24 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de marzo de 2014?


Los medios impresos hoy, 24 de marzo

 EL UNIVERSAL: Oceanografía, sin tinte político: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
INBA paga renta de casi $34 millones
Las oficinas generales del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en los edificios San Antonio Abad 130 y Av. 5 de Mayo 19, desde septiembre de 2013 ocupan los 28 pisos del edificio llamado Torre Prisma, en Av. Juárez 101, delegación Cuauhtémoc, centro de la ciudad de México. Entre el 1 de diciembre de 2012 y finales de 2013, la Dirección de Recursos Materiales del INBA celebró ocho contratos para arrendamiento, equipamiento, rehabilitación y acabados del edificio Prisma por 46 millones 505,900 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
 Reclaman legalidad 'asesores' de plagios
"No. El dinero no sale", ordenó Manuel, negociador de secuestros. El padre y el esposo de Mireya (nombre ficticio) se quedaron paralizados por unos segundos. Su mente en blanco. "¡Que salga el pago!", dijo desesperado el padre de Mireya, contraviniendo al negociador. "Cuando llegas a la escena de un secuestro es muy difícil, muy duro, porque entras en un mundo, en una familia donde está sucediendo una desgracia. Todo es muy tenso”, dice Manuel en entrevista para El Universal, que se realiza bajo las condiciones que él impone: que guardemos su anonimato, que le distorsionemos la voz para el video, que las fotografías sean a contraluz y que antes de comenzar nos identifiquemos con credenciales. Ellos utilizan el eufemismo de "asesores" en secuestros y la mayoría prefiere operar desde el anonimato, por su seguridad, y en la clandestinidad, ya que hay un vacío legal sobre su trabajo. "Somos un mal necesario", reconoce Manuel, quien se dedica desde hace seis años, de manera privada, a esta "profesión"

  
MILENIO: No solo Cárdenas une al PRD: Ortega
El líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, rechazó que solo Cuauhtémoc Cárdenas sea capaz de lograr la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y recordó a aquellos que buscan que el ingeniero sea un candidato único a la presidencia partidista, que la idea de un personaje colocado por encima de la militancia fue lo que comenzó las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. El exdirigente nacional perredista señaló que "se subestiman" quienes piensan que solo Cárdenas Solórzano lograría unir al PRD, "porque somos un colectivo de millones de compañeros, casi tres, que se han afiliado al PRD, y entonces la fuerza del partido está en los millones de compañeros, no solamente en uno o dos o tres o cuatro dirigentes, y menos en uno".


Amado se presentó; lo van a arraigar

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras la quiebra, nuevo voto de pobreza en la Legión
Los Legionarios de Cristo reconocen que se encuentran en una "situación de alto endeudamiento" por lo que cerrarán centros vocacionales, fusionarán administraciones de sus territorios eclesiásticos y clausuraron el centro económico Integer, a través del cual administraban sus bienes. En el documento que resume lo analizado en el Capítulo General, evento de reestructuración que finalizó en febrero, señala que la deuda que tiene la Legión de Cristo "es manejable" con planes de amortización que se han ido implementando. Reconocieron  que la mayor parte de esa deuda se asumió para financiar el lanzamiento y desarrollo de obras educativas, que pensaron serían capaces de pagar en su totalidad de manera rápida.

REFORMA: Olvidan aulas juicios orales
A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. Reforma consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.

 Plagian a 5 al día en el país
En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima.

 Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

EXCÉLSIOR PGR pide arraigo de Amado Yáñez
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares.

Banqueros llaman a sostener estabilidad
De cara a la discusión de la reglamentación de la Reforma Financiera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, planteó la necesidad de que las autoridades y los legisladores antepongan la estabilidad del sistema financiero a la competencia y consideren "entre los ingredientes importantes" de estas reglas que no se trastoque la vocación de cada institución. En entrevista con Excélsior el líder de los banqueros resaltó que una prioridad tanto para autoridades del sector, como para las propias instituciones es que haya un crecimiento del crédito con calidad y que sea sostenible.

Homicidio de Colosio atrasó cambios
Para la opinión pública, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 tuvo como principales consecuencias alejar la posibilidad de cambios en el país y causar afectaciones económicas. Colosio ha trascendido positivamente en la historia como un político priista diferente, que representaba una opción transformadora, incluso más que sus oponentes electorales en la contienda de ese entonces. Más que por obras o medidas concretas como político o funcionario, se le recuerda sobre todo por sus ideales y propósitos, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.


 LA JORNADA: El embarazo en adolescentes es cada vez más grave
Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que "se está saliendo de las manos". Si bien más de 80% de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73% en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz. A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30%, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Acusan a Romero Deschamps de ser 'contratista' de Pemex
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y "contratista" de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera. En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido "hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana".

El dueño de Oceanografía acude a la PGR voluntariamente
Amado Yáñez Osuna, uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, se presentó este fin de semana en compañía de sus abogados ante las autoridades ministeriales para aportar pruebas en su defensa. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche haber solicitado su arraigo a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación por el presunto delito de fraude. Al cierre de esta edición, el dueño de Oceanografía continuaba declarando ante los agentes del Ministerio Público Federal, y sus abogados recibieron la notificación del arraigo de su cliente, porque las imputaciones que enfrenta son consideradas graves.

LA RAZÓN: Requería Metro piezas de $30 mil y Ebrard puso de $10,000
Los durmientes que colocó la empresa ICA en la Línea 12 del Metro están fabricados de concreto con alma de acero, que no soportan las 238 toneladas que pesa cada tren, duran tres veces menos y son tres veces más baratos que los fabricados con madera azobe que se tienen en otras líneas. Son, en términos comunes, de mala calidad y por ello se han cambiado cuatro 1,507 de esas piezas en sólo 10 meses. Cada uno de esos durmientes cuesta cerca de 10 mil pesos y su vida útil, sólo con un extremado mantenimiento, es de 10 años; mientras, los de madera azobe duran 30 años y su precio unitario es de unos 30,000 pesos, de acuerdo con el dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.

Interroga PGR al dueño de Oceanografía; pide arraigarlo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó anoche a un juez federal una orden de arraigo en contra del ingeniero Amado Yáñez, principal socio de la empresa Oceanografía, la cual está acusada de defraudar por casi 400 millones de dólares a Banamex. Este domingo, funcionarios de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam dieron a conocer que el sábado, el empresario llegó desde Miami y se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Ministerio Público Federal.

