27 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, miércoles 27 de noviembre?


Las noticias en los impresos hoy, miércoles 27 de noviembre de 2013

 EXCÉLSIOR: Castigarán a deudores de la banca
El Senado aprobó la reforma financiera en la que se crea un catálogo de medidas judiciales para evitar la morosidad o la evasión de pago del crédito recibido de parte de la banca. Se crean las figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar préstamos y evitar que se escondan deudores. También se establece que habrá candados contra prácticas abusivas hacia el cliente, con reglas claras para evitar cláusulas engañosas o el pago de crecientes intereses, así como prohibir las ventas atadas; se fortalecerá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las modificaciones al Código de Comercio, contenidas en la reforma, precisan que se busca crear “condiciones más favorables para el acceso a créditos y la ejecución de las garantías, mediante el otorgamiento de mayor certeza jurídica”.

 Reportan cinco secuestros al día
Durante agosto del presente año los homicidios culposos, el robo con violencia y el robo de vehículo se incrementaron, en relación con el mes anterior, según los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Seguridad, Justicia y Legalidad. En conferencia, Francisco Rivas, director general del organismo, presentó el Estudio del mes de agosto de 2013, sobre las denuncias de los delitos de alto impacto en el país. “Lo que nos dice es que hay 43 homicidios culposos cada 24 horas, 50 homicidios dolosos cada día, casi cinco secuestros diarios, 22 denuncias de extorsión, 589 robos con violencia y 523 robos de vehículos denunciados, esto se refiere a averiguaciones previas. “En materia de delitos, los que se incrementan de julio a agosto fueron el homicidio culposo, el robo con violencia y el robo de vehículo”, detalló Rivas.

 Revés a la PGR en caso Raúl Salinas
La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos. Entre los bienes inmuebles que el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver a Salinas de Gortari y/o Gómez Gutiérrez, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal.


EL UNIVERSAL: Viene hambruna en La Montaña, alertan
Abel Herrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, señaló que “hay una crisis humanitaria en las comunidades indígenas de la Montaña, y la hambruna ya está en la puerta”. Ante este panorama, el líder de la ONG impulsó la creación del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que aglutina a las 187 comunidades afectadas por los desastres naturales. Herrera aseguró que la población de los 13 municipios perjudicados está en grave riesgo de sufrir más pérdidas humanas, mayores daños en su infraestructura y de hundirse en una debacle productiva. Además, los productos alimenticios y las despensas no están llegando, por el deterioro de las carreteras. El dirigente de Tlachinollan consideró que los gobiernos federal y estatal han ignorado la situación de urgencia de Tilapa, municipio de Malinaltepec, y de otros 12 municipios indígenas de la región, donde 40 comunidades han tenido que desplazarse y ahora viven en campamentos improvisados.


Congreso fortalece crédito y al IFAI
La reforma financiera fue aprobada en su última escala ante el pleno del Senado, por una mayoría de 90 votos a favor, contra 24 de la oposición de izquierda, al cabo de casi tres horas de presentación de posiciones sobre este paquete que fortalece y moderniza al sistema bancario y de prestación de servicios a este sector. Las bancadas del PRI, PAN, PVEM, así como una parte del PRD y Panal sumaron la mayoría. La oposición reunió a parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tanto en lo general como en las votaciones de reservas a los 34 ordenamientos y a la creación de la nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que tienen el objetivo de alentar el desarrollo económico.

Alza al metro sólo si mejora
Los habitantes del Distrito Federal están en contra de un incremento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque si el incremento va asociado a mejoras como más trenes que conlleven a reducir el tiempo de espera o aumentar las medidas de seguridad en los trenes que generen viajes más seguros, aumenta la aceptación del incremento y entonces la mayoría lo aprueba. Según la encuesta en vivienda de El Universal, 75% de los usuarios del Metro se oponen a un incremento. Si vemos la respuesta que dan todos los capitalinos y no sólo los usuarios del Metro el porcentaje casi no cambia (74%) se opone. Al preguntar específicamente si aceptarían un incremento de un peso, los opositores bajan a 60%, pero siguen siendo mayoría. Sin duda, en esta respuesta influye que 77% de los capitalinos considera que el precio actual es adecuado frente a 13% que considera que es bajo y 5% que cree que es alto.


MILENIO: La sección 22 asalta, destroza y confiesa
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde causaron destrozos, sustrajeron papelería para quemarla y después presumieron sus actos en conferencia de prensa. Joaquín Echeverría Lara, líder de la sección 59, denunció ante la Procuraduría estatal que los agresores se llevaron un millón de pesos en efectivo y destruyeron tres computadoras, un televisor, cinco escritorios, seis archiveros, cinco sofás y artículos personales (relojes, radios, portarretratos), así como documentación relativa a 2 mil estudiantes y mil 500 profesores.

·      Calderón precisa que no acusó al gobierno actual
El ex presidente Felipe Calderón aclaró que su señalamiento de que los grupos criminales se están apoderando de las instituciones no implica una acusación directa al gobierno de Enrique Peña Nieto. En una carta remitida a Milenio, que presentó esa información en su primera plana del lunes, el panista sostuvo que en la entrevista con el diario Color ABC de Paraguay señaló que el avance de los criminales se dio en la última década. Sin embargo, precisó que sus palabras fueron descontextualizadas y parece que esa situación se imputa de manera particular al gobierno de Peña Nieto. Se trata de "una explicación del proceso que ha vivido México desde la última década", señaló Calderón. "Sin embargo, la transcripción fuera de contexto de alguna expresión ha hecho leer a quienes siempre buscan alguna suspicacia, que hacía yo alguna imputación al actual gobierno, lo que no es el caso".

·      Partidos, sindicatos y fideicomisos, obligados a transparentar recursos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de transparencia que dotan de autonomía al IFAI y le dan nuevas facultades para conocer y resolver en materia de acceso a la información. La minuta, avalada con 424 votos a favor, cuatro abstenciones y 16 en contra, y enviada a los congresos locales para la ratificación de al menos 16 de ellos, amplía a los sujetos obligados a rendir cuentas en el que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. Asimismo partidos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
http://www.milenio.com/politica/Aprueban-autonomia-dan-facultades-IFAI_0_197980227.html

REFORMA: Abrirán cuentas gremios y partidos
Ya no habrá más pretextos, sindicatos y partidos políticos deberán rendir cuentas al IFAI. La Cámara de Diputados culminó ayer 14 meses de discusión y aprobó con 424 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones las reformas constitucionales que amplían las facultades del IFAI, organismo que tendrá plena autonomía. Con la reforma, las resoluciones del organismo, que tendrá plena autonomía, serán vinculatorias, definitivas e inatacables por parte de los sujetos obligados. Sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que la difusión de la información que se le pide pone en peligro la seguridad nacional.

