8 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 8 de julio de 2014?


Hoy es martes 8 de julio de 2014.

¡Bienvenidos los nuevos partidos!
 Ocho columnas:
Excélsior: Apertura temporal en la frontera sur
La Crónica de Hoy: Seguridad en Michoacán será a largo plazo: Sedena
Milenio: Preponderantes ganan más de lo que pierden: SCT
Reforma: Plantean candados a transas en Pemex
El Universal: Peña Nieto y AMLO, obsesiones de FCH
La Jornada: Morena, ya en la antesala del registro como nuevo partido
Reporte Indigo: Adelantan reforma a extranjeros
24 Horas:  Peligra registro de Morena como partido político
La Razón: Roba "poquito" pero... vuelven a votar por él para alcalde
*
Agenda del C. Presidente.
Inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014
12:30 HRS. En Chignahuapan, Puebla : Ayer
estuvo en Catazajá,  Chiapas con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en la puesta en marcha del Programa Frontera Sur.
*
El DOF hoy:
DECRETO por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
ACUERDO por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).

Ayer:
DECRETO por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
*
Columnas
TEMPLO MAYOR/Reforma
DE ENTRADA cualquiera podría pensar que los coahuilenses son masoquistas. Sólo así se explica que tras dos gobiernos moreiristas, ¡vuelvan a votar por el PRI!
EL CARRO COMPLETO de los priistas en Coahuila resulta incomprensible a la luz de la megadeuda que dejó Humberto Moreira y la falta de castigo para los responsables del desfalco que obligó a Rubén Moreira a recortar gastos sociales y a cargarle la mano a los más pobres.
SIN EMBARGO, al revisar de nuevo las cifras de la elección del domingo, resulta que el abstencionismo fue del ¡60 por ciento! Es decir, de cada 10 coahuilenses apenas cuatro votaron.
ESO SIGNIFICA que quien ganó los comicios fue la estructura tricolor. Una lección para quienes promueven tanto el no votar como el anular el voto.
AHORA QUE el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, regrese de su luna de miel, valdría la pena hacerle una pequeña pregunta.
EL FUNCIONARIO contrajo nupcias con una funcionaria del instituto el pasado sábado, ceremonia a la que asistieron algunos de sus compañeros y de los consejeros electorales.
LOS QUE sí asistieron en montón fueron, curiosamente, los integrantes del personal de seguridad del INE, pero no como invitados sino para resguardar la fiesta.
LA PREGUNTA para Edmundo Jacobo es si los vigilantes acudieron en sus horas libres y a título personal, o si algún consejero electoral fue quien se vio espléndido… a costa del dinero de todos los mexicanos.
DE VERDAD que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF se sienten de otro mundo, como bordados a mano.
AHÍ ESTÁ ahora el caso de César Castañeda Rivas, quien cumplió la edad de retiro el pasado 20 de junio. Pero en lugar de cumplir con la ley… ¡pidió un amparo!
EL COLMO es que un juez le negó el amparo, por lo que el magistrado está obligado a dejar el hueso, ¡perdón!, la toga y nomás no lo quiere hacer.
CUENTAN QUE, de plano, sigue sin entregar la oficina y tampoco ha devuelto el vehículo oficial que tiene asignado. ¿Y el chofer que trabaja para el tribunal? Pues sigue a sus órdenes.
SI ESTA HISTORIA suena increíble y un tanto cuanto absurda, falta la mejor parte: sin fundamento alguno la Sala Superior autorizó a Castañeda Rivas seguir disfrutando los privilegios y el sueldo hasta el próximo viernes.
Y NOMÁS hasta ese día porque es cuando inician las vacaciones judiciales. Que si no, ¡no lo sacan ni con granaderos!
QUIÉN SABE si la dirección del Instituto de Protección Civil de Chiapas la ocupa alguien con cero sensibilidad o alguien con demasiado humor negro.
LUEGO DEL SISMO de 6.9 grados que ayer sacudió el estado y cuyo epicentro fue cerca de Tapachula, la dependencia emitió un comunicado en el que se ufanó de que el temblor fue similar al que devastó a Haití en 2010.
¿PERO QUÉ CREEN? Que según los burócratas chiapanecos, acá no hubo tantos daños como en aquella isla caribeña gracias al trabajo que han hecho. ¡Ahora resulta!
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Amenazan con regresar telecom al Senado
LA BANCADA del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, comandada por el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, irá en lo general con el PRI en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, que se votarán hoy en el pleno de San Lázaro. Sin embargo, nos comentan que luego de su reunión plenaria los panistas se quedaron con la tarea de negociar algunas reservas que harían que este dictamen regrese al Senado. Ante este escenario, los priístas, bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones, buscarán operar en las primeras horas de este martes una “salida amable” que impida un nuevo retraso para esta normatividad.
MUDO se quedó el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ante la información que revela que fue advertido en 2007 por el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, de que existían riesgos de incidentes si se decidía utilizar ruedas férreas en lugar de neumáticas en la Línea 12 del Metro. Ante la pregunta de por qué no hizo caso a la recomendación de Bojórquez, don Marcelo dijo amablemente, por medio de un asesor, que gracias por preguntar pero que no comentaría sobre el tema.
NOS ASEGURAN que el presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna, acudirá hoy a reiniciar el debate de las leyes secundarias energéticas. Esto, a pesar de que la semana pasada fue sometido a una operación por apendicitis. Don David, nos aseguran, no dejará de asistir y tratará de dar cerrojazo a las tan ansiadas leyes, aunque el PRD aún no da su brazo a torcer. En el PRI esperan que —como un gesto de buena voluntad— la oposición no haga enojar (otra vez) al hidalguense. No se le vayan a abrir los puntos.
EN BREVE el presidente Enrique Peña Nieto realizará un anuncio importante relacionado con la protección de niños en el medio laboral. Nos dicen que el Ejecutivo presentará una iniciativa de reformas a leyes reglamentarias, luego de aprobarse el incremento de edad mínima para trabajar. De ser avaladas las reformas, nos explican, se fortalecerán las normas para la protección de niñas, niños y adolescentes.
