16 ene 2014

Conferencia de prensa donde se da a conocer el nombramiento del Comisionado


 Conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañados por el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández
México, D.F., 15/01/2014
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:  Muy buenas tardes a los medios de comunicación, a sus representantes, agradecemos su paciencia para poder realizar este anuncio de parte de la Secretaría de Gobernación.
 Agradezco mucho al señor Gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa su presencia; al señor Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y al licenciado Alfredo Castillo Cervantes.
Michoacán, como lo he comentado, ha sufrido por años un deterioro social y un debilitamiento institucional que todos debemos entender desde sus raíces para poderlo resolver en sus consecuencias.
Por años, Michoacán en algunas de sus regiones ha padecido de la penetración de grupos delincuenciales quienes han lastimado a la sociedad en su patrimonio, en su integridad y con ello han afectado el desarrollo de la entidad.
Para revertir esta circunstancia es que el Gobierno de la República anunció el pasado lunes una estrategia integral de apoyo al estado, en la que se deja claro, en primer lugar, que no es exclusivamente un tema sólo de seguridad, convencidos de que la inseguridad, que la violencia no se combate con más violencia.

Sin embargo, por la coyuntura se ha desplegado a todas las dependencias, instituciones de seguridad del Gobierno de la República para que, como lo anuncié, hacernos cargo de la seguridad en cada uno de los municipios de la región. Eso ha venido sucediendo en las últimas horas.
El primer municipio, como ustedes han dado cuenta la sociedad mexicana, en que las autoridades federales tomaron control de su seguridad fue Apatzingán, luego Uruapan y en este momento las fuerzas federales, las instituciones de seguridad federal, continúan desplegándose a otros tantos municipios de toda esta región de Tierra Caliente.
Con esas acciones refrendamos el compromiso con Michoacán. Vamos por los criminales, vamos por quienes transgreden la ley para devolverle la tranquilidad a los michoacanos.
El otro gran eje dentro de la estrategia es atender desde sus raíces los factores sociales que originan, pero que no justifican la inseguridad como lo son la falta de oportunidades, la falta de acciones concretas para el desarrollo y la falta de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos.
Por lo que el día de hoy el Presidente de la República emitió un decreto a través del cual crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación será el encargado de coordinar el esfuerzo institucional de todas las dependencias del Gobierno de la República para restablecer las condiciones de seguridad y del desarrollo de la entidad.
Al frente de esta responsabilidad se ha designado al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, quien a partir de hoy será el Comisionado del Gobierno de la República en Michoacán.
Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarle resultados concretos.
El Comisionado Alfredo Castillo Cervantes tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales en los ámbitos políticos, social, económico y de seguridad pública.
Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
Determinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el estado de Michoacán deban ejecutar.
Asimismo, como aquellas que se acuerdan en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación con las autoridades locales y municipales de la entidad federativa; disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de la fuerza pública; solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas; recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el estado de Michoacán.
Reitero, el Gobierno Federal no escatimará ningún esfuerzo, ninguna tarea, ningún recurso para devolverle el desarrollo, la tranquilidad que merecen los michoacanos.
Le he pedido al licenciado Alfredo Castillo, se lo he reiterado, que lleva todo el apoyo y el respaldo para el desarrollo de sus actividades.
Le he pedido al señor Gobernador que brinde todo el apoyo para que la coordinación arroje los resultados señalados.
Desde el Gobierno de la República haremos todo lo necesario para que Michoacán tenga la tranquilidad y el desarrollo que merecen todos sus habitantes.
Muchas gracias por su atención.
Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Buenas tardes, señor Secretario de Gobernación, señor Gobernador, a todos ustedes:
Es un honor para mí recibir la encomienda de coordinar las acciones para garantizar la seguridad y el desarrollo integral en el estado de Michoacán.
