Ir al contenido principal

Olvidan aulas juicios orales


Olvidan aulas juicios orales
 Nota de Cristina Hernández y Diana Martínez, con información de Rolando Herrera

  Reforma, PP. 24 marzo 2014.- A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho.
 REFORMA consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres.
 Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos.
 Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.
 Donde sí imparten alguna materia o taller al respecto es en la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle.
 Alejandro Torres, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que algunas universidades han fallado, por desinterés, al no sumar a su plan de estudios asignaturas sobre oralidad.

 Esto, añadió, no sólo en materia penal, sino también familiar, civil y mercantil.
 Reconoció que estas asignaturas podrían ser optativas, ya que no todos los estudiantes quieren litigar en juzgados.
 Israel Alvarado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, afirma que hace cuatro años el Poder Judicial del DF contactó a varias universidades para establecer un programa conjunto e incidir en el diseño de los planes de estudio de la carrera de Derecho.
 Destacó que las escuelas no deben dejar de enseñar el sistema tradicional, pero deben incluir materias sobre el nuevo sistema, pues ya se sabe cuál será el modelo procesal basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 La Facultad de Derecho de la UNAM, cuya carrera dura cinco años, tiene en el octavo semestre la asignatura Juicios Orales en Materia Penal. La Salle ofrece en el décimo semestre un Taller de Juicios Orales.
 Divididas sus licenciaturas en nueve semestres, el Tec y la Ibero imparten dicha materia en el quinto y sexto semestre, respectivamente.
 Es clave capacitar
 La capacitación de todos los involucrados en el sistema de justicia es clave para operar con éxito la transición que se hará en México en los próximos tres años de juicios escritos a orales.
 Así lo consideró el Magistrado Rolando Vega, presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ).
 Además, indicó, se debe de proveer de las instalaciones adecuadas para realizar las audiencias y de los equipos tecnológicos que permitan desarrollar los procesos con agilidad y eficacia.
 "Es clave el tema de la capacitación no sólo de los jueces, de las juezas, de los Magistrados, de las Magistradas que van a sentarse en las salas de juicio a celebrar en las audiencias.
 "También me parece muy importante que haya un acompañamiento de capacitación a los abogados y a las abogadas litigantes porque el proceso hay que verlo de forma global", dijo.
 La CICAJ es un organismo creado para elevar los estándares en la calidad de la justicia en la región.
 Asignatura pendiente
 Escuelas con Licenciatura en Derecho en el DF que no imparten una materia o taller sobre juicios orales:
 -Escuela Libre de Derecho
-Universidad Anáhuac
-Instituto Tecnológico Autónomo de México
-Centro de Investigación y Docencia Económicas
-Universidad Panamericana
 **
Comentario: ç
Primero debemos precisar que es una buena nota de las reporteras, por cierto versadas en el tema.
Ojo estimados críticos es –insisto- una nota NO es un reportaje, y que bueno que se colocó en Primera Plana, por lo menos sirve para sensibilizar que cada vez el tiempo es menor.
Probablemente como dice la nota no exista la materia como tal en la curricula de la mayoría de universidades –públicas y privadas- de México, pero sabemos que constantemente los profesores –que si se preocupan- abordan constantemente el tema.
He estado con alumnos de varias universidades y están metidísimos en el nuevo tema de Justicia Penal;  preguntan leen y consultan las paginas especializadas (tengo un blog sobre el tema y me consta el interés): Por cierto en un seminario que participé hace tres años en la Universidad de Guanajuato hubo 1250 personas, 1000 de ellas eran estudiantes. Todos interesadísimos en el nuevo sistema! Buscando nuevos libros y material para leer.
Además, debemos decir que muchos –profes- no están tan convencidos de las bondades del nuevo sistema . Y algunos dicen ¿para que capacitar sin haber código?
Y es que apenas después de un largo proceso legislativo tenemos el nuevo Código Procesal Penal; fue publicado en el DOF el pasado 5 de marzo.
Era una asignatura pendiente del legislador derivada de la reforma constitucional del 18 de junio del 2008.
Con el nuevo Código de entrada se logra la unificación de los criterios político-criminales en torno a muchos aspectos, por ejemplo:
Sobre la naturaleza, la función del proceso penal y su vinculación con el derecho penal sustantivo.
Sobre las etapas del procedimiento penal ordinario, cuáles son y, por ende, cuándo empieza y cuándo termina cada una de ellas.
Sobre los momentos procedimentales en que deben ser observados los derechos, principios y garantías procesales previstos en la Constitución.
Sobre el equilibrio que debe existir entre la fase de investigación y el proceso, así como sobre las técnicas modernas de investigación, que es la parte que mayormente tiene que ver con las expectativas de la sociedad ante el problema de la delincuencia, la inseguridad y la impunidad.
Sobre la delimitación que debe haber entre la acción penal pública y la acción penal privada, así como sobre los casos y las condiciones en que esta última debe proceder.
En torno a los casos y las condiciones en que debe proceder la aplicación de criterios de oportunidad y de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
(Recomiendo un texto reciente del Dr. Moises Moreno Hernandez sobre el tema...Lo hicimos juntos).
Por ultimo, debemos decir que ya se está discutiendo en este momento en comisiones en el Senado dos iniciativas de ley; una de ellas de ellas es clave; se trata de la ley de Mecanismos Alternativos para la solución de Controversias presentada por el Presidente EPN y una de Ejecución de Sanciones Penales que creará la figura del juez de Ejecución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…