23 jul 2014

El gobernador Rafael Moreno Valle

El gobernador Rafael Moreno Valle/FA
Publicado en La Silla Rota, 24 de julio de 2014;

¿Una Ley “estigmatizada”?

El señor gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle Rosas, envió a través de su Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas una iniciativa para abrogar un artículo de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos  y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla–conocida por sus críticos como Ley Bala-,  la cual fue turnada a comisiones durante la sesión de este martes 23 de julio en el Congreso local, en caso de ser aprobada quedaría:
 “Artículo 46. Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”.
Los integrantes de la LIX Legislatura dieron lectura al decreto de abrogación.
El principal argumento del gobierno es que la ley fue “estigmatizada” con párrafos que no venían en la reforma avalada el 19 de mayo, y generó una errónea interpretación.
El gobierno poblano dice que no obstante que dicha ley cumple con disposiciones internacionales sobre el uso de fuerza y armas de fuego, y que asegura no tiene indicios de inconstitucionalidad, en la exposición de motivos para abrogar la ley señala que “en virtud de que dicha ley desde su aprobación ha sido estigmatizada por temas que no están incluidos en su texto, y que ha generado una errónea percepción por lo que propone su revisión integral con objeto de emitir un nuevo reglamento formulado por los diputados que sustituya la anterior, es preciso considerar la idoneidad de las reglas de derecho y viabilidad que regulen la convivencia social, de tal manera que refleje las expectativas de los sujetos a quienes se dirige la norma”.
En el documento se resalta que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso del Estado para restablecer el orden contra una persona que sea sorprendida en flagrancia cometiendo algún delito violento que ponga en riesgo a terceros, no contra la manifestación; y conforme a principios de excepcionalidad, legalidad y proporcionalidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad y Administración de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen correspondiente. Hay consenso de todos los partidos para que la iniciativa prospere.
Este jueves entrará discusión del Pleno, y seguramente será aprobada.
Nadie duda que el gobernador tiene el total control del Congreso; en las elecciones de 2013, la coalición Puebla Unida -articulada por el mismísimo gobernador Moreno Valle-, conquistó 23 de las 26 diputaciones de mayoría.
En ese sentido conviene precisar que la Ley fue promulgada apenas el pasado el 22 de mayo de este 2014, y tuvo el respaldo en el pleno del PAN, del PRI, Panal, y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración e, increíblemente también del PRD.
El voto en contra lo emitieron cinco legisladores del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron en aquel momento un tinte represor en las nuevas disposiciones al legalizar el uso de armas para disolver manifestaciones. Vale la pena revisar el diario de los debates.
Bautizada como Ley Bala por sus críticos, el ordenamiento buscaba regular la actuación policial en detenciones habituales y en manifestaciones. Establecía que en “la dispersión de manifestaciones, los elementos policiales evitarán el empleo de la fuerza. Sin embargo, cuando ello no sea posible, se limitará el uso de la fuerza al mínimo necesario”.
Se pretendió que la ley fuera suspendida por dos amparos del juez cuarto de distrito de Puebla que ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las fuerzas policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión”.
Empero, la Ley se mantuvo  vigente pese a los amparos que otorgó el pasado 16 de julio el juez cuarto de distrito, ya que los recursos son exclusivos para las dos personas que los interpusieron;  el Poder Judicial de la Federación ya había rechazado otros cuatro amparos por no encontrar elementos.
¡Increíble!
La determinación del gobierno de Moreno Valle de recular- se da tras la muerte del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido mortalmente durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco contra la desaparición de registros civiles.
El grupo de manifestantes se denomina Los de abajo.
Un grupo de representantes del gobierno estatal trató de negociar la liberación de la autopista, pero al no lograr un acuerdo se ordenó el uso de la fuerza pública. Los elementos del orden fueron recibidos con piedras y aparentemente cohetes. Resultaron lesionados 18 policías y cinco manifestantes. El niño Luis Alberto Tehuatlie sufrió una herida en la cabeza que después de unos días le ocasionó la muerte.
Sobre los hechos lamentables comparecieron ante los legisladores locales el procurador Víctor Antonio Carranca y el  titular de la secretaría de Seguridad Pública en el estado Facundo Rosas.  
En su comparecencia, Rosas rechazó que la administración haya adquirido –como lo avaló la secretaría de la Defensa Nacional- ese tipo de proyectiles y aseguró que la policía actúo de acuerdo a los protocolos de seguridad en la dispersión de manifestantes; en tanto que Carranca indicó que se siguen las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de la república (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para deslindar responsabilidades.
Rosas quien fue segundo de abordo de Genaro García Luna, no piensa renunciar.
La PGR participa como coadyuvante en la investigación.
No sabemos como vienen el dictamen. Algunas columnas han deslizado que vendrá con apoyo para Moreno Valle quien afirma que la muerte del niño se debe a un cohetón lanzado por los manifestantes, pero para gran parte de la opinión pública el asunto fue una bala de goma usada por las fuerzas del orden.
No será fácil realizar el dictamen en un asunto tan mediático
¿Como viene el dictamen de la PGR?
¡No será fácil toda vez que el tema llegó al Congreso!
El Pleno de la Comisión Permanente guardó este miércoles 23 de julio un minuto de silencio en memoria de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. El acto de solemnidad se dio a petición de la diputada perredista Alliet Bautista Bravo, quien demandó que la PGR sea quien esclarezca el caso.
En tanto, la bancada del PRI intentó presenta este miércoles ante la Comisión Permanente la siguiente propuesta de Punto de Acuerdo:
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la CNDH para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno del Estado de Puebla durante las manifestaciones ocurridas el 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan.
Segundo.- (... se) exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a que en el marco de sus atribuciones, agilice las investigaciones correspondientes sobre la probable comisión de conductas antijurídicas por parte de elementos de la Policía Estatal (...).
Asimismo envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado de los resultados de la investigación. (véase La Gaceta Parlamentaria # 17, del 23 de julio de 2014


