24 nov 2014

Martha María del Carmen Hernández Alvarez


Va a CJF ex subprocuradora de Edomex
Martha María del Carmen Hernández Alvarez
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 07 noviembre 2014).-
El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a una magistrada que trabajó para su Administración en el Estado de México como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la Procuraduría de Justicia mexiquense, reemplazará a Daniel Cabeza de Vaca a partir de la próxima semana y hasta noviembre de 2019.
Será la primera mujer que ocupa uno de los siete asientos del CJF desde noviembre de 2009, cuando terminó el periodo de María Teresa Herrera Tello, quien había sido nombrada por el Presidente Vicente Fox.
También es la primera vez desde la creación del Consejo, en 1995, que el Ejecutivo--que sólo nombra a un integrante--designa a un juez federal de carrera, no a un abogado externo al Poder Judicial.
Hernández, actualmente magistrada de un Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal en Materia Penal, sólo estuvo 11 meses en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la que tuvo que salir en mayo de 2010, tras la renuncia del entonces titular, Alberto Bazbaz, por el caso de la niña Paulette Gebara Farah.

En 2012, cuando aspiró a llegar al CJF por medio de nombramiento del Senado, presentó un documento de la PGJEM para acreditar que ella "no practicó diligencia o actuación alguna durante la investigación" del caso Paulette.
Después de esta dependencia, pasó a la subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno mexiquense y, en septiembre de 2011, Peña Nieto la nombró titular provisional de la recién creada Notaría Pública 169 con sede en Huixquilucan.
Antes de sumarse a la Procuraduría en 2009, Hernández Álvarez tenía una larga carrera en el Poder Judicial Federal como secretaria en tribunales colegiados en varias entidades, y a partir de 2000, como juez de Distrito en Zacatecas y el DF.
A finales de 2004, la nueva consejera ganó el concurso para ascender a magistrada de circuito y despachaba en un tribunal colegiado de Toluca cuando, en junio 2009, tomó la decisión inusual de renunciar al cargo para aceptar un puesto con menor sueldo como Subprocuradora en la PGJEM.
En diciembre de 2013, luego de fungir como visitadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Hernández solicitó al CJF su reincorporación como magistrada de circuito, que fue aceptada, por lo que rindidió protesta al cargo en julio pasado.
Fue asignada al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en el DF, donde no existía una vacante, lo que provocó suspicacias, ya que en dicho órgano se revisa la apelación de la PGR contra la absolución en favor de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, Hernández no ha dictado sentencia en ese asunto.
La nueva consejera, quien cumplirá 52 años en enero, es egresada de la UNAM y cuenta con varios posgrados y especialidades académicas.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia inició el proceso para designar a otro miembro del Consejo de la Judicatura, que reemplazará a finales de mes a César Esquinca, y hoy se dio a conocer la lista de 39 magistrados que competirán por el cargo, de los que sólo cinco son mujeres.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=387548&v=5#ixzz3K0q72m2c
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...