8 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de septiembre de 2014?

La agenda del Presidente EPN hoy:
·      Hacia el nombramiento de dos Consejeros (CJF):
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que en los próximos días se votarán los nombramientos de los dos consejeros faltantes en el CJF: “Para cumplir con la ley, en los próximos días nombraremos a los consejeros de Judicatura Federal, independientemente de votar la iniciativa preferente para la protección de nuestros infantes, enviada por el Presidente”, expresó.
*
Columnas políticas hoy,
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Mal de muchos. Corruptos, sí, pero poquito. Ese es el mensaje que envía Gustavo Madero, líder del PAN, al admitir que hay licenciosos en su partido. Dice que sus azules son corruptos, pero en el PRI son más. Increíble. Aceptó que al interior del instituto político sí existen la corrupción y comportamientos individuales negativos, aunque aclaró de inmediato que todos los militantes lucharán contra ellos. Más aún, dijo que, de acuerdo con sus datos, la percepción ciudadana es que el PRI es cinco veces más corrupto que el PAN. Habitante de un mundo irreal, aseguró que el azul será el único partido que en 2015 avanzará ante el electorado, y que, pese a Villarreales, Maderos y Preciados, ratificará las dos gubernaturas que tiene y conseguiría hasta cuatro más. ¡Ajá!
II.Cuidándose de sí mismos. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que con la elección interna para la conformación del Consejo Nacional, que elegirá al próximo presidente nacional el 5 de octubre, su partido y el INE ponen en juego su credibilidad de cara a las elecciones de 2015. Hasta ahora todo indica que el proceso fue un auténtico cochinero, aunque esta vez tendrá implicaciones legales. No es una sorpresa. En el PRD utilizan todos los métodos aprendidos al PRI, en especial las huestes de René Bejarano y pandilla que lo acompaña. La guerra por evitar que Carlos Navarrete ocupe la presidencia del partido será cruenta.
III.Derechitos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, afirmó que en el Senado inició un periodo productivo, y que en los próximos días nombrarán a los consejeros de la Judicatura Federal, al margen  de votar la iniciativa preferente para la protección de niños y adolescentes, enviada por el Presidente, afirmó. Esto, luego de la Glosa del 2º Informe del Gobierno y los nombramientos en los órganos reguladores y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, entre otras acciones. Aseguró que el PRI está en ritmo con los cambios propuestos por la nueva administración. Que van en el sentido correcto. Si las reformas en verdad mueven a México, ya el tiempo lo dirá.
IV.Desastre ecológico e impunidad. A 30 días del derrame en la mina Buenavista del Cobre, Grupo México sólo ha recogido 2.09% de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos sobre el río Sonora. Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, dio a conocer que el saneamiento apenas inicia y luego vendrá la remediación del río Sonora, que será muy costosa y tardada. Lo único bueno que ha sucedido a los sonorenses en estos 30 días es que han conocido la cara de Guillermo Padrés, su gobernador, quien únicamente ve por sus intereses. Ellos que se jodan. Ya se la cobrarán a Padrés en la urnas. Si se ponen vivos lo llevarán a la cárcel. La corrupción no ha tenido límites.
V.Funcionario VIP. También entre los miembros de la administración peñista hay clases sociales. Así lo demuestra día a día Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa. Resulta que no sólo se ha caracterizado por utilizar lujosos aviones privados para sus viajes personales y de trabajo, sino que ha forzado a empresarios para que le hagan el favorcito. Como el caso del Cessna Citation Sovereign que utilizó para viajar de compras con su familia a EU. Y no sólo eso. También ha solicitado “apoyo” a gobiernos estatales para transportarse en helicóptero, como el Bell 412 con matrícula XC-AJC. Sí, es toda una fichita. Pero, ¿quién protege a este funcionario abusivo? ¿Ese es el México que cambió?
VI.Apuesta de futuro. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila tuvo una reunión, durante tres horas, con los secretarios de Comunicaciones, Turismo y Medio Ambiente, así como con el director de la Conagua, en la que se detallaron las ventajas del proyecto del Aeropuerto Internacional que impactará de manera positiva en la región Oriente del Edomex. Pero además, de manera transparente, se abrió el espacio para presentar inquietudes y despejar dudas en un ejercicio plural en el que participaron el gabinete local, los diputados locales y federales de todas las fracciones, senadoras, alcaldes, académicos y empresarios. Se trata de un proyecto, como dijo Eruviel, donde “todos ganan”.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La sombra del Metro sobre Ebrard
SÓLO ACUDIÓ Marcelo Ebrard a votar ayer en la elección interna de consejeros que participarán en octubre en el proceso para elegir la nueva dirigencia nacional del PRD, incluyendo la presidencia del partido por la que el propio Ebrard ha mostrado interés. Tras ser detectado, don Marcelo tuvo que hablar de la Línea Dorada del Metro que su administración construyó y hoy se encuentra parcialmente inoperante. Ahí, una vecina le reclamó que algunas estaciones permanezcan cerradas, a lo que el ex jefe de Gobierno respondió: “Si fuera gobernante yo ya te hubiera arreglado la Línea 12”. Una sombra anaranjada persigue al señor Ebrard.