EL CONSEJO Nacional para Prevenir la Discriminación, encabezado por Ricardo Bucio, comenzará a difundir en redes sociales una campaña a favor de la equidad de género denominada “El lenguaje sí importa”. Se trata de un video donde una niña pregunta si saben el significado de la frase “correr como niña”. Pese a que la frase tiene una connotación machista, la niña le da un nuevo significado “Correr como niña significa correr tan rápido como puedas”. Nos dicen que con este tipo de mensajes el Conapred busca atraer la atención de la sociedad hacía un fenómeno que es muy grave pero que pasa desapercibido.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por algunas horas circuló la versión de que podría cancelarse el encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez, de Guatemala, debido al sismo que sacudió ambas naciones.
Sin embargo, apenas concluyó una conferencia de prensa en su país, Pérez voló en un jet privado hacia Chiapas. El mandatario mexicano estuvo pendiente de los pormenores del siniestro que afectó principalmente al vecino del sur; tanto, que personal del Estado Mayor Presidencial le actualizó en varias ocasiones las cifras de fallecidos y daños.
:Que, por cierto, el programa de migrantes que Peña Nieto presentó ayer en la frontera con Guatemala se estaba preparando desde hace meses para reforzar los controles en la zona.
Empero, la crisis humanitaria por los niños migrantes no acompañados aceleró la revelación del proyecto.
:Que, siguiendo con el tema, Las Patronas, grupo de mujeres que ayuda a los indocumentados en su paso por México, viajará esta semana a Madrid para reunirse con organizaciones civiles y migrantes africanos.
:Que, a propósito de la reforma energética, los senadores del PVEM se están curando en salud ante la presión del PRD sobre supuestos conflictos de interés en el debate de las leyes secundarias.
En la comisión de la materia alistan un reacomodo de integrantes y Ninfa Salinas, vinculada a empresas familiares de producción de energías limpias en el sureste del país, saldrá para dejar su lugar a Carlos Puente.
:Que Morena recibirá su registro como partido político el próximo miércoles, cuando será aprobado el dictamen de la comisión de prerrogativas del INE.
Según las previsiones, el presidente de la organización, Martí Batres, estará recibiendo su primera entrega de recursos públicos a partir del 1 de agosto.
:Que el jefe delegacional en Benito Juárez y líder del grupo hegemónico del PAN en el DF, Jorge Romero, está en la mira de Gustavo Madero.
En la dirigencia azul no ven bien que promueva anticipadamente para sucederlo a Christian von Roehrich y a Santiago Taboada, además del escándalo de Sergio Eguren y Rafael Medina, sus colaboradores y amigos detenidos en Brasil, acusados de lesiones.
*
Inicio
Secciones
Opinión

FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I. Frontera segura. Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Otto Pérez Molina, su homólogo de Guatemala, pusieron en marcha el programa Frontera Sur, en Chiapas. En el municipio de Catazajá, en donde se oficializó el proyesto, Pérez Molina aseguró que México da ejemplo con un modelo migratorio correcto. Les acompañaron Manuel Velasco, gobernador de la entidad; Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente. Entre otros puntos, con tarjetas de Mx, guatemaltecos podrán visitar 81 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sin pasaporte ni visa. El incremento de quienes cruzan esta frontera es evidente. Disminuir los riesgos es otro de los propósitos. Las medidas que vienen cambiarán para bien la ruta del migrante.
II. Marchas forzadas. La Comisión Permanente del Congreso aprobó un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a partir de hoy y sin fecha de cierre, para aprobar las leyes en telecomunicaciones. De inmediato se externaron las posturas partidistas. César Camacho, presidente nacional del PRI, confió en que se procesará de inmediato la minuta, ya que se trata de una legislación que urge al país. Enrique Barrios y Carolina Garza, diputados del PAN, se manifestaron a favor y garantizaron la presencia de los legisladores en el Pleno. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y su partido presentarán 180 reservas, y Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó el proceso. Trascendente encomienda. Comenzamos.
III. Atacan de nuevo. La marcelobancada, compuesta por diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano, denunciaron ante la Contraloría General del DF nada menos que a Joel Ortega, director del Metro, por las fallas de la Línea 12, y no a Marcelo Ebrard, creador de la pesadilla. Señalan que fue falta de mantenimiento. Malu Mícher, José Ángel Ávila y Yesenia Nolasco consideran que la Contraloría no ha querido indagar la responsabilidad de Ortega. Dicen que ven un manto de protección hacia él. Lo que queda claro es que Ebrard y sus afines no se quitan de encima la responsabilidad en la fracasada línea dorada. El exjefe de Gobierno mueve sus piezas en una guerra sucia que no le resultará. Está hasta el cuello y no se quiere dar cuenta.
IV. Los congruentes. Con las leyes en telecomunicaciones habrá competencia, mejores servicios y precios que beneficien a los mexicanos. Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, demuestran que son los priistas quienes no titubean sobre lo que conviene a los mexicanos. El Congreso trabaja a marchas forzadas para que las reformas secundarias de energía y de telecomunicación estén listas este  mes, señalaron.  En coordinación trabajarán diputados  y senadores  y con  estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, estén acabadas y aprobadas las reformas.
V. Los cabildeos. En la víspera de la aprobación en el Congreso de las leyes secundarias, se han realizado importantes reuniones para lograr acuerdos. Entre ellas, en las que se revisaron los avances de las reformas y los proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto, en concordancia con la discusión parlamentaria. Presentes estuvieron en estos cabildeos Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, titulares de Gobernación y de Hacienda. Lo que surja de aquí en adelante en torno al nuevo modelo de país, tendrá  siempre  el  sello de la política que la Segob y Hacienda tejieron para llevar  las leyes a buen puerto.

VI. Los porqués del sol azteca. El PRD a nivel nacional hizo un enérgico llamado a sus legisladores para no votar a favor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Argumentan que no se legisla por el trabajo de diputados de las diferentes corrientes. Se trata, dicen perredistas alineados con Jesús Zambrano, su líder nacional, de resolver la concentración de los medios, combatir monopolios y el control de la opinión pública. ¿Ah, sí? Cuentan que los perredistas fueron convencidos de votar en contra justo por un personaje muy pesado involucrado en el tema.  ¿Pues a quién defienden?
