13 dic 2013

El Pacto está muerto! Zambrano


Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, encabezados por la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo; acompañados por Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
 Dolores Padierna Luna (DPL). Buenos días a los medios de comunicación, muchas gracias por la atención que puedan brindar a esta conferencia de prensa.

 Está con nosotros el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, varios dirigentes de la dirección nacional y un grupo de senadoras y senadores.
 Quisiera en primer lugar señalar que la agenda que se tiene planeada para el día de hoy están y deben de estar agendados los temas prioritarios del PRD que son: la consulta popular y el tema de la reforma política del Distrito Federal.
 En el primer caso de consulta popular queremos hacer claramente un señalamiento que la Cámara de Diputados ha puesto una serie de candados para que sea inviable o muy difícil el ejercer el derecho de consulta popular, que no compartimos esos candados impuestos porque lo que debemos hacer nosotros es facilitar el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de ser consultados y en lugar de facilitarse este derecho se complicó en el dictamen de la Cámara de Diputados.

 Sin embargo, una vez que tenemos aquí la minuta para nosotros la consulta popular es una herramienta fundamental con la cual vamos a revertir el proceso de aprobación de la reforma energética y requerimos de un instrumento legal, no porque no lo tengamos sino porque tenemos ese derecho consagrado en el 35 Constitucional y lo vamos a ejercer.
 Ya la Suprema Corte ha dicho que independientemente de la existencia de leyes secundarias, los derechos constitucionales deben ser garantizados y es el caso de la consulta popular, pero que mejor que tener una ley que avisaremos a los ciudadanos a las ciudadanas de los problemas que tiene esta ley, pero la vamos a ocupar para poder organizar  la reversión de la reforma energética.
 Por el otro lado, en reforma política del Distrito Federal lo comentará el senador Mario Delgado, pero es un compromiso con nuestro partido que de una vez por todas se le dote a la Ciudad de México de autonomía, de democracia plena  y que en la Ciudad de México tengamos a la ciudad capital con todos sus derechos.
 Rápidamente diré para darle la palabra al presidente y a los demás que quieran hablar decirles que por fin, a pesar de las circunstancias, lo empezamos desde hace un año, la discusión de la Ley Anticorrupción hoy llegó a su dictaminación positiva en algo que el PRD tuvo mucho que ver, mucha elaboración, aquí está el senador Armando Ríos Piter, el senador Alejandro Encinas, el senador Manuel Camacho y le han metido mano a esa ley que es algo muy importante.
 Por último, diría que esta también agenda da la reforma política, político-electoral con un asunto que nosotros no podemos dejar pasar y que nos dicen que se pasó como una bola rápida, sin que nadie se diera cuenta, que es el tema de la palabra comprar y adquirir que estamos nosotros claramente y lo señaló en su momento Luis Sánchez, que está en la mesa directiva, ¿qué fue lo que se votó en el Senado de la República?, y lo que votamos fue la palabra adquisición, adquirir, no la de comprar, así se fue y llegó a la Cámara de Diputados, pero en la Cámara de Diputados de la recepción a la comisión, ese fue el tramo donde se modificó la palabra adquirir por comprar, es decir, a la comisión en la Cámara de Diputados a las comisiones ya llegó con la palabra comprar; se tiene que hacer una investigación a fondo, ¿quién modificó esta palabra?, ¿qué duende se mete cada vez que hay un asunto de fundamental importancia?, se mete un duende a cambiar un término y pasa como si fuera un asunto de error, de descuido y no, por lo menos deslindo al PRD del Senado de la República que votó con toda claridad y con saber lo que se estaba votando que era la palabra adquisiciones.
 Esta por último el tema del derecho de réplica que tal y como viene escrito en los hechos se está anulando el derecho de réplica, más aun en el tema de la réplica política, se está prácticamente anulando y nosotros no podemos admitir, ni podremos avalar algo tan grave para la conculcación por la vía de los hechos por otro derecho constitucional.
 Le doy la palabra al presidente del partido.
 Mario Delgado Carrillo (MDC). Me acaban de decir que no se ha convocado reunión, que no hay dictamen y que no hay interés; eso es absolutamente falso.
