12 mar 2014

¿Cómo murió El Chayo?


La muerte de un capo/FA
Publicado en La Otra Opinión, 12 de marzo de 2014
Nazario Moreno González, alías El Chayo, o El Más Loco, murió abatido de dos impactos de bala en el tórax cuando se resistió a ser detenido por la fuerzas federales: la Operación Lince logró su objetivo.













La identificación por la PGR dio como p
ositiva al 100%:

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol14/mar/02914a.pdf
Hay una versión de la agencia informativa Associated Press que cita a un funcionario que pidió mantener su identidad en el anonimato y no desmentida por la autoridad de que líder delincuencial viajaba solo y montado en una mula cuando le dispararon soldados y marinos. Asimismo, el funcionario declaró a la agencia AP que fue el hijo de La Tuta y otros detenidos proporcionaron información que permitió a las fuerzas federales llegar a la zona donde Moreno González operaba, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Lo que es un hecho es que dos días antes de que Moreno fuera abatido, militares aseguraron un vehículo y radios que se cree eran de su propiedad, y a través de los equipos de comunicación las autoridades rastrearon conversaciones que llevaron al lugar donde se encontraba.
El deceso ocurrió justamente a las 4:30 horas del 9 de marzo cuando militares y marinos fueron agredidos por disparos de un  AK-47 y como reacción repelieron la agresión; el presunto delincuente portaba una credencial de elector a nombre de Faustino Andrade González y una licencia de conducir del Estado de México a nombre de Faustino González Andrade; además llevaba unas cartas, una de ellas dirigida a su hija, y la otra escrita a Dios, el contenido de las misivas no ha sido revelado hasta el momento.
El primero que publicó la versión de que viajaba en mula fue el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de EL Universal del 11 de marzo, escribió: "Iban por él a su vivienda, pero cabalgaba en los alrededores. Para no hacer ruido en el silencio de la montaña y pasar desapercibidos, los elementos se trasladaron a pie y en la noche. El líder fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios estaba solo, montando una mula. Ni guaruras, ni ayudantes, ni familia, ni dinero. Solos, El Chayo, su mula…y una Cuerno de Chivo con mango de madera"
Agrega Loret que "al revisar el cadáver, encontraron una medalla dorada de Los Caballeros Templarios, un tetragrámaton (símbolo esotérico de Dios y el diablo) del mismo color, una carta que le mandó su hija, otra que le escribió él a Dios, varios amuletos (una estampita de un arcángel, un escudo medieval, un listón), un radio Kenwood y dos credenciales con su fotografía".
Es evidente que el operativo fue una acción 100% mexicana a diferencia de la detención de El Chapo en Mazatlán que contó con el apoyo de la inteligencia norteamericana
Queda la duda si fue Luis Alfredo Aguilera,  el hijo de La Tuta quien dio la información para su aprehensión en Tumbiscatío. El presunto hijo de Servando Gómez fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán el 5 de marzo El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura  en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán, después de haber cobrado una extorsión a un aguacatero en el municipio de Los Reyes, Michoacán, quien habría sido plagiado en enero pasado y después fue puesto en libertad, no sin antes ser obligado a firmar “un pagaré” a cambio de su seguridad y la de su familia.
Pero la información oficial es otra.
El comunicado oficial: Boletín 137 del 11 de marzo de 2014, dice:
“El Gobierno de la República informa que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina llevaron a cabo una exhaustiva investigación conjunta, que dio como resultado la localización y muerte de Nazario Moreno González.”
Agrega que “Es importante señalar que estos hechos son el resultado de diversas acciones coordinadas de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en las que se privilegió el uso de la inteligencia naval-militar, entre las que se pueden destacar las siguientes:
El día 7 de febrero, con información de inteligencia que daba una clara ubicación de Nazario Moreno González, en inmediaciones de Tumbiscatío, Michoacán...”
“El día 3 de marzo, se reforzó la operación Michoacán mediante el establecimiento de bases de operaciones fijas, una en esa entidad y las otras dos en el estado de Jalisco, tres equipos móviles, un centro de fusión en Guerrero, dos helicópteros, así como personal de inteligencia, sumando un total aproximado de 350 elementos.”
“El día 4 de marzo, durante un patrullaje terrestre y en atención a una denuncia ciudadana que señalaba a personas cavando en una brecha, se localizaron en inmediaciones del poblado Paradeo, municipio de Tumbiscatío, Michoacán, a 90 km. al Noroeste de Lázaro Cárdenas, tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, que estaban enterrados en cuyo interior contenían 27 armas largas, cuatro armas cortas, seis mil 948 cartuchos útiles, tres artefactos explosivos, 202 cargadores para armas de fuego entre otros efectos, presuntamente de dicho grupo delincuencial, siendo todo esto puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Lázaro Cárdenas, Michoacán.”
“Continuando con las acciones, el 7 de marzo, en la misma región, se aseguró un vehículo y equipo de comunicación en servicio, presuntamente propiedad de Nazario Moreno González, donde se escuchaban conversaciones con su grupo, mismas que fueron analizadas determinando que se llevaría a cabo una reunión donde probablemente asistiría dicha persona.
Este último hallazgo, fue el que permitió establecer un perímetro más acotado para crear las condiciones, a fin de ubicar, asegurar y entregar a las autoridades competentes a Nazario Moreno González. Sin embargo, esta operación dio como resultado la muerte de este presunto delincuente.
La persona abatida y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Apatzingán, Michoacán, integrándose la averiguación previa correspondiente."
Hasta ahi el comunicado conjunto: Gobernación, SEDENA y Marina Armada de México.
El comunicado es claro.
¿O realmente fue el hijo de la Tuta quién puso a líder de Los Caballeros Templarios?
¿Lo hizo para salvar a su padre que ni siquiera lo reconoce como tal?
Hay dudas de la versión de la fuente anónima de AP. Lo que es un hecho es que fue esa agencia informativa a primera en informar -al igual que la detención de El Chapo- del deceso de Nazario Moreno alías El Chayo.
Véase en este espacio...La muerte llega dos veces
PD. ¿Qué dice la carta enviada a Dios? ¿Pide acaso perdón por los crímenes cometidos?





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...