2 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 2 de julio de 2014


Columnas.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Remesa de helicópteros antinarco
LA GUERRA contra el crimen en México se ha vuelto un negocio muy jugoso para algunas empresas de Estados Unidos. En menos de tres meses se conoció que México gastará poco más de 900 millones de dólares para comprar 23 helicópteros que destinará a labores de seguridad y combate a la delincuencia ejecutadas por la Secretaría de la Defensa, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. La ganadora en la batalla mexicana contra el crimen es la firma estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, que venderá a México 18 de sus populares helicópteros Blackhawk en unos 680 millones de dólares. Mientras esto sucede, el Congreso de Estados Unidos analiza la aprobación a esta misma empresa para que pueda vender otros 5 helicópteros artillados al gobierno de México, también para operaciones de seguridad interna, cuyo costo alcanzaría los 225 millones de dólares. Nada malo el negocio.
ARRECIA la resistencia del PAN a aprobar en los estados las reformas a la Constitución en materia política y electoral, que deben entrar en vigor en estos días, y que los panistas en el Congreso de la Unión condicionan antes de votar la legislación energética. Ellos dicen que no es chantaje, pero tienen agarrado del cuello al PRI de Emilio Gamboa en la Cámara Alta, en lo que es la presión más extrema de los tiempos políticos actuales. Para el perredista Miguel Barbosa, los priístas “están pagando muy caro el amor del PAN”. Aseguran además que si el precio le parece caro, el PRI todavía tiene que esperar a conocer el precio que pondrán los panistas a la votación en San Lázaro para el líder parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones. Costará un ojo de la cara, nos anticipan.

EN ESTE MISMO ESPACIO le comentamos ayer que varias personas se habían preguntado por qué no se había invitado al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a un importante foro en el Senado. La respuesta es muy sencilla, nos dicen cercanos a don Raúl: el foro fue coorganizado con la Suprema Corte de Justicia, con la que el ómbudsman nacional mantiene un lamentable enfrentamiento. En la CNDH, nos aseguran, consideran que el foro fue construido para apuntalar la candidatura de Carlos Pérez Vázquez, actual coordinador de asesores del ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y al que consideran como el aspirante apoyado por el máximo tribunal para sustituir a Plascencia, quien a su vez busca la reelección en el cargo. Nos aseguran que Pérez Vázquez participa o modera varias de las mesas de análisis en el foro. El pleito entre Corte y Comisión saca chispas.
NO ESTÁN TAN SOLOS, como se quiere aparentar, los jóvenes panistas que conformaron un grupo neonazi en Jalisco. Tienen sangre azul. Hoy todos se quieren desmarcar de ellos pero el grupo tiene cercanía con varios dirigentes del PAN en Jalisco. Algunos panistas que están escandalizados con las posturas de estos muchachos dicen que personajes como Édgar López, secretario de Acción Juvenil de Acción Nacional en Jalisco; Gustavo González Hernández, ex síndico del ayuntamiento de Guadalajara y ex diputado local y federal; así como Irving Ávila, secretario particular del coordinador de los diputados del PAN y ex candidato a diputado federal, son solo algunos de los políticos que apoyan a este grupo con ideología racista, nos dicen.
MUY DESDEÑADO quedó el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se celebró en México. Primero, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su asistencia a la reunión. Otros políticos, como Marcelo Ebrard, vicepresidente hasta 2015 de esta organización, y Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente honorario del grupo, desairaron la sesión plenaria y sus sillas literalmente quedaron vacías en el presídium, el primer día de trabajos. Ayer, en el segundo y último día de sesiones, ni siquiera se les reservó espacio. La inasistencia de los perredistas quizá tuvo que ver con el hecho de que el PRI fue prácticamente el organizador de la reunión.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PRIMERA en salir de la reunión de los senadores panistas fue Luisa María Calderón Hinojosa, muy quitada de la pena. Le siguió Héctor Larios y el coordinador Jorge Luis Preciado.
LAS RISOTADAS de los calderonistas contrastaban con el corrillo que formaban al final del salón Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert.
Y ES QUE, a pesar de que no hubo votación ni acuerdo, el resultado del encuentro fue favorable para los senadores que, como Javier Lozano, quieren darle gusto a Enrique Peña Nieto y a los grandes consorcios en la aprobación de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.
PESE A los intensos cabildeos que, por la mañana, desplegaron Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, los senadores del PAN no lograron -o no quisieron- establecer una postura conjunta sobre el tema de la preponderancia.
QUE SE defina por servicios exigen el CEN, Corral y Ruffo. Que se quede por sector, quieren imponer los calderonistas, incluidos Roberto Gil y Ernesto Cordero. Y como no hubo acuerdo, cada quien votará como quiera… y el PRI tendrá de sobra los cuatro votos que le hacen falta.
 POR CIERTO que los panistas de Baja California andan sentidones con su dirigencia nacional porque de plano ignoró una fecha esencial en la vida blanquiazul.
JUSTAMENTE hoy se cumplen 25 años de que Ernesto Ruffo ganó las elecciones y se convirtió en el primer gobernador de la historia surgido de la oposición.
SI BIEN tienen claro que en estos días el PAN no está para grandes festejos, dicen que al menos esperaban de parte de sus dirigentes un reconocimiento a ese logro que, sea como sea, cambió por completo al partido.
IGUALITO que en el Mundial de Brasil, los congresos de Nuevo León y Jalisco tendrán un tiempo de respiro e hidratación para reponerse del retraso que llevan en la adecuación de sus leyes electorales.
HASTA DONDE se sabe y, a pesar de la pena por la que atraviesa, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunciará hoy que la fecha formal de inicio del proceso electoral 2015 será el próximo 7 de octubre.
ESO SIGNIFICA QUE el lapso de noventa días para que la legislación electoral quede debidamente establecida es el 9 de julio, así pues, los congresos estatales tienen 7 días más para armonizar sus leyes. A ver si así pueden.
CUENTAN que el panista Sergio Israel Eguren Cornejo, hoy preso en Brasil, tiene fama de mano larga. Y quienes lo dicen no son mujeres, sino empresarios.
AHORA QUE vieron su cara en la primera plana, lo reconocieron como el funcionario de la delegación Benito Juárez con el que hay que arreglarse para que las cosas fluyan en esa demarcación.
SI REALMENTE tienen algo de qué denunciarlo, ojalá que se animen a hacerlo de una buena vez, antes de que el delegado Jorge Romero termine por desconocer por completo a sus “brothers”.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, y de Radio y Televisión, la perredista Alejandra Barrales, se reunieron para pactar la agenda de discusión de la reforma en telecomunicaciones que, si no hay cambios, quedará votada en el Senado este viernes.