  Desde el 6 de diciembre pasado hubo reunión de comisiones unidas, se entregaron todas las iniciativas que ha la fecha se han presentado y se entregó a todos los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales del Distrito Federal y de estudios legislativos, un proyecto de dictamen y se les pidió a los integrantes que hicieran llegar cualquier observación.
 A la fecha, no tenemos una sola observación que se haya hecho a ese proyecto de dictamen e incluso por escrito le he solicitado a los presidentes de estas comisiones, porque ustedes saben que tenemos que convocar de manera conjunta por lo menos dos presidentes de las tres, para que sea efectiva la reunión y proceder a su dictamen. De tal manera que es una triquiñuela más, es faltar a los compromisos que hicieron, no solo aquí en el Senado de la República, también con el jefe de gobierno del Distrito Federal y los convocamos a que hoy mismo podamos sacar esa reforma.
 Tenemos un dictamen, que como ya nos dijo aquí la senadora Dolores Padierna, es un avance muy importante para la ciudad, le quita esta camisa de fuerza que ha tenido durante muchos años, se le da autonomía, se le da posibilidad de que tenga un congreso local, de que tenga una constitución, de que tengamos gobiernos delegacionales e incluso con la participación de consejos y no se vale que a último minuto, como lo dije ayer, pues ya se quieran ir al Guadalupe Reyes y dejen colgada, otra vez, a la ciudad.
 Y quiero anunciar que si eso pasa, son los mismos de siempre: el PRI y el PAN, que quieren tener a la ciudad de México sojuzgada bajo el actual régimen legal que tiene.
 Entonces la convocatoria es que estamos a tiempo, hoy mismo se puede convocar a comisiones, pasarla al pleno y votarla de una vez, que cumplan los acuerdos que hicieron.
 Parece que ya como tienen la reforma energética, que es lo que querían, ya no les importa nada más. Tienen que cumplir con su palabra.
 Jesús Zambrano Grijalva (JZG). Gracias, muchas gracias a los compañeros de los medios, como se podrán claramente dar cuenta pues  está sesión del Senado de la República del día de hoy va estar bastante movidita, va tener muchos temas muy importantes que son trascendentales para la vida del país.
 Nosotros desde luego que vamos a insistir, como bien se ha subrayado aquí,  en que se cumpla con la palabra acordada, la palabra empeñada y que por lo tanto aun con las dificultades, los señalamientos críticos que existen sobre la ley de consulta popular.
 Es para nosotros muy importante que como quiera que sea tengamos un instrumento legal que va permitirle a la sociedad mexicana, a sus distintas vertientes políticas, sociales, ciudadanas de todo tipo que se pueda justamente hacer viable esta consulta popular en cualquier momento de aquí al 2015.
 Y nosotros sabiendo que tenemos judicializado el tema, porque se han interpuesto recursos ante un tribunal  colegiado relacionado con el hecho de que un juez nos dictaminó en contra. Y también estamos trabajando para en su momento presentar un recurso ante la corte para ser inviables las reformas que el día de ayer se culminaron de llevar a cabo en materia energética la Constitución en la Cámara de Diputados. Y cuidar absolutamente las formas y cuidar el respeto elemental legalidad y constitucionalidad de los actos.
 Ahora incluso están, siguen insistiendo en que como un en un transitorio de la reforma constitucional,  que es lo que la reforma es un tema de ingresos, entonces ya no podrá haber consulta popular sobre la materia energética.
 Y bueno pareciera que cualquier vía, adquiriendo cualquier resquicio quieren evitar que la sociedad participe y tome la decisión profunda que se requiere en este sentido.
 Ya pueden apreciarse como desde anoche y el día de hoy aparece en las primeras planas de los principales diarios de Estados Unidos  The Wall Street Journal, The Washington Post  todos estos y en Europa también.
Peña dice ya  finalmente se abrió a la iniciativa  privada el tema energético y particularmente petrolero en  México, quedo atrás el orgullo mexicano y ya empiezan hablar los representantes de las grandes empresas trasnacionales petroleras, que están listos para venir a invertir a nuestro país.