Compra Pemex astillero
Después de seis meses de negociaciones, Pemex compró el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB). La paraestatal desembolsará 5.1 millones de euros para adquirir el 51 por ciento de las acciones de la empresa ibérica. Este monto, que equivale a 91 millones 596 mil pesos, servirá para hacerse del control de la empresa. En mayo pasado, Pemex había anunciado su interés por HJB, tras firmar una carta de intención con el presidente del astillero gallego, José García Costas. El capital saldrá de la subsidiaria, PMI, y servirá para cumplir con su programa de adquisición de embarcaciones para los siguientes años, informó la unidad de comunicación de Pemex.

Decepciona en Derechos Humanos Peña.- HRW
La organización Human Rights Watch (HRW) reprochó al Presidente Enrique Peña Nieto que, a casi un año de Gobierno, se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos por parte de militares y policías de manera impune y no se han registrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado. "Estos hechos incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el País, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal", señaló José Miguel Vivanco, director de HRW, a través de una carta enviada al Ejecutivo federal. Su Administración, afirmó también, aún no ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la prohibición del uso de pruebas obtenidas bajo tortura, entre ellos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

LA JORNADA: Las pensiones en México, de las más bajas de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este martes que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar. México registra 27.6 por ciento de la población en ese grupo de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las pensiones 2013, difundido este martes por el organismo. Sólo detrás de los pensionados mexicanos se encuentran los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento, y los de Corea del Sur, con 45.6.

Liberan y repatrían a EU a El Ponchis, el 'niño sicario'
Édgar N, conocido como El Ponchis, quien al ser detenido por militares en diciembre de 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y lesionó a otros más, fue liberado la madrugada de este martes y repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena de tres años de prisión. Tras salir del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes, en Morelos, donde estuvo tres años internado, elementos de la Policía Federal lo custodiaron –entre fuertes medidas de seguridad– hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partió a las 10:55 horas en el vuelo 632 de Aeroméxico, con destino a a San Antonio, Texas, adonde fue repatriado, pues se comprobó que tiene la nacionalidad estadunidense.

·      Pemex concreta la adquisición de 51% de astillero gallego
Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras. Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de 51 por ciento de los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros (alrededor de 90 millones de pesos), operación que según la petrolera es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.

LA RAZÓN: La CNTE asalta la sección 59... y Gabino sólo mira
Cristales rotos, papelería quemada, la fachada de su edificio pintada, y la amenaza para que dejen las instalaciones de las escuelas, fue parte de la agresión que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron en las oficinas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Una mujer abatió a dos hampones en el fallido asalto
Un millón 900 mil pesos era el botín que una banda de ladrones esperaba robarle a un grupo de custodios en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) la tarde del lunes, pero al final ni siquiera lograron tocarlo. Una de las principales responsables: una mujer miembro del equipo de traslado de valores. La custodio —cuya identidad se reserva por su seguridad— trabaja como cajera de la camioneta número 74-89 de la empresa Seguritec. Afirma que desde el interior de la unidad disparó y mató a dos de los cuatro ladrones, según relató la noche del lunes relató a los agentes de la Fiscalía de Homicidios.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article197401

·      Gremios, CNDH, UNAM... ahora sí a rendir cuentas
Con 424 votos a favor, 16 en contra del Movimiento Ciudadano y el PT, además de cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que envió el Senado sobre la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).  Con esta modificación se obliga a todos los organismos que reciban recursos públicos a transparentarlos, es decir, instancias gubernamentales, sindicatos, comisiones de derechos humanos y universidades, entre otros. El objetivo de la reforma es dar autonomía al IFAI para que se amplíe la transparencia en instancias públicas y gubernamentales, así como rendición de cuentas; y que sus resoluciones sean inatacables, aunque especifica que se podrá reservar de forma temporal información clasificada de seguridad nacional.

Columnas:

ROZONES/La Razón.
Maestros de Veracruz acuchillan
Así que los maestros que desquiciaron Paseo de la Reforma eran, en su mayoría de Veracruz, estado en el que por cierto la CNTE no tenía presencia y mucho menos fuerza. El caso es que ahora vienen al DF a causar desmanes, cerrar vialidades y a herir con navaja a policías capitalinos, como le pasó a la agente América Polea Ramos, ayer, al sufrir navajazos en los brazos por parte de una maestra.

Aurelio Nuño cabildea
Vaya que el Presidente está dando importancia a la reforma político electoral, pues anoche su encargado del trabajo político fino, Aurelio Nuño, fue al Senado para participar en las negociaciones que los partidos se desarrollan para elaborar la iniciativa. Por cierto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia fue recibido por el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien lo llevó con legisladores del PAN y PRD. Así que el asunto ocupa la máxima atención de Los Pinos.

México acapara la diplomacia
Quien se ha convertido en el líder de la diplomacia regional es el canciller José Antonio Meade, pues hoy tiene aquí al presidente de Israel, Shimon Peres, que inicia una visita de Estado con un séquito de 80 empresarios interesados en invertir en México. Además, México preside las reuniones ministeriales de la Asociación de Estados del Caribe y refuerza los nexos con esta importante región considerada nuestra tercera frontera.

Y más de Meade
Por si fuera poco, al trabajo que hace el canciller José Antonio Meade, hay que agregar que también participó en el acuerdo entre la empresa española Repsol y el gobierno de Argentina para resolver el nudo en el que se había convertido la expropiación del 51 por ciento de las acciones de este grupo en la petrolera YPF. Muy buena combinación resultó la negociación que encabezaron Pemex y Meade.

El avión, el avión
Un acierto más en el sector turístico el que se anota el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien hoy, acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, recibirán al avión más grande del mundo en Cancún, el Airbus A380 que opera la aerolínea Air France en vuelo procedente de París. Y es que el aeropuerto de Cancún es el único en el país que cuenta con una pista especial para el arribo de este tipo de aeronaves.