Aunque a los diputados priistas no les gustó que la Cámara alta fijara la fecha para hacer lo propio en San Lázaro, todo indica que la aceptarán y quedará lista el próximo martes.
:Que, por cierto, en las últimas horas el director de Información de la presidencia de Televisa, Javier Tejado Dondé, ha tenido intensas reuniones de cabildeo con los senadores del PRD.
Tejado ha presentado sus argumentos a los legisladores perredistas para convencerlos de que la reforma no es un regalo para su empresa a partir de las reglas de preponderancia por sector.
:Que, siguiendo con el tema, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que no reconocerán la autoridad del Ifetel y su defensa de la definición constitucional de preponderancia.
Acordaron con su coordinador, Ricardo Monreal, la estrategia para impulsar la propuesta de que la declaración se dé por servicio y no por sector, como plantean perredistas y algunos panistas.
:Que en Chiapas la próxima semana tendrá lugar el encuentro de Miguel Ángel Osorio Chong con representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice para definir el ordenamiento de la frontera sur.
Se trata de evitar que los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos queden expuestos a la delincuencia y demás riesgos. Además, el titular de la Segob regresará en estos días a Tamaulipas para evaluar la situación de los niños migrantes en esa entidad.
:Que la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, solicitó oficialmente la libertad inmediata para los mexicanos presos en la ciudad de Fortaleza que, tras finalizar el partido del Tri contra Holanda, fueron acusados de golpear a dos lugareños.
La representación argumenta que tanto Sergio Israel Eguren Cornejo como Rafael Miguel Medina Pederzini, militantes panistas y funcionarios de la delegación Benito Juárez del DF, fueron aprehendidos solo por vestir la playera de la selección y estar cerca de la trifulca.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Apoyo al campo. En Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos a productores del campo. Reconoció su trabajo por ocupar el primer lugar nacional en la producción agroalimentaria. Entregó apoyos para modernización de instalaciones, además de semilla mejorada y tractores. Habrá beneficios a más de ocho mil productores. Por la tarde, entregó la Medalla al Mérito Industrial al empresario Manuel Herrera Vega. Es la segunda vez en 15 días que viaja al estado. Ahora habrá que ver cómo aprovechan en Jalisco las visitas presidenciales. Y analizar el futuro corte de caja. No todo el apoyo debe partir de la Federación; ¿cuánto hacen los gobernadores?
II. Pronunciamiento azul. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, al reunirse con la bancada blanquiazul en el Senado, recomendó que la definición de preponderancia en la ley se haga por servicios y no por sector, para estar a favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir a los monopolios. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada, Madero advirtió que no les dictó línea y que votarán como decida la mayoría, pero rechazó la propuesta de reproducir textualmente lo que establece la Constitución y dejar a la interpretación del IFT la definición de los agentes preponderantes. No es línea, pero el PAN votará en bloque. Lo realmente necesario es meter velocidad a las leyes. ¿Lo sabrán?
III. Ahora resulta. Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, hizo un llamado al PAN a comportarse con responsabilidad y permitir la aprobación de las leyes secundarias pendientes. Y como si se viera en un espejo, consideró que los panistas actúan con doble moral, pues mientras exigen homologar la Reforma Electoral en todos los estados, sus bancadas en Jalisco, Nuevo León y Tabasco la han detenido. Consideró que los priistas han pagado muy caro las concesiones hechas al PAN para conseguir su apoyo en otras reformas y lamentó la reducción de los tiempos para dictaminar las normas en telecomunicaciones y la tardanza del azul para fijar una postura definitiva. Lo que no dijo es cuántas veces el PRD ha frenado las negociaciones. De eso ni se acordó.
IV. Los excesos de Romo. La más reciente extravagancia de Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo en el DF, es el festejo por el bautizo de su hija Victoria, nada menos que en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en las Lomas de Chapultepec. ¿La fiesta? En el Jardín Foresta, poco más de siete horas. A todo lujo, por supuesto. No podía ser de otra manera. Romo ha vivido básicamente del dinero público desde el inicio de su carrera política. Nada que ver con lo que gasta en su publicidad. La delegación está saturada con anuncios de su rostro en una clara publicidad para su ego. ¿Cuánto gasta en promocionarse? Porque esos pesos, y los del menú de su fiesta, salen de los impuestos de los ciudadanos. Demasiado glamúr para tan pocos resultados.
V. Saldo en contra. Las consecuencias futbolísticas no se quedan en la eliminación del equipo nacional. En lo que va de la competencia en Brasil han sido detenidos once extranjeros, de los cuales nueve son mexicanos. Cuatro enfrentan cargos por agresión agravada, entre ellos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, panistas. La Policía Militar Brasileña informó que los políticos, junto con otros dos aficionados, luego del partido México-Holanda, estaban a bordo de un taxi en medio del tráfico y, cuando una mujer pasó, tocaron sus partes íntimas. El esposo les reclamó y ellos lo golpearon. Su partido se avergüenza. Qué decir.
 VI. Atención inmediata. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, estuvo en Panamá. Tuvo reuniones con los presidentes de El Salvador y Costa Rica y con los cancilleres de Guatemala y Honduras, para abordar el tema de los menores migrantes no acompañados que cruzan territorio nacional y buscan internarse en Estados Unidos. Ahí, las autoridades de los cuatro países acordaron atender la problemática de manera conjunta, al ser un problema que compete a la región en su conjunto y solamente con políticas globales podrá atenderse y encontrarse una solución. Juntos para concluir la historia de este fenómeno social que aqueja al continente entero.
*
POLÍTICA/El timing
24 Horas
¿Será?
Que la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, tiene un doble reto ante el escándalo de los panistas detenidos en ese país y acusados de acoso sexual y agresión en contra de una pareja. Por un lado tendrá que prestarles toda la ayuda consular y por el otro cuidar la relación con el PAN en el DF, pues se dice que podrían ser aliados de los tricolores en los comicios locales del 2015. Sin embargo, el asunto pendiente de resolver para ambos partidos será la actuación de algunos de sus miembros con una sanción ejemplar de comprobarse los delitos.
 Que el PRD ha solicitado a todos los legisladores que tienen o han tenido algún vínculo con las televisoras o el sector de telecomunicaciones abstenerse en la votación de dichas leyes secundarias. Exigen reciprocidad en la decisión que tomó la diputada Purificación Carpinteyro. Pasaron la lista de nombres: Javier Lozano Alarcón, Areli Gómez, Luis Armando Melgar, Ninfa Salinas y Juan Gerardo Gómez. El asunto es que ninguno de ellos se excusó de participar en la reforma constitucional de la materia. El timing deja sospechas.
