13 dic 2013

¿Periodo extraordinario, Senador? No! Emilio Gamboa (PRI)


Entrevistas  hoy 13 de diciembre de 2013
Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
-Antes que nada quisiera hacer un comentario, una pregunta concreta en torno a ¿cuál es el planteamiento, el señalamiento de la bancada, y el tuyo coordinador, en torno a las molestias que aquí se generaron el día de ayer por parte del PRD y el PAN, en el sentido de que la Cámara baja no cumplió con sus obligaciones, con su palabra empeñada para sacar adelante varias reformas que aquí –digámoslo así- ya estaban listas para ser dictaminadas, para ser incluso publicadas?
¿Qué es lo que está ocurriendo, realmente sí hubo una suerte de castigo –porque también se  manejó esa palabra hacia los diputados por haber tomado el pleno? ¿Cómo lo sienten ustedes y qué va a pasar con esas reformas que quedan en la cocina, que no terminaron su proceso legislativo a cabalidad?
Ese es el planteamiento inicial. Y la segunda pregunta, también muy específica, ¿contento está el PRI por todo lo ocurrido?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Decirles que desde mi punto de vista la palabra empeñada de la Cámara de Diputados, nunca la tuvimos; nunca nos dijeron que iban a esperar a que cerrara el Senado de la República.
 Ellos hicieron su mejor esfuerzo. Si hay molestia del PRD y del PAN que le pregunten a los coordinadores ahí.
Puedo decirles que hablé el día de ayer y antier con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, el diputado Manlio Fabio Beltrones, y me dijo que después del proyecto de minuta de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados, en materia energética, que veía ya muy difícil seguir trabajando un día más para sacar cualquier cosa que estuviera pendiente.

No va a pasar tampoco nada, ni el país se cae. Dejaremos dos o tres leyes importantes -sin duda alguna- pendientes, pero quiero decirles que en menos de 45 días volveremos a sesionar ordinariamente.
El primero de febrero tenemos que volver a sesionar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y sacaremos todo lo que está pendiente, sin duda alguna.
El PRI está contento, desde luego. Creo que debemos estar contentos los mexicanos, en función de que hemos tenido una fase muy importante en este primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Aprobamos y vamos a aprobar la reforma político-electoral -demasiado discutida, debatida- y encontramos los consensos.
Aprobamos una reforma hacendaria compleja, difícil, lo vivieron ustedes. Hubo un Grupo Parlamentario que se salió; sin embargo, pudo salir, con problemas, pero sacamos la reforma hacendaria.
La reforma financiera, que me parece una reforma de gran trascendencia, que cruzaba más de 42 leyes, fue una reforma que salió también en este periodo, y que sin duda alguna va a beneficiar a la gente que menos tiene y va a buscar la Secretaría de Hacienda que bajen las tasas de interés y que bajen las tasas de cobranza en las tarjetas de crédito.
Aprobamos –después de un año- el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el cual se van a homologar las penas en todas las entidades federativas. Era un Código que venía trabajándose en el Senado de la República, durante un año, y pudimos lograrlo.
Aprobamos también la Ley de Transparencia que fortalece al IFAI, que estuvo detenida en el primer periodo ordinario, y que a través de privilegiar la política, buscar los acuerdos y los consensos, salió adelante.
Sacamos una reforma que se veía imposible, que fue la reforma energética, con un grupo radicalmente en contra de ella, pero con la gran mayoría de los votos aquí en el Senado de la República; se votó en lo general con 95 votos a favor y 25 en contra. La gran mayoría tomó la decisión en el Senado, de aprobar la reforma energética.
Tuvimos también en este ejercicio la Ley de Ingresos de la Federación, fue aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Senadores.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, la aprobamos también por mayoría abrumadora de los senadores.
Ratificamos a siete comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Ratificamos a siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel, después de las leyes que sacamos en materia de telecomunicaciones y competencia, ya están los comisionados aprobados.
Ratificamos también a siete comisionados para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Nombramos a tres comisionados del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acaba de suceder hace 15 minutos.
