24 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2014?
“Hasta cuándo la luz en la ventana 
y el corazón ansioso 
bebiéndosela a sorbos. 
¿Hasta cuándo 
la cacería de sueños 

sin destino..“María Clara González
∞∞
. BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Ocho meses han pasado desde que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibió la instrucción presidencial para crear una instancia que se encargue de regular y vigilar la calidad de los servicios médicos del país, nos recuerdan. Sin embargo, hasta la fecha dicha orden no se ha cumplido. Esta situación ha propiciado que académicos y Organizaciones No Gubernamentales consideren que este es un rubro donde pueden estallar próximamente más protestas y conflictos en el país. La idea del Presidente de México, como lo expresó el pasado 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2014, es actuar de manera anticipada y no reactiva. Al parecer, la instrucción no ha sido acatada y el horno en el país no está para más protestas sociales.
La crisis que llegó en domingo

La instrucción desde los altos mandos del gobierno federal, nos comentan, fue que la cancillería saliera a todos los medios y llenara todos los espacios para comunicar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones realizadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en las que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada dan la sensación de que México es un Estado fallido. Sin embargo, aunque las declaraciones de Mujica fueron publicadas en la página electrónica el pasado viernes, y desde la noche del sábado comenzaron a cobrar notoriedad en internet y redes sociales, la cancillería mexicana emitió un comunicado con las reacciones que fue enviado a las redacciones de los diarios después de las cuatro de la tarde del domingo. La crisis diplomática tuvo el mal tino de llegar en fin de semana, en día de descanso.
Guerrero, la difícil apuesta para el PRD

Aunque usted no lo crea, en el PRD aseguran que tienen la oportunidad de repetir en la gubernatura. Allegados al senador perredista Armando Ríos Piter aseguran que las encuestas realizadas por el partido ponen a don Armando por encima de los posibles aspirantes del PRI con mayores posibilidades: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo y Manuel Añorve, así como del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano. Aunque las cifras del equipo del legislador les permiten pensar en que él es el candidato que más conviene al PRD, valdría la pena que platicaran con la dirigencia nacional perredista, pues nos han comentado, que después del costoso caso del alcalde de Iguala, la mejor estrategia para designar a candidatos en estados como Guerrero sería la de buscar ciudadanos que no estén identificados con el partido, y que no sean vistos como miembros de la clase política.
El mensaje de Beltrones
Al recibir la condecoración Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, —el pasado jueves— el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que un dilema constante que se le presenta a un buen gobierno es descubrir la casi invisible línea entre el orden y la libertad, porque una cosa sin la otra termina lastimando a la sociedad y, lo que es peor, en una democracia, el exceso de una libertad sin orden acaba con los derechos de todos. Beltrones dijo que eso sólo lo puede resolver una buena política, aquella que atienda la tríada de valores supremos de la modernidad democrática: la libertad, la igualdad y la fraternidad. ¿El mensaje sería únicamente para los asistentes?
UN VERDADERO SISTEMA DE JUSTICIA/Editorial EL UNIVERSAL
 En 2008 los legisladores reformaron 10 artículos de la Constitución para instaurar en México juicios orales, garantías de presunción de inocencia, una defensoría pública eficaz, centros específicos para la prisión preventiva y juzgados especiales para asuntos de crimen organizado. En resumen, un sistema más justo. Pero el camino a esa meta está lleno de dificultades.
Hoy inicia operaciones ese cambió a nivel federal. Los primeros en aplicarlo serán tres jueces en Durango y dos en Puebla. No será sencillo: todos los policías, ministerios públicos y juzgadores —incluso las facultades de Derecho— están acostumbrados al viejo esquema en el que todo se vierte en pesados expedientes de miles de fojas, donde las nociones de humanidad queda vaciadas so pretexto de una supuesta objetividad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, advierte en entrevista para este diario que falta todavía una inversión sustancial para completar la reforma. Además, anticipa que la adaptación a algunos cambios está pendiente. “La reclusión se va aminorar muchísimo. Ese es otro problema que tiene que enfrentar la ciudad porque el Poder Judicial le va a generar a la Secretaría de Seguridad Pública un problema muy serio. ¿Por qué? Porque la reforma constitucional va a obligar a que muchos enfrenten los procesos en libertad y muchos egresarán de los centros de reclusión por efecto de la entrada en vigor de la reforma”, dice el juzgador.
