13 jun 2014

Las columnas políticas de hoy, viernes 13 de junio


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

¿El Piojo asunto de Estado?
AQUELLO de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso “la verde”, sí, un color de corbata que usará mientras la Selección se mantenga viva en el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la Casa Presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.
BARBACOA made in Hidalgo, patrocinada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se degusta este viernes en Bucareli durante la transmisión del partido México contra Camerún. Desde hace algunos días, al interior de la Secretaría de Gobernación comenzaron a ser instaladas pantallas en el área de prensa y en las inmediaciones del comedor para que los empleados y gente que acude a la institución puedan ver el debut de la Selección Mexicana. El secretario Osorio Chong se puso espléndido e invitará el platillo típico de su tierra y bebidas no espiritosas para el encuentro deportivo. Todo parece estar más que planchado para que hoy sea un día de asueto en el Palacio de Covián, nos dicen.

 CON LA RENUNCIA de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia del PRI-DF, el CEN tiene lista la convocatoria para llamar al Consejo Político capitalino, que podría salir hoy de la mano de Israel Betanzos, mano derecha de El Príncipe de la Basura y hombre que quedó al frente del tricolor en la ciudad de México. La intención es llamar a los consejeros para que el 18 de junio se defina el método de selección del presidente y secretario general sustitutos. Por ahora, Mauricio López, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lleva la delantera en la sucesión y este político no pertenece al grupo de Gutiérrez de la Torre pero tampoco es su enemigo. Don Mauricio estuvo ayer un buen rato en el CEN del PRI, nos informan.
LOS GRITOS y sombrerazos del pleito que vive la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se escuchan hasta el edificio del Senado. Los legisladores no quieren permanecer al margen de la bronca por la presidencia de la comisión y citarán a comparecer a los siete comisionados, pues en un abrir y cerrar de ojos sacaron de su oficina a la presidenta Olga Noriega, con todo y sus colaboradores, y eligieron a Jaime Rochín como el nuevo titular de la institución. Los jaloneos internos responden a una contienda por el poder y el presupuesto de una comisión que maneja recursos por 800 millones de pesos anuales, nos explican. Una nueva historia donde hay muchos ceros de por medio.
TREMENDA EMBOSCADA puso la titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en un evento para presentar el informe de actividades de la CDHDF. Un grupo de anarquistas se “coló”, con el permiso de doña Perla, y reventó la ceremonia. El problema es que había un acuerdo con la presidenta para que no hubiera incidentes en la sala Digna Ochoa, pero no hubo palabra y los subalternos de la comisión abrieron la puerta a los manifestantes, nos informan. Así como van las cosas, nos dicen, el equipo cercano a don Miguel Ángel no puede ir tan quitado de la pena por las calles de la capital y sin tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
HABRÁ QUE buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones.
HASTA para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
LA POSICIÓN de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura.
HACE un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que “pronto” habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos.
LO QUE FALTABA: ahora resulta que los científicos mexicanos también tienen que ser publicistas. Al menos eso es lo que pretenden en la Secretaría de Salud.
CUENTAN QUE más de un investigador de los institutos nacionales del sector salud está molesto porque desde la dependencia federal los están obligando a tomar un curso para aprender… ¡a dar entrevistas!
AL PARECER a alguien en la Secretaría se le ocurrió que sería bueno intentar controlar hasta lo que digan los científicos… por aquello de que pudieran contradecir la versión oficial. ¡Qué tal!
EL SENADOR perredista Zoé Robledo quiso meter gol con chanfle… y le salió un tirititito.
DURANTE la discusión de ayer sobre los horarios del debate en torno a las leyes energéticas, sacó de pronto una pequeña televisión, dijo, para que el priista Asunción “Chon” Orihuela pudiera ver los partidos del Mundial y que no se modificaran los tiempos del Senado.
DIVERTIDO, el michoacano aceptó primero el obsequio, pero luego lo regresó con un riflazo desde fuera del área. Y es que le cuestionó al perredista si él había pagado la televisión de su bolsillo, a lo que éste respondió que lo considerara un regalo del pueblo de Chiapas.
DE INMEDIATO Orihuela le dijo: “entonces, le pertenece al pueblo chiapaneco”. Se levantó de su escaño y con un sprint a lo Neymar, corrió a devolvérselo a Robledo, mientras el resto de los senadores coreaban: “¡Gooool!”.
EL MARCADOR FINAL fue 2-0 en favor del priista, pues, después de todo… ¡se quedó con el televisor!
SI SE REVISA con detalle, el historial futbolístico de Felipe Calderón, al final, no resulta tan malo. O, mejor dicho, tan salado.
