24 mar 2014

Oceanografía en los medios. Arraigo ya!


EL UNIVERSAL: Oceanografía, sin tinte político: PGR/entrevista
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
MILENIO: 
Amado se presentó; lo van a arraigar
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.milenio.com/politica/PGR-solicita-arraigo-Amado-Yanez_0_268173198.html

REFORMA: 
 Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

EXCÉLSIOR PGR pide arraigo de Amado Yáñez
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.

 LA JORNADA: 
El dueño de Oceanografía acude a la PGR voluntariamente
Amado Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, se presentó este fin de semana en compañía de sus abogados ante las autoridades ministeriales para aportar pruebas en su defensa. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche haber solicitado su arraigo a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación por el presunto delito de fraude. Al cierre de esta edición, el dueño de Oceanografía continuaba declarando ante los agentes del Ministerio Público Federal, y sus abogados recibieron la notificación del arraigo de su cliente, porque las imputaciones que enfrenta son consideradas graves.

LA RAZÓN:
Interroga PGR al dueño de Oceanografía; pide arraigarlo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó anoche a un juez federal una orden de arraigo en contra del ingeniero Amado Yáñez, principal socio de la empresa Oceanografía, la cual está acusada de defraudar por casi 400 millones de dólares a Banamex. Este domingo, funcionarios de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam dieron a conocer que el sábado, el empresario llegó desde Miami y se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Ministerio Público Federal.
Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Una sorpresa para la PGR
PARA SORPRESAS, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex —por cerca de 500 millones de dólares— hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, —por ilógica que pudiera parecer— buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fue la jugada, ¿le funcionará la estrategia?
**
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la PGR decidió guardar estricto sigilo sobre la investigación contra Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, para no entorpecer las indagaciones.
Los casos de alto impacto van “a paso lento pero seguro”, porque no se quieren tropiezos ni correr el riesgo de perder persecuciones emblemáticas.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Oceanografía; ¿la tumba de Cordero?
Luego de jaloneos y amenazas de una potencial debacle que parecía inevitable, finalmente imperó la sensatez en el Partido de la Revolución Democrática y el Consejo Nacional de los amarillos determinó que el presidente saliente, Jesús Zambrano, continúe al frente del partido hasta los primeros días de agosto.
En esa fecha —y sin la presión mediática por la fallida Línea 12 del Metro y los fracasados gobiernos de Tabasco, Oaxaca, Morelos y Guerrero—, una convención de delegados elegirá todo el paquete de dirigentes del PRD. Así, y una vez “acomodadas las calabazas en la carreta”, Carlos Navarrete será electo como nuevo presidente.
Pero si la habilidad y el colmillo de los marineros amarillos lograron estabilizar el barco del PRD, para arribar a puerto seguro en la elección de su nuevo dirigente, una parte de la tripulación del barco azul del PAN —los inexpertos grumetes de Ernesto Cordero—, parecen conducir la nave azul a un inevitable naufragio. ¿Por qué?
Porque, en su desesperación de triunfo, los estrategas de Cordero abrieron peligrosos flancos que podrían llevar al naufragio al grupo de los también llamados “calderonistas”. Y es que sin el mayor tacto político, los “genios” al servicio de Cordero —algunos de ellos expertos en guerra sucia—, cometieron la “brillante idea” de meter en el sucio costal del escándalo de los moches nada menos que a Manlio Fabio Beltrones, el poderoso operador político del gobierno de Peña Nieto y jefe de la bancada del PRI en San Lázaro.
Resulta que por sugerencia del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva —compañero de fórmula de Cordero—, un modesto alcalde de Celaya reveló a la prensa que “le dijeron que habían oído decir que dijeron” que el diputado Beltrones podría ser parte del escándalo de corrupción del que se acusa al diputado del PAN Luis Alberto Villarreal, hombre clave del equipo de Gustavo Madero. ¿Y cual es ese escándalo? Todos lo conocen como el de los moches. Es decir, el dinero que algunos legisladores piden a los presidentes municipales para autorizar partidas presupuestales.
Pero además no es novedad que existe una alianza política entre el jefe de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En realidad, sin esa alianza habría sido imposible sacar adelante las reformas estructurales entre PRI y PAN en San Lázaro. Pero pretender vincular a Beltrones en supuestos “cochupos” con Villarreal podría resultar suicida para Ernesto Cordero y para sus muchachos. ¿Por qué? Porque el coletazo podría ser mortal.
Pero vamos por partes. ¿A quién se le ocurrió la brillante estrategia de meter a Beltrones en las peleas internas del PAN? ¿Cuál es el beneficio? En el PAN dicen que la idea es de Juan Manuel Oliva. Y dicen que la estrategia es que Beltrones se aleje de la disputa por la dirigencia del PAN. Eso dicen en el PAN.
Lo cierto, sin embargo, es que el verdadero jefe de campaña de Cordero se llama Juan Manuel Oliva, compañero de fórmula del más adelantado “calderonista”. Además, todos saben que la fórmula Cordero-Oliva se apoya de manera importante en la extrema derecha de El Yunque. Pero lo que pocos saben es que, además de los “calderonistas”, los más embarrados en las transas que tienen al PAN —en medio de cochineros como el de Oceanografía— son precisamente los políticos de la extrema derecha de El Yunque. ¿Y eso qué, podría preguntar un incauto?
