14 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2014?

Hoy es martes 14 de octubre de 2014.
Hoy es día de San Calixto, quien fue uno de los 266 papas.
A la muerte del papa Ceferino en el 217, fue elegido por el pueblo de Roma como papa. Tiempo después cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Ahí lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto: "Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".
Por lo que el jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.

El poema de hoy
 “Las cejas
Las breves alas
tendidas sobre mis párpados
sólo abrigan
el espacio escaso
en el que flota
una interrogación latente,
al que asoma
un permanente asombro.“ Alaíde Foppa.

Frentes Políticos de Excelsior
I. Juego siniestro. Ángel Aguirre Rivero no logra dimensionar el problema en el que está metido desde el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala asesinaron a tres normalistas y a tres civiles, y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Que él tiene la conciencia tranquila. ¿Sí? Primero su procurador, Iñaky Blanco, dijo que con la detención de 22 policías fue posible llegar a las fosas con 28 cadáveres y que ellos se los habrían entregado a Guerreros Unidos para que los asesinaran. Ahora Aguirre afirma que los cuerpos encontrados no son de los normalistas. ¿Y entonces, de quiénes son? O es que, de verdad, ¿nos tenemos que tragar que los alumnos desaparecidos juegan a las escondiditas? Una cosa es clara, las autoridades de Guerrero le ven la cara a las familias de las víctimas y a los demás.
II. El deterioro. La imagen de México ante el mundo se devaluó a balazos. La delegación de la Unión Europea en México se sumó ayer a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y los crímenes cometidos contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, a los que calificó como actos de barbarie. La representación diplomática expresó su profunda preocupación, pero manifestó su beneplácito por la intención del presidente Enrique Peña Nieto, de que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad. El exceso de la fuerza nos devuelve a un pasado que no queremos recordar. Por culpa de unos cuantos.

III.Tierra de todos. Los policías de Guerrero traen el dedo suelto. Este domingo volvieron a hacer de las suyas. Atacaron a un grupo de alumnos del Tec de Monterrey e hirieron a uno de ellos. Víctor León Maldonado, subprocurador de Justicia de Guerrero, informó que se investiga a 20 ministeriales y que se trató de una confusión, pues en un evento anterior falleció un policía ministerial en una operación antisecuestro, por lo que se establecieron filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo. Al no detenerse, la camioneta con estudiantes fue balaceada. Nadie quiere parar en un retén en Guerrero. No vaya a ser. La confianza en ese gobierno está hecha añicos.
IV.Cuentas sanas. Edgar Abraham Amador, secretario de Finanzas del DF, afirmó que el gobierno capitalino atenderá los requerimientos financieros necesarios para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, pero sin afectar el gasto de los programas sociales, de la operación básica de la ciudad ni de la seguridad pública. Compareció ante los diputados federales de la comisión especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea Dorada. Rodolfo Ríos, procurador del DF, estaba también citado a la comparecencia, pero envió una excusa por escrito a los legisladores. El equipo de Mancera levantando lo derrumbado por la administración de Marcelo Ebrard. El ausente.
V.Ya estuvo. Hoy es día crucial para la solución del conflicto estudiantil en el IPN. Los estudiantes confían en que la Secretaría de Educación Pública les dará una respuesta positiva a la contrapropuesta que entregaron el viernes a autoridades del gobierno federal, afirmó Yutzil Saucedo, representante de la escuela de Economía del IPN. La respuesta gubernamental será analizada en asamblea estudiantil mañana. Ahí podrían decidir el levantamiento del paro. Los estudiantes pondrán obstáculos a las decisiones. Que no serán de un día para otro. Lo justo es que vuelvan a clases ya. No todos quieren perder el semestre.
VI.Percepciones. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, reconoció que casos como el del secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel ponen en la palestra al estado, pero advirtió que no quedará impune. Que los responsables tanto materiales como intelectuales muy pronto estarán tras las rejas, dijo. Aseguró que se logró mantener la desarticulación de varias células del crimen y que el secuestro en Jalisco bajó 61% en relación con el año anterior. Lástima que la percepción de los jaliscienses sea otra. El crimen volvió con fuerza. La impunidad es norma. La investigación sobre la muerte de Gómez Michel y el móvil se les hace vieja en las manos.
BAJO RESERVA/El Universal
De temblores y sismos en la CNDH
Temblores y calambres se sintieron ayer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se vieron las imágenes sonrientes del presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nos dicen que en la CNDH se dio más de una lectura a la difusión de esta imagen precisamente en el momento de jaloneo que se vive en el proceso de sucesión en la CNDH. Don Emilio es visto por varios sectores y organizaciones como un buen candidato a ómbudsman nacional cuyo perfil, ahora enriquecido con su paso por la CIDH, podría dar fortaleza a un organismo cuya eficiencia ha estado en entredicho en los últimos tiempos. El caso es que en este momento sucesorio, toda señal es leída e interpretada con intención. Y el Senado que todavía no saca la convocatoria…
Una campaña adelantada…
Quien ya anda en plena campaña para dirigir la CNDH, aunque aún no han lanzado la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión de su presidencia, es el actual presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica. Nos dicen que organizaciones civiles, académicos, intelectuales y periodistas han comenzado a expresarle su respaldo a don Ricardo. Sus simpatizantes argumentan que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios. Y sus detractores, que es una figura muy cercana a la Secretaría de Gobernación, lo cual podría restarle independencia.
Se desmoronan apoyos al PRD
Empresarios de Guerrero se encuentran indecisos sobre el partido al que darán su apoyo en las próximas elecciones. Nos comentan que cada día les parece menos conveniente que el estado permanezca en manos del PRD. Los perredistas, Armando Ríos Piter, senador que aspira a la gubernatura y Ángel Aguirre Herrera, legislador local e hijo del actual gobernador, podrían tener el voto en contra del empresariado guerrerense, quien en breve decidirá a quién entregará su apoyo, lo que abre una ventana de oportunidad a partidos como el PRI y Morena.
Un costoso desmentido
Alarma causaron las declaraciones del diputado perredista del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, quien sin reparos dijo que en el canal de Ecatepec, que nace en el DF, fueron encontrados entre 21 y 43 cuerpos. La versión tuvo que ser desmentida por la procuraduría mexiquense, que informó que 98.9% de los restos óseos encontrados en el dren son de origen animal. Nos aseguran que don Octavio busca ser candidato de su partido a la alcaldía de Ecatepec y que anda en búsqueda de reflectores, aunque la estrategia de asustar a los ciudadanos no suena muy inteligente que digamos.
∞/’
Será?/ 24 Horas
Movimiento ciudadano
Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, fue exhibido ayer en redes sociales a través de un video en el que insulta a un automovilista que le rechaza un volante de propaganda. El dirigente se apresuró a disculparse e intentar aclarar lo sucedido, argumentando que el agredido le faltó al respeto a su compañera María del Carmen Salvatori. Con este video puede considerarse inaugurada la guerra sucia de cara a las campañas de 2015, pues en realidad el hecho es de un acto proselitista de 2010.