COSA de recordar que, durante su estancia en Los Pinos, el panista abanderó a varias selecciones nacionales: la Sub-17 que compitió en el Mundial realizado en nuestro país, en 2011; la Olímpica que participó en Londres; y la Panamericana, protagonista de los Juegos de Guadalajara 2011.
Y EN LOS tres casos, los representativos nacionales quedaron campeones en sus respectivas competiciones. Así que si Felipe Calderón está hoy en el estadio de Natal, sin ser supersticiosos, podría convertirse en un amuleto.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún.
Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, convocó a los reporteros de la fuente para este viernes, a las 10 de la mañana, pero no para hablar de trabajos legislativos, sino para ver el primer partido de la selección mexicana en Brasil 2014.
Está invitado también el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien desde temprano se reunirá con los integrantes de la Comisión Oceanografía.
Habrá tacos de canasta y refrescos en la sala de conferencias.
:Que el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no quiere sorpresas durante el inminente periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro y por ello citó ya a sus 212 compañeros de bancada a las 9 en punto de la mañana del próximo jueves, a fin de revisar en detalle la agenda a discusión.
:Que David Peña Rodríguez, director de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del DF, fue quien permitió el ingreso de Nuria Roxana Ramírez Lozano, la “reventadora” del informe de la presidenta Perla Gómez cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, iba a tomar la palabra.
El inexplicable “servidor público” no solo la dejó pasar, sino que la instaló cerca de su esposa, Karla Michel, abogada de la denominada Liga 1 de Diciembre.
La ombudsman capitalina Gómez únicamente atinó a preguntarles a los filoanarquistas: “¿No que éramos amigos?”.
:Que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Julián Olivas, hará un corte de caja sobre el número de funcionarios públicos sancionados en el año y medio que lleva el actual gobierno federal.
Además, están pendientes de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre el financiamiento por 3 mil 407 millones de pesos que otorgó el gobierno federal al DF para la construcción de la línea 12. Los resultados, dicen, vendrán pronto, pero todavía nada se sabe de los probables responsables.
:Que en el PRD pisarán el acelerador en las giras que realizarán por el país el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas para solicitar firmas en pos de una consulta ciudadana en materia energética.
Antes de que termine junio viajarán a Puebla, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Negocios y futbol. Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará cuatro mil empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.
II.Que siempre sí. Todo indica que lo que haga la Selección Nacional en Brasil  estará por encima del proceso legislativo. Aunque en varias ocasiones el PRI negó que el debate se vería afectado por el Mundial, el senador David Penchyna anunció que se podría suspender durante 90 minutos para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan ver el partido de México contra Camerún. Esto se puede hacer, dijo, porque el debate va en tiempo. Prefieren trabajar el fin de semana, sábado y domingo, para continuar con el debate de la Ley de Energía Eléctrica, que será el tema siguiente de la discusión. Todo por el futbol.
III.Estorbos. Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN, reveló que pidió a sus senadores no asistir a la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, porque la Reforma Energética, dijo, se construye en otro lado, y las comisiones son para que el PRD exponga sus argumentos. El panista desdeñó el debate para negociar directamente con el PRI la reforma y los siete puntos que definió como irreductibles, pues, aseveró, no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. Cualquier pretexto es bueno en su afán de frenar las reformas.
IV.Tiempos extras. Los diputados finalmente acordaron realizar un periodo extraordinario el 19 y el 20 de junio e inclusive podrían sesionar el sábado 21. Votarán cambios a las reformas político-electorales, siendo el más importante la eliminación de la pensión o haber de retiro para los magistrados electorales federales; adiós a los abusos. Además, se tratarán cambios pendientes en materia de coaliciones y, de ser posible, las leyes secundarias de telecomunicaciones. Un escenario ideal sería que mientras los diputados sesionan, los senadores concretarán la reglamentación pendiente en materia de telecomunicaciones. Los tres puntos se resolverán al mismo tiempo en ambas cámaras. Pero en el Senado prefieren llevársela tranquila. ¿Cuál prisa?
V.Caro y Los Ántrax. Por un lado, el Departamento de Estado de EU pagará cinco millones de dólares a quien ayude a la recaptura de Rafael Caro Quintero, a quien un juez mexicano abrió la puerta de la cárcel antes de cumplir su condena. Ya le siguen los pasos por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Por otro lado, quien se deslindó del narcotráfico fue Claudia Ochoa Félix, señalada como nueva jefa de Los Ántrax. En conferencia de prensa dijo no ser la emperatriz  ni conocer a narco alguno y que ella no sale en las fotografías comprometedoras. Además, se quejó de que la hayan vinculado con delincuentes, pues hasta sus hijos sufren bullying. ¿Y los trabajos de inteligencia de las autoridades? Demasiado derroche en redes sociales. Armas, lujos, autos. ¿Entonces?
