14 oct 2014

Y en Guerrero “lo peor está por venir“, dijo Diego Fernández de Cevallos

“Lo peor está por venir“, dijo Diego Fernández/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de octubre de 2014
Este lunes13 de octubre en su columna semanal Sin Rodeos en Milenio el ex senador Diego Fernández de Cevallos opina sobre los hechos que le ocurrieron al Ingeniero Cárdenas en el Zócalo del DF la semana pasada. Escribió:
“Nadie hubiera anticipado, por absurdo, que Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de los suyos, por sumarse a la protesta ante la desaparición de los jóvenes, serían considerados asesinos y escaparían lastimados, injuriados, escupidos y zarandeados.
¡Pues todo eso ya sucedió! Y los hechos indican que lo peor está por venir. No agrada decirlo, pero más nos vale a la sociedad y al gobierno enfrentar con entereza ese desafío luchando unidos en favor de la paz.
Nadie está exento de padecer la barbarie, y de nada servirá resignarnos a sobrevivir atribulados y a merced de los violentos.“
 Vaticinó Diego como si fuera chaman que “los hechos indican que lo peor está por venir“
¡Caray ¿Sabía acaso el ex senador panista de lo que ocurriría la tarde de este lunes 13 en Chilpancingo, Guerrero?
Como sabemos este lunes cientos de alumnos y padres de familia de Ayotzinapa causaron destrozos e incendiaron el Palacio de Gobierno Tierra Caliente.
Las crónicas dicen que alrededor de las 17 horas, la multitud irrumpió en la explanada del el inmueble oficial y destruyeron ventanales en los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Antes de ello los inconformes voltearon e incendiaron una camioneta de la empresa Bimbo  frente al Tecnológico de Chilpancingo, a unos 100 metros de distancia.
Las imágenes que circulan en las redes son elocuentes y serán notas de primera plana en los medios nacionales e internacionales.
Afortunadamente no hay heridos, aún. Pero es evidente la ingobernabilidad en el estado.
Los jóvenes y familiares están desesperados ante el asunto de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Y si a ello le sumamos a que los intolerantes están ahí esperando el momento para incendiar la pradera, estamos ante un gran volcán a punto de hacer erupción.
Las cosas grandes empiezan por cosas “pequeñas.
La semana pasada –el miércoles 8 de octubre–  el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano marchó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para solidarizarse por los normalistas desaparecidos. Y de repente fue abucheado y agredido durante el mitin posterior a la marcha por  grupo de alrededor de 30 personas de los denominados “ultras“ le lanzaron proyectiles, entre ellos piedras, hielo, agua, y un objeto de plásticos.
Los gritos de loas personas “sin rostro “fueron de “asesino”, “cobarde“ “vendido“ “traidor“ y mil cosas más, responsabilizándolo de todas las barbaridades que se han hecho los dirigentes de su partido sobre todo al nominar al nominar candidatos “indecentes“ en el estado de Guerrero.
El otrora candidato a la presidencia de inmediato fue protegido por amigos y fue subido a su camioneta para retirarse de la zona. En los incidentes, Adolfo Gilly, recibió un impacto que le provocó una herida por encima del ojo izquierdo. También fue agredido, sin gravedad, el poeta José María Espinasa.
De inmediato los ánimos se calmaron y el contingente se dispersó.
Muchos condenamos los hechos lamentables que no fueron pequeños como alguien lo dijo.
Algunos comentarios de amigos en las redes es que fueron los grupos de “siempre.
¿Los grupos de siempre?
¿Y quienes son? ¿Fuente Ovejuna?
¡Nadie fue detenido y el asunto quedó ahí!
Para muchos fue sólo un leve incidente, pero las pequeñas cosas hacen las grandes. ¡Cuidado!
Los intolerantes están ahí esperando el momento son como una chispa en la pradera.
Y para muestra un botón.
¿Cómo podemos interpretar los hechos la tarde de este lunes 13 en Chilpancingo, Guerrero?
Afortunadamente con Diego fueron huevos y eran adolescentes
Regreso a la columna del Jefe Diego quien quién aprovechó para comentar lo que le sucedió en CU en 1994 cuando era candidato a la Presidencia de República. Señaló que “docena y media de mozalbetes me lanzaron huevos, lo que me hizo espetarles que con esos huevos jamás se salvará México, al tiempo que recordé a la multitud, en palabras del Quijote, que las heridas que se reciben en campaña antes dan honra que la quitan.
Lo que dijo el Quijote a Sancho fue
“Las feridas (heridas) que se reciben en las batallas,
antes dan honra que la quitan...“
En serio no recordaba ese hecho que le hicieron al ex senador panista, pero fue algo leve: le lanzaron huevos y además fue una “docena y media de mozalbetes (adolescentes).
De repente me acordé de las agresiones que sufrió Gilberto Rincón Gallardo, entonces candidato a la presidencia de la República, por Democracia Social.
Eran las 13:45 horas de un viernes 12 de mayo de 2010.
Lugar Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Gilberto asistía a su alma mater invitado por un grupo de estudiantes y académicos que querían escuchar y debatir sus propuestas de gobierno.
Pero el ambiente era tenso. También había ahí un grupo de alumnos ultras que querían reventar la reunión.
Gilberto empezó a hablar cuando de repente una turba de jóvenes lo increpó con rechiflas, gritos, lanzamiento de proyectiles hasta llegar al punto de ser agredido físicamente, a no ser porque un grupo de personas que lo acompañamos pudimos rescatarlo en vilo de la Aula Magna.
¿Y quienes fueron los agresores?
Desafortunadamente un pequeño grupo de jóvenes activistas del Consejo General de Huelga (CGH).
El pecado de Rincón fue haberse manifestado días antes a favor del desalojo de la máxima casa de estudios por parte de la policía federal preventiva cuando un grupo de estudiantes del CGH la tenía “secuestrada“, es decir tomada.
Lo valiente de Rincón fue que a pesar del ambiente hostil, permaneció más de hora y media en medio de los insultos, intentando responder las preguntas y sufriendo agresiones verbales. Entra más hablaba más lo agredían.
Recuerdo la garra con que lo defendieron algunos jóvenes miembro de la comunidad universitaria.,
Los "¡Fuera, fuera, fuera..!" que le hicieron a Peña Nieto en la Ibero hace dos años,  o los proyectiles que le aventaron a Diego en 1994 no fue nada comparando q las agresiones a Rincón.
Aquello que ocurrió el viernes 12 de mayo del año 2000 era furia, odio, intolerancia.
LO sé porque me tocó vivirlo, ya que era uno de los que acompañó a Gilberto a la UNAM, confieso que nunca ha visto tanto odio en los jóvenes.
Gilberto comentó entonces, que lo que más lo había impresionado no fueron los insultos, ni los severos cuestionamientos, ni muchos menos las mentadas de madre -¡total una raya más la tigre no s ele nota!- , sino los rostros lleno de odio que mostraban aquellas jóvenes contra su persona. "Los ultras de mis tiempos", confesaba "son niños de pecho comparados con estos jóvenes..."
El desplegado de la UNAM
Días después Rincón recibió muestra de apoyo por la comunicad universitaria. Un grupo de 517 académicos de la UNAM publicó un desplegado en el que le ofrecían una disculpa por las agresiones de las que fue objeto durante su visita a la su alma mater.
Ese desplegado borró las heridas. Rincón se puso feliz, dijo entonces: "este desplegado está firmado por esa UNAM a la que yo hice referencia, esa es la verdadera UNAM, esos son lo que simbolizan a una universidad a la que el país le debe mucho. Claro, personalmente me resulta de un gran estímulo y quiero decir que es uno de los momentos más honrosos que he tenido en esta campaña", lo dijo casi con lagrimas en los ojos.
Pero lamentablemente en el caso del Ingeniero Cárdenas no hubo ningún desplegado de apoyo.  Hubo si algunos tuis de gente como Diego Valadés @dvalades que escribió: “Debe esclarecerse la injusta agresión a Cuauhtémoc Cárdenas; debe evitarse el riesgo de provocaciones en un momento difícil para el país.“ o de Epigmenio Ibarra que condenó la agresión“ Los culpables agredieron no solo al Ingeniero. Nos agreden a todxs con esa provocación“.
También AMLO reprobó la agresión al Ingeniero vía twitter: “Estamos tristes e indignados por los crímenes de los jóvenes pero no admitimos la falta de respeto”, escribió.
El PRD manifestó su rechazo a tal agresión, vía su presidente nacional, Carlos Navarrete, entre otros.
El ingeniero por su parte, lamentó que “gente intolerante” lo haya agredido ”Era un acto que estaba abierto a todo el que quisiera manifestarse a estas causas”, dijo Cárdenas, en donde no cabe la intolerancia.
Y tiene razón el michoacano. Decía el poeta ingles Gilbert Keith Chesterton que "la intolerancia se define como la indignación de los hombres que no tiene opiniones."
Lo único que no se puede tolerar -y lo que hay que temer-es a la intolerancia.
¡Cuidado!
De verdad me hubiera gustado leer algún posicionamiento de los normalista de Ayotzinapa condenando los hechos que sufrió el Ingeniero. Ese pequeño detalle los hubiera elevado.
Son pequeñas cosas que hacen la diferencia.
Lamento mucho –y lo he externado en texto– lo hechos ocurridos a los jóvenes normalistas. Creo que si se comprueba que fueron eliminados estamos ante un crimen de lesa humanidad que debe ser castigado con todo el peso de la ley
Pero, con todo respeto, no estoy de acuerdo con las medidas tomados ayer en Chilpancingo, no se puede acabar con la injusticia con intolerancia y violencia.
Ojalá  las cosas se componganpero lo dudo en el corto plazo.
Ayer lunes legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala solicitaron al comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Jaime Rochin del Rincón, mayor información respecto a la atención a víctimas de familiares de sobrevivientes y desaparecidos.
Aimismo, dicha Comisión legislativa  sostendrán una reunión conjunta este martes por la tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, en las instalaciones de Gobernación..
Seguramente habrá información de avances con el asunto de las fosas.
Y bueno será hasta mañana miércoles cuando los diputados se reúnan con el gobernador de Guerrero. Me pregunto si le sugerirán que renuncie.
Guerrero puedo empeorar. No debemos desdeñar el comunicado del ERPI.
PD. Por cierto he leído que algunos prelados de la Iglesia católica como el arzobispo de Acapulco han alzado la voz ante lo hechos de Ayotzinapa..No he visto desaforadamente el posicionamiento del papa Francisco. ¿No se habrá enterado?
@fredalvarez

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...