*
Lenguas viperinas de la Silla Rota
EL GOBIERNO Peña Nieto, por conducto del canciller José Antonio Meade, está tomando nota de que el Papa Francisco habría decidido aceptar la invitación presidencial de venir a México, pero lo haría bajo términos singulares. El pontífice tiene previsto viajar a Estados Unidos en septiembre del 2015, especialmente a la ciudad de Filadelfia, lo que quizá incluya una extensión a Washington. Y es en esas fechas cuando podría pactarse su presencia en México, pero no en la capital del país, sino en algún punto de la frontera. Conocedores de los pasillos del Vaticano han empezado a hablar de Tijuana, donde Francisco hablaría de migración, de protección a los infantes que son arrastrados a este fenómeno, y de derechos humanos. De confirmarse, se trataría de un mensaje incómodo para la administración Obama, pero también para Los Pinos. El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, tendrá la difícil tarea de negociar este asunto.
ÁNGEL AGUIRRE, el pintoresco gobernador de Guerrero, ha encontrado una forma singular para atender los problemas que afectan su estado, desde inseguridad hasta pobreza y derechos humanos: pide reuniones privadas con expertos en estas materias o incluso con funcionarios públicos. Una vez que arrancan los encuentros aparecen sus voceros para tomar fotografías que hacen publicar pagadas en medios locales y nacionales, dando cuenta de “acuerdos” del mandatario estatal en diversas materias. Los acuerdos existen en ocasiones, pero su gobierno nunca los cumple. El propósito oculto siempre es obtener sólo la fotografía. Ante esto, son ya mayoría quienes le sacan la vuelta a don Ángel.
EN MÁS política vaticana con siglos de experiencia acumulada, el próximo lunes 14 habrá una presencia inquietante en México. La Cancillería ha convocado a un seminario denominado “Migración y desarrollo”, que lleva a cabo junto con la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del propio Vaticano. Está confirmada en principio la participación del secretario de Estado de la Santa Sede el brazo derecho del Papa Francisco, Pietro Parolin. Él es un conocedor de México, pues trabajó aquí con el ex delegado apostólico Jerónimo Prigione, en los épocas en las que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari impulsó profundas reformas en favor de las Iglesias. Es difícil imaginar que viaje desde Roma para presentar una ponencia en una mesa redonda o encabece una ceremonia junto con el secretario de Relaciones Exteriores, el ya mencionado José Antonio Meade. ¿A qué viene en verdad monseñor Parolin?
*
¿Será?/ 24 Horas
Jesús Zambrano ha ordenado a sus legisladores del PRD que voten el día de hoy en contra de la minuta de reforma en telecomunicaciones. Algunos han levantado ya la ceja, pues significa votar en contra de que los mexicanos ya no paguen servicios de larga distancia nacional, que los usuarios se puedan cambiar de compañía celular y conectarse en diversos puntos a Internet de forma gratuita, entre otros avances. ¿Será que a los del sol azteca se les olvidó apoyar a la sociedad?
 El que ganó la elección como presidente municipal de San Blas, en Nayarit, fue el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín. El agricultor se hizo famoso por haber admitido a principios de junio que robó en su administración anterior. “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”. ¿Será que a la gente se le olvidó su revelación o de plano lo eligieron por sincero?
 Que el diputado local del PRI en el Estado de México, Héctor Pedroza Jiménez, tiene un largo historial de presunta corrupción en el tema de la importación de autos chocolate a través de amparos. Nos cuentan que Pedroza, desde que era diputado federal, tejió una red de relaciones políticas donde era famoso por llevar sobres con efectivo tanto a autoridades del SAT como a diversos jueces implicados. En esta nueva administración Pedroza ha logrado penetrar en los bajos mandos fiscales, sin embargo Aristóteles Núñez analiza ya una fórmula que se dice pondrá orden en este sector.
 Con la tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla, reapareció recuperado por completo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, mejor conocido en la localidad como “el tres emes”. Lo operaron de un espolón que había crecido más de la cuenta en su pie izquierdo. Y es que en las últimas semanas, después de levantarse diario con el pie derecho, anda muy contento pues le han mostrado algunas encuestas sobre León, donde el gallo de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, Martín Ortiz García, estaría perdiendo contra los aspirantes panistas hasta por 20 puntos en el 2015. ¿Será?
 *
Rozones de la Razón
Emprendedores en el Puerto
Como buen anfitrión que es, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, recibió a empresarios de todos niveles y calibres en la Semana del Emprendedor 2014 Líderes transformando Veracruz. A partir de ayer y hasta el viernes analizarán la situación de los mercados y buscarán mecanismos para que los emprendedores de la entidad accedan a esos nichos. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Para que sí circulen
Así que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destinó 300 millones de pesos para que micro o pequeños empresarios adquieran para sus vehículos de 15 años o más, convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diesel a gas. Se busca, dijo el mandatario, apoyar a los microempresarios y comerciantes que resultaron afectados por los cambios al programa Hoy No Circula.
Ebrard mandó a sus personeros
El pleito casado de Marcelo Ebrard con su antiguo colaborador y amigo, Joel Ortega, director del Metro, continuó ayer. El ex mandatario del DF mandó a su ex secretario de Gobierno, José Ángel Ávila y a su directora del Inmujer, Malú Micher, ahora diputados federales, a demandar al funcionario capitalino por falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro que el propio Ebrard inauguró antes de tiempo.

Quitan pausa a la energética
La noticia en el Senado es que este martes las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera retoman el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética. Discutirán el tercer dictamen que incluye la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad, para convertirlas en empresas estatales productivas. El senador David Penchyna coordinará el debate.
Se les nota la costura
Burdo, pueril, insensato el concepto de política que tiene el PRI DF (en el que aún opera gente de Cuauhtémoc Gutiérrez) que no sabe que el arte de ésta es la negociación, el acuerdo, el consenso, por lo que su fallido bloqueo y caos vial, pretendiendo cerrar las cinco entradas de carreteras a la ciudad, fracasó, ante un operativo oportuno, inteligente y maduro del Gobierno de la ciudad de México, para evitar los bloqueos viales.
¡A vivir del erario!