La bancada del PAN la paro, por lo pronto.
Empero, las consideraciones de la propuesta de los senadores priistas son duras contra el gobernador presidente de la Conago. Dice que “desde su presentación hasta su aprobación, la ley impulsada por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas fue cuestionada y motivo de amparos, que han sido otorgados, en virtud de que establece un catálogo de armas no letales autorizadas para ser utilizadas por los cuerpos policiacos (...) A menos de dos meses de su aprobación, los resultados son devastadores y ha producido miedo, incertidumbre, lesiones e incluso un deceso, el cual derivo de los hechos acontecidos el 9 de julio de 2014...”
Agrega que “testigos de los hechos señalan que el impacto fue causado con una de las balas de goma con las que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sometieron a los manifestantes.
Los hechos se tornan aún más graves debido a que personal médico dio a conocer que después de que se le realizaran las pruebas de encefalograma y ultrasonido cerebral, el menor de edad fue declarado clínicamente con muerte cerebral y el 19 de julio falleció. Desde entonces, además del gran dolor que representa perder a un hijo, la familia del menor de edad ha recibido malos tratos por parte de autoridades del Estado de Puebla.”
Es evidente que hoy la principal víctima política es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien  con esto recibió un certero proyectil para sus “legitimas” aspiraciones políticas para el 2018.
La “bala” que le paga a Moreno valle atraviesa en primer lugar a Luis Maldonado Venegas, quien aspira al cargo de minigobernador en el 2016.
Maldonado es hoy neoperredista, antes fue priista y despues dantista (por cercano a Dante Delgado). Por cierto, además de ser secretario de Gobierno, ostenta varios cargos honoríficos, ya que lo mismo es Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, que Presidente emérito de la Legión de Honor Nacional de México y apareció para sorpresa de muchos abogados como Presidente del Comité Rector del Día del Abogado 2014, celebrado recientemente en una ceremonia en Los Pinos. Gracias a él los abogados de México le dieron un reconocimiento a los dirigentes de los tres partidos políticos “propulsores de las Reformas emanadas del Pacto por México”.
Al final de la ceremonia el secretario de gobierno de Puebla le entregó al presidente Peña Nieto una efigie del ex Presidente Adolfo López Mateos, en el marco del Día del Abogado.
Pero poco importa hoy Maldonado Venegas. Quien anda desesperado es Moreno Valle; el fantasma de José Luis Alberto Tehuatie no lo  deja dormir bien, sueña todas las noches con él, y busca urgentemente exorcistas profesionales.
No importa cuando cobren.
Quizá haya contactado a uno de los exorcistas que asisten a México al seminario que convocó la  Universidad Pontificia de México, entre ellos está Sante Babolin, reconocido exorcista originario de Padua, Italia.
El gobernador bala está herido de muerte.... política, culpa de ellos a su secretario de Gobierno.
Y es que sus sueños para llegar a Los Pinos en 2018, si alguna vez tuvieron posibilidades se alejan...
Las reacciones en los medios han sido varias, y muy duras.
Este martes el gobernador se  reunió en la Ciudad de México con varios periodistas  parra pedir el beneficio de la duda. 
Casi nadie  lo apoyó.
Los tiempos cambiaron.
PD. ¿Por cierto porque dijeron que la ley fue estigmatizada?


No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...