Arriba las mujeres
La noticia es que ONU-Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, reconocieron la labor del Gobierno del Edomex para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra el sexo femenino y elogiaron las políticas de Eruviel Ávila como modelos a nivel nacional que disminuyen las cifras de los delitos de género, a las cuales se suman la puesta en marcha de un centro de justicia para las mujeres, y una iniciativa para endurecer penas a feminicidas y violador

Trascendió/Milenio
:Que hasta el momento la Presidencia de la República no tiene contemplada ninguna actividad por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se espera que este domingo el mandatario encabece el Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional y no se descarta que el lunes rinda un mensaje.
Andrés Manuel López Obrador también tiene previsto realizar actividades en la Plaza de la Constitución este 1 de diciembre.

:Que mientras se aprueba o no la reforma política esta semana, el PRI metió el acelerador y le encargó al senador David Penchyna tener listo el dictamen de la iniciativa energética.
En el Partido Verde aseguran que el trabajo de la comisión del ramo, que preside el propio Penchyna, está muy avanzado y solo esperan que Acción Nacional se ponga de acuerdo para ir juntos en lo que, se considera, será la reforma del sexenio.

:Que más que lanzar una flor a los legisladores mexicanos por los consensos alcanzados para generar las nuevas leyes, el influyente congresista estadunidense Michael T. McCaul manifestó un mea culpa por el hecho de que republicanos y demócratas no puedan solucionar sus desencuentros.
El líder de su delegación en la Interparlamentaria México-EU dijo a los diputados Eloy Cantú, del PRI; Adriana González, del PAN, y Fernando Zárate, del PRD: "Me sorprendí de que pueda ser diferente a lo que sucede en mi país, donde pareciera que no llegamos a ningún acuerdo...".

:Que en Madrid se asegura que un pez gordo caerá tras el acuerdo alcanzado por México, España y Argentina sobre la compensación por la expropiación de 51 por ciento de la petrolera YPF a la hispana Repsol.
Se trata del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien no participó en las negociaciones al ser señalado como autor de una campaña contra Pemex en medios españoles y que, se prevé, presente su dimisión mañana en la sesión de consejo de la empresa ibérica.

:Que mañana aterriza el avión más grande del mundo en México: el Airbus A380 con capacidad de 550 pasajeros de Air France llegará de París a Cancún.
Así abrirá operaciones una de las obras turísticas más relevantes de 2013: la pista número dos del aeropuerto de Cancún, diseñada para grandes aviones y en la que se invirtieron 69 millones de dólares.
El vuelo será recibido por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el director de Asur, Fernando Chico Pardo.

Frentes Politicos/Excelsior
I. La reforma energética es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen opiniones muy diversas en muchos temas. “Estoy seguro de que los senadores han hecho un trabajo democrático de escuchar a la sociedad y lo que resuelvan será por el bien de México”. Llegó la hora. PRI y PAN van por buen camino, favoreciendo acuerdos para que la reforma energética sea aprobada antes del 15 de diciembre. Los cambios constitucionales al 27 y al 28 son lo primordial; en 2014 entrarán a fondo con las leyes secundarias. Es ahora o nunca. Le queda poco pataleo a Morena, a AMLO y al PRD. La reforma, la transformación y el desarrollo, van.

II. De filias y fobias. René Bejarano, dirigente de la corriente IDN, rechazó aspirar a la dirigencia del PRD, pero admitió tener a sus favoritos: Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. De Carlos Navarrete comentó que ni pinta porque es de Nueva Izquierda y él cree que debe haber una renovación profunda en la dirigencia con un cambio de línea política. “El PRD debe ser una verdadera opción de izquierda opositora al neoliberalismo priista y panista”, dijo. De pasadita criticó el liderazgo de Jesús Zambrano y urgió la salida del PRD del Pacto por México. Nada le gusta. Sólo las ligas.

III. Atorón en la recta final. Si bien la reforma político-electoral se trabó de momento en el Senado por no existir consenso en los temas de reelección de alcaldes y renovación de los consejeros del IFE, y no se ha llegado a un acuerdo respecto a la segunda vuelta en comicios presidenciales, cuando ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, van por buen camino. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, afirmó que hay 95% de avance en la reforma y estos temas son los únicos que faltan por resolver. Ya van encarrerados, así que, apuéstenlo, la reforma política se aprobará. Ya ayer sacaron adelante la financiera y la de transparencia. ¿Segunda vuelta? Ni hablar. Ésa no pasará.

IV. El olvidadizo. Felipe Calderón  declaró al diario paraguayo Color ABC que las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación, que se están apoderando de las instituciones en México. De inmediato, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, le reviró. El legislador lamentó que Calderón haya olvidado informar sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones antes de concluir su sexenio. Si eso está sucediendo, dijo, se debe a que él no lo impidió como Presidente. La violenta herencia calderonista no se disipa por arte de magia.

V. De cooperación bilateral. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, recibió a Pedro Morenés, ministro de Defensa de España. Abordaron la participación de España en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y la experiencia de México en apoyo a la población civil en casos de desastres naturales. Durante su estancia en nuestro país, Morenés se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y con Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina. España y México acordaron intensificar la cooperación en tecnología militar naval, colaboración científico-tecnológica, industria de defensa naval militar, formación, adiestramiento y actividades de apoyo a la población civil. De estas reuniones sólo buenos resultados. Es la diplomacia afinada como relojito.

VI. Así serán buenos. El pasado fin de semana, activistas y ambientalistas celebraron la cuarta edición de Picnic en el Río, un día de campo sobre los jardines del Viaducto y el cruce con Insurgentes, en un espacio no transitado y cuya ocupación momentánea no obstruye vialidades ni molesta a los ciudadanos ni afecta actividades mercantiles. Nunca habían tenido ningún problema. No era una manifestación, sino un picnic con mantelitos, niños y perros, lamentó Alberto Serdán, activista en derechos humanos. Y es que la policía los conminó a quitarse por las buenas o por las malas. ¿Por qué será que el suavecito de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, no  hace lo mismo con los maestros de la CNTE? ¿Por qué a ellos les consecuenta todo?