 Esto puede sonar en principio como una mala noticia: la liberación de muchas personas de las cárceles y el que varios tipos de acusados puedan ahora llevar su juicio en libertad. Pero es lo más deseable si se observa la experiencia en el sistema actual, en el que cualquier persona permanece encerrada en el momento en que es señalada —incluso sin pruebas— por parte de una autoridad.
 El problema es que lo hecho hasta hoy en las entidades federativas no es el mejor ejemplo de aplicación de la reforma penal.
 En el Informe del seguimiento del proceso de la implementación de la reforma penal en los estados, realizado por el Centro de Justicia de las Américas (Ceja) se reportó que en algunas entidades los resultados no han sido los esperados. Morelos, por ejemplo, tenía hasta el año pasado una tasa de efectividad menor en la resolución de casos a la de estados sin reforma; en Chihuahua y Edomex “los jueces de amparo todavía plantean nociones del anterior modelo”, dice el documento.
 La falta de resultados que espera la ciudadanía se refleja en la percepción de ésta, que según las encuestas de victimización, sigue desconfiando hoy de las instituciones de procuración e impartición de justicia tanto o más que antes de la reforma de 2008. Hay que redoblar esfuerzos, de lo contrario será cada vez más difícil que la sociedad acepte este nuevo modelo de justicia en el que los derechos y la inmediatez son prioridad por encima de la burocracia.
 ∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la reunión de mañana entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete ya está confirmada, pero no bien vista por sectores del PRD que creen que nada bueno se desprenderá de ella.
Y vienen días más complicados en el partido: el fin de semana se discutirá en el Consejo Nacional la política de alianzas con el PAN para 2015.
:Que la salida de los subsecretarios de Planeación y de Educación Básica Enrique del Val y Alba Martínez de la SEP, a quienes relevaron los diputados federales Javier Treviño y Alberto Curi, obedeció sobre todo a que resultaron incómodos en la estricta “línea de mando”.
Tanto Del Val (ex subsecretario de la Contraloría, y Desarrollo Social; ex secretario general y administrativo de la UNAM) como Martínez (hija de Arnoldo Martínez Verdugo) se caracterizan por tener un pensamiento crítico por su formación de centro-izquierda, y tanto, que ya no hicieron equipo con el del secretario Emilio Chuayffet.
 :Que el diputado Ricardo Monreal mostrará hoy cómo anda de fuerza, durante su informe de actividades en el Teatro de la Ciudad, acompañado por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo.
 Por algo es que sus aspiraciones apuntan a la Jefatura de Gobierno de la capital en 2018, con una escala de tres años en la delegación Cuauhtémoc.
 :Que a pesar de los ajustes que ha tenido la agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto, ya se confirmó por parte de Reino Unido que el mandatario aceptó la invitación de la Reina Isabel II para una visita de Estado en marzo próximo.
 Que el Senado pretende designar hacia el 8 de diciembre a los fiscales contra la corrupción y en materia de delitos electorales, además de concluir la ratificación de embajadores por esa fecha para adelantar el cierre del periodo ordinario.
 Así, la cámara que preside Miguel Barbosa estaría cerrando trabajos casi al término de la primera quincena del próximo mes para irse a descansar después de un año de reformas estructurales.
 :Que en su viaje relámpago a China, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, escuchó de primera mano que China Railway Construction está lista para regresar y volver a ganar la licitación del tren de alta velocidad México- Queretaro.
 CAF, Alstom y Bombardier, que tienen el doble del tiempo que habían solicitado, de no hacerlo, quedarían en evidencia.'
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los requerimientos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los jueces y magistrados de todo el país a dar cauce a las demandas sociales y hacer justicia de manera expedita, transparente y eficaz. Una vez más afirmó que la violencia jamás será la vía para obtener justicia y dejó claro que la libertad no tiene más límites que la legalidad. “Sigamos por la ruta que nos hemos trazado, la del compromiso entre poderes, atendamos la tarea de consolidar instituciones, de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente”, dijo. La aspiración es que los jueces y magistrados, primero, sean honestos. Ya luego lo demás. Lo que México necesita es una revolución judicial. Se precisan jueces, además de valientes, capaces. Ello nos haría un mejor país.
II.Esperanzas. El que la búsqueda de los 43 normalistas continúe depende de la ciencia. Hasta no tener datos comprobados, los padres de los estudiantes mantienen el anhelo de encontrarlos. Luis Fondebrider, titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja en el caso, considera que los investigadores cuentan con la libertad necesaria para hacer su trabajo. El equipo cobró popularidad por haber hallado e identificado en 1997 los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en Bolivia. En ellos recae toda la confianza. Es la desconfianza la que ha obligado a que peritos internacionales aboguen por la verdad.