 Todo apunta a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se echará un gran triunfo a la bolsa: el aumento a 82.86 pesos del salario mínimo. Esta semana enviará su iniciativa en la materia a la Asamblea Legislativa, donde ya las siete bancadas han expresado su simpatía con la propuesta. Estamos, parece, ante un caso de éxito del GDF que el PRD podría capitalizar en las urnas en las próximas elecciones de 2015, aunque ya PRI y PAN también buscan ganar con el tema.
El órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud detectó muchas irregularidades en Integradores de Tecnología, empresa filial de Grupo Altavista, en la licitación para la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la cual se adjudicó a otras firmas. La Secretaría de la Función Pública ya investiga a esta empresa encabezada por Ricardo Alberto Orrantia, misma que se ostenta como proveedora de Pemex y que tiene una denuncia ante la PGR por un supuesto fraude a la SEP mediante el programa Enciclomedia.
 La OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, considera que los diversos acuerdos comerciales que impulsa el gobierno mexicano, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, carecen de un enfoque de desarrollo social al marcar un énfasis significativo en indicadores macroeconómicos. Por ello preparan un estudio detallado al respecto que incluye recomendaciones en materia de desarrollo sustentable, así como planes más incluyentes para las micro y pequeñas empresas en el país. Los veremos en breve.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el incendio de uno de los edificios del Palacio de Gobierno fue literalmente una metáfora del Guerrero que aún gobierna Ángel Aguirre, pues de los siete inmuebles que integran el complejo, cada uno con el nombre de una región del estado, los normalistas quemaron el llamado Tierra Caliente, justo como se conoce la zona donde mataron a los normalistas y donde están las fosas clandestinas, gobernada hasta hace unos días por el alcalde prófugo José Luis Abarca. 
:Que se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto asista a la sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, a cuyos alumnos les hablará de sus experiencias como político.
Hace un año egresó el primer grupo y a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el PRI buscar formar dirigentes y de eso conversarán con el mandatario el sábado.
:Que en el Poder Judicial de la Federación confían en que el Senado no vuelva a dejar acéfalo el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 30 de noviembre necesitará dos nuevos miembros y las tareas en ese órgano apremian.
Quienes terminan son Daniel Cabeza de Vaca Hernández y César Esquinca Muñoz. El primero no la tuvo fácil, ya que nunca fue del agrado de la familia judicial y después sobrevino un escándalo en el que algunos lo quisieron involucrar, tras descubrirse que su ex secretario Mario Alberto Prado Rodríguez guardaba relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.
:Que un grupo de senadores del PAN y del PRI está a favor de la reelección del actual ombudsman Raúl Plascencia, pese a la información que les han proporcionado las organizaciones de derechos humanos en que se le señala de ineficiente.
Aseguran que esa oposición de grupos como México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros, es solo un tema político y no de derechos humanos.
:Que en el Tribunal Superior de Justicia del DF no hay marcha atrás y aun cuando están trabajando contrarreloj, su presidente, Édgar Elías Azar, inaugurará mañana miércoles lo que ya es oficialmente su “ciudad judicial”, al menos así se lee en el puente que conectará los edificios.
Lo hará acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y, dicen, muchos otros invitados del gobierno federal, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.
¢
‘TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS NORMALISTAS de Ayotzinapa llevaron ayer su reclamo de justicia al más absurdo de los extremos: el de la violencia.
LA DESTRUCCIÓN y el incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero habrá quien quiera justificarlo como una expresión de hartazgo ante el desgobierno de Ángel Aguirre Rivero.
SIN EMBARGO, en los hechos, quienes protagonizaron los actos vandálicos de ayer difícilmente podrán ser considerados como interlocutores por la autoridad, dado que ahora las supuestas víctimas ya también cayeron en conductas delictivas.
ORQUESTADAS o no por el PRI, como dicen algunos en Chilpancingo, el hecho es que las crecientes protestas contra el perredista -de empresarios, estudiantes, maestros, comerciantes- hacen cada vez más difícil la permanencia del hoy todavía gobernador.
LA BRONCA ESTÁ en que en el remoto caso de que Aguirre decidiera hacerse a un lado, ¿quién se hace cargo del tiradero?
POR CIERTO que hoy se esperan noticias fuertes en torno al caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.
ANOCHE, luego de un operativo en el que participaron agentes federales y marinos, fueron aprehendidos 23 policías municipales y el alcalde de Cocula.
SE TRATA del priista César Miguel Peñaloza, quien en 2013 fue víctima de un atentado a balazos del que logró salir ileso.
POR LO QUE se comenta en los pasillos de la PGR, el munícipe y sus policías saben mucho sobre el paradero de los normalistas que hoy tienen de cabeza a Guerrero.
DONDE ya andan de pleito por el organigrama es en la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Conago de los alcaldes.
Y ES QUE ahora la Junta de Gobierno la encabeza el panista Renán Barrera, de Mérida. Pero la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional es la priista Bárbara Botello, de León.
Y el Consejo Directivo está a cargo de la perredista Leticia Quezada, de la delegación Magdalena Contreras.
¿Y CUÁL es el problema? Que los tres creen ser quien manda en la Conamm. A ver cuál de las riendas es la que revienta.
LA MÚSICA del Corona Capital 2014 muy bien, pero ¿y la seguridad dónde quedó?
PESE A los cientos de policías que custodiaban las entradas, en realidad los asistentes pudieron ingresar con lo que quisieron, incluidas botellas de licor, prohibidas en eventos de este tipo. Las revisiones eran superficiales, cuando no inexistentes.
EL LODAZAL en que se convirtió aquello, para algunos fue un detalle chusco, pero para muchos fue no sólo una molestia, sino un peligro por las caídas y lesiones, que, para colmo, no había quién las atendiera.
A ESO se suma la falta de prudencia de los organizadores que, pese a la tormenta eléctrica del sábado, tardaron por lo menos media hora en suspender la actuación de las bandas.
EL TEMA seguramente le interesa al gobierno de Miguel Mancera y a la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, pues, finalmente, en caso de una tragedia, sobre ellos recaerán las responsabilidades.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN EL SENADOya anda el fantasma de la remoción de poderes en Guerrero. El tema sí se ha puesto en la mesa y los partidos políticos aún se muestran algo asustados al respecto, pero incluso en el PRD hay quienes estarían a favor de desaparecer los poderes en Guerrero ante el evidente vacío de poder que se vive. Son “Los Chuchos”, como se le conoce a la corriente de Nueva Izquierda en el PRD, los que han cabildeado para evitar a toda costa que en el Senado tomen esa decisión. Nos aseguran que es Jesús Zambrano el que, por debajo del agua, ha negociado con la Presidencia de la República y el Senado, que no avalen la desaparición de poderes por un argumento estrictamente electorero y no social.
Y LOS QUE SIGUENmuy callados ante el caos que se vive en Guerrero son los representantes federales del estado: los senadores Armando Ríos Piter y Sofía Ramírez. Nadie sabe, nadie supo porque salieron en decenas de fotos a un lado del narco-alcalde José Luis Abarca y de la esposa María de los Ángeles Pineda y ahora no dicen nada. Nos aseguran que Abarca se volvió muy poderoso porque enviaba camiones de regalos para repartir a otros candidatos como los dos senadores. Ahora resulta que nadie sabía de sus vínculos con el narco, pero nunca nadie se preguntó porque en un municipio como Iguala vivía un alcalde multimillonario.
