1 sept 2014

Una cascarita por la paz

Una cascarita por la paz mundial, hoy/FA
Publicado en La Otra Opinión, 1 de septiembre de 2014

Francisco recibió hoy a varios futbolistas, entre ellos a Maradona- antes del “Partido por la Paz”
Este lunes 1 de septiembre la Aula Pablo VI se llenó de futbolistas de todas las religiones del mundo para charlar y saludar al  papa Francisco, en una ceremonia previa al Partido Interreligiosa por la Paz que se juega esta noche en el Estadio Olímpico de Roma; entre ellos el papa jesuita saludo personalmente a futbolistas como Paolo Maldini, Javier Zanetti, Andrea Pirlo, Giuanluigi Buffon, Samuel Eto'o, Iván Zamorano, Marcos Senna, Maxi González, y Cristian Daniel Ledesma. Asimismo a Roberto Baggio, Mesut Özil, Yuto Nagatomo, Ronaldinho, Andriy Shevchenko, David Trezeguet, Senna da Silva, y Fredy Guarín, entre otros.
También y de manera especial, Francisco saludo a su paisano Diego Armando Maradona, quien le regaló la camiseta argentina, que tenía la 10 y el nombre del Sumo Pontífice.
El partido de hoy como sabemos nació como una idea del papa y el futbolista Javier Zanetti. Y tal y como el jesuita ha recordado, el partido será ocasión para recoger fondos para apoyar proyectos de solidaridad, pero sobre todo "para reflexionar sobre los valores universales que el fútbol y el deporte pueden favorecer: lealtad, compartir, acogida, diálogo, confianza en el otro".
Son valores que -ha explicado- unen a todas las personas, prescindiendo de la raza, la cultura y del credo religioso. En efecto, "el evento deportivo de esta tarde es un gesto altamente simbólico para hacer entender que es posible construir la cultura del encuentro en un mundo de paz, donde creyentes de religiones diferentes, conservando su identidad, porque cuando he dicho prescindir, no quiere dejar de lado. No. Creyentes de religiones diferentes, conservando su identidad, pueden convivir en armonía en el respeto recíproco".
El papa ha dado las gracias a todos los que se han adherido a su deseo de ver campeones y entrenadores de varios países y de distintas religiones, enfrentarse en una competición deportiva, para testimoniar sentimientos de fraternidad y amistad.
Asimismo, ha manifestado su reconocimiento en particular a las personas y realidades que han contribuido a la relación de este evento. Así hoy habrá jugadores de todo el mundo en representación de las diferentes culturas y religiones: budista; cristiana -católica, protestante, evangélica-; judía; hinduista; musulmana, y sintoísta.
Del mismo modo, el líder religioso ha indicado que el deporte, en especial el fútbol, es un fenómeno humano y social que tiene mucha importancia en la mentalidad contemporánea.  Subrayó que "en las competiciones deportivas estáis llamados a mostrar que el deporte es alegría de vivir. Juego, fiesta, y como tal debe ser valorizado mediante la recuperación de su gratuidad, capacidad de estrechar vínculos de amistad, de la apertura de unos hacia los otros".
También con las actitudes cotidianas, ha proseguido, "podéis dar un testimonio a favor de los idearios de convivencia pacífica civil y social, para la edificación de una civilización fundada en el amor, la solidaridad y la paz".
Y el papa aprovechó para hacer un llamamiento a excluir cualquier tipo de discriminación por cuestión de raza, lengua, religión. "Sabéis que discriminar puede ser sinónimo de despreciar", ha advertido. Por eso, "vosotros con este partido de hoy, diréis no a toda discriminación".
Al final el también llamado “Santo Padre” ha recordado que "las religiones están llamadas a ser vínculo de paz, nunca de odio. Porque en nombre de Dios es necesario llevar siempre y solo el amor". "Religión y deporte entendidas en este sentido auténtico, pueden colaborar a ofrecer a toda la sociedad los signos elocuentes de esa nueva era en la que los pueblos no alzarán más la  espada uno contra el otro".
Bendición de un olivo
Asimismo durante la ceremonia el papa bendijo un olivo que será plantado en los Jardines Vaticanos, en la zona donde tuvo lugar el encuentro por la paz del pasado junio entre el Pontífice argentino y los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas.
Dentro de tres días –el juves 4- Francisco recibirá –de nuevo- al expresidente de Israel, Shimon Peres, en audiencia privada. Recordemos que el pasado 8 de junio, Peres asistió al Vaticano –entonces como Presidente de Israel-, para participar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el papa Francisco y el Patriarca Bartolomé en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio.
Bergoglio sigue con detenimiento lo que sucede en Medio Oriente, tanto en la Franja de Gaza como en Irak, pidiendo constantemente por la paz en esta región y por la solidaridad con las poblaciones afectadas.
Ese es un asunto que se abordará, sin duda.
Ver... Invocación por la Paz en Roma, justo el día del Pentecostés/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 6 de junio de 2014

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...