Bajo Reserva/El Universal
Golpe de Madero a Calderón
EL COMPROMISO de Gustavo Madero, líder del PAN, y Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, con el diputado José González Morfín quedó hecho añicos, en medio de la confrontación de los grupos azules por la presidencia del partido. Antes de septiembre, don Gustavo y don Luis Alberto habían pactado que don José ocupara la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, en relevo del actual presidente Ricardo Anaya. Algo así como “mitad y mitad” del año legislativo. Pero la campal de Acción Nacional, nos dicen, se trasladó a San Lázaro. Y uno de los golpes de los maderistas es no permitir que González Morfín, cercano al ex presidente Felipe Calderón, dirija la Cámara. Anaya se quedará con la silla y los calderonistas con el golpe, nos dicen. El equipo de don José no tiene registro de lo que viene, y dice que hay un acuerdo de la bancada, sellado en agosto.

ESQUIVO, desdeñoso, se mostró el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en un evento organizado por el Colegio de México. Especialistas y académicos preguntaron al invitado sobre las irregularidades que existen en las prisiones federales. “Pues no sé mano, no sé”, respondió cuando abordaron el tema de la custodia federal en las cárceles. Don Manuel tiró la puntada: si los ciudadanos quieren tener policías eficientes, como en Nueva York, deberían irse a vivir a la Gran Manzana. Total que el comisionado hizo un ventilador en la reunión para repartir la culpa de la inseguridad a los gobiernos estatales. No fue su día.

UN ESPACIO de total privacidad generó el presidente Enrique Peña Nieto a mujeres de la región de La Montaña de Guerrero, víctimas de violencia de género. Lejos de los reflectores, de periodistas y cámaras, se reunió en privado con ellas en el Centro de Justicia de esta localidad, para escuchar con atención las historias de agresiones, y asumir el compromiso de fortalecer políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo su parte con el mensaje de que se debe evitar que se repitan casos como los de las indígenas guerrerenses Inés Fernández y Valentina Rosendo, violentadas sexualmente por soldados.

 UNA NEGOCIACIÓN bilateral entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de España, Mariano Rajoy, bajó los ánimos caldeados que traían los directores de las empresas Pemex y Repsol. La moneda de cambio, nos dicen, fue propiciar el acuerdo entre Repsol y la argentina YPF, para resolver el problema de la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera española. A manera de contraprestación, Pemex metió la inversión en el astillero español Hijos de J. Barreras. Se espera una marea alta, producto de esa compra, y un tsunami en las fechas de la celebración de la Virgen de Guadalupe por la aprobación de la reforma energética, nos comentan.



MUCHAS VOCES clamaban en el Senado por llamar a comparecer a un grupo de embajadores designados por el jefe del Ejecutivo, para dar paso al proceso de ratificación en el pleno. En días pasados, sin embargo, hubo un pequeño detalle: varios diplomáticos desfilaron por la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza la panista Gabriela Cuevas, pero no hubo quórum. Algunos vieron con ojos críticos a doña Gabriela, pero fueron los priístas los que faltaron a la cita, nos aseguran. Con todo, el aval de los nuevos embajadores va a medio camino y se espera que en los próximos días sean aprobados.

TRASTIENDA/24 Horas
El presidente del PRI, César Camacho, no deja de insistir que la aprobación de la Reforma Energética es inminente. Dicen los que saben que el Senado quiere llevarla a votación el 15 de diciembre, o séase en escasos 20 días. Para que esto suceda, las negociaciones políticas con los líderes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, están calientitas para sacar adelante la Reforma Política y contar con el voto de los panistas de manera mayoritaria, y con cuando menos un compromiso perredista que no se irán a la calle, brazo con brazo contra Andrés Manuel López Obrador, para tratar de frenarla. En todo caso, hay un fantasma en la mente de algunos priistas: que el ambiente esté tan caliente, que mejor la dejan para el próximo año.

Para el próximo año sí está cantado ya, serán las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyo plazo legal para aprobarla es el 17 de diciembre. Dicen en la industria de las telecomunicaciones que es prácticamente imposible que se procese antes, cuando menos, por las señales en el Congreso. Las dos únicas iniciativas presentadas son las de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, y la del senador panista, Javier Corral. En la industria ni siquiera quieren desgastarse en una discusión de proyectos de dos personas que consideran sus enemigos, y mejor esperan la ley secundaria que va a salir del Pacto por México, de la cual hasta ahora, no saben nada.

Con algunos problemas se encuentra la Reforma Política con el partido que menos esperaba el PRI: el PRD. El asunto es la Reforma Política al Distrito Federal, donde el presidente Enrique Peña Nieto había expresado todo el respaldo a la propuesta original del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, para hacerlo un estado. El atorón no está ahí, sino en los negociadores amarillos, que deslizaron la propuesta concreta sobre la mesa de las negociaciones: que el Distrito Federal tenga rango de “ciudad capital” –que le da beneficios por ser la sede del Poder Federal-, dividida en municipios. Eso, dicen los priistas, no pasará.

Jacobo Zabludovsky cumple 70 años de vida profesional y va a ser muy homenajeado. Comenzó con una iniciativa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la que se sumó el presidente Enrique Peña Nieto. Zabludovsky, altamente controvertido en el pasado pero siempre reconocido como un profesional de cepa y tiempo completo, no ha dejado de ser un periodista constante, capaz de reinventarse en los momentos difíciles de su vida –idos, por cierto, hace tiempo- y, sobretodo, de mantener una calidad profesional para todos envidiable.

Templo Mayor/Reforma
LOS ASISTENTES a un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre el uso de tiempos oficiales en los medios, se llevaron una sorpresa.
LA INAUGURACIÓN fue presidida por la encargada del Seminario de Derecho Electoral, Norma Inés Aguilar, aunque se anunció que lo haría la directora de la facultad, Leoba Castañeda.
EL HECHO fue visto como un espaldarazo para la investigadora, quien es candidata a consejera del IFE.
NOMÁS que, al verla, algunos recordaron que, en 2007, Aguilar era la coordinadora de asesores del entonces presidente del Trife, Flavio Galván, y fue acusada de tratar de cobrar una comisión en el proceso de compra de un nuevo edificio sede.
EL ASUNTO le salió caro a la ex funcionaria, pues fue destituida por el tribunal.
¿SABRÁN los diputados de ese detallito en su pasado? Es pregunta que revisa el currículum.