 VI.Pórtense bien. La Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo cargo de José Antonio Meade, pendiente de los pormenores de aquellos mexicanos que visitan la sede mundialista, creó un dispositivo de tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil mexicanos que acompañan a la Selección Nacional. Por supuesto, se insta a los aficionados a respetar las leyes, evitar el transporte de sustancias prohibidas y disponer de copias digitales de su documentación, entre otros puntos. Hasta ahora no se han registrado incidentes. Qué bueno; siempre da pena ajena.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¡Arriba las manos, somos senadores!
Tanta es la audiencia de las telenovelas que las buenas, regulares, cursis o ramplonas que se transmiten en prime time les dejan un siempre ansiado mayor rating posible a los noticiarios estelares de la televisión abierta (lo cual permite la comercialización y, en consecuencia, la rentabilidad de las concesiones).
A través de Raúl Cervantes Aguirre, presidente de la Mesa Directiva, el Senado pretende ahora pellizcarles diez minutos a Lo que la vida me robó (con Angelique Boyer y Sebastián Rulli)  y Siempre tuya Acapulco (con Melissa Barrera y Daniel Elbittar) de los canales 2 y 13, con la peregrina intención de que el público telenovelero se flete… ¡resúmenes de las discusiones legislativas de la reforma energética!
Más allá de que existe un Canal del Congreso (que, desde luego, tiene su propia y explicablemente reducida audiencia), lo que el Senado pretende significaría un injusto quebranto económico para Televisa y Tv Azteca.
Peor aún: quiere que sea otro Poder, el Ejecutivo (que no legisla), quien se haga cargo de cometer tan alevosa chingadera.
*
Columnas Arsenal
Excelsior
EL REGRESO DISFRAZADO DEL PRÍNCIPE DE LA BASURA/Francisco Garfias
Israel Betanzos, colaborador cercano de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se quedó como presidente interino del PRI-DF en lugar de Laura Arellano, quien ahora va a conducir el organismo de mujeres del partido en la Ciudad de México.
 El argumento para colocarlo en la máxima responsabilidad del partido en la capital es legaloide: “Le toca por prelación”, dijo Manuel Andrade, delegado del CEN en el DF.
Betanzos era secretario de Organización.
Dicen que el lugarteniente del Príncipe de la Basura estará sólo 60 días al frente de esa agrupación política en la capital. Pasado ese lapso, habrá elecciones para elegir presidente y secretario general.
Nada más incierto. Los disminuidos tricolores defeños han dado sobradas pruebas de que el respeto a los acuerdos y al calendario no es una de sus virtudes. ¿Bastarán dos meses para desmantelar el aparato montado por Cuauhtémoc en el partido local?
Betanzos no es otra cosa que el regreso disfrazado de Gutiérrez de la Torre al cargo que ocupaba antes de que un reportaje —elaborado por el equipo de Carmen Aristegui— sobre una red de prostitución a su servicio lo obligara a renunciar.
Ayer lo hizo formalmente ante el CEN.
Israel es hombre de confianza del Príncipe de la Basura. Leal como pocos. Aplica los métodos que le ordena su jefe, sin importar si son rudos o ilegales.
Allí está el episodio que terminó con la ahora expriista Rosario Guerra en la cama de un hospital, por haber osado desafiar al estado mayor de Cuauhtémoc.
 Ella responsabiliza a Betanzos de la violencia ocurrida entonces.
 Ni cómo ayudar a los priistas capitalinos.
 Buscamos en el portal Aristegui on line la reacción al nombramiento. Nos topamos con un tuit que Miguel Torlán, coordinador regional del PRI en el DF, le mandó a la periodista. “Te guste o no, todos somos gente de Cuauhtémoc Gutiérrez”.
 Y uno más: “Ya se te cumplio q Cuauhtémoc Gutiérrez no estuviera en el PRI pero q todos los demas no puedes evitarlo” (sic).
  “No te preocupes, son amigos…”, le dijo, en tono tranquilizador, Perla Gómez a Miguel Mancera, cuando el jefe de Gobierno del DF se percató de que un grupo de anarcos estaba entre los invitados al informe de labores de la presidenta de la CDHDF.
 En el entorno del alcalde de la Ciudad de México nos cuentan que el hombre “se sacó de onda” cuando vio a los anarquistas, pero supuso que Perla tenía todo controlado.
 Se equivocó. Llevaba apenas dos minutos en el micrófono cuando los anarcos sacaron pancartas en las que acusaban a Mancera de “represor” y gritaban consignas de “presos políticos libertad”.