Venezolanos tienen que sustituir con agua de avena la falta de leche
Ricos o pobres, los venezolanos, ante la escasez, han tenido que ingeniárselas para sustituir alimentos básicos por otros con parecido valor nutricional, aunque no siempre se puede. En los arrabales de Valencia, segundo estado —después de Táchira— donde las protestas avivan la Primavera Vinotinto, amas de casa preparan agua con avena, le echan unas gotitas de limón y dejan que la mezcla fermente. En un fraccionamiento clasemediero de San Diego, una pareja de jubilados empezó a beber un producto nuevo que circula en los supermercados: leche de búfala, con un sabor fuerte a grasa que queda impregnado en el paladar.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Una sorpresa para la PGR
PARA SORPRESAS, la que se llevó el sábado pasado la PGR. Mientras el Ministerio Público federal trabajaba a toda máquina para solicitar a un juez en próximos días, quizá semanas, órdenes de aprehensión contra los responsables de un presunto fraude de la empresa naviera Oceanografía contra Banamex —por cerca de 500 millones de dólares— hasta las oficinas de la PGR llegó de manera voluntaria el dueño, Amado Yáñez Osuna, para declarar, atendiendo diligentemente una orden de presentación. Las autoridades tenían indicios de que él estaba en el extranjero, pero sorpresivamente se apersonó con todo y abogados en la PGR. Luego de la declaración fue necesario que de última hora el MP solicitara su arraigo. Funcionarios de la procuraduría nos decían días atrás que preparaban el expediente con cuidado pues no querían arraigar a nadie, sino pedir con contundencia órdenes de aprehensión. Sin embargo, Yáñez rompió los escenarios. La maniobra, dicen algunos, —por ilógica que pudiera parecer— buscaría que la procuraduría tenga menos tiempo para acabar de construir acusaciones contra el empresario; sólo tendrá el plazo que se autorice para el arraigo. Si esa fue la jugada, ¿le funcionará la estrategia?
 LOS DESMANES y la clausura del Estadio Jalisco prendieron las alertas en la Cámara de Diputados. Nos dicen que legisladores insistirán al coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que “descongele” el dictamen que pretende meter a la cárcel a los rijosos en los juegos de futbol. Nos comentan que esta iniciativa, promovida por Gerardo Liceaga, ex cronista deportivo y ahora diputado tricolor, fue “archivada” porque hay varios gobernadores que no simpatizan con ella, pues requiere de adecuaciones legales locales que no quieren hacer.
MUY POCOS, o quizá ningún secretario de Estado, tienen los privilegios que goza la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda. Doña María Cristina cuenta con tres oficinas distintas para poder ejercer de manera adecuada su función pública; dos de ellas con una distancia entre sí, más o menos, de un kilómetro. Con el arrendamiento de la Torre Prisma, al inicio de la Avenida Juárez, en el centro de la ciudad, la directora sumó su tercera oficina. Tiene otra sobre la misma avenida unas cuantas calles más adelante, en el Palacio de Bellas Artes, y una más detrás del Auditorio Nacional en Chapultepec. Y todavía hay quien se atreve a decir que el gobierno no gasta en la cultura.
 “TÚ ESTÁS en la línea de que al partido se lo lleve la ch…”, soltó René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN). El reclamo, nos narran, fue a Elías Miguel Moreno Brizuela, consejero nacional integrante de la corriente perredista Movimiento Progresista (la que postula a Marcelo Ebrard) y que pidió la descalificación total del Consejo del PRD que este fin de semana avaló el método de la elección del nuevo líder. La discusión se dio en la madrugada de este domingo y marcó el rompimiento de ambas corrientes, hasta ahora unidas en contra de Los Chuchos, grupo que encabezan el presidente del partido, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega, y que busca heredar la dirigencia nacional perredista a Carlos Navarrete.
EN BREVE el gobierno federal dará a conocer el futuro inmediato del controvertido proyecto comercial Dragon Mart que se construye en el predio El Tucán, localizado entre Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo. El resultado de la inspección que realizó Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será presentado en breve por el propio procurador Guillermo Haro Bélchez. Nos dicen que las presiones para que el desarrollo del megaproyecto no sea frenado han llevado a que el propio gobernador Roberto Borge Angulo haya solicitado a la Secretaría de Gobernación que corten la cabeza del procurador Haro. Nos adelantan que en breve don Roberto podría perder dos de dos: la obra sería clausurada y el procurador Haro mantendría su cabeza sobre los hombros. Cuestión de días, nos dicen.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Bucareli se viven largas jornadas de trabajo y el equipo cercano de Miguel Ángel Osorio Chong apenas aguanta el paso.
El principal operador político del gobierno de Enrique Peña Nieto no suspende actividades los fines de semana, pues por su escritorio pasan los asuntos más delicados y tiene que equilibrar la discreción que requiere la operación política y demostrar liderazgo, pero sin estridencias, en sus apariciones públicas.
Que, por cierto, el tema de las leyes secundarias de las reformas estructurales camina y se espera que salga en el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
En el Senado y la Cámara de Diputados hay quienes quieren achacar los retrasos a Gobernación, pero es precisamente en el Congreso donde “se les está haciendo bolas el engrudo”.
:Que la PGR decidió guardar estricto sigilo sobre la investigación contra Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, para no entorpecer las indagaciones.
Los casos de alto impacto van “a paso lento pero seguro”, porque no se quieren tropiezos ni correr el riesgo de perder persecuciones emblemáticas.
:Que Marcelo Ebrard está trabajando fuerte para conseguir que le abran las puertas de la ALDF para hablar de la Línea 12 del Metro y reiterar ante los diputados que las fallas no son culpa suya.
Sin embargo, el grupo mayoritario de asambleístas del PRD opina que lo mejor es que Ebrard ya no se exhiba ni se convierta en el blanco de los grupos de PAN y PRI.
:Que el diputado federal Abraham Montes Alvarado, ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias y dirigente de los productores frijoleros, se anda apuntando para la Confederación Nacional Campesina del PRI.
Su principal obstáculo es que Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, tiene a otros gallos para jugar en la sucesión.
:Que esta tarde, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, los tres fiscales especiales que investigaron con seriedad el caso presentarán el libro Ciudadano Cero/El asesinato de Luis Donaldo Colosio, del doctor Jesús Zamora Pierce.
Será de las pocas veces que se les vea juntos a Miguel Montes García, Olga Islas de González Mariscal y Luis Raúl González Pérez.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL ROMPIMIENTO entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera amenaza con hacerse más grande que una línea del Metro que vaya de Tláhuac a Mixcoac.
Y TODO porque un grupo de diputados capitalinos está exigiendo que el ex jefe de Gobierno comparezca ante la ALDF para explicar por qué diablos a la Línea 12 se la llevó el tren.
FORMALMENTE Ebrard no tiene ninguna obligación de asisitir al llamado de los legisladores, toda vez que en la actualidad es un simple ciudadano, sin ningún cargo público.
SIN EMBARGO, se ve difícil que el perredista deje pasar tan magnífica oportunidad para revirarle al actual gobierno del DF, todas y cada una de sus acusaciones.
EL PUNTO ESTÁ en que si Ebrard llega a la tribuna de la Asamblea Legislativa, al equipo de Mancera no le quedará de otra que apuntar directamente sus baterías contra aquél. Y entonces sí… ¡agárrense!
CONVENCIDO de que tiene más chanfle que Messi, Carlos Navarrete planea para hoy una demostración de fuerza.
DICEN QUE hará público el respaldo de un buen número de cuadros del PRD, entre legisladores, alcaldes, funcionarios y, tal vez, uno que otro gobernador.
OBVIAMENTE la idea es contrarrestar la percepción de que tooodo el perredismo está en favor de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo dirigente nacional del partido.
NAVARRETE sabe que no tiene la popularidad del ingeniero, pero confía en que tiene el trabajo de base, los amarres con la estructura y, sobre todo, la capacidad de lograr acuerdos hasta con sus enemigos.
DE AHÍ QUE se niega a darse por vencido y entregar, así como así, su candidatura.
POR LO VISTO varios dirigentes panistas ya perdieron toda idea del decoro, pues los moches no les incomodan.
COSA DE VER la cargada de la plana mayor blanquiazul que acompañó a Gustavo Madero en Puebla.
A PESAR de que el chihuahuense es señalado como el protector de Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches en San Lázaro, el espaldarazo fue mayúsculo.