CUENTAN que en Tancítaro, Michoacán, la Policía Federal desarrolla una estrategia distinta para combatir la inseguridad.
LOS MANDOS en la zona saben que, más allá de la presencia de Los Templarios, La Familia y las autodefensas, un asunto clave es que cada uno de esos grupos armados tiene una base social.
ANTE los vacíos de autoridad, muchos ciudadanos se acogieron a quienes, ostentando el poder de facto, les ofrecieron protección y medios de subsistencia a cambio de su silencio e incluso de su cooperación para actividades ilegales.
DE AHÍ que los federales han comenzado a desplegar, además de operaciones de vigilancia, acciones de mejora en escuelas, entrega de alimentos y hasta jornadas para pintar casas y mejorar el entorno.
EL OBJETIVO es desenraizar al crimen organizado, que se ha convertido no sólo en parte del paisaje, sino -y vaya que resulta grave- del propio tejido social.

UN MURMULLO de expectación se escuchó a las 12:15 horas ayer en San Lázaro cuando el diputado del PAN Marcos Aguilar se disponía a hablar en la tribuna.
Y ES QUE, el queretano, señalado por ediles y legisladores como uno de los supuestos operadores de la “Operación Moche” en San Lázaro, tomó la palabra para fijar la postura de su partido en torno al tema de ¡transparencia y rendición de cuentas!
LA EXPECTACIÓN era saber si el legislador se mordería la lengua… y qué tan fuerte.

EN EL PRI de Jalisco ya no sienten lo duro sino lo tupido por el escándalo de la regidora y ex lideresa de la CNOP, Elisa Ayón.
HACE DÍAS se conoció una grabación que muestra cómo les exigía su lealtad y su “moche” a funcionarios del área de panteones de la capital jalisciense.
DE HECHO, una frase de esa conversación ya se convirtió en un clásico de los renglones torcidos de la política mexicana: “Agarremos lo que tengamos que agarrar: ¡repártanlo!”.
MÁS AHORA que se sabe que en sólo tres años se compró nueve casas por un valor de al menos 6.8 millones de pesos cuando sus ingresos fueron de 3.6 millones.
QUÉ BUENO que en otra parte del audio se escucha que ella misma reconoce: “No soy Santa Elisa”, pues se puede descartar que la multiplicación de sus dineros sea producto de un milagro.

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Crimen de Estado en Oaxaca
El asalto a las oficinas de la sección 59 del magisterio de Oaxaca por hampones de la rival (y tumultuaria) sección 22 responde a la línea que tiró el gobernador Gabino Cué antier: “Que quede claro, vamos a tener que hacer un ejercicio de concientización” contra quienes… ¡imparten clases!
Con inaudito descaro, el secretario de Organización de la 22, Francisco Villalobos Ricárdez, dio una conferencia para confesar ante los medios que el delito cometido por sus compinches responde a “principios rectores” de su agrupación, a fin de “reorganizar la actividad política y sindical…”.
Hace dos semanas, otro piquete de maleantes de la misma temible 22 (“somos docentes, no delincuentes”, suelen corear) tomó a garrotazos, tubazos, pedradas y cohetones la escuela Monte Albán que quisieron preservar madres y padres hastiados de que sus hijos sean usados por los activistas de la CNTE para obtener prebendas.
Con la complicidad policiaca, el apoyo lacayuno del instituto de educación estatal y la advertencia del gobernador Cué, todo apesta a un indiscutible y miserable crimen de Estado…

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior
Una ocurrencia de última hora complicó las negociaciones sobre la reforma político-electoral. Los senadores panistas-maderistas, Jorge Luis Preciado a la cabeza, quieren que la reelección de los legisladores entre en vigor en 2018. Es decir, que los que están puedan quedarse hasta 2024, según fuentes de las comisiones que participan en las negociaciones.
El PRI y el PRD no quieren suspicacias. Proponen la reelección, pero en 2024.
Los senadores podrán repetir una vez. Los diputados tres veces. En ambos casos la permanencia máxima alcanzaría 12 años.
Otro punto polémico. La reelección de los alcaldes. Hasta ayer no había acuerdo, pero nos dicen que es mucho más probable que avance el tema de los ediles que la propuesta de quienes ya se ven en la Cámara alta hasta 2024.
Las negociaciones entre los grupos parlamentarios tuvieron que suspenderse anoche por causa de la reforma financiera. El quórum se tambaleaba. Los senadores que charlaban del tema tuvieron que regresar súbitamente al salón de plenos. Se esperaba que terminada la sesión se sentarían de nuevo para avanzar hacia una reforma de consenso.
Hay que aplaudir el hecho de que los tiempos entre la elección presidencial y el cambio de Poderes se van a acortar de casi cinco meses a tres. Pero esto no sucederá en 2018. El Presidente electo en 2024 tomaría posesión del cargo el primero de octubre de ese año. En eso hay acuerdo entre las distintas bancadas.
Los 32 institutos electorales locales se mantienen, pero bajo la férula del Instituto Nacional de Elecciones, que reemplaza al agonizante IFE. Para nombrar a los consejeros estatales se requerirá que ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE aprueben el nombramiento de los altos funcionarios de las juntas locales, cuando se considere que no hay equidad.
La anulación de la elección presidencial por rebase de topes de campaña es un hecho. Las campañas presidencial y de senadores tendrán 90 días de duración. La de diputados 60 días. El umbral para que los partidos alcancen o mantengan el registro —o el acceso a las prerrogativas— sube de dos a tres por ciento de la votación registrada. Esto último entraría en vigor hasta 2018.
La segunda vuelta en las elecciones presidenciales es capitulo cerrado. Por allí no transita el PRI. La reducción de los plurinominales, promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, “ no está pactada”.
Otra buena. Si la Cámara de Diputados no elige en tiempo y forma a los consejeros del INE lo haría la SCJN por insaculación. Eso evitaría los constantes numeritos que hemos visto cada que los diputados se disputan por imponer a los suyos en el Consejo Electoral.
Su terquedad en mantener el cuotismo ha dejado mocho al IFE durante largos lapsos. Actualmente sólo hay cuatro de los nueve que deberían integrar el Consejo General.
Una más: se analiza la opción de que el INE pueda organizar las elecciones internas en los partidos. Los gastos se cargarían a las prerrogativas de la agrupación política que lo solicite.
Eso evitaría los broncones internos que hemos visto en todos los partidos que optan por el método de las urnas para elegir dirigente y candidatos presidenciales. Y cuando decimos todos, son todos.
La versión la recogimos al interior de la bancada del PAN en San Lázaro. No emana de una fuente corderista: Jorge Luis Preciado tiene los días contados como coordinador de los senadores azules. El cambio se daría con la elección interna del PAN sin importar si Madero se reelige o no.
Ni la posición ni los recursos ni el respaldo de la dirigencia nacional ha sido suficiente para neutralizar a Ernesto Cordero. En Avenida Coyoacán no están muy contentos con los resultados. Su destino es regresar a las filas de la infantería. Nos dicen que ya están apuntados para suplirlo Salvador Vega, Javier Lozano y Roberto Gil.
Por cierto que Roberto Gil, corderista declarado, cenó hace poco con Gustavo Madero.
Nos cuentan que José Narro se fue muy contento a Europa. ¿La razón? El lanzamiento del Premio Nacional de Finanzas Estatales. El rector de la UNAM obtuvo respaldo económico por más de medio millón de pesos para premiar los mejores trabajos de investigación en la materia.
Estudiantes de las universidades púbicas y privadas del país serán los beneficiarios de este premio que otorga el Grupo Interacciones de Hank, el bueno, quien es egresado de la UNAM. Podrán acceder también a becas en condiciones especiales para su posgrado en el extranjero.
El Tribunal Fiscal ya se prepara para 2014. Sus integrantes saben que los juicios de nulidad les caerán en cascada por la reforma fiscal que entra en vigor el primero de enero del año que entra. Hay mucha inconformidad entre los empresarios. Buscarán defenderse. “La chamba se multiplicará”, anticipan.