EL QUE LLEVÓ compañía a emitir su voto en la elección de consejeros perredistas fue el aspirante impulsado por la corriente de Los Chuchos, Carlos Navarrete. El político guanajuatense llegó acompañado por Antonio Attolini, ex integrante del movimiento juvenil #Yosoy132, que de repente apareció en el equipo del perredista, al igual que la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, quien firmó el respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas, pero cuyos nietos han insistido en que apoye a Nueva Izquierda, pues por lo menos uno de ellos trabaja en la delegación Coyoacán, que gobierna esa corriente, y tiene aspiraciones políticas.
 “PACTO DE CUATES”, así le llamaron y tiene como propósito cerrar filas con el candidato más sólido a gobernador, a fin de recuperar Michoacán para el PRD. De eso trató una reunión en tierras michoacanas donde participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el senador del Sol Azteca Raúl Morón, y el diputado local Fidel Calderón, así como el ex gobernador Leonel Godoy. Fue un primer encuentro, nos cuentan, para ir poniendo los compromisos sobre la mesa, para que luego no digan que fueron sorprendidos.
EL EXPERIMENTO está en marcha en la delegación Benito Juárez. Nos aseguran que el lanzamiento de ayer de la Asociación Civil Vive BJ será la plataforma para la candidatura de Xiuh Tenorio a la jefatura delegacional en Benito Juárez. En el acto estuvieron personajes del PRI y del PRD que buscan convertir esa demarcación en un laboratorio para crear una fórmula y lograr arrebatar dicha delegación al PAN. Lo interesante del tema es que también estuvieron presentes ayer algunos panistas, como Paula Soto y Miguel Ángel Toscano, por lo que si se logra armar una alianza PRI-PRD, el panismo de la delegación tendrá también que enfrentar fuego amigo.
MUY MAL CAYERON en el gobierno federal las opiniones del arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien dijo que el gobierno mexicano debe asumir una postura clara en el conflicto en Irak ante el asesinato y persecución de cristianos. Don Norberto aseguró que “nos alegraría una posición clara de México ante estos horrendos crímenes de lesa humanidad; la voz de México debería hacerse oír sin ambigüedades y sin tibieza, ante una tragedia que no admite silencios ni demoras”. Sin embargo, en la cancillería las declaraciones del jerarca católico causaron malestar, pues aseguran que en el marco de Naciones Unidas el gobierno de México, acompañado de otras naciones, trabaja de distintas formas en la búsqueda de una solución a ese conflicto y que precisamente en ese foro ha expresado su abierta condena a los hechos.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para medir la importancia de los “incidentes graves” reportados por el Instituto Nacional Electoral en la jornada perredista de ayer, sirve saber que el número de casillas instaladas en todo el país fue de 8 mil 262.
Por eso mismo el INE califica el proceso como “ejemplar”.
:Que en cuanto pasen las fiestas patrias, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesionará para analizar la situación económica del país y la experiencia mundial para establecer los parámetros que, para diciembre, deberán ser aprobados en las nuevas remuneraciones.
Esa reunión ocurrirá en Ciudad Juárez, el 17 de septiembre, y se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quienes tendrán que encontrar una estrategia para que el incremento se desvincule de las sanciones y multas y no se afecte el índice inflacionario.
:Que todavía no pasan al retiro y en el Poder Judicial Federal ya quieren que quienes ocuparán las vacantes de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero tengan carrera judicial.
A finales de 2015 ambos ministros se jubilarán, y a los integrantes de ese poder no les gusta que lleguen “externos”, como les llaman a quienes provienen de la academia o de otros sectores públicos distintos al suyo.
:Que para nadie es nuevo que el cardenal Norberto Rivera aborde desde el púlpito temas de toda índole, pero cuando ayer casi exigió una declaración de guerra contra Irak, en la cancillería se sorprendieron.
Tanto en la ONU como en otros foros, México ha condenado la violencia y reivindicado el principio de la no intervención.
Asumen, sin embargo, que el propio Vaticano dio su aprobación al combate contra quienes, mediante actos terroristas, quieren imponer el Estado islámico.
:Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suena muy fuerte que el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, busca dejar pronto su curul para incorporarse al GDF.
El legislador tiene como objetivo posicionarse con miras al proceso electoral de 2018 desde el gabinete de Miguel Ángel Mancera.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUÉ PREDICAMENTO el de Eruviel Ávila y Miguel Mancera. Les echaron la mano, pero se les pasó la mano.
SI UNA COSA quedó clara en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue que el Distrito Federal y el Estado de México recibirán fuertes, muy fuertes apoyos en lo que resta del sexenio.
AHÍ ESTÁN los anuncios de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, de la ampliación de 4 líneas del Metro y la construcción de los nuevos trenes a Toluca y Querétaro.
PERO COMO todo eso ya lo anunció el Presidente, ¿qué les queda para presumir en sus informes, Mancera el 17 de septiembre y Ávila el 24? ¡Ups!
SI SE REVISA el paquete económico para el próximo año, resulta que el gobierno federal dispondrá de más dinero que en 2014.
EN TÉRMINOS reales el alza es del 1.2 por ciento, lo que llevará a una cifra inimaginable de 4 billones 645 mil 200 millones de pesos.
