2 jul 2014

Las ternas cargadas al cargo de Magistrado electoral...Tod@s los candidatos tienen padrinos, excepto


Y tal y como era de esperarse y en menos de cinco minutos el pleno de la Corte integró las tres ternas de candidatos a magistrados de la sala regional especializada del TEPJF quienes serán propuestos al Senado de la República.


La Corte puntualizó que la lista de los aspirantes que reunieron los requisitos establecidos ascendió a 47 y fue publicada el pasado 12 de junio, 11 días después seleccionó a los 18 candidatos y finalmente en la sesión pública de este martes 1 de julio de manera unánime los ministros aprobaron las tres ternas.
¿Quienes son ellos?
Primera terna:
  • ·      Enrique Figueroa Ávila, secretario proyectista de la magistrada de la sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa;
  • ·      Clicerio Coello Garcés, secretaria proyectista del magistrado electoral Pedro Esteban Penagos López;
  • ·      María de Lourdes García Galicia, secretaria de estudio y cuenta del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán.


 La segunda terna
Quedó integrada por tres mujeres:
  • ·      Gabriela Villafuerte Coello, secretaria instructora del TEPJF;
  • ·      Ileana Ninive Penagos Robles, secretaria de estudio y cuenta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, y;
  • ·      Marcela Elena Fernández Domínguez, secretaria proyectista del magistrado electoral Constancio Carrasco.
 Tercera terna
Conformada por:
·      Felipe Pizaña de la Mata, secretario general de acuerdos del TEPJF y hombre de todas las confianzas del magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente de la sala superior del TEPJF;
·      Rodrigo Escobar Garduño, secretario proyectista de la sala regional del Distrito Federal del TEPJF, y;
·      Elba Regina Jiménez Castillo, magistrada del Tribunal Electoral de Baja California, única candidata surgida de los tribunales electorales locales.
 Las ternas fueron enviadas al Senado para que los legisladores elijan a los tres magistrados que integrarán la nueva sala regional.
Y qué harán estos Magistrados?
De entrada se necesitan dinero - más de 100 millones- para que funcione
 la nueva Sala Regional Especializada en Atención del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

“Necesitamos local, necesitamos escritorios, computadoras, internet, muchas cosas. Además será una Sala muy importante ya que tendrá contacto directo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que va a resolver principalmente los llamados PES”,  dijo  
en una entrevista el 
magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.
Mandato de la reforma electoral

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma electoral, esa sala especializada deberá entrar en funciones antes del inicio del proceso electoral 2014-2015, es decir, antes de octubre próximo.
Esta Sala resolverá Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) e impondrá sanciones a partidos políticos, candidatos, precandidatos y aspirantes que violen la Constitución en materia de propaganda política y electoral, así como la realización de actos anticipados de precampaña o de campaña o al uso de las prerrogativas que partidos y candidatos independientes tienen en materia de uso de tiempos de radio y televisión.
De acuerdo con la legislación anterior, el INE  investigaba y resolvía en primera instancias esos procedimientos, pero ahora sólo los sustanciará y remitirá para su estudio a la Sala del Tribunal.
Antecedentes:

El pasado 26 de mayo, según el acuerdo 14/2014 del Tribunal en Pleno, se determinó el procedimiento para integrar tres ternas de candidatos a magistrados de la sala regional Especializada del TEPJF.
En dicho acuerdo se dispuso que los interesados que reunieran los requisitos constitucionales y legales, deberían presentar su solicitud dentro del plazo de cinco días hábiles contado a partir del día siguiente al de la publicación de las reglas, término que corrió del 30 de mayo al 5 de junio.
Una vez vencido el plazo, el Pleno elaboró una lista de los aspirantes que reunieron los requisitos establecidos, cuyo número ascendió a 47, la que fue publicada el pasado 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional.
Para que, dijo la Corte, en un improrrogable término de cinco días hábiles, contado a partir del siguiente de su publicación, quienes lo desearan pudiesen formular por escrito, de manera fundada y motivada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estimasen procedentes.
Una vez transcurrido el plazo, el Pleno de la SCJN, después de examinar y evaluar el perfil de cada aspirante, en sesión pública del pasado 23 de junio por elección directa y secreta, eligió 18 candidatos.
Se convocó a los 18 candidatos seleccionados a comparecer en la sesión pública solemne del pasado 30 de junio, cuyo objetivo fue evaluar sus conocimientos y elegir solamente a nueve candidatos.
En virtud de haberse presentado un triple empate en el número de votos para elegir a quién ocuparía el noveno lugar en la lista de candidatos, se requirieron llevar a cabo dos rondas adicionales de votaciones.
Concluido lo anterior, el secretario general de acuerdos dio lectura a los nombres de las nueve personas seleccionadas y en la sesión pública de este martes, de manera unánime los ministros aprobaron la integración de las tres ternas de candidatos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...