Ir al contenido principal

Ven a Iglesia ausente en temas de violencia


 Ven a Iglesia ausente en temas de violencia

Roberto Rock director de La Silla Rota, entrevista a Fred Álvarez.
Hace un balance sobre el desempeño de la iglesia católica en nuestro país
 La Silla Rota, | 2014-07-08 10:34:00
La iglesia católica en México se ha mostrado “ausente” en asuntos como la migración o la violencia, refirió el especialista en asuntos religiosos y temas de derechos humanos Fred Álvarez, en entrevista con La Silla Rota.
Aunque reconoció que sí “hay muchos sacerdotes valientes”, que aisladamente están haciendo denuncias, plantándose de cara al crimen organizado, la jerarquía católica “con mayor razón debería acompañarlos, deberían decir y encabezar”.
“Imagínate, que tú vieras al obispo religioso, al líder de la localidad alzando la voz y diciendo ‘no se vale’ en la carestía. Es decir, es parte del papel, que por cierto, sí lo hacen los grupos cristianos y evangelistas que son críticos firmes ante distintos temas”, dijo al periodista Roberto Rock.

Aunque sí reconoció que el crimen organizado amenaza, puntualizó: “Sí nos gustaría ver a los grandes jerarcas, a los cardenales, obispos que tengan un posicionamiento sobre el tema de la violencia”, pues incluso el Papa Francisco ha sido amenazado, pero éste, “no tiene miedo”.
Y a pesar de que el episcopado mexicano está siguiendo muy de cerca al Papa Francisco, “muy pocos sacerdotes y muy pocos obispos están en esta sintonía con el Papa”.
“Yo creo que nuestros obispos o los obispos mexicanos tendrían que seguir el ejemplo del Papa y estar más en contacto con la gente. Hablarle a la gente, visitar a un feligrés, ir a un hospital, agarrar el bus o meterse al metro, como lo hace el papa Francisco”, comentó.
Papa Francisco en México
Ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Vaticano, quien le pidió al Papa Francisco visitar México, Fred Álvarez vaticinó que Jorge Mario Bergoglio vendrá a nuestro país para finales de septiembre de 2015 y que no estará en la Ciudad de México sino en la frontera.
“Francisco es un hombre con mucho olfato, que aprovecha las oportunidades, el Papa va a estar en la frontera, va orar por los migrantes, por los niños, y por las personas. Imagínate tú, el papa en la frontera de Tijuana, orando en el muro de la ignominia como en Jerusalén, el Papa es una persona que no va a venir aquí a hablar de la virgen, va a hablar de los grandes problemas”, dijo Álvarez.
Asimismo, adelantó que en unos días el secretario de Estado del Vaticano: Pietro Parolin, el número dos de Francisco estará en México.
El Estado Mexicano frente a la iglesia a través del tiempo
Fred Álvarez, quien trabajó con ex presidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, principalmente en temas religiosos, hizo un balance sobre la relación entre la iglesia y el Estado a través de los años.
“Yo creo que el tema de las iglesias lo han pasado a un tercer o cuarto lugar, el presidente Salinas, lo tenía en primerísimo lugar”, y explicó que fue Salinas de Gortari quien abre la puerta a la Reforma constitucional que se dio en 1990, lo que desencadenó un cambio en la vida nacional, pues hoy en día la Segob tiene registrados más de 8 mil grupos religiosos.
Hoy por hoy, con el Presidente Enrique Peña Nieto, “la relación es buena”, aunque admitió que el papel de la Secretaría de Gobernación tenía mucho mayor peso en el pasado, además, hoy “no se ve una persona que dirija una estrategia con la iglesia, se ve más una estrategia en el plano internacional”.
“El Presidente de la República es un hombre muy sensible, creyente, y eso le encanta a Francisco. Este presidente le cae bien y el hecho de que le haya contestado la invitación a venir a México inmediatamente, yo creo que fue parte de ese carisma o de esa relación con el Papa Francisco”, afirmó.
Álvaro Corcuera y el legado de Maciel
A unos días de la muerte del mexicano Álvaro Corcuera, ex director de los Legionarios de Cristo, Fred Álvarez explicó la importancia del sacerdote para esta congregación ultraconservadora, que antes había sido dirigida por el polémico sacerdote Marcial Maciel.
“Le tocó la etapa más difícil de la legión de Cristo, él asume la legión en vida del padre Marcial Maciel, quien fue obligado a retirarse por edad y después suspendido de poder oficiar cualquier servicio religioso y es quien asume la responsabilidad”, detalló.
De ahí, afirmó que luego de los escándalos de pederastia Álvaro Corcuera, recibe a los Legionarios en una etapa de “crisis”.
“Cómo lo vivió, bueno, pues yo creo que fue de sufrimiento. Podemos hacerle una serie de críticas, pero creo que Álvaro Corcuera vivió los últimos años de su vida con un profundo dolor”, dijo.
En este sentido, habló sobre el discurso del Papa Francisco, quien pidió perdón por los “graves abusos sexuales” del clero y por el pecado de omisión de líderes de la Iglesia católica.
“El discurso del Papa Francisco es de mucho dolor y habría que creerle al Papa, y a Álvaro Corcuera, porque se reunió en privado con muchas del as víctimas, lo hizo de la forma más discreta, se les inca y les pide perdón”, agregó.
Al ser cuestionado sobre lo que representan los Legionarios de Cristo para la iglesia católica, el especialista, detalló que “ésta es una de las congregaciones más importantes de la iglesia, quizá comparable con el movimiento del Opus Dei”.
“La fuerza de los legionarios es el movimiento laical, son más laicos que sacerdotes, y tienen cuatro obispos en el mundo, tienen muchos sacerdotes, tienen seminarios y se han abocado al trabajo educativo sobre todo a las universidades”, abundó.
El video:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…