 Mientras los panistas de Nuevo León y Jalisco tienen atorada la reforma electoral en esos estados, otro panista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sostuvo una reunión con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, quien elogió las reformas política y de telecomunicaciones que aprobó el Congreso, pues asegura que garantizan la libertad de expresión, se fortalece la transparencia y se da una imagen renovada al país en materia de derechos humanos. Así lo ve el relator.
 Que pronto explotará un asunto legal de mayores dimensiones para el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Resulta que ha desatendido una sentencia de la Suprema Corte para cerrar el Acueducto Independencia, construido en una zona restringida. Se dice que el gobernador ha dado instrucciones para hacer caso omiso. Asimismo ha pasado por alto la recomendación del delegado de la Conagua que va en el mismo sentido. ¿Será que logre mantenerse por encima de la ley en este asunto?
**
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal
 “Los Chuchos” de Slim
La cita era en el hotel Geneve de la Zona Rosa del DF, propiedad de Inmuebles Carso.
Un sitio discreto donde pudieran encontrarse los que no querían ser vistos: los negociadores perredistas de la reforma en materia de telecomunicaciones y los directivos de Telmex-Telcel que les tiran línea.
 La sintonía entre ambos se inició desde tiempos del Pacto por México y fue consolidándose al grado de que en algunas de las negociaciones más agudas, según fuentes bien informadas, a un alto dirigente perredista se le escuchó decir: “Esto no le va a gustar a Carlos”, en referencia al multimillonario ingeniero Slim.
Los Chuchos son territorio Telcel.
 Durante los ocho meses que han transcurrido en jaloneos por la letra chiquita de las leyes secundarias, varios de los “asesores estrella” del PRD en materia de telecomunicaciones exhiben su falsa imparcialidad:
 1.— Purificación Carpinteyro. La legisladora se dio por aludida cuando se denunció la existencia de Telcel-nadores y Dish-putadas. Juró ser independiente y aprovechó los Slim-media para decirse agredida por el “duopolio”. El duopolio malo, el de las televisoras. Porque para ella el monopolio es bueno, el de Telmex con el que quiere hacer negocios y “sacarse la Lotería” como expresó en la escandalosa conversación telefónica que la radiografió.
2.— Mony de Swaan, el desfachatado y beligerante, incluso histérico (¡chequen su twitter!) ex presidente de la Cofetel. En ese cargo debió procurar imparcialidad entre los poderosos actores económicos en la industria. Su comportamiento posterior lo ha desnudado como soldado del ingeniero.
Durante su mandato en Cofetel se incrementó la participación de Telmex en el mercado telefónico nacional. Según la agencia Thompson Reuters, De Swaan habita la casa en Valle de Bravo de Peter Bauer, ex asesor y ahora representante legal de Telcel y MVS-Dish (de la que es socio Slim).
Según El Economista, Bauer y De Swaan utilizaron la información privilegiada de la Cofetel para recomendar a inversionistas internacionales hacer negocios con Telcel por encima de Telefónica, lo que provocó que ésta última lo denunciara ante la Función Pública.
3.— Guadalupe Acosta Naranjo, alto dirigente perredista, está acusado de llevar como posiciones del PRD documentos prácticamente idénticos a los que presenta Telmex-Telcel, de acuerdo a la revista Etcétera.
4.— Alfredo Figueroa, ex Consejero del IFE empujado por la dirigencia del PRD. Terminado su plazo en el IFE se candidateó para trabajar en el nuevo regulador de las telecomunicaciones. No aprobó el examen. Pero como marcha de la mano con el sindicato de Telmex para defender los intereses de Slim, pesa con Los Chuchos.
5.— Hace unos días surgió un nuevo asesor, importado de España. Ángel García, de Izquierda Unida. En la cena de bienvenida que le ofrecieron los senadores del PRD en un hotel de Polanco relató que su viaje fue patrocinado por MVS-Dish, brazo mediático del ingeniero. Así de claro.
(Trabajo en Televisa y llevo meses pidiendo que todos los que opinamos del tema telecomunicaciones transparentemos ante nuestros públicos cualquier posible conflicto de interés).
SACIAMORBOS
Al teléfono con El Piojo Herrera. Me dice que, en efecto, encaró a los árbitros en el centro del campo al terminar el partido contra Holanda, hubo un empujón de Van Persie, se siguieron diciendo de cosas en el túnel rumbo a los vestidores, le mentó la madre, intervino Robben en español para calmar las cosas, pero que nunca hubo intento de darle un puñetazo.
*
Razones
Crisis migratoria: todos son responsables/Jorge Fernández
Excelsior
Sesenta mil niños detenidos por autoridades estadounidenses en nueve meses, porque han cruzado ilegalmente la frontera solos, es, sin duda, la antesala de una crisis humanitaria que puede prolongarse en el tiempo y trastornar muchos capítulos de la vida política en la Unión Americana y en la relación de este país con México y las naciones de Centroamérica.
Pero no nos engañemos, esta es una crisis que tuvo muchos avisos previos y que, además, es consecuencia de desencuentros que son más profundos de lo que parecen. En primer lugar está la situación que viven los países centroamericanos, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayoría de estos niños que se trasladan sin padres ni familiares, cruzan México y esperan llegar a Estados Unidos.
La crisis económica del 2008 no cesa para esas naciones que a su compleja situación económica suman una galopante inseguridad. En Honduras, grupos ligados a las Maras extorsionan a la gente obligándola a dejar sus hogares y propiedades para quedarse con ellas. Esas familias, en muchos casos mujeres solas con sus hijos, abandonan el país y tratan de llegar a Estados Unidos en condiciones terribles. En ocasiones, los niños son enviados sin acompañantes una vez que su madre o su padre lograron cruzar la frontera.
¿Por qué el enorme flujo de niños solos?. Por varias razones, una de ellas es que desde fines del gobierno de Bush Jr. está vigente una orden ejecutiva que ordena que salvo los menores que son detenidos provenientes de México o Canadá (que son automáticamente deportados), los demás no pueden ser enviados a sus países de origen previendo que pueden venir de situaciones humanitarias graves. Eso es lo que le da la esperanza a muchos padres de las naciones centroamericanas de que sus hijos si son detenidos, se podrán quedar en la Unión Americana.
También hay una gran responsabilidad de los propios Estados Unidos: primero, porque al haberse reforzado la frontera sin dar un solo paso para sacar adelante la reforma migratoria, se estranguló la posibilidad de que los trabajadores migrantes que están sin papeles regresen, aunque sea temporalmente, a sus naciones de origen a ver a sus familias, o se les coloca ante el riesgo de perder su status cuando hipotéticamente se apruebe la reforma. Y buscan entonces la reunificación familiar de la forma que sea.