LAS PRINCIPALESuniversidades del país se unieron al paro de dos días a favor de los normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero. El apoyo seguirá creciendo en el Distrito Federal, lo que tiene preocupados al Gobierno capitalino y a la Secretaría de Gobernación, que arrastran todavía el conflicto del Politécnico y que no verían una salida viable al tema de los desaparecidos.
Rozones de La Razón
Ardelio limpia el INM
- Lo que está rindiendo frutos es la operación Limpia aplicada por el Instituto Nacional de Migración. Resulta que en lo que va de la actual administración la instancia a cargo de Ardelio Vargas ha destituido y presentó ante las autoridades a mil 775 servidores públicos por estar involucrados en extorsiones y tráfico de personas y droga. O sea, va en serio.
Más videos azules
- En los pasillos de la sede nacional del PAN lo que más se comenta es que saldrán a la luz más videos de panistas en situaciones comprometedoras, lo cual, dicen, será la primera prueba de fuego para Ricardo Anaya como presidente interino de ese partido. Para más señas, mencionan que en dichos videos aparecen destacados militantes del Estado de México.
El informe de Samuel Gurrión
- Vaya que está generando expectativa el segundo informe de actividades del diputado federal por Oaxaca, Samuel Gurrión. Tanto que ya confirmaron su asistencia al acto del próximo sábado, varios servidores públicos, por ejemplo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. También confirmaron los delegados federales en Oaxaca y funcionarios de Pemex y del gobierno de Gabino Cué.
Que ni se pare en el DF
- Así que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, advirtió que si el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, se aparece por el DF, será detenido. El funcionario del GDF recordó que al ser delitos graves, el amparo que obtuvo el edil ligado al asesinato de seis normalistas y la desaparición de otros 43, no tendrá efectos, por lo que si se le ocurre ocultarse en la ciudad “se le detendría y se le pondría a disposición de las autoridades”.
Sólo habló para… regarla
- El oso lo hizo ayer el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Mario Moreno Arcos. Trató de minimizar la agresión de agentes antisecuestros contra un grupo de estudiantes con el argumento de que “el reporte que me dieron anoche es que son estudiantes de Chapingo” y no del Tec de Monterrey. Es decir, para él hay diferencia entre estudiantes de una y otra institución educativa.
No voló la nota…, la inventó
- Y hablando de funcionarios con incontinencia verbal, el diputado local del Edomex, Octavio Martínez se voló la barda ayer. El perredista difundió que se habían hallado 21 cuerpos, entre ellos los de 16 mujeres, en el Río de los Remedios, en Ecatepec. Embarcó a varios medios de comunicación ansiosos de que ocurran tragedias en la entidad, pero pronto el gobierno mexiquense desmintió la versión.
Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excelsior
Guerrero: el enojo de Peña en la Conago
Cuando el presidente Peña llegó la semana pasada a la reunión de la Conago estaba un poco más que molesto. Y tenía toda la razón. Primero, porque comprobó que en el encuentro de Aguascalientes estaban casi todos los gobernadores del país, pero faltaba uno: el de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre que decidió no ir a dar la cara sobre lo que sucedía en su estado. Pero más allá de eso, porque lo sucedido en Guerrero había dado al traste con una política seguida durante casi dos años para desactivar los temas de seguridad y hacer crecer la confianza en la economía y el desarrollo del país a partir de la agenda de reformas.
El reclamo en la parte privada de la reunión fue airado, y la demanda concreta: que los gobernadores se aplicaran, que se metieran en la depuración de sus cuerpos policiacos y que dieran solución a los problemas. La plática fue larga y la llevó, en buena medida el propio presidente, no tuvo casi réplicas. Me imagino que la molestia presidencial debe haber crecido con el paso de los días. Primero, el gobernador de Guerrero, ante la declaración del presidente Peña de que se castigaría también la omisión de los mandatarios en sus labores, lanza la mala ocurrencia de pedir una consulta nacional organizada por el INE para decidir si se quedaba o no en su puesto. Luego, la dirigencia del PRD, para matizar el disparate del gobernador, pidió “sólo” un referéndum estatal. En ese momento, Human Reight Wacht, la OEA, el departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, entre otras instituciones, exigían al gobierno mexicano esclarecer los hechos en Iguala. El gobernador no tiene mejor idea que decir que los cuerpos hallados en las fosas (para el viernes había otras cuatro fosas comunes con un número indeterminado de cuerpos dentro de ellas) no correspondían al de los normalistas, a lo que tuvo que responder nada menos que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, desmintiéndolo, ya que dijo que como no están concluidos los peritajes que está haciendo la PGR, no se podía establecer, en ningún sentido, la identidad de los cuerpos. Pregunta al margen, si lo cuerpos no son de los normalistas, ¿de quiénes son? Si los normalistas no hubieran desaparecido ¿nadie se hubiera preocupado o indagado sobre esas otras desapariciones?
Ya con el gobernador declarando que tenía “la conciencia tranquila” sobre lo ocurrido en Iguala, lo que exalta su capacidad de relajarse o deja en entredicho la existencia de conciencia, su policía, ahora la estatal, vuelve a dar la nota al tirotear un automóvil del Tecnológico de Monterrey, hiriendo a un estudiante alemán. La explicación del subprocurador del estado es que le dispararon al carro de los universitarios del TEC porque ellos oyeron un disparo… y entonces, como es lógico, tendrá uno que explicarse a sí mismo, cualquier policía la emprende a balazos con todo el que esté cerca. Se trató de una confusión, dijo el subprocurador. En realidad, no es una confusión, no puede haberla, es una barbaridad y constituye otro crimen que tiene que ser investigado y castigado, pero que demuestra cómo funcionan las cosas, en el nivel municipal pero también en el estatal.
Cuando no se terminaba de enfriar la noticia del ataque al estudiante alemán del TEC, el departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes, y además de varias advertencias respecto a diferentes entidades de la república, en el caso de Guerrero sugiere a los turistas de su país que aplacen todos los viajes no esenciales a cualquier parte del estado, incluso a Acapulco. Y si van a Zihuatanejo o Taxco los invita a extremar precauciones.
Pues bien, incluso antes del ataque al carro del TEC y de la recomendación del Departamento de Estado, la encuesta de BGC y asociados que publica Excélsior todos los lunes, muestra que el 42 % de los encuestados cree que el gobernador es el responsable de los hechos de Iguala (un 19% que el gobierno en general y otro 20% responsabiliza al gobierno municipal) mientras que el 69% cree que este crimen se cometió por la complicidad de autoridades municipales y estatales con el crimen organizado y solamente el 17% de los encuestados considera que el gobierno estatal está haciendo lo suficiente para encontrar a los desaparecidos. No deja de ser desconcertante que un 62% opine que el gobernador no debe renunciar. ¿Por qué? No es porque no se le vea como responsable (el 70% lo considera así), sino a que se ha insistido en que a unos meses de las elecciones ello no cambiaría nada. Quizás es así, pero se debe ir. Su salida, por lo pronto impediría que se desechen omisiones y responsabilidades y que se trasmita al mundo una imagen de impunidad, de manipulación de la información y de completo abandono institucional. Lo que viene siendo en ese estado, además, un hecho recurrente.’