En el Instituto Nacional Electoral (INE) todo está planchado para que el Morena, de AMLO, obtenga su registro como partido político. Lo contradictorio es que el propio ex candidato presidencial se ha dedicado a descalificar a ese organismo, al cual tacha de ser instrumento de la supuesta “mafia del poder”. Pero eso sí, a partir del 1 de agosto Morena recibirá las prerrogativas que reparte el INE.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No, Jesús, tú mentiste, no nos distraigas
Aquí, tratando de superar el mundianal ruido. Florestán
El viernes por la noche, en El Noticiero, consigné que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, estuvo en el Senado con los integrantes de la bancada que comanda Miguel Barbosa para decirles que votarían en bloque, en lo general y en lo particular, contra el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Hasta ese momento la línea de Barbosa era voto libre. Tanto, que senadores de su bancada como Fidel Demédicis, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter se habían pronunciado ese mismo día desde tribuna a favor del dictamen en lo general.
Apunté que Zambrano, como confirmaría Barbosa, les había advertido del mandato del Consejo Nacional del PRD, al que pediría un resolutivo especial que les ordenara votar en bloque y en contra, a lo que finalmente no se llegó, porque los senadores ya habían votado.
 Apunté, también, que dar la orden de votar contra los dictámenes en lo general y en lo particular era votar a favor de la larga distancia y del cobro de 22 mil millones de pesos al año, lo que los senadores del PRD habían promovido y votado a favor en comisiones, al igual que la eliminación del cobro confiscatorio de los saldos bimestrales de las tarjetas de prepago, entre otras cosas.
 Por la noche, Zambrano mandó un tuit: Miente @lopezdoriga El @prdmexico votó en contra de que Televisa monopolice (sic) la opinión pública con mentiras como las de esta noche.
 Le respondí, también vía tuit, que no iba a polemizar con él y que se remitiera a la intervención de Barbosa en tribuna. Y cuando pidió derecho de réplica, le dije, que se lo tenía que pedir al mismo Barbosa.
 Y para ratificar esa línea a los legisladores del PRD, salió a declarar que pediría a Gustavo Madero que sus diputados votaran contra la minuta del Senado, como sus senadores.
 Yo reitero: el que mintió fue Zambrano al negar lo que dijo e hizo el viernes en cuanto al voto de los senadores de su partido, de lo que hay muchos testigos, y que su estrategia ahora es distraer, por ejemplo, conmigo.
 Retales
 1. Llamada. La derrota del PRI en Tepic, el domingo, es una llamada de atención para el primer domingo de junio. Hasta la víspera, el PRI de César Camacho la daba por ganada, pero tras la alianza PAN-PRD, su ventaja fue abrumadora, igual que la derrota;
 2. Pozo. Tras la tragedia en la tocada en Ecatepec, con un saldo de tres muertos en una estampida, que pudieron haber sido cien o más, el alcalde Pablo Bedoya, del PRI, declaró que ya no habrá eventos masivos. ¿Por qué esperar tres muertos para hacer ese anuncio? Y

3. Poquito. Hilario Ramírez Villanueva, priista que había dicho que como alcalde de San Blas, Nayarit, había robado poquito, lo que es un ejercicio de cinismo, el domingo, ahora como candidato independiente, volvió a ganar las elecciones. No tienen remedio.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
El Cristalazo
LOS HOMBRES Y EL ESTILO/Rafael Cardona
La Crónica
El estilo es el hombre, ha dicho alguien y en ese sentido nos debemos preguntar si por seguir los dictados de su forma, el gobernante puede perder la naturaleza misma de su labor política.
Hasta el día de hoy sólo he visto dos pronunciamientos públicos (y críticos) de jefes de Estado en torno de las decisiones arbitrales o disciplinarias en el Mundial de Futbol de Brasil.    Una, la del presidente Enrique Peña, quien no pudo más y en una reunión con empresarios y prestadores de servicios turísticos, dijo con buen talante: ¡No era penal!
La otra, más sonora y contundente, la del presidente de Uruguay, José Mújica, quien defendió a su “mordelón” conciudadano, el señor Suárez, mientras condenó a los burócratas de la FIFA con su rotundo, son una manga de hijos de puta. Manga, por aquellos lares significa, pandilla.
Eso nos lleva a recordar aquello del hombre y el estilo o del gobierno como una consecuencia de las características personales. Si bien la palabra estilo nos remite a la escritura, al punzón  para grabar en tabletas enceradas los caracteres, se ha dicho por añadidura de cualquier forma única de hacer las cosas, al distintivo, al sello personal.
El estilo es el hombre, ha dicho alguien y en ese sentido nos debemos preguntar si por seguir los dictados de su forma, el gobernante puede perder la naturaleza misma de su labor política.
Por ejemplo, en el caso de la legalización de la mariguana y los dos presidentes ya mencionados.
Mújica no tuvo empacho en abrir la puerta con todas las posibles consecuencias. Las previsibles y las no sabidas hasta ahora. El presidente Enrique Peña manifestó su opinión personal y dejó en todo caso abierto el tema a un debate. No es lo mismo decir, no fue penalti a lanzar la manga de hijos de puta. Una cuestión de estilo y el estilo como consecuencia de la historia personal y la forma de llegar al poder.
Narcomenudeo Impresionantes las cifras ofrecidas por la fiscal  Marcela García Torres, de la PGJDF, en cuanto al narcomenudeo en la ciudad de México.
Revisemos. “… del 21 de agosto del 2012 —cuando esta fiscalía inició sus actividades— al 31 de mayo pasado, de las seis mil 366 averiguaciones previas iniciadas, mil 058 fueron por venta de drogas, mientras que cinco mil 308 por posesión simple (compradores o adictos)”.?

“De esas averiguaciones previas integradas, señala, fueron detenidos dos mil 680 presuntos vendedores de droga y seis mil 891 adictos, de los cuales fueron consignados mil 833 y dos mil 185, respectivamente; es decir, fueron liberados 847 presuntos narco-menudistas y cuatro mil 706 compradores”.
Si 847 vendedores de drogas han sido puestos en libertad por deficiencias del proceso, imprecisión en las acusaciones o cualquier otro recurso, eso quiere decir nada más una cosa muy sencilla: hemos legalizado por las vías de hecho, la venta de drogas en la ciudad de México gracias, quizá, al recurso de liberalizar la posesión en cantidades menores, pero cada vez más altas.