Y desde luego  también, dejar muy claro que quieren que esto no solamente haya salido por el fast track que le dieron en el trámite legislativo  en ambos temas del Congreso de la Unión siendo que  también quieren completar el proceso del constituyente permanente lo más rápido posible.
Convocaron para de aquí al día de mañana y antes del lunes estén terminando la mayoría de los congreso estatales de sesionar y de aprobar por supuesto estas reformas.  Ya hoy por lo menos está sesionando en este momento el congreso local en Chiapas, está convocando para las tres de la tarde en Estado de México y nos están reportando que varios otros estados, congresos estatales están siendo convocados.
Nosotros insisto, seguiremos nuestra lucha en esta materia, en este sentido convocando a la gente, estamos ya como lo expresábamos el día de ayer, hoy se están realizando reuniones con otras organizaciones  políticas y sociales para concretar un acuerdo que nos permita caminar juntos hacía el 2015 en lo que se refiere a la reforma energética y echarla para atrás.
 Sigue el proceso de procesamiento de las firmas que entregamos aquí en el Senado de la República para que se le siga dando el trámite correspondiente y que quede muy claro que hemos cumplido con los requisitos establecidos en la constitución del 2% de las firmas correspondientes al listado nominal de electores.
 Entonces vamos a seguir nosotros, no vamos a bajar la guardia, no vamos abajar los brazos y vamos a estar muy pendientes por supuesto de lo que suceda en el Senado el día de hoy con los temas que aquí han planteado la senadora Dolores Padierna y el Senador Mario Delgado.
 Por lo demás estamos a sus órdenes.
 Pregunta (P). ¿Si eventualmente del Pacto por México que se han levantado de la mesa, pero lo ven ya con los últimos clavos puestos en el ataúd, ya no existe Pacto por México o no hay razón para mantener un mecanismo de esta naturaleza?
 Que  además, mi segunda pregunta es ¿Cuestionarle si no se sienten traicionados al final de cuentas, después de haber estado en este ánimo pactista, pues que prácticamente no les están cumpliendo con nada de lo que les prometieron?
 JZG. El Pacto está muerto, como lo dije ayer, entonces ya con clavos o sin clavos en el ataúd está muerto.
 Y por supuesto que cosas que se habían acordado previamente son las  que estamos exigiendo que se cumplan, sí es que tienen palabra, para nosotros es de una relevancia muy grande lo que aquí hemos estado diciendo, exigimos desde luego, que se cumpla y que ya en el camino se verá, sigue el diálogo.
 Pues aquí se sigue dando, en el Senado, en las cámaras la búsqueda de acuerdos, porque el PRD seguirá pugnando porque haya las reformas que el país necesita, que se propicie el crecimiento, no como las reformas estas que están haciendo que  de ninguna manera van a propiciar el crecimiento económico, lo veremos dentro de un año.
 Están diciendo que nosotros somos los que no queremos el crecimiento económico ¡ no hombre!  pues si son buenos los priistas para hacer crecer al país, vean en qué tamaño va a quedar el crecimiento económico en este año anda todavía viendo si lo ajustan en un poquito más del 1 por ciento, poquito menos del 1 por ciento, no pues si nos están dando el ejemplo, de cómo son muy buenos para propiciar el crecimiento económico y generar empleos.
 Véanlo en la bolsa de ustedes mismos, que lo vean en la bolsa de la gente a ver cuántos pavos van a tener las familias en esta Navidad, yo creo que muchos pavorosos platos de frijol.
 P. Pregunta de Ricardo  Gómez, El Universal.
 Buenas tardes señor presidente. ¿De alguna forma como decía mi compañero, traicionado y si ha tenido en las últimas horas contacto, comunicación con algún miembro del gobierno federal, precisamente en aras de exigirles que cumplan la palabra empeñada en la aprobación de la reforma?
 Y si nos pudiera clarificar un poco más en cuanto a la reforma energética aprobada ayer por ambas cámaras. ¿Qué recurso será utilizado para impugnar, dado que hubo a todas luces fallas en el proceso legislativo que la podían hacer atacable de alguna forma? Gracias.
 JZG. Más allá de que nos sintamos o no traicionados, traicionaron lo que firmaron ellos, en el  compromiso 54 no se dice  absolutamente nada de modificar la Constitución y de entregar la riqueza petrolera como lo están haciendo, incluso, hay una frase expresa de que habla de que la totalidad de la producción, seguirá siendo propiedad de la nación.