El segundo aspecto es la propia política interna estadounidense: la administración Obama no ha podido sacar la reforma migratoria por la necedad republicana en el congreso, pero también ambos, la Casa Blanca y los republicanos (tanto en el Congreso como en los estados que gobiernan sobre todo en el sur del país) han tratado de estirar la liga al máximo en el tema migratorio por razones eminentemente electorales. Apenas anteayer, ante una nueva negativa legislativa, el presidente Obama decidió actuar por decreto ante una situación que se está saliendo de las manos y que lo lastima administrativa y políticamente, porque habiendo sido favorecido por el voto de los migrantes, sobre todo en su reelección, hasta ahora, más allá de las buenas intenciones y promesas, lo cierto es que lo que se ha cosechado han sido dos millones de deportados y una frontera mucho más dura para los migrantes (que no para las armas o las drogas).
México también tiene responsabilidad. Por una parte nuestra frontera sur no tiene control alguno y esa será una situación que generará una crisis humanitaria pero sobre todo en Chiapas, con costos sociales y políticos altos, que hasta ahora se ha evitado, pero que más temprano o más tarde se presentará en forma ineludible. Pero también porque pese a la estrecha relación que se tiene en muchos temas de seguridad con Estados Unidos, pese a la enorme relación comercial y económica, no hemos logrado, ni antes ni ahora, imponer presión en la política interior estadounidense para una agenda que sea mucho más sensata en la frontera común.
No estamos hablando de una libertad de tránsito similar al de las mercancías, pero por lo menos de algo de sensatez y sentido común. Todos sabemos las dificultades que se presentan en seguridad en Tamaulipas, pero lo que se sabe mucho menos es que al gobernador Egidio Torre las autoridades estadounidenses le envían, semana con semana, miles de deportados. El último año fueron 150 mil, que se abandonan en los puentes internacionales sin dar, siquiera, un aviso previo. Y es algo que no se ha podido solucionar a través de los años. Como tampoco la presencia de cárteles y jefes de los mismos, operando en California, Texas y Arizona, mientras las autoridades de esos estados miran para otro lado.
En el tema fronterizo es realmente muy poco lo que se ha avanzado. Y de esta crisis humanitaria, que es global y que afecta a toda la región son responsables Estados Unidos, las naciones centroamericanas y también México. Y sin una solución que abarque en la mayor medida posible a todos los actores, no habrá salida de la crisis.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Hoguera con leña mojada?
De Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, los protagonistas de un bochornoso escándalo por una probable conducta deleznable, la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, dijo ayer en radio a Joaquín Lopez-Dóriga:
 “Para nosotros, son compatriotas respetables que merecen toda la protección consular. No analizamos la filiación política. Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección (…). Su comportamiento es su responsabilidad”.
Y el jefe de ambos en la demarcación Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, aseguró en el mismo espacio:
 “El consulado está solicitando la orden de libertad de ellos, porque dicen tener pruebas suficientes de que estaban en una trifulca (…). La postura del consulado es defenderlos, y en este caso lo está haciendo, porque no hay pruebas contundentes en su contra…”.
Haiga sido como haiga sido, Medina y Eguren fueron exhibidos ya cuales mochaorejas atrapados in fraganti, pero el gobierno mexicano está solicitando su liberación al brasileño.
Los proclives al acarreo de leña, pues, no deben apresurarse…
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Eso sí que jamás había ocurrido en la televisión mexicana
 Lo que ocurrió el domingo en la transmisión de televisión abierta del México-Holanda no tiene precedente y será difícil que se repita. Un ejemplo: entre las 12:15 y las 12:30, 93 por ciento de los televisores encendidos en el país y 98 por ciento en el Valle de México sintonizaban la segunda mitad del partido. Literalmente, el país unido por un balón.
 No estorbaría que los legisladores que en las próximas horas votarán las leyes de telecomunicaciones revisen las cifras de Ibope y, en un ejercicio de humildad, acepten que la sociedad vuela mientras ellos, si acaso, trotan.
 Vaya sorpresa se llevarán al descubrir que, literalmente de nuevo, los aficionados al futbol son hoy toda la sociedad mexicana. Y que jamás en la historia tantas personas habían sintonizado a un tiempo un programa de televisión. En ninguna telenovela, fiesta patria, final de serie, desastre natural, conflicto político, magnicidio, visita de un Papa. Nunca, como entre las 11 y las 13 horas del domingo 29 de junio.
 Vaya sorpresa para aquellos mal informados, mal preparados, que intentaron, sin éxito, revivir la vieja, fracasada cantaleta de que el futbol idiotiza al ciudadano, y sirve para meter de contrabando polémicas leyes, como las de energía y telecomunicaciones, pues ahora los idiotas serían todos los mexicanos.
 Por cierto, en el plano nacional, Televisa volvió a superar a Tv Azteca en el rating del partido (24.5 a 20.3), pero Tv Azteca se impuso con solvencia en el Valle de México (24.1 a 21.4).
 Ahí quedan los datos. Históricos.
*
Arsenal
SENADORES DEL PAN BATEAN A MADERO/Francisco Garfias
Excelsior
A Gustavo Madero lo batearon los senadores de su partido. El jefe nacional del PAN se trasladó la mañana de ayer a la Cámara alta para “recomendar” —dar línea— al grupo parlamentario azul que se vote a favor de que la “preponderancia” en telecomunicaciones sea por servicio y no por sector.
 “No es voto individual libre, no es bateo libre. Es una discusión democrática, institucional, al interior del grupo parlamentario y definir después, por mayoría, cuál es la posición de este grupo”, declaró el jefe panista, ante los medios que cubren el Senado.
Pero sus correligionarios lo mandaron a volar. El tema se votó en la plenaria del grupo parlamentario. En el seno del grupo nos informan que 22 senadores se inclinaron a favor del “voto de conciencia”. Una mayoría absoluta.
Son 38 en total los que integran el grupo, sin descontar los que no estaban presentes en la reunión.
No hace falta recalcar que el resultado de la votación es un revés también para Javier Corral, quien encabeza la cruzada a favor de la preponderancia por servicio. Su enésima batalla perdida.
La mayoría de los senadores azules que votarán en conciencia lo harán a favor de la preponderancia por sector. Así lo asumió el corderista queretano Pancho Domínguez.
En contra de la línea mayoritaria en el grupo del PAN se han manifestado, además de Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Raúl Gracia, Francisco Búrquez. El voto se dejó libre, por decisión del grupo. Los azules irán divididos a comisiones y al pleno.