Eso se llama, entre otras cosas, barrer por debajo del tapete.
¿Será también una cuestión de estilo en nuestras leyes y barandillas?
*
**
Mireles, la nueva impostura/ Ricardo Alemán
El Universal,
Sería mezquino –si no es que injusto–, restar méritos al doctor José Manuel Mireles en la lucha contra el crimen organizado en Michoacán y contra bandas criminales como los Templarios.
Resultaría una aberración social negar el valor personal y la importancia social del carisma y la convocatoria de Mireles, en la organización de las llamadas “autodefensas” que, al final de cuentas, se convirtieron en motor para el combate del cártel Templario.
En efecto, sin el alzamiento de Mireles y de un puñado de valientes michoacanos que idearon, organizaron y encabezaron las “autodefensas”, el cártel criminal hegemónico en Michoacán no habría sido derrotado y casi exterminado –salvo Servando Gómez–, y mucho menos el gobierno federal hubiese contado con “la inteligencia” social para combatirlos.
Sin embargo, también es cierto que pocos pueden tomar en serio la nueva etapa del supuesto “liderazgo” de Mireles, quien empoderado desde los tiempos de “vocero” de las “autodefensas” ahora aspira a encabezar una suerte de revuelta nacional; un movimiento “nacional de autodefensa” y hasta se aventó la puntada de proponer la creación de la “República de Michoacán”.
Por eso vale preguntar. ¿Qué clase de intereses políticos y/o partidistas están detrás del fundador de las llamadas “autodefensas”? ¿De quién es la mano que intenta convertir en “movimiento nacional” las “autodefensas”? ¿Por qué de manera nada casual rostros harto conocidos hacen todo lo posible por convertir al mítico médico en una suerte de mártir de las causas perdidas del México del PRI en el poder?
¿A quién le sirve hacer creer a la sociedad que Mireles es algo así como la primera víctima “del autoritario” gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Quién financia marchas, protestas, movilizaciones, carteles y el acarreo de personas que aparecen aquí y allá dizque en defensa del más preclaro de los líderes sociales de los nuevos tiempos? ¿De dónde sale el dinero que se utiliza para la construcción de la nueva impostura?
Los michoacanos que conocieron al humilde doctor de La Ruana –en los tiempos previos a las “autodefensas”–, dicen que Mireles está irreconocible, que no es el mismo y no faltan los que especulan que Mireles perdió la razón, sobre todo luego del accidente aéreo que casi le cuesta la vida.
Sin embargo, lo cierto es que Mireles está más cuerdo que nunca. No es la primera ocasión que intenta alcanzar un cargo público; que aspira a ser diputado local, federal, gobernador… No es nuevo que Mireles –como el propio Servando Gómez, la Tuta–, resultó un enamorado y conocedor de poder de los reflectores, la atención mediática y la poderosa escalera que son los medios para alcanzar fama y poder.
Y tampoco es novedad que grupos políticos vinculados con los sectores más radicales de la llamada izquierda mexicana entendieron “las virtudes” de Mireles y, por ello, le hablaron al oído para convencerlo de que tiene todo para convertirse en el nuevo salvador de la patria. ¿Y cuáles son las voces que le hablaron al oído a Mireles?
En efecto, los mismos que hace un cuarto de siglo pretendieron utilizar al EZLN y su revolución con rifles de madera para derrotar al PRI, los mismos que inventaron hace dos décadas esa impostura del líder del pueblo bueno llamado Andrés y apellidado López Obrador; los mismos que crearon el cuento del fraude electoral de 2006 para impedir la segunda victoria presidencial del PAN; los mismos que inventaron la botarga del “No más Sangre” para tirar a Calderón, los mismos que hicieron crecer esa otra impostura social llamada “el poeta Sicilia” y los mismos que hoy buscan y no encuentran argumentos para intentar el fracaso del gobierno de Peña Nieto.
Pero a pesar de que han invertido mucho tiempo y mucho dinero en la construcción de su nueva estrella llamada “Mireles”, los radicales de la izquierda mexicana no han entendido que muchas cosas han cambiado en un cuarto de siglo –entre ellas las reglas para la construcción de un liderazgo social–, y que el gobierno de Peña Nieto no es el de Ernesto Zedillo, tampoco el de Fox y menos el de Felipe Calderón.
Y es que además de que Mireles está lejos de tener madera para un liderazgo como el último construido con los viejos métodos –el de AMLO, el mismo que por sus errores y desviaciones terminó de favorecer el regreso del PRI al poder presidencial–, lo cierto es que los errores de Mireles –como los de la profesora Gordillo–, los paga en la cárcel, en donde de poco sirven los reflectores mediáticos. Al tiempo.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Operación Slim
La batalla pública de la ley de telecomunicaciones tiene un capítulo secreto, oculto tras el dilema falso y maniqueo de focalizar la discusión y orientar el voto en torno a si se quería beneficiar a Televisa y perjudicar a Telmex. Empapada por los odios y amores de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, fue una cortina de humo que escondió la discusión verdadera en la negociación de la ley donde un grupo de cuatro políticos trató de revertir la disposición constitucional de la tasa cero en la interconexión, y permitir que Telmex siguiera cobrándola, regresando al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribuciones discrecionales para fijar su costo, y eliminando la obligatoriedad de aplicar la ley.
Las monumentales ganancias en riesgo fueron las que encendieron el debate. La interconexión equivale a una renta a sus competidores de donde se genera alrededor del 22% de los ingresos totales de Slim en el sector. Si los ingresos totales de las empresas de Slim en 2013 fueron de 913 mil millones de pesos, el que el 86% de ellos provenga del sector de telecomunicaciones, permite entender lo acalorado de la discusión, que se dio en dos planos, el público que planteó favores al monopolio de Televisa en la televisión de paga, y el secreto, donde el tema de ese servicio, ni siquiera fue planteado en la mesa de negociación.