III.El ornamento gubernamental. Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero, calificó de exagerada la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a la entidad. EU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por aire o carretera. No le gustó a don Rogelio. De inmediato informó que buscará reunirse con Anthony Wayne, embajador de EU, para revocar la medida y, por el contrario, impulsen la imagen de la entidad. Ortega reiteró que su gobierno no reprimirá protestas ni caerá en provocaciones, y reprobó el demandar justicia con violencia. Sería mejor que se decida ya a aplicar la ley a quienes no la respetan. Que haga valer el Estado de derecho y no sea un simple adorno. No debe haber más cabida a la impunidad.
IV.Sin alianza. El senador perredista Armando Ríos Piter navega tranquilo. Está convencido de que será el próximo gobernador de Guerrero. Incluso ya tiene asesor de campaña: Jordi Segarra. Pero que Ríos Piter se muestre tan seguro en que ganará la candidatura de su partido, y luego la elección, tiene que ver con otra poderosa razón: alguien ordenó deshacer la coalición total entre PRI, PVEM y Panal. No irán juntos a esa contienda. Así que se la pusieron de pechito.
V.Como agua. No son precisamente los panoramas que los mexicanos quisiéramos escuchar, pero Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que cuando la indignación desborda los cauces institucionales, que en democracia son causas pacíficas, corremos el riesgo de que la democracia se nos vaya entre las manos. Vienen comicios y la gente ya no cree. Así que su labor es llamar a las urnas y garantizar un proceso creíble. Expuso que el poder público tiene que ejercerse a la luz del día, y que las elecciones, como mecanismos esenciales para el funcionamiento de la democracia, deben basarse en el voto libre e informado. Ante la desconfianza ciudadana reivindicar a la democracia será cosa de héroes.
VI.Protegida. Una vergüenza es lo que sucede en Tamaulipas. Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, optó por el silencio, y rechazó hablar sobre su situación legal en el caso del Grupo Táctico de Seguridad Hércules y la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos de origen estadunidense. En un arranque de poder, y escoltada por aproximadamente 30 elementos a bordo de tres unidades, simplemente sonreía ante los cuestionamientos de los medios de comunicación. La presidenta municipal hace del alarde su herramienta de trabajo. Y lo peor, carga con la responsabilidad de los muertos muy quitada de la pena. Y lo peor es que el PAN la protege. Apuntes para la posteridad: y entonces, el cinismo se volvió un sistema de Estado.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN EL INE, que preside Lorenzo Córdova, se empiezan a levantar muchas cejas ante indicios de que dentro de las nóminas de los partidos políticos que se sostienen de fondos públicos, proliferan los nombres de "aviadores" designados por gobernadores de todos los signos. Quizá el caso más irritante esté resultando el del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, llevado al puesto por una alianza PRI-Partido Verde, pero que ahora se ostenta sólo como "verde". Nos aseguran que en el PVEM se pagan sueldos exorbitantes a integrantes del primer círculo personal del mandatario, incluida su prometida, la artista Anahí, y a varios parientes de ella.
ENRIQUE PEÑA Nieto, es el único que sabe hoy si con el arranque del año habrá cambios en su gabinete. A juzgar por lo que trasciende en los pasillos gubernamentales y en los comederos políticos, es posible que haya más de una sorpresa en la integración de las listas de candidatos por el PRI para diputados federales. Nos aseguran que aparecerán al menos dos secretarios de Estado. ¿Quiénes le gustan a usted?
ENRIQUE OCHOA Reza, reconocido por su eficacia al frente de la Comisión Federal de Electricidad, empieza a ser mencionado como posible candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, donde los conflcitos que se arrastran desde hace años y la desastrosa labor del comisionado Alfredo Castillo, han minado el camino para el Institucional. Todas las encuestas indican que si la elección fuera hoy, ganaría la virtual abanderada -nuevamente- del PAN, Luisa María "Cocoa" Calderón, pero que Silvano Aureoles quien se perfila por el PRD, viene creciendo también. ¿De veras el abogado y economista Ochoa Reza desea meterse en ese berenjenal?
