16 ene 2014

Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas


Enrique Peña instala nuevo sistema de apoyo a víctimas
Excélsior, 15/01/2014 23:42 
Georgina Olson, reportera.
El Ejecutivo federal aseveró que hoy nace la instancia rectora del Estado encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares.
“Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y sicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores”, explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.

Otros objetivos son concretar el Registro Nacional de Víctimas, definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como definir las medidas de asesoría jurídica que los tres niveles de gobierno brindarán a quienes han sufrido delitos como secuestro y extorsión.

Peña Nieto pidió que se agilice la instalación de la Comisión Ejecutiva y de las estatales y que se armonicen las legislaciones locales mediante lo establecido en la Ley General de Víctimas.

“Estoy seguro que los señores gobernadores, el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal  –en el compromiso que también aquí públicamente ha asumido él para lo que hace al gobierno de nuestra capital–  y los legisladores locales darán celeridad a este proceso, porque la causa de las víctimas nos convoca y compromete a todos”, expuso.

“Hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé, sino también reivindicar los derechos de las víctimas.

“Hoy nace la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas. Su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces, así como en la mejora de esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró el titular del Ejecutivo federal.
 Reconocimiento a la sociedad
 El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció que fue la sociedad mexicana la que empezó a movilizarse para protegerse de la delincuencia, y por ello existe hoy el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
 “No podemos olvidar las circunstancias que llevaron al diseño de la ley que crea este Sistema: la sociedad civil organizada impulsó una respuesta a las voces que reclamaban atención y justicia”, dijo Osorio Chong.
 Recordó que se optó por, en un periodo corto, dar paso a la Ley General de Víctimas (frenada por el gobierno de Felipe Calderón por considerarla incompleta) , pues a México le urgía un instrumento legal de esas características.
 “Sabíamos que era una ley perfectible que tenía deficiencias, pero era mejor partir de una base para contar con una normatividad que protegiera cuanto antes a las víctimas”, comentó.
 La buenas leyes, dijo, “no bastan para generar justicia. Era necesario contar con instituciones sólidas para garantizar su efectiva aplicación”.
 En el evento participaron también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira.
 Éste se refirió a las acciones urgentes que deben emprender los estados: crear comisiones ejecutivas locales, integrar un registro estatal de víctimas, establecer asesoría jurídica local y concretar el fondo de ayuda.
 Órgano operativo
 El pasado 8 de enero se publicó el decreto que transforma la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos en la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La creación de la Comisión Ejecutiva es un paso fundamental para aplicar la Ley General de Víctimas y hacer efectivos los derechos que tutela, explicó ayer la Presidencia de la República.
A partir de ahora, agregó, esta Comisión Ejecutiva es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Como órgano operativo del nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales.
Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la ley.
Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Determinar las medidas de Asesoría Jurídica, que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.
De esta forma, indicó la Presidencia, los afectados tendrán el respaldo de profesionales del Derecho, que los defiendan legalmente y protejan sus intereses.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...