 Nuria Gómez, integrante del Movimiento #1Dmx, novia de Mario González El Malacara, encarcelado por los sucesos del primero de diciembre de 2012, fue la primera en treparse al templete y alzar una pancarta en las narices del jefe de Gobierno.
 “Él (Mancera) los escuchó, pero después de varios minutos decidió retirarse. El evento se suspendió”, dice la versión de los manceristas.
 Niegan, sin embargo, que le hayan arrojado agua o arrebatado el micrófono, como se publicó por allí.
 El desgarriate duró varios minutos. Los gritos que reclamaban la libertad para los 14 detenidos del primero de diciembre y los de Ayacualco no cesaban.
 “¡No nos vamos a callar aunque nos cueste la cárcel!”
 La CDHDF se limitó a condenar la “violencia” de los supuestos “amigos”. En el equipo de Mancera no faltaron los sospechosistas sobre las verdaderas intenciones de Perla, quien tiene un alto perfil académico. “Fue muy raro lo que hizo”, comentaron.
 La falta de rigor me llevó a cometer un error en la columna de ayer. Escribí sobre el exhorto unánime del Senado a la Asamblea Legislativa para que dé marcha atrás en la autorización del “haber de retiro” a los integrantes del Tribunal Electoral del DF, a pesar del escándalo mayúsculo que motivó la intención de hacer lo mismo con los magistrados del TEPJF.
 La autorización no fue a los del Tribunal Electoral del DF, sino a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia local. Una disculpa a los lectores y a los magistrados electorales.
 *
Hillary y Calderón, en los años de la furia/Jorge Fernández
Excelsior,
En un libro de más de 600 páginas, titulado Decisiones difíciles, sobre su paso por el departamento de Estado en la administración Obama, libro que está destinado a ser la primera piedra para buscar la Casa Blanca en el 2016, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, le dedica unas cuatro páginas a México y a su relación con el entonces presidente Felipe Calderón.
Ahí cuenta que el presidente Calderón, le pidió la renuncia de Carlos Pascual entonces embajador de EU en México. “Calderón, escribe Hillary, me dijo que ya no quería seguir trabajando con Carlos (Pascual) e insistió en que fuese reemplazado”, en un encuentro realizado tras el escándalo Wikileaks, donde se revelaban diversos cables escritos por Pascual, sobre todo unos en los que trasmitía opiniones peyorativas sobre el ejército mexicano. Según Hillary, ese encuentro con Calderón fue uno de los más duros que le tocaron en esos cuatro años de gestión. Terminada la reunión, dice Hillary que le informó a Pascual que tendría que abandonar la embajada.
También dice la esposa del ex presidente Clinton que cuando Calderón llegó al poder, tras el sexenio de Vicente Fox, el problema del narcotráfico en México había alcanzado dimensiones preocupantes. “Las bandas de la droga habían mutado en organizaciones paramilitares y miles de personas morían cada año”. Describe a Calderón como un hombre “apasionado por frenar la violencia. Irradiaba la intensidad de un hombre con una misión muy personal. La brutalidad de los narcotraficantes le ofendía y dinamitaba sus planes sobre educación y creación de empleo”.
En el libro, la ex secretaria de Estado y hoy la precandidata mejor posicionada a la Casa Blanca para el 2016, dice que en sus reuniones privadas Calderón insistía en temas como el tráfico de armas y la legalización de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana. “(Me preguntaba que) cómo pensábamos que México podría luchar contra narcotraficantes bien armados si éstos pueden comprar armas al otro lado de la frontera y, mientras, algunos estados legalizan la marihuana”.
“Eran preguntas incómodas pero justas”, acepta Clinton.
Las reflexiones son interesante para comprender cómo se vio el sexenio pasado la relación entre México y Estados Unidos. Dice Hillary que  existe una percepción equivocada de México en su país como una “tierra empobrecida cuyos habitantes están desesperados por abandonarla para ir al norte. La verdad, agrega, es que México es una economía que ha brillado en los últimos años, con una clase media que está surgiendo y una democracia que ha hecho significativos avances”.
Hay varios temas interesantes. Primero se confirma que Carlos Pascual, que fue un buen embajador en varios ámbitos de la relación, quizás por falta de experiencia diplomática, sí se equivocó y sí terminó interviniendo en demasiados aspectos de la relación bilateral, hasta llegar al punto de que el propio presidente le exigiera a la secretaria de estado, vieja amiga además de Pascual, su remoción. Segundo, que la relación entre la Casa Blanca y Los Pinos era intensa, directa y por lo que dice Clinton, muy personal entre ambas administraciones. La propia Hillary agrega en su libro que la entonces canciller mexicana Patricia Espinosa, hoy embajadora en Alemania, se convirtió en “una de mis mejores colegas y una buena amiga”.