AHÍ ESTUVIERON, por ejemplo, los gobernadores Rafael Moreno Valle, Kiko Vega y Guillermo Padrés, así como alcaldes de todo el país, diputados y senadores, que seguramente le deben algo -o mucho- a Madero.
EL QUE de plano salió en camilla del campo de juego fue el jalisciense Aristóteles Sandoval.
EL PRIISTA se lastimó la rodilla en un partido amistoso que se llevó a cabo en la escuela de su hija. Ojalá que se recupere pronto, porque, precisamente por el futbol, las patadas en su estado están a la orden del día.
LA BRUTALIDAD con la que aficionados de las Chivas agredieron a policías en el Estadio Jalisco puso en evidencia la falta de preparación de las corporaciones locales.
EL ESTADIO del Atlas ya fue clausurado, pero eso no es garantía de que la violencia que se vio el sábado no volverá a suceder. Y no es por alarmar al gobernador Sandoval, pero el próximo domingo se juega en su terruño el Chivas-América. ¡Gulp!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Cayó. Durante las recientes 48 horas corrió la versión de que Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, fue detenido en el DF; sin embargo, la noche del sábado la PGR lo desmintió. El 28 de febrero, Jesús Murillo, titular de la PGR, dio a conocer que la empresa fue asegurada. La naviera, proveedora de Pemex, que pertenece a la familia de Yáñez, habría cometido ilegalidades que alcanzarían a empresarios y funcionarios de diferentes niveles. La hebra apenas se asoma. Este fraude será de históricas consecuencias. Lo extraño es, ¿por qué tanto misterio? ¿Lo detuvieron o no?
II. Que pague quien tenga que pagar. Jesús Zambrano, presidente del PRD, rechazó que detener el funcionamiento de la Línea 12 del Metro se trate de un conflicto interno en el PRD. La hipótesis de una lucha entre tribus fue vertida por el grupo constructor, que en su deslinde ha dicho que todo se derivó de una pugna al interior del partido. Zambrano exigió que se investigue a fondo el caso, se finquen las responsabilidades y que, ya sean funcionarios públicos o empresas, asuman las consecuencias. En este pleito salen a relucir estratosféricas cifras. Tan grandes como el riesgo que corrieron los usuarios al viajar en un sistema de transporte que pudo colapsar y causar una enorme tragedia. De ellos, quien se acordó, fue Miguel Ángel Mancera.
III. Un nuevo México. Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, impartió una cátedra magistral a alumnos y docentes de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que patrocinan las fundaciones Colosio y Ortega y Gasset, en la sede del Senado. Hizo un balance de las reformas aprobadas durante la actual administración. En su trabajo denominado Las políticas públicas del Pacto por México, adelantó que dentro de la idea de recuperar el liderazgo de México se trabaja para colocar más representaciones y embajadas mexicanas en otras regiones. Cuando las reformas estén completas, “estaremos ante un nuevo país”, manifestó. Ya casi. Las leyes secundarias están en la mesa, y es de los legisladores la decisión de llevar a México por el camino del bienestar.
IV. La soberbia. Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, tiene la convicción de que el partido puede ganar las elecciones sin necesidad de hacer alianzas con otras fuerzas políticas, como el PRD. No obstante, dijo, de ganar la contienda interna dejará esta decisión en manos de los comités estatales, pues cada región tiene ya considerados pactos con otras fuerzas políticas. De gira por Aguascalientes, el senador con licencia señaló que se respetará la decisión de la militancia en cada uno de los estados, incluso en donde el PAN tiene una coyuntura con el PRD. Que el PAN puede solo es una afirmación que se cae sola. Si pudiera solo, seguirían en la silla presidencial.
V. Del lado de las mujeres. Ya sea porque lo prometió en su campaña o porque se asesora bien, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, quiere atacar el problema de la pobreza y el desarrollo “empoderando” a las mujeres. Según la experiencia de los programas sociales en México, dicen los expertos, cuando se mejora el ingreso de las mujeres, mejora la calidad de vida de toda la familia. Veremos cómo resulta este nuevo programa denominado De corazón a corazón, que promete entregar a jefas de familia y madres solteras en situación de desamparo un apoyo económico mensual, su incorporación al seguro popular, así como cursos de capacitación y financiamiento para micronegocios.
VI. Fortalecimiento de relaciones. En otro más de los capítulos de la diplomacia mexicana, hoy llega a México, de visita oficial, Ricardo Martinelli Berrocal, presidente de Panamá. La visita se enmarca en la conmemoración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países. Durante su estancia, el presidente Martinelli sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión, y se reunirá con Enrique Peña Nieto. Se busca aumentar las inversiones y reforzar las áreas bilaterales. Otro acierto de la cancillería comandada por José Antonio Meade. Su equipo no pierde el tiempo.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La desgracia mexiquense
Uno de los grandes misterios de las últimas décadas ha sido el cómo hacen los gobernadores del Estado de México para ser tan poderosos cuando la mitad, o más, de sus gobernados viven un infierno día con día.
Miles de crónicas sobre Neza, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco, Ecatepec, el oriente en general, lo han expuesto desde los noventa. Asesinatos, ejecuciones, asaltos y violaciones en el transporte público, colonias dominadas por criminales, extorsiones, robo con violencia, narcomenudeo, trata de personas: cuántos testimonios hemos escuchado sobre esa parte del territorio mexiquense en tiempos de Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña Nieto, Eruviel Ávila.
Algo, sin embargo, se acaba de descomponer, o el problema rebasó toda proporción, porque las estrategias de comunicación para mantener la desgracia en un bajo perfil ya no alcanzan.
Los gobernantes mexiquenses han sido hábiles para manejar el discurso claudicante de que estadísticas delictivas tan altas tienen que ver, si y solo si, con que la entidad es la más poblada del país. Ya no alcanza.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo, actualizó cifras a febrero. Tomo solo robo de vehículo, con o sin violencia: 4 mil 685 casos con violencia en lo que va del año y 4 mil 263 sin violencia. El promedio marca consistentemente por encima de los 2 mil robos mensuales desde que Eruviel Ávila asumió el gobierno (septiembre 2011).
Y esos son vehículos, medibles. Qué dirían los números en los ¿cientos, miles? de asaltos diarios en peseros y camiones.
Un infierno que la propaganda ya no puede tapar.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Mario Aburto Martínez en Huimanguillo
Del asesino de Luis Donaldo Colosio muchos quieren saber más de lo que anoche, en el especial de El asalto…, compartí con la audiencia de MILENIO Tv.
Se sabe entre gitanos: lo que un reportero averigua rebasa lo que compacta para informar lo esencial.
En la prisión federal de mediana seguridad en Huimanguillo, Tabasco, Aburto se negó a platicar conmigo pero, de haber consentido una entrevista, supongo que me habría dado una más de las distintas versiones (publiqué 18 en Nexos de marzo) que fue modificando en 1994.
Habría sido, eso sí, muy interesante, pero el reglamento del Cefereso 6 es mucho más riguroso de lo que hace 20 años era, por ejemplo, el del penal de máxima seguridad de Almoloya (donde pude entrevistar a Rafael Caro Quintero en marzo de 1993, y lo propio hizo Jesús Blancornelas en abril de 1994, precisamente con Aburto).
Del homicida, sin embargo, pude recabar tanta información que me faltaba solo constatar si Aburto sigue vivo y se encuentra de verdad en esa cárcel, cumpliendo su condena inconmutable de 45 años.
De ahí que, además de información medular de sus usos y costumbres, me importara tener su fresco pase de lista matutino (por las tardes hay otro), donde se aprecia a un patético sujeto de 42 años que hace 20 dio un balazo letal en la cabeza de Colosio (y otro superficial en el torso).
Aburto se ve más avejentado de lo que yo imaginaba y pesa 82 kilos y medio.
Con cierta recurrencia padece tiña pedís y otitis externa; sarna o escabiasis, onicomicosis (hongos en las uñas), gastritis, faringitis y lumbagia (dolor de espalda), pero es clínicamente “estable”.
Participa en programas de habilidades sociales y relaciones interpersonales, pero el pronóstico médico es reservado, porque fue diagnosticado “con rasgos de trastorno antisocial de la personalidad”.
Otros reos lo describen como “prudente, reservado, serio, diplomático y sencillo”, pero nadie acude a verlo: ni su madre María Luisa ni su padre Rubén, ni su hermana Karina ni su cuñada Alma Elizabeth ni su prima Xóchitl, autorizados todos por él como “visitas”.
Aunque tiene derecho a una llamada cada 15 días, en casi dos años lo ha ejercido únicamente ocho veces para hablar con su mamá y dos con su papá, y en 15 ocasiones (siete meses y medio) no ha querido comunicarse con nadie.