∞∞
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
 - Aguirre: nepotismo y nexos oscuros.
La negligencia y la omisión no parecen ser las únicas faltas de las que se puede acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
En Chilpancingo se afirma que Aguirre tiene por lo menos 38 familiares directos encargos del gobierno del estado, de los cuales un gran porcentaje tiene responsabilidad en el manejo y recaudación de recursos públicos. En la misma línea el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, tiene 20 familiares directos en la nómina de la administración estatal.
En ese ejercicio “familiar” del poder, Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador, es el vicegobernador de facto y enlace de su tío con grupos de poder para lograr acuerdos financieros y políticos. El mismo sobrino, junto con un hermano de Ángel Heladio, Carlos Mateo Aguirre Rivero, son los principales operadores de la obra pública en el estado, por encargo del gobernador.
Pero la cereza del nepotismo del gobernador es la escandalosa campaña que ha hecho para impulsar a su hijo, Ángel Aguirre Jr., a la alcaldía de Acapulco, donde el derroche y la presencia de dinero ha sido evidente en los actos del junior guerrerense, donde es común que se regalen refrigeradores y televisores a la gente, sin aclarar el origen de los recursos para tal despliegue.
Al nepotismo y la corrupción se suman denuncias aun más graves que circulan en los corrillos guerrerenses sobre presuntos vínculos entre el poder estatal y la delincuencia organizada. Un caso que apunta en ese sentido es la protección con que opera el primo del gobernador, Víctor Hugo Aguirre Garzón, identificado por autoridades federales como uno de los líderes de la organización criminal denominada Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
El señalamiento más directo que pesa sobre Ángel Heladio tiene que ver con el video en el que la señora María Leonor Villa Ortuño, suegra de José Luisa Abarca, alcalde prófugo de Iguala, denunció que la campaña política del actual gobernador fue financiada por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, a quien
también se relacionó con su primo Víctor Hugo Aguirre Garzón, jefe del citado cártel y, según el dicho de la suegra, aliado de Los Guerreros Unidos responsables de secuestros y extorsiones en Guerrero.
Así que el caso de Guerrero y su cuestionado gobernador no se agotan en un tema de omisión o negligencia, de sobra probadas en la masacre de los 43 estudiantes normalistas, sino que se trata más bien de un caso de contubernio y de complicidad en el que, a estas alturas, es difícil distinguir los límites:¿donde termina el Estado y donde empieza la delincuencia organizada?
NOTAS INDISCRETAS… La política nacional por estos días se parece al tango “Cambalache” de Santos Discépolo. Diría el argentino que “siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos” pero hoy es claro que “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”. Basta ver el papel que hoy intenta jugar René Bejarano, quien en el escándalo de la masacre en Ayotzinapa, busca pasar como “el bueno” de la historia por haber advertido en 2013 a su partido de
presuntos nexos criminales del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María Pineda. Y puede que Bejarano haya tenido información que ligaba al alcalde con crímenes, pero no presentó una denuncia formal ante las autoridades y dejó su denuncia en comentarios a dirigentes del PRD y al procurador Jesús Murillo.
Por lo demás, eso no borra el pasado del profesor al que todo México vio recibir fajos de billetes de Carlos Ahumada sin que nunca explicara a dónde fue a parar todo ese dinero. Así que como dice el tango, en la política mexicana “no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao”… Mientras Guerrero se vuelve un acertijo para el gobierno de Peña Nieto y para el secretario de
Gobernación, Miguel Osorio Chong, donde se reconoce este momento como “el más complicado que haya enfrentado” esta administración, las aguas del movimiento estudiantil se agitan cada vez más. Hoy ocurrirá algo que no se veía desde el movimiento de 1968: un paro simultáneo en la UNAM y en el Politécnico. El miércoles viene una delegación de normalistas de Ayotzinapa a visitar la Universidad nacional y si a todo eso se suma el paro en la prepas de la UACM y las protestas magisteriales en Oaxaca, el coctel estudiantil parece más que peligroso y explosivo… Se recargaron los dados. Sigue la Serpiente.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Aquella maldita bala .223…
Hasta su otro yo lo abandonó.Florestán
Leí, sacudido, la crónica de Juan Pablo Becerra-Acosta en estas páginas de MILENIO, claro, sobre el estado de salud de una de las víctimas olvidadas del viernes 26 de septiembre en Iguala.
Y entiendo que la atención se centre en los 43 normalistas desaparecidos, y en los otros seis muertos a tiros aquella noche de horror, pero quiero recuperar el trabajo periodístico de Juan Pablo, porque retrata el dolor humano de una tragedia familiar.
De entrada, recupera un aviso sobre la cama del normalista Aldo Gutiérrez Solano: Ruptura de cráneo por proyectil de arma de fuego.
Infarto cerebral es el diagnóstico de este octavo de 13 hijos, campesino, futbolista, que quería estudiar para ser alguien en la vida y sacar a los suyos de su pobreza ancestral.
Pero aquella noche del viernes, uno de los policías municipales de Iguala, de los que tiraron contra los estudiantes y luego secuestraron a 43, disparó contra Aldo y la bala, calibre .233, le entró por la región frontal izquierda y salió por el lado derecho, le atravesó la cabeza. La bala, le contó a Juan Pablo el doctor Fernando Yáñez Méndez, director del Hospital General de Iguala, y me confirmó ayer, produjo una hemorragia e inflamación intensas, y un infarto cerebral en los lóbulos frontales, los temporales y en la región cortical, perdiendo 65 por ciento de las funciones del cerebro, que está muerto. El estado de Aldo es malo para la función cerebral y reservado para la vida. De no morir, estará condenado a una vida vegetativa que, además, desde su pobreza, los padres no tiene cómo sostener.
Esta es una tragedia de esas como muchas, que se ignoran cuando ocurre en medio de una mayor como es el asesinato de otras seis personas y la desaparición de 43 normalistas.
Y todo por una maldita bala .233.
RETALES
1. FICCIÓN. Hacienda mandó en su iniciativa de Ley de Ingresos una propuesta de precio de la mezcla petrolera de exportación, de 82 dólares el barril, el actual es de 85. Y los diputados, en lugar de revisarlo a la baja con realismo, lo quieren aumentar artificialmente para cuadrar sus cuentas. Lo que no consideran es que el precio está ya por debajo de los 82, en los 80 y sigue cayendo. De ignorar esto, habrá un desastre en las cuentas públicas;
2. BURLA. Como en un cuento de Juan Rulfo, el gobierno de Arturo Núñez, en Tabasco, se dejó engañar con el timo de los 100 millones de pesos enterrados y durante dos días excavaron la casa de una funcionaria de Andrés Granier, en busca del tesoro que, obviamente, no existía. Solo les faltó La Paca; y
3. PÉSAME. El domingo, por la tarde, al salir de la función del Met en el Auditorio Nacional, murió atropellado en el Paseo de la Reforma, Alfredo Phillips Olmedo, funcionario hacendario de carrera, ex director del Bancomext y diplomático. Ese cruce es una trampa, realmente mortal.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Itinerario Político/Ricardo Alemán...
El Universal
EN GUERRERO: LA LEY DE LA SELVA
Nada justifica la violencia como la que vimos en Iguala, pero tampoco nada justifica la violencia contra el Palacio de Gobierno
En el estado de Guerrero están muertas las leyes del Estado mexicano. Y no es una muerte reciente y tampoco a partir de la barbarie exhibida en el municipio de Iguala. No, en Guerrero, igual que en Oaxaca, Michoacán y otras entidades que concentran la mayor pobreza, desde hace muchos años manda la “Ley de la Selva”.
Es decir, que en Guerrero —igual que en Oaxaca, Michoacán y otras entidades—, manda la “ley del más fuerte”; sea la mafia de la CNTE, sea el poder fáctico de los llamados normalistas, sean las bandas criminales, los alcaldes corruptos convertidos en narcotraficantes, sean los policías estatales y/o municipales al servicio del crimen.
En el estado de Guerrero —igual que en Oaxaca, Michoacán y otros estados—, desde hace muchos años que el gobierno estatal y los gobiernos municipales son un cero a la izquierda; no mandan y tampoco imponen un mínimo de respeto y autoridad. Y no se hable del cacareado “estado de Derecho”, porque tanto gobiernos municipales como estatales son los primeros en solapar la violencia endémica a la que recurren las mafias de la CNTE, los normalistas, anarquistas y todo aquel que enarbola una dizque causa social.
En Guerrero, como en Guanajuato y en otras entidades, “la vida no vale nada”; sea la vida de los normalistas, sean diputados, dirigentes de partido; sea la vida del líder del Congreso local; la vida de policías, empresarios, periodistas y de un despachador de gasolina. Tampoco vale nada que la turba enardecida decida quemar el Palacio de Gobierno estatal, que vandalice las instalaciones del PRI, del PRD, del SNTE. Y tampoco a nadie le importa que en Guerrero sea bloqueada todos los días la Autopista del Sol, con los daños económicos millonarios a la economía estatal.
Y es que en Guerrero gozan de cabal impunidad los poderes fácticos; los verdaderos “mandones” en el estado. ¿Y quiénes son “los mandones”? Todos lo saben; los grupos de poder, como la CNTE, como los normalistas, como las bandas criminales incrustadas en alcaldías y en el gobierno estatal. En Guerrero, uno de los grupos puede matar al líder del Congreso —que es de otro grupo—, y no pasa nada; otro grupo puede matar a normalistas y puede desaparecer a decenas de estudiantes y no pasa nada; otro puede matar al líder del PAN en Acapulco y no pasa nada. Y los primeros pueden matar a un despachador de gasolina, y no pasa nada.
¿Y por qué no pasa nada? Porque desde hace muchos años en Guerrero los grupos de poder, los mandones, los poderes hegemónicos, gozan de total impunidad; de la impunidad que da la ingobernabilidad. Porque en Guerrero nada valen las leyes del Estado mexicano; porque en Guerrero no saben lo que es el Estado de derecho. Porque desde hace décadas en Guerrero impera “la ley de la selva”.
Lo curioso es que debió ocurrir el secuestro, muerte y desaparición de un grupo de normalistas, para que los mexicanos y el mundo voltearan azorados a ver la barbarie endémica que vive en Guerrero. ¿De verdad es nuevo que en Guerrero se mata de manera impune, se vandalizan y queman inmuebles públicos de manera impune, se secuestra por disputas de poder; sea poder político, territorial o criminal? No, nada de eso es nuevo en Guerrero.
Y sin duda que nada justifica la violencia criminal —como la que vimos en Iguala—, pero tampoco nada justifica la violencia criminal como la que fue lanzada contra el Palacio de Gobierno. Lo lamentable, en todo caso, es que por razones políticas, de preferencias partidistas y mezquindad política, no faltan los que cuestionan severamente la muerte y secuestro de estudiantes, al tiempo que aplauden la violencia lanzada contra el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.
¿Por qué los normalistas quemaron el Palacio de Gobierno? ¿De verdad fue como una muestra de repudio al gobierno de Ángel Aguirre? No, lo cierto es que tampoco podemos ser ingenuos. La violencia que vive Guerrero es propia de la lucha por el poder estatal; de las peleas por la sucesión.
Pero en esa violencia tampoco caben las casualidades. ¿Por qué? Porque no es casual que los adversarios del alcalde de Iguala —los mismos que fueron baleados, asesinados y secuestrados—, sean los mismos adversarios de Ángel Aguirre que quemaron el Palacio de Gobierno; los mismos que quemaron toda la documentación contable del gobierno saliente de Ángel Aguirre. El gobernador de Guerrero se pude retirar tranquilo. Nada encontrarán en su contra.
¿Es creíble esa casualidad? En política las casualidades no son terrenales. Al tiempo.
El Cristalazo
LA ETERNA CANCIÓN DEL REVÓLVER/Rafael Cardona
La Crónica
El joven alemán sufrió una triste herida de bala. Lo llevaron al hospital, lo atendieron y lo dieron de alta, no sin antes divulgarse el incidente, como diría el papa Francisco, “Urbi et orbi”.
Y como si las cosas no fueran suficientes para exhibir la facilidad con la cual cantan en México los cañones, ahora la policía de Chilpancingo, Guerrero, hunde nuevamente la pezuña en el lodazal y en un tiroteo contra aparentes secuestradores, ahí merito en la vía lateral de la Autopista del Sol, le incrusta un recuerdo de plomo a un estudiante alemán quien viajaba con otros jóvenes estudiantes (esa palabra suele ser peligrosa en tales latitudes) mientras un ministerial cae abatido por los delincuentes.
Casualmente esos hechos, mínimos en cualquier otra circunstancia, se le ofrecen a los ojos públicos a unas horas de la advertencia de una delegación parlamentaria de la Unión Europea en torno a la violencia endémica nacional y la alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyas previsiones ya circulan allá y acá. Dice (entre todos los demás) el diario Sur, de Guerrero:
 “En una nueva alerta, (EU) sugiere a los viajeros mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. En Acapulco les pide no alejarse más de dos cuadras de la Costera. Recuerda que Guerrero fue en el 2013 el estado más violento de México con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros. Reporta que 71 estadunidenses fueron asesinados en 2012 en México, y 81 más en 2013.
 “La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos actualizó ayer la alerta de viaje a México por la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada. Recomendó aplazar los viajes no esenciales al noreste y sur de Guerrero, viajar en avión, mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo…
 “…El gobierno de EU reportó que en 2012 registró 71 estadunidenses asesinados en México y 81 más en 2013, y reiteró que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero fue el estado más violento de México en 2013 con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros reportados a las autoridades”.
Pero el incidente de la autopista ocurrió de esta manera. El joven Fritz Káiser viajaba con otros estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey cuando se suscitó una balacera entre los policías ministeriales y un grupo de “secuestradores”. En el tiroteo murió un “agente del orden” y el joven alemán sufrió una triste herida de bala.
Lo llevaron al hospital, lo atendieron y lo dieron de alta, no sin antes divulgarse el incidente, como diría el papa Francisco, “Urbi et orbi”; es decir, por la ciudad y por el mundo, precisamente cuando en el horno no caben los bolillos y a pesar de la sobrepoblación celebramos al parto de la abuela.
INDÍGENAS
Como consecuencia de la reciente intervención del presidente Peña Nieto en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas organizada por la ONU en septiembre pasado, el Consejo Supremo Hñahñú del estado de Hidalgo promovió en el encuentro indigenista de Papantla, realizado hace pocos días, emprender lo antes posible una estrategia para incorporar a los jóvenes de las etnias originarias al futuro de las actividades energéticas nacionales.
 “Las leyes secundarias para petróleo y gas –dice un comunicado del Consejo—, establecen que las tierras en donde se ubiquen los yacimientos serán materia de derechos para sus poseedores”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
Columna Arsenal/Francisco Garfias/Excelsior
Olla de presión
Los sucesos de Iguala devolvieron a mi memoria la visita de solidaridad que, en octubre de 1983, hizo el entonces presidente François Mitterrand, a soldados franceses de la fuerza multinacional destacados en Beirut, luego de que sufrieran un sangriento atentado que dejó 23 muertos.
La inesperada visita del mandatario socialista a Líbano rompió los protocolos de seguridad. Fue a meterse a una de las zonas más calientes del mundo para, entre otras cosas, irse a recoger a la capilla ardiente donde velaban a las víctimas, y visitar los escombros del edificio volado por los terroristas.
Yo era entonces corresponsal de Excélsior en París. Recordaba vagamente lo arriba descrito. Pero la magia de Google me permitió revivir con claridad ese episodio.
Mitterrand llegó a las ocho de la mañana. Estuvo en Líbano ocho horas. Puso de cabeza a los encargados de su seguridad, pero acalló las nacientes críticas a la presencia militar francesa en ese castigado país.
Sin comentarios.
Falta manejo de crisis. El gobierno federal —del estatal ya ni hablamos— tiene que hacer algo contundente y creíble ya. Se cumplen 18 días de la desaparición de los 43 normalistas y todavía no sabemos qué pasó con ellos.
Entre más discursos, más incertidumbre y agitación.
Las fosas clandestinas descubiertas nos hacen temer lo peor. El ojeroso procurador Jesús Murillo Karam suelta la verdad sin liberarla. Dice que los cuerpos encontrados estaban calcinados y que llegaron al lugar guiados por los detenidos que están acusados de ser los verdugos de los normalistas.
Mala señal.
El aún más ojeroso gobernador Ángel Aguirre metió su cuchara y aumentó la confusión. Dijo que algunos de esos cuerpos no son de los normalista y obligó a Murillo a desmentirlo.
Las alertas se multiplican en el territorio nacional. La palabra Ayotzinapa ya es emblema de represión y muerte. Convoca a chavos —y no tanto— a la movilización en respaldo de los normalistas desaparecidos.
La efervescencia sube al parejo de los titubeos de las autoridades.
El Palacio de Gobierno de Guerrero fue destrozado e incendiado ayer en Chilpancingo por estudiantes normalistas.
La UNAM anuncia un paro de dos días en apoyo a los desaparecidos.
En Michoacán, aprendices de maestros retienen una treintena de autobuses.
La CNTE ya camina hacia la mencionada localidad guerrerense.

Los guerrilleros del ERPI llaman a formar una “brigada de ajusticiamiento” para combatir a la banda criminal de los Guerreros Unidos, supuestamente responsable de la desaparición y muerte de normalistas.
La cereza del pastel: policías ministeriales en Guerrero aplicaron el protocolo del gatillo fácil y le dispararon a un vehículo donde viajaban estudiantes del Tecnológico de Monterrey porque, dicen, les ordenaron detenerse y no les hicieron caso. ¿Saldo? Un joven alemán herido.
En varios estados extienden el enfado, la frustración, la rabia, la impotencia. El país es una olla de presión.
Una buena. El enemigo público número uno y alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, no tiene seguro su refugio en la Ciudad de México ni con el amparo que le concedió un inescrupuloso juez federal.
 “Se les busca por delitos graves. Si se tuviera conocimiento de la estadía en la ciudad de José Luis Abarca, su esposa, o el director de Seguridad Publica del municipio, Felipe Flores, serían arrestados,” declaró, en rueda de prensa, el procurador capitalino, Alfredo Ríos.
El testimonio de Abarca es clave para saber qué ocurrió en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre con los normalistas de Ayotzinapa.
Javier Corral fue de los principales impulsores de la coalición que postuló a Gabino Cué en Oaxaca. Hoy está decepcionado del experimento y lo confiesa. “No ha tenido ni la decisión ni la capacidad para gobernar”, dijo el senador del PAN.
Durante una gira el fin de semana por aquella entidad, el inefable legislador se le fue con todo a Cué. “Gabino no estaba llamado a ser comparado con Ulises, estaba llamado a ser el pivote de la transición”.
Corral habló del “miedo” que Gabino ha mostrado al gobernar Oaxaca
Y lo más triste es que tiene razón.
Ricardo Anaya y Ernesto Cordero cenaron anoche en un restaurante de la Condesa. El jefe nacional del PAN y el otrora coordinador de los senadores de ese partido —fue relevado del cargo por Gustavo Madero hace más de un año— abonaron de este modo a una mayor cordialidad en la dividida agrupación política.
En el entorno del legislador nos dicen que fue un encuentro informal, relajado. Hablaron de la situación del PAN, pero también de las intensas discusiones que se vienen en el Congreso sobre la Ley de Ingresos y los Derechos Humanos, puntualizaron.
Los Chuchos buscaron intimidar a Mancera/ Adrián Rueda
Excelsior
Luego de su avasallante triunfo en las pasadas elecciones internas del PRD en la capital, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, intentó obligar a sus aliados a dar una conferencia conjunta para mostrar su poder.
Por instrucciones de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los aliados de la corriente triunfadora tenían que salir un día después a decir que NI es el nuevo amo en la ciudad, y quien quiera avanzar aquí tiene que sentarse con ellos.
Ello significaba enviar un mensaje claro en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acerca de que había nacido un nuevo grupo dominante con el que tendría que sentarse a negociar todo lo referente a la política en la ciudad.
Con René Bejarano fuera, Los Chuchos pensaron que todo iba a ser bordar y cantar, pero no contaban con que su soberbia enfrentaría un muro, pues, como dicen en el PRD: todos le dan su amor a Los Chuchos, pero nadie se va a la cama con ellos.
En su soberbia quizá olvidaron que a la hora de la repartición del pastel no sólo dejaron fuera a Bejarano, sino a algunos grupos que los habían ayudado a obtener una votación jamás registrada a su favor en el DF.
El primero en rebelarse contra ellos fue el diputado Víctor Hugo Lobo, quien, a pesar de ser el que más votos y consejeros consiguió para ellos en la capital, al final fue dejado fuera de las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Tampoco es que haya sido la gran pérdida para el líder de Fuerza Democrática, pues cuando sufrió el maltrato sus consejeros ya había rendido protesta y lo de menos fue que lo excluyeran; Los Chuchos demostraron lo poco confiables que son.
Esa jugada, avalada incluso por el propio Carlos Navarrete, para entonces ya ungido como nuevo presidente nacional del sol azteca, lo único que generó es que el triunfo de Nueva Izquierda en el DF pinte para ser efímero.
En primer lugar porque, de entrada, generó un rompimiento entre los grupos que habían  formado la alianza que los llevó al triunfo. Julio César El Nenuco Moreno aprovechó el momento para grillar a Lobo y quedarse con un huesito, por cierto, nada importante.
En segundo lugar, y quizá lo más importante, es que la voracidad de Los Chuchos hizo que en el GDF se pusieran las pilas y, por conducto de Héctor Serrano, operador de cabecera de Mancera, formaran un bloque que, si se mantiene, será la auténtica mayoría que decidirá las candidaturas perredistas en 2015.
Ahora quienes participaron en el MESI, liderado por Alfredo El Camarón Hernández Raigosa y Dione Anguiano; Fuerza Ciudadana, encabezado por el diputado Lobo, y la dupla Serrano-Manuel Granados han unido canicas y juntos son mayoría. Lo grave para Nueva Izquierda es que desde ahora mostró lo mezquinos que son a la hora del reparto de las ganancias y eso les puede hacer mucho daño en sus planes para invadir el DF en 2018.
Dicen las malas lenguas que la razón es que Navarrete ya se vio como aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF dentro de cuatro años y no quiere que, para entonces, alguien le haga sombra, por eso busca desde ahora limpiar el terreno. Pero Los Chuchos olvidan un pequeño detalle; el titular del GDF sigue siendo Mancera y es el que tiene la llave de los recursos.
CENTAVITOS… Mientras el delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, viajaba por Irán —qué carajos andaba haciendo por Oriente Medio, a no ser que buscaba a alguien que lo medio oriente—, su demarcación arde. Uno de los incendiarios en el terruño es el exdiputado Avelino Méndez, a quien Andrés Manuel López Obrador anda encandilando para que se lance como candidato a delegado en tierras xochimilcas por Morena. Avelino echó a pelear a dos grupos por la representación de La Llorona en los canales. Qué raro que un pejista divida a la población y desconozca las instituciones.
∞∞
Zolumna Razones
Guerrero: el enojo de Peña en la Conago/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Cuando el presidente Peña llegó la semana pasada a la reunión de la Conago estaba un poco más que molesto. Y tenía toda la razón. Primero, porque comprobó que en el encuentro de Aguascalientes estaban casi todos los gobernadores del país, pero faltaba uno: el de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre que decidió no ir a dar la cara sobre lo que sucedía en su estado. Pero más allá de eso, porque lo sucedido en Guerrero había dado al traste con una política seguida durante casi dos años para desactivar los temas de seguridad y hacer crecer la confianza en la economía y el desarrollo del país a partir de la agenda de reformas.
El reclamo en la parte privada de la reunión fue airado, y la demanda concreta: que los gobernadores se aplicaran, que se metieran en la depuración de sus cuerpos policiacos y que dieran solución a los problemas. La plática fue larga y la llevó, en buena medida el propio presidente, no tuvo casi réplicas. Me imagino que la molestia presidencial debe haber crecido con el paso de los días. Primero, el gobernador de Guerrero, ante la declaración del presidente Peña de que se castigaría también la omisión de los mandatarios en sus labores, lanza la mala ocurrencia de pedir una consulta nacional organizada por el INE para decidir si se quedaba o no en su puesto. Luego, la dirigencia del PRD, para matizar el disparate del gobernador, pidió “sólo” un referéndum estatal. En ese momento, Human Reight Wacht, la OEA, el departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, entre otras instituciones, exigían al gobierno mexicano esclarecer los hechos en Iguala. El gobernador no tiene mejor idea que decir que los cuerpos hallados en las fosas (para el viernes había otras cuatro fosas comunes con un número indeterminado de cuerpos dentro de ellas) no correspondían al de los normalistas, a lo que tuvo que responder nada menos que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, desmintiéndolo, ya que dijo que como no están concluidos los peritajes que está haciendo la PGR, no se podía establecer, en ningún sentido, la identidad de los cuerpos. Pregunta al margen, si lo cuerpos no son de los normalistas, ¿de quiénes son? Si los normalistas no hubieran desaparecido ¿nadie se hubiera preocupado o indagado sobre esas otras desapariciones?
Ya con el gobernador declarando que tenía “la conciencia tranquila” sobre lo ocurrido en Iguala, lo que exalta su capacidad de relajarse o deja en entredicho la existencia de conciencia, su policía, ahora la estatal, vuelve a dar la nota al tirotear un automóvil del Tecnológico de Monterrey, hiriendo a un estudiante alemán. La explicación del subprocurador del estado es que le dispararon al carro de los universitarios del TEC porque ellos oyeron un disparo… y entonces, como es lógico, tendrá uno que explicarse a sí mismo, cualquier policía la emprende a balazos con todo el que esté cerca. Se trató de una confusión, dijo el subprcurador. En realidad, no es una confusión, no puede haberla, es una barbaridad y constituye otro crimen que tiene que ser investigado y castigado, pero que demuestra cómo funcionan las cosas, en el nivel municipal pero también en el estatal.
Cuando no se terminaba de enfriar la noticia del ataque al estudiante alemán del TEC, el departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes, y además de varias advertencias respecto a diferentes entidades de la república, en el caso de Guerrero sugiere a los turistas de su país que aplacen todos los viajes no esenciales a cualquier parte del estado, incluso a Acapulco. Y si van a Zihuatanejo o Taxco los invita a extremar precauciones.
Pues bien, incluso antes del ataque al carro del TEC y de la recomendación del Departamento de Estado, la encuesta de BGC y asociados que publica Excélsior todos los lunes, muestra que el 42 % de los encuestados cree que el gobernador es el responsable de los hechos de Iguala (un 19% que el gobierno en general y otro 20% responsabiliza al gobierno municipal) mientras que el 69% cree que este crimen se cometió por la complicidad de autoridades municipales y estatales con el crimen organizado y solamente el 17% de los encuestados considera que el gobierno estatal está haciendo lo suficiente para encontrar a los desaparecidos. No deja de ser desconcertante que un 62% opine que el gobernador no debe renunciar. ¿Por qué? No es porque no se le vea como responsable (el 70% lo considera así), sino a que se ha insistido en que a unos meses de las elecciones ello no cambiaría nada. Quizás es así, pero se debe ir. Su salida, por lo pronto impediría que se desechen omisiones y responsabilidades y que se trasmita al mundo una imagen de impunidad, de manipulación de la información y de completo abandono institucional. Lo que viene siendo en ese estado, además, un hecho recurrente.
∞5
Guerrero, la cultura de la simulación
 Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Lleno de frases grandilocuentes como “no tengo las manos llenas de sangre” o “tengo tranquila la conciencia”, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, dice que si su renuncia solucionara la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo haría. Sus defensores alegan que los problemas en el estado son tan complejos que su salida, lejos de resolver algo, complicaría las cosas. Es cierto que su renuncia no arreglaría la descomposición que se vive en Guerrero ni sus problemas centenarios, pero en el caso específico de la crisis actual, su salida es un imperativo para detener de tajo la ruptura total en el estado y evitar que la brecha de la discordia nacional se siga ensanchando.
