23 jul 2014

El lunes inicia en San Lázaro periodo extraordinario

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó este miércoles 23 de julio a la Cámara de Diputados a periodo de sesiones extraordinarias a partir de las 11 horas del lunes 28 de julio, para debatir y votar la legislación secundaria en materia energética, integrada por cuatro minutas que le remitió el Senado de la República y tres iniciativas que dictaminan sus comisiones.
La Comisión Permanente dio cuenta de la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de convocar al periodo de sesiones extraordinarias que concluirá cuando se agote el procesamiento legislativo de las leyes energéticas.
 El acuerdo fue aprobado por 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, y convoca a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados y establece que se atenderán los siguientes asuntos:
1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adiciona y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.3. Dictamen en la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relaciones con las Mismas.4. Dictamen en la minuta con proyecto de decreto por el que se expide al Ley de Órganos Reguladores, coordinados en materia energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.5. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de la Ley de Coordinación Fiscal.6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.8. Acuerdo de los órganos de gobierno.
El acuerdo señala que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones que sean necesarias y podrá declarar clausurado el periodo de sesiones extraordinarias mediante notificación.
Versión estenografica
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:
Señoras y señores Legisladores: Informo a esta Asamblea que se recibió un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con solicitud de convocarla a un periodo de sesiones extraordinarias.
-Solicito a la Secretaría le dé lectura.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura, señor Presidente.
“Acuerdo.-Primero.- La Junta de Coordinación Política de esta Soberanía solicita, respetuosamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Fracción IV del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a la Cámara de Diputados para que celebre un nuevo periodo de sesiones extraordinarias durante el actual segundo receso del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, con el objeto de emitir la legislación secundaria en materia de energía, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 2013.
Segundo.- Respetuosamente se propone que en el periodo de sesiones extraordinarias inicie el 28 de julio de 2014, y concluya una vez que se considere que los asuntos incluidos en la Convocatoria respectiva hayan sido atendidos.
Se solicita que en un Decreto que se expida se manifieste con claridad que esta Cámara clausurará su periodo de sesiones extraordinarias, una vez que todos los asuntos relativos a la legislación secundaria en materia de energía, haya concluido su procedimiento legislativo conforme a lo dispuesto en el Artículo 72 Constitucional.
Tercero.- Se solicita que el objeto del periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados sea del desahogo de la siguiente agenda legislativa.
Uno.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Segundo.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan, reforman diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Tercero.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Cuatro.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, y se reforman diversas disposicionesde la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Cinco.- Dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.
Seis.- Dictamen a la iniciativa que expide el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.
Siete.- Dictamenla iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.
Ocho.- Acuerdo de los órganos de gobierno.
Cuarto.- Se solicita a la Comisión Permanente que incluya en el decreto que si durante el despacho de los dictámenes, objeto del presente acuerdo se presentara un asunto o suceso no previsto en el mismo, será resuelto en forma definitiva conforme a lo dispuesto del artículo 22, 23, 27 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 25 y 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en consulta con los coordinadores parlamentarios, asegurando y garantizando en todo momento la viabilidad y funcionamiento del pleno de esta soberanía, en recinto que para tal efecto define el presidente de la Mesa Directiva.
Quinto.- Esta Cámara de Diputados estará atenta a lo que resuelva la colegisladora en ejercicio del pleno de sus facultades soberanas respecto a la legislación secundaria en materia de energía.
Transitorio.
Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su suscripción y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Segundo.- Comuníquese el presente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus atribuciones lo haga del conocimiento de la presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para efectos de lo dispuesto en el presente acuerdo.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En atención a la solicitud contenida en el acuerdo, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto de la Mesa Directiva, propondría a esta Asamblea, para convocar a la Cámara de Diputados a realizar Sesiones Extraordinarias.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia.
Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPTUADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretaria. En consecuencia solicito a la secretaría dé lectura al proyecto de decreto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al proyecto de convocatoria. 
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretaria.
Una vez leído el proyecto de decreto, consulte esta secretaría a la asamblea, en votación económica, si con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno del Congreso General, es de aprobarse que se considere de urgente y obvia resolución, y se ponga a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución.
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.
Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión de este proyecto se realice en lo general y lo particular en un solo acto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.
Sí se autoriza, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.
Esta presidencia solicita a los legisladores que deseen hacer uso de la palabra, se inscriban para tal efecto.
Tenemos registrados al diputado Ricardo Monreal Ávila, en contra del decreto; al senador Héctor Larios Córdova, de Acción Nacional, a favor; y el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.
Un segundo, diputado, para hacer……
La diputada Lilia Aguilar, ¿en qué sentido, diputada?
-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL (Desde su escaño): En contra.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En contra, diputada Lilia Aguilar.
El diputado Fernando Belaunzarán, corrige y su participación va a ser para fijar su posición, en abstención.
Para fijar posición la senadora Dolores Padierna, con muchísimo gusto.
¿Algún otro legislador que desee hacer uso de la palabra?
El senador Lavalle en sustitución del senador Larios.…..
E Senador Jorge Luis Lavalle en sustitución del Senador Larios, y el Diputado Juan Pablo Adame a favor, el Senador David Penchyna a favor, la Senadora Silvia Garza a favor.
¿Algún otro legislador que no haya sido inscrito por esta Presidencia? De antemano les comento que van a ser intercalados conforme a lo previsto en el propio Reglamento.
-Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal para hablar en contra del decreto. Adelante, Diputado.


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...