 Bueno, ya la quieren compartir por distintas vías, ahí están muy claras las cosas y por lo demás, nosotros lo que estamos lo que estamos viendo es que todo el conjunto de procedimientos, atrabiliarios y respeto de las normas jurídicas internas del propio Congreso de la Unión y de lo que está señalado en la Constitución es absolutamente complicializable el procesamiento interno.
 No es que estemos cuestionando que si el constituyente puede modificar la constitución, sino cómo lo hace, la manera en cómo lo hace y luego también, un conjunto de transitorios que en realidad trastoca la esencia del Pacto  constitucional y el pacto federal que nos hemos dado.
Entonces, estamos estudiando ya le hemos pedido a especialistas, a juristas, a constitucionalistas que nos empiecen a explorar qué tipo de recurso y con qué argumento lo haríamos.
 P: Inaudible.
 JZG: El diálogo se ha mantenido aquí en el senado por  distintas vías para tender los acuerdos, en el senado mismo, desde el senado mismo.
 P. Le quiero preguntar al senador Mario  Delgado, pero también a usted.
 Para el señor Zambrano le quiero preguntar Javier Corral lo acusó a Usted, a Gustavo Madero y a Manlio Fabio Beltrones de haber confabulado para que se frustrara la reforma político electoral, que ustedes autorizaron la vieja palabra, adquirir por comprar, que porque los diputados del PRI, PAN y del PRD, no hacen nada, si ustedes no se los autorizan.
 ¿Quiero saber señor Zambrano qué opinión le merece esta afirmación de Javier Corral?
 Y dos, ¿Qué explicación le dieron sus compañeros diputados federales de avalar que la Cámara de Diputados concluyera el periodo ordinario con este pendiente que todavía no está claro el acuerdo en torno a la reforma política electoral y de estos otros temas que para usted son importantes, como es la del Distrito Federal, esta es la pregunta señor Zambrano, acláreme, los senadores  del PRD van o no van allanarse a los cambios de la Cámara de Diputados a la reforma político electoral? 
MDC. Entonces imagínate qué va a pasar en febrero por eso exigimos que sea hoy, hoy mismo y decirle a la gente que ellos piensan que nos están traicionando a nosotros, pero a los que traicionarían serían a los habitantes de la ciudad de México que en esta ocasión han estado muy pendientes de la reforma política del Distrito Federal.
En anteriores ocasiones ha pasado mas o menos lo mismo, se aprueba en una cámara, en otra se congela pero ahora la gente ha estado muy atenta a lo que está pasando y que esta ocasión sí se van a dar cuenta de que son los mismos, el PRI y el PAN, quienes pretenden o quienes ven a la ciudad de México como una colonia y la quieren tener sujeta bajo el marco jurídico actual y no le quieren dar su autonomía plena, como lo merecen los habitantes de la capital.
Me parece que es irrelevante que a diputados se vaya hasta febrero, tenemos que sacarla hoy.
JZG. En relación con lo que dice mi estimado amigo Javier Corral, no tiene ningún fundamento de lo que me acusa, con todo respeto se lo digo públicamente.
Y entonces, en todo caso el que acusa tiene que probar, yo no tengo vela en el entierro, en lo que el día de ayer se expresó.
Y tan es así, que bien lo dijo la senadora Padierna y lo platicamos en la reunión del grupo parlamentario del PRD, durante un buen rato ahora en el curso de este día, que no debemos permitir que se admita ese cambio, no es que se allane a una u otra cosa, sino que es la convicción que además yo, personalmente la comparto, o habíamos platicado desde días previos con algunos de los senadores.
No veo justificación desde luego, en que se les haya pasado, fueron estas cosas como se les llama en el argot legislativo o en otros juegos, bola rápida; la que metieron de la comisión al pleno y en esta locura de carrera de velocidad se agarró el proceso legislativo en el Congreso de la Unión.
Pues órale a votar todo mundo rápido vamos, entonces después cuando ya se reviso en detalle y advertimos nosotros a los compañeros y compañeras integrantes del grupo parlamentario nuestro, aquí en el senado y en esta posición vamos a estar.