EN SONORA, todo indica que la contienda por la gubernatura el próximo año será entre parientes. Por un lado, el senador priísta Ernesto Gándara Camou, y por el otro el panista Javier Gándara, ambos ex alcaldes de Hermosillo. Los estudios de opinión disponibles señalan que si los comicios fueran celebrados hoy, el abanderado del PRI ganaría cómodamente gracias al desprestigo en que ha hundido a Acción Nacional el actual gobernador Guillermo Padrés.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Protocolos claros y precisos
Cuando una treintena de violentos atacó el 8 de noviembre la fachada de Palacio Nacional y prendió fuego al portón central, cientos de manifestantes pacíficos permanecieron en la plancha de la Plaza de la Constitución.
¿Por qué la policía capacitada en contención de multitudes no separó a unos de otros y encapsuló a los vándalos?
Eso hizo, por cierto, la mañana del 20 cerca del aeropuerto internacional, con más de 200 agresores… ¡que soltó después! Lo más probable es que fueran los mismos quienes por la noche atacaron a militares y policías en el Zócalo.
¿Por qué tampoco algún contingente policiaco se plantó entre pacíficos y violentos y a éstos no se les atrapó?
De ahí que varios de los pocos consignados aleguen inocencia y afirmen que fueron detenidos en puntos distantes al del enfrentamiento.
¿Qué dichoso “protocolo” aplicaron las policías del DF y Federal?
Intriga también saber por qué no se utilizó el disuasivo recurso del equipo de  sonido de la Plaza de la Constitución.
De haberlo hecho, serían menos las dudas respecto de corretizas, maltratos y aprehensiones…
∞∞
EL JOLGORIO DOLIENTE/Rafael Cardona
La Crónica
Hoy el caso Ayotzinapa, cuya naturaleza horrorosa y criminal no puede ser soslayada, se presenta en la calle, en la plaza, en el púlpito y en la escena. No importa si se trata de festivales de cine o entregas del Grammy Latino. Como en el segundo tercio: todo es toro.
Condolencias a Víctor Trujillo
Concedamos un punto inicial: todas las expresiones de solidaridad hacia las familias de quienes fueron forzadamente desaparecidos en Guerrero y quienes murieron en el primer ataque en Iguala, son sinceras, reales, justas y por tanto no solo dignas de respeto sino de reconocimiento.
Y agreguemos otro punto: ¿todas las expresiones de solidaridad son reales? Es decir, obedecen al impulso del sentimiento dolorido real o son también ocasiones para abrillantar presentaciones artísticas, conciertos, premios de cine y demás comparecencias públicas entre el espectáculo y la conciencia social.
Hace algunos años la bibliografía nacional se aumentó, a lo largo de casi medio siglo, con obras de distinta importancia y mérito en torno de los hechos de Tlatelolco. Sobre lo ocurrido el 2 de octubre escribieron todos y todos se solidarizaron hasta convertir a quienes ahí murieron en los mártires sociales más notables del siglo XX, al menos así lo registran los muros de honor de la Asamblea Legislativa del DF y el memorial de la Universidad en la misma plaza del horror.
Y hubo de todo, obras buenas y obras malas.
Después, en este mismo sentido del oleaje creativo, vinieron los seguidores de Jaime Sabines a escribir poemas a la muerte del padre.
—Pero si tu padre no ha muerto, le dije a un vate joven y transido de angustia poética.
—Bueno, pero para cuando se muera ya tengo el poema hecho…
Hoy el caso Ayotzinapa, cuya naturaleza horrorosa y criminal no puede ser soslayada, se presenta en la calle, en la plaza, en el púlpito y en la escena. No importa si se trata de festivales de cine o entregas del Grammy Latino. Como en el segundo tercio: todo es toro.
 “Sobre el caso, el actor Gael García (cómo iba a faltar) dijo al diario Reforma que la situación que vive México es “más importante” que el mundo artístico, pero consideró que el cine “ayuda a crear memoria, denuncia y a poder contar estos nombres de estas personas que desgraciadamente no solo en México, sino en muchas partes del mundo, están desaparecidas”.
 “…La actriz española Marisa Paredes consideró ‘terrible’ la situación.
 “Es tan absolutamente espantoso lo que han hecho, que verdaderamente no sé qué más decir”, dijo al entregar un premio y recordar a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
¿Cuántos de estos comentarios son enteramente sinceros. Cuántos son  parte de una lógica de buscar atención mediante el recurso de incorporar elementos críticos en el casi siempre frívolo lenguaje de la farándula y el “show bussines”?  Eso sólo lo saben quienes lo hacen.
Pero desde debajo de los escenarios, el público se come cualquier platillo. Frío o caliente. Veamos:
CHICAGO (21 nov).- Ni Eugenio Derbez, menos Jackie Bracamontes.
 “Tampoco Molotov, Marco Antonio Solís.
