24 mar 2014

Listas las listas pra el INE!


El Comité Técnico integró las 11 listas previstas, cada una de ellas con los mejores cinco candidatos para quedar como sigue: 
Tres listas para ocupar las tres vacantes para consejero electoral que durarán en el cargo tres años;
Cuatro listas para ocupar las cuatro vacantes de consejero que durarán seis años en el cargo; 
Tres listas más para seleccionar tres consejeros que durarán nueve años en el puesto, y;
Y una lista -la más lista- más de donde saldrá el consejero presidente del INE.
De acuerdo con la convocatoria, quienes fueron inscritos en la lista para la selección del Consejero Presidente podrán aparecer también en cualquiera de las otras 10 listas.
Abren lista de aspirantes al INE
José David Estrada
Reforma,  (24 marzo 2014).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de los aspirantes finalistas a ocupar uno de los 11 puestos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la lista para la designación de presidente del nuevo organismo, el Comité Técnico propone a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños.
También están incluidas María de los Ángeles Llanderal, Leticia Catalina Soto Acosta y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.
El presidente de la Junta de Coordinación, el perredista Silvano Aureoles, abrió durante la sesión de ese órgano el sobre que contenía los nombres de los finalistas y dio la palabra a los integrantes del Comité Técnico, quienes agradecieron la libertad que tuvieron para conformar las quintetas.

En la reunión estuvo presente el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que este procedimiento garantiza la ciudadanización del nuevo INE.
"Con este procedimiento se vuelve todavía más ciudadana y más autónoma la autoridad", afirmó Beltrones.
"En el caso de llegar a la insaculación, los que han sido propuestos están plenamente capacitados para poder llevar a cabo esta tarea en el futuro".
No estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, ni de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, quienes enviaron representantes a la reunión.
Jorge Villalobos, vicecoordinador del PAN, dijo que su partido no pretende llegar hasta la insaculación de los consejeros y apeló a la responsabilidad de todas las fracciones.
María Sanjuana Cerda, coordinadora de Nueva Alianza (Panal), afirmó que es importante que los diputados no partidicen los nombramientos que están por venir.
Una primera quinteta para ser consejero del INE por nueve años está integrada por María de Lourdes Becerra Pérez, Adriana Margarita Favela Herrera, Llanderal Zaragoza, Francisca Eréndira Salgado Ledesma e Irma Méndez de Hoyos.
También por nueve años, en una segunda quinteta, están propuestos Córdova, Carlos Ángel González Martínez, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, José Roberto Ruiz Saldaña y Roberto Leonardo Duque Roquero.
Ciro Murayama Rendón comparte postulación para ser consejero por nueve años con Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Héctor Rivera Estrada, José Florencio Fernández Santillán y Sergio Jesús González Muñoz.
En la primera quinteta propuesta para ocupar el cargo de consejero por seis años está Marco Antonio Baños, Alberto Alonso y Coria, José Reynoso Núñez, J. Jesús Badillo Lara y Horacio Vives Segl.
También para consejero de seis años son propuestos Enrique Andrade González, Eduardo Alejando Albarrán Oscós, Jacinto Silva Rodríguez, Alejandro Delint García y Edmundo Jacobo Molina.
Otra quinteta para consejero del INE por seis años la integran Elva Regina Jiménez Castillo, Palmira Tapia Palacios, Leticia Catalina Soto Acosta, Carla Astrid Humphrey Jordan y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.
Para consejero por seis años, el Comité Técnico incluyó en una última quinteta a Benito Nacif Hernández, Patricio Ballados Villagómez, Carlos Alberto Flores Vargas, Alejandro González Durán Fernández y Francisco José de Andrea Sánchez.
La primera quinteta para consejero por tres años incluye a María Marván Laborde, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, María de la Luz Mijangos Borja, Norma Inés Aguilar León y Diana Talavera Flores.
También para consejero del INE por tres años están postulados Arturo Sánchez Gutiérrez, Iskra Ivonne Tapia Trejo, José de la Luz Álvaro Arreola Ayala, Pablo Xavier Becerra Chávez y Luis Medina Peña.
La última quinteta, para ser miembro del Consejo del INE por tres años está conformada por Javier Santiago Castillo, Jorge Eduardo Navarrete López, Mauricio Collado Martínez, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Manuel Enrique López Bernal.
Hora de publicación: 13:11
*
El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la siguiente etapa estará a cargo de la Junta o y se espera que el miércoles se tengan los criterios para elegir a los finalistas que se darán a conocer al Pleno a más tardar el próximo 8 de abril.
En este sentido, explicó que el primer criterio para elegir a los finalistas será que logren el mayor consenso entre los partidos políticos, pues esto garantizará que cuando se presente a los 11 finalistas ante el Pleno, estos puedan ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados.
Agregó que varios nombres en la lista entregada por el Comité Técnico de Evaluación se repiten debido a que las propuestas incluyen a quienes pueden desempeñarse como presidente del INE y a su vez estos aspirantes son considerados para ocupar el puesto como consejero, por lo que la lista está integrada por 50 aspirantes.
Por su parte José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputado, explicó que ahora se espera que la Junta de Coordinación Política remita el documento correspondiente con la lista de los aspirantes a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...