Domiciliado en el módulo B, primer piso de la sección B, Aburto purga su castigo en la estancia 72 y duerme en la cama D. Las A, B y C son de compañeros de encierro procesados por delincuencia organizada (secuestro y portación de armas prohibidas, ninguno por drogas).
Según los especialistas que le dan seguimiento, el autor material e intelectual de la muerte de Colosio (asesino reiteradamente confeso) tiene ahora estos indicadores: capacidad criminal, media; adaptabilidad social, media; estado de peligrosidad, medio; riesgo “intrainstitucional”, alto.
Y aunque ahora se antoja menos ensimismado que en La Palma o Puente Grande, el 718 del penal de Huimanguillo parece seguir estando, además de encarcelado, encerrado claro, pero sobre todo en sí mismo…
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Oceanografía; ¿la tumba de Cordero?
Luego de jaloneos y amenazas de una potencial debacle que parecía inevitable, finalmente imperó la sensatez en el Partido de la Revolución Democrática y el Consejo Nacional de los amarillos determinó que el presidente saliente, Jesús Zambrano, continúe al frente del partido hasta los primeros días de agosto.
En esa fecha —y sin la presión mediática por la fallida Línea 12 del Metro y los fracasados gobiernos de Tabasco, Oaxaca, Morelos y Guerrero—, una convención de delegados elegirá todo el paquete de dirigentes del PRD. Así, y una vez “acomodadas las calabazas en la carreta”, Carlos Navarrete será electo como nuevo presidente.
Pero si la habilidad y el colmillo de los marineros amarillos lograron estabilizar el barco del PRD, para arribar a puerto seguro en la elección de su nuevo dirigente, una parte de la tripulación del barco azul del PAN —los inexpertos grumetes de Ernesto Cordero—, parecen conducir la nave azul a un inevitable naufragio. ¿Por qué?
Porque, en su desesperación de triunfo, los estrategas de Cordero abrieron peligrosos flancos que podrían llevar al naufragio al grupo de los también llamados “calderonistas”. Y es que sin el mayor tacto político, los “genios” al servicio de Cordero —algunos de ellos expertos en guerra sucia—, cometieron la “brillante idea” de meter en el sucio costal del escándalo de los moches nada menos que a Manlio Fabio Beltrones, el poderoso operador político del gobierno de Peña Nieto y jefe de la bancada del PRI en San Lázaro.
Resulta que por sugerencia del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva —compañero de fórmula de Cordero—, un modesto alcalde de Celaya reveló a la prensa que “le dijeron que habían oído decir que dijeron” que el diputado Beltrones podría ser parte del escándalo de corrupción del que se acusa al diputado del PAN Luis Alberto Villarreal, hombre clave del equipo de Gustavo Madero. ¿Y cual es ese escándalo? Todos lo conocen como el de los moches. Es decir, el dinero que algunos legisladores piden a los presidentes municipales para autorizar partidas presupuestales.
Pero además no es novedad que existe una alianza política entre el jefe de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En realidad, sin esa alianza habría sido imposible sacar adelante las reformas estructurales entre PRI y PAN en San Lázaro. Pero pretender vincular a Beltrones en supuestos “cochupos” con Villarreal podría resultar suicida para Ernesto Cordero y para sus muchachos. ¿Por qué? Porque el coletazo podría ser mortal.
Pero vamos por partes. ¿A quién se le ocurrió la brillante estrategia de meter a Beltrones en las peleas internas del PAN? ¿Cuál es el beneficio? En el PAN dicen que la idea es de Juan Manuel Oliva. Y dicen que la estrategia es que Beltrones se aleje de la disputa por la dirigencia del PAN. Eso dicen en el PAN.
Lo cierto, sin embargo, es que el verdadero jefe de campaña de Cordero se llama Juan Manuel Oliva, compañero de fórmula del más adelantado “calderonista”. Además, todos saben que la fórmula Cordero-Oliva se apoya de manera importante en la extrema derecha de El Yunque. Pero lo que pocos saben es que, además de los “calderonistas”, los más embarrados en las transas que tienen al PAN —en medio de cochineros como el de Oceanografía— son precisamente los políticos de la extrema derecha de El Yunque. ¿Y eso qué, podría preguntar un incauto?
Pues casi nada, que si se confirma la versión periodística de que habría sido detenido por la PGR Amado Yáñez —el jefe de la empresa defraudadora Oceanografía—, entonces el señor Ernesto Cordero podría estar cavando su tumba política. ¿Por qué? Porque entre los primeros en ser acusados de presunta complicidad con Oceanografía podría estar el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Claro, entre otros políticos “calderonistas” y de El Yunque que apuntalan la candidatura de Cordero.
Todo ello sin contar con los escándalos que acompañarán una investigación en marcha que —sobre los presuntos involucrados en Oceanografía— preparan las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso.
Dicho de otro modo, que si se destapa la cloaca de Oceanografía y si es detenido Amado Yáñez —como circuló en redes sociales desde la mañana del pasado sábado—, podríamos asistir a los funerales políticos de Ernesto Cordero, junto con El Yunque y los “calderonistas”. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Y claro, si Colosio no hubiera muerto, aún viviría.
*
Los pinos también juegan/ Salvador García Soto 
24 Horas
 “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. La frase, atribuida a Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, aplica perfecto a lo que ocurre actualmente en los dos grandes partidos de oposición en México, el PAN y el PRD, y en las feroces luchas intestinas por la renovación de sus dirigentes. Actor interesado en esos asuntos, aunque aparentemente ajeno a los procesos internos, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar moviendo hilos, acelerando procesos de investigación y detonando casos penales de corrupción que tienen un impacto directo en las disputas entre panistas y perredistas, ya sea a favor o en contra de grupos políticos o personajes específicos que, como oposición política, necesariamente interactúan con el gobierno federal y con sus decisiones y políticas.
Todo opera en el marco de la “extraña coincidencia” en los tiempos políticos y de una clara operación política que, desde áreas como la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República, se realiza finamente en busca de un efecto determinado, aunque nunca reconocido oficialmente. Y así, justo en momentos en que arranca la contienda por la renovación del PAN, el caso Oceanografía se consolida y aparece para declarar, no se sabe si voluntariamente o en calidad de detenido, el dueño de la mayor empresa contratista de Pemex, favorecida con contratos millonarios durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
 No es casual que los calderonistas, representados por Ernesto Cordero y apoyados directamente por el ex presidente Calderón, sean la principal oposición interna al grupo de Gustavo Madero, el candidato a la reelección en el PAN y aliado político del gobierno peñista en el Pacto por México. Cada vez surgen más datos y evidencias que apuntan hacia figuras claves del calderonismo –incluido el ex presidente— en el escándalo de Oceanografía, y nadie, por más ingenuo o bienintencionado, puede pensar que en el dilema entre una panismo oposicionista y combativo, como el que enarbola Cordero, y otro dialogante y colaboracionista como el que ha practicado Madero, en Los Pinos no tienen ninguna duda que prefieren al segundo y no quisieran, ni en su peor pesadilla, tener que lidiar con un PAN encabezado por el grupo de Cordero-Calderón.
 Y si en el PAN pueden ser evidentes las huellas de una operación gubernamental para tratar de inclinar la balanza, en el PRD empiezan a verse también manos ajenas que golpean a algunos aspirantes a la dirigencia. La semana pasada, después de haber dormido el sueño de los justos por un buen tiempo, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, se encargó de difundir y anunciar, en cuestión de horas, la activación de una orden de aprehensión, primero, y luego la rápida captura del ex secretario de Finanzas local, Humberto Suárez López.
 Tampoco fue casualidad que esa detención tocara políticamente al apellido Cárdenas, al tratarse del ex tesorero y hombre de confianza del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, justo cuando su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, se fortalecía como posible aspirante a la dirigencia nacional del PRD, apoyado por varias corrientes perredistas. Y si el ingeniero tuvo que salir a defender a su hijo por el que dice meter “las manos al fuego”, desde otro frente, el Gobierno del Distrito Federal, se encargaban de anular al otro aspirante que buscaba disputarle la dirigencia perredista al grupo de Los Chuchos.