El argumento de Corral y sus aliados es que la ley es “un regalo a Televisa”. Ponen el ejemplo de la televisión de paga. Si la audiencia se combina con la televisión abierta y los radioescuchas —es el mismo sector—, la empresa de Chapultepec #18 no acumularía más de 50% del mercado y podría ganar el amparo que ya metió.
Los priistas también tuvieron su encerrona. Fue más tarde. Allí no hubo sorpresa. Se acató la línea que llegó de fuera. La disciplina es su divisa. Votarán a favor de la “preponderancia por sector”.
Argumentan que así quedó establecido en el octavo transitorio, fracción tercera y cuarta, de la Reforma de Telecomunicaciones: “El concepto de preponderancia considera a todo un sector, a diferencia de un mercado en particular, idea que resulta relevante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”. Los panistas acordaron también que el octavo transitorio de la reforma constitucional se lleve íntegro en la ley secundaria.
El concepto preponderancia, para decirlo en palabras de Corral, se introdujo en la reforma para imponer medidas especiales asimétricas a un agente económico de gran tamaño, para eliminar barreras a la competencia y proteger a usuarios finales.
Del tema hablamos con Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, corriente que tiene “preponderancia” —antes se llamaba dominancia— en las estructuras del PRD. Nos aseguró que ni un solo senador de su partido votará a favor de la preponderancia por sector.
 “La preponderancia debe medirse por servicios y, en algunos casos, por sector”, puntualizó Chucho.
Le dijimos que en los pasillos del grupo del PRI en el senado nos aseguran que una docena de amarillos van a votar junto con ellos. “¡Qué bueno que me alertas!”, reviró el exdirigente nacional de ese partido.
Jesús tiene claro que no les alcanzan los números, ni con los disidentes del PAN, para que la preponderancia sea por servicios. “No dudo que la van a sacar con una mayoría del PAN y sin el PRD”, señaló.
La ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones será aprobada el viernes próximo por el pleno del Senado. La víspera se convocará a un periodo extraordinario en la sesión de la Comisión Permanente.
Ya que estamos. Jesús Zambrano invitó a comer a Miguel Barbosa y a Chucho Ortega el miércoles de la semana pasada. ¿Motivo? Procesar los temas que han enfrentado al coordinador de los senadores del PRD con la dirigencia nacional. “Me puedo equivocar, pero a mi parecer resolvimos gran parte de las diferencias”, consideró el optimista Ortega.
La plática fue amena, cordial. Así la describió Chucho. “Si vamos a continuar juntos, lo mejor es darle vuelta a la página y no volver la vista atrás”, concluyó el jefe de Nueva Izquierda.
El bochornoso escándalo de los exdiputados defeños del PAN, Rafael Medina y Sergio Eguren, y otros dos militantes de ese partido: Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas Velten, tiene metidos en un laberinto a los dirigentes de ese partido.
 Los cuatro están acusados de dar una nalgada a una garota brasileña en Fortaleza, donde jugó la Selección Mexicana, pero también de lesionar a su novio. Todos están detenidos por un delito grave: lesiones.
La tarde de ayer, la cúpula del PAN no tenían elementos para asumir una postura frente a las acusaciones.
Buscamos a Mauricio Tabe, jefe del PAN capitalino. Fue muy cauto en sus expresiones. Nos dijo que la información fue publicada en un portal de Brasil y que los medios mexicanos “la dieron por buena”, sin mayores averiguaciones. Alegó que con los elementos con los que cuenta no se puede “ni acusarlos ni excusarlos”.
Tabe ya habló con Beatriz Paredes, embajadora mexicana en Brasil, y con la cónsul de nuestro país en Río. No dio el nombre de esta última, pero, asegura, le dijo que no está acreditada la responsabilidad de los panistas. “Ella no tendría por qué salir en su defensa”, recalcó.
El hecho es que están detenidos. Se habla de una gresca general. No hay versión oficial de las autoridades brasileñas. Tampoco de la cancillería mexicana. Mucho menos la de los presuntos implicados. El dirigente no fijará postura hasta que tenga esa información. Pero sí nos dijo: “Sería injusto meter a los cuatro en el mismo paquete”.
No cree en la versión publicada por el portal brasileño, “pero si se llegara a acreditar responsabilidad alguna, vamos a actuar”, aseguró.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Oceanografía, ¿venganza política?
Martín Díaz, el socio minoritario de Oceanografía, se encuentra en problemas legales cruzados con políticos por razones de sangre. Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa, lo señaló como responsable de la relación de la petrolera con el banco, y la PGR busca una orden de aprehensión para solicitar a Interpol que lo detenga en donde se encuentra en el mundo. Díaz se fue de México días después de la inhabilitación de Oceanografía a mediados de febrero por presentar fianzas falsas a Pemex, y como Yáñez Osuna, piensa que todo el caso tiene un tamiz político. Información que ha trascendido en la última semana apunta a que, cuando menos en el caso de Díaz, sí hay un trasfondo político que tiene que ver con su tío, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox.
Díaz, que recibió como prestación 10% de las acciones de Oceanografía a cambio de realizar la ingeniería de la empresa que estaba en serios problemas durante el gobierno de Felipe Calderón, recibía todo tipo de canonjías de Yáñez Osuna, con quien no tenía una relación del todo cordial. Yáñez Osuna no lo despidió porque pensaba que las líneas de crédito de Banamex, que realizaba el factoraje con Pemex por los trabajos de Oceanografía, dependían de él. Díaz, de acuerdo con personas que conocieron esa relación, lo tenía sibilinamente amenazado con el parentesco de su tío que siempre presumía, y la amistad e influencia de Gil Díaz y suya sobre directores de Banamex.
Gil Díaz fue miembro del Consejo de Banamex-Accival, la casa de bolsa del banco, y director ejecutivo de Avantel, la empresa de telefonía donde los dueños eran Banamex y la estadounidense MCI –más adelante comprada por Verizon-, hasta que respaldado por Roberto Hernández, uno de los principales accionistas del banco y cercano al presidente Vicente Fox, fue nombrado secretario de Hacienda. Díaz entró a Oceanografía en 2009, cuando su tío ya no era funcionario público, pero cinco años después se encontró con una serie de odios acumulados que han galvanizado su persecución jurídica.
La información sobre la faceta oculta de la venganza sobre Gil Díaz –proyectada en su sobrino-, tiene que ver con las acciones del secretario de Hacienda de Fox en contra de Arturo Montiel, en ese entonces gobernador del estado de México, su ex esposa Maude Versini, y Luis Miranda, secretario de Administración y Finanzas en su administración, para poder llevarlos a la cárcel acusados de peculado y enriquecimiento ilícito.