Y nombramos a 13 embajadores.
Creo que es un periodo donde el PRI sale muy satisfecho. Y reitero una vez más, el Senado de la República está trabajando con seriedad, con profesionalismo, cumpliéndole a la mayoría de los mexicanos.
Legislamos para elevar el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.
.- ¿Periodo extraordinario, senador?
 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo veo, no se ha platicado. Perdónenme, tenemos que ir a votar, me esperan un minuto.
 Gracias por esperar, sobre el periodo extraordinario no se ha platicado en la Junta de Coordinación Política; no veo la necesidad, aquí en el Senado de la República.
 El día de hoy vamos a aprobar la Ley Anticorrupción, está a punto de pasar a primera lectura; se cancelará esta sesión, abriremos otra, es una ley constitucional, debe tener dos sesiones y vamos a cumplir.
 Vamos a aprobar –estamos en eso- la consulta popular. Estamos viendo con el PAN si puede ir con nosotros en esto, pero el PRI y el PRD estamos de acuerdo.
 El PRI está viendo la posibilidad de aprobar una reforma del Distrito Federal, hay resistencia por parte de la mayoría de los panistas y hay algunas inquietudes en mi partido -en el Revolucionario Institucional- y en el Partido Verde Ecologista de México.
 Vamos a aprobar la reforma política - la minuta que nos mandaron los señores y las señoras diputadas- con las modificaciones, vamos a tratar de sacarla así el día de hoy.
 Vamos a aprobar una minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados, sobre la Ley de Responsabilidad Presupuestal, que nos hizo un cambio y que aquí los cinco Grupos Parlamentarios estamos de acuerdo de aprobarlo.
 Así que será un día creo que fructífero, productivo, para demostrarle a los mexicanos que en el Senado de la República seguimos trabajando para ellos.
 - ¿Con qué sabor de boca se queda el PRI, dejando atorada la reforma política del Distrito Federal? Porque también era una ley que estaba en el tintero y que se preveía pudiera haberse aprobado en este periodo.
  -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Reitero que la gran mayoría de mi partido está en la mejor disposición –estamos viéndola-, lo que pasa es que no ha habido más que una sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Distrito Federal, y no hemos sentido –lo digo de verdad- quién está empujando esta ley, porque nadie está presionando a ningún Grupo Parlamentario.
 No pasa nada  tampoco si la dejáramos pendiente, pero el PRI manifiesta su deseo de sentarnos en la mesa y ver la posibilidad de sacarla adelante.
 Es una reforma constitucional, deberíamos haber publicado en la Gaceta 24 horas antes esta iniciativa y no se ha hecho; sin embargo, seguimos trabajando, estamos en este momento viendo que nos den el dictamen, porque no hay dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni dictamen de la Comisión del Distrito Federal.
 - ¿Cuál es el problema con la Ley de Consulta Popular, si es esta cuestión de que el Ejecutivo Federal tenga acceso a los tiempos de Estado para la promoción de la misma? Supongo que esa es la objeción del PAN, ¿es ésta? ¿Ustedes qué opinan al respecto?
 Preguntarle también, ¿por qué el PRI está minimizando la cuestión de la reforma del artículo 41, en relación a la referencia de adquirir, por comprar la propaganda, prohibir la propaganda en Diputados esta pasó de noche, parece ser que les metieron un gol con esa palabra, y aquí están aceptando ese gol.
 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, respeto a los diputados y no creo que les metan un gol, con toda franqueza. Pueden hacer otro tipo de actos, ahí en la tribuna, pero que les metan un gol a los diputados lo veo cuesta arriba.
 Es correcto lo que mencionas, en la consulta popular el PAN no quiere que el Jefe del Ejecutivo tenga tiempos de Estado para cualquier consulta, dicen que es una desventaja que tendrían los partidos de oposición, y es lo que estamos viendo, esto sería una reforma constitucional.
 Pero podríamos aprobar toda la otra reforma que no venga con este punto en concreto. Estamos negociando eso y creo que podemos sacarlo.