El cierre de la Línea 12 del Metro ha sido un golpe letal para Marcelo Ebrard y sus aspiraciones a la dirigencia perredista. Aunque en este caso la decisión no vino de Los Pinos, sino del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se debe olvidar que la mayor inversión de recursos públicos en esa obra, que hoy aparece cuestionada, descalificada y con sospechas de corrupción, fue dinero federal por cerca de 8 mil millones de pesos. Además de que Mancera ha negociado con el PRI y con los peñistas la aprobación de la Reforma Política del DF que tanto interesa al jefe de Gobierno en este periodo del Senado ¿Otra casualidad, como la decisión de cerrar la línea 12 después de un año y medio que operó en condiciones de peligrosidad?
Con Cárdenas y su apellido investigado en Michoacán y Marcelo Ebrard prácticamente en la lona y ayer reclamado ya para que comparezca ante la ALDF por diputados del PRD, el camino para que Nueva Izquierda y su candidato chucho, Carlos Navarrete, se queden con la dirigencia nacional perredista parece más que despejado. Y ¿quién mejor que Los Chuchos para dialogar, acordar, pactar y negociar con el gobierno de Peña Nieto?
Así que, como lo dijo Roosevelt y lo dice también el sentido común: en la política no hay casualidades y si se trata de la política mexicana y de los priistas de colmillo retorcido, mucho menos.
*
Asesinato en Tanhuato y desarme de autodefensas/Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior, 24/03/2014
El asesinato del alcalde de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, será un punto de quiebre en muchos aspectos en Michoacán y también obligará a definiciones mucho más contundentes.
Garibay García sabía que vivía bajo amenaza: el 31 de octubre del 2012 sufrió un atentado que casi le cuesta la vida, sobrevivió de milagro. Desde entonces, Garibay siempre aseguró que lo atacaron porque no estaba dispuesto a pagar extorsiones a los grupos criminales, que le exigían hasta 50% del presupuesto municipal. Desde entonces, tuvo una custodia de 12 elementos de la Policía Federal, pero poco después, con el cambio de gobierno, pasaron a ser sólo tres policías locales y, más tarde, ninguno. Mientras tanto, en febrero del año pasado, fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Pedro Córdoba. El alcalde reclamó en varias oportunidades que le fuera regresada la seguridad, pero su custodia nunca fue restituida. El sábado fue asesinado por un grupo que portaba armas de alto poder: lo emboscaron cuando estaba solo, sin seguridad alguna.
 Su muerte demuestra que en Michoacán aún hay mucho por hacer, pero también la desidia con que el gobierno local asume el tema de la seguridad. Las declaraciones del gobernador Vallejo, tratando de responsabilizar a la Federación por la falta de custodias para Garibay, son lastimosas, tanto como la decisión que los atenazó durante meses para no actuar por los malos manejos financieros cometidos durante la administración de Leonel Godoy o su reticencia para la detención de Hipólito Mora (acciones decididas por el comisionado Alfredo Castillo).
 El punto es más grave porque este fin de semana se estaban dando pasos decisivos en otro aspecto central: la desmovilización de las autodefensas. El viernes, funcionarios del comisionado y militares se reunieron con los líderes de las autodefensas para negociar su desmovilización y desarme. Los líderes aceptaron en la reunión que ya había gente infiltrada entre ellos e, incluso, que en Arteaga y Tumbiscatío habían aparecido grupos con camisetas blancas y logotipos que en realidad son criminales, lo que hace más vulnerables a las propias autodefensas, porque no hay forma de identificar con certidumbre quién es qué.
 En la larga reunión, secreta, que se realizó el viernes, aceptaron en principio la posibilidad de desmovilizarse y desarmarse, una propuesta que llevarán esta semana, dijeron, al comité que agrupa a las distintas autodefensas. Además, quedó abierta la idea de que no fueran ellos mismos, sino los representantes del gobierno federal, quienes realicen las labores de depuración de esos grupos, en principio, realizando, entre otras medidas, pruebas toxicológicas a sus miembros. Pero insistían también en la idea de conservar parte de su armamento ante el temor a represalias, sobre todo contra los líderes más visibles del movimiento.
 En ese sentido, el asesinato de Garibay García, cometido horas después de esa reunión, debe haber actuado como un verdadero revulsivo. Si alguien quería boicotear el proceso de desmovilización de las autodefensas, tuvo con esa muerte su mejor argumento. Los líderes de esos grupos se preguntarán si el estado está en capacidad de defenderlos de los grupos criminales si deciden abandonar las armas.
 El capítulo central en todo esto es cómo actuará el gobierno local. Existe la percepción de que pasado el shock inicial, entre las autoridades locales no hay una voluntad acreditada de apoyar el proceso de intervención que representa la existencia de un comisionado y un muy amplio grupo de delegados del gobierno federal. La relativa cercanía de los comicios federales y locales ha agudizado ese proceso. Muchas veces hemos dicho que sin una limpia de la clase política local, en esos comicios se repetirán los vicios de los pasados. Ha habido presiones federales para remover a distintos funcionarios estatales, pero después de las designaciones del secretario de Seguridad Pública y del procurador, los cambios han sido frenados por las propias autoridades locales. Y una vez detenido Humberto Suárez, el secretario de finanzas de Godoy, existen presiones para diluir la acusación y otorgarle la libertad bajo fianza.
 Hay muchas otras medidas que son impulsadas por el comisionado en las que el gobierno estatal, y el congreso local, no han querido avanzar: una de ellas, capital para todo este proceso, es legislar sobre la extinción de dominio, imprescindible para quitarle espacios de poder económico (e incluso territorial) a los grupos criminales.
 La muerte de Garibay García abre una disyuntiva clara en este sentido: actúa como un catalizador de la capacidad del Estado para combatir con mayor fuerza y plantarle cara a los grupos criminales, reforzando las instituciones (y por ende depurándolas), o termina siendo la señal para reforzar miedos, temores y divisiones que permitan, más temprano que tarde, que esos grupos regresen a los espacios que hoy perdieron.
**
TOLVANERA/Roberto Zamarripa
Reforma
Moche Bistrot
Luis Alberto Villarreal, El Zar de los Moches, ya es restaurantero. La noche del 12 de febrero, en una amena gala, fue inaugurado el restaurante Paloma, de su propiedad, ubicado en avenida Mazaryk, una de las más cotizadas de Polanco.
Uno de sus socios, o por lo menos así lo ostentó la noche de la inauguración, es Jorge Leal, empresario guanajuatense hotelero y restaurantero, quien intentase en julio del 2013 instalar también en Polanco un casino de nombre Blanc. Gracias a los reclamos ciudadanos el casino no se instaló, a pesar de que había obtenido permisos en el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo para hacerlo.
Gastronómica Capife, razón social de la empresa de Leal, gestionó un permiso “con giro autorizado de restaurante-bar, centro de apuestas remotas, sportbook, máquinas electrónicas de juegos, mesas de juegos y sorteos de números” para instalarse en la calle de Taine, en Polanco. Capife falsificó un permiso de casinos que pertenecía a la empresa Emex, de los hermanos Rojas Cardona, considerados zares de los casinos en México, y “timó”, seguramente con generosos reconocimientos, a diversos funcionarios para instalar el lugar de juego. (Reforma, 13/07/13). Pero el delegado Víctor Romo le hizo caso a los vecinos y mandó clausurar el antro.
La simbiosis marca la nueva etapa de la política mexicana. Antes, los constructores, los empresarios, los casineros, financiaban a los políticos para que cuando estos se encumbraran en la curul, el escaño, la secretaría, la alcaldía o la gubernatura, protegiesen los negocios malhabidos de los inversores.
Ahora son socios o subordinados del político.
El chef de Paloma, el restaurante de Villarreal, es el guanajuatense Bricio Domínguez, quien ha sabido combinar recetas de conventos guanajuatenses con la cocina mediterránea.
Bricio fue el chef del gobernador Juan Manuel Oliva, hoy opositor de Madero y de Villarreal, y siempre ha estado cerca de la clase política de la charamusca. Tanto que uno de sus hermanos fue nombrado consejero electoral, en un extraño caso donde el interfecto llega por la panza de los políticos y no por la inteligencia de los ciudadanos.
Bricio sirve en Paloma tacos de buche con chile serrano y cebollita morada. O chalupas con escamoles o un espléndido capuchino de frijol que hace con el caldo de la vaina y espuma de trufa blanca. La noche de la inauguración, Bricio se despachó con una fabadita con tropiezos de xoconostle, aguachile con gelatizante de quelite y salmón envuelto en hojaldre en cremilla de alcaparra.
El paladar no anda preguntando de parte de quién para amargarse la degustación. Además Bricio tiene una divisa: cocina para emocionar no para alimentar. De lo contrario hubiera puesto una fonda. Y en eso Villarreal no va. Ha acumulado tanto dinero que no va a invertir en la venta de gorditas de requesón.