En las prisas por el cierre no es pretexto ayer le cambié el segundo apellido al director del IMSS. Lo bautice como José Antonio González Fernández. Su segundo apellido es Anaya. Ofrezco una disculpa al funcionario y sobre todo, al lector.

Columna/HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Cómo viene la reforma energética

PRI-Gobierno y PAN la tienen amarrada a “más del 95%”, según me confían dos fuentes de ambos partidos, muy involucradas en la negociación. Los detalles que faltan de la reforma energética no son políticamente delicados: tienen que ver con cuidado del medio ambiente, por ejemplo.
Ya están de acuerdo en lo central: cambiarán la Constitución para dejar abierta la posibilidad de que Petróleos Mexicanos celebre con empresas privadas, nacionales y extranjeras, contratos de utilidad compartida y producción compartida, así como de que el Estado otorgue licencias de explotación de yacimientos, equivalentes a las concesiones.
De esta manera, los entes reguladores que considera crear la reforma —que tendrán muchísimo poder e influencia, y que serán integrados por personas nombradas por el Senado— serán los encargados de determinar, proyecto por proyecto, si lo que más conviene a la política energética mexicana es que Pemex comparta con cierta empresa petrolera privada el dinero que arroje como utilidad la explotación de pozos en aguas superficiales, que dividan la propiedad del producto extraído (el petróleo mismo) a grandes profundidades o de plano endose el riesgo a un tercero.
Para evitar que los partidos de izquierda impugnen la reforma resultante y puedan, en caso de que se apruebe, acudir a una consulta popular para echarla abajo, PAN y PRI buscarán protegerse creando un fondo que tenga vinculación fiscal (como las leyes fiscales no estarían sujetas a consulta popular, estiman que esta argucia les libre de la amenaza del PRD, PT, MC y Morena).
Paralelamente, los senadores están negociando la reforma política. Al cierre de esta columna aún había cosas por “destrabar”: si la autonomía de la Procuraduría General de la República entra en vigor este mismo sexenio, si se desmantelan todos los institutos electorales como punto de partida para renovarlos con el Instituto Nacional Electoral, si éste puede lo mismo atraer investigaciones que revisar decisiones de los órganos locales. Puntos que impulsa Acción Nacional y ante los que el PRI, de entrada, se planta reacio. El PRD luce más bien metiéndole lentitud a esta negociación, con el objetivo de empantanar la energética, que es en la que tienen concentrada su oposición.
Anoche hubo una reunión del más alto nivel entre los negociadores: Jorge Luis Preciado, Roberto Gil y José María Martínez del PAN; Miguel Barbosa y Alejandro Encinas del PRD; Emilio Gamboa y Enrique Burgos, del PRI; así como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, por el gobierno.
Son dos reformas trascendentes que van a transformar las reglas económicas y políticas del país. ¿Para bien? Eso lo dirá el tiempo. Lo cierto es que los senadores estarán enviando tan gordas reformas a la Cámara de Diputados cuando en San Lázaro están a 15 días de irse de vacaciones. La siempre explosiva Cámara Baja puede dar al traste con las más sofisticadas negociaciones cupulares… o avalarlas.
SACIAMORBOS
La consulta de Mancera sobre subir el precio del Metro es como la del Papa: ya se sabe el resultado.