También sirve para desmentir que la decisión de combatir en forma frontal el narcotráfico fuera una ocurrencia de la anterior administración. Como dice Clinton, cuando Calderón llegó al poder, la situación en términos de seguridad estaban ya en situaciones límite. Y finalmente que el tema de la preocupación por el doble discurso de Estados Unidos respecto al combate al narcotráfico por un lado y la venta de armas y legalización de drogas por el otro, no era ni es sólo discurso sino un tema de debate en la propia Casa Blanca.
Para la administración Peña, que ha sido cuidadosa y hasta un poco distante en este primer año y medio de gestión, en su relación con Estados Unidos, también debe ser una lectura interesante. Primero porque la principal precandidata para quedarse con el poder en el 2016 tiene en forma explícita una buena opinión de México, pero más allá de eso, porque una vez transformadas las relaciones en el tema de seguridad con la Washington, establecidos canales prácticamente únicos para ese lazo y cuando la administración Peña ha tenido una muy intensa actividad diplomática global pero el presidente, salvo una reunión con empresarios, no ha ido a Estados Unidos, se confirma que tiene varios instrumentos a su disposición y una línea argumental que no se puede perder: esa contradicción entre venta de armas y legalización de la droga contrapuesta con el combate al crimen organizado, asumiendo que este capítulo es, y sigue siendo clave para México, sino también para la Casa Blanca, la actual y la futura.
**
Columna Serpientes Y Escaleras/Salvador García Soto
24 Horas
 - El PRI débil y difuso
El comentario se escucha entre priistas de muy alto nivel y parece confirmarse con los hechos: bajo la dirigencia de César Camacho Quiroz, el PRI nacional no sólo se ha desdibujado y ha perdido presencia pública y liderazgo, sino que carece de autoridad y personalidad propia porque al dirigente del partido en el gobierno parecen dirigirlo completamente desde Los Pinos.
Y no es que los priistas que cuestionan la débil personalidad de su dirigente, ignoren que en el PRI, históricamente, el que manda es el presidente de la República; sobre todo cuando éste pertenece a su mismo partido, pero en la práctica, por más que Enrique Peña Nieto sea “el priista número uno” y que su liderazgo pese en el CEN del viejo partido, también se espera del dirigente nacional del priismo un poco de dignidad y autonomía para tomar las decisiones y las posiciones que competen estrictamente al partido.
Un buen ejemplo de la opinión que tienen destacados priistas de su dirigente es el pésimo manejo que ha tenido el CEN de su partido de la crisis que estalló en el PRI del DF con las acusaciones y denuncias de tráfico sexual a su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Más allá de haberle pedido a Gutiérrez de la Torre que solicitara licencia para que se investigarán las graves acusaciones en su contra, Camacho no pudo quitarle al polémico dirigente el control del partido en la capital del país.
Aun con el clamor de los priistas capitalinos para que rescatara al partido del desprestigio al que lo sometió el grupo de Cuauhtémoc, Camacho se ha visto débil y sin autoridad para reconstruir al maltrecho PRI-DF. Primero nombró como presidenta interina a la secretaria general, Laura Arellano, parte del grupo de Gutiérrez de la Torre, y ahora, cuando se decidió sacarla, el líder priista nacional volvió a perder al nombrar como nuevo dirigente de priismo capitalino a Israel Betanzos, un político mucho más cercano al cuestionado junior de la basura.
Betanzos no sólo es incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez, sino que además, en testimonios que varias jóvenes ex edecanes del depuesto líder priista presentaron ante la PGR, aparece su nombre como uno de los políticos que utilizaban la red de prostitución a la que eran sometidas las mujeres que contrataban para realizar trabajos de edecanes y auxiliares en el PRI capitalino. Es decir que aun cuando a Betanzos se le dio el mandato de convocar a elecciones de una nueva dirigencia en dos meses, el partido y el proceso de elección siguen controlados por el mismo Cuauhtémoc.
Ese es sólo un caso que despierta cuestionamientos de las cúpulas priistas a su dirigente nacional. Otros tienen que ver con el nulo posicionamiento del partido en los temas públicos más importantes y en la manera en que el líder del PRI se ha desdibujado en las negociaciones políticas importantes. Por ejemplo, mientras sus contrapartes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, siguen pesando en la negociaciones de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, Camacho ya no gravita en esas discusiones, donde los coordinadores priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones dialogan directamente con Los Pinos para fijar las posiciones partidistas.