La denuncia contra ellos la hizo el entonces regidor en Tlalnepantla, el perredista José Luis Cortés Trejo, en la PGR, por lo que se abrió una averiguación previa en la unidad especializada en delincuencia organizada en noviembre de 2005, y la turnó a la Procuraduría de Justicia del estado de México, que abrió a su vez tres averiguaciones adicionales. Montiel, Versini y Miranda comparecieron ante las autoridades y tuvieron que comprobar la procedencia de sus ingresos y entregar sus declaraciones patrimoniales. La PGR dio entrada a la acusación de Cortés Trejo, pese a que sólo dijo hablar de oídas. Cuando al siguiente año Miranda lo acusó de difamación, Cortés Trejo se desistió de la demanda porque, dijo, sólo estaba basada en recortes periodísticos de los diarios Reforma y El Universal.
Para cuando se inició la investigación en contra de ellos tres, el gobernador en el estado de México era Enrique Peña Nieto. Montiel ya había sido acusado de enriquecimiento inexplicable y descarrilado de la contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Miranda, quien era señalado como prestanombres, iniciaba su camino por la alcaldía de Toluca, que perdió en 2006. Peña Nieto lo recuperó como subsecretario de Gobierno en 2007, y dos años después lo hizo titular de la dependencia, desde donde fue uno de los principales operadores en las elecciones federales intermedias, que allanaron el camino de Peña Nieto a la Presidencia. En el actual gobierno, Miranda es cuña del secretario de Gobernación, y trabaja los asuntos políticos más delicados desde la subsecretaría del ramo en Bucareli. A nadie se le escapa dentro del gobierno de la relación de compadrazgo de Miranda con el Presidente, con quien suele jugar regularmente golf junto con un empresario que también fue perseguido por Gil Díaz cuando fue secretario de Hacienda.
Díaz, su sobrino, no estuvo vinculado en ninguno de los casos que desde la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la información a la que se tuvo acceso en la última semana, impulsó en la PGR, y cuya acción obligó a actuar a la procuraduría mexiquense. Pero no parece mucho importar este dato concreto. Hay mucho rencor en contra del ex secretario de Hacienda y hoy presidente ejecutivo de Telefónica para México y América Central, y sed de venganza de algunos mexiquenses. Piensan que utilizó el poder para golpear a un grupo político y no lo olvidan. Oceanografía y su sobrino Díaz se presentaron a modo para empezar a golpear a un gigante, eliminando primero sus piernas y brazos. En todo caso, de antemano Díaz es culpable de parentesco inocultable.
*
Itinerario Político
La ruta del terror/Ricardo Alemán
El Universal
La migración centroamericana tiene su origen en la marginación, pobreza, falta de oportunidades, debilidad institucional, inseguridad y violencia que se vive en las naciones de origen. Sin embargo, y a pesar de esa terca realidad, no pocas ONG´s acusan al gobierno de México por una crisis humanitaria que, en rigor, viene del sur y se gestó en los países expulsores.
Sin embargo, también es cierto que si bien la Ley Migratoria mexicana tiene como eje rector el respeto a los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables –como menores y personas de la tercera edad–, resulta imposible atender a una población migrante anual –de 2012 a la fecha–, de casi 90 mil personas sólo entre salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, con un minúsculo Instituto Nacional de Migración que cuenta con seis mil empleados, con salarios que van de 7 mil a 12 mil pesos al mes y que además es una institución “sin dientes”, ya que carece de facultades para investigar y detener.
Pero lo más curioso, sin embargo, es que de enero de 2013 a la fecha no sólo se ha incrementado el flujo migratorio centroamericano, sino que se ha producido un cambio radical en los países de origen. Hoy no predomina el migrante de Guatemala y El Salvador, sino los originarios de Honduras. Peor aún, ya no son hombres y jóvenes los que más migran, sino mujeres, niños y ancianos. En 2011 se detectaron casi 10 mil salvadoreños, 32 mil guatemaltecos y 20 mil hondureños. En 2012 los hondureños pasaron a 29 mil, los guatemaltecos a 40 mil y los salvadoreños a 12 mil. En 2013 los hondureños fueron 34 mil, los guatemaltecos 32 mil y los salvadoreños 15 mil. Esa tendencia se mantiene en lo que va de 2014.
Por esas razones también han cambiado las rutas tradicionales, siempre en busca de mejores condiciones del desplazamiento. Hoy la ruta más transitada es “El Ceibo” que lleva a los hondureños de su país a Tenosique, Tabasco, en 10 horas de autobús. Pero además se han abierto nuevos puntos de entrada, como Valladolid, Yucatán; Escárcega, Campeche; Playas de Catazajá, en el municipio de Emiliano Zapata, Chiapas; La Chontalpa, Francisco Rueba, Las Choapas, Cosoleacaque y otros cruces permanentes de ciudadanos hondureños.
El desplazamiento de los grupos migratorios –y de las bandas criminales que los asechan–, se organiza desde el país de origen. Los migrantes enganchan guías locales que vienen “en estafeta” entregando migrantes en puntos previamente establecidos, para cobrar y revisar su desplazamiento hacia el norte, siempre seguidos por “estafetas del crimen” que, a lo largo de toda la ruta, “ordeñan” los ingresos de los migrantes. Pasan una primera etapa de San Pedro Sula a Tenosique transitando por Guatemala. De Tenosique van a Coatzacoalcos o Acayucan. De ahí se mueven a Puebla donde se reorganizan para internarse al Bajío, por diferentes rutas que, al final orientan su destino a Tamaulipas Coahuila Chihuahua o Sonora. La frontera más demandada, y la más peligrosa, es la de Tamaulipas y Texas.
Si bien el migrante lleva recursos limitados para el desplazamiento –que lo obliga a utilizar cualquier tipo de transporte–, sus familiares en Estados Unidos son quienes finalmente pagan buena parte del traslado –que fluctúa entre los cinco mil y los 10 mil dólares por persona–, mediante envíos que deben incluir el pago de extorsiones de bandas criminales. En la mayoría de los casos los grupos criminales monitorean la llegada de los migrantes a las capitales estatales, para “tomar por la fuerza” su parte, cuando el migrante recibe un envío de dinero.
Desde diciembre de 2013 se incrementó el desplazamiento de menores, debido al discurso confuso de autoridades estadounidenses que decidieron entregar a los menores abandonados, a familias o parientes ya radicados en Estados Unidos, para seguir su trámite de nacionalización. Esa posibilidad de alcanzar la nacionalidad para los menores de edad es peligrosa alternativa para una mejor vida para muchas familias, a pesar de los peligros de “La Ruta de la Muerte”, en donde se exponen a las peores atrocidades, como esclavitud sexual, secuestro, violaciones y, los casos extremos, a la pérdida de la vida.