Columna Itinerario Politico/Ricardo Alemán
El Universal,
¡Nadie quiere parar a la CNTE!
Ya resulta intolerable para un Estado democrático, legalmente constituido y sustentado en leyes, que un grupo mafioso como la CNTE sea capaz de violentar las garantías constitucionales de millones de personas y de cometer toda clase de delitos graves, sin que exista una sola autoridad que ponga un alto a tal impunidad.
La tarde de ayer, con total impunidad, un grupo de militantes de la CNTE bloqueó por enésima vez el Paseo de la Reforma. Cuando un grupo de granaderos pretendió replegarlos, dos mujeres policías fueron acuchilladas. Ninguna autoridad hizo nada.
Horas antes, en Oaxaca, integrantes de la CNTE asaltaron de manera violenta las instalaciones de la Sección 59 del SNTE, de donde robaron documentos que fueron previamente seleccionados, en tanto quemaron el resto de los expedientes de maestros y alumnos. Sobre los delitos de robo simple, robo de documentos oficiales, y destrucción de instalaciones públicas, ninguna autoridad hizo nada.
El pasado lunes –y en una acción que confirma que Oaxaca está de cabeza–, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, exigió a padres de familia y maestros de la Sección 59 del SNTE –padres y maestros que suplieron a los faltistas de la CNTE para que los niños no sigan perdiendo clases–, que devuelvan las instalaciones escolares, que dejen de dar clases y que permitan que los mafiosos de la CNTE se apoderen de las escuelas. Gabino Cué dijo que “no validará” a ningún profesor que no tenga plaza certificada por la IEEPO. La IEPPO, como todos saben, está en manos de la CNTE.
Por eso, lo anterior confirma –si existía alguna duda–, que Gabino Cué ya no gobierna en Oaxaca. No, lo cierto es que en esa entidad realmente manda la mafia de la CNTE. Más aún, el propio Gabino Cué adelantó que no les pagará a los maestros de la Sección 59 del SNTE que sí han dado clases durante los últimos tres meses, en tanto que adelantó el aguinaldo a los señores de la CNTE que no han dado clases.
En la ciudad de México, en la Plaza de la República, el llamado Monumento a la Revolución es propiedad literalmente escriturada a la mafia CNTE. A pesar de la vigilancia de la policía del GDF, el plantó sigue creciendo, en una estrategia hormiga que día con día se extiende a lo largo de las banquetas. ¿Quién imparte clases a los niños que debían atender los cientos de “maestros” que desde hace 203 días se apropiaron de la Plaza de la República? A nadie le importa. ¿Quién hace algo para acabar con los gravísimos daños que han causado los mafiosos de la CNTE en 203 días en el DF? La CNTE también manda en el DF.
En Chiapas millones de niños permanecieron sin clases por más de tres meses. Y es que la mafia CNTE paralizó casi toda la educación básica, en rechazo a la reforma educativa. El gobierno estatal “logró” que regresaran a clases, a cambio de la promesa de que en todo Chiapas no habrá ni uno solo de los cambios que obliga la reforma educativa. ¿Quién gobierna en Chiapas?
Como lo documentamos ayer, en Quintana Roo la CNTE llegó a imponer sus reglas. Hoy en esa entidad se imparten clases, a cambio de que tampoco se introduzcan los cambios aprobados por la reforma educativa. También ahí manda la CNTE.
Sin duda que la mafia de la CNTE ha rebasado todos los límites que permite un Estado democrático que se respete. Sin duda que sus jefes mafiosos se saben impunes y gozan de esa impunidad en buena parte del país. Pero también es cierto que la parálisis de los tres órdenes de gobierno va más allá del miedo, la incapacidad y la timoratez.
Es evidente que frente a los excesos de la CNTE el gobierno federal y el de la capital del país siguen una estrategia y se apegan a una táctica. Pero vale preguntar si han tomado en cuenta el gravísimo daño que le causan a la confianza y la credibilidad institucional. Y es que hoy todos o casi todos los ciudadanos, de buena o mala fe, saben que en México un problema no se resuelve con la ley, sino violando la ley. Y un Estado sin ley no es un Estado que se respete. Al tiempo.

EN EL CAMINO.
Ayer hablamos de un líder histórico de la CNTE, vinculado al EPR. Por gazapos propios de la tecnología en algunos casos se escribió mal el nombre de Erangelio. Sí, el nombre correcto es Erangelio… Y en otro tema, dice Tito Fernández Torres, el dizque líder empresarios de Michoacán, que no es “Templario”. Eso lo determinará la autoridad –cuando investigue–, pero lo cierto es que Tito es un pillazo. El GDF lo inhabilitó por diez años, a causa de sus tranzas; el gobierno de Michoacán lo inhabilitó por sus tranzas y, por si fuera poco, en Michoacán un juez liberó una orden de aprensión contra Tito, por el delito de fraude. Si no es, cómo se parece.


Bitacora del Director/Pascal Beltran
Excelsior,
Balpanización
 Tras su derrota en la elección presidencial de 2012, el Partido Acción Nacional ha vivido una división interna que lo tiene al borde de la balcanización.
Lejos están los tiempos en los que el PAN discutía y resolvía sus diferencias a puerta cerrada, y cuando quizá no todo mundo quedaba conforme con las posiciones que después se asumían en público, pero nadie osaba poner en jaque la institucionalidad.
Todo eso cambió luego de la derrota, esa gran huérfana del quehacer político.
A diferencia de aquellos días de debate pudoroso, hoy los panistas practican la descalificación más descarnada entre correligionarios.
Hoy, una postura distinta es fácilmente etiquetada de claudicante, tenebrosa o traicionera, muy al estilo de la izquierda, campeona del fratricidio.
Ese es el PAN que se encamina a la celebración de su reunión de Consejo Nacional, el próximo sábado, donde se deberá definir la integración de la nueva Comisión Nacional Electoral (CNE), un órgano de siete miembros que deberá establecer los términos de la elección del próximo jefe nacional panista y supervisar el desarrollo del proceso hasta su término.

No es poca cosa lo que tendrá en sus manos: deberá organizar una elección abierta a toda la militancia —220 mil afiliados con plenos derechos— en un entorno de crispación, evitando descalificaciones y, peor aún, impugnaciones al proceso.

Lo primero que se pregunta uno es si los 370 consejeros nacionales panistas tendrán en mente a figuras reconocidas por todos para integrar la CNE.
—¿Quién será el José Woldenberg del PAN? —le pregunto a un curtido panista—.
—Ese es justamente el problema, que no lo tenemos. Las vacas sagradas se cambiaron de corral.
¿Cómo entonces arrancar bien un proceso clave en la vida del partido, como nombrar a la dirigencia con la que el PAN enfrentará las elecciones de 2015?
La CNE tendrá como primera encomienda nada menos que emitir la convocatoria para elegir a la dirigencia, un proceso que seguramente comenzará en enero próximo, con el registro de los aspirantes, y culminará en marzo, con la elección del dirigente.
Lo que mal empieza mal termina, reza el lugar común. ¿Tendrán los consejeros panistas la capacidad de encontrar siete perfiles que no llamen a suspicacia? ¿O se integrará la CNE a la manera del IFE, con cuotas por corriente, con lo cual los pleitos públicos se trasladarán a la mesa del órgano?
Por si fuera poco, aún no está decidido en firme si la segunda vuelta de la elección —necesaria en caso de que ninguno de los candidatos alcance el porcentaje suficiente para ser declarado ganador en la primera— se llevará a cabo en la misma fecha o una semana después, como se ha planteado tentativamente y por presión de la oposición interna a Gustavo Madero.
Luego, la CNE tendrá que fijar las reglas para el registro de los aspirantes. Nuevamente, existe una decisión preliminar, de que sea con 10% de adhesiones de los 220 mil militantes, pero eso falta ponerlo por escrito.
Y, por último, ¿qué hará Madero? Yo creo que a nadie le queda duda de que el chihuahuense va por la reelección, pero ¿pedirá licencia para contender en la elección, como le exige el senador Ernesto Cordero, el retador más claro? Y si lo hace, ¿cuándo?
No es poco lo que se juega el PAN en las semanas que transcurrirán a partir de este sábado.
La polarización que han provocado las facciones beligerantes —cuya lucha es por el poder, más que ideológica— ha puesto a Acción Nacional frente a la posibilidad de sufrir su mayor fractura desde la fundación del partido en 1939.
Pero toda crisis es también una oportunidad. Si el PAN logra reparar sus grietas y se une en temas fundamentales —no chismes, como la supuesta presencia de mafiosos en el Senado—, tendrá una oportunidad de cosechar triunfos en 2015, entre un electorado que probablemente continúe escéptico ante los resultados del gobierno en temas como la economía y la seguridad pública.
Apuntes al margen
La CNTE volvió a hacer de las suyas ayer, bloqueando calles y retando a granaderos en la Ciudad de México, y destruyendo y robando propiedad de su sección rival en Oaxaca. Sin embargo, lo previsible es que las “mesas de diálogo” con esos maestros se mantengan.
Desesperados, habitantes de Tancítaro se han refugiado en el templo de San Francisco, en esa población michoacana, para huir de la violencia. Una llamada a la sacristía se encontró con el ruego, casi exigencia, de que tal situación, ya pública, no sea revelada.
Llegó Shimon Peres a México. Hoy comienza la visita de Estado del Presidente israelí, subrayada por la presencia de una importante delegación de empresarios que buscan invertir aquí. Voló para acá acompañado por el subsecretario Carlos de Icaza.

