13 jun 2014

Más cambios en el vaticano/FA


Más cambios en el vaticano/FA
 Radio Vaticano informó que durante el reciente Consistorio Ordinario Público presidido por el papa  Francisco tuvo lugar el paso del Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, del orden cardenalicio de los diáconos al orden de los presbíteros; de esta manera, lo sustituye como Protodiácono el Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Según se informó el paso del orden cardenalicio de los diáconos al de los presbíteros, además del Cardenal Tauran, concierne también a los cardenales Julián Herranz Casado (del Opus Dei), Javier Lozano Barragán (exobispo de Zacatecas, México) Attilio Nicora, Georges Cottier y Francesco Marchisano.
¿Qué es el Protodiacono?
Es el cardenal diácono de más alto rango –es decir  el cardenal de los diáconos, más antiguo-, en el orden de su nombramiento al Colegio cardenalicio, y es el responsable de anunciar desde el balcón de central de la Basílica de San Pedro la elección del nuevo pontífice con la expresión “Habemus Papam”, e imponer el palio en la Solemne Misa de inauguración del Pontificado.

También es el encargado de proclamar los decretos de Indulgencia Plenaria promulgados por el papa  en ocasiones especiales, como la bendición "Urbi et Orbi", y de asistir como diácono al pontífice en las funciones litúrgicas más solemnes.
El francés Jean Lousi Tauran se hizo famoso en aquel 13 de marzo cuando anunció desde el balcón... “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.
Quienes lo vimos en vivo por TV y los que estaban en la plaza de San Pedro pudimos comprobar cómo se encontraba muy débil y tembloroso. Y es que el cardenal francés tiene la enfermedad de Parkinson


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...