 “Algo mencionaron Pepe Aguilar y Lila Downs cuando recibieron sus premios. Pero de ahí en más, no. Ningún otro artista mexicano aprovechó, utilizó, usó o como quieran llamarle, su espacio y su momento en la 15a edición de los Grammy Latinos para hablar del caso de Ayotzinapa, de México, de los 43 estudiantes desaparecidos”.
En este caso, como en muchos otros, también se corre el riesgo de frivolizar lo importante. Convertir Ayotzinapa en un grito como “Buenas noches, México”, al estilo de Luis Miguel o Paulina Rubio o una aduana de popularidad casi obligatoria en aprovechamiento taquillero y mediático de los tiempos terribles, sería en verdad una tremenda falta de respeto a eso en recuerdo de lo cual dicen actuar.
∞∞
Razones
Necesitamos una tregua/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
El país, la sociedad, los partidos, las instituciones, el gobierno, en los medios, necesitamos una tregua. Hay demasiada violencia, demasiado rencor, demasiada desazón y pesimismo en el ambiente político, económico y social, y cuando ello ocurre esos sentimientos se pueden mantener por años y envenenar la vida de más de una generación. Destruir una nación.
El país necesita una tregua: la tesis de agudizar las contradicciones, se escuchaba muy bien cuando los maoístas lo aplicaban en su tesis de la guerra popular prolongada, y hoy algunos, que poco o nada tienen que ver ni con el maoísmo ni siquiera con la izquierda, pero que tampoco comprenden que esta realidad tampoco nada tiene que ver con aquella, no comprenden que agudizar las contradicciones, se haga desde la izquierda, el centro o la derecha, acaba con las democracias y sólo le abre el paso a los populismos autoritarios, que siempre terminan pareciéndose o siendo una dictadura, más allá del ropaje con el que se vistan.
Una tregua no significa acabar con las diferencias ni mucho menos. Según el diccionario se llama tregua “a la cesación de hostilidad por determinado tiempo entre los enemigos que tienen rota o pendiente una guerra sin que por ello quede ésta terminada”. Y se requiere una cesación de hostilidades políticas porque si no no habrá espacio para realizar los ajustes que la situación política, económica y social requiere y mucho menos para que maduren las reformas estructurales que se han aprobado en los últimos años.
Se necesita una tregua en la política porque estamos yendo, más allá de los aciertos, errores, verdades y mentiras que se esgrimen cotidianamente, hacia lo que se llama un sistema de aniquilación mutua asegurada. La verdad es que nadie, ningún partido político, está íntegramente libre de sospechas, desconfianza, debilidades, actos de corrupción, reales o supuestos. Pero la consigna enarbolada por aquellos que piden “que se vayan todos”, no comprenden o no quieren comprender que eso significa que alguien se queda y que no sólo las cosas no cambian sino que suelen empeorar.
¿Para qué entonces una tregua política? Para poder establecer acuerdos constitucionales que permitan sacar adelante reformas sobre el Estado de derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción que no saldrán mientras las fuerzas políticas estén acusándose unas a las otras en forma virulenta. No debe ser tampoco un acuerdo entre partidos sino entre poderes e instituciones, donde todos participen. Y no hay tiempo: si esas medidas, que todos sabemos cuáles son, no toman identidad propia rápidamente, se contaminarán con el proceso electoral y la respuesta será la parálisis.
Se asegura que hoy podría salir adelante un acuerdo de estas características. Incluso se asegura que la comisión que comenzaría a trabajar en estos temas estaría encabezada por el rector José Narro Robles. Si es así, será una muy buena noticia.
Pero se necesita también una tregua económica. El INEGI acaba de dar a conocer una encuesta de ingresos de la población y el resultado es aterrador: hoy sólo el 7% de la población gana más de 10 mil pesos mensuales. Y paradójicamente ese siete por ciento es el más castigado, además, por las medidas fiscales en curso. Se necesita darle celeridad a la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de incrementar los salarios mínimos al mismo tiempo que se declara una tregua fiscal que permita mayores deducciones a los causantes y que en el terreno empresarial permita aligerar algunas de las restricciones a la consolidación. Y de la mano con ello se deben acelerar las inversiones públicas y las condiciones para las privadas.