La figura central en la defensa de la interconexión fue Juan Molinar, intelectual orgánico del PAN y asesor del presidente del partido, Gustavo Madero, quien reavivó la mesa del Pacto por México, que aunque disminuida, trabajó para buscar consenso en la ley de telecomunicaciones. Junto con él estaban el jefe político de la corriente de Los Chuchos, Jesús Ortega, su escudero y ex dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, y el senador panista Javier Corral. “En las mesas de las negociaciones, nunca hablaron de la televisión de paga”, dijo una persona que conoció detalles de esas pláticas. “Todo estaba relacionado con la interconexión y el IFETEL”.
La importancia de esos dos puntos fue resaltada en marzo pasado, luego que el IFETEL declarara preponderantes a Telmex y América Móvil, que es la concentradora de telecomunicaciones de Slim, y a Televisa en el caso de televisión abierta. En un desplegado en varios periódicos de circulación nacional, de 36 líneas de que constó el mensaje, 16 de ellos fueron dedicados a la interconexión, y sólo cinco al veto para licitar un canal de televisión, por al menos dos años, y siempre y cuando dejaran de ser un agente preponderante.
Los cuatro políticos pidieron quitar de la ley secundaria la tasa cero en interconexión, y que la decisión sobre cuánto cobrar fuera una atribución única del IFETEL, para que no quedara como un mandato legal sobre el instituto. Una de las razones por las cuales se mantuvo el mandato constitucional sobre el IFETEL se encuentra en la influencia que tiene Slim sobre varios de sus siete consejeros. Bajo esta lógica, de no haber existido la obligatoriedad de aplicar la ley sobre el instituto, podría haberse dado el caso que los fallos en el organismo sobre costos de interconexión, no fueran tasa cero.
La persona más identificada con los intereses de Slim en el IFETEL es Mario Fromow, quien trabajó en Estudios Regulatorios en Comertel Argos, una empresa de outsourcing donde reportaba directamente a Héctor Slim Seade, director general de Telmex, donde también fue su director de nuevas tecnologías y planeación estratégica. Fromow buscó esconder de su currículum público su paso por Telmex, y presumió en cambio, haber sido director general de Regulación de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, que era presidida por Mony de Swan, uno de los principales críticos de la ley de telecomunicaciones, y el experto en el sector que se encuentra detrás de Molinar.
Junto con Fromow se identifica como aliada de Slim a Adriana Labardini, que proviene de la defensa de intereses ciudadanos y que fue muy elogiada cuando la designaron en el IFETEL. De acuerdo con observadores del organismo, es la principal opositora a que se elimine el cobro por interconexión, y quien más abogó a favor de Uno TV, la televisión por internet de Slim, en el litigio donde la acusaron de ser televisión, por lo que, era el argumento, se violaba el título de concesión de Telmex.
La votación en el Senado no le dio la victoria a esos cuatro políticos, ni a sus liderazgos, arrastrados en el dilema del juego de espejos. En el caso del PAN, el voto fue dividido, mientras que en el PRD, donde el dirigente Jesús Zambrano amenazó a los disidentes que si no votaban como querían Los Chuchos, los llevarían a un Consejo Nacional, y posiblemente los expulsarían, mostró las contradicciones y tensiones en el partido. Lo intentarán ahora en la Cámara de Diputados, donde pagarán más costos políticos que no tardarán en contabilizarse, en buena medida porque sus acciones se habían mantenido, hasta hoy, en secreto.
**
Razones
La FEG: demoler el pasado más negro/Jorge Fernández M.
Excelsior
Cuando la semana pasada, el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara fue dinamitado para que se comenzara a construir en ese enorme predio, un gran parque para el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, se estaba derribando, también, el símbolo de una de las historias más negras de la política tapatía, y también nacional.
La tristemente célebre FEG nació a fines de los 40 y principios de los 50 supuestamente como una institución social destinada a apoyar a los estudiantes de la UdeG. En parte lo hizo, pero fue sobre todo un grupo de control sobre los propios estudiantes que trabajó, todo el tiempo, ligado a los organismos de seguridad y represión del estado. Su mayor mérito, en ese sentido, lo obtuvo en 1968 cuando, con la fuerza y la coerción, logró que la Universidad de Guadalajara fuera la única universidad pública del país que no se adhiriera al movimiento estudiantil que terminó con la masacre de Tlatelolco. En compensación, año y medio después, Gustavo Díaz Ordaz les regaló, aunque los papeles nunca han aparecido, el enorme edificio sede de la Federación, inaugurado en 1971, además de numerosos recursos.
Fueron los años de mayor poder y de mayor relación de la FEG con grupos represivos, legales e ilegales. Fueron los años en que la FEG estuvo controlada por Carlos Ramírez Ladewig, quien según los archivos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, en enero de 1975 se reunió con varios dirigentes de la FEG y de la UdeG (la Federación controlaba la Universidad) para decirles que estaba organizando un “golpe armado de tipo guerrillero contra Luis Echeverría” y que todos tendrían que adherirse a ese movimiento. La propuesta, según el informe de la DFS, fue rechazada por la mayoría de los presentes, pero lo cierto es que después Ramírez Ludwig fue asesinado en las calles de Guadalajara. Siguieron años turbulentos en la FEG y en la Universidad de Guadalajara y a las disputas políticas se sumaron la extorsión, la delincuencia y los asesinatos.
En 1990, Raúl Padilla López, que había sido presidente de la FEG, llegó a la rectoría y  rompió con la Federación y en 1991 creó un nuevo grupo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), recuperando, con apoyo del gobierno federal, el control real de la Universidad. Desde entonces, el poder de la FEG se fue desdibujando al tiempo que crecía su involucramiento en actividades delincuenciales, incluyendo el narcomenudeo y el control de grupos de vendedores ambulantes.
Ahí seguían hasta que en diciembre de 2011 se terminó de destapar buena parte de la cloaca en la que se había convertido esa organización. Cuatro estudiantes de preparatoria y el padre de uno de ellos, todos relacionados con el comercio ambulante desparecieron y las investigaciones enfocaron hacia la FEG, porque según sus familiares y amigos los estaban extorsionando para que pagaran por mantener un puesto de comida fuera de la preparatoria 8. El 15 de diciembre de ese año, en el propio edificio sede de la FEG, en una fosa común, fueron encontrados los cuerpos de Francisco Carrillo García, Juan Valentín Guerrero, Gabriel Morán Cervantes, Francisco Gómez Saucedo y de su padre Armando Gómez. Desde entonces David Castorena, quien era presidente de la FEG, está prófugo y sólo Gerardo Flores Gómez, apodado El Tatuado, quien vivía en ese edificio, en esos años ya casi abandonado, se entregó y confesó haber participado en los asesinatos. Los otros líderes que quedaban de la FEG, como Mayo Ramírez, entonces regidor de Tonalá y militante del PT, se deslindaron de los hechos y poco a poco se fueron perdiendo los rastros operativos de la Federación.