A eso hay que añadir la enorme preocupación que existe entre el priismo nacional por el sombrío panorama electoral que se observa para su partido en las elecciones locales y federales de este y del próximo año. De nueve estados que renovarán gubernatura en 2015 (Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Michoacán) las encuestas son muy adversas en estos momentos para el PRI en al menos siete y sólo Colima y Campeche se ven con posibilidades de seguir en manos del priismo. Eso sin contar que las perspectivas para la elección de diputados tampoco son buenas para el tricolor y hay sondeos internos que dicen que podría perder su condición de precaria mayoría en San Lázaro.
¿Qué está haciendo el CEN del PRI para revertir esa fuerte desventaja del priismo en las encuestas? En la percepción de los propios priistas no mucho. Al menos eso deja ver la forma irónica en que respondió un destacado senador del partido oficial cuando se le preguntó qué pensaba del dirigente de su partido, César Camacho Quiroz: “¿Quién es ese?”
NOTAS INDISCRETAS… El procurador del DF, Rodolfo González Garza, se comunicó con esta columna para señalar que la coordinación de las autoridades del DF con el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el CISEN, anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “no contempla patrullajes en las calles de la ciudad por parte del Ejército”. Dijo que sí habrá operativos conjuntos con las fuerzas federales, pero se limitarán a las zonas limítrofes de la capital que tienen problemas de violencia por su cercanía a otros estados como Gustavo A. Madero, Tláhuac o el oriente del Valle de México. “Sí hay coordinación y habrá operaciones conjuntas pero no se verá al Ejército en las calles del DF”, precisó el procurador… Los dados mandan Doble Serpiente. Mal cierre de semana.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Oceanografía: los pecados de Amado
Amado Yáñez Osuna es un empresario con buena suerte porque tiene buenos amigos colocados en buenos lugares. Accionista mayoritario de Oceanografía, la gran empresa petrolera y proveedora estratégica de Pemex, que bajo su batuta defraudó a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, está siendo muy bien cuidado por la PGR que hasta el momento lo tiene exonerado del quebranto multimillonario, y le fincó delitos no graves por los que alcanzó una fianza por 80 millones de pesos para defenderse en libertad de un desvío de recursos para financiar a Los Gallos de Querétaro, nóminas de equipos de futbol, comprar de aviones, yates, joyas, automóviles de lujo, y pagos por más de 39 millones de pesos al portero ex mundialista Jorge Campos.
Yáñez Osuna desvió más de mil millones de pesos de recursos otorgados por Banamex, para dar solvencia económica a Oceanografía a fin que pudiera cumplir con los servicios contractuales con Petróleo Exploración y Producción, la principal división generadora de recursos dePemex, y cubrir sus gastos operativos. Pero la PGR únicamente lo acusó por desviar 55 millones de pesos. En la consignación de la orden de aprehensión, la PGR dejó de imputarle el resto de los desvíos que financiaron su vida de lujo, y contra de la recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le formuló cargos que le permitirán acercarse a su reivindicación jurídica y la libertad plena.
 De acuerdo con la investigación, la PGR estableció que el principal destinatario del desvío de los 55 millones fue AMRH International SoccerS.A. de C.V., que hasta antes de la intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a mediados de febrero, era propietaria del equipo de futbol de la Primera División, Los Gallos. Yáñez Osuna, según probó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, hizo 61 retiros ilegales de la cuenta número 144296633 de Oceanografía en Banamex durante un año, entre el 2 de agosto de 2012 y el 22 de agosto del año pasado. Por los otros desvíos por 947 millones de pesos, y por 84 millones de dólares que le detectaron en 2013, no hubo acción penal en su contra.
 La relación de dónde fueron a parar estos desvíos que no le imputaron, incluyen compras de aviones por más de 12 millones de dólares, yates por más de dos millones de pesos, automóviles de lujo –Rolls Royce y Mercedes Benz- y deportivos por más de 16 millones de pesos, joyas yrelojes de Berger por más de 230 mil dólares, gastos de casi un millón de dólares en la boutique de Audemars Piguet, obras de arte, y propiedades en Miami. Destaca también el pago no aclarado al ex portero mundialista Jorge Campos, y el financiamiento a una empresa de otro ex mundialista, Claudio Suárez.
Al igual que la PGR omitió añadir ese desvío multimillonario como una prueba de delito –pese a ser idéntico el método al utilizado con Los Gallos-, también es inexistente en la consignación de la orden de aprehensión un dictamen oficial sobre el quebranto a Banamex, lo que significa que no hay un monto determinado en el que se establezca el total del fraude. La PGR explicó que no pudo dictaminar porque no tenía suficiente información. Pero aún así, consignó.
