre. Roberta Lajous, España; Ulises Canchola, Irán; Carlos Isauro Félix, Malasia; Armando Gonzalo Álvarez, Australia, y Juan José Gómez, Bélgica, les tocará presentarse ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, el próximo lunes.
Al día siguiente tocará el turno de Juan Andrés Ordóñez, Marruecos; Jorge Lomónaco, Organismos Internacionales; Carlos Pujalte, Paraguay; José Luis Alvarado, Haití; Luis Manuel López, Santa Lucía, y Leandro Arellano, Venezuela.
El miércoles van Fernando Castro Trenti, Argentina; Fernando Baeza, Costa Rica; Arnulfo Valdivia, Colombia, y Diego Antonio Gómez, Reino Unido.
Rubén Moreira anda muy contento con la visita que Lía Limón hizo a Coahuila, pero más por los elogios que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob le dedicó al Programa de Protección de Derechos Humanos en esa entidad, que ha sido duramente castigada por la desaparición de personas o la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad. Para hacerle frente a esos retos, el gobernador de Coahuila creó la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.
La otrora panista destacó que Coahuila es el primer estado de la actual administración federal en contar con un Programa de Derechos Humanos y segundo, en la historia del país, en cumplir con este compromiso.
Lía le reconoció también a Moreira haber integrado el tema de los derechos humanos en la Conago.
Se lo dijo Alan Riding, otrora corresponsal de The New York Times en México, al periodista Ariel González:
“El intelectual y el escritor —aquí agregaríamos a los periodistas— mantienen su importancia y prestigio siempre y cuando conserven su independencia y libertad de pensamiento. Eso se pierde cuando empiezan a hacer compromisos ideológicos, lo que implica una pérdida de independencia, o cuando empieza a dejarse cooptar de manera que está perdiendo su libertad.”
Absolutamente de acuerdo.
Moraleja de la semana (cortesía de Isaac Asimov, escritor estadunidense). La violencia es el último recurso del incompetente.

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
Un caudillo para otro caudillo
Casi dos de cada tres integrantes de la Mesa de Estatutos votó el sábado pasado por la derogación de un artículo que impedía a un ex presidente del PRD volver a ocupar el cargo. De esa forma, los delegados perredistas dejaron lista la carpeta roja para que el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas tome las riendas del partido y evite una diáspora que le cancele cualquier posibilidad de acceso al poder en los próximos años.
Pero para que esto se concrete hay varias condiciones que exige Cárdenas. No quiere competir por la presidencia, sino que su llegada sea por consenso, que significa que los aspirantes tienen que declinar a su favor, que le den manos libres para armar una estructura en el partido fuera de cuotas para las tribus, y que pueda elegir candidatos a diputados plurinominales. El ingeniero quiere todo. Romper los candados que le imponen los grupos al partido e impide un nuevo acuerdo político interno, pero mediante una conducción vertical donde todos se le sometan. Es decir, por la vía del autoritarismo, llegar a la democracia.
Es cierto que no se necesita ser demócrata para alcanzar la democracia, pero se necesita, en definitiva, estar convencido de que es el único camino para avanzar. Sin duda Cárdenas ha aspirado a un sistema democrático en México mediante un proyecto de nación de izquierda, que no ha podido cuajar en buena parte, porque aunque el electorado reconoce como necesarias los planteamientos de la izquierda de justicia social y equidad que proponen –demostrado sistemáticamente por las encuestas-, no ha visto en los candidatos presidenciales del PRD las personas que puedan llevar a cabo esta misión.
La disyuntiva hoy en día para el PRD es más grave. Con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, como un partido a punto de nacer, el PRD enfrenta un escenario de ruptura. El PRD carece de una figura con el arrastre social de López Obrador que lo neutralice y evite que sus cuadros y votos se vayan a Morena. Marcelo Ebrard, cuando jefe de gobierno del Distrito Federal, tuvo en sus manos la oportunidad de derrotarlo, pero su diagnóstico fue fallido. El no confrontarlo no evitó finalmente la fractura en la izquierda, y al mismo tiempo dilapidó el capital político que tenía. Hoy tiene imagen y popularidad alta, pero sin fuerza en el partido.
Ebrard, uno de los políticos de izquierda más sofisticados, busca hoy la presidencia del PRD pero tiene como principales adversarios a sus viejos aliados Los Chuchos, la tribu que controla al partido, que se ha consolidado como una burocracia política cuyos dirigentes carecen de luz pero al volverse funcionales al gobierno de Enrique Peña Nieto dentro del Pacto por México, han adquirido nuevo relieve nacional—insuficiente, empero, para construir una opción electoral exitosa.
Los Chuchos también ven con recelo a Cárdenas, a quien su jefe político, Jesús Ortega, definió alguna vez como “caudillo”, la misma descripción que utilizó años después en López Obrador. El caudillismo es un fenómeno político que nació en América Latina durante el sigo XIX. Aunque se refiere a líderes carismáticos con amplias bases de apoyo –los más sobresalientes son el venezolano Simón Bolívar y el argentino Juan Domingo Perón-, tiene una connotación negativa al estar asociado con liderazgos autoritarios –Perón mismo, o Hugo Chávez en años más recientes-.
La izquierda mexicana de los últimos 30 años tiene una cultura caudillista que, paradójicamente, ha sido motor para su avance político. Primero fue Cárdenas, con una autoridad moral incrementada por el peso histórico del apellido, y después López Obrador, con un carisma y una intuición política extraordinarias, quienes han jalado a la izquierda hacia la cima. Pero ahora, con López Obrador en otro bando, el PRD se encuentra en una encrucijada.