Lo curioso es que a pesar del escaso presupuesto, las autoridades migratorias mexicanas cuentan con un protocolo más avanzado en defensa los menores migrantes –en la estaciones migratorias que se quiera–, que la temida “Migra” estadounidense. En México los menores son atendidos en su salud física y emocional y regresados a su país de origen cuando es posible hacerlo. En Estados Unidos son delincuentes y sobreviven en condiciones deplorables.
**
Serpientes y Escaleras
Mireles y su oscura abogada/ Salvador García Soto I
24 Horas
En medio de las denuncias que acusan que le sembraron armas y drogas y de maltratos en su detención, el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, se sigue moviendo en un terreno de poca claridad y su personalidad, así como sus fuentes de financiamiento e intereses siguen despertando muchas dudas y preguntas. Si bien una parte de la opinión pública lo considera un “héroe” por el papel relevante que llegó a jugar en la organización de los michoacanos que se sublevaron contra el crimen organizado, el doctor Mireles ha tenido episodios y relaciones poco claras que enturbian su labor de líder social en el conflicto michoacano.
Una de esas relaciones, ampliamente documentada y que ha vuelto a aflorar a raíz de su detención el pasado fin de semana, es la que sostiene con su abogada Talía Vázquez Alatorre, una polémica litigante a la que se ha relacionado con el llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y que apareció involucrada en el escándalo de pagos de sobornos a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón a cambio de la obtención de permisos de casinos.
Fue Talía Vázquez, la hoy defensora de Mireles, quien acusó públicamente a su ex esposo, Juan Iván Peña Nader, de violación y de haber pagado un soborno millonario al entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y hoy senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, a cambio de que se otorgaran permisos para casinos al grupo de Rojas Cardona. La respuesta del senador Gil Zuarth fue una demanda por difamación y daño moral contra la abogada a la que le ganó en tribunales, en donde un juez le dio la razón al senador del PAN y sentenció a pagar una reparación del daño a Talía Vázquez.
A la abogada del doctor Mireles se le relaciona también como apoderada legal de casinos que han sido señalados por la Secretaría de Gobernación como parte de una “mafia” de casineros que obtuvieron permisos ilegales el pasado sexenio. Un contrato de prestación de servicios, fechado el 24 de enero de 2011, ubica a Talía Vázquez Alatorre y a su consultoría Vazala, como “apoderada legal” de la empresa Exciting Games, S de RL de CV, la cual fue suspendida por operar con permisos ilegales por la Dirección de Juegos y Sorteos el pasado febrero de 2013.
Esa misma abogada, que ha sido señalada por mover dinero de la mafia casinera, no sólo representa ahora al doctor Mireles, sino que ella misma ha declarado que le realizó transferencias bancarias para la adquisición de una camioneta blindada que utilizaba el ex líder de las autodefensas, de las cuales él afirma que portaba 90 mil pesos al momento de su detención ¿Es decir que la misma abogada que representa a casineros mafiosos financiaba al doctor Mireles en sus gastos?
Un documento que probaría los manejos financieros turbios de la abogada del doctor Mireles, es un recibo, escrito de su puño y letra, que consigna que recibió 250 mil dólares el 14 de enero de 2011 de la Empresa Eventos Festivos de México, también sancionada por la Segob. En ese recibo, en poder de esta columna, se señala textual: “De los 250 mil dólares que se recibieron a 11.80 (tipo de cambio) menos el 2% de comisión, se repartieron de la siguiente manera. Autoridad: 1,156,400 pesos, de los cuales la licenciada Yadira Alejandro tiene 4 fichas por 1,000,00 pesos depositados en 4 cuentas y los restantes 156,400 los recibió con el cheque 337 de la Lic. Talía por un total de 333,000 pesos”. Aparece al calce la firma de Vázquez Alatorre y junto las fichas de depósitos referidas.
La pregunta es inevitable: ¿era el doctor Mireles y su movimiento de autodefensas financiado con dinero lavado por la mafia casinera? ¿Es Talía Vázquez Alatorre, su abogada, el vínculo entre el líder de las autodefensas michoacanas y empresarios como Rojas Cardona y Peña Nader? Parte de las dudas que aún no despeja el contrastante personaje que representa hoy día, detenido y en proceso, José Manuel Mireles.
 NOTAS INDISCRETAS… En Tamaulipas, estado que comparte con Texas no sólo la frontera sino también la grave problemática de los niños migrantes, el lunes pasado estuvo presente el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, quien reconoció la crisis humanitaria que significa el tránsito de los niños solos por la frontera y dijo que el problema requiere acciones urgentes de todos los gobiernos de los países involucrados. Álvarez Icaza participó en la Conferencia sobre los Derechos de la Infancia, organizada por el DIF Tamaulipas y junto al gobernador Egidio Torre Cantú reconoció los esfuerzos que se realizan del lado tamaulipeco para garantizar y proteger los derechos de los infantes en condición de migrantes, aunque dijo que el problema amerita una acción más amplia y urgente entre los gobiernos de la región… Ayer, en el Hotel Camino Real de Polanco se reunieron por la tarde Jesús Zambrano y Jesús Ortega con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez. El encuentro se da en medio del intenso debate sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, y pone de manifiesto que en el gobierno de Enrique Peña Nieto siguen buscando consensos mínimos para aprobar esas reformas, lo cual contradice los amagos del dirigente del PRI, César Camacho, quien amenazó con un mayoriteo priista para sacar las leyes secundarias; es decir que parece que a Camacho lo mandaron a jugar el juego del policía malo, mientras desde Los Pinos, el presidente manda a sus operadores de a de veras a negociar con los partidos. Ni hablar, en política cada quien juega el rol que le queda… Los dados se baten. Acecha la Serpiente.
 **
Alajero
En el Cefereso 11 de Sonora/Martha Anaya I
24 Horas
Hay quienes sostienen que el penal al que fue enviado el doctor José Manuel Mireles -el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, con sede en Hermosillo, Sonora- no es un penal de alta seguridad.
En términos estrictamente oficiales a lo mejor no lo es… pero lo parece. Sus medidas de seguridad y sus procesos disciplinarios son de lo más estrictos, además de que sus propios reos -en su mayoría narcotraficantes- son considerados de “alta peligrosidad”.
De hecho, desde que se abrió, recibió a procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común “que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia”. Reos “de alta peligrosidad”, según expresión de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
Va un poco de historia sobre el Cefereso número 11: Este penal federal fue inaugurado por Genaro García Luna -entonces secretario de Seguridad Pública federal- el 2 de octubre de 2012. Lo presumió como el “primer centro penitenciario federal construido con inversión pública y privada”; que sería además administrado durante 20 años con inversión privada.