Los pecados de Yáñez Osuna no fueron considerado lo suficientemente importantes para la PGR, que contra la recomendación de la CNBV de acusarlo de acuerdo a la fracción 1ª del numeral 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, lo consignó por la fracción 5ª. La diferencia es fundamental: de haberle hecho caso a la institución técnica, el delito habría sido considerado grave y sin derecho a fianza; al hacerlo por la otra fracción, el delito no fue grave y le abrió la puerta de la libertad definitiva a un delincuente confeso.
Yáñez Osuna reconoció el fraude en sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, cuando se deslindó, responsabilizando a su socio minoritario Martín Díaz Álvarez de todas las negociaciones financieras con Banamex y Pemex que llevaron a la inhabilitación de su empresa del quebranto al banco. “Problemas de índole personal, concretamente con mi esposa, me alejaron de la administración financiera de la empresa pues no tenía cabeza para ello, inculpándome de las cuestiones técnicas operativas de la empresa, y en los dos equipos profesionales del futbol mexicano, que era lo que me distraía de mis problemas conyugales”, dijo.
La PGR parece estar protegiéndolo por la forma como lo consignaron y el delito que le imputan. Es crucial que explique: 1) porqué ante dos delitos idénticos, sólo de uno fue acusado; 2) en qué se basó para soslayar la recomendación de la CNBV sobre la gravedad del delito mediante una reclasificación que le permitió alcanzar fianza; y 3) sobre qué base lo exculpa del fraude a Banamex. La PGR está más que obligada a responder las inconsistencias en el caso, para evitar malos entendidos y suposiciones por el hecho que su abogado, Sergio Viveros, fue hace unos años jefe de Mariana Benítez, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, y de Jorge Hugo Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Investigaciones de Procedencia ilícita en la SEIDO, quienes dentro de la PGR, hay que recordar, llevan el caso de Oceanografía.
 **
CIRCO Y MAROMA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA/José Contreras
La Crónica
La prohibición del uso de animales vivos en los circos es un acierto de la Asamblea Legislativa, aunque tiene muchos bemoles.
De entrada, el PVEM se colgó una medalla que no le pertenece, pues quien presentó la iniciativa fue la diputada del PRI, Katia Valeria Gómez.
Y ya desde el mes de noviembre del 2008, la diputada del Panal, Rebeca Parada, había presentado una similar.
El diputado del PVEM, Jesús Sesma –presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF—, se atribuyó el mérito de esta reforma, con todo y sus inconsistencias.
Pero el diputado verde no ha explicado por qué la prohibición se estableció en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal y no en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, como lo planteaban las iniciativas.
Quizá Sesma no quiera decir que se evitó tocar la segunda de estas leyes para frenar cualquier intento de eliminar la excepción contenida en esta ley, que permite las corridas de toros.
Y la pregunta es obligada: ¿Por qué proteger a los animales que son torturados en privado en los circos y permitir la tortura hasta la muerte de toros en espectáculos públicos?
Ni el PRD, que controla la ALDF, ni el GDF estaban dispuestos a avalar la prohibición de las corridas de toros.
La izquierda capitalina ha congelado varios intentos por prohibir las corridas de toros por dos razones: por las presiones de los empresarios ligados a la fiesta brava y por convicción, pues muchos políticos perredistas son aficionados a este espectáculo.
 Prohibir el uso de animales vivos en los circos, insistimos, es un acierto, pero la reforma se hizo de manera inadecuada y ahora está en una situación de vulnerabilidad ante posibles impugnaciones jurídicas.
 Los cirqueros podrían ampararse con el argumento de que la disposición legal tiene dedicatoria especial, lo que viola el principio de que las leyes deben ser de aplicación general.
 Esta reforma mal hecha puso en evidencia el clásico oportunismo del PVEM y la doble moral de la izquierda capitalina, que le pega a los intereses de empresarios de un espectáculo itinerante, pero no se atreve a tocar los intereses de los grandes empresarios taurinos.
 expedientepolitico@yahoo.com.mx
 *
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cómo escondieron a Dilma en el estadio
No se trata de subirse a la carreta, sino de jalarla. Florestán
Río de Janeiro. En vísperas de la inauguración de este Mundial de futbol, ayer en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, estaba en duda la asistencia de dos mujeres, una más conocida que la otra, pero la otra más importante: Jennifer López y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en plena campaña de reelección.
La preocupación de la boricuoamericana nunca se dio a conocer; la de la presidenta de Brasil, tampoco. Solo se supo que habían cancelado.
López haría coro con la brasileña Claudia Leitte y el rapero cubanoamericano Pitbull, en la canción representativa de este Mundial, y Rousseff tenía que inaugurar, acompañada del aquí impresentable, Joseph Blatter que, como ella, busca la reelección, pero de la presidencia de la FIFA.
