1 sept 2014

EPN en California

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita de Trabajo por California.

26 de agosto
Señoras y señores:
Cómo están.
Representantes de los medios de comunicación:
Me da mucho gusto saludarles.
Trataré de hacer esta conferencia lo más puntual y objetiva posible para que puedan ustedes transmitir sus notas y podamos ya regresar a la Ciudad de México.
Sin preguntas. Luego las realizamos, para mañana.
Con el ánimo de poder hacer esto más rápido.
Mañana tampoco.
Después del Informe.
Déjenme precisar con ustedes o hacer un balance de la visita que hemos hecho a California y, como bien se ha señalado ya de manera reiterada, es la primera visita que hacemos a un estado particular de la Unión Americana y hay una razón y un motivo.
La pregunta que se harán, y que yo creo que ha quedado respondida en distintos momentos: Por qué a California.
Primero. Porque es el estado de la Unión Americana que tiene a la mayor población de origen mexicano, mexicanos y de origen mexicano: 12 millones de mexicanos o de origen mexicano que viven en este estado.
Ya lo señalé en otros momentos, uno de cada tres habitantes de la Ciudad de Los Ángeles y uno de cada tres californianos son mexicanos o de origen mexicano; es decir, aquí tenemos a un gran número de mexicanos o de origen mexicano, que son parte de la sociedad californiana.
Y, en segundo lugar, porque el estado de California y sus autoridades, tanto el Gobernador, como el Congreso, sin duda, han estado en respaldo y en apoyo a medidas que son de respeto a la población migrante, incluso para aquellos que no tienen una legal estancia en los Estados Unidos.