El secretario informó ese día que el penal -desplegado en 104 hectáreas- contaba con mil 200 cámaras de seguridad, detectores de metales y de drogas; rayos infrarrojos, así como 800 elementos capacitados bajo un esquema de seguridad en Estados Unidos.
Un mes después, el Cefereso 11 recibía sus primeros mil 849 reos. La SSP informó de los hechos así:
“El nuevo Cefereso cuenta con una capacidad para albergar dos mil 500 reos de alta peligrosidad y los reos trasladados fueron de los Ceferesos 1 Altiplano, 2 Occidente, 3 Noreste, 4 Noroeste, 5 Oriente, 9 Norte y 10 Nor-Noroeste, que estrenarán las celdas del nuevo penal federal”.
-0-
PENAL INFRAHUMANO Y PELIGROSO.- Muy pronto, el Cefereso 11 agarraría fama de ser “el hotel más caro” de Sonora. Sus costos de manutención van entre 300 y 500 pesos por semana (para sobrevivir) y pagos hasta por lo inimaginable. Todo ello a cargo de los familiares de los reos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboraría eso, y más, un año después (octubre de 2013), calificando de “condiciones infrahumanas y peligrosas” las que ahí padecen los internos, peores incluso que las que se padecen en penales administrados por el gobierno.
La investigación del tercer visitador general, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, arrojaría que el Cefereso 11 mostraba deficiencias como éstas:
“Traslado irregular de reos, incomunicación, encierro prolongado en celdas, inexistencia de clasificación de reos, deficiente alimentación, servicios de salud de mala calidad, falta de capacitación para el trabajo, falta de actividades deportivas, culturales y recreativas; personal insuficiente”.
Algunas de las quejas que recibió y constató la CNDH fueron acerca de la incomunicación que padecían los reos: ni sus familiares ni abogados pudieron visitarlos y que los internos permanecen encerrados en sus celdas la mayor parte del tiempo. Y ya no digamos una deficiente alimentación e inadecuada atención médica.
La Comisión dirigió una recomendación al comisionado Nacional de Seguridad para que antes de efectuar un traslado, se garantice que la persona sujeta a prisión preventiva tenga la posibilidad de defenderse en el proceso que se sigue en su contra.
Ahí pues es donde se encuentra ahora el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán. Compartiendo penal -según informa la agencia Quadratin-, con Rubén Jiménez, El R1, líder de la Familia Michoacana en Aguascalientes.
-0-
BIENVENIDA AL NO CIRCULA SABATINO.- ¡Cinco horas de bloqueo en el Periférico!, protestas en Tlalpan y Reforma, fue la recepción que le dieron los capitalinos a las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula que ayer entraron en vigor.
El rechazo de los capitalinos (y los de la megalópolis) a que los automóviles de más de nueve años de antigüedad dejen de circular dos sábados al mes -y quizá todos, según su nivel de contaminación- , sube y sube como la espuma y amenaza con desbordarse.
Apenas comienza…, ¡y todavía no es sábado!
-0-
GEMAS: Obsequio del padre Alejandro Solalinde: “Todos los que defendemos algo estamos de alguna forma desafiando al sistema. Con esto (la detención de José Manuel Mireles), quién sigue, sigo yo o quién sigue, porque no nos vamos a callar”.
*
UIA, UNA NUEVA ETAPA/Rafael Cardona
La Crónica
 “… la universidad no puede constituirse sin más en custodia de lo viejo y endosar aquello novedoso que puede descubrir a los mecanismos automáticos del sistema. Al entregar en la universidad a las generaciones futuras del mundo tal cual pensamos que es, les hemos de entregar también sus múltiples posibilidades: abarcar, aunque sea por contraste su reverso y sus alternativas…”.
La semana comenzó para la Universidad Iberoamericana de manera muy notable y prometedora. El relevo en la rectoría (termina el periodo de José Morales y comienza el de David Fernández Dávalos) sugiere una plena reorientación de los esfuerzos educativos y sociales de la institución, orientada especialmente hacia un valor: el compromiso por la justicia.
El discurso inaugural del jesuita Fernández Dávalos es una pieza en la cual alguien hallará el imprescindible germen de la rebeldía crítica, mientras otro podrá encontrar residuos de teologías liberadoras.
Revisemos estas líneas a la luz del compromiso ético y político:
 “… la universidad no puede constituirse sin más en custodia de lo viejo y endosar aquello novedoso que puede descubrir a los mecanismos automáticos del sistema. Al entregar en la universidad a las generaciones futuras del mundo tal cual pensamos que es, les hemos de entregar también sus múltiples posibilidades: abarcar, aunque sea por contraste su reverso y sus alternativas…”.
El fomento a la insatisfacción creadora parece ser un  valor asociado con esta otra expresión de la oferta (¿compromiso?) de la nueva rectoría de la Ibero:
 “Esta universidad quiere contribuir, en un ambiente de participación, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva, al desarrollo y difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan al servicio de los demás para el logro de una sociedad más justa y humanamente solidaria…
Para nosotros no tiene sentido producir ”profesionales exitosos en sociedades fracasadas”… pretendemos no ser únicamente una universidad profesionalizante que se mueve en el feroz mercado de los títulos y de las certificaciones. No queremos dedicarnos a la reproducción de lo existente…”·
Y más.
 “De esta manera, el punto de partida para la investigación y la docencia con el que los jesuitas hemos querido soñar no es otro que el de la realidad misma, nuestra concreta realidad periférica y subdesarrollada. Más profundamente la perspectiva en la cual la realidad se manifiesta con mayor hondura, con mayor radicalidad, honestidad y transparencia: el punto de vista de los excluidos. Ellos y ellas, los pobres y los excluidos, son las víctimas de la realidad real.
La verdad de la realidad se encuentra en ellos. Desvelarla, aprehenderla, transformarla es el reto mayor que quiero proponer para nuestra universidad… la universidad aspira a ser objetiva, pero no imparcial, porque para ser objetiva tiene que tomar partido. La cuestión educativa no trata de cómo permanecer neutrales frente a los distintos partidos o caminos sino acerca de qué partido hemos de tomar para alcanzar esa verdad que nos libera…”.
 Estas frases le podrán parecer extrañas a quien  se haya quedado en la vieja idea de la condición elitista de la Universidad iberoamericana tan fácil para el gracejo o la broma (una cafetería con servicio escolar, decían en cierto tiempo).
 Las expresiones de compromiso con los pobres y los excluidos no son ciertamente nuevas, pero escucharlas así, en los tiempos del alborozo neoliberal contemporáneo, resulta altamente llamativo y hasta promisorio.
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...