Ninguno quería que se repitiera el abucheo que recibieron en la inauguración de la Copa Confederaciones, en Brasilia, hace un año, cuando miles de personas les expresaron su rechazo.
En el caso de ella, por el despilfarro y corrupción en las obras deportivas; en el de él, por su lamentables críticas contra el pueblo, que no el gobierno, brasileño.
Los asesores de Dilma plantearon que era peor el costo electoral de una rechifla en el estadio transmitida al mundo que una ausencia.
Finalmente, la presidenta de Brasil asistió ayer al inicio del Mundial en el que, por primera vez, no hubo declaración inaugural, ni siquiera un anuncio de que estaba allí. La televisión brasileña, que manda la señal internacional, la captó fugazmente en el fondo de un palco, al celebrar el segundo gol, y eso fue todo.
Dilma fue, pero nadie se enteró en el estadio, no hubo discursos y no hubo rechifla y, por esta jornada, cada quien se quedó con su golpe.
Pero ya se los cobrarán.
Retales
1. Regreso. Como había adelantado, Ernesto Cordero regresó a su escaño en el Senado, sin que signifique que haya un entendimiento con Gustavo Madero, al contrario, las diferencias se han ahondado tras las elecciones y sus decisiones como presidente del PAN;
2. Ocupación. Desde tiempos inmemoriales, una empresa privada logró del GDF la concesión de sesenta mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec para usarlos como estacionamiento del Auditorio Nacional. López Obrador trató de recuperarlos, pero perdió ante un juez a la medida y el usufructuario se quedó, y sin pago alguno, de esas seis hectáreas que explotó por años ahora parece haber recuperado Miguel Mancera. A ver; y
3. Demanda. El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, demandó al GDF el pago de casi dos mil millones de pesos que dicen pendientes de la obra, a lo que éste se ha opuesto. ¿Se recrudecerá la guerra del bloque contra Mancera? Sería interesante saber cómo colocaron esta cantidad en sus estados financieros, ¿cómo un haber?
Nos vemos el martes, pero en privado
*
*
COMENTARIO A TIEMPO/Teodoro Rentería Arróyave
 PROTAGONISMO ANIMAL
 No existe un mejor calificativo para cierta mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que aprobó una reforma para prohibir el uso de animales en los circos, precisamente por sus connotaciones, de que se trata de un protagonismo animal.
A estos sesudos representantes del pueblo, es de preguntarles: ¿a qué intereses responden? Como siempre se han movido en el aseguramiento de los sufragios, por eso ¿creen que con tales decisiones la ciudadanía los va a premiar nuevamente con su voto?
Estos “padres conscriptos”, como se le designaban antaño, probablemente no fueron niños o están frustrados porque de peques nunca los llevaron al circo, donde desde siempre, los animalitos amaestrados, después de desarrollar mucha más inteligencia que muchos que presumen de homo sapiens, han demostrado con sus gracejadas y sus destrezas la delicia de grandes y chicos.
Aquí lo que choca es la parcialidad de la norma, estos legisladores amarillos, no se atreven a prohibir las carreras de caballos o de perros, las corridas de toros, los acuarios, las peleas de gallos y otros espectáculos.
 Más centradas en la materia, porqué no le entran al protagonismo humano para prohibir el box y la lucha libre y porqué no todos los deportes, más los de alto riesgo en los cuales se pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de los deportistas.
 Porqué no aprueban leyes radicales de protección a la niñez, las mujeres y los  adultos mayores; porqué no existe una ley efectiva para sacar a tantos niños, mujeres y hombres, incluyendo ancianos, en condición de calle.
 En el primer caso, la respuesta viene rápida, porque si acaban con todos los espectáculos se reflejaría en una merma enorme en la recaudación de impuestos y por consecuencia no habría dinero del pueblo suficiente para pagarles sus pingües dietas, entiéndase, sus altos sueldos, sus buenas comisiones y sus estupendos viáticos.
 Ante la absurda ley perredista, el personal de los circos: payasos, acróbatas, trapecistas, domadores, quienes también se la juegan, marcharon en protesta por las calles de la capital, en un desfile no exentó de colorido.
 Por fortuna ya intervino el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por medio del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el joven y respetado jurisperito, declaró en forma certera que la administración capitalina analizará la constitucionalidad de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa, que prohíben la presentación de animales vivos, silvestres o domésticos en los circos.
 Y porqué de su intervención, sencillo, así lo explica: “el tema de vida animal silvestre es de competencia federal, por lo que no se puede invadir esa facultad”.
 Esta claro, el protagonismo animal invadió facultades federales. ¡Qué bárbaros! A estos “padres conscriptos” hay que mandarlos, cuando menos, a un curso rápido de orden legislativo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...