La semana pasada, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tomó la decisión de derribar ese edificio sede para acabar de una vez, dijo, con una historia negra que lastimaba a la sociedad tapatía. Tenía razón: una historia negra que, además, escenifica mucho de lo peor del viejo sistema político, ese que no terminaba de morir cuando aún el nuevo no terminaba de morir. ¿Qué mejor demostración de ello el que durante tres sexenios panitas en Jalisco hubiera podido subsistir, sin daños, este grupo, aunque ya fuera, simplemente, una organización delincuencial?.
La prueba de Mancera
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, ha estado en los últimos días, una vez más, en la mira de sus adversarios, internos y externos. La decisión de adoptar un nuevo modelo para el Hoy No Circula fue adoptada por ocho estados pero sólo al gobierno capitalino le hicieron pagar los costos. Las propuestas que tenían que presentarse junto con el anuncio, se hicieron esperar. Los intentos de movilización fueron auspiciados por grupos priistas de la capital y del estado de México pero también relacionados con Morena y con Ebrard. Mancera sorteó finalmente la prueba, pero la advertencia ahí está. Viene el 2015 y lo debe tomar en cuenta.
+*
Se mofan de César Camacho / Martha Anaya I
24 Horas
Lo que nadie se esperaba de la jornada electoral del domingo en Nayarit, fue que el dirigente nacional del PRI terminara haciendo el ridículo con los datos que le dieron -según informaron los propios priistas- IMO (Instituto Mexicano de Opinión) y Parametría.
“¡Carro completo!”, anunció César Camacho ante los medios hacia las ocho de la noche. El priista veía su triunfo no sólo en la capital del estado -¡por cinco puntos!- sino en todas las presidencias municipales y en todas las diputaciones en disputa.



Pero más tardó el presidente del PRI en invitar a los nayaritas a celebrar en la plaza que el PREP en ponerlo en su lugar:
-El PRI no sólo no ganaba Tepic por cinco puntos (eso decían sus encuestadoras) sino que su candidato, Roy Gómez Olguín, perdía estrepitosamente -¡por casi diecisiete puntos!- frente al panista Polo Domínguez.
¿Cómo fue que el PRI perdió la capital? La respuesta viene desde el CEN del PRI en estas palabras: “Muchas manos metidas, traiciones y el actual alcalde mal evaluado”.
-Luego vendrían otros reveses en filita: El PAN se llevaba Xalisco, Tuxpan y Ahuacatlán. Mientras que San Blas iría para el candidato independiente Hilario Ramírez, Layín (el que nomás robó “un poquito”). Además de un par de diputaciones.
En unas cuantas horas, al “carro completo” anunciado por Camacho, “le habían robado el motor y tres llantas”, refiere el colega Lenin Guardado en su columna en el diario Crítica. Y como él, muchos otros se mofarían de las declaraciones victoriosas del priista.
Y es que de las cifras anunciadas por el mexiquense frente a lo que mostraban los datos oficiales, la distancia era enorme.
Para darnos una idea del significado de la magnitud de los triunfos de Acción Nacional, mencionemos que con sus solas victorias en Tepic (con Polo Domínguez), Ahuacatlán (con Jesús Bernal) y Xalisco (con José Luis Lerma) gobernarán 70% del estado. Y eso si no ganan algo más en tribunales.
De ese tamaño fue el sofocón y el papelón nayarita para el líder del tricolor.
*
EL PRD DESAPARECIÓ EN NAYARIT.- A pesar de los descalabros nayaritas, los priistas afirman que luego de ver los resultados también en Coahuila (ahí sí, carro completo) pueden decir que su partido “está fuertísimo”:
- Ganamos 30 diputaciones de 34 en juego y 16 de 20 municipios. Y de las 138 demarcaciones (regidores) ganamos 85, indican sus números.
Pero los que nada pueden presumir son los del sol azteca por más que salgan con que la alianza de facto PAN-PRD fue la que logró el triunfo del panista Domínguez en Tepic.
En los ayuntamientos no obtuvieron ningún triunfo. Santiago Ixcuintla, que gobernaba el PRD, lo perdieron frente al PRI por tres puntos. Su otra carta fuerte, el ex senador Héctor Paniagua, en Bahía de Banderas, quedó a dos puntos del candidato tricolor.
Sus candidatos a diputados tampoco lograron nada con sus candidaturas. Así que sólo tendrán dos escaños en el Congreso local. A eso se redujo la presencia perredista en Nayarit.
*
ABSTENCIONISMO, PRINCIPAL LECCIÓN.- Para Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, la principal lección de los comicios realizados el domingo en Coahuila, Nayarit y Puebla, es la de la abstención (estimada en 61% en la elección de Coahuila y 42% en Nayarit)
Las autoridades estatales que se eligieron son las que deben ser más cercanas a la ciudadanía. La calidad de vida del ciudadano depende de lo que eligieron, apunta. Y si ahí la gente no vota y decide a quiénes quiere como gobernantes, entonces dónde.
La abstención, asevera Castro, es un fracaso de los partidos políticos y “podría llevar al fracaso de la democracia”.
En cuanto a Nueva Alianza, dice su jefe nacional, “nos fue bien” en estos comicios; “ganamos en las tres elecciones lo que teníamos como objetivo: dos legisladores en Coahuila y grupo parlamentario; siete regidurías por mayoría y tres proporcionales en Nayarit y triunfo en los dos municipios de Puebla”.
-*
GEMAS: Regalito de Gustavo Madero, presidente del PAN, para su colega del PRI, César Camacho: “Pelearemos (en Nayarit) por otros municipios, como el de Bahía de Banderas, donde tenemos una diferencia de 400 votos”.