Una tregua de estas características no tendría por qué ser eterna. Sería, como toda tregua, por un espacio de tiempo, una suerte de política económica de emergencia. ¿Por cuánto tiempo? Digamos que dos o tres años antes de que lleguen las nuevas elecciones presidenciales, pero también la fecha que es cuando se supone que las reformas estructurales comenzarán a cristalizar en resultados tangibles. Se puede hacer todo: ajustar la política, luchar contra la corrupción o abatir la inseguridad, pero si la gente sigue sin sentir que su economía mejora, si sigue sintiendo que no tiene dinero en su bolsillo, si los hijos siguen viviendo peor de lo que vivieron sus padres, todo eso servirá de muy poco.
Por supuesto que habrá quienes no estén en absoluto interesados ni en una tregua ni mucho menos en establecer acuerdos. Hay quienes piensan que cuanto peor estén las cosas, es mejor… por lo menos para ellos. Pero son una minoría aunque hoy pareciera que esas minorías le están dictando la agenda a las mayorías y la razón es simple: cuando no se sabe hacia dónde se va, decía Séneca, ningún viento es favorable. Y hoy no hay claridad, ni en el gobierno ni en las oposiciones, para decirle a la gente hacia dónde vamos.
∞∞∞
La casa, el odio y la doble moral/Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL,
Es posible que –como muchos creen–, exista un conflicto de interés en los intríngulis de la compra y construcción de la llamada “casa blanca”, de la esposa del presidente. Y es posible porque más allá de socorridos actos de fe y de los frecuentes juicios mediáticos, serán las instituciones del Estado las responsables de indagar, probar y castigar.
Es probable que la gestión de Enrique Peña Nieto –tanto en el gobierno mexiquense como en la responsabilidad presidencial–, resulte otro ejemplo de corruptelas, malos manejos, prebendas para los amigos y derroche sin límite, como ocurrió antaño en gestiones como la de José López Portillo, entre otros presidentes surgidos del PRI. En todo caso, los juicios de la historia y de las instituciones se encargarán de poner en su lugar a los responsables.
Sin dudas que ofende a muchos mexicanos que una mujer que ha vivido de la actuación, siempre vinculada con Televisa, tenga capacidad económica para comprar una mansión como “la casa blanca”. Y sin duda que ofende a muchos otros que, en tanto esposa del presidente Peña Nieto, la señora Rivera no haya mostrado la sensibilidad de la justa medianía, prudencia y moderación en la ostentación de la riquezas y la presunción de bienes como “la casa blanca”.
Es cierto que resulta un agravio para la desigualdad que enfrentan millones de ciudadanos que –en una sociedad donde más del 90% no tiene lo indispensable y menos del 10% acapara la riqueza–, la familia del presidente prepare su retiro en un castillo, más allá de que sea legitima o no la posesión de “la casa blanca”.
Y no existe la menor duda de que escándalos como “la casa blanca” –además de tragedias como la de Iguala, supuestos excesos como los de Tlatlaya y fallas garrafales como la revocación del tren México Querétaro–, han colocado al gobierno de Peña Nieto en el nivel más bajo de su credibilidad y debilidad institucionales. Y tampoco hay duda que ante esa debilidad y falta de credibilidad en el gobierno de Peña Nieto, crecen las voces que cuestionan su legitimidad.
Sin embargo, también es cierto que ante los escándalos que han creado “la crisis perfecta” en el gobierno de Peña, no podemos y tampoco debemos ser ingenuos. ¿Por qué? Porque detrás de todos y cada uno de los escándalos existe una clara dosis de odio, doble moral y abierta intención política por debilitar y hasta tirar al gobierno de Peñas Nieto. ¿Tienen dudas?
1.- En el tema de “la casa blanca” resulta curioso que –mas allá de que se prueben los supuesto o reales conflicto de interés, corrupción y opacidad y que, en su caso, sean castigados–, los vehículos empleados para engordar el tema son los mismos que engordaron el supuesto alcoholismo del entonces presidente Calderón; los mismos que inventaron el “No Más Sangre” y la patraña de que Calderón mató a cien mil mexicanos; los mismos que han sembrado campañas de odio y culparon a Peñas Nieto de la tragedia de Iguala. Los mismos que, de manera sistemática, justifican la injustificable opacidad en la vida de políticos amigos o aliados –como AMLO–, mientras destruyen a enemigos o adversarios.
2.- Es evidente que los mismos altoparlantes que con razón o sin ella engordaron el escándalo de “la casa blanca”, engordaron la impostura de que Peña Nieto llegó al gobierno gracias a una elección fraudulenta, que compró la elección y que debe irse porque además de ilegítimo “es ratero”; son los mismos altoparlantes que combatieron las reformas y dieron voz a los grupos violentos –como la CNTE y sus franquicias–; que declararon la guerra a enmiendas como la Educativa y que presionaron para beneficio de grandes capitales en reformas como la energética y de telecomunicaciones.
