8 ago 2014

Dona Ejecutivo 120 casas al Poder Judicial

Dona Ejecutivo 120 casas a la Judicatura
Nota de Víctor Fuentes
Reforma,(08 agosto 2014).- El Poder Ejecutivo concretó hoy la donación al Consejo de la Judicatura Federal de 120 inmuebles que son utilizados como vivienda por jueces y magistrados desde hace más de 20 años.
 Se trata de casas que eran propiedad del Gobierno y que por orden del Presidente Carlos Salinas de Gortari fueron asignadas en 1991 a un fideicomiso controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 La Suprema Corte de Justicia había solicitado el apoyo a Salinas para evitar que los juzgadores federales enviados a otras entidades tuvieran que entenderse con empresarios arrendadores de viviendas, sobre todo en localidades pequeñas donde era probable que tendrían que conocer de sus litigios.
El CJF informó que, en el evento de hoy, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, firmó con el Presidente del CJF, Juan Silva Meza, la donación definitiva de los 120 inmuebles, con lo que se regularizó su situación legal.
Otras 215 propiedades habían sido destinadas al CJF por un "acuerdo secretarial de destino" emitido por la SFP en 2004, y ratificado por el Congreso en una reforma de agosto de 2007 a la Ley General de Bienes Nacionales.
La regularización documental de los 125 inmuebles restantes se prolongó durante casi toda la presidencia de Silva Meza, que inició en enero de 2011 y termina en diciembre de este año.
Al cierre de marzo pasado, el valor en libros de las 215 viviendas que ya eran del CJF ascendió a 342 millones de pesos.
El DF, San Luis Potosí y Campeche son las únicas entidades donde el órgano judicial no tiene este tipo de inmuebles, mientras que 87 se concentran en Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Puebla.
Cabe mencionar que las casas no son ocupadas gratuitamente por jueces y magistrados, sino que se les hace un descuento por nómina a manera de renta.
Ese dinero va al patrimonio del fideicomiso del CJF para mantenimiento.
En el primer trimestre de 2014, se descontaron 3.9 millones de pesos a los jueces, y se gastaron 4.2 millones para mantenimiento.
**
México, D.F., 8 de agosto de 2014 Comunicado No. 47 
HOY VIGILAMOS MEJOR COMO EJERCEMOS LOS RECURSOS PÚBLICOS Y COMO NOS COMPORTAMOS COMO JUECES: MINISTRO JUAN SILVA MEZA 
•  CJF y la SFP suscriben convenio para la donación de inmuebles destinados al Programa de Vivienda de Jueces y Magistrados del PJF 
•  Los inmuebles que se donan se utilizan para la aplicación de la justica: Olivas Ugalde 
Como parte de los compromisos con la transparencia y el orden institucional en el Poder Judicial de la Federación (PJF), asumidos por el ministro Juan Silva Meza al inicio de su gestión como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hoy se firmó con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el convenio de donación de inmuebles del Programa de Vivienda para Jueces y Magistrados con lo que se regulariza la situación de 120 inmuebles destinados para ese fin y cuyo programa suma en su totalidad 335 casas. 
Durante el evento protocolario, en el que estuvo presente el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, el ministro Silva Meza reconoció a nombre de este cuerpo colegiado y de los consejeros que lo integran, la voluntad y disposición del Poder Ejecutivo Federal para regularizar con la transferencia de dominio de dichos inmuebles a 23 años del inicio de este programa. 
“Estas acciones son un impulso para la transparencia y la gestión eficiente de los recursos a los que el Poder Judicial de la Federación está obligado, ya que se trata de recursos que provienen de los ciudadanos y de cara a ellos, debemos rendir cuentas”, subrayó. 
Silva Meza dijo que hoy el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con mecanismos sólidos de supervisión y control del gasto público y que ha fortalecido su normatividad interna, para cuidar que los recursos se ejerzan con responsabilidad y eficiencia. “Hoy vigilamos mejor cómo ejercemos los recursos y cómo, como juzgadores, nos comportamos”. 
Aseguró que la firma de este convenio constituye la conclusión de un importante esfuerzo para la judicatura federal y para el CJF, ya que se inscribe en las líneas estratégicas implementadas desde enero de 2011 para fortalecer el trabajo jurisdiccional, administrativo y el acervo inmobiliario del PJF. 
El ministro Juan Silva Meza subrayó que actos como el de hoy conllevan mucho tiempo de trabajo coordinado que, para fortuna del Poder Judicial de la Federación, llega a su culminación en un lapso relativamente breve por la buena disposición y colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Judicial federales. 
“En este procesos de transferencia de dominio, es de toral importancia la labor de integración de expedientes y registro documental, llevado a cabo por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de la Función Pública”, añadió. 
Por su parte, Julián Olivas Ugalde destacó que los inmuebles que se donan no sólo se utilizan para la aplicación de la justica, sino que son bienes que están destinados para el uso de jueces y magistrados. 
Mediante la suscripción de este convenio, explicó el Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, los inmuebles ahora pasan a la administración y conservación del CJF. 

Cabe señalar que el Programa de Vivienda para Jueces y Magistrados del PJF inició con la conformación del Fideicomiso Público de Inversión y Administración (FICAJ) por parte del Poder Ejecutivo Federal, el 20 de diciembre de 1991, mediante la adquisición de los 335 inmuebles que fueron donados por el gobierno federal para fines habitacionales de jueces y magistrados federales. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...