EL INCREMENTO viene por la vía de la deuda y de la recaudación, con todo y que, se supone, no se agregarán nuevos impuestos en lo que resta del sexenio.
QUE HAYA más recursos para gastar podría ser una buena noticia. Sin embargo, la mala noticia es que la asignación del presupuesto no es la asignatura más brillante de la Federación, como lo demuestra el descontrol en la nómina magisterial, las transferencias al sindicato de Pemex y la compra de aeronaves para dependencias federales, por sólo mencionar algunas perlitas.
A ESO se suma -¿o habría que restar?- el hecho de que la economía, en el mejor de los casos, apenas crecerá un puntito más que este año, pues la previsión es que el PIB alcance un fabuloso aumento anual de 3.7 por ciento.
A LO MEJOR por eso le dicen “el milagro mexicano”: porque todo el mundo tendrá que ponerse a rezar.
POR CIERTO que ante el alza del presupuesto, más se nota el incumplimiento de la administración de Enrique Peña Nieto de echar a andar un nuevo mecanismo de combate a la corrupción.
ESTO ha llevado, según se dice, a que los diputados priistas le tengan que entrar al quite: la bancada tricolor presentará en este periodo ordinario su propia iniciativa sobre el asunto.
SE SABE que el proyecto le fue encargado por Manlio Fabio Beltrones al diputado Héctor Gutiérrez, con la encomienda específica de crear una instancia con dientes para sancionar los actos de corrupción. A ver si es cierto.
EL PERREDISTA Silvano Aureoles tendrá hoy su primera prueba de micrófono como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
EL MICHOACANO será uno de los dos oradores en la comida de líderes, por lo que existe expectativa sobre el cariz que le dará a su discurso. Y más si se toma en cuenta que después de él, hablará Enrique Peña.
EL CONCEPTO de la reunión es “eficacia”, así que será interesante ver qué están dispuestos a hacer para tener un Legislativo y un Ejecutivo eficaces.
*
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LOS PARTIDOSde oposición viven una situación interna compleja sin solución inmediata. Este fin de semana se llevaron a cabo procesos internos en el PAN y en el PRD en los que hubo desde la aceptación del líder nacional panista Gustavo Madero sobre que existe corrupción en el partido, hasta elecciones internas en las que el sol azteca ratificó a "los chuchos" como la corriente todopoderosa con la que buscarán renovar la dirigencia.
EN ELcapítulo del PAN, Madero parecía ofrecer un discurso autocrítico en su reunión de consejo nacional cuando de repente empezó a culpar a la prensa de todos los escándalos sobre moches, fiestas con escorts, sobornos e irregularidades en la administración de los recursos públicos. Culpó a los medios de comunicación de construir una imagen equivocada del panismo. Nada dijo de culpas internas o de llamados a rendición de cuentas sobre lo que se dice, se sabe y se comprueba incluso en vídeos. A los panistas no les cayeron en gracia las palabras de Madero, pues no es lo mejor para superar el bache en el que están.
YA QUElos votos dieron a la corriente Nueva Izquierda, conocida como "los chuchos", el poder de decidir cómo llevarán a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional, su presidente Jesús Zambrano decidió abrir una batalla frontal contra Andrés Manuel López obrador a quien lo llamó "pirata político" y a quien le exigió "cuidar sus palabras" cuando se refiriera al PRD. El tabasqueño dijo este fin de semana que los perredistas se convirtieron en una mala copia del PRI al decidir entregar despensas y robar y manipular urnas. Parece un pleito que no tendrá final.
*
¿Será?/24 Horas
Glosa
Como cada año, la glosa del segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto obligará a un desfile de secretarios de Estado por la Cámara de Diputados, pero los legisladores de izquierda tienen la mira en tres funcionarios: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y Emilio Lozoya, director general de Pemex. Más allá del informe que rindan sobre sus respectivas carteras, lo que los diputados quieren saber son los avances del escándalo por el fraude de Oceanografía.
En la discusión del Presupuesto para 2015 cada quien trata de “llevar agua para su molino” y al interior de San Lázaro advierten de casos en los que hay que poner mayor atención. Uno de ellos es el de Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y hombre muy cercano al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien busca suceder en las elecciones del próximo año. Como es tradición, los gobernadores ya empiezan a cabildear para lograr aumentos en sus participaciones federales.
Pese a la presión por resolver temas pendientes en materia migratoria, será hasta el 15 de noviembre, durante la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, vuelvan a tomar el tema. Será, sin embargo, un acercamiento de palabra, pues parece que el debate seguirá pospuesto hasta después de las elecciones en el Congreso de Estados Unidos ese mismo mes. Sin duda, también será un tema a tratar en la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz.
El que aprovechó muy bien el Consejo Nacional del PAN el sábado fue el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, quien de plano se instaló en un stand para vender su libro, Acción Nacional Ayer y Hoy, sobre las crisis internas del blanquizal. Hasta ahí llegaban los panistas para adquirir su libro y de paso obtener un autógrafo del autor. Bravo Mena en repetidas ocasiones ha criticado a su partido por la falta de propuestas; las críticas caen en tierra blanda ahora que los escándalos y las divisiones han dejado al partido muy mal posicionado de cara a los comicios del próximo año.