El Zar de los Moches decidió poner su restaurante en Polanco para invertir los excedentes del dinero público recibido y que ya no alcanzó a repartir en los municipios. Porque, como se sabe, Villarreal es el encargado de negociar partidas presupuestales para los municipios y exigirles a los alcaldes una parte proporcional de lo recibido además de obligarlos a contratar a un constructor de confianza.
Ahora que Villarreal tome el control del restaurante hasta el nombre le va a cambiar. Se llamará Moche Bistrot. Y le pondrá su sello al menú. Qué tal un Pacto a las brasas aderezado con cochupo de San Lázaro y aguachile con gelatizante del ramo 23. O el capuchino de frijol con espuma de chayote para los periodistas. O el estafado de lengua con rollitos de sesión ordinaria. O los infaltables tacos legislador con salsa de extorsión, muy picantes. Y unas manitas de puerco a la vinagreta cocinadas en tiempo de reloj legislativo. De rechupete.
Obvio: hay que caerse con propinas mínimas del 20 por ciento, no se vaya a ofender el patrón.
Qué bueno que ya sabemos dónde están nuestros impuestos y dónde para el dinero malhabido. En los restaurantes de los diputados asociados con casineros. Provecho, don Luis Alberto.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Las deudas de Duarte
Un nueva bomba financiera está a punto de explotar por la discrecionalidad como se contratan créditos en los estados.
Ahora es en Chihuahua, donde el gobernador César Duarte elevó la deuda pública en 100% durante sus tres primeros años de gobierno y, para calentar más el futuro, el Congreso local le autorizó reestructurar la deuda a 25 mil millones de pesos, con lo que para cuando termine su mandato en octubre de 2016, dejará endeudado al estado con 42 mil millones de pesos, a pagar entre sus contribuyentes.
El endeudamiento en Chihuahua ha pasado desapercibido en el país, pese a ser uno de los más elevados de los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, sólo en porcentaje de deuda con respecto al PIB, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional con 9%. Duarte ha buscado diversas formas de financiamiento, como la bursatilización de la deuda, que alcanzó 14 mil 800 millones de pesos el año pasado, el volumen más alto en la nación. Este es un recurso donde se dan en garantía ingresos propios, como impuestos sobre nómina, predial o tenencias, que en el pasado provocaron crisis en los recursos estatales.
 En un reciente artículo en El Diario de Juárez sobre “la voraz deuda pública”, el académico Sergio Armendáriz citó a un experto, que afirmó: “Se necesitaron 18 años para crecer la deuda de dos mil a 12 mil millones de pesos, peso sólo menos de tres para subirla a casi 42 mil millones, con la diferencia de que en el primer caso se ubica con claridad el destino de estos recursos que se aplicaron de 1993 a 2010, de Francisco Barrio a José Reyes Baeza, principalmente en obras de infraestructura carretera, hospitalaria, educativa y de servicios públicos”.
 Duarte recibió Chihuahua con una deuda a septiembre de 2010 de 13 mil 261 millones de pesos, que en 2011 había subido a 17 mil 318 millones, en 2012 a 23 mil 284 millones, y en 2013 a 26 mil 135 millones. La cifra de 42 mil millones para cuando termine su gestión proviene de la reestructuración de la deuda a una tasa de 6.5%, que se encuentra también entre las más altas del país.
 Armendáriz recordó que Humberto Moreira cayó en desgracia como presidente del PRI por el escándalo suscitado por el endeudamiento 34 mil millones de pesos de Coahuila, cuando fue gobernador, como una forma de ilustrar el momento crítico por el que atraviesa Duarte. Coahuila, mencionó, ocupa todavía el primer lugar de deuda pública en relación con las participaciones federales con 278.6%, pero seguido de Chihuahua, con 270.6%. Lo notable, según sus cifras, es que Baeza tenía ese porcentaje en 100%, por lo que el incremento en los tres primeros años de gobierno de Duarte es de casi 300%.
 La deuda pública en los estados es uno de los principales problemas en las finanzas públicas. Se convirtió en un fenómeno nacional en años recientes ante los controles presupuestales y las demoras con las que se distribuían los presupuestos y las participaciones federales. Frente a los problemas con la Secretaría de Hacienda, los gobernadores optaron por contratar créditos. En el caso de Moreira, el escándalo explotó porque se falsificaron documentos para soportar el endeudamiento, lo que no se ha visto hasta este momento con Duarte.
 Pero tampoco ha sido nada transparente el gobernador. En la prensa de Chihuahua se vienen quejando de la opacidad del manejo de la deuda, y temen que se esté utilizando en gasto corriente, principalmente para el pago de nómina en los sectores educativo y de salud. La realidad es que no se sabe el destino que le dio Duarte a esos recursos, porque ha mentido varias veces cuando los periodistas en el estado le preguntan sobre el endeudamiento.
 Duarte, por ejemplo, declaró que la deuda con la que recibió el estado era de 19 mil millones de pesos, cuando en realidad, según datos de la Secretaría de Hacienda, era seis mil millones de pesos menor. Aseguró también que se endeudó para sufragar un déficit de cerca de 10 mil millones de pesos, aunque los datos oficiales revelan que la administración de Reyes Baeza le dejó recursos por 811 millones de pesos.
 El gobernador ha manipulado cifras para justificar la deuda pública en Chihuahua, que es un problema serio, delicado y explosivo. Para Duarte es una pesadilla que puede arruinar sus ambiciones políticas. El año pasado comenzó a organizar células en todos los estados como parte de una maquinaria que le permita alcanzar lapresidencia del PRI al terminar su sexenio, e incidir en la elección presidencial de 2018. No ha sido cuidadoso ni discreto en sus aspiraciones, y ahora que se cruzan con el hoyo financiero en el que tiene a Chihuahua, puede caer más rápido de lo que se imagina si alguien decide que un gobernador priista más en la picota, no es mala idea en estos tiempos de ajustes.
**
COLUMNAS en Domingo 23 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Los Pinos andan molestos por el retraso de las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y político-electoral, pues dicen que éstas se están enfriando en el escritorio.
Desde la Secretaría de Gobernación atribuyen la demora a los procesos de renovación de las dirigencias de PAN y PRD, puesto que no tienen con quién negociar las reglamentaciones.
Sin embargo, en el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto consideran que a Miguel Ángel Osorio Chong se le está haciendo bolas el engrudo de tanto cabildear.
Por lo pronto están a la espera de aprobarlas pasado el periodo ordinario, es decir, después del 30 de abril.
:Que a casi seis años de la aprobación del Sistema de Justicia Penal, por fin se podrá superar uno de sus obstáculos más importantes, para lograr que finalmente se pueda implementar plenamente en 2016.
Resulta que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que encabeza María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fepade, acordó con autoridades de todo el país el perfil para los nuevos funcionarios.
Es decir, los jueces, ministerios públicos y todos los que tendrán a su cargo los juicios orales con los que se pretende acabar con el rezago en la impartición de justicia y también con la impunidad.
:Que apenas culminaron los trabajos del Consejo Nacional del PRD, los integrantes de IDN, encabezados por René Bejarano, corrieron a hacer sus maletas para viajar a Sinaloa y comenzar con su anunciada campaña nacional.
Y es que hace casi un mes, el mismo día en que fue capturado en Mazatlán Joaquín “El Chapo” Guzmán, IDN tenía programada una reunión con sus simpatizantes, la cual ya no pudo realizarse ante el alboroto y finalmente será repuesta mañana lunes.
:Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha guardado silencio sobre las fallas de la Línea 12 de Metro.
 En esa instancia no han dicho si se han recibido quejas al respecto, aunque refieren que una de las razones del silencio se debe al apoyo que le dio el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a la candidatura de la actual presidenta de la CDHDF, Perla Gómez.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODAVÍA no lo ratifica el Senado como comisionado nacional de Seguridad y a Monte Alejandro Rubido ya le llegó un caso de los que tienen que tomarse con pincitas.
NO SON pocos los que aseguran que Rubido va a trabajar horas extras tras el asesinato del panista Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, Michoacán.
CIERTO ES que a la dependencia no le corresponde dar con los homicidas, pero sí le toca explicar por qué se retiró la escolta de policías federales asignada al edil tras el atentado al que sobrevivió en 2012.
DECISIÓN QUE tomó por sorpresa a todos, empezando por Garibay.
BASTA DECIR que, el 22 de agosto de 2013, el edil fue el último orador en un encuentro de alcaldes con el secretario de Gobernación en Morelia y que ahí aprovechó para tocar el tema.