Una reforma que no se aplica
  Los que sí han hablado son los de la Sección 22 en Oaxaca. Lisa y llanamente han dicho que la reforma en su estado no se aplicará.

Columna Razones& Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
¿Hay o habrá reforma educativa? Sí, la reforma es constitucional y ya están promulgadas las tres leyes secundarias que la regulan, pero a la hora de su implementación surgen demasiadas dudas.
Una extraña negociación se lleva a cabo entre la Coordinadora y la Subsecretaría de Gobierno de la Segob desde hace meses: no sabemos qué es lo que se está negociando. En Chiapas se llega a un acuerdo por lo menos extraño: los maestros regresan a clases después de 87 días de paro y de haber bloqueado vialidades y carreteras por doquier. Como negociación les fue muy bien: les han pagado los salarios completos, no queda nada claro si es que se recuperarán los días de clases perdidos y ya están preparando todo para salir de vacaciones en unos quince días. Como pilón anunciaron que, para mantenerse en la lucha, mandarán unos mil 500 “maestros” (¿no era que regresaban todos a trabajar?) al plantón en el DF. De la aplicación de la reforma educativa nadie ha hablado.
Los que sí han hablado son los de la Sección 22 en Oaxaca. Lisa y llanamente han dicho que la reforma en su estado no se aplicará. Todo funcionario magisterial que proporcione algún tipo de información a quienes están intentando levantar el censo de maestros, alumnos y escuelas en el estado será sancionado por el sindicato y, como el sindicato maneja los puestos laborales en todo el sector, ello implica que quien lo haga está amenazado lisa y llanamente de quedarse sin trabajo: no hay margen para la disidencia en la Sección 22. Y si no, que le pregunten a los maestros que decidieron dar clases, a los que han pedido su traslado a la pequeña Sección 59,  que responde al SNTE (los de la 22 tomaron las oficinas de esa sección en Oaxaca, lisa y llanamente las destrozaron y se robaron todo), o incluso a los padres de familia que hicieron trabajar sus escuelas pese al paro. Las mismas, amenazan los miembros de la Sección 22, serán retomadas con violencia si es necesario y ya lo han hecho en un par de ocasiones.
Pero el punto central es que si no hay censo, difícilmente se podrá aplicar reforma educativa alguna. No se sabe en Oaxaca, y en muchos otros puntos del país, cuántas escuelas hay, cuántos alumnos y, en este caso, lo más importante es que tampoco se sabe cuántos maestros hay, cuántos de ellos trabajan como tales y cuántos están comisionados, y si los salarios que se pagan están en consonancia con los que realmente trabajan, ya que hay ocasiones en que los sueldos se dividen entre varias personas y otras en las que una sola persona cobra varios salarios a la vez. La versión más extendida es que son muchos más los que figuran en las nóminas que los que trabajan y eso es lo que permite explicar, entre otras cosas, la capacidad de movilización de la Sección 22 (o de otras secciones como las de Chiapas o Michoacán): tienen gente que trabaja exclusivamente en eso, en movilizarse, y los afiliados que no participan en las marchas y bloqueos, simplemente se quedan sin salario y, si reinciden, sin trabajo. Por eso un simple censo se convierte, para estos grupos, en un arma tan peligrosa. Algo tan sencillo como contar a los maestros se torna en un desafío inaceptable para ellos.

Por esa razón la pregunta de si realmente se aplicará la reforma educativa es pertinente. En estados como Oaxaca y Chiapas (o Michoacán y Guerrero) estará la prueba de fuego de una reforma que, pasado este periodo de tránsito, de sembrar para cosechar el día de mañana, como lo llamó el propio presidente Peña, se debe convertir en un objetivo social y político indiscutible. Es tan inaceptable la existencia de bolsones de poder sin control público alguno, como mantener conscientemente a millones de niños en una ignorancia apenas disimulada.
Por cierto, al momento de escribir estas líneas la versión de que habrá cambios de fondo en la Secretaría de Educación Pública (se habla de la llegada de Aurelio Nuño en lugar de Emilio Chuayffet) suenan casi irresistibles.
La violencia contra las mujeres
Los datos del INEGI son imposibles de ocultar o ignorar. 65 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han vivido al menos un episodio de violencia a lo largo de sus vidas. 47 de cada 100 han sido agredidas por sus novios o esposos. Cinco millones 800 mil mujeres han sufrido una violencia grave o muy grave de parte de sus parejas. Un millón 200 mil mujeres han sido víctimas de violencia física extrema a un grado tal, que ha puesto sus vidas en peligro.
Cuando hablamos de feminicidios, pese a todo, Chihuahua sigue siendo el estado del país con mayor número: 146 asesinatos de mujeres sin resolverse en lo que va del año. Desde 1999, suman ya más de dos mil. Y por cierto, el asesinato de toda una familia, incluyendo dos mujeres y unos niños ocurrido hace unos días en Ciudad Juárez, no sucedió por una apuesta no pagada, como se dijo oficialmente. Los familiares sobrevivientes aseguran que fue una venganza de Los Zetas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...