Y yo ayer en relación con el criterio permitido en el senado, el periodo legislativo en la Cámara de Diputados, hablé en  el curso de la mañana personalmente con el coordinador nuestro, el  diputado Silvano Aureoles, para  plantearle que no deberían cerrar el día de ayer.
Pero el mismo me dijo, yo lo he estado planteando desde la mañana con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y están ellos claramente en la intención de que el día de hoy se clausure, voy hacer otra vez otro intento para que se convenzan de que en todo caso estemos a cerrar el mismo día ambas cámaras, no se logro en la Junta de Coordinación Política, se vota ponderadamente.
Luego ya  después me hablaría por la decir, no se aceptó y ya se cerró el periodo de sesiones, así tan, tan.
P. ¿Ustedes confían en que realmente la Corte pudiera echar abajo la ley?
DPL. En el PRD hemos resuelto revertir la reforma energética por dos vías: la vía jurisdiccional o jurídica y la vía política. En la vía jurisdiccional los expertos, los abogados van llevando los documento, pero sabemos que tal vez no haya justicia aquí en México, pero tenemos que cubrir todo el procedimiento interno, el nacional para podernos ir inclusive, para hacer valer los derechos en otras instancias, incluso internacionales.
 Pero donde más estamos enfocándonos es a la línea política, se va a levantar un gran movimiento para que se presente una consulta popular en el 2015 y poder ahí revertir esta decisión; no está dada la última palabra, la última palabra la van a dar la ciudadanía, por eso queremos también la herramienta de la ley de consulta popular y sabemos que mucha gente se está manifestando en contra, que muchos se están enterando a penas y que hay localidades en donde están preguntando qué se aprobó,  porque no habido una suficiente difusión en todo el país, entonces, vamos a ir a informar en todo el país y levantar un movimiento democrático que permitan en el 2015 a realizar una consulta popular y esta sea favorable a revertir la votación emitida por las derechas.
 P. No será tarde el 2015 para ese ya estarán las transnacionales aquí para sacarlas será muy difícil
 DPL: Pues sugeriría tanto a las petroleras como al gobierno, al gobierno a  no estregar ningún contrato, licencia, ni concesión porque eso también quedaría en el limbo y a las petroleras les hemos entregado cartas, sendas cartas explicándoles que las leyes mexicanas nos dan en facultades  para que en la democracia la última palabra la tenga la población y que lo mejor es que se esperen porque si no sus inversiones correrían peligro.
 P. Inaudible.
 MDC. Si no solo es un dictamen de la comisión del Distrito Federal, sino también con los integrantes de la comisión de puntos constitucionales y a la fecha no tenemos una sola observación, de tal manera que tendríamos que suponer que todos los partidos están de acuerdo.
 Entonces por eso insistimos que no hay ninguna razón para que esto se posponga, esto se puede hacer hoy mismo.
 Miren, vamos a hacer una cosa, vamos a citar a las tres comisiones, vamos a invitar  por parte de la comisión del Distrito Federal, a las otras dos: a constitucional y a control legislativo y a citar a la del D.F. a las tres de la tarde y vamos a ver ahí quién llega y quién no llega para que quede claro quién está en contra de los habitantes de la ciudad de México.
 P. Para el señor Zambrano. ¿Usted acaba de decir que el Pacto ya está bien muerto, pero que va a pasar el día de mañana si ya hay otra propuesta por parte del gobierno federal?
 ¿Ustedes acompañarían algo así similar como un Pacto o ya  ni a la  esquina?
 La otra para la senadora Dolores Padierna. ¿Quisiera saber si nos puede hacer un balance de este periodo ordinario que está por concluir, cómo lo vieron ustedes, se cumplieron metas lo que es en el Senado de la República? ¿Cómo lo ve usted?
 JZG: El pacto está muerto y para qué hablar de cosas que no existen, de lo que puede o no  venir, punto.
 DPL. Estamos consensado el documento en el grupo, pero hoy mismo se entrega es un balance que estamos preparando como grupo parlamentario, así que nos falta un poquito todavía.
 Gracias por todo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...