SIN RODEOS, le recordó a Miguel Ángel Osorio Chong que, en cuanto entró el gobierno de Enrique Peña, lo dejaron sin la protección que tuvo con Felipe Calderón.
NI PARA él ni para su partido estaba claro por qué ni quién había decidido bajar la guardia si las extorsiones no daban tregua.
PERO LA MUERTE del edil llegó antes que las aclaraciones.
TAL PARECE que a Luis Orvañanos Lascurain, dueño de Corporación GEO, no le quita el sueño la quiebra de su compañía.
CUENTAN QUE el jueves por la noche, horas antes de que el grupo solicitara un concurso mercantil como salvavidas financiero, al empresario se le vio muy sonriente en un evento sobre moda realizado en La Ciudadela.
TAN QUITADO de la pena andaba, que no parecía un hombre de negocios presionado por una deuda de 21 mil millones de pesos.
SÓLO HABRÁ que ver si sus socios y los miles de empleados que todavía trabajan para él también andan tan sonrientes.
SI NO, ¡qué chiste!
QUIENES todavía dudan aquello de que no hay enemigo más aplicado para un perredista que otro perredista, que revisen la postura de Jesús Ortega sobre la Línea 12 del Metro.
DURANTE el consejo nacional, el de Nueva Izquierda dejó de referirse a la suspensión del servicio como un problema de construcción y hasta lo puso al nivel de un fraude de ligas mayores.
YA ENCARRERADO, pidió que se investigue al mismo nivel de la estafa millonaria de Humberto Suárez, ex tesorero de Michoacán, y la de Oceanografía.
O ES un adelanto de lo encarnizada que será la disputa por dirigir al PRD… o el Chucho mayor algo sabe que no ha querido decir sobre las finanzas de (la que iba a ser) la obra maestra de Marcelo Ebrard.
MÁS VALE no perder de vista a Miguel Ángel Mancera, pues aseguran que mañana hará un anuncio sobre el Plan de Agua del DF, de esos que se escriben con mayúscula, negritas y subrayados.
QUIÉN SABE si exageren, pero hay quien prevé que sea la buena nueva más relevante en la materia… ¡de los últimos 30 años!
**
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Un muerto del PAN en la gestión de Castillo
TAN PRONTO se conoció el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay Castillo, el panismo en pleno salió a reclamar la falta de seguridad en Michoacán. Desde el ex presidente Felipe Calderón, su hermana Cocoa, muy cercana al edil, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Ernesto Cordero condenaron la ejecución de su compañero de partido. Algunos azules voltearon la mirada hacia el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, con el argumento de que el mexiquense ha presumido datos de arrestos, pero eso no es suficiente. “Esto es una muestra de que en Michoacán nadie puede sentirse tranquilo y Castillo no puede decir que ya todo está bien”, punzó el panista michoacano Marko Cortés, operador de Madero. Don Alfredo estará bajo la lupa azul, nos anticipan.
LA IMPOSICIÓN de visa a los mexicanos que viajan a Canadá pegó en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. La norma, aplicada desde 2008, ha hecho mella en las relaciones bilaterales y el embajador mexicano en Ottawa, Francisco Suárez Dávila, no ha quitado el dedo del renglón, con el argumento de que la medida impacta los flujos de negocios. Después de que en febrero pasado, en su visita a México, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, no le entró a fondo al tema con el mandatario mexicano, la casa presidencial decidió, por ahora, suspender una gira de Peña Nieto planeada para junio al territorio canadiense, nos dicen.
UNA ABOGADA cercanísima a un magistrado electoral ha estado recibiendo muchos apoyos para entrar a las quintetas que pelearán por los 11 lugares en el nuevo Instituto Nacional Electoral. ¿De quién se trata?, se preguntará usted. Norma Inés Aguilar León, de todas las confianzas del magistrado del llamado Trife, Flavio Galván, recibió un respaldo muy especial para ser consejera electoral: los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro recibieron llamadas telefónicas para que fuera integrada en las listas y algunos diputados aceptaron la recomendación, como mera cortesía. Sin embargo, nos dicen, fue una sorpresa para varios cuando descubrieron que las llamadas las hicieron a todos los líderes de las fracciones. Claro, el nombre de doña Norma Inés apareció repetido en las prioridades de cada grupo, nos comentan.
BUENA PARTE de las baterías de la autoridad mexiquense están puestas en controlar la criminalidad en los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México, que ha derivado en decenas de homicidios. El gobierno de Eruviel Ávila está desplegando operativos que buscan contener y dar resultados contra las bandas de delincuentes, nos dicen. Es una tarea que va a continuar y de la que se esperan datos que ofrezcan tranquilidad a las comunidades, principalmente de cinco municipios afectados por los grupos criminales.
EN LA CÁMARA de Diputados alistan una comisión especial para revisar todos los contratos de Pemex desde 2000 a la fecha, en el contexto de los fraudes cometidos por Oceanografía. Sin embargo, legisladores del PRD, bajo el mando de Silvano Aureoles, han arqueado las cejas porque argumentan que una instancia de ese tipo tiene menos alcances que una ordinaria. Las conclusiones sólo son entregadas al Poder Ejecutivo, sin mayor repercusión. En ese sentido, ven que tiene más dientes la subcomisión de Vigilancia, que de la mano de la Auditoría Superior de la Federación puede ordenar que se finquen responsabilidades. Hay quienes ven que la idea es la de siempre: crea una comisión para que nada se resuelva.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El borrego. La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió anoche que haya sido detenido Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, empresa que presuntamente cometió un fraude contra Banamex por 585 millones de dólares. Funcionarios de la dependencia indicaron que, por el momento, ni siquiera hay una orden de aprehensión contra el dueño, ya que apenas se está integrando la averiguación contra el empresario. Verónica González, esposa de Yáñez, refutó en su cuenta de Twitter la versión de su captura. No tardarán.
II. Embarcado. Si alguien no tiene responsabilidad en el escándalo de la Línea 12 es Joel Ortega, director del Metro. A él le estalló un problema ajeno y es el único que ha dado la cara. Compareció ante legisladores, a quienes explicó los defectos de la Línea Dorada, proyecto de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno. Ortega presentó documentos en donde se corrobora que las fallas son imputables al grupo constructor. Se dirimen, dijo, grandes intereses económicos. Dejó en claro que, para el GDF, la L12 está pagada y que ICA, Alstom y Carso cobraron suficiente por una obra cuyo costo se había calculado en 17 mil millones de pesos y que se incrementó a 22 mil millones. ¿Y Ebrard, cuándo? Los deslindes en cascada continúan.
III. Diferencias. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, concluyó su mandato en el cargo la noche del viernes y dijo adiós. Hizo entrega puntual de su gestión y dejó al Consejo Nacional la decisión de quedarse en el cargo hasta que se concluya el proceso de selección de dirigente o de nombrar a un interino.  Por la noche se discutía si le extendían o no el mandato. Se quedará otra temporadita, pero por petición del Consejo. Muy distinto su actuar al del líder panista Gustavo Madero, quien al terminar su periodo, el 4 de diciembre, hizo todo lo legalmente posible por mantenerse al frente del partido azul, a pesar de que sus correligionarios le pedían que se fuera para favorecer la contienda interna. No atendió al piso parejo que le exigían.
IV. Por un PAN sin estridencias. Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial, aseguró que es necesario rectificar el camino de descalificaciones que han tomado las campañas de los candidatos a la dirigencia interna. Este proceso, afirmó con ilusión, debe acreditar su limpieza y vocación democrática como el compromiso fundamental que el partido ha tenido históricamente con México. Por lo visto, El Jefe Diego pasa por alto que ahora los gobernadores del PRI pueden meterle mano a la elección panista. Todo sea por la búsqueda de la unidad.
V. Que 20 años no es nada. Hace dos décadas se sentía en el ambiente que algo grave iba a suceder. En las charlas familiares o entre amigos había quedado muy grabado el discurso que Luis Donaldo Colosio ofreció el 6 de marzo de 1994. Lo van a enfermar, decían; lo van a matar, decían; no lo dejarán ser Presidente, decían. Aquel 23 de marzo, entre los muchos pormenores que se investigarían después, el grupo de reporteros que cubría la campaña presidencial fue invitado a realizar compras en San Diego, California. Sólo quienes se negaron al shopping fueron testigos del magnicidio. Lomas Taurinas se volvió noticia internacional. En circunstancias que hasta el momento no se han develado, alguien atentó contra la natural marcha del país. El disparo que atravesó la cabeza de Colosio enmudeció a todos los mexicanos. El pasmo aún continúa.