**

Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto/24 Horas
Los hombres de 2015
En los preámbulos de la batalla electoral de 2015, los partidos políticos no sólo preparan ya sus estrategias con base en las encuestas, prospectivas y escenarios sobre la elección parlamentaria; también analizan en este momento los perfiles, trayectorias, virtudes y debilidades de quienes formarán su ejército de candidatos a la Cámara de Diputados. Y en ese análisis la definición más importante que se debate hoy en las fuerzas políticas es quiénes serán sus futuros líderes de bancada.
Los nombres de quienes serán las próximas figuras en San Lázaro, en la 63 Legislatura federal, empiezan a barajarse en las distintas fuerzas políticas y la decisión final es motivo ya de pugnas y enfrentamientos internos entre grupos y corrientes que se disputan la codiciada coordinación parlamentaria. El papel protagónico que juegan los jefes de fracción, aunado al poder que manejan como interlocutores con el Ejecutivo federal y a la atractiva plataforma que representa esa jefatura para cualquier político, hace que la disputa por conseguirla sea una de las más intensas rumbo a los próximos comicios.
En el PRI, por ejemplo, ya se mencionan tres nombres. Uno de ellos es el del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, de quien se dice podría ser el elegido de Los Pinos. A su favor está la cercanía con el grupo político del presidente y la “flexibilidad” que ha mostrado para cumplir los designios del jefe del Ejecutivo. En su contra pesa esa misma condición de sumisión total hacia la Presidencia que, a decir de sus críticos, le resta personalidad, tamaño y liderazgo no sólo para conducir a los diputados, sino para negociar con los opositores.
 El otro nombre que se escucha en los corrillos políticos como posible jefe del PRI en San Lázaro es el de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación, mencionan, dejaría su despacho en Bucareli en diciembre para tomar un rol más activo en las campañas priistas con miras a convertirse en el primer candidato en las listas plurinominales y ocupar la coordinación parlamentaria. Osorio, nadie duda, es el operador político de mayor confianza de Peña Nieto y al sacarlo de Gobernación y enviarlo a la Cámara de Diputados no sólo le evitaría un mayor desgaste del que ya ha tenido, sino que lo colocaría en una posición inmejorable con miras a la sucesión presidencial de 2018, a la que el hidalguense también es aspirante.
 Un tercer nombre que manejan en las cúpulas del PRI es el de José Murat Casab. (¡¿?!) El ex gobernador de Oaxaca, dicen, sería una carta del presidente para equilibrar los pesos en San Lázaro y un negociador que conoce bien a los personajes que podrían ir como coordinadores por el PAN y el PRD, pues fue uno de los que armaron las primeras negociaciones del Pacto por México.
 Y es que en el PAN muchos dan por hecho que quien irá a encabezar las listas pluris y después la coordinación de la bancada blanquiazul será Gustavo Madero, otro de los que negociaron el Pacto. Madero está preparando el terreno para dejar la presidencia del PAN y poner en su lugar a su joven secretario general, Ricardo Anaya. El chihuahuense se posicionaría así rumbo a su otro objetivo: la candidatura presidencial panista en 2018.
 Mientras tanto, en el PRD, donde ayer hubo elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, todo apunta a que la corriente Nueva Izquierda, una vez que confirme su supremacía y luego en la dirigencia nacional del partido con Carlos Navarrete, buscará también colocar a uno de los suyos en la coordinación de la Cámara de Diputados. Y ya perfilan al Chucho mayor, Jesús Ortega, como el futuro coordinador perredista, con lo que tres de los negociadores del desaparecido Pacto por México se trasladarían ahora a San Lázaro.
 NOTAS INDISCRETAS… Uno de los cambios que se dan por hecho en diciembre es la salida de César Camacho del CEN del PRI. Y más que el destino del mexiquense, lo que inquieta a muchos priistas es quién ocupará esa posición. Y hablan de dos escenarios: uno que por estatutos se designe a la secretaria general, Ivonne Ortega, para terminar la gestión en marzo de 2015, y la otra, más interesante, que llegue Manlio Fabio Beltrones con un acuerdo para que el Consejo Político alargue su mandato hasta pasados los comicios federales de julio. O en otro escenario, que Ortega termine en marzo y Manlio llegue como nuevo presidente por tres años al CEN. ¿Será que los peñistas que tanto escozor le tienen al sonorense ya aceptaron que sería la mejor opción para dirigir al PRI?… Los dados abren semana. Doble Escalera.
PRD: las acechanzas del futuro
 *
Razones
PRD: las acechanzas del futuro/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
No cabe duda de que Nueva Izquierda, con sus aliados, ganará la elección de consejeros municipales, estatales y nacionales del PRD. La verdadera pregunta es por qué porcentaje lo hará, si logrará tener mayoría absoluta en el Consejo Nacional (y en los locales) porque será allí donde se elegirá a la nueva dirigencia dentro de un mes y, también, donde se designarán los candidatos para la elección de 2015 (y todo el ciclo de comicios estatales de 2016).