3.- Son los mismos altoparlantes que exaltaron vandalismo, violencia, caos y la búsqueda de un mártir que justificara la oposición a las reformas y que, con la tragedia de Iguala, encontraron no un mártir sino toda una causa; los mismos que convirtieron en franquicia “los mártires de Ayotzinapa”, igual que antes hicieron franquicia “el gobierno ilegítimo” de Calderón, “el gobierno criminal de Calderón”, el “gobierno fraudulento” de Peña Nieto; los mismos que hace dos décadas hicieron una rentable franquicia del alzamiento zapatista. 
Si, que exhiba todo lo que daba exhibir el gobierno de Peña Nieto, pero también los gobiernos del DF, los líderes sociales, de partidos, gobiernos estatales… Y que se exhiba la doble moral –y todo lo que hacen y pretenden–, quienes apuestan por un golpe de Estado o por tirar a Peña Nieto. Al tiempo.
∞∞
El daño está hecho/SALVADOR GARCIA SOTO
ElUniversal,
La imagen de México en el mundo se ha visto seriamente afectada por el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La tardanza en la respuesta del gobierno para esclarecer su desaparición y la falta de pruebas concluyentes en sus investigaciones, convirtió la exigencia de justicia por este caso en un asunto global en el que el daño al país ha sido progresivo y va en aumento. De las protestas y manifestaciones en varias ciudades del planeta, a la duras críticas a la actuación de las autoridades en la prensa mundial, a los pronunciamientos oficiales de gobiernos extranjeros exigiendo justicia, hasta llegar a las críticas directas de mandatarios que ven en México “un Estado fallido”.
Los comentarios vertidos ayer en una entrevista por el presidente de Uruguay, José Mújica, evidencian el desgaste que ha tenido la imagen de México en el extranjero a raíz de este caso que le dio un vuelco de 360 grados a la proyección del país como una economía prometedora y con atractivas reformas para la inversión global, a la de una nación en donde la democracia, la vigencia del Estado de derecho y sobre todo el respeto a los derechos humanos han sido puestos en entredicho y proyectan la imagen de un país con serios problemas de legalidad, corrupción y debilidad institucional para proteger la seguridad de sus habitantes.
La reacción inmediata de la cancillería mexicana a las duras palabras del mandatario uruguayo a la revista “Foreign Affairs Latinoamérica”, donde dijo que “a la distancia México parece un Estado fallido” donde “la corrupción parece una práctica social tácita” y “los poderes públicos están perdidos totalmente, están carcomidos”, confirman, en los hechos, lo que el Gobierno mexicano no ha querido reconocer públicamente: que el tema de Ayotzinapa dejó hace rato de ser un problema doméstico para convertirse en un tema internacional que amerita la operación diplomática urgente para atender el daño a la imagen externa del país.
Los duros comentarios de Mujica calaron fuerte no sólo por tratarse de un presidente a quien apenas en enero de este año el gobierno mexicano reconoció y distinguió con la Orden del Águila Azteca y el presidente Enrique Peña Nieto elogió entonces como “un gran estadista, un hombre de nuestro siglo” y lo puso como “ejemplo para los latinoamericanos”, sino también porque, con su pasado de luchador social y guerrillero contra la dictadura militar uruguaya, y su sencillez y congruencia como mandatario, Mujica se ha ganado el respeto y se ha investido de una autoridad moral que no poseen muchos presidentes latinoamericanos.
La posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que rechazó la existencia de un “Estado fallido” y anunció que llamará “a cuentas” al embajador de Uruguay en México para que explique las declaraciones de su presidente, habla ya de una estrategia diplomática para enfrentar las presiones internacionales que no comenzaron con las declaraciones de Mujica, pero que sí representan hasta ahora el señalamiento más crítico y, por mucho, el más directo desde el extranjero que haya ameritado la actual crisis por el tema de Ayotzinapa.