VI. Michoacán es un desastre. Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, fue abatido por sicarios a las puertas de su domicilio. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que inició las averiguaciones. Había sobrevivido a un atentado el 31 de octubre de 2012, cuando a bordo de su vehículo oficial se disponía a realizar una gira de trabajo por el municipio. Entonces se salvó gracias a sus colaboradores y las autoridades federales, quienes lo movilizaron en helicóptero hasta un hospital de Morelia. Esta vez no corrió con la misma suerte. Algo determinante debe suceder en Michoacán, el verdadero Estado fallido. ¿Quién gobierna ese territorio? ¿El hampa o la ley?
**
Columnas Sabado 22 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mañana domingo la plana mayor del PRI se reunirá para conmemorar el 20 aniversario luctuoso de la muerte del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y de paso mostrar que el retorno al poder no es algo pasajero.
En ese acto se espera la presencia de su dirigente nacional, César Camacho, así como de los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como los diversos líderes sectoriales.
Además estarán los hijos del malogrado candidato presidencial, Luis Donaldo y Gabriela, quienes serán los invitados de honor del partido.
:Que en la Secretaría de Gobernación no salen de una cuando se meten en otra en materia de nombramientos.
Resulta que cuando estaban por suplir la ausencia del vocero presidencial Eduardo Sánchez en la Subsecretaría de Normatividad, con Andrés Chao, ahora surge la urgencia de nombrar al sucesor de Monte Alejandro Rubido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A ver qué hacen…
:Que, a más de un año, los grupos de autodefensa de Buenavista devolverán hoy a sus dueños originales propiedades que incautaron a Los caballeros templarios.
A ese municipio fueron convocados los habitantes que perdieron sus propiedades, algunas de las cuales, curiosamente, por meses estuvieron bajo  custodia de Hipólito Mora, ahora preso, entre otros delitos, por despojo.
:Que en la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, preparan una serie de visitas a los estados para promover la consulta sobre la reforma energética y, de paso, insistir en que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad para la dirección nacional.
El próximo fin de semana, los bejaranistas estarán, precisamente en Morelia, Michoacán, tierra de origen del ex candidato presidencial para mostrar el músculo procardenista entre los michoacanos.
:Que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha enviado al Papa Francisco una serie de informes en los que da su visión de la realidad que se vive en el país.
En esos textos, la curia católica nacional reprueba al actual gobierno de Enrique Peña Nieto porque no ha logrado contener la violencia, la inseguridad y la pobreza.
En mayo todos los obispos del país serán recibidos por el pontífice y algunos hasta sostendrán con él un encuentro privado.
**
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Bandera blanca en la guerra GDF-ICA
DETRÁS de la batalla entre el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera, y la empresa ICA, de Bernardo Quintana, está el prestigio y, desde luego, mucho dinero para la reparación de la Línea Dorada del Metro. El problema central en la confrontación es que nadie quiere asumir los costos, el desgaste político y el monetario, nos comentan. Una parte, el GDF, señala que hubo irregularidades en la construcción. La otra, la constructora, alega asuntos de mantenimiento de las vías. No hay punto de encuentro, pero lo importante es que representantes de don Miguel Ángel y de don Bernardo se han sentado a dialogar para tratar de resolver la paralización del servicio en más de la mitad de las estaciones de la L12, nos dicen. ¿Llegarán a un arreglo que satisfaga a las partes y que beneficie a los usuarios?
AHÍ VIENE el lobo, ahí viene el lobo, se escucha en el Senado desde hace una semana sobre el envío de la iniciativa del jefe del Ejecutivo de la ley secundaria de telecomunicaciones. La versión de que ya estaba cerca el lobo fue alentada desde hace ocho días por el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Pero nada ocurrió y únicamente se propició la versión de que el retraso era para beneficiar a las televisoras. Ahora sí, nos dicen, el equipo de don Emilio tiene más certeza de que la propuesta está en su última etapa de redacción para ser entregada la próxima semana a la Cámara de Senadores.
HUBO UNA escena muy significativa al concluir la guardia que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en honor de Benito Juárez, a 208 años del natalicio del Benemérito de las Américas: un acercamiento muy cálido con el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad. El mandatario saludó efusivo a Monte Alejandro Rubido, incluso se apartaron un momento del resto de los invitados para platicar unos segundos. Sonrieron, se abrazaron, se estrecharon las manos y el Presidente con la mano izquierda tocándole el pecho parecía instruirlo sobre sus nuevas responsabilidades. Hablaron, breve, pero la imagen mostró el close up.
FALTAN diez días para que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, los sabios que tienen la tarea de elegir a los candidatos para el Instituto Nacional Electoral, entreguen a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, a cargo del diputado perredista Silvano Aureoles, los 55 perfiles de quienes son aptos para competir por un espacio en el Consejo General del nuevo órgano electoral. La convocatoria sumó 307 aspirantes y el comité de notables sólo acreditó a 71. De esos, debe elegir a 55 y acomodarlos en 11 quintetas para los 11 lugares en el INE. El pleno deberá aprobarlos.
COMO PARTE de la presencia que tiene México en los foros internacionales de derechos humanos, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, asistió esta semana a la reunión de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, en Estrasburgo, Francia. México fue el primer país no europeo invitado a esta reunión, pero no crea usted que de manera fortuita o por su liderazgo en América Latina. No, existe un pendiente en el territorio nacional en el terreno de la discriminación, principalmente contra indígenas y migrantes. Algunos casos le han dado la vuelta al mundo, como las mujeres indígenas que han tenido a sus hijos en condiciones inhumanas, nos dicen.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES conocen a fondo los sistemas de transporte subterráneo dicen que las autoridades del Proyecto Metro tienen mucho que aclarar.
Y ES QUE ese organismo jugó un papel clave -o debió haberlo hecho- como enlace entre los requerimientos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la obra realizada por ICA, Carso y Alstom.
SEGÚN esto, hace falta abrir archivos para saber si se manejó correctamente tanto la coordinación -como la comunicación- para que los rieles que se instalaron fueran los óptimos en función del tipo de trenes y su sistema motriz.
PORQUE si bien hay problemas en la obra civil dados los hundimientos registrados, también es cierto que el punto clave -que no el único- es la incompatibilidad entre vías y ruedas.
ASÍ QUE ya va siendo hora de abrir esos archivos, que podrán echar luz sobre quiénes son los verdaderos responsables de este fiasco.
EL QUE de plano se tuvo que vestir de réferi fue el mexiquense César Camacho Quiroz.
EL DIRIGENTE PRIISTA llamó a cuentas a su oficina a dos duranguenses que andan de la greña: el gobernador Jorge Herrera y su antecesor, el ahora senador Ismael Hernández.
QUIENES escucharon del otro lado de la puerta dicen que Camacho Quiroz se puso enérgico y les leyó la cartilla a ambos, pues, según les dijo, han llevado su pleito demasiado lejos.
A UNO, a Hernández, lo regañó por entrometerse en asuntos del gobierno estatal, ignorando la máxima política que dice: “El que se fue se fue”. De paso, le jaló las orejas por el escandaloso dispendio que hizo en su fiesta de cumpleaños para 4 mil invitados.
Y AL MANDATARIO de Durango, el líder priista le pidió bajarle a sus ganas de revancha y, sobre todo, por excederse en querer castigar al senador por sus francachelas.
A VER si ya se están quietos los del pasito duranguense.
CUENTAN QUE, en el fiestononón de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, el que dio de que hablar fue Felipe Calderón.
PERO no sean malpensados, no es que el ex presidente haya causado algún estropicio, lo que pasa es que aprovechó el foro para hablar de las broncas que atraviesa el PAN en estos momentos.
AHÍ EN la hacienda que tiene “El Jefe” en Jerécuaro, Calderón dijo que no se va a meter en pleitos por la sucesión albiazul. Peeero… que, si su esposa, Margarita Zavala, quiere, pues él no se opone a que busque ser candidata a diputada en 2015. ¡Arrrrrrancan!
VAYA, VAYA, ahora resulta que Fernando Batista quiere ser comisionado del IFAI y vivir de la transparencia.
RESULTA CURIOSO, pues se trata del mismo quinto visitador de la CNDH que tardó la friolera de ¡tres años! en elaborar la recomendación relativa a la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Y, CURIOSAMENTE, se negó a abrir el expediente cuando más de un interesado solicitó tener acceso a él.
VISTO que el aspirante no es dado a ventilar y abrir asuntos públicos, la pregunta es por qué pretende ir al IFAI: ¿a abrir o a cerrar expedientes?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Deslindes en cadena. Primero fue Marcelo Ebrad, exjefe de Gobierno, quien dijo que una empresa especialista certificó la apertura de la Línea 12. El consorcio que la construyó (ICA, Carso y Alstom) debía darle mantenimiento preventivo y correctivo desde que se inauguró, 30 de octubre de 2012, y asegura que no le permitieron el acceso durante cuatro meses. La autoridad correspondiente dice que sí se les permitió el ingreso y los constructores incumplieron. Enrique Horcasitas, cesado el miércoles del Proyecto Metro, defendió a Ebrad y a los constructores, claro. Dijo a legisladores del DF que las anomalías fueron por falta de mantenimiento oportuno. Hay millones de pesos bailando, asi como el prestigio de quien se proclamaba el Mejor Alcalde del Mundo.
 II. Oceanografía, un fraude sin fondo. La investigación en contra de la empresa de Amado Yáñez Osuna sólo está enfocada en las actividades ilegales que se pudieron cometer en México, hasta el momento ningún país ha pedido apoyo para realizar investigaciones. Autoridades hacendarias mencionaron que es casi un hecho presentar una demanda de concurso mercantil, por lo que trabajan de manera directa con la PGR, que valora este recurso para acabar con la insolvencia de Oceanografía con sus acreedores. Este recurso sirve a las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando no tienen el dinero suficiente para cubrir sus adeudos. Los créditos no pagados por Yáñez están causando estragos a todos niveles. Lo pagará.
 III. Encariñado. Jesús Zambrano afirmó horas antes de dejar el cargo que se quedaría al frente del partido, en lo que se realiza el proceso de elección de la nueva dirigencia, sólo si existe un amplio consenso en esa decisión. El político, quien estuvo al frente del PRD tres años, reconoció que el PRD es un partido complejo y difícil de dirigir, pero afirmó que se tomaron decisiones importantes y trascedentes para el país. Respecto a impulsar la candidatura común de Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano dijo que se debe lograr el mayor acuerdo posible para caminar juntos con una sola línea, estrategia para enfrentar los grandes retos. ¿Candidato de unidad en el sol azteca? Se ve lejos.
 IV. Feliz. Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, celebró la resolución dictada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que detectó que el juez que otorgó un amparo para efectos a Elba Esther Gordillo erró en sus criterios. “Estoy conforme porque se le dio la razón a la PGR, porque se trataba de una interpretación errónea del juez de Distrito, al confundir los requisitos que se requieren para presentar una querella con los que se deben presentar para una denuncia”. Ningún tropiezo legal en las acusaciones contra de la exlíder del SNTE. Sigue hundida hasta el cuello.
 V. Larga espera. Eduardo Quintero, abogado del líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, interpuso un recurso de apelación contra el auto de formal prisión dictado contra su cliente por doble homicidio. Afirmó  que la Procuraduría de Michoacán se basa en tres testigos, dos dijeron creer que el líder de las autodefensas ordenó el asesinato de El Pollo y El Nino, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados. El tercer testigo indicó que vio y escuchó a 500 metros de distancia que Mora y otros sujetos golpearon a las personas que aparecieron calcinadas en un vehículo. El abogado alegó que es imposible que a esa distancia se pueda distinguir o escuchar a una persona. A alguien le pertenecen esos muertitos. Si no a Mora, ¿a quién?
 VI. Una fianza histórica. En Michoacán nunca antes se manejaron cifras así. Los 49 millones 895 mil 455 pesos de fianza fijados a Ricardo Humberto Suárez López, secretario de Finanzas y Administración con Leonel Godoy Rangel. Suárez López está acusado de peculado y de abuso de confianza, luego de cobrar alrededor de 50 millones de pesos en comisiones durante su gestión. La Procuraduría estatal afirmó que continúa trabajando para cumplimentar las órdenes de aprehensión de las otras personas involucradas en los delitos de peculado y abuso de autoridad contra el gobierno del estado. Históricos desfalcos, también.
**
LORENZO CÓRDOVA PRESIDIRÁ EL INE/Francisco Garfias
Excelsior
Está decidido. Lorenzo Córdova Vianello será el nuevo presidente del futuro Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). El dato lo tenemos en exclusiva y de una fuente muy segura.
Córdova es un reconocido abogado que se formó en la UNAM. Tiene un doctorado en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, en Italia. Es especialista en derecho electoral y en derecho constitucional.
Entró al IFE el 15 diciembre del 2011 y ocupó temporalmente la presidencia del Consejo General.
De entrada, parece un acierto. Lorenzo tiene capacidad, experiencia y mucho espacio para crecer. Basta hablar con él una vez para saber que se trata de un persona inteligente y preparada. Es investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Buscamos antecedentes en los archivos de CNN México. Su ficha dice que Córdova es partidario de la polémica Reforma Electoral de 2007-2008, que estableció la prohibición de que particulares contraten espacio en radio y televisión para hacer propaganda con un claro objetivo: promover la equidad en las contiendas.
El comité de notables encargado de seleccionar a los 55 aspirantes a ocupar las 11 plazas disponibles del Consejo General del INE notificó ayer que ya entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las conclusiones de sus trabajos.
En el funeral del IFE, celebrado ayer en Viaducto y Tlalpan, se manejaba que en las 11 quintetas están los cuatro consejeros: Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Pero también, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo.
La tercera parte de las quintetas son mujeres y al menos tres de las 11 están integradas exclusivamente por ellas, “en aras de la equidad de género”, dice el comunicado del Comité Técnico de Evaluación.
Tres listas son para cubrir el lapso de tres años; cuatro listas, para seis años; y otras tres, para nueve años, además de la quinteta para presidente del INE que, como apuntamos arriba, ya está decidido a favor de Córdova.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...