3 feb 2014

El Código Penal Único, a votación esta semana

El Código Penal Único, a votación el próximo miércoles 5 de febrero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que en la primera semana del período ordinario este órgano legislativo aprobará el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.


Anaya Cortés anticipó que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.
En cuanto a los actos procesales, mencionó que el proyecto contiene aspectos novedosos. Por ejemplo, dijo, se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.
Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse. En todo momento, enfatizó Ricardo Anaya, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima.
El diputado Ricardo Anaya expresó su confianza en que este código contribuya a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...