NOTAS INDISCRETAS… Las expresiones de respaldo a la figura presidencial por parte del PRI tardaron en llegar y fueron tan tímidas en un principio, que por momentos se generó la percepción de que el presidente Peña Nieto no estaba teniendo todo el respaldo de su partido o que, desde dentro del PRI, había sectores que alentaban o por lo menos toleraban los ataques al Presidente. Apenas a mediados de la semana pasada se escuchó al dirigente nacional del PRI pronunciarse a favor del Presidente y de su proyecto de Nación, luego de que el propio mandatario saliera a denunciar intentos de desestabilizar a su gobierno. El cierre tardío de filas en torno al Presidente, por parte de la estructura priísta, hace que se despierten suspicacias y que algunos se pregunten si la fractura que ha expuesto de esa manera a Peña Nieto no vendrá también desde dentro de las entrañas del sistema…
∞∞
Los partidos minusválidos/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2014-11-24 00:00:00
La administración Peña Nieto se ha echado a cuestas la singular tarea de dar vida artificial a los partidos con los que debería rivalizar.
PAN, PRD y Partido Verde, por citar a los más visibles, exhiben discapacidades mayores, nutridas por fracturas internas, corrupción e incompetencia de sus grupos dirigentes.  Sin la ayuda del gobierno federal se fragmentarían y ahogarían en medio de escándalos. Al final, simplemente se desmoronarían. 
Parte de la estrategia para sacar a flote a quienes difícilmente pueden ser tenidos como opositores, el círculo cercano a Los Pinos ha debido frenar a su propio partido, el PRI, vaciándolo de iniciativa. El Institucional vive sus propias tensiones por la disciplina impuesta desde afuera, el desdén a viejos liderazgos y porque ha tenido que ceder espacios políticos cuando ya están a la vista las elecciones del próximo año.
Una revisión de la ruta cursada hacia el virtual desmoronamiento de los partidos en México apunta en dos sentidos: El Pacto por México desdibujó el espectro político del país. A ese efecto quizá no calculado, se sumó un extraño patrón: la mayoría de los líderes partidistas opositores que participaron en el Pacto se embarcaron en ese mismo periodo en negocios que son ya un secreto a voces.
En el PRD siempre se supo que el ex dirigente Jesús Ortega imponía internamente proveedores de material para campañas a precios inflados, pero esas eran travesuras inocentes si se comparan con el actual despliegue de intereses mercantiles de “Los Chuchos”, cuyo operador financiero de “Los Chuchos”, el diputado Luis Cházaro, exhibe sus propios despilfarros personales que incluyen el manejo del exclusivo club en la colonia Polanco de la ciudad de México. Un lugar dotado de media docena de lujosos salones privados por donde desfilan personalidades diversas, lo mismo líderes partidistas que legisladores que funcionarios públicos.
Poco se sabe que la selección de esa casona de Julio Verne -para convertirla tras una remodelación millonaria, en el coto de “Los Chuchos” y sus amigos- obedeció a que se halla literalmente a unos pasos de la oficina alterna del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de quien la jerarquía perredista quiere estar cerca “para lo que se ofrezca”. Toma no más de 10 minutos desplazarse también desde ahí a Los Pinos.
La crisis por la masacre de estudiantes en Iguala echó leña a la descomposición perredista, que atrapó en el arranque de su gestión al actual dirigente, Carlos Navarrete. El tendría que romper con “Los Chuchos” –como lo hizo ya Miguel Barbosa, desde el  Senado- a fin de tener la convocatoria necesaria para rearmar al que todavía es el órgano partidista más importante de la izquierda mexicana.
Si Navarrete no puede salir avante de la debacle del grupo que lo proyectó a su actual puesto, correrá el riesgo de desvanecerse  políticamente,  dirigir al PRD hacia la extinción y entregar amplias  porciones de sus bases a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora el único ganador en la tragedia del sistema partidista mexicano.
En el PAN, Gustavo Madero regresará a la presidencia sólo para ser un líder de trapo, entregado al poder de los gobernadores que se repartieron las posiciones en la nueva dirigencia de Acción Nacional. En el otoño habrá nuevo dirigente y el más perfilado es el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Su mediocridad política, sus compromisos y negocios no representarán un obstáculo, al contrario. Será un dirigente dócil para todos, dentro y fuera del partido.
Otros liderazgos panistas retozan haciendo negocios. Disfrutan de concesiones de casinos, montan despachos de cabildeo, pactan licitaciones. En esto destacan legisladores, que se han asociado con colega de otros partidos, el Verde incluido.
En esa espesa salsa de contradicciones medran personajes como el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle,  quien patrocina acercamientos de PAN y PRD para concertar alianzas electorales.  Construye así pactos en una franja estrecha, pues la administración Peña Nieto empieza ya a marcar distancia del ex priísta.
Escenas tan sólo que quizá acaben integrando una crónica anticipada del desmantelamiento de los partidos políticos tradicionales en el país.

robertorock@lasillarota.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..