3 feb 2014

Apertura del Segundo periodo de sesiones del II año de la LXII Legislatura


Se declara  apertura del Segundo Periodo de Sesiones del segundo año de la LXII Legislatura
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en sesión de Congreso General, declaró -el 1 de febrero- formalmente la apertura de los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
“La LXII Legislatura del Congreso de la Unión, hoy primero de febrero del año 2014, declara abierto el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio”, señaló Anaya Cortés.
Con una asistencia de 317 diputados y diputadas, así como 89 senadores y senadoras, se declaró el quórum legal para luego proceder a entonar el Himno Nacional.
Posteriormente, el diputado pidió proceder con la lectura del acta de la sesión de Congreso General.
Por último, el presidente Anaya Cortés levantó la sesión de Congreso General, y citó a sesión de la Cámara de Diputados para el martes 4 de febrero de 2014, a las 11 horas.
**
Numeralia.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró siete sesiones, en las que realizó tres declaratorias de reformas constitucionales, turnó 49 iniciativas a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras, aprobó siete acuerdos parlamentarios y dio cuenta de 170 proposiciones con puntos de acuerdo.
En el informe de actividades, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que funcionó del 13 de diciembre de 2013 al 1 de febrero de 2014, se destaca que la Comisión Permanente emitió la declaratoria de reformas a la Carta Magna en materia energética, político-electoral y transparencia, las cuales fueron remitidas al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Se subraya que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia , presentó y entregó el informe de actividades de ese organismo, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Asimismo, durante este receso se turnaron a las comisiones competentes de ambas cámaras 49 iniciativas con proyectos de decreto, de las cuales 33 fueron presentadas por diputados; 12 por senadores; dos por las legislaturas de los estados y dos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
A esta instancia del Congreso de la Unión le fueron remitidas por diferentes instituciones públicas federales y estatales, 108 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados o de Senadores, así como por la propia Comisión Permanente.
En relación con proposiciones con puntos de acuerdo, se dio cuenta de 170, de las cuales 130 se turnaron a Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente; 11 se aprobaron luego de considerarse de urgente resolución y 29 se turnaron a comisiones y órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión, según corresponda.
De igual forma, se aprobaron siete acuerdos parlamentarios: para elegir una vicepresidenta adicional en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; a las sesiones y el orden del día; a la integración de las Comisiones de Trabajo; y a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
De estos siete, uno exhorta respetuosamente al gobierno de Texas, Estados Unidos a postergar la ejecución de la sentencia contra Édgar Tamayo Arias; otro, a la Secretaría de Salud y de Educación Pública, al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a aplicar medidas de prevención, contención y tratamiento para abatir la posibilidad de una pandemia de influenza en el país.
Se aprobaron también 76 dictámenes con puntos de acuerdo, que resolvieron 88 proposiciones y 16 dictámenes negativos.
En agenda política, se desahogaron comentarios relativos al cómputo de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética por parte de las legislaturas estatales.
Asimismo, se presentaron los informes de actividades de las tres Comisiones de Trabajo y de la propia Comisión Permanente.
El órgano recibió 31 oficios de diferentes instancias federales y estatales, a los que se les dictó el trámite conducente, así como dos acuerdos del Congreso del estado de Jalisco. Uno, por el que se solicitó formar una comisión especial para atender y dar seguimiento a los ex trabajadores migrantes, que tienen derecho al reembolso del estímulo del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos.
En otro acuerdo, el Congreso de Jalisco solicita que se instruya a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para revisarlos y ajustarlos, a efecto de que se recupere real y eficazmente el poder adquisitivo de los mexicanos.
Se recibió un acuerdo del Congreso del estado de Colima, que se remitió a la Cámara de Diputados, por el que se le exhorta a emitir un acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria modifique la resolución Miscelánea Fiscal 2014, Anexo 19, específicamente la norma relativa a alimentos de consumo básico, para exceptuar del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios al pan dulce caliente de elaboración artesanal.
También se recibió un acuerdo de la ALDF que se remitió a la Cámara de Senadores, por el que se le solicita dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política de la Ciudad de México.
*

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...