Pues casi nada, que si se confirma la versión periodística de que habría sido detenido por la PGR Amado Yáñez —el jefe de la empresa defraudadora Oceanografía—, entonces el señor Ernesto Cordero podría estar cavando su tumba política. ¿Por qué? Porque entre los primeros en ser acusados de presunta complicidad con Oceanografía podría estar el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Claro, entre otros políticos “calderonistas” y de El Yunque que apuntalan la candidatura de Cordero.
Todo ello sin contar con los escándalos que acompañarán una investigación en marcha que —sobre los presuntos involucrados en Oceanografía— preparan las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso.
Dicho de otro modo, que si se destapa la cloaca de Oceanografía y si es detenido Amado Yáñez —como circuló en redes sociales desde la mañana del pasado sábado—, podríamos asistir a los funerales políticos de Ernesto Cordero, junto con El Yunque y los “calderonistas”. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Y claro, si Colosio no hubiera muerto, aún viviría.
*
Los pinos también juegan/ Salvador García Soto 
24 Horas
 “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. La frase, atribuida a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, aplica perfecto a lo que ocurre actualmente en los dos grandes partidos de oposición en México, el PAN y el PRD, y en las feroces luchas intestinas por la renovación de sus dirigentes. Actor interesado en esos asuntos, aunque aparentemente ajeno a los procesos internos, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar moviendo hilos, acelerando procesos de investigación y detonando casos penales de corrupción que tienen un impacto directo en las disputas entre panistas y perredistas, ya sea a favor o en contra de grupos políticos o personajes específicos que, como oposición política, necesariamente interactúan con el gobierno federal y con sus decisiones y políticas.
Todo opera en el marco de la “extraña coincidencia” en los tiempos políticos y de una clara operación política que, desde áreas como la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República, se realiza finamente en busca de un efecto determinado, aunque nunca reconocido oficialmente. Y así, justo en momentos en que arranca la contienda por la renovación del PAN, el caso Oceanografía se consolida y aparece para declarar, no se sabe si voluntariamente o en calidad de detenido, el dueño de la mayor empresa contratista de Pemex, favorecida con contratos millonarios durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
 No es casual que los calderonistas, representados por Ernesto Cordero y apoyados directamente por el ex presidente Calderón, sean la principal oposición interna al grupo de Gustavo Madero, el candidato a la reelección en el PAN y aliado político del gobierno peñista en el Pacto por México. Cada vez surgen más datos y evidencias que apuntan hacia figuras claves del calderonismo –incluido el ex presidente— en el escándalo de Oceanografía, y nadie, por más ingenuo o bienintencionado, puede pensar que en el dilema entre una panismo oposicionista y combativo, como el que enarbola Cordero, y otro dialogante y colaboracionista como el que ha practicado Madero, en Los Pinos no tienen ninguna duda que prefieren al segundo y no quisieran, ni en su peor pesadilla, tener que lidiar con un PAN encabezado por el grupo de Cordero-Calderón.
**
COLUMNAS en Domingo 23 de marzo
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
EN LA CÁMARA de Diputados alistan una comisión especial para revisar todos los contratos de Pemex desde 2000 a la fecha, en el contexto de los fraudes cometidos por Oceanografía. Sin embargo, legisladores del PRD, bajo el mando de Silvano Aureoles, han arqueado las cejas porque argumentan que una instancia de ese tipo tiene menos alcances que una ordinaria. Las conclusiones sólo son entregadas al Poder Ejecutivo, sin mayor repercusión. En ese sentido, ven que tiene más dientes la subcomisión de Vigilancia, que de la mano de la Auditoría Superior de la Federación puede ordenar que se finquen responsabilidades. Hay quienes ven que la idea es la de siempre: crea una comisión para que nada se resuelva.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El borrego. La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió anoche que haya sido detenido Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, empresa que presuntamente cometió un fraude contra Banamex por 585 millones de dólares. Funcionarios de la dependencia indicaron que, por el momento, ni siquiera hay una orden de aprehensión contra el dueño, ya que apenas se está integrando la averiguación contra el empresario. Verónica González, esposa de Yáñez, refutó en su cuenta de Twitter la versión de su captura. No tardarán.
**
Columnas Sabado 22 de marzo
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 II. Oceanografía, un fraude sin fondo. La investigación en contra de la empresa de Amado Yáñez Osuna sólo está enfocada en las actividades ilegales que se pudieron cometer en México, hasta el momento ningún país ha pedido apoyo para realizar investigaciones. Autoridades hacendarias mencionaron que es casi un hecho presentar una demanda de concurso mercantil, por lo que trabajan de manera directa con la PGR, que valora este recurso para acabar con la insolvencia de Oceanografía con sus acreedores. Este recurso sirve a las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando no tienen el dinero suficiente para cubrir sus adeudos. Los créditos no pagados por Yáñez están causando estragos a todos niveles. Lo pagará.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...