13 dic 2013

Aprobada la reforma política en el Senado


Con 95 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó los cambios que la Cámara de Diputados -revisora- le hizo a la minuta de reforma política-electoral y la ratificó en sus términos, para turnarla de inmediato a los congresos estatales para sus efectos constitucionales.

Los senadores avalaron  la modificación al apartado D, fracción VI, inciso b, del artículo 41 de la Constitución, que sustituyó la palabra "adquirir" por "comprar", en lo que se refiere a las causas de nulidad de elecciones federales o locales, por la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley;

Otra enmienda que ratificaron los senadores, fue la reelección para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;
También, validaron que la reelección de los diputados federales aplique en 2018 y no en 2015 como estaba de origen;
También votó a favor la enmienda que la colegisladora hizo al dictamen original, para que los partidos políticos mantengan su registro con el 3 por ciento de la votación válida, y no de la total;
 Ratificaron lo dispuesto por los diputados para devolverle la facultad a la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de embajadores y cónsules generales;
 Aprobaron también que sea la cámara de Diputados  y no el Senado, la que designe a los integrantes del Coneval, como originalmente lo habían aprobado;
Y  ratificaron que los consejeros del actual IFE, se mantengan en el cargo mientras se crea el nuevo Instituto Nacional Electoral  y que sus resoluciones tengan certidumbre jurídica.
Previamente, con 28 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, así como las de Estudios Legislativos, Primera y Segunda, aprobaron en lo general los cambios que la Cámara de Diputados realizó al proyecto de decreto.
Cabe señalar que la colegisladora modificó la redacción del inciso B, fracción VI, Apartado D, del Artículo 41 del proyecto, para que se contemplará como una de las causales de nulidad de las elecciones federales o locales la compra y no la adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, como lo aprobó el Senado el pasado 2 de diciembre.
 Sobre el tema, el senador Héctor Larios Córdova (PAN) consideró que este cambio “hace nugatorio” el derecho de buscar la nulidad de un proceso electoral, pues se tendría que acreditar con facturas o “documentos probatorios” que hubo una compra irregular de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
Reconoció que la reforma político-electoral “está atada a un compromiso”, por lo que en el PAN hemos decidido, aun estando en desacuerdo completo en estos cambios, “respaldar la ratificación” de la propuesta, a fin de que se envié a los congresos locales y “para poner a prueba el cumplimiento de los compromisos políticos  que se han establecido”.
En tanto, el también senador panista Javier Corral Jurado enfatizó que la sustitución de la palabra “adquiera” por la de “compre”, para estar en posibilidad de anular una elección, la autoridad estará obligada a contar con contratos que acreditan la compra cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
 Dicha cuestión, destacó, “no ocurrirá, puesto que la experiencia ha demostrado que las acciones que se realizan para violar la Constitución no se documentan por escrito ni ante un notario público”.
De conservarse la causal de nulidad, dijo, es inaplicable porque nunca se contará con los elementos para su actualización, “dejando sin razón de ser la incorporación en la Constitución de un mecanismo de anulación de las elecciones, como se pretende”, para garantizar la celebración procesos electorales libres, informados y equitativos.
Por su parte, el senador Zoé Robledo Aburto manifestó que un grupo de senadores del PRD decidió dar su voto a favor de la reforma político-electoral, para la liberalización de la democracia, que la hiciera más cercana” y que “combatiera el divorcio de representación política que tenemos con la sociedad”.
 Sin embargo, “nos parece grave que lo que votamos hoy se esté revirtiendo con las modificaciones”, toda vez que  “sólo se cae en una violación a la ley cuando se adquiere con dinero (cobertura informativa o tiempos en radio y televisión) pero no cuando sea una donación, intercambio o adquisición por parte de un tercero”.
Entre otras modificaciones que realizaron los diputados a la reforma político-electoral está el cambio en el artículo  décimo primero transitorio para que la reelección sea “aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018”.
Además, la minuta plantea que sea la Cámara de Diputados y no el Senado de la República quien nombre por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes al Presidente y a los seis integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 La colegisladora también planteó que “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.
 De acuerdo con los diputados “todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.
 Asimismo, en la propuesta de la colegisladora se sugiere que “el partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro”.
 Del mismo modo, se establece que “la reforma al artículo 116 de esta Constitución en materia de reelección de diputados locales, así como a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no será aplicable a los legisladores que hayan protestado el cargo en la legislatura que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto”.
Las comisiones dictaminadoras acordaron discutir los artículos reservados en el pleno de la Cámara de Senadores.
 **

Avanzan cambios en causales de nulidad
Claudia Salazar y Leslie Gómez
 Reforma  (13 diciembre 2013).- Comisiones del Senado avalaron las modificaciones que hicieron diputados en la redacción constitucional sobre causales de nulidad de una elección y respecto a la reelección de diputados.
 Aunque hubo expresiones en contra de senadores del PAN y PRD sobre los cambios que se hicieron en San Lázaro en el dictamen de reforma política, el PRI logró la aceptación de los cambios hechos y se espera que el dictamen sea discutido este día por el Pleno.
 Cuando los diputados discutieron la reforma política-electoral, modificaron una palabra del artículo 41 de la Constitución sobre las causales de nulidad, al cambiar "adquiera" por "compre" espacios informativos.
La redacción aprobada por diputados quedó de la siguiente manera sobre una de las causales de nulidad de un proceso electoral: "Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previsto en la Ley".
Esta redacción fue ratificada en comisiones del Senado, a pesar de expresiones en contra del panista Javier Corral, el perredista Zoé Robledo y Manuel Bartlett, del PT.
Corral reclamó que se haya hecho tal modificación durante la madrugada del sábado 7 de diciembre, sin una justificación de por medio en el pleno de los diputados.
Argumentó que con la palabra "comprar" es más difícil comprobar ante la autoridad electoral que se pagaron recursos para la promoción en medios electrónicos, pues se pide la presentación de contratos.
En cambio, la palabra adquirir tiene un sentido más amplio y es aceptada en los señalamientos de los partidos sobre acuerdos para pagar espacios en radio y televisión, señaló.
"Este cambio hace nugatoria la causal de nulidad, la palabrita cuesta cientos de millones de pesos, así podrá seguir el mercado negro de la información y se podrá seguir burlando la norma constitucional", expuso.
Además, las comisiones del Senado avalaron los cambios hechos por los diputados respecto a que la reelección de diputados entre en vigor hasta el 2018, en lugar del 2015, como estaba contemplado originalmente.
El panista Raúl Gracia expresó su desacuerdo de que la Cámara baja haya modificado la fecha de entrada en vigor de la reelección de diputados y acusó que legislaron con conflicto de interés.
Comentó que se difirió la fecha para que en el 2018 los actuales diputados puedan buscar una curul sin tener que competir con diputados electos en el 2015 y que pudieran ser reeleccionistas.
Estos temas van a ser reservados en la discusión en el Pleno, anunciaron los legisladores.
Hora de publicación: 16:3
**

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...