3 feb 2014

Destruyó Venezuela avión ligado al Chapo


 Destruyó Venezuela avión ligado al Chapo
Nota de Abel Barajas
Reforma Pp, (3 febrero 2014).- El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas.
Según la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció en 2012 ante la PGR a Rodríguez por operar cantidades millonarias de dinero ilícito para la organización criminal.

Este mismo personaje fue mencionado por el Gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela por presuntamente transportar drogas.
Después de que la DEA denunciara a Rodríguez, la SEIDO descubrió que tenía relación con el caso de las empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas.

Según los documentos, del 17 al 23 de septiembre Comercializadora y Distribuidora PVL, una de las compañías desmanteladas, realizó varios depósitos por un total de 17 millones 900 mil pesos.
Uno de los receptores fue Zocle Mercantil.
Desde hace siete meses, esta compañía y Rodríguez ya eran parte de una investigación de la DEA por movilizar dinero de narcotraficantes sinaloenses y colombianos.
La DEA reportó a la SEIDO que el 30 de julio de 2013 el Cártel del Norte del Valle de Colombia transportó 192 mil 887 dólares de Nueva York a San Diego, California, en una aparente entrega controlada, para depositarlos a tres beneficiarios.
Zocle Mercantil, titular de las cuentas bancarias 8901003077 y 01651702, era uno de los destinatarios.
Los estadounidenses aseguran que Rodríguez introduce dinero del narcotráfico al sistema financiero y lo transfiere a EU en favor de la empresa Platinum Express Services Inc., que a su vez deposita recursos a otras como Zocle Mercantil, para dispersar los activos en varios países.
"Rodríguez realiza contratos multimillonarios de lavado de dinero producto de la venta de drogas ilícitas en México para el Cártel de Sinaloa, utilizando el apoyo de mensajeros que recogen las cantidades mensualmente y lo envían a socios que depositan el dinero en cuentas bancarias en México, Canadá, China y Estados Unidos", detalla el expediente, citando a los estadounidenses.
El 31 de octubre pasado, la PGR desmanteló en Polanco un conjunto de empresas virtuales que expedían facturas sin prestar ningún tipo de servicio y devolvían a sus "clientes" un 80 por ciento del dinero, en operaciones de defraudación fiscal que el SAT denomina "fraude carrusel".
Por este caso fueron consignados al Reclusorio Norte el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, quienes negaron estar implicados, ya que el nombre del primero no está en actas constitutivas y el otro, alega robo de identidad.
Al mismo tiempo, están prófugos Minerva Yadira Mendoza Santamaría, Frida Cassad Dahab, Abud Magar Amike (o Amkie) y José Mustri Tuach (o Tuachi), acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por lo que ha investigado la PGR, estas empresas también prestaron el mismo servicio de venta de facturas a personas morales vinculadas con el narcotráfico, no sólo a empresarios del mundo legal que las compraban para deducir impuestos. El caso de Zocle y Rodríguez Benítez así lo ilustra.
Tenía lavador tres semanas con el avión
El avión destruido en Venezuela tenía escasas tres semanas de haber sido adquirido por el principal lavador del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Funcionarios federales informaron que Manuel Eduardo Rodríguez compró el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, en México y usurpó una identidad para finiquitar la operación de compra venta. (uso la identidad de Jorge Salazar Ochoa).
La investigación ha comprobado que son falsos los nombres de los pilotos Alfredo Chávez Padilla y Mauricio Pérez, hoy ilocalizables. No así el de los pasajeros Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Isaac Pérez Bonn y Sergio David Franco, quienes acompañaban a Rodríguez Benítez.
Todos ellos acudieron a declarar a la PGR y reportaron que el avión había volado a varios puntos del País y de Sudamérica porque el dueño y presunto lavador les había dicho que pretendía "acumular millas".
Los cuatro quedaron en libertad porque no se encontró elementos en su contra.
En tanto, Rodríguez continúa prófugo de la justicia.
***

Buena nota de Abel Barajas...sin duda uno de los mejores reporteros de Reforma. 
Pero es apenas la hebra.., de la que saldrá mucha información. 
Nos dice.."investigación ha comprobado que son falsos los nombres de los pilotos Alfredo Chávez Padilla y Mauricio Pérez, hoy ilocalizables. No así el de los pasajeros..." 
Mucho tiempo se difundió que los pasaportes eran falso...después es se corrigió. 
 Asimismo, conviene señalar que la noche del domingo -20:52 horas- 10 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el siguiente comunicado:
“La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al incidente de una aeronave Hawker  Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, informa lo siguiente:
El 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas.
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas. 
Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.
La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubon.
Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en Antillas Holandesas.”
Punto.
El jueves 28 de noviembre, la PGR emitía el siguiente Boletín 118/13:
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES DE PGR EN RELACIÓN AL CASO VENEZUELA
En relación con la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República relativa a los hechos del avión ocurridos en Venezuela se informa:
1.         Se inició una averiguación previa relacionada con el abatimiento y posterior incineración de un avión con matrícula mexicana en territorio venezolano.
2.         Se obtuvo información en el sentido de que el avión partió de la ciudad de Querétaro el día 4 de noviembre del presente año, con siete personas a bordo, incluidos dos pilotos con destino a Bonaire, Antillas Holandesas, a donde arribó el mismo día. (no dice la hora hay dos versiones, una de las 11:59 horas y la otra de un reportaje en El Universal de las 17 horas)
3.         En Bonaire descendieron cuatro pasajeros y el avión continuó con los dos pilotos y un pasajero su vuelo con destino solicitado según el plan de vuelo hacia Honduras.
4.         La información obtenida dentro de la investigación sobre los pasaportes reportó que los pasaportes de los dos pilotos y de uno de los pasajeros son falsos y que los de los otros cuatro pasajeros son auténticos.
5.         Se detectó que los cuatro pasajeros con pasaporte auténtico regresaron a la ciudad de México el día 7 de noviembre del presente año provenientes de Bogotá, Colombia.
6.  La Procuraduría General de la República declaró a tres de los cuatro pasajeros y está a la espera de la presentación del cuarto.
7. De las declaraciones obtenidas y de las pendientes por recabar además de las investigaciones que realiza la Procuraduría, dependerá si se deriva responsabilidad por estos hechos.
8.         Se desconoce hasta el momento el paradero de los dos pilotos y el pasajero que viajaba con pasaporte falso.
9.         La PGR está en espera de la información del gobierno de Venezuela en el marco de un acuerdo de ambos países para el esclarecimiento de los hechos.
10.       La Procuraduría General de la República continuará las investigaciones hasta el esclarecimiento total de este evento.
Muchas preguntas.. Si sabía la DEA por que no cooperó oportunamente? Los acompañantes del presunto "lavador" llegaron a México via´´Bogota el 7 de noviembre..¡Por que no avisar de inmediato a las autoridades? ¿Quienes son? Se puede ir a un viaje para acumular millas? Qué sabe Maduro de este tema...El mismo afirmó que iba "Full de droga". ¿donde subieron la droga? 
¿Qué otras ciudades y países visitaron antes de llegar a Las Antillas? 
Ver...
Aquel avión mexicano que iba "full" de droga
El Incidente con Venezuela tensa las relaciones diplomáticas/Fred Alvarez P.
Publicado en Código Topo # 63 de Excélsior, 2 de diciembre de 2013;



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..