 Luego, no minimizamos en el PRI lo del artículo 41 Constitucional, de la palabra adquirir y comprar.
 Se generó un problema, creo que de procedimiento legislativo. Hay compañeros que me dicen que aquí aprobamos comprar, ya pedí que vean la grabación, me lo aseguran muchos senadores de la República, que aquí se aprobó con comprar, y que llegó a Cámara de Diputados con la palabra adquirir.
Ellos ahí cambiaron la palabra, por eso no fue el gol, ni se sorprendió a la Cámara de Diputados. Ellos, con gran conciencia cambiaron la palabra de adquirir por comprar, y eso es lo que tenemos ahorita en la Cámara de Senadores, y es lo que estamos discutiendo ahorita en la comisión correspondiente.
- Quisiera saber si realmente no pasa nada, como usted dice, en este país, y si realmente ustedes pueden estar orgullosos de haber aprobado una reforma que se hizo con toda la celeridad, pasando por encima de trámite y sin escuchar la voz de muchos que decían que requerían un análisis a fondo ¿están orgullosos realmente de haber aprobado esta reforma y no pasa nada?
Lo otro, la segunda pregunta, la reforma política que van a aprobar le van a dejar realmente la modificación que hicieron los diputados, y hay voces incluso de senadores que dicen que es para beneficiar a las televisoras.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quien diga que no se discutió la reforma energética, Andrea, me parece que es tomarnos el pelo a todos los senadores de la República.
Desde agosto se abrieron los foros, tuvimos 56 expertos, y ellos dijeron que estaba hecho a modo para el PAN y para el PRI.
En esos foros vino un hombre que quiero y respeto mucho, que es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
A esos foros vino un hombre que quiero y respeto profundamente, que fue el rector de la Universidad Autónoma de México, y grandes celebridades.
- Pero no se tomó en cuenta lo que plantearon.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que sí, quiero que lean cómo salió, desde luego que se tomó en cuenta gran parte de lo que dejó Cuauhtémoc.
El ingeniero lo que no quería es que se modificara la Constitución, pero aquí mandan 128 senadores.
Tenemos desde agosto discutiéndose esto; hubo más de 200 senadoras y senadores que se subieron a la discusión. Decir que se les sorprendió y que lo aprobamos en fastrack me parece que no es cierto.
Nos vamos muy tranquilos, nos vamos de frente a la nación, diciéndoles que se aprobó una ley que no privatiza a Pemex, que no privatiza a Comisión Federal de Electricidad, como lo quisieron hacer sentir, y que va a ser, sin duda alguna esta reforma energética, un motor y una palanca del desarrollo para generar empleos y para generar bienestar en este país, que es lo que estamos requiriendo. Nosotros nos vamos muy tranquilos con el deber que teníamos que hacer.
Todos los partidos en sus plataformas traían una reforma energética, la mayoría gana, y ganaron 95 votos a favor, 25 en contra, de 128 senadores. Aquí está representado el Pacto Federal, y después, en Cámara de Diputados, más de 370 diputados a favor y 134 en contra, ahí está la mayoría de la representación popular. No pueden declararse sorprendidos que hicimos esto en un fastrack.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- … de lo que hicimos, porque creemos en esta reforma, y porque creemos que esta reforma va a beneficiar a la gente más desprotegida del país.
Con esta reforma vamos a tener más recursos para generar mayor infraestructura en materia carretera, en materia de salud, en materia educativa, en materia ecológica, en materia del agua, en todo lo que está requiriendo el país.
Nosotros estamos convencidos que esta reforma va a transformar a México, que México empieza a transformarse en el Siglo XXI, a partir de la reforma energética.
- Lo de las televisoras, este asunto de que legislaron de nueva cuenta o van a legislar en beneficio de las televisoras.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que siempre hay a favor de quiénes vamos a legislar.
El artículo 41 de la Constitución lo deja muy claro, dice ahí, adquirir o comprar, lo dice muy claro y no se va a modificar ese artículo. Vamos a ver, es lo que estamos discutiendo ahorita, cómo debe quedar.
Lo que sí quiero decirles de una vez por todas, es que en el Senado no manda un grupo parlamentario, ningún grupo parlamentario tiene la mayoría, tenemos que hacer acuerdos con los otros cuatro, con el PAN, con el PRD, con el Verde Ecologista que es nuestro aliado y con el PT. Eso es lo que hacemos. ¿Y qué hacemos? Privilegiamos siempre la política.
Ustedes han visto que este año en cuatro meses que iniciamos como senadoras y senadores de la República, hemos trabajado más que lo que hizo una legislatura durante seis años como senadores.
Felicito de verdad a todos los partidos que representan el Senado de la República, a todas y a todos los senadores porque estamos terminando un periodo, sin duda alguna, de los más productivos que ha tenido México en los últimos 50 años.
- ¿Habrá posibilidad en cuanto a la reforma energética de irse a la Corte, por los cuestionamientos que ha habido de la constitucionalidad de la misma?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Están en su derecho,  y hay senadores expertos en eso, hay senadores que son expertos en controversia constitucional. Están en su derecho.
Nosotros estaremos en nuestro derecho de defender esto, de que hicimos esta reforma cuidadosamente de todos los procedimientos legislativos, que cumplimos en tiempo y forma el debate que se dio.
Fueron más de 200 oradores, fueron más de 36 horas de debate, y todavía nos sorprenden diciendo que les hicimos un fastrack. Todavía dicen que estamos traicionando a México.
No sé qué es lo que quiere el PRD, si no quiere ver un país que avance en el combate a la pobreza, en  el combate a la desigualdad, un país lleno de oportunidades para los jóvenes que salen de las universidades y no encuentran ahorita un trabajo digno. Eso va a hacer esta reforma, va a generar recursos, va a modernizar a Pemex y va a modernizar a la Comisión Federal de Electricidad.
PREGUNTA.- Buenas tardes, le quiero preguntar, en el tema de la reforma política, no nada más es el tema de la palabra, de comprar o adquirir, también tengo entendido que el PAN no está muy de acuerdo en pasar al 2018 y no 2015 la reelección para diputados, quiero saber si esto ya se superó.
Dos, senador, ayer estaban tan molestos algunos senadores del PAN y del PRD, que pareciera que no tienen mucha disposición a aceptar los cambios de Cámara de Diputados, si no los aceptan ¿entonces la reforma política tendría que esperarse hasta febrero, porque no hay acuerdo para sacar los puntos avanzados?
La tercera, hoy está quedando en primera lectura todo el paquete de acuerdos internacionales que el presidente Enrique Peña Nieto pidió se retiraran las reservas, quiero saber si este paquete se queda en primera lectura o va a segunda.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿El paquete de qué?
- De derechos humanos, de todas las reservas de las convenciones internacionales de derechos humanos que el presidente Peña pidió retirar, hoy están quedando en primera lectura y quiero saber si van a pasar a segunda o nos esperaremos hasta febrero.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy rápido, sobre la reforma política, el PAN está dispuesto a allanarse como vino de Cámara de Diputados, y nosotros también. El PRD está viendo también la posibilidad de allanarse.
Segundo, el PAN y el PRD estaban muy molestos porque cambiaron los diputados cuestiones que nosotros les enviamos de la reforma política, sí, pero nosotros también cuando nos mandan minutas de Cámara de Diputados cambiamos todo, y no creo que ellos se molesten.
Están en su derecho ellos de cambiarnos cosas, y nosotros en nuestro derecho de cambiarlas.
Tercero, si vamos a sacar derechos humanos en primera y segunda lectura, dependerá del acuerdo que se tenga en la Junta de Coordinación que vamos a tener, si le vamos a dar la segunda lectura a este paquete de derechos humanos que mandó el Presidente de la República.
Muchísimas gracias, y antes que nada, si no les veo, feliz navidad, que tengan de verdad una navidad en compañía de sus seres queridos, y que tengan un mejor año en el 2014, porque vamos a trabajar con ustedes, como siempre, respetando el trabajo que ustedes realizan y vamos a trabajar mucho por México.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...