*
Arsenal
DE LOS VOTOS POR CANTINFLAS AL “NO ERA PENAL”/Francisco Garfias
 Excelsior
Todavía recuerdo cuando los ciudadanos votaban por Cantinflas en las elecciones presidenciales. Lo hacían sexenio tras sexenio. En lugar de cruzar la boleta para señalar al candidato de su preferencia, escribían el nombre del popular cómico mexicano.
Era una forma de rechazo al sistema de partido dominante que padecimos durante décadas. En ese entonces no había necesidad de esperar el día de las elecciones. El ganador era siempre el abanderado del PRI.
Se sabía el nombre desde que su predecesor daba el dedazo, meses antes de ir a las urnas. Seguía el destape. Los sectores del tricolor se “pronunciaban” por el ungido. Todo era una farsa. Sólo había un gran elector: el primer mandatario en turno.
En las elecciones del pasado domingo ocurrió un fenómeno similar al voto por Cantinflas en Coahuila y Nayarit. Los votantes expresaron su rechazo a los comicios para renovar alcaldías y congresos locales escribiendo en la boleta la frase de moda: “No era penal”.
Esas tres palabras se hicieron muy populares después de la eliminación de México, en el Mundial de Brasil, gracias al robo de Robben, pero también al video donde aparecía un borrachito enfundado en la verde, que no cesaba de repetir: “No era penal, pinche FIFA, no era penal”.
El mensaje aquí no es que hayamos vuelto a los tiempos del autoritarismo del PRI. Para nada. Pero ciertamente el tema da para reflexionar.
Se trata, por lo menos, de lo que Manlio Fabio Beltrones llama “desgano democrático”. El diputado del tricolor considera conveniente planear, en el futuro, campañas cívicas para que el fenómeno no se repita “en eventos tan importantes”.
El diputado obradorista Ricardo Monreal nos da su interpretación:
 “Es una protesta contra el gobierno, una protesta contra el PRI, pero también una protesta contra todos los partidos, ante la falta de alternativas. Es un hartazgo, ningún partido les llena.
 “Es reflejo de lo que pasa en el Congreso. El Congreso no representa a nadie”, resumió el zacatecano.
El diputado del MC se resistía a coincidir con el presidente Peña en lo que casi todo México piensa. Después de mucho insistir nos dijo que el de Robben: “No era penal”.
 Las elecciones locales fueron un refrendo para el PRI. Arrasó en Coahuila. Tiene mayoría absoluta en el Congreso. En Nayarit aventaja en 16 de los 20 municipios, pero fue derrotado en Tepic.
 En la capital del estado ganó el candidato de la alianza de facto PAN-PRD, Polo Domínguez, a quien el gobernador del PRI, Roberto Sandoval, no le va ni a “hablar”, según declaró antes de los comicios.
 Otro dato para reflexión. Hilario Ramírez, candidato independiente al ayuntamiento de San Blas, Nayarit, les ganó a los candidatos de los partidos con 40.3% de los votos, a pesar de su pública confesión de que robó “poquito” en su anterior administración.
¿Y usted qué piensa de esto?
Le preguntamos a Guadalupe Acosta Naranjo su opinión sobre Hilario. Su silencio nos hizo sospechar. Le mandamos un WhatsApp con la pregunta ¿Era tu amigo? Por fin nos respondió: “Sí, pero lo rechacé”.
El expresidente nacional del PRD, Nayarita por adopción, calificó la elección en la entidad como un “desastre”.
El mundo al revés y todo por interés. Es lo que vemos y no nos sorprendemos. La defensa abierta del más rico y poderoso por líderes y medios de comunicación que tradicionalmente han defendido a los desposeídos y han luchado contra la desigualdad.
Ya no es extraño que sólo critiquen al duopolio Televisa-TV Azteca y nada, absolutamente nada, digan de los abusos contra los usuarios que comete el otro monopolio. ¿Incongruencia? Sí, total.
 En la Cámara de Diputados no habrá necesidad de esperar “línea” del Consejo Nacional del PRD a la hora de votar las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. “Todos vamos en contra” adelantó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo amarillo en San Lázaro.
 Y es que su tocayo Miguel Barbosa, coordinador del grupo amarillo en el Senado, había manifestado previamente su molestia con el Consejo Nacional, una de las máximas instancias de su partido, por su postura frente a la Ley de Telecomunicaciones.
 Y es que a instancias de Jesús Zambrano, presidente del amarillo, el consejo, que el viernes sesionaba al parejo del Senado, amenazó con sacar un resolutivo en contra de la Ley de Telecomunicaciones.
 Barbosa dejó entrever ayer que a los senadores que traen agenda les hubiese costado un voto a favor de las controvertidas leyes, en sus aspiraciones políticas en 2015.
 El coordinador amarillo no tuvo empacho en reconocer que la Reforma de Telecomunicaciones le parece un buen producto legislativo y se dijo convencido de que la preponderancia debe ser por sector y no por servicios, como aseguran Los Chuchos.
 En la Cámara de Diputados arranca hoy el periodo extraordinario para debatir la minuta sobre las citadas leyes secundarias. A los senadores les llevó casi 18 horas aprobarlas en el pleno.
¿Los diputados se preparan para hacer tantas “horas nalga”? Preguntamos a Manlio Fabio Beltrones.
 “Allá no va a ser tan largo…”, aseguró el coordinador de los diputados del PRI.
A diferencia del Senado, el PRI tiene en San Lázaro los votos suficientes para aprobarlas sin el PRD e incluso, si fuera el caso, con el PAN.
El priista David Penchyna evoluciona bien de la operación que le acaban de hacer. La madrugada del jueves se sintió mal. Era una apendicitis.
Al presidente de la Comisión de Energía no lo han dado de alta, pero tiene tanta confianza en que va bien que ya convocó para hoy la reanudación de los trabajos para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética.
 “Esperamos que el debate sea de contenidos, por duro que sea. Ojalá que los que se han distinguido por ser los del “no”, lejos de sus tácticas dilatorias acudan a un debate serio y no sólo con ganas de que esto no se apruebe”, nos dijo vía telefónica.
Tanto Manlio como Penchyna calculan que, a más tardar en los primeros días de agosto, estarán aprobadas las 21 leyes secundarias que sustentan la Reforma Energética.
**

No hay comentarios.: