14 oct 2014

Reunión de la Comisión Especial con Jaime Rochin del Rincón,

 La Comisión de diputados  de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", solicitaron este lunes 13 de octubre al comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin del Rincón, mayor información respecto a la atención a víctimas de familiares de sobrevivientes y desaparecidos.
José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión, manifestó que la CEAV, al igual que la comisión a su cargo, tiene el objetivo común de encontrar a los desaparecidos y hacer valer la verdad y la justicia, así como garantizar la atención a las víctimas directas e indirectas con celeridad y eficiencia. Puntualizó que en los próximos días se mantendrá una reunión con el comisionado de la CEAV, Julio Hernández Barros, para poseer información puntual y detallada de lo acontecido en el estado de Guerrero.

Informó que este martes al punto de las 18:00 horas, sostendrán una reunión conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador, Jesús Murillo Karam, en Bucareli.
Además informó que el miércoles se llevará a cabo una reunión con Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, en el municipio de Acapulco, todo esto con el propósito de recopilar información que permita dar seguimiento a las investigaciones.
Manuel Añorve Baños (PRI), sostuvo: “Tenemos prisa por conocer la veracidad de los resultados del trabajo de la Comisión”. Propuso que sea esta misma semana, a más tardar el jueves, que se reúnan los legisladores con el comisionado Julio Hernández Barros, a fin de dar celeridad a las acciones.
La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) cuestionó al funcionario sobre la atención a las víctimas y a sus familiares; preguntó si han otorgado atención médica y garantizado la seguridad de los sobrevivientes.
 También, si ya tienen con exactitud los datos de los sobrevivientes y desaparecidos, y qué han hecho en cuanto al contacto con las víctimas y sobrevivientes. “Sabemos que su comisionado Julio Hernández Barros está allá, con quién se ha reunido en esta semana y media de su estancia allá, lo cual no lo detalla su informe”, dijo.
 Manifestó su preocupación y alarma porque la Comisión Ejecutiva no respondió fehacientemente las preguntas de los diputados y por la forma en que atiende el caso de los normalistas de Ayotzinapa. “Lo más importante es dar respuesta” y saber cómo va a ir al fondo del caso, de manera colegiada y coordinada, aseveró.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró urgente que las víctimas cuenten con protección personal luego de que existe un documento oficial de la CEAV en el que señala que los policías municipales actuaron en colusión con miembros del crimen organizado. 
“Se ha dicho que les han ayudado a transportarse, que les han puesto abogados, pero lo primero que ellos necesitan es protección, porque si estamos hablando como usted lo está afirmando en su informe que hay elementos del crimen organizado en este tema, lo primero que los familiares de las víctimas y los sobrevivientes necesitarían es protección para su seguridad personal y usted no ha hablado de este tema”, señaló.
Cuestionó las respuestas del funcionario, ya que “no vino preparado, sino que no le dio la importancia debida a esta comparecencia. Este es el tema central del país, hay un pronunciamiento internacional para suspender acuerdos económicos con México por esta situación”, apuntó. Urgió a que se informe en tiempo real y se haga justicia. Hizo votos para que no sólo se emita una recomendación al gobernador, sino se castigue a los responsables.
 Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) pidió a la Comisión Ejecutiva señalar si se conoce el número de víctimas directas y si este hecho puede ser considerado como un “eventual genocidio o crimen de odio”, toda vez que “existen hallazgos de brutalidad”.
Agregó que es fundamental que en la delegación de los operativos de búsqueda sigan los pasos necesarios y se diseñe un protocolo conjunto entre el gobierno estatal y el local.
Coincidió en que es necesario reunirse con el comisionado Hernández Barros, para que informe sobre el número específico de víctimas directas, indirectas y potenciales, y el estudio del artículo 4 constitucional. Preguntó sobre cuántos de los 14 heridos son graves y cómo va su recuperación. Expresó la disposición de los legisladores para acelerar el esclarecimiento de este caso.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) cuestionó al funcionario sobre cuál ha sido el tratamiento de los otros casos donde se han visto involucrados jóvenes de Ayotzinapa, como los ocurridos en el 2011.
Destacó que el estado de Guerrero presenta el 60 por ciento de denuncias en el país en materia de personas desaparecidas y la causa de revictimización; indicó que este fenómeno ha creado “una bola de nieve, donde estos problemas son cada vez más grandes”.
La diputada Sonia Chanona Rincón (Nueva Alianza) subrayó que el hecho de Ayotzinapa es imperdonable, solicitó que este caso no quede impune y pidió que se dé a conocer cuál es el programa emergente orientado a la atención, protección, acceso de justicia, a la verdad y la reparación del daño propuesto por la CEAV a Víctimas, además de los mecanismos de coordinación con la Comisión de derechos humanos, tanto el nacional como estatal.
En su intervención, el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochin del Rincón, dijo que el organismo a su cargo da permanente atención a las víctimas de los normalistas de Ayotzinapa.
Indicó que familiares de los afectados solicitaron que las investigaciones se incrementen y sean claras, a fin de encontrar a sus familiares.
Dijo que a partir de la reunión del pasado 13 de octubre entre funcionarios de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como de la CEAV, acordaron diversificar el apoyo y la atención a las víctimas de los familiares de personas desaparecidas, fallecidas y demás civiles afectados por los hechos.
Acordaron generar comunicación directa con cada una de las familias dolientes, para brindarles protección, establecer públicamente los servicios que ofrecen la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob y la CEAV.
También convinieron exhortar a las autoridades de Guerrero, tanto del poder Ejecutivo como Legislativo, a armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas, a fin de evitar que en lo futuro estas se queden sin la atención adecuada.
Agregó que especialistas de la CEAV se encuentran emplazados en el estado de Guerrero, coordinados por el Comisionado Julio Hernández Barros; se reunieron con familiares de las víctimas para ofrecerles asistencia legal, médica y psicológica.
En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, Rochín del Rincón consideró fundamental para el Estado mexicano aprender de los hechos en Iguala, y asumir la responsabilidad para evitar que esto vuelva a suscitarse.
Se comprometió a remitir a la comisión especial un informe detallado de la atención a cada caso en próximas fechas, en virtud de que el presentado en este encuentro fue de carácter general, además de que “estamos en proceso de conocer la información” y “hay algunas cosas que por motivo de las investigaciones no se pueden decir públicamente”.
“Por ahora estamos haciendo muchas acciones, y hay cosas que no puedo dar a conocer públicamente, porque tiene que ver con las averiguaciones y estaría incurriendo en alguna falta legal”, reiteró a los diputados.
Asimismo, se pronunció por informar semanalmente de las acciones de la comisión ejecutiva y a establecer canales de comunicación frecuentes, “para que los diputados estén muy cerca, ya que el apoyo del Poder Legislativo nos dará fortaleza” para resolver el asunto.
Por otra parte, planteó una segunda reunión donde también asista el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, ya que este funcionario, dijo, cuenta con detalles más concretos que no se pudieron precisar en este encuentro.
Rochín del Rincón afirmó que la desaparición de personas es un tema muy grave en Guerrero; el registro nacional reporta que la mayoría de las víctimas pertenecen a esta entidad, asunto que preocupa a la CEAV y que “amerita un informe y pronunciamiento especial, pero queremos hacerlo con todos los elementos claros para no caer en información que no podamos corroborar”.
Aseguró que se han llevado a cabo tareas para dar con el paradero de los desaparecidos y se ha establecido contacto con sus familiares, aunque rechazan el apoyo de la CEAV. Los abogados de la instancia, añadió, han procurado que los familiares tengan “acceso a la verdad, en la medida en que nos dejen acompañarlos”.
Aclaró que la comisión no ha querido invadir la voluntad de los afectados, ya que “a veces sienten que llegan distintas instancias de manera desordenada a ofrecer apoyo y no ven reflejada la coordinación”, por lo que la CEAV ha cuidado no revictimizar y ser oportuna en su atención.
No obstante, aseguró que se han atendido las solicitudes de protección a los familiares y trabajado en su ayuda inmediata, lo que “es independiente de la reparación del daño”, a lo que, como afectados, tendrán derecho y acceso a partir de la información que se obtenga de las investigaciones.
Por otra parte, destacó que se ha acompañado a los familiares desde un principio para registrar a los desaparecidos en la base de datos correspondiente, además de insistir en que se cumplan los protocolos correspondientes, con asistencia de la ONU, para cuidar que se den adecuadamente.
Asimismo, afirmó que existe comunicación continua con la PGR, Segob, gobierno de Guerrero y comisión de derechos humanos de la entidad, los cuales han facilitado el trabajo de la CEAV; empero, destacó que el acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido más difícil ya que el organismo ha tenido dificultad para incidir en el caso.
Por último, adelantó que a finales del mes se presentará una propuesta de programa integral de atención a víctimas donde uno de sus apartados más importantes tiene que ver con las personas desaparecidas, para lo que se precisa de lo pertinente en materia administrativa, ejecutiva y legislativa.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..