Los intentos de los distintos grupos opositores, aliados en un frente en torno a la corriente de René Bejarano, aparentemente no alcanzarán siquiera 50% y si es así la designación de la fórmula Carlos Navarrete y Héctor Bautista para la dirigencia partidaria será irreversible. Cuauhtémoc Cárdenas, quien era propuesto por ese grupo para la presidencia del partido, ya ha dado un paso atrás y si volviera a decidirse a buscar la dirigencia es porque tendría que haber habido en la elecciones de ayer resultados imprevisibles, que detonaran una crisis interna en el PRD, lo que por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas no era previsible. Es verdad que, pese a que se trata de una elección interna organizada por el nuevo INE (con un costo millonario para el PRD) y que el número de impugnaciones y quejas es, hasta ahora, relativamente pequeño, si se da el triunfo de Nueva Izquierda y sus aliados, habrá personajes y grupos que comenzarán el traslado formal hacia Morena (aunque muchos de ellos ya han dado el paso político, están más cerca de Morena que del PRD del que aún forman parte, aún faltaría el institucional). Me imagino que la dirigencia del PRD ya lo sabe y que prefiere que eso ocurra ahora y no cuando esté en ciernes el proceso electoral.
Por eso, la llegada de Navarrete a esa dirigencia tendrá que estar marcada por un proceso de integración que, como me decía el propio Navarrete en una entrevista para el programa Todo personal la semana pasada, tendrá que estar encabezado por una oferta al propio Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se le propondrá que sea parte de un organismo real de dirección estratégica en el partido, más allá de la suerte que pueda correr la consulta sobre la Reforma Energética (que difícilmente superará la aduana de la Suprema Corte de Justicia).
Pero más allá de eso, el PRD debe comenzar a buscar y consolidar liderazgos públicos de cara a las elecciones, las próximas y las de 2018, porque mientras el perredismo sigue gozando de una organización y un despliegue relativamente eficiente en buena parte del país, Morena sigue teniendo al único líder que ha tenido la izquierda en por lo menos los últimos 12 años. Y será allí donde Morena le hará daño al PRD.
Y no sólo allí: cuando vemos cómo se despliegan las fuerzas en el principal reducto de votos de la izquierda, que es la Ciudad de México, vemos también cómo esa división PRD-Morena puede dañar, sobre todo al PRD y complejizar la labor del gobierno capitalino. Un ejemplo: en Iztapalapa está comenzando a construirse una alianza inédita en torno a René Arce, ahora parte de Nueva Alianza, quien fuera delegado de Iztapalapa por el PRD, partido del que fue fundador, y cabeza de un grupo político poderoso en esa demarcación. En esa alianza podrían caber el PRI, el PAN, el Verde y Nueva Alianza. Iztapalapa es la delegación más poblada y con mayor cantidad de votos del DF, es un bastión del perredismo, pero es también donde mayor presencia tiene Morena y donde se han protagonizado las mayores divisiones y conflictos internos en ese partido. Cuando el año próximo, el PRD y Morena lleven sus propios candidatos (además que también lo harán Movimiento Ciudadano y el PT), el voto de la izquierda en esa delegación, se dividirá en por lo menos dos partes (y hasta en tres si como se asegura finalmente Marcelo Ebrard se va a MC o cuatro si el PT encuentra algún candidato competitivo). La opción entonces de una candidatura de unidad entre PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza puede tener muchas opciones.
Algo similar podría ocurrir en otro bastión del PRD: la delegación Cuauhtémoc, controlada desde hace años por la corriente de Bejarano. Morena ya prácticamente destapó para la Cuauhtémoc a Ricardo Monreal (y para Iztapalapa a Clara Brugada). El PRD tendrá que buscar una opción mucho más cercana a la gente y al propio gobierno capitalino si quiere competir. Pero allí también se habla de una alianza entre los otros cuatro partidos que, ante un voto dividido, pueden capitalizar los comicios en su favor.
La situación se repite en otras partes de la capital, pero también en el resto del país. El desafío que tendrá la nueva dirigencia perredista es enorme: tiene adversarios internos, debe defender a su partido de las acechanzas de Morena y tiene que dar la lucha política contra el PRI y el PAN. De ello dependerá mucho el futuro de la izquierda en México.
*
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal,
Cinismo, la plaga.
Dice la voz popular que el PAN vive una crisis de identidad, doctrina y credibilidad. Pero la terca realidad y los hechos demuestran que la crisis es mayor y contaminó a la nueva generación de militantes y dirigentes azules.
Y es que los nuevos líderes, legisladores y gobernantes azules no se distinguen por la solidez de sus principios y habilidades en el ejercicio del poder, sino por sus capacidades para la corrupción, la inmoralidad, la mentira y la transa; y no les interesa saber quien fue Manuel Gómez Morín, su doctrina y su ideario.
Es decir, los nuevos cuadros del PAN no sólo están lejos de una alternativa real al PRI corrupto y transa  –partido al que debieron derrotar y sustituir por políticos honestos y eficaces–, sino que fracasaron y hoy los líderes y gobernantes del PAN son peores que el PRI, a pesar de lo que pregona Gustavo Madero.
Pero vale recordar que los escándalos que colocan en la picota a Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del PAN, surgieron de acusaciones de supuestos o reales casos de corrupción, soborno, uso indebido de dinero público y presuntas o reales fiestas en las que se bebe y baila con mujeres a sueldo, como si ese tipo de diversión fuese el peor pecado de los mortales.