Representa un gran reto pero también una enorme oportunidad para diseñar y ejecutar acciones concretas con un enfoque amplio que permita aprovechar las indiscutibles fortalezas de Michoacán. Representa también una oportunidad única para recuperar la confianza de la sociedad.
El camino para lograr este propósito se forja con base en el diálogo constante, con acciones concretas y permanentes pero, sobre todo, mediante una visión compartida entre los habitantes del estado y sus autoridades sobre el futuro que todos queremos.
Nuestro objetivo es que las mujeres y los hombres de este gran estado retomen sus actividades cotidianas.
Nuestro objetivo es reconstruir las relaciones de colaboración permanente entre sociedad y gobierno.
Nuestro objetivo es asegurar en todo momento el cumplimiento de las leyes sin excepción.
Nuestro objetivo es contar con instituciones públicas eficientes.
La razón de existir del Estado es el bienestar de los ciudadanos. Es claro que en Michoacán, como en todo el territorio nacional, las instituciones deben garantizar condiciones mínimas de seguridad y de gobernabilidad.
Para ello es urgente recuperar la vigencia real del Estado de Derecho, combatir la impunidad y proteger el patrimonio de todos sus habitantes, para lo cual la reconstrucción del tejido institucional en materia de seguridad y procuración de justicia es inaplazable.
 Por mi experiencia en cargos anteriores, sé bien que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir a la delincuencia, es necesario también generar condiciones de bienestar para que la población pueda desarrollar todas sus capacidades en ambientes libres de violencia y así ofrecer mejores opciones de vida a nuestros jóvenes.
 Para esta encomienda tenemos una visión mucho más amplia e incluyente que atender y tenemos que resolver la problemática vigente de Michoacán.
 Así, mediante un enfoque integral y novedoso, desplegaremos acciones en permanente coordinación con el gobierno el estado de Michoacán.
 La tarea supone un camino complejo pero posible. Cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas debe darse una respuesta contundente que genere confianza y asegure a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos y sus libertades.
 Michoacán es el noveno estado con mayor población y el primer productor agropecuario del país. Sus actividades en este sector dan empleo a más del 20 por ciento de sus habitantes, además la inversión en bienes informáticos duplica el promedio nacional.
 Ésta y muchas otras condiciones favorables deben ser aprovechadas para mejorar la productividad y competitividad del estado, así como el bienestar de su población.
 En este esfuerzo contamos con la riqueza cultural y los valores que identifican a los michoacanos para lograr soluciones conjuntas a los problemas que enfrentamos.
 Hoy más que nunca es indispensable la participación activa de los michoacanos; una sociedad participativa junto con un gobierno que escucha y atiende sus demandas más sentidas y que por años fueron ignoradas nos conducirá, por supuesto, a un Michoacán más próspero y más seguro.
 La falta de respuesta de las instituciones del Estado a sus ciudadanos es lo que debilita y merma la confianza en ellas, por lo que hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas.
 El Estado mexicano no renunciará a atender y resolver los graves problemas que aquejan a Michoacán.
 El Gobierno Federal en acciones coordinadas con el gobierno del estado, los poderes locales y municipales habrá de fortalecer su papel y su presencia con elementos generadores de mejores condiciones de vida para los michoacanos.
 Un estado responsable, fuerte y eficaz permitirá a los ciudadanos retomar la tranquilidad y gozar de todas sus libertades con plenitud.
 Esta tarea es, a partir de este momento, la encomienda del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
 Agradezco y reconozco la voluntad y el compromiso del Gobernador Fausto Vallejo por sumar esfuerzos en favor de los más altos intereses de los michoacanos.
 Hago una invitación extensiva a todos los actores que desean un Michoacán más próspero y seguro para que iniciemos el camino del diálogo y la reconstrucción desde nuestros respectos ámbitos de competencia o responsabilidad.
 Tenemos que generar las condiciones para que la ley se aplique sin excepción en todos los rincones del estado y ésta es una expresión inequívoca del compromiso que tiene el Gobierno de la República para asegurarse de ello. Agradezco la confianza depositada en mí.
 Señor Secretario de Gobernación: atento a sus instrucciones estaré de manera permanente en Michoacán. Pueden estar convencidos que desempeñaré esta encomienda hasta el límite de mis capacidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...