Aguirre carece de consenso nacional, y el repudio entre quienes toman decisiones y quienes opinan sobre la toma de decisiones, va creciendo. El gobernador está buscando a través de argucias jurídico-políticas ganar tiempo y mantenerse en el poder. Es mentira que estaría dispuesto a renunciar, como es un ardid su petición de consulta popular para la revocación de mandato. Pero las cosas se ponen peor. El gobierno federal cree que el gobernador dejó escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que la relación con Aguirre es tirante.
Las evidencias gubernamentales se fundamentan en la petición contundente del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que vigilara al alcalde para evitar que se diera a la fuga. Miranda habló por teléfono con Aguirre menos de 48 horas después de reportarse la desaparición de los normalistas, y el gobernador le aseguró tener todo controlado y que eso no sucedería. Abarca, sin embargo, se fue de Iguala con su esposa y algunos de sus familiares, sin que fueran molestados por ninguna autoridad.
Aguirre engañó a Miranda, quien hablaba en nombre del gobierno federal, y con ello, el probable eslabón de un gobierno con la delincuencia organizada se esfumó. Con él se escaparon los secretos de las complicidades de las elites políticas guerrerenses con las bandas criminales. En caso de que fuera detenido por su presunta responsabilidad en las desapariciones forzadas de los normalistas, Aguirre se convertirá en accesorio del crimen y podría ser destituido por el Senado.
Pero el gobernador no parece preocupado. Está engallado y desafía al gobierno federal, al generar desinformación sobre las investigaciones de la represión policial en Iguala y los peritajes en las fosas clandestinas en ese municipio. Si quieren que se vaya, retó, que lo pidan los guerrerenses. La palabra de sus gobernados ya se escuchó hace unos días. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que 71 por ciento de los mexicanos considera que Aguirre no tiene el control en su estado, y aunque sólo 13 por ciento lo identifica como el responsable de los hechos, 48 por ciento de los guerrerenses afirma que debe pedir licencia, contra 31 por ciento que estima debe mantenerse en el cargo.
A Aguirre no le preocupan esos datos, y el presidente Enrique Peña Nieto carece de atribuciones legales para destituirlo. Tampoco tiene márgenes para seguir el modelo de Michoacán y enviar a un comisionado, porque a diferencia del exgobernador Fausto Vallejo, que aceptó la imposición y trabajó por el restablecimiento del orden público, Aguirre es beligerante con la autoridad federal que busca el mismo fin y no hay señales claras de que quiera contribuir al esclarecimiento de los hechos. El Ejecutivo federal no tiene contrapeso real frente a Aguirre, quien cuenta con el apoyo hasta ahora incondicional de los beneficiarios de su gubernatura y de los favores del alcalde prófugo, la dirección nacional del PRD, que encabeza Carlos Navarrete. Si el PRD mantiene su respaldo, el Congreso local, donde tienen mayoría, lo cubrirá con su manto de protección.
El Senado tiene la facultad para decretar la desaparición de poderes  –no únicamente del ejecutivo local–, siempre y cuando lo soliciten los legisladores federales de la entidad o los ciudadanos. No es un trámite automático, y para que esto suceda tiene que existir al menos una de cuatro premisas. Dos de ellas pueden argumentarse en el caso de Guerrero: que se hayan quebrantado los principios del régimen federal, y que estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos por situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
Para el gobernador Aguirre, ninguna de ellas se aplica. Para el Senado, hasta este momento, tampoco. Nadie ha pedido la desaparición de poderes en Guerrero, y la crisis política derivada de la existencia de un poder criminal por encima de las instituciones en el estado, no parece importar a muchos en México, pese a escandalizarse por la desaparición de los 43 normalistas. La inamovilidad de los agentes de cambio está chocando con la creciente movilización social en contra de Aguirre por la no solución a los problemas en su estado. Pero esta movilización no ha tocado la puerta legal para destituirlo, ni las elites caminan con firmeza en esa dirección.
Urge la solución en Guerrero, pero en México, aun ante esta crisis, seguimos atrapados en la cultura de la simulación.
∞∞
Un pacto contra el crimen y por la legalidad/ Pablo Hiriart
El Financiero
La violencia del crimen organizado y la falta de respeto a la autoridad y a la ley sobrepasan a los partidos. Aislados no van a obtener resultados positivos. Tienen que unirse.
El esquema del Pacto por México dio dividendos positivos para el país en temas fundamentales como la educación, la competencia y la energía. Hay que repetirlo en materia de seguridad.
Todos los partidos necesitan de todos porque sus gobernados están expuestos, por igual, a los estragos de la delincuencia.
No puede decirse que sólo el PRD es un partido tocado por grupos criminales. También lo están el PRI y el PAN.
Por ello la solución no es un asunto de partidos, de quitar del poder a tal o cual membrete y con eso se arreglan las cosas. Es un problema de Estado y requiere una respuesta de Estado.
Si vamos a ser espectadores de cómo priistas, perredistas y panistas se pasan la bola de quién tiene más militantes involucrados en grupos delictivos, nos vamos a llenar de cruces y el país será ingobernable.
Ningún partido va a resolver por sí solo la crisis de violencia y criminalidad, por la sencilla razón de que no es posible.
Si seguimos en esta dinámica, hoy va a aparecer una foto del dirigente del partido equis con un narco, mañana éste filtrará una del líder del partido eñe saludando al hijo de un capo, y después el agraviado soltará el video de una fiesta en la que conviven el hermano de un criminal con el candidato del partido ye.
Así no vamos a llegar a ningún lado. Se van a multiplicar los casos de Iguala o Michoacán, y de lo que se trata es de frenarlos.
Eso se consigue con un pacto contra el crimen y por la legalidad.
Tiene que haber una política de Estado contra la criminalidad, que involucre la responsabilidad de los partidos y la confección de protocolos para la defensa de la legalidad.
Las policías municipales no se pueden mandar solas, aunque el ayuntamiento sea de un color político distinto al del gobernador del estado.
La vigilancia sobre el modo de vida de los alcaldes tiene que ser tarea de los gobiernos estatales y de la Federación. Mano dura e inflexible en cualquier caso se desviación o anomalía, sea del partido que sea.
Se necesitan protocolos acordados por todos para actuar contra los actos delictivos.
Por muy estudiantes que sean, no pueden robarse camiones de la terminal de autobuses. Tampoco se les puede matar por eso, pero ser normalista no da licencia para quemar vehículos ajenos.
Tienen que haber sanciones acordadas por todas las fuerzas políticas y los tres órdenes de gobierno ante hechos que violen la ley y amedrenten a la ciudadanía.
¿Qué hacer ante el bloqueo a una carretera? Debe saberse de antemano qué va a suceder en esos casos, independientemente que gobierne un panista, un priista o un perredista, o de quién haga el bloqueo.
El Ejército necesita protección jurídica en las tareas que el poder civil le ha encomendado y no son de su naturaleza, como es el cuidado del orden público. Hay que legislar sobre ello.
Debemos saber todos qué pasa cuando un delincuente agrede a un policía o a un militar. Y cuál es la sanción para los excesos en el uso de la fuerza.
Eso tiene que acordarse ya, como política de Estado.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...