Lo curioso es que la guerra azul se produce en medio de un escándalo mediático que –en el caso del PRI–, sirvió para tirar al líder tricolor del DF mediante una filtración mentirosa, interesada y bien pagada. Es decir, que hoy el periodismo “carroñero” y sin ética –que sin rubor gusta de exhibir vidas privadas para deleite de “el vulgo”–, es la herramienta perfecta para las guerras políticas, sea entre los propios partidos, sea entre el poder y los periodistas, sea entre los hombres del poder.
Y es el caso de los escándalos que sus enemigos endosaron al senador Preciado, directamente, y a Gustavo Madero, en forma indirecta, son parte de las batallas por las ambiciones electorales de 2015, 2016 y 2018. Pero vale la pregunta.  ¿Qué hay detrás de los misiles contra Preciado y Madero?
1.- Como se sabe, Preciado y Madero son más bien políticos mediocres, motejados como “pueblerinos” a los que todos quieren “chamaquear”. Y en el PAN saben que un golpe a Preciado es un misil directo para Madero. “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”.
2.- Por eso, los poderes locales de Colima inventaron y pagaron la especie de que Preciado “construye un castillo” en su terruño. La intención es desbarrancar la precandidatura de Preciado al gobierno de Colima, mediante la difamación. Lo que no dicen la difamación es que Preciado es dueño de una empresa constructora de hoteles. Y que no tiene uno, sino una decena de “castillos”. Es decir, sin pudor invadieron su vida privada.     
3.- A su vez, es cierto que el senador José María Martínez acusó a Preciado de un supuesto intento de soborno en diciembre pasado. Lo que no dice Martínez es que luego de ser incondicional de Madero –y que en premio le crearon la Comisión de la Familia y lo hicieron Vicecoordinador, con un sobresueldo de más de 200 mil pesos mensuales–, traicionó a los maderistas y se alió con Cordero.
Es decir, Martínez apostó al caballo equivocado. Luego de la derrota de Cordero, Martínez se negó a dejar la vicecoordinación y el dinero extra. Cuando Preciado anunció al grupo que Martínez sería relevado –por traidor–, el senador Martínez inventó y filtró a cierta prensa el supuesto soborno –ocho meses después de que habría ocurrido–, para impedir el despido y el retiro de los beneficios económicos.
4.- El lugar que dejó el senador José María Martínez, como vicecoordinador de los senadores del PAN, fue entregado a senador por Aguascalientes, Fernando Herrera, otro leal a Madero y a Preciado. Pero cuando se hizo el nuevo anuncio, el senador Martín Orozco–ex candidato al gobierno de Aguascalientes–, se dijo traicionado en sus aspiraciones a buscar de nueva cuenta el gobierno hidrocálido, en 2016. Por eso, encaró a Preciado, al que amenazó de vengarse por la traición. Y en plena reunión de senadores, Martín Orozco inventó la supuesta fiesta de Preciado con prostitutas. La aplicó la táctica Villareal.
En respuesta, Jorge Luis Preciado –a quien se puede acusar de muchas cosas menos de tonto–, documentó la inexistencia del supuesto soborno y de la presunta fiesta y, a su vez, amenazó con hacer público el cochinero que acompaña a los senadores José María Martínez y Martín Orozco, de no retirar sus mentiras. La plaga de cinismo que mata al PAN. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Dicen que ganaron el INE y el PRD. Otra vez, al tiempo.
*
PRD: Entre el INE y los Bejarano/Roberto Rock L./
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN |
El Instituto Nacional Electoral estrenó ayer algunas de las complejas atribuciones que le impone la nueva legislación en la materia. Se acercó a organizar, con pinzas, la elección interna del Partido de la Revolución Democrática.  La jornada confirmó que el perredismo puede ser muchas cosas y haber realizado aportaciones valiosas al país, pero carece de vida interna democrática.
El INE volteó hacia otro lado e informó haber recibido sólo reportes de incidentes aislados en unos comicios que militantes y ciudadanos observaron plagados de irregularidades.
Las elecciones perredistas fueron una galería de las viejas artimañas inventadas originalmente por el PRI y luego repetidas en todo nuestro espectro partidista: robo y quema de urnas, sustracción de boletas, compra de votos, amenazas por parte de gente armada, vehículos intimidatorios que transportaban a operadores y propaganda… Demasiado alarde y gasto, se diría, para que al final del día sólo haya un puñado de líderes sentados a una mesa donde todo mundo ya sabe quién es quién y qué representa.
Porque a final de cuentas de estas elecciones no depende nada. De las más de 8 mil urnas instaladas este domingo no surgirán ya no digamos dirigentes sino ni siquiera los nuevos miembros de consejos municipales, estatales o el consejo nacional. La conformación de estos órganos estará sujeta en los próximos días a negociaciones y componendas internas, de las que el INE quedará al margen, afortunadamente.
Una vez pactada la nueva correlación de fuerzas, ésta derivará en la designación de los liderazgos, primero, y después de los candidatos para los comicios del próximo año. El próximo presidente del partido, previsiblemente Carlos Navarrete, recibirá el mandato no de la militancia sino de la nomenklatura de su partido y, en especial, de su corriente dominante, “Los Chuchos”, que tendrá así su tercera presidencia sucesiva, una permanencia que según todas las evidencias, cierra espacios de participación, favorece intereses enquistados y manda señales de descomposición interna.
