12 mar 2014

Evaluaciones a policías son constitucionales: SCJN


Evaluaciones a policías son constitucionales: SCJN
La Corte negó el amparo a un ex policía que fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza
Excelsior, 12/03/2014 16:30 horas.
Nota de Isabel González
 La Corte negó el amparo a un ex policía que fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a un ex policía que argumentó la inconstitucionalidad de los exámenes de control de confianza.
Los ministros de la primera sala de la Corte remarcaron que la evaluación a la que son sometidos los policías ministeriales federales es constitucional y no propician la separación de la responsabilidad del funcionario de manera indebida, como lo pretendió hacer ver el promovente del amparo, quien fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza.

La Corte negó el amparo a un ex policía que fue separado de su cargo por incumplir con el requisito de aprobación de los controles de confianza.
 En sesión pública este miércoles, los ministros puntualizaron que tales acciones son acordes con el régimen constitucional especial que regula el ingreso, permanencia y evaluación de los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial.
 En contraposición a los sostenido por el ex policía, el fallo señala que las evaluaciones y exámenes de control de confianza son una herramienta que sirve para acreditar que quienes "se someten a ellas poseen ciertas cualidades para acceder o mantenerse en el ejercicio de alguna actividad dentro del servicio público".
 Los agentes de la Policía Federal Ministerial son empleados públicos nombrados mediante actos de condición, que por virtud del artículo 123 constitucional, fueron excluidos de los derechos laborales de los trabajadores del Estado, pero particularmente carecen de los derechos que refiere el quejoso, esto es, a la estabilidad en el empleo y la inmutabilidad de toda condición de ingreso o permanencia en el cargo, destacó el proyecto del ministro José Ramón Cossío.
 De acuerdo con los ministros, al ser la responsabilidad de los policías el establecimiento del orden y la estabilidad, se requiere de una rígida disciplina jerárquica de carácter administrativo, una constante vigilancia y una movilidad de los cargos y servidores públicos para cumplir con las necesidades del Estado.
 Jpg

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...