31 ene 2014

PGR busca nexos de autodefensas y armas del narco


  PGR busca nexos de autodefensas y armas del narco
Jesús Murillo Karam informó que la Procuraduría General de la Republica indaga evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas, toda vez que hay dos detenidos que lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación. Asimismo, ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, el titular de la PGR respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.

Murillo asistió a la plenaria priista en Mérida. (Saúl López/Cuartoscuro)
Nota de ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO
Milenio, 31/01/2014
Yucatán y Michoacán

Jesús Murillo Karam informó que la Procuraduría General de la Republica indaga evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas, toda vez que hay dos detenidos que lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación.
Asimismo, ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, el titular de la PGR respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.
Murillo ofreció ayer una conferencia de prensa, luego de reunirse en Mérida, Yucatán, con la plenaria de los senadores del PRI, a quienes explicó la agenda legislativa en materia de justicia, relativa a los códigos penales.
A su vez, el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que solicitarán información al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de la PGR, sobre la presunta entrega de armas por parte del cartel de Jalisco a autodefensas.
En conferencia de prensa en Michoacán, el funcionario dijo que, en su momento, requerirán dicha información y evidencia, sobre todo para la toma de medidas preventivas "que nos puede ayudar en estas tareas.
"Platicaremos en su momento con la PGR para ver este tema de evidencia o con el propio Cisen para ver cuáles son en este caso los datos y en qué, a qué personas en específico podría llegar a existir esto que señaló, yo creo que necesitamos tener la información completa para hacer una aseveración", expresó.
Respecto a la captura de Rubén Oseguera, El Menchito, y otro cómplica, se le cuestionó a Murillo Karam qué evidencias hay que apunten a que las autodefensas de Michoacán son armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación.
"La primera era la evidencia de nexos. La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos personas que fueron detenidas cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio, y que confesaron, incluso, haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras".
Por la noche, la PGR reiteró en un comnicado que las evidencias de supuestos nexos de las autodefensas con el narco son las declaraciones de estos dos detenidos.
"Hay evidencias de solo dos de ellos, quienes fueron detenidos y consignados en marzo de 2013 por contar con órdenes de aprehensión (...) Solo en esos dos casos se cuenta con evidencia, sin que a la fecha se haya emitido una sentencia definitiva por el juez."
"Ya hay autoridad"
A dos semanas de iniciado el operativo en Michoacán, Murillo concluyó que "ya hay autoridad", y no se trata de una receta aplicable a cada uno de los estados.
A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que la violencia que ocurre en entidades como Michoacán pueda desalentar inversiones, al aseverar que el presidente Enrique Peña está haciendo su trabajo para restablecer el Estado de derecho, que es fundamental para atraer inversión.
En el mismo sentido, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que él no descalificó la legalización de las guardias comunitarias y lo que no puede haber es una ley nacional, sino una regulación local que corresponda a las necesidades de cada entidad.
Sin candidato
El titular de la PGR se refirió a la estrategia contra el secuestro. Manifestó que aún no conoce quién suplirá a Renato Sales, porque se lo quitaron de improviso, pero pensará bien en quién asumirá el cargo, porque es un nombramiento que requiere mucho cuidado.
Sobre el reclamo de Alejandro Martí, el procurador expresó que él se toma el tiempo que su conciencia le dicta.
Ya hay videojuego
Las autodefensas llegaron a los videojuegos. La empresa TKO Games Studios desarrolló el juego Vengadores civiles, para reflejar la realidad de México.
"Es triste que tengamos que colgarnos de algo tan gris, pero está pasando y la gente ha respondido de gran manera, porque se siente identificada con quienes se defienden de los narcos", dijo Jorge Suárez, el productor.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...