Como lo comenté en distintos momentos, han tomado medidas de apoyo para efectos de que puedan recibir educación, de que puedan obtener su licencia, y que puedan ejercer la profesión que hayan estudiado, incluso, sin tener legal estancia en los Estados Unidos.
Y eso, sin duda, habla de una nueva actitud, de una nueva apertura y de respeto a la diversidad cultural que está teniendo California y que deseamos esta actitud claramente vaya cambiando y vaya logrando una mayor o una actitud similar de parte de otros estados de la Unión Americana.
En el balance déjenme referirles básicamente a dos puntos.
El primero. La oportunidad que tuve de reunirme con líderes de distintas organizaciones de migrantes mexicanos o de origen mexicano y que, ustedes atestiguaron el día de ayer, a quienes compartí varias acciones que el Gobierno ha tomado, para apoyar, precisamente, a los mexicanos o a aquellos que son de origen mexicano y que viven en el Estado de California.
En California, y por igual ocurre en el resto de la Unión Americana, son medidas que aplican a todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos o aquellos que tiene origen mexicano.
Cuáles son estas acciones.
Hablamos de una Nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad, muy similar a esta muestra que me ha proporcionado el Cónsul, Carlos González, que está aquí con nosotros, me la ha mostrado.
Y ésta además que tiene un chip que permite, contiene más bien información digitalizada de quienes la obtienen, y que además les permite ser una forma de identificación reconocida, además, por distintas áreas del Gobierno norteamericano.
Segundo. La simplificación de trámites para obtener documentos en los distintos consulados, no sólo de California insisto, sino de toda la Unión Americana, a través de mecanismos e implementación de nuevas tecnologías que harán más fácil y más rápido los trámites que mexicanos sigan ante los consulados.
Ayer decía yo que esto puede, trámites que anteriormente les tomaba en promedio cuatro horas, hoy podrán obtener su matrícula consular, su pasaporte, en menos de una hora.
He comprometido incrementar, ya desde este año se ha incrementado y esperamos se mantenga esta tendencia incremental para los recursos que de apoyo a becas que se otorgan a estudiantes mexicanos, o de origen mexicano en los Estados Unidos.
Y también aumentar el presupuesto al Programa Tres por Uno, que es la aportación que hacen las comunidades o las organizaciones de migrantes en México para apoyar a sus comunidades de origen, y que por cada recurso que aportan a este propósito, el Gobierno mexicano aporta tres veces más.
Y esto ha permitido hacer mejoras a distintas comunidades, origen de los migrantes que viven aquí, en los Estados Unidos, apoyar y respaldar proyectos productivos. Y, por eso, queremos ampliar los recursos que se destinan a este propósito.
Y un quinto programa, que es la visita a México de quienes son jóvenes estudiantes, quienes son los considerados dreamers, que son jóvenes mexicanos que sin legal estancia están al amparo de un Decreto Presidencial, que les permite estudiar y también les permite salir de los Estados Unidos y regresar a los Estados Unidos.
Pero muchos de ellos son jóvenes, hoy jóvenes, que llegaron siendo niños, y aun cuando hubiesen nacido en nuestro país, realmente no han tenido oportunidad, ya a una edad mayor, de conocer su propio país.
Por eso queremos intensificar este programa para que jóvenes que salieron de México muy niños puedan regresar a México, puedan conocer el mejor México, puedan visitar sus comunidades de origen y puedan regresar aquí, a Estados Unidos, en donde al amparo de este acuerdo estudian en los Estados Unidos.
Esos son algunos de los temas que comprometí ante la comunidad migrante que está en los Estados Unidos.
También, vale la pena destacar que muchos de los migrantes y aquellos que ya tienen legal estancia en este país que visitan sus comunidades de origen, que visitan a sus familiares, hoy encuentran otras facilidades.
Por ejemplo, hemos, ustedes me han acompañado en la eliminación de las garitas, que eso facilita un tránsito mucho más fluido, más rápido y más seguro para quienes van a visitar sus comunidades y que les evita, también, hacer ya trámites que anteriormente tenían que realizar en las garitas.
A partir de la homologación que se hizo en la zona fronteriza del IVA y de otras medidas en materia de seguridad, prácticamente se han eliminado ya todas las garitas que hay en el país.
Algunas todavía persisten, por razones de ser áreas para la seguridad, pero la gran mayoría de ellas se han eliminado.
En otro orden de ideas.
En la reunión bilateral con el Gobernador Brown, a quien, por cierto, aquí debo de hacer un público reconocimiento al Gobernador de California y al Congreso de California por la hospitalidad que me han dispensado, por las atenciones de que he sido objeto, toda la delegación oficial que me acompaña.
Ustedes mismos que han estado presentes en varios de los actos que se han llevado a cabo en esta visita, aunque corta, pero yo creo que muy productiva, sobre todo por los anuncios hechos a la población mexicana que aquí vive y de origen mexicano.
Y segundo. En la reunión que tuve con el Gobernador de California hablamos concretamente de proyectos muy puntuales y específicos.
Claramente tres:
El primero. Para poder agilizar el tránsito fronterizo, poder modernizar el tránsito en nuestras fronteras. Esto implica la concurrencia también de la autoridad Federal, pero puede hacerse o puede encontrar una mayor materialización con el apoyo del Gobierno de California.
Y el propósito es establecer un plan piloto que bien podría ser en el cruce de San Ysidro o en el de Tecate, como plan piloto en donde buscamos agilizar el tránsito, y para esto habrá que ampliar los cruces fronterizos.
Y otro mecanismo que exploramos con el Gobernador es eventualmente hacer, a ciertas horas del día, reversibles los carriles que hoy están en un sentido o en otro.
Hemos hecho un análisis de los cruces fronterizos y los de mayor ocupación muestran que en un sentido hay poca ocupación, en tanto que en otro sentido, en el que va a veces a ciertas horas, de México hacia California, tiene mayor ocupación; a otras horas, especialmente, por la noche o por la tarde-noche es exactamente el contrario, la de mayor ocupación es la que corre de California hacia México.
Si logramos hacer estos carriles, darles reversibilidad a ciertas horas; es decir, ocupar los carriles que a otras horas del día van en cierto sentido, y darles un sentido en el que mayor demanda o flujo hay hacia un lugar u otro, creo que eso, sin tener que hacer inversiones mayores, de manera muy rápida y muy acelerada, permitirían una ampliación de la capacidad para hacer cruces en la frontera.
Esto lo hablamos con el Gobernador, comprometidos a trabajar en este proyecto.
Invitar a la concurrencia, invitar a la participación del Gobierno Federal en lo que corresponde a esta instancia, especialmente en la frontera, y trabajar en este proyecto.
El segundo tema del que hablamos fue el compartir la experiencia de California, las distintas experiencias que tiene en la generación de energía a través de fuentes renovables, a través de fuentes de energía limpia.
California es un estado que, sin duda, se ha convertido en un referente mundial.
Y nos fue compartido y además interés porque en el marco de la Reforma Energética, que promueve justamente que se genere energía a través de fuentes renovables y de energía limpia, podamos conocer la experiencia.
Esto nos permite, incluso, tener posicionamientos en distintos foros sobre cambio climático, como el próximo a realizarse en Perú.
Pero aquí lo importante es poder compartir experiencias, conocer de tecnologías y de todo lo que hoy California emplea para este propósito.
Y, además, tengamos presente que existe interconexión en el suministro de energía eléctrica que, eventualmente, a veces adquirimos energía para llevar energía al estado de Baja California, u ocurre de manera contraria, a veces hemos suministrado, también, energía a la parte Sur del estado de California.
Ante esta condición, hablamos de compartir las experiencias y cómo podemos detonar proyectos generadores de energía limpia.
Básicamente, esos fueron los temas que puntualmente acordamos con el Gobernador de California.
Y, finalmente, lo que ustedes recién atestiguaron, que sobre ello ya no tendría comentarios mayores que hacer, que fue la visita al Congreso, en donde públicamente, y como Gobierno, hicimos un reconocimiento a las varias medidas que el Congreso ha tomado, precisamente, amigables y de reconocimiento a la población migrante que vive en California.
Con esto concluye esta visita.
Y nuevamente reitero al Gobierno de California, a su Gobernador y al Congreso, todas las atenciones que nos dispensaron y que propiciaron esta visita que, sin duda, rendirá frutos muy importantes en favor de los migrantes mexicanos que viven en California, de quienes tienen orígenes en nuestro país y, sobre todo, en los proyectos para lograr un cruce fronterizo más rápido, ágil y seguro.
Muchas gracias, y buenas tardes a todos.
A una pregunta, y a lo mejor fui omiso en señalar sobre la Reforma Migratoria. Claramente ayer fijamos la posición de México.
México respalda el que esta Reforma pueda procesarse.
México quiere propiciar espacios para que se logren acuerdos, desea que se logren acuerdos en absoluto respeto a la soberanía de los Estados Unidos.
Es un proyecto de orden interno, y México, en respeto a la soberanía norteamericana, así lo aprecia.
Pero, sin duda, se pronuncia, y el posicionamiento es claro: de respaldo a una Reforma Migratoria que deseamos prospere, porque sería en un absoluto sentido de justicia para quienes hoy, residiendo en los Estados Unidos y en una condición de irregularidad en cuanto a su estancia legal en este país, contribuyan al desarrollo de esta nación.
Esa es la posición de México.

Nuevamente muchas gracias, y buenas tardes.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...