Los Chuchos, que tienen en la trinchera de enfrente a López Obrador, no quieren a Cárdenas con autonomía de ellos. La pregunta es si su candidato Carlos Navarrete, podrá evitar la diáspora. Es buen político de nomenklatura pero gris. Tiene déficit de carisma, incapaz de provocar emoción. No es un caudillo que seduzca a las multitudes o que obligue a sus rivales a seguirlo ante la falta de alternativas, pero tampoco pertenece a la escuela de los demócratas. El PRD no tiene muchas opciones. Sin Cárdenas y su apuesta por una oxigenación del PRD, ni habrá democratización del PRD ni tendrán muchas posibilidades para resistir el avasallamiento de López Obrador. Para enfrentar a un caudillo, el PRD necesita un caudillo. No está en Los Chuchos. Para su desgracia, está en Cárdenas, aunque su llegada, que podría salvar al partido de su partición, los termine partiendo a ellos.

Columna BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,
Magnicidio y comunicación
25 de noviembre y lunes, como hace 50 años, 1963. Llegué a Washington la noche del viernes 22, después de una jornada de fiebre desbocada en los noticieros a mi cargo en Televisa. Como a las 11 y media de la mañana interrumpí el programa normal y entré al aire dando el flash increíble: John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, asesinado en Dallas. Desde ese momento y a lo largo de todo el día fluyó la información como partes de un rompecabezas en ese manicomio en que se había convertido el mundo.
La muerte de Kennedy tuvo una histórica consecuencia colateral: transformó el periodismo electrónico y obligó a un cambio drástico del periodismo impreso y fotográfico. Coincidió con la irrupción de inventos como los satélites de comunicación capaces de mantenerse sobre un punto determinado del Ecuador para retransmitir señales durante tiempo indefinido. El “cono” de la imagen cubría sectores del planeta sin la desventaja anterior de los satélites fugaces, útiles unos cuantos minutos en sitios no escogidos. El instante del asesinato y su secuela hasta el entierro es el instante del nuevo periodismo en el mundo. Entre la Plaza Dealey de Dallas y el Cementerio de Arlington en Washington, menos de cien horas, cambiaría la forma de contar el cuento, imperante durante cientos de años.
La noticia del asesinato fue sin imagen, solo mi voz y mi presencia comunicaba los acontecimientos narrados por cables de agencias, emisiones de onda corta o relatos telefónicos de corresponsales. 80 minutos después de los tres disparos es detenido Lee Harvey Oswald por los asesinatos de un policía de Dallas llamado J. D. Tippit y el de Kennedy que Oswald siempre negó, aunque no por mucho tiempo: dos días más tarde, mientras era custodiado por la policía, Jack Ruby, un gangster de Dallas, le disparó y mató en vivo y en directo, ante millones de televidentes. La transmisión del homicidio es uno de los hechos mágicos de ese fin de semana. Otros estaban por ocurrir. Un peatón llamado Abraham Zapruder filma en su camarita de 8 milímetros el auto, el cráneo estallado por la bala, el desvarío de la viuda, la sorpresa del escolta y presagia la irrupción del hombre común en un periodismo popular y gratuito que mediante el teléfono habría de cambiar las costumbres en el siglo XXI.
El sábado narré por XEW Radio el arribo desde Dallas del cuerpo de Kennedy, su traslado a la Sala Este de la Casa Blanca donde, después de la autopsia en el Hospital Naval de Bethesda, estuvo expuesto 24 horas y la llegada al Capitolio domingo y lunes en que recibió el homenaje de más de 250,000 personas junto a la viuda, el niño de tres años que despidió a su padre con un saludo militar y su hermanita que medio siglo después toma posesión como embajadora de Estados Unidos en Japón. La Catedral de San Matthew, el furgón abierto, el caballo del comandante ausente con la punta de las botas hacia atrás. La eternidad.
El lunes el entierro en Arlington. Hablé a la W para preguntar cómo había salido la crónica final de radio. No sólo bien y completa, dijeron antes de darme otra sorpresa: se había recibido por primera vez la imagen del nuevo satélite, y la habían transmitido por televisión con mi relato simultáneo. Quedé pasmado. Se abría una nueva época de la comunicación y el periodismo. Demasiadas emociones en tan poco tiempo. Empecé a escribir una crónica destinada a José Pagés Llergo, director de la revista Siempre! Fui al telégrafo para enviarla a México y ahí encontré a Carlos Denegri, reportero de Excélsior, quien iba a lo mismo, con el acostumbrado enorme tambache de cuartillas de sus reportajes especiales.
Le platiqué mi experiencia. Denegri preguntó desconcertado si en México se había visto el funeral en tiempo real, si había pasado completo. Sí, le dije. Entonces empezó a romper hojas de su trabajo hasta dejar unas cuantas y regresó a su hotel a escribir para quienes no necesitaban descripciones de lo visto, sino interpretación y análisis. El periodismo impreso, nacido en el siglo XV con Gutenberg, multiplicado en el XIX por la rotativa, enriquecido por la fotografía, el cine y la radio, daba un paso gigantesco para hacernos ver al hombre pisar por primera vez la Luna, una guerra en el Golfo Pérsico, la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.
Hoy hace 50 años. Un magnicidio sepultaba una época. Un invento abría otro horizonte.
Pocas veces en la historia del hombre sobre la Tierra una serie de hechos ha coincidido en el corto lapso de un fin de semana para modificar en forma tan permanente y profunda la vida diaria de todos los habitantes del planeta.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...