Naturalmente, las elecciones perredistas –de alguna manera hay que llamarlas- cobraron mayor intensidad en aquellos entidades del país en donde el partido del sol azteca es alternativa real de poder, como en el Distrito Federal y Guerrero, o en menor medida, Tabasco y Oaxaca.  En la capital del país, donde el PRD gobierna desde que hay comicios locales –hace 17 años-, el perredismo mostró su rostro más preocupante: caciquismos, nepotismo, listas amañadas, acarreos, manipulación. Signos todos de un cuerpo político carente de oxigenación interna.
Sin duda las figuras del proceso interno del PRD en la capital del país fueron el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y su operador político, el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano. Es complejo determinar si parte de las maniobras operadas por el señor Serrano fueron ordenadas o avaladas por su jefe, el señor Mancera, y cuáles tienden a convertir al propio Serrano como un polo propio en la vida interna del partido.
Prácticamente todos los 14 jefes delegacionales del PRD en el DF –la oposición ocupa sólo dos delegaciones- armaron planillas para contender por la integración de los consejos estatal y nacional. No las integraron con militantes probados, con figuras de la sociedad civil, intelectuales o artistas; con representantes de los jóvenes o de las mujeres. No, lo hicieron inscribiendo a funcionarios locales, a empleados y colaboradores cuyo único mérito en caso de ganar, será que representan a un jefe partidista, y en esa misma  medida su postura será la que le ordenen.
La voluntad de los jefes delegacionales fue un reflejo de las corrientes partidistas a las que pertenecen y en particular, al peso de los grandes factores de fuerza en la capital del país: el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard –en pugna permanente con su sucesor y correligionario-; René Bejarano, rostro impresentable de la política pero al parecer imbatible en el perredismo, y el grupo de Mancera, con Héctor Serrano al frente.
El señor Serrano no es muy innovador a la hora de construir su presencia política. Pese a que nunca ha tenido un liderazgo partidista, un día surgió al frente de su propia corriente, que bautizó “Vanguardia Progresista”. En clara lógica burocrática, afilió a todos sus colaboradores, choferes y secretarias incluidos. Seguramente le sobraban credenciales y ambiciones, por lo que incorporó siguió a miembros de su familia, hermanos, hijos y cónyuges, propios y los de su equipo de trabajo. 
Cuando llegó la hora de integrar las planillas con rumbo a los comicios, toda esa casta burocrática del gobierno Mancera en el DF fue registrada como militantes en pos de mayores espacios en la vida partidista. Es posible que muchos de ellos ni siquiera estén enterados de semejante privilegio. 
El señor Serrano tuvo el cuidado de incluir a su parentela en las planillas de otros dirigentes diferentes a él, en un afán de asegurar espacios en los consejos que tomarán decisiones clave en el futro cercano.
Su hermano, Alejandro Serrano, figura en la principal lista surgida en la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo, quien no participa en “Vanguardia Progresista”, tampoco es ubicado como aliado político de Héctor Serrano, antes quizá al contrario. La inclusión del citado don Alejandro sólo puede entenderse como una imposición de Serrano, en nombre propio o en nombre de Mancera.
Lo mismo ocurre en Iztapalapa. En este caso el beneficiado es Héctor Serrano Azamar, hijo del secretario general de Gobierno del DF.  Muchos de estos protegidos laboraban desde antes en las delegaciones capitalinas, en algunos casos devengando sueldos cercanos a los 100 mil pesos mensuales. Todo con tal de no  contrariar al poderoso secretario Serrano, al que se le atribuye ser un enemigo implacable y vengativo.
Si las cosas sale bien para él, Serrano será una especie de nuevo René Bejarano, controlando candidaturas y cargos públicos. Si salen mal, pasará a la historia como una caricatura, y el costo político deberá ser asumido por su jefe, Miguel Ángel Mancera, el cada vez más atribulado jefe de Gobierno en el DF y al que su equipo parece haber convencido de que va bien, y que el 2018  está ya al alcance de su mano.
robertorock@lasillarota.com
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
INE y PRD: prueba superada
Lejos de lamentarse o de querer ocultarlo, el Partido Acción Nacional se ufana de tener 360 mil 490 fieles militantes que a muchos les parecen pocos pero que, junto con adherentes y simpatizantes, le dieron a su candidata 12 millones 786 mil 647 votos en las elecciones de 2012.
El número contrasta con los cinco millones 149 mil 569 afiliados del PRI, que en aquella misma jornada obtuvieron para su candidato 19 millones 226 mil 784 votos.
También parece ínfima la panista frente a la militancia perredista: cuatro millones 530 mil afiliados (que con adherentes, conexos y similares le reportaron al suyo 15 millones 896 mil 999 votos).
La relación, pues, entre militantes y votantes en las elecciones parece ser lo de menos… pero se vuelve determinante cuando de lo que se trata es de elegir a los mandamases de los partidos.
A través de sus propios mecanismos democráticos, los panistas ya designaron a Gustavo Madero como su dirigente, y los perredistas resolvieron una irreprochable fórmula para decidir el suyo: votaron por los consejeros que elegirán al sucesor de Jesús Zambrano antes de un mes.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El PRD de Peña Nieto
A nadie sorprenderá que las elecciones para elegir nuevo presidente del PRD queden manchadas por irregularidades. Está en su código genético disputar con lodo el poder en un partido que desde su fundación amalgama corrientes políticas con orígenes y métodos de lucha a veces antagónicos, incapaz de lograr cohesión institucional. Lo distinto ahora es que en la nueva disputa por el poder se juega la viabilidad de una oposición de izquierda en el corto plazo, y la franquicia entre una izquierda gobiernista, y una que por definición, es opositora, en el largo plazo.
La fractura entre Nueva Izquierda, la corriente conocida como Los Chuchos, -apoyada por un grupo de tribus protopriistas-, y una coalición de izquierda que se está construyendo, es una realidad que preocupa al principal afectado por esta incertidumbre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo Los Chuchos  no quieren ver que una oposición dócil tiene consecuencias negativas, porque inclusive dentro del gobierno advirtieron que sus aliados podrían acelerar el rompimiento, con su insistencia a mantener el control del PRD por sobre todas las cosas, en un momento donde el Presidente necesita aliados para consolidar sus reformas, y no enfrentar adversarios cuyo objetivo político y electoral es descarrilarlas.
Por eso se sumó discretamente a los esfuerzos que querían que Cuauhtémoc Cárdenas fuera electo por consenso presidente del PRD como un recurso para evitar la polarización, porque consideraban que sería un líder que sin estar subordinado a Los Pinos tendría puentes de comunicación con el gobierno. Las corrientes más radicales aceptaban a Cárdenas, pero Los Chuchos dijeron no. ¿Por qué le regalarían un partido cuyo aparato controlan? Carlos Navarrete, decían, será el cuarto presidente sucesivo de la tribu.
Las elecciones para presidente del PRD no eran determinantes para evitar la fractura, ni para acelerarla. Los grupos disidentes de Los Chuchos en el PRD llevan semanas negociando con Andrés Manuel López Obrador una alianza electoral para el 2015, que tendrá que ser de facto porque Morena, el partido del dos veces candidato presidencial que acaba de recibir su registro, no puede competir en su primera contienda electoral en coalición.
La oposición común contra Los Chuchos los llevó a iniciar negociaciones para formar coaliciones de facto en las elecciones del próximo año, enfocándose a lo que va a suceder en el Distrito Federal, el bastión de la izquierda que el PRI, en una alianza en ciernes con el PAN, les quiere arrebatar. El planteamiento central de la alianza, planteada a López Obrador por Marcelo Ebrard, que encabeza el Movimiento Progresista, y René Bejarano, líder de Izquierda Democrática, se enfoca en el Distrito Federal, el único bastión que le queda a la izquierda, y que está en riesgo de perder una buena cantidad de su poder frente a la eventual alianza del PRI con el PAN en la capital, que llevan semanas platicando.
La propuesta de Ebrard y Bejarano –cuya corriente es la segunda de mayor fuerza del PRD en la ciudad de México, después de Los Chuchos-, es dejar que todas las tribus presenten sus candidatos en cada delegación y distrito electoral local y federal, y que un mes antes de la elección del 1 de junio, se analice quiénes son los que tienen la posibilidad real de ganar. El resto declinaría a favor de ellos para trasladar sus votos a los mejores competidores, con lo que piensan se evitaría la división de la izquierda anti-gobiernista, y se diluya su oposición.
Las principales resistencias que encuentra esta propuesta es el escepticismo de López Obrador, cuyo argumento principal es la posibilidad que puedan perder todo y, por tanto, quedarse con nada. La postura es conservadora y de alguna manera egoísta, por el peso electoral que tiene el tabasqueño. Su participación en esa alianza es fundamental, porque Morena, según las encuestas que miden su fuerza en el Distrito Federal, tiene 18% de preferencia electoral contra 22% del PRD. López Obrador, el político más reconocido en el país detrás de Peña Nieto, tiene un peso político de 8%. Si se concretara esa alianza, todo apunta a que se partiría la militancia y las lealtades dentro del PRD.
Los jefes de Los Chuchos piensan que el voto corporativo que los mantiene en la cima del partido, dará los suficientes votos en las urnas para que venzan a la oposición unida de la izquierda, que va sumando fuerzas. López Obrador tiene el control político del Partido del Trabajo, mientras que Ebrard se ha convertido en el jefe metropolitano de Movimiento Ciudadano. Pero la apuesta estratégica  de la izquierda anti-gobiernista no es ganar en 2015, sino comenzar a construir las bases para competir en 2018, en las elecciones presidenciales.
Dentro del PRD de Los Chuchos existe menosprecio por sus adversarios de izquierda, insuflados en buena parte por el acceso al poder en Los Pinos. En la Presidencia los han procurado porque fueron funcionales. Bajo la misma lógica, serían más funcionales si dejaran la presidencia del PRD a otras fuerzas ante la polarización que han creado. Pero eso no lo harán en forma voluntaria. Si sus cálculos son correctos, no tendrán de qué preocuparse. Si no, será bueno que recuerden que cuando en política se